domingo, 6 de agosto de 2017

BANDERA Y ESCUDO


Dicen que las redes sociales (o insociales) andan revueltas debido a la aparición de esa sombrilla en la paya de San Sebastián. Una playa muy bonita conocida por el nombre de La Concha, con una magnífica vista desde el mirador del monte Igueldo. Nunca he tomado el sol y menos me he bañado en esa playa. porque el agua es demasiado fría y prefería parar lo menos posible en el camino al sur. Lo que no me explico es la polémica levantada por la bonita y patriótica sombrilla. Quizá porque lo de "patriótica" suena al pasado franquismo y hay que terminar con todo lo que recuerde a Franco, sin darse cuenta que a más que se elimine, más lo recordamos. Mi amigo Gracián siempre dice: "A quitarlo todo. Pero a la paga del 18 de Juñlio no han tenido c..... de quitarle nada más que el nombre".
Me ha gustado mucho ver la foto con la sombrilla patriótica. Yo tengo un paraguas casi del mismo tamaño, pero no tiene el escudo. Solo los colores. Lo compré en Londres, con Don Manuel en 1981, en una tienda de deportes de Burlington Arcade en Piccadilly. Eran los colores de un Club de Golf, cuyo nombre no recuerdo. Tenian de todo con los mismos colores, desde calcetines, sudaderas, sueters, polos y gorras, hasta bolsas y los paraguas. Curiosamente Don Manuel lo llevaba un día a un mitin de Alianza Popular en Galicia y a alguien se le ocurrió la peregrina idea de que lo sacara a subasta para recabar fondos para el Partido. Deberían haber sacado bastante, porque a los poco días recibí una llamada de Marisa, su secretaria de siempre, para que le enviara media docena de paraguas con el mismo fin. Así se financiaban los partidos entonces.
Yo conservo el mío, algo manchado de orín debido a las horas que pasaba en Londres en el portamaletas del coche, mojado. Tenía otro igual con los colores de la bandera británica, pero ha desaparecido hace ya cuatro años. Lo usábamos tanto Patricia como yo y posiblemente lo dejamos en algún sitio y a alguien le gustó. Pues que lo disfrute por muchos años, Patricia ya no lo necesita.
Los colores de nuestra bandera, que debe ser la todos los españoles sin distinción, no ha cambiado en los 232 años desde que se adoptó por la Marina Española, excepto en la II República que añadieron el morado. El que si ha cambiado es el escudo que representa al Jefe del Estado, que ha pasado por la época de la II República, que sustituyó la corona real por una de torres de Castillos y la época franquista, que copió de los Reyes Católicos el águila de San Juan, como recuerdo del pasado Gran Imperio Español, llamada irreverentemente "el Pájaro". Entre los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI, ha habido una ligera modificación en el escudo. La desaparición del yugo y las flechas y la cruz de Borgoña. Esta puede tener una explicación, ya que esta cruz era representativa de la Monarquía Católica de la Casa de Austria y fue adoptada por lo carlistas en 1931. El yugo y la flechas, aunque juntos era el escudo de la Falange Española, ya estaban en el escudo de los reyes católicos como las iniciales de los soberanos. Y por Ysabel y F por Fernando. Hay muchos que deberían estudiar nuestra historia.
Otro día hablaremos de la Bandera y Escudo de nuestro pueblo que también tiene su historia. Y sus comentarios.

Felpe VI           Juan Carlos I

No hay comentarios:

Publicar un comentario