domingo, 9 de julio de 2017

LA BANDERA

Bandera es una de las palabras con más significados en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Desde la "Bandera azul" que la Unión Europea da a la playas que cumplen con sus requisitos, a la "bandera", que bajan los taxistas cuando recogen un cliente, pasando por el "tomar bandera" por una causa determinada.
El significado principal y el más usado dice así: "Tela comúnmente de forma rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución", Ya sabe usted a que bandera me refiero. Nada menos que a la nuestra, a la Bandera de España.
La actual, según el artículo 4.1 de la Constitución "está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de la rojas". Así ha sido desde el Real Decreto de Carlos III de 1785. Doscientos treinta y dos años, menos los ocho años de la II República en que se adoptó el color morado para la franja inferior, siendo las tres franjas de la misma anchura. Durante la Guerra Civil, las dos versiones ondeaban en España, una en la zona nacional y otra en la republicana. Ahora parece que la "rojaygualda" ondea en España, menos en algunos ayuntamientos que se saltan a la torea la Constitución, y la "tricolor" en todas las manifestaciones  que están organizadas por la izquierda.
Siempre he tenido curiosidad por saber el significado del color morado y he encontrado varias versiones. Una dice que recuerda el color de la antigua bandera de Castilla como homenaje a los comuneros que se relevaron contra Carlos I y fueron derrotados y decapitados. Entre los comuneros, no todos eran comunes, había jerarquías de la Iglesia y de la nobleza. De estos un Pedro Girón y Velazco, que no se si era antepasado mío o de José Antonio Girón de Velazco, que fue ministro de Trabajo de Franco.
Pero tampoco está muy claro lo del color morado porque hay dudas entre el carmesí y el púrpura, que eran del uso de la nobleza Castellana. Y en aquella época la bandera de España solía ser blanca y con la Cruz de Borgoña. que introdujeron los guardias personales de Felipe I de Castilla o Felipe El Hermoso, casado con Juna I de Castlla o Juana La Loca y adoptaron los tradicionalistas navarros en su guerras.
Las banderas nacional, autonómicas y de ciudades suelen ondear permanentemente en Ayuntamientos y edificios públicos, menos en aquellos gobernados por políticos que no aceptan la Constitución, a pesar de haber prometido (nunca jurado) cumplirla y hacerla cumplir. Así, por ejemplo hemos visto el chupinazo que abre las fiestas de Pamplona desde el balcón del ayuntamiento entre las tres banderas, Española, Autonómica y Local, con el añadido de la vasca, quizás como invitada. ¿Invitada de honor o impuesta por c......?. ¿Qué podemos esperar de un ayuntamiento regido por un político de Bildú?.
La semana pasada y con motivo de la celebración del Orgullo 2017, antes llamado orgullo gay, que ha quitado lo de gay para no tener que añadir lesbianas, transexuales y bisexuales, que lo haría muy largo, han aparecido sus banderas multicolor en muchos ayuntamiento, incluido el nuestro, a pesar de que no creo que sea muy constitucional.
La gota que colma el vaso de la tolerancia, espero que no solo sea la mía, es la foto que han visto arriba. ¿Reconocen el puente y la glorieta donde hace algún tiempo ondeaba una bandera de España? Pues ayer pasó mi hijo por allí y sacó esa foto. Quitar la bandera de España, que restituyó Queipo de Llano a su Sevilla, hará 81 años la semana que viene, para sustituirla por la que han visto es una vergüenza para todos los sevillanos que somos normales. Y digo "normales", porque lo normal y natural es que a un hombre le guste una mujer (o todas) y viceversa. Toda esa atracción de sexos es una anomalía que respeto, aunque no comparto. Pero lo de la bandera se pasa de la raya.