miércoles, 9 de mayo de 2018

HOSPITAL DE RIOTINTO

HASTA EL PERSONAL PROTESTA
Creo que no queda nadie en mi pueblo que no haya pasado por este hospital en los más de veinticinco años que lleva abierto. Si no para ser tratado, quizás solo para acompañar a un familiar. Yo tengo muy buena experiencia de la profesionalidad de los médicos, cirujanos, enfermeras, celadoras, limpiadoras y hasta del personal de la cafetería. En los 21 años, desde que volví a mis raíces, me han curado un iptus cerebral, me han implantado prótesis en las dos rodillas y una cadera, me han extirpado la vesícula y me han operado los dos ojos de cataratas. El resultado no he podido ser mejor. No me quedan secuelas del iptus, no corro, pero ando sin ayuda, como y bebo todo lo que me parece y leo el periódico sin ayuda de gafas. No se puede pedir más. 
Le tengo hasta cariño por los 21 días que allí pasé acompañando a Patricia día y noche, hasta que me dijeron que ya no se podía hacer nada contra el maldito cáncer y me la traje a morir en su cama. El trato de todo el personal que la atendió fue inmejorable.
De esto último han pasado ya más de cuatro años y desde entonce ha oído muchas quejas de pacientes por la falta de personal, de medios y de largas listas de espera.
Se de alguien que lleva varios meses esperando una operación de cataratas. de otra persona que fue enviada a Huelva a la Clínica de los naranjos y otra a que que no le han podido hacer una ecografía porque no hay más que un radiólogo y una espera de 6 a 8 meses. Le han dado la opción de pedir cita en la citada Clínica de Huelva para que pida cita allí, aunque también tendrá que esperar turno y además desplazarse hasta la capital, con el consiguiente gasto y pérdida de tiempo.
Dicen que la culpa es de los "recortes de Rajoy". Hay que tener cara. En mis años en el Reino Unido, no había que pedir la famosa cita previa. Se iba a la consulta, se cogía un número, se comprobaba en una pantalla cuantos había delante y se espera uno o se iba a su casa si calculaba que la espera era demasiado larga. Allí se llama "National Health", que significa "Salud Nacional". En España este servicio se llama SAS. O sea, Servicio ANDALUZ de Salud. ¿Le podemos echar la culpa a Rajoy cuando toda la responsabilidad es de la Junta de Andalucía?. La misma Junta que tiene transferidas las responsabilidades de Salud, Educación y Empleo y mantiene el último puesto en el ranking  de eficiencia de las tres. 
No creo que haya dicho ninguna tontería, exageración o mentira. El "Economista.es" del pasado 2 de Mayo, publicaba un artículo que me da la razón.
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/9110593/05/18/La-Junta-asegura-que-el-98-de-la-plantilla-del-Hospital-de-Riotinto-esta-estabilizada.html.

Si no quiere leer el artículo completo le copio lo más relevante:

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva ha asegurado este miércoles que "el 98 por ciento" de la plantilla del Hospital Comarcal de Minas de Riotinto "se encuentra ya plenamente estabilizada, gracias a los procesos de interinización del personal y consolidación de empleo público que se están llevando a cabo".

Todo ello después de que casi un centenar de sanitarios del citado centro hospitalario se concentraran este miércoles por la mañana por "el abandono y la pérdida de personal" en los hospitales comarcales andalucePara cubrir estas plazas desde el Hospital de Riotinto se está realizando una búsqueda activa de nuevos profesionales y se han lanzado diversas ofertas públicas de contratación, que ya han dado sus frutos en el área de Anestesia con la incorporación de tres nuevos anestesistas, cuya plantilla ya se encuentra totalmente cubierta. Se trata del mismo procedimiento que se está siguiendo para completar las plazas en el otro servicio con necesidades, el de Radiodiagnóstico, han informado desde la Delegación.s y, en especial, del de Riotinto.

Todo ello encaminado a mejorar los servicios asistenciales y ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía de esta zona de la provincia, que abarca las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo", han precisado.

Esperamos que sea verdad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario