sábado, 28 de enero de 2012

OTRA VEZ GIBRALTAR XIII

A ver si el número trece nos trae esta vez mejor suerte. Para empezar, ya tenemos un Ministro que, en la primera ocasión, le ha dicho a su colega británico, viejo conocido, a quién saludó en inglés: "Gibraltar , español", y esta frase, en claro español. Quizás haya sido esto lo que ha movido al Premier Británico, David Cameron a decir que la mejor solución seria la independencia de la Colonia. Pues claro, así se quita el problema de en medio. Cumple la resolución de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, deja el problema a España y contentos a los llanitos de todas razas que son súbditos británicos. Típica postura inglesa para resolver los problemas.
Nuestro Ministro José Manuel García Margallo ha tomado el toro por los cuernos, ¡ya era hora! y ha contestado que eso sería ir en contra los Tratados y que no acepta más cumbres tripartitas. El problema hay que resolverlo entre los Gobiernos de España y el del Reino Unido. Más claro, agua.
 Y resolverlo, no como Margaret Thacher pensó que el General Franco iba a resolver el problema: mandado a la Legión y varios aviones, mientras la flota inglesa retomaban las Islas Malvinas, sino de mutuo acuerdo, como buenos amigos dentro de una Unión Europea, que no puede permitir que un país miembro, mantenga una colonia en territorio de otro país miembro. Los ingleses, como los ladrones, creen que todos son de su condición y lo mismo que ellos aprovecharon nuestra Guerra Civil, para construir el aeropuerto en tierra de nadie, creyeron que el General Franco iba a aprovechar la Guerra de las Malvinas, para tomar el peñón. Franco había dicho, que "el Peñón no merecía la sangre de un soldado español".y como buen militar siempre cumplía su palabra. Ahora es tiempo de poner las cosas en su sitio. No va a ser fácil, pero el Ministro García Margallo y su homólogo William Hague, pueden llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes.
Sobre la soberanía del territorio no hay la menor duda. Es territorio español cedido a la Corona Británica. En cuanto a sus habitantes, no se ha cumplido el Tratado. Gribraltar está lleno de judíos de todas las nacionalidades aunque con pasaporte británico y moros que trabajan para ellos. Otra muestra de que las tres civilizaciones y las tres religiones pueden vivir en paz  No veo que haya ninguna dificultad en esto. En cuanto a conservar la nacionalidad británica, tampoco, ¿Cuantos británicos viven felizmente en España?. Muchos más que en la Colonia y, como miembros de la Unión Europea, tienen derecho a voto y pueden participar en las elecciones municipales. In extremis, si tenemos 17 autonomías en España, ¿podríamos aceptar una más? Todo se puede hablar y ambos Gobiernos, el Español y el Británico tendrían que ceder en algunos puntos. Y si no hay acuerdo, se vuelve al Tratado y se acabaron las discusiones. Frontera cerrada y cada mocheulo a su olivo. Los llanitos ya estuvieron aislados cuando Franco cerró la frontera y sobrevivieron en beneficio de algunos que supieron aprovechar la situación para amasar pingues fortunas en acertados negocios que todavía persisten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario