jueves, 19 de noviembre de 2015

EXPRESIDENTES IMPUTADOS

La juez María Núñez Bolaños, la sustituta de Mercedes Alaya, ha imputado, por fin, a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González y José Antonio Griñán Martínez por "un delito de prevaricación continuada" en el caso de los EREs junto a cincuenta ex altos cargos. 52 chorizos y los que faltan, porque puede que sean más de los que produce Sánchez Romero Carvajal, la Sociedad que fundaron los tres Pepes de Jabugo.
La Juez Bolaños se ha encontrado hecho el extenso y laborioso sumario, instruido por su predecesora en el caso, la Juez Alaya, que ha tenido que sufrir acoso, insultos, amenazas, falta de medios y hasta calumnias, "sin arrugarse ni despeinarse", como diría mi amigo Gracián.
Manuel Chaves heredó el cargo de Presidente de la Junta en 1990 de José Rodríguez de la Borbolla (conocido como Pepote) y lo mantuvo hasta abril del 2009. fecha en que tuvo que dimitir, acosado por la investigación de los fraudes de Mercasevilla, los Expedientes de Regulación de Empleo y el caso Matsa. Nada menos que 19 años de mandato. ¡Con lo que se puede hacer en ese tiempo!.
Huyó a Madrid donde su amigo Zapatero le nombró Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial para que pudiera seguir siendo aforado. Ha desempeñado diversos cargos políticos y del partido desde 1977, Diputado por Cádiz en el Congreso, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Diputado por Cádiz en el Parlamento Andaluz, Presidente de la Junta de Andalucía, Vicepresidente Tercero del Gobierno, Ministro de Política Territorial, Ministro de Administración Pública, Vicepresidente de Política Territorial del Gobierno de España, Secretario General del PSOE de Andalucía y Presidente del PSOE. Todos estos cargos y, cuando se ha publicado una declaración de su renta y sus bienes, nos enteramos de que en su cuenta bancaria solo solo tiene unos tres mil euritos. Casi cuarenta años en política para ahorrar esa cantidad quiere decir que ha trabajado por amor ¿a la política, al arte o a España?. Por eso se ha merecido que le condecoren como Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III en 1993 y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en el 2011. Ahora le toca a los Jueces sentenciar si es inocente o culpable de los delitos imputados, pero de cualquier forma estará fuera de las listas para el 20-D.
Su sucesor digital como Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a quien le gusta que le llamen Pepe, para que no le confundan con otro José Antonio, también ha ocupado muchos cargos desde que en 1982 fue Viceconsejero de Trabajo en los Gobiernos Andaluces de Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla. Pasó a Viceconsejero de Salud de de ahí a Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo, Consejero de Salud de Andalucía, Ministro de Sanidad y Consumo de España, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Diputado por Córdoba en el Congreso, Diputado por Córdoba en el Parlamento Andaluz, Consejero de Economía y Hacienda, Vicepresidente Segundo de la Junta, Presidente de la Junta, Secretario General del PSOE andaluz, Presidente del PSOE, Diputado por Sevilla en el Parlamento de Andalucía y Senador por Andalucía. No se sabe cuanto ha declarado que tiene en sus cuentas bancarias.
Como han podido ver, si han tenido la paciencia de leer todo lo anterior, se trata de dos colegas con muy parecida trayectoria en política, que han ocupado tantos cargos siempre amparados por su Partido, pero que nunca se han distinguido por su relevancia. Por ejemplo: Los dos han sido Ministros de Trabajo en el Gobierno de España y Presidentes de la Junta de Andalucía y sin embargo han conseguido, gracias a su experiencia y gestión, dejar sumida a nuestra Comunidad en el mayor indice de paro, no solo de España, sino de toda la Unión Europea.
La Justicia, lenta pero segura, dirá. Y espero que pronto para bien de todos. Pero mientras tanto, me gustaría que lo escrito sirva a los que lo lean para pensar seriamente en quién depositar su confianza el próximo 20-D.
Se dice que, "para muestra con un botón basta". Ya han visto dos importantes botones del Partido Socialista. ¿Pueden fiarse para darle otra vez el Gobierno de la Nación?, Usted tiene la palabra. Mejor dicho, el voto.