lunes, 18 de junio de 2018

SI NO QUIERES CALDO, TOMA DOS TAZAS

Es una de las muchas versiones del refrán español, que van desde "caldo" en vez de sopa a "taza y media" en vez de dos. Pero todos entendemos que si no te gusta algo, tendrás más de lo mismo.
Eso le pasa a mis lectores, que si no les ha gustado lo de ayer, hoy van a tener la segunda taza, cuenco, plato o bol, que todo vale.
Acabo de leer en las noticias de El País, que la mayoría parlamentaria está a favor de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. ¿Como si no hubiera otra cosa más importante para los españoles, con lo que está cayendo?. 
Muchos no saben que Franco no deseaba ser enterrado allí. Su idea había sido reconciliar a los españoles de ambos bandos, enterrando juntos sus restos para la eternidad. El no fue caído de la Guerra y por tanto nunca pretendió que fuese enterrado en la Basílica del Valle. Su familia quiso enterrarlo en el panteón familiar del cementerio de Mingorrubio en el Pardo, donde ahora reposan los restos de su viuda.
Pues mire. A lo mejor le hacen un favor y cumple el deseo de cualquier buen marido de reposar para siempre al lado de su esposa. Mis hijos ya saben donde tienen que enterrar mis cenizas.
El País publica hoy un artículo de Natalia Junquera (el nombre me trae buenos recuerdos), sobre el asunto y las posibilidades de que el Gobierno tenga el apoyo del PSOE, Podemos y Ciudadanos, "que están a favor de democratizar el Valle de los Caídos". Pero Ciudadanos pide consensos para "convertir el mausoleo en un lugar de reconciliación, lo que no ven posible con los restos de dictador".
Y usted se preguntará porqué leo yo las noticias de EL País. Pues mire,  lo voy a explicar. Por la simple razón de que soy lo suficiente demócrata para leer o escuchar las opiniónes de los demás, que algunas veces tienen sentido y otras me sirven para criticarlos. Además le tengo afecto al mencionado diario, porque sus principios fueron más bien de derechas. Recuerdo su comienzo, cuando Don Manuel era Embajador en Londres, Carlos Mendo era jefe de prensa de la Embajada (ahora es director del País) y el director de la empresa en la que yo trabajaba, me pidió un cheque de la empresa, con el que compró algunas de las acciones iniciales. Se dice que ahora el PSOE es el accionista mayoritario.
Lo que  no saben los que quieren "democratizar el Valle" es que Franco ya dejó todo lo necesario para "democratizar España". A través de un Monarquía Parlamentaria, que nos ha dado cuarenta  años de progreso. Desde que Zapatero "jodió la marrana" con su Ley de la Memoria Histórica, ha empezado a darnos sobresaltos que son totalmente anti-democráticos.
"Atado y bien atado" solía decir el dictador, que nos trajo  al Rey y la democracia.
Contaba Don Manuel en su autobiografía que, siendo Ministro de Información, le mencionó a Franco la necesidad de empezar a abrir el régimen bajo su mandato, a un sistema democrático permitiendo la formación de partidos políticos. La respuesta de Franco fue, que eso pasaría después de su muerte. Lo había dejado atado y bien atado. Según la Ley de Sucesión, Don Juan Carlos de Borbón sería el nuevo jefe del Estado Español como Rey de España y él se encargaría de crear un sistema democrático de Partido. Franco había prometido al Presidente de la II Repúbica, Don Manuel Azañas, que "Donde el estuviera no iba a permitir el comunismo" y por tanto, si abría la mano a los partidos, tendría que legalizar el partido comunista e iría contra sus principios. Cumplió su palabra. No todos los políticos podrían decir lo mismo.
Nuestro nuevo Presidente, posiblemente no sabe esta historia y no se ha dado cuenta de que Podemos y sus comunistas son los más acerbos enemigos de los socialistas y los están utilizando como hicieron durante la II República a las órdenes de Stalin, que acabó con la Guerra que tanta destrucción y víctimas nos costó. ¿Es que nunca aprenderemos del pasado?.
ASÍ VIO PICASSO LOS HORRORES DE LA GUERRA

domingo, 17 de junio de 2018

LA CRUZ DE LOS CAÍDOs

Tengo por seguro que muchos de los lectores de "mis cosa" (como decía Patricia, que las aguantaba) recordarán la Cruz de los Caídos que acaban de ver en esa foto que he encontrado cuando estaba buscando otra. Otra que no he encontrado todavía y que seguiré buscando.
No se si todos conocen la historia de esa Cruz, que como aquel Finado Fernández, del viejo programa radiofónico de El Zorro, Pepe Iglesias por nombre (no connection), "se fue y nunca más se supo". Pues eso la Cruz desapareció y no sabemos más de ella. Al menos la que quitaron en Sevilla, que estaba sobre la muralla del Alcázar junto a la entrada de la conocida Puerta del León, apareció en un vertedero y fue rescatada por un grupo de falangistas, que le dieron un sentido homenaje. Si tienen curiosidad de cómo fue el derribo de la Cruz, pinche en el siguiente enlace y podrá leer el interesante articulo de Carlos Navarro que lo cuenta todo.
vallhttps://blogs.grupojoly.com/caja-negra/2018/02/04/asi-cayo-la-cruz-de-los-caidos-de-sevilla/.
Pero vamos a la nuestra. La primera fue de ancha madera sobre la fachada de la torre de la Iglesia Parroquial, donde todavía se nota la silueta de la misma. Era una costumbre generalizada, posiblemente por órdenes de la superioridad, de erigir  Cruces en ciudades y pueblos y en lugares públicos, iglesias, parques, jardines o plazas en memoria de los "Caídos por Dios y por España". Generalmente se ponía una lápida con los nombres de los caídos de la localidad y el de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, condenado a muerte y fusilado por orden expresa de Stalin y ejecutado por los obedientes rojos. 
Los nombres de los caídos no incluía los del bando rojo. Cosa natural porque los rojos eran considerados enemigos de Dios, quemaban Iglesias e imágenes, asesinaban a monjas y curas y también eran enemigos de España a las ordenes de los que querían destruirla incluyendo la potencia comunista que era Rusia.
Al finalizar la Guerra Incivil, Franco quiso rendir homenaje a todos los caídos, de uno y otro bando, con un monumento que acogiera los restos de todos los que así lo desearan, sobre el que se construyó la enorme Cruz que lo remata. Actualmente se está intentando, no solo exhumar los restos para separar los dos bandos, sino sacar de allí los restos de Franco y José Antonio y derribar la Cruz. Y es que hay gente pa tó.
Que me voy por los cerros de Paracuellos del Jarama con mi memoria histórica. Volvamos a lo nuestro. La primera Cruz que mencionaba, sobre la fachada de la torre, fue sustituida, allá por los años cuarenta, por la que ha visto en la foto. Se construyó delante de la anterior donde ahora está el busto de Sebastián Santos. Quedaba más alta y con mejor vista y tenía una semi-circular escalera de ladrillos, sobre la ya existente. El Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don Pedro Segura, obligó al Ayuntamiento, bajo pena de excomunión, a quitar aquel "Signo político de terreno de la Iglesia". Aquello le costó un gran disgusto a mi padre, que era alcalde otra vez desde 1938, y en Pleno Municipal, se decidió desmontar el monumento ladrillo a ladrillo y bajarlo al terreno frente al Ayuntamiento.
Allí estuvo muchos años, hasta que muerto Franco, reinstalada la Monarquía y aprobada la Constitución, el Ayuntamiento, elegido ya por el pueblo, decidió desmantelar el monumento y trasladar la Cruz a la Plaza de las Flores. Yo vivía en aquella época en el Reino Unido y no me enteré hasta mi vuelta en 1996 de que, al parecer, de la noche la mañana de un día cualquiera, la Cruz había desaparecido de la Plaza y "Nunca más se supo".
No he pensado nunca en buscar culpables de semejante barbaridad como es destruir un monumento público que al cabo de los años no creo que ofendiera nadie. Lo sensato hubiera sido añadir a la lápida los nombres de los caídos de nuestro pueblo en el bando rojo y dejar a todos descansar en paz. Desgraciadamente, el sentido común es el menos común de lo sentidos y nos queda que ver muchas más demolición de recuerdos que forman parte de nuestra historia, que buena, mala o regular, es nuestra.
Estos días hay intentos de derribar cruces en Castellón, Vall de Usó, Callosa del Segura y Cuevas del Becerro. Hurgar en heridas pasadas no trae buenas consecuencias,
OTRA VEZ SE ESTÁ INTENTANDO EXHUMAR RESTOS EN NUESTRO CEMENTERIO 

domingo, 10 de junio de 2018

HASTA EL ONCE DE MAYO....

"No te quites el sayo", dice el conocido refrán, que este año ha cumplido con creces su profecía. Hoy ha amanecido un radiante día de primavera, con unos insignificantes cúmulos, que no se sebe si crecerán a medida que pasa el día y nos ofrecen esta tarde las lluvias tormentosaS, de la que ha estamos un poco hasta la coronilla.
La encuesta GAD3, que hoy publica ABC con el título "El bipartidismo se refuerza", así como ven. Con letras rojas y azules, aunque más rojas que azules.
Parece que los españoles empiezan a comprender cómo funciona la democracia. Yo me precio de haberla aprendido viviendo desde 1962  al 1996 en el país con la democracia más antigua de Europa. Casi al mismo tiempo que Don Manuel. La conocia de buena tinta, hasta el punto de que un día le oí a un Diputado británico decir "que el Embajador de España sabía más de como funcionaba la democracia, que él mismo, que llevaba veinte años de Miembro del Parlamento". Y es que en el Reino Unido, en aquello años solo existían dos Partidos, derecha e izquierda, aunque ambos bien al centro, el Partido Liberal, que cuando era necesario ayudaba al más votado y dos o tres nacionalistas, como el Escocés y el Galés y el Unionista de Irlanda, pero que no eran separatistas, sino que con poca representación, se ocupaban de lo que pudiera afectar a sus regiones. Ahora parece que el panorama ha cambiado algo. También existen partidos populistas, que tanto están afectando Europa, no precisamente para el buen funcionamiento de la política moderada  ahora amenazada por un peligroso extremismo.
El sistema electoral británico es diferente al nuestro en un punto vital que los británicos, que pierden elecciones, discuten y piden cambiar. Especialmente los laboristas, porque el algunos casos, con más votos que los conservadores, han perdido las elecciones. No existe el método proporcional de votos que permite el sistema d`Hont, o sea el asignar escaños proporcionalmente a las listas presentadas por los partidos.
El Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, se divide en 650 circunscripciones, en cada una de las cuales los partido presentan un solo candidato y el que más votos obtiene es el que gana el escaño. Por tanto no hay listas cerradas. Es verdad que el candidato lo nombra el partido, pero el escaño lo da el voto de los electores.
Les pongo un ejemplo que ya mencioné hace unos años y mereció el interés de un periódico. España para 350 escaños se divide en 52 provincias y estas se reparten el número de escaños proporcionalmente al número de votantes. A Huelva le corresponden cinco escaños, que según los votos, generalmente ganan el Partido Popular o el Socialista 3 a 2 o 2 a 3, de la listas cerradas que presentan los partidos. Así que votamos al partido, no al candidato, a quien generalmente ni siquiera conocemos.
Comparando con el Reino Unido, la provincia de Huelva estaría dividida en cinco circunscripciones, por ejemplo la Capital, la Costa, la Sierra, el Condado y la Cuenca Minera. Cada Diputado, fuera del partido que los electores eligieran por mayoría simple, sería el que más confianza despertara en sus votantes, porque sería el miembro del Parlamento que, conociendo los problemas de su área, defendería a sus votantes y procuraría atraer a otros votantes.
Con el sistema español, si yo necesito hablar con un Diputado, es lógico que me dirija a uno, de los dos de mi partido, a quienes conozco personalmente. Pero usted que me lee y no pertenece a ningún partido ¿a quién se dirigiría?. Los cinco Diputados por Huelva deberían ser expertos en todo los problemas de la provincia y como dice el refrán, el que mucho abarca, poco aprieta.
Creo que el sistema británico pone a los MP mucho más cercano a los ciudadanos. Yo tuve la ocasión de hablar en tres ocasiones con el MP del distrito en que vivía. Estaba a disposición del público un sábado en Maidenhead y al siguiente en Windsor, los dos grandes núcleos de población de su distrito. No había más que llamar a su oficina, pedir cita a su secretaria y presentarse al día y hora concedido. Eso si, había que ser puntual porque solo daban un cuarto de hora a cada visitante.
A usted, ¿qué le parece el sistema?. En nuevo Gobierno habla de cambiar, reformar o modificar la Constitución. Quizá un cambio del sistema electoral nos pondría a los ciudadanos más cerca de los políticos que nos representan y no habría que tragarse a los que los partidos ponen en las listas cerradas. Estos estarían más a favor de los votantes y no a las órdenes del partido que le pone en su lista.

viernes, 8 de junio de 2018

CONSUMMATUM EST

EL REY CON SU NUEVO GOBIERNO
"Todo ha terminado" o "Todo está cumplido" fueron las últimas palabras de Jesucristo al morir en la Cruz, según el evangelista San Juan (capítulo 19, versículo 30).
Pues eso digo yo. Y supongo que también Mariano Rajoy, cuando ayer quedó constituido el nuevo Gobierno de España, terminado el calvario que hemos sufrido, no tan cruel como el de Jesucristo pero si algo más largo que el que Él sufrió, gracias a la moción de censura presentada por el defensor de España contra la corrupción del Gobierno del Partido Popular y su Presidente, "culpable de todos los males" que sufrimos los españoles.
Un Gobierno de 11 mujeres y 6 hombres que ha empezado con la duda si se llamará Consejo de Ministras, de Ministros (como nos autoriza la RAE, o de Ministros y Ministras (o al revés), para que gastemos más papel y tinta al escribir.
Un Gobierno que ha prometido (lo de jurar debía ser cosa del franquismo) lealtad al Rey y guardar y hacer guardad la Constitución, sin Crucifijo ni Biblia sobre la mesa. Empezando por el Presidente, ¿cumplirán?. 
No es que no lo crea o lo dude, sino que lo veo "misión imposible". Con 84 diputados, 98 aliados, (ya descontentos) 1 que se abstiene  y 169 en la oposición, no creo que puedan gobernar. Pedro el Breve, mi amigo Gracián ya le ha dado un nuevo nombre, ha venido pidiendo una revisión de la Constitución para, entre otras cosas, hacer España una República Federal. Debe ser por eso por lo que no se atreven a jurar lealtad al Rey. Solo prometer, que las promesas se rompen y no pasa nada. Su principal socio, el Coleta, ya está algo cabreado (o mucho) por no haberle dado un puesto o más, como esperaba por su condicionada ayuda.
El Partido popular ha pasado a la "leal oposición" como debe ser en democracia. Con educación, cordialidad, orgullo de dejar una España mucho mejor que la encontró y el deseo de que el nuevo Gobierno sepa hacerlo bien. Eso espero yo también en la confianza de los los nuevos Ministros tienen, al parecer, mejo curriculum y experiencia que el propio Presidente, que debe tener mucho tacto para gobernar con once mujeres, que dan mejor talla que él.
Claro que no tengo nada en contra de las mujeres. Y menos en la política. Saben lo que quieren. Desde Helena de Troya a Margaret Thatcher y Angela Merkel, pasando por Cleopatra e Isabel la Católica, tenemos muchas mujeres que han pasado a la historia como excelente gobernantes. Demosle lo cien consabidos días de gracia y veremos qué pasa.
Mientras tanto en mi partido, ya se habla de posibles candidatos, para sustituir a Rajoy. Dos mujeres, Soraya y María Dolores, y un hombre, Feijóo. Los tres tienen suficiente capacidad. Yo ya he votado por uno de ellos en una encuesta televisiva. He recordado el intento de Fraga, proponiendo como su sucesora a Isabel Tocino, que no prosperó porque José María Aznar tenía más apoyo de los barones. en la famosa reunión en Perbes. Hubiera sido la primera Presidenta del Gobierno de España en democracia. La elección de Aznar fue un éxito y lo hizo muy bien. Nunca sabremos cómo lo hubiera hecho Isabel Tocino. ¿Sabremos como lo haría Soraya? . Creo que ganaría a Pedro cuando cuando llegue el día, que no creo que tarde mucho. Ya tiene lo único que ambicionaba: Una pensión para el reto de su vida. Lo demás, incluyendo España no tiene ninguna importancia para él.

martes, 5 de junio de 2018

DÍA DE RESACA POLÍTICA

Como se ha puesto de moda, el declarar el día que sigue a una fiesta "Dia de Resaca", ayer lunes, 4 de junio, lo fue para nuestro nuevo Presidente. En los años cincuentas del pasado siglo. no había días de resacas. Cada uno se aguantaba la suya o utilizaba el mejor antídoto contra ellas, que era el beber con moderación y no mesclar bebidas diferentes. Claro está que algunas vece nos pasábamos, que es peor, según decía Muñoz Seca, sobre el juego de las siete y media, en la "Venganza de Don Mendo"
Una de las pasadas era la Sangría de San Antonio. Todavía nadie me ha explicado porqué llamamos "sangría" a una bebida hecha con vino blanco. En aquellos tiempos la fiesta terminaba como máximo a la una de la madrugada y nuestro grupo de amigos pasábamos el resto de la noche, hasta el amanecer dando serenatas a la chicas amigas. Hasta las ocho de la mañana, que acudíamos al bar de Carmona a despedir a los veraneantes que dejando aquí a sus familias, volvían a sus trabajos en Sevilla.
Cada uno se curaba la resaca como podía. Los que estaban de vacaciones, durmiendo. Los que trabajaban en el campo, en sus labores o durmiendo bajo una encina o un olivo. Antonio Ramirez y el que escribe, trabajando al olor de las telas o del aguardiente. 
No tengo idea de como pasaría el día de ayer nuestro nuevo Presidente. No creo que tuviera tiempo de descansar después de la fiesta de celebración del éxito de su "golpe de estado legal". Así le llamo yo y creo que muchos españoles más, a una moción de censura, que aunque legal según nuestra Constitución, no deja de ser un duro golpe al Estado Español. No se trata de poner fin a una caótica situación de la Nación por la ineficacia de un Gobierno que no sabe gobernar. Sino la venganza personal contra un Presidente que, no solamente está sacando a España de la crisis (vean los datos del paro publicados ayer), sino que ha ganado tres elecciones al partido socialista con el voto de los españoles. ¿Usted que me lee,  ha votado al señor Sánchez? Ni yo tampoco.
No le han votado más que 180 diputados (los 84 socialista y los 95 de un gazpacho de partido que no los ha creado Dios, pero que se han juntado, como dice mi amigo Gracián, "Para joder España" ¿Cree de verdad el señor Sánchez que así se puede gobernar España? ¡Ojalá pudiera para el bien de España y los españoles!.
De momento parece que tiene buenas intenciones: respetar los presupuestos generales, a los que su partido votó en contra (se ha anticipado, puesto que el Senado, todavía no los ha aprobado). Dice que "antepondrá consenso a crispación" y " sus tres pilares de gobierno serán escuchar, dialogar y consensuar". Pero como solo ha prometido acatar la Constitución, sin crucifijo ni biblia, nos cabe la duda de si pensará como Tierno Galván  que aseguraba: "Las promesas electorales se hacen para no cumplirlas".
Ya los partidos que le han ayudado al "golpe" están pidiendo sus recompensas. ¿Se las pagará? 
Si lo hace, tendremos que emigrar y como cantaba Juanito Valderrama, "Adiós, España querida, dentro de mi alma te llevo metida". y decir como los béticos: "¡Viva España, manque pierda!

¿CUANTO LES DURARÁ LA SONRISA?