lunes, 4 de diciembre de 2017

SEMANA DE PUENTES

Más que puentes parce un acueducto más largo que el de Segovia, que ya es bastante. Estoy seguro de que habrá gente afortunada que no va a dar un golpe en toda la semana.
Andalucía celebra hoy el XXXX Anversario de la manifestación de los andaluces pidiendo la Autonomía, que nos cambió la vida y nos despertó el orgullo de ser andaluz. Yo ya lo era. Andaluz en el Reino Unido y orgulloso de que mi amigos españoles me dijeran que hablaba inglés con acento andaluz. Era asiduo al Club Español y a la Peña Andaluza de Londres.
Mañana comienza la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Cataluña. Elecciones convocadas, no por el ex President de los catalanes, sino por el actual Presidente de los españoles, que ya ha advertido al rufián llamado Gabriel (nombre de arcángel, que no quiere decir que lo sea), de que respetará el resultado, pero asegurándole de que el que las gane, tendrá que respetar la Constitución. Y es que mientras no se modifique hay que acatarla y punto. La Constitución no especifica cuantas veces se puede aplicar el artículo 155, lo que quiere decir que se aplicará cuantas veces sea oportuno y necesario.
El miércoles celebra toda España el Día de la Constitución. De la que tenemos con el beneplácito y el voto del pueblo español, con los catalanes incluidos, que algunos se la saltan a la torera. Es curioso que en una Autonomía, donde se han prohibido las corridas de toros, haya tanta gente que sepa como saltar la barrera "a la torera". 
El jueves es uno de los arco del puente que se lo salta cualquiera que pueda, con pértiga o sin ella.
El viernes es el día de la Inmaculada que, durante muchos años antes de la Constitución, le daba ese nombre al puente cada vez que caía en jueves o en martes. Es un día señalado para los católicos, que la Iglesia mantiene en su tradicional día, pero además es el día de la Patrona de Infantería del glorioso Ejército Español desde el año 1585. ¿Sabe usted porqué?.
El 7 de diciembre de 1585 los Tercios Españoles al mando del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla con unos 5,000 soldado, estaban totalmente sitiado en la isla de Bommel entre los ríos Mossa y Vaal en Holanda. Ante la enconada resistencia de los españoles que se negaron a capitular, el almirante Filips Van Hohenlohe, al mando d 10 navíos que cercaban la isla, decidió abrir los diques de ambos ríos para inundar la isla. Los españoles se retiraron al montículo de Empel donde empezaron a cavar trincheras. Un soldado encontró enterrada una tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción. La pusieron en un improvisado altar y se encomendaron a Ella. Aquella noche se produjo un fuerte viento frío que heló el agua de los ríos. A la mañana siguiente,el día 8 de diciembre, los españoles atacaron a los barcos caminando sobre los ríos helados y ganaron la batalla. Se consideró como un milagro de la Virgen y hasta el almirante Van Hohenlohe reconoció la derrota con estas palabras: "Parece que Dios es español, al obrar tan grande milagro".
Ese mismo día la Inmaculada Concepción es proclamada Patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Pero no fue hasta 1892 que el Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España, solicitara, a la Reina Regente Doña Cristina, un Real Decreto declarando Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purisima e Inmaculada Concepción.
Todavía, y espero que por mucho tiempo, sigue siendo Fiesta Nacional y también Fiesta Religiosa de precepto.
El sábado es el último "ojo del puente", el domingo se debe descansar  de "una semana sin trabajo" y el lunes, terminado el largo puente, otra vez a currar. De mala gana porque este año, así lo quiere el calendario, no hay más puentes. Navidad y Año Nuevo caen  en lunes y el día de los Reyes Magos en sábado. Pero el viernes por la noche, a las nueve horas, comenzará nuestra Cabalgata número cien. El Primer Centenario que ya estamos celebrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario