miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿MONARQUÍA O REPÚBLICA? II

Acabo de leer en internet la noticia: "Izquierda Plural obligará por primera vez a los grupos políticos que se pronuncien sobre un referendum para decidir entre Monarquía y   República". 
¡Manda huevos! dirá Federico Trillo, aunque como está en Londres quizás se conformara con un "Bloody Hell".
Pero, señores del rojerío ¿a estas horas?, si solo llevamos 36 años de nuestra Constitución. Ya no se acuerdan ustedes del 6 de diciembre del año 1978, cuando todos los españoles, incluidos Santiago Carrillo, la Pasionaria, Blas Piñar, Manuel Fraga y Felipe Gonzalez celebraban juntos la Constitución que acababan de aprobar el 87,78% (capicua) de los votantes con una participación del 58,97% del censo. ¿Les parece poco?.
Claro que alegarán que muchos de los votantes de ahora no podían votar entonces. Y tienen razón, pero ni un británico, ni un estadounidense de los que votan ahora, pudieron votar sus Constituciones. Los británicos porque no la tienen escrita y los estadounidenses porque fue hace 221 años y no queda nadie de esa edad. A nadie en el Reino Unido se le ha ocurrido preguntar por Monarquía o República, aunque hay algunas voces discrepantes de la Monarquía. A nadie en EEUU se le ha ocurrido plantear una posible Monarquía. ¡Madre mía de Fátima, que me quede como estoy!. Dos países amigos con dos regímenes tan diferentes que funcionan perfectamente en cada uno de ellos, lo que prueba que no depende del sistema, más bien del pueblo.
En España hemos tenido Monarquías desde Don Pelayo hasta hoy, un total de exactamente 1,300 años. Hemos tenido dos Repúbicas, la Primera duró del 11 de febrero de 1873 al 29 de diciembre de 1874. Diez meses y 18 días. Todo un récord. La Segunda duró un poco más, del 14 de abril de 1931 al 1 de abril de 1939, aunque desde el 18 de julio de 1936, España estaba dividida por la Guerra Civil.
Hemos tenido Monarquía buenas, malas y regulares, pero hemos sobrevivido. Hemos tenido Repúblicas y las dos han terminado mal.
Los españoles actuales sufrimos una república, una guerra civil y como consecuencia una dictadura, que con sus defectos y sus aciertos nos dejó una Monarquía Parlamentaria que nos ha llevado a vivir en libertad (demasiada en algunos casos), en armonía (relativa), en paz (menos con los terroristas) y que nos ha llevado a una Unión con nuestros vecinos europeos y ha puesto a España en el lugar que le corresponde. ¿De verdad queremos volver a las andadas y perder todo esto).
Nuestros políticos deberían tener la formación necesaria para poner el bien de España y los españoles, por delante de sus ideologías políticas.Quizás alguien me acuse de cínico, pero la realidad es que las ideologías políticas han fracasado. La única ideología vigente debe ser la económica, que es la única que produce bienestar, igualdad y paz entre los ciudadanos, entre lo pueblos y entre las naciones.
Pienso que todo esto del referéndum es una cortina de humo del Partido Comunista o Izquierda, Unida o desunida, para entretener al personal (y por desgracia, también a los jueces) y tapar los pésimos resultados que van teniendo en las elecciones en las que sistemáticamente van sufriendo una verdadera sangría de votos. Desde los 23 escaños de 1979 con Carrillo, hasta los 11 de Cayo Lara en 2011 y los 6 de Willy Meyer en las Europeas de este años. Por cierto que hay que recordar que el cabeza de lista tuvo que dimitir por irregularidades monetarias. "Como pa fiarse de los rojelios" comentó mi amigo Gacián. Y yo.