lunes, 11 de noviembre de 2019

EL LABERINTO ESPAÑOlL

Es el título de la obra de Gerald Brenan, hispanista británico, que se publicó en 1943 con el título "The Spanish Labyrinth" por la editorial de la Universidad de Cambridge. Ha sido reimprimido en múltiples ocasiones y considerado como uno de los mejores estudios sobre la situación económica, política y social previa a la Guerra Civil española. Raymond Carr, otro hispanista británico a quien tuve la ocasión de conocer en la Embajada Española en Londres, la considera como "asombrósamente imparcial". Carr también publicó el 1966 "Spain 1808-1936" que le sirvió como la primera parte de "España 1808-1975", Esta obra le permitió ganar el Premio Príncipe de Asturia de Ciencias Sociales en 1999. Desde 1970 era miembro de la Real Academia de la Historia y murió hace solo cuatro años a la edad de 96 años.
Me gustaría que los actuales hispanistas británicos, como Paul Preston, Stanley Payne o Charles Powell, a los que he tenido el placer  de conocer personalmente, escribieran sobre el Laberinto Español de la época de Sanchez que podría titularse "España socialista 2017-2019", porque lo que venga a partir del 2020, no me lo quiero imaginar. Tengo la seguridad de que nuestro Presidente "El Desenterrador", no ha leído ninguna de la mencionadas obras, que deberían ser leídas, al menos por todos los políticos, como condición indispensable para presentarse a las elecciones. 
Sería un poderoso antídoto contra la enfermedad de repetir la historia, que alguno están buscando.
Rivera ¿Dimite o no dimite? Esta es la pregunta de esta mañana. De El Coleta no se dice nada, de momento. ¿Quo Vadis, Hispania?.
VEAN LA DIFERENCIA DE COLORES EN LOS DOS MAPAS