miércoles, 6 de marzo de 2019

MENTIRAS POLÍTICAS

Las mentiras de los políticos se ha convertido en una costumbre tan normal, que hasta en el Parlamento, el insulto de "mentiroso" se oye casi tanto como el "Silencio, señorías" de Ana Pastor. 
La portada de ABC que ven arriba descubre la última y la más gorda de las que hemos tenido conocimiento y afecta a una de las situaciones más sensibles para los andaluces: La Salud.
No he podido copiar la foto con la maestría necesaria para que se vea claramente, por lo que pido perdón a mis lectores. Dice: "LA JUNTA OCULTÓ MEDIO MILLÓN DE PACIENTES EN LISTA DE ESPERA". Y sigue: "El ejecutivo de Susana Díaz admitió 294,830  personas (que ya es bastabte) en demora diagnóstica o quirúrgica, cuando la cifra real es de 843,538". Lo dice el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha sido elegido por el nuevo Presidente Juanma Moreno Bonilla.
Lo que  no sabemos y posiblemente nunca lo sabremos, es si la mentirosa ha sido Susana Díaz, o ya venía el engaño de José Antonio Griñan o Manuel Chavez. De cualquiera que venga es totalmente inadmisible. Y sería curioso saber cuantos fallecidos han habido esperando una cita. Pero eso no se publica. Tenemos que agradecer al Doctor Jesus Aguirre la profesionalidad y sinceridad de informar al Consejo de Gobierno de la realidad de la situación sanitaria, de la que tanto han presumido los anteriores gobiernos durante años.
Jesús Aguirre, cordobés de 64 años, es Licenciado en Medicina y también político. Es senador por Córdoba desde la IX legislatura, Portavoz en la Comisión para el Problema de la Droga y el Estudio de Menores sin Alcohol. Ha sido Presidente del Colegio de Médicos de Córdoba. Creo que ha sido un acierto el nombramiento de un experto profesional de la medicina, para el cargo de Consejero.
Entre la medidas que está tomado el nuevo Ejecutivo andaluz está también la de eliminar la subasta de medicinas, para equiparlas a las de muchas Comunidades y el Gobierno Central.
Pero todavía queda mucho que hacer. Educación, por ejemplo. La Educación. (sin comentarios hoy).


martes, 5 de marzo de 2019

EL CACIQUE DICTADOR

Cacique es una palabra de origen caribeño, con la que lo indios Tainos, procedente de Suramérica y conquistadores de las islas caribeñas, llamaban a sus jefes. Cuando Colón, que según la Historia de España, salió del puerto de Palos y según la Historia de Cataluña, del puerto de Barcelona, llegó a La Española (ahora Haiti y República Dominicana) había cinco "cacicasgos", mandados por cinco caciques que eran los jefe y señores de las cinco tribus, con todos los privilegios. Hasta llevar colgantes de oro.
En 1884, la Real Academia de la Lengua Española aceptó la palabra cacique con dos aceptaciones:  
Dominación o influencia del cacique de un pueblo o comarca.
Intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia..   
Durante la II República Española se hicieron famosos los caciques de los pueblos que compraban los votos para colocar a su preferido candidato, sobre el que mantenían la suficiente influencia y poder. Sus ayudantes solían cambiar  a los votantes la papeleta del voto por un duro. (Para los jóvenes hay que aclarar, que un duro, eran cinco pesetas y la peseta era la ciento sesenta y seis ava parte de un euro. 0,006 euros, por lo que el duro era tres céntimos de euros, casi una fortuna entonces).
Dictador, ya saben todos los españoles que era un General que venció al comunismo internacional de Stalin y que durante cuarenta años nos dictó lo que que teníamos que hacer, pensar y decir y cuyos restos no merecen seguir descansando en la Basílica del Valle de los Caídos.
Ahora comprenderán el título de este artículo, que es el nuevo apelativo que mi amigo Gracián le ha asignado al Presidente Sin Votos. Que ha comprado el voto de 40,000 funcionarios con una paga extra de 280 euros por barba. Un total de 11,200,000 euros. Y todavía quedan cincuenta y cuatro días para las elecciones incluidos siete viernes con Consejos de Ministros.
La única diferencia con este Cacique-Dictador en que los de la época anterior, gastaban su propio dinero y el actual gasta el dinero de todo los españoles, 
Como decía la Dama de Hierro: "Después tenemos que venir nosotros a reponerlo".

sábado, 2 de marzo de 2019

CONSEJO DE MINISTRAS/OS


El Consejo de Ministras y Ministros en funciones (9 versus 8) celebrado ayer bajo la presidencia del Presidente Sin Votos y en funciones, parece que funcionó. ¿Bien o Mal? Usted juzgue.
El BOE publica hoy la creación de la Autoridad Macroprudencial, que servirá "para prevenir riesgos en la estabilidad financiera". Es evidente que la mejor manera de prevenir riegos financieros es que los españoles votemos masivamente el 28 de abril al Partido que nos sacó de las crisis que  Gonzalez y Zapatero nos dejaron como herencia envenenada.
Menos mal que los presupuestos fueron rechazados por el Parlamento y obligaron a convocar las elecciones. Pero cuidado, quedan ocho semanas para las elecciones y al ritmo en que va funcionando el Gobierno en funciones, a base de Decretos con los gastos correspondientes, nos van a dejar con menos dinero " que un tío bañándose".
Se aprobaron ayer 17 propuestas con un total de 83 millones de euros, sin contar el costo de alguna de ellas, como la de su peregrina Declaración de: "Es tiempo de mujeres". Creo que las Ministras, no ha leído el artículo 14 de la Constitución que dice lo de la igualdad de todo lo españoles "sin discriminación de sexo...." y deciden que ha llegado su tiempo. Ya lo decía la Dama de Hierro, "The battle for women`s right has been largely wom". (La  batalla por los derechos de la mujer se ha ganado hace tiempo). Esto lo decía en 1982. Las mujeres españolas la ganaron en la Constitución de 1978.
Parece claro que las que quieren ganar más, son las mujeres feministas que se consideran superior al hombre y así quieren manifestarse el próximo sábado,  Dia de la Mujer. Lo primero que reclaman es "comunismo, fronteras abiertas, adoctrinación de los funcionarios, violencia machista, aborto... y otras medidas de clara ideología de extrema izquierda. Y escogen precisamente el Día de la Mujer. El Día en que todos los hombres debemos rendir el más sincero homenaje a la mujer que nos trajo al mundo, cumpliendo con el sagrado destino que Dios le encomendó. Si el "machismo" es de extrema derecha, el "feminismo" es de extrema izquierda y, aunque dicen que los extremos se tocan, también se dice que no son buenos.

viernes, 1 de marzo de 2019

GOBIERNO EN FUNCIONES

Ayer, Ana Pastor se despidió de su cargo como Presidenta del Parlamento con las emocionadas palabras de "Valió la pena. Por ustedes, por España y por los españoles.
Quiere decir esto que los españoles, hasta que decidamos con nuestros votos quién queremos que nos gobiernes, tendremos que depender de un Gobierno en Funciones, que si en ocho meses, ha funcionado mal, de ahora en adelante funcionará peor, aunque peor, parezca imposible. Pero un Presidente Sin Votos y sin un Parlamento, tendrá que gobernar por Decretos. O sea como un Dictador. Y Pedro Sánchez parece ser un experto en esto. 
Lleva ocho meses "decretando" la exhumación de los restos del dictador que dicen que fue el General Franco que nos libró del terrible dictador Stalín.
No espero, ni creo, que Sánchez vaya a leer esto, pero quiero que se sepa, cómo el Jefe del Estado Español "dictaba" sus Decretos Leyes que salían de sus Consejos de Ministros. Un buen amigo, a quién conocí en Londres, jubilado a la muerte de Franco de su puesto en la Guardia Personal del Generalísimo, a quién conoció y sirvió durante muchos años, me contaba muchas anécdotas de su vida personal y privada, que no tengo porqué revelar, pero si puedo hacerlo de un detalle que era más bien oficial.
En los Consejos de Ministros, eran estos los que proponían y discutían la necesidad, urgencia, importancia o viabilidad  de los proyectos a aprobar. Por ejemplo: El Ministro de Infraestructura proponía una nueva carretera, el de Hacienda alegaba que era muy costosa, el del Medio Ambiente (o como se llamara entonces) decía que sería un mal impacto ambiental, otro que aislaría una región ya bastante deprimida. Franco esperaba que se pusieran de acuerdo y si no lo hacían, daba un golpecito con la mano derecha en la mesa y decía Si o No.
Así se hizo una España, destrozada por una cruenta guerra civil, aislada de Europa (enfrentada en otra, de la que nos libró) y boicoteada por el resto del Mundo que llegó a ser una Gran Nación de la que disfrutamos, españoles y extranjeros, como una de las mejores del Mundo, aunque algunos la quieran destruir. Esta tarde nos enteraremos del manojo de medidas que se tomarán en el Consejo de Ministros en Funciones, que se está celebrando. No quiero ni pensar en lo que se nos avecina.
Si el Gobierno quiere estar preparado para las consecuencias de un Brexit duro, nosotros debemos preparamos para una campaña más dura todavía y las posibles consecuencias si los españoles deciden con sus votos, la permanencia del Partido Socialista en el poder.

martes, 19 de febrero de 2019

EL METRO DE SEVILLA

Tengo que reconocer que nunca he utilizado el Metro de Sevilla. Hace más de veinticinco años, vine a Sevilla con dos altos empleados de una de las principales cadenas de supermercados del Reino Unido. Pasamos tres días visitando a los agricultores y exportadores de melocotón y nactarina de los campos sevillanos. Por las noches, después de cenar, hacía de guía turístico de la ciudad que me vio nacer.
Los ingleses que me acompañaban, que ya habían visitado España,  sobre todo, varias veces en verano, Costa Brava, Costa del Sol, Benidor y otras playas, y también Murcia y Almería en viajes de negocios, quedaron admirados de los encantos de la ciudad y sus monumentos, con el efecto de la iluminación nocturna y las calles llena de público hasta altas horas de la noche. Era Primavera en Sevilla, entre la Semana Santa y la Feria.
Por entonces, ya se estaban construyendo los túneles del metro, con sus pro y sus contras y se habían producido algunos contratiempos, como socavones, hundimientos, retrasos y grietas en edificios emblemáticos, que habían puesto en duda la viabilidad del costoso proyecto. Los ingleses, escucharon todos estos comentarios con interés y uno de ellos se dejó caer con el siguiente comentario: "¿Quien demonios querrá viajar por debajo de Sevilla con lo bonita que es por encima?.
Después de la suspensión del proyecto durante quince años, en 1999 por un pacto municipal entre el PSOE y el PA, se reanudaron las obras y ahí está. Por supuesto no lo he probado. Ni Dios que lo quiera, como dijo la Faraona, cuando en New York le preguntaron si hablaba inglés. Como tampoco tengo interés en probar el Túnel del Canal de la Mancha, que los orgullosos ingleses llaman "English Channel", como si les perteneciera a ellos, cuando lo comparten con Francia. que le laman "La Manche", (La Manga) y nosotros "La Mancha". Será porque el agua está manchada de los carburantes y desperdicios de los barcos que lo cruzan constantemente. Lo he cruzado muchas veces, pero en los ferrys entre Dover y Calais, por encima del agua y con la tranquilidad de que en caso de naufragio, se puede alcanzar a nado la costa más cercana o mantenerse esperando ayuda. Son solo 33 kms y lo han cruzado varias veces a nado.
Volviendo al Metro de Sevilla. En el segundo mitin electoral que el Presidente Sin Votos ha organizado en Sevilla, después del primero que dio en Televisión Española aprovechando el anuncio de la convocatoria de elecciones, ha prometido a los sevillanos que se hará la ampliación del Metro. Envenenado dardo para dejárselo al Presidente de la Junta y al futuro Presidente de España, que no será él. Promesas electorales "que se hacen para no cumplirlas", como decía el Viejo Profesor.
Sería curioso saber lo que nos ha costado a los españoles los dos gobiernos socialistas de Gónzález y Zapatero, que han tenido que pagar los Gobiernos de Aznar y Rajoy, para comparar con lo que ha ha gastado ya el corto Gobierno del Sin Votos, que tendrá que pagar el que salga de Presidente. Aparte de los gastos de viaje, la gasolina del Falcon, el salario mínimo, subida de pensiones y otras lindezas, he leído hoy, que la remodelación del mueblaje en la Moncloa a la llegada de Sánchez, ha alcanzado la bonita cifra de 90,000 euros. ¿Tan mal lo dejó Rajoy? Se podía haber limitado a cambiar el colchón, las sábanas y las toallas o haberlas llevado de su propia casa. Ya dijo la Dama de Hierro que "los socialistas era expertos en gastar el dinero de los demás". Y eso que allí, cuando hay cambio de Gobierno, la noche que se sabe el resultado de los votos, el que pierde el puesto se va a dormir a su casa y el que lo gana entra al día siguiente. Una sola noche para cambiar lo más esencial.