sábado, 14 de septiembre de 2019

PLAGIO O ENGAÑO

En mis tiempo de estudiante de bachillerato del plan 1939, siete año desde el ingreso a lo diez, que terminaba con el examen de estado en la universidad, conocido como la Reválida, era cosa común, difícil y peligrosa, el usar "chuleta" en lo exámenes escritos. Común porque lo hacíamos casi todo, aunque las chuletas preparadas no siempre servían para el tema. Difícil, porque el profesor de turno se sabía todo lo trucos y no quitaba ojo mientras paseaba por el aula. Peligrosa, porque si te cogían, el suspenso era inmediato.
Como los tiempos cambian que es  una barbaridad, supongo que los método de copiar en los exámenes son más técnicos, sofisticados,  digitalizados y no muy difícil con el simple "copiar y pegar". Sobre todo si las tesis doctorales se hacen en casa donde no hacen falta chuletas, porque está permitido el consultar libros o documentos escritos o digitalizados. Pero sigue siendo peligroso, sobre todo si eres político y el adversario (en este caso enemigo) investiga o te denuncia, que algo quedará. El cum laudem, ha pasado a ser cum copia y pega.
Nuestro Presidente Cum Votos, (pero no suficientes) es un claro ejemplo (no a seguir) de usar las modernas chuletas en su tesis doctoral. Así es doctor cualquiera que tenga un ordenador, es decir, todos los estudiantes. Pero en este caso, la falta de ética, por no decir el delito, que no se si esta contemplado en el código penal, es mucho peor. Hay que recordar que nuestro Presi, solo hace dos años, dijo que cualquier cargo público que cometiera plagio debería dimitir. Pero aquí, ni cargos públicos ni cargas públicas, se digna dimitir, le cojan en lo que le cojan. Como aquello ministros de Franco, que decían lo de "maricón el que dimita". Y menos si le toca a un okupa asentado en la Moncloa.
Ahora resulta que se ha descubierto otro caso. Nada meno que del Presidente del Senado, Manuel Cruz. El Presidente de la Academia de Doctores ha pedido a la Universidad de Barcelona, cuyas normas prohíben los plagio, que abra una investigación, ya que este señor es catedrático de dicha universidad. Para muestras, con un botón basta, pero aquí tenemos dos botones. Nada menos que el Presidente de Gobierno Español y el Presidente del Senado. Vergonzoso.