domingo, 27 de noviembre de 2016

SUSPENSO EN EDUCACIÓN

Así apareció la portada de ABC, Nacional y de Sevilla, con el lápiz de la LONCE con la punta rota. Menos mal que PP, PSOE y Cs. "Han acordado sustituirla por una nueva Ley con vocación de estabilidad", Ojalá acuerden también todo lo que hay que reformar para que la democracia funcione como debe de funcionar.
Ya van ocho leyes desde el sistema democrático que han coincidido en una sola cosa. El fracaso escolar. Según mi buen amigo Juan Luis, el Profe, ya desaparecido, la Ley de Villar Palasí, en los últimos días del franquismo era una excelente ley, pero estaba claro que había que sustituirla, simplemente por venir de donde venía. Y de ahí en adelante no ha habido consensos ni reformas, sino simples derrogaciones y sustituciones fruto de casi cada uno de los sucesivos Ministros del ramo. La de Pilar del Castillo, por decisión de Zapatero y después de aprobada por las Cortes, ni siquiera llegó a implantarse. O sea, que nunca sabremos si servía o no. Consecuencia de le idea de Zapatero de "todos contra PP", como si el PP tuviera algo que ver con la muerte de su abuelo al que un tribunal le condenó por traición, a ser fusilado. Le mencioné un día a Don Manuel, cuando lo socialistas nos tachaban a los peperos de ser franquistas, que de aquellos solo quedábamos él y yo. Él, por haber sido Ministro y yo por haber sido cabo de gastadores de los Flechas. Ahora solo quedo yo, pero precisamente los dos, vivimos lo que es la democracia en el R.U. Un MP británico me dijo un día que el Embajador de España sabía más del sistema Parlamentario británico que él, que llevaba veinte años siendo miembro del mismo.
Desgraciadamente, algunos políticos españole, de derechas y de izquierdas todavía no han aprendido que la base de la democracia es "respetar las ideas de los demás aunque no coincidan con las mías".
Reconozco que la educación ha cambiado mucho y no precisamente para mejor, aunque si ha mejorado mucho en cantidad. Me refiero a que ahora todo el mundo tiene derecho a ella y por lo tanto hay muchos más estudiantes que en mi tiempo, donde solo la educación básica podía ser gratis. La superior costaba dinero y no todos los que podían pagarla eran capaz de completarla. El bachillerato empezaba a los diez años y duraba siete y para entrar en la universidad había que pasar en ella una revalida también llamada examen de estado. Algo así como la selección que hay que hacer ahora. No recuerdo quién hizo esa Ley, pero le llamaban el Plan de 1939. Creo que aprendíamos bastante más que ahora. Era una educación más amplia en materias e igual para todos.. Nunca he olvidado el examen de revalida que me suspendieron en la Universidad de la calle Laraña, a pesar de ser vecino ya que venía del vecino Colegio de Villasis. Yo ne era precisamente un buen estudiante, pero me esforcé, volví a presentarme y conseguí el título de bachiller con una calificación de notable. Y eso sin ninguna recomendación, que era cosa habitual en aquellos tiempos de finales de los años cuarenta,
Espero que los tres partidos sean capaces de conseguir una Ley Educativa que sirva para muchos años y haga subir a España, y sobre todo Andalucía, del pésimo puesto que ocupamos en las listas. Los mayores ya no tenemos opción, cada uno tiene lo que tiene. Mis dos hijos y cuatro de mis nietos han nacido y se han educado en el Reino Unido pero el quinto nieto ha nacido y se está educando aquí. ¿Tendrá las mismas posibilidades que los otros?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario