lunes, 11 de mayo de 2015

PRIMER DÍA DE CAMPAÑA EN HIGUERA

Esta mañana, después de desayunar, he colgado en el balcón de mi casa la banderola que dice. "Vota Partido Popular". Como ya saben, y si no lo sabe, se lo digo ahora, los tres partido que compiten por nuestra Alcaldía y a propuesta  del Popular, acordaron retrasar la pegada de carteles, hasta hoy respetando la llegada de nuestra Patrona que, bien acompañada y puntualmente, llegó anoche.
A partir de hoy empezarán a ver las caras de los candidatos, las banderolas, los carteles y otros artículos de propaganda, que cuestan un pastón y no sirven para nada, porque aquí nos conocemos todos. El Partido Popular prefiere la austeridad en contra del despilfarro y no ha organizado ningún acto, presentación de candidatos o propaganda de su programa de gobierno. ¿Se puede conseguir un voto a cambio de un bolígrafo?
La mejor propaganda que puede hacer el Partido Popular es la recuperación de la economía, reconocida por la UE, el FMI, los analistas económicos y muchos españoles, aunque negada por la izquierda socialista, como negaba Zapatero la crisis, cuando ya era más que evidente. La lenta, pero constante, creación de empleo que ya ha mejorado la herencia recibida de los socialistas. Las leyes anticorrupción que implica la devolución del dinero trincado y el resto de medidas que la izquierda (todos contra el PP) , no han querido respaldar. Y todas las que todavía quedan por promulgar para poner a España en el lugar que le corresponde. ¿Ayudarán los demás partidos o tendrá que hacerlo en solitario?.
Pero volvamos a las municipales. Los candidatos socialistas parece que vienen con muy buena voluntad. Son todos nuevos, jóvenes, y por tanto inexpertos en política municipal. Se merecen un puesto en la corporación, que tendrán con toda seguridad. Pero me temo que toda la cúpula socialista está detrás y no creo que le den el asesoramiento correcto para una buena política municipal que una a los ciudadanos en vez de separarlos. Necesitan un pase por la oposición donde demuestren que lo que prometen es verdad. Que son un grupo nuevo para trabajar por el pueblo y no por el partido.  Una vez demostrado eso, podrán tener una oportunidad de llegar a gobernar. Pero mientras tengan el asesoramiento de los veteranos de nuestro pueblo, y otros de los alrededores, que pueden ver en la siguiente foto, muy difícil lo tienen.

domingo, 10 de mayo de 2015

SIGUE LA CAMPAÑA

El Viernes estuve en la presentación de los candidatos y su programa del PSOE y ayer en la del Grupo Independiente. ¿Quiere usted que le cuente todo y los critique porque no son de mi ideología?. Pues se equivoca. Hubiera ido usted a enterarse, ver, oír y creer o no creer lo que dijeron y después formar su propia opinión.
Mi intención de voto no va a cambiar, porque tengo en mi cartera el carné de afiliado a un partido en el que creo. Y no me diga que hay corruptos en él. Ya lo se y lo siento. Y no me voy a escudar en el: "Y en el tuyo más". Somos muchos más lo que trabajamos porque creemos en España y queremos ponerla en el sitio que le corresponde en el mundo. Y se están poniendo las medidas y las leyes para impedir la corrupción, pese a que otros partidos pongan palos en las ruedas.
Pero bueno, hay es día de Romería, ya se están oyendo los cohetes y acabo de ver pasar por mi casa un grupo de caballistas bien trajeados y montados, con chicas jóvenes de amazona, que me ha hecho pensar. Si somo capaces de unirnos para venerar a nuestra Patrona, ¿porqué no nos unimos para mejorar nuestro pueblo?
Ahí lo dejo. Que me voy a Misa al Prado y dejo la campaña para mañana que será otra cosa. Que tengan un buen día de Romería.

viernes, 8 de mayo de 2015

REINO UNIDO-ESPAÑA

No se trata de otra competición internacional de fútbol, que ya anoche disfrutamos de una, con la victoria del Sevilla contra el Fiorentina con un amplio 3-0 que abre camino para la posible cuarta copa.
Se trata simplemente de las elecciones de ayer en el Reino Unido de Gran Bretaña y Norte de Irlanda, que es como se llama ese País que conocemos por Inglaterra, que es solo la parte de mayor extensión y que da nombre al idioma común.
Esta mañana nos enteramos que han ganado los Conservadores que estaban gobernando. O sea, la derecha de David Cameron, que seguirá  viviendo en Nº 10 Dowing Street. Si hubiera perdido, ya estaría almorzando en su casa particular y el ganador deshaciendo el equipaje en la residencia de Premier. También podría estar escribiendo la carta de dimisión, como ha dicho Ed Milliband, líder de los Laboristas que haría hoy después de perder 26 escaños.
Nick Clegg, lider de los Liberales, también ha anunciado que dimite, al ver reducidos sus escaños de 57 a solo 8. Nigel Farage, líder de UKIP, también dimite al haber perdido en su propia demarcación y no haber conseguido ningún escaño. Aquí no dimite nadie ya se acuerdan de aquello de: " En el camino del Pardo/ hay una ermita/ con un letrero que dice/ maricón el que dimita". Los ex de Andalucía, socialistas de la Memoria Histórica, no dimiten.  El subidón lo ha conseguido el SNP (Scotish Nacionalist Party) que ha pasado de 6 escaños a 56. 
Cameron verá hoy a la Reina Elizabeth que le pedirá que forme Gobierno, este nombrará los Ministros y el Lunes todos a trabajar como si nada hubiera pasado.
Está claro que nos ganan en eficacia. Si fuera fútbol sería una aplastante derrota, con dimisión del entrenador incluida, pero como España is different, no pasa nada. Bueno si pasa, que en Andalucía llevamos meses sin gobierno. Ya decía ayer Antonio Burgos, que es igual, porque ni Chaves ni Griñán hacían nada (ni se enteraban de nada) y Susana lleva meses haciendo lo mismo. Nada.
De los resultados del Reino Unido deberíamos aprender para las elecciones generales. Las de dentro de quince días es otra cosa. En las municipales, los votante conocen al alcalde y saben el que vale. En la autonómicas también. Pero en las generales debemos mirar un poco más alto y hacer, como han hecho los británico, aumentar la mayoría al Partido que los está sacando de la crisis y darle la 
oportunidad de continuar con su programa de recuperación, al menos por otros cuatro años. Luego ya veremos.

EMPIEZA LA CAMPAÑA

Hoy me siento un poco sabio. Y usted dirá: ¿por qué hoy?. Pues es porque me gustan los refranes y las citas y, además, no me importa reconocer mis errores y rectificar. Hasta que llegué al Reino Unido, no había oído hablar de uno de sus poetas, Alexander Pope, autor de la frase: Errar es humano perdonar es divino, rectificar es de sabios. Lo dijo hace más de 270 años, pero sigue vigente, y en mi artículo del Martes, cometí dos errores, porque soy humano, que quiero rectificar y porque soy ¿sabio?. No me lo creo, ni borracho.
En el primer párrafo dije que la campaña electoral empezaba a las doce de la noche del Viernes. Pues no es así. Empieza a las doce de la noche de hoy, Jueves, que es lo mismo que las 0,00 horas del Viernes. Ya saben ustedes, cuando algunos candidatos, cada vez menos, se acuestan tarde porque se dedican a pegar carteles por paredes y farolas, aunque los más civilizados lo hacen en paneles adecuados al efecto. Creo que en este pueblo los partidos que compiten por la alcaldía han acordado dejar los paneles que se ponen en la Plaza hasta el lunes, por respeto a Nuestra Patrona la Virgen del Prado que llegará al pueblo el Domingo por la tarde. No creo que a nuestra Patrona le importe encontrarse con carteles de los candidatos, sus mensajes y su ruego de "Vóteme", pero no deja de ser un detalle respetuoso, que me ha hecho pensar. Si los tres partidos que compiten, Independientes, Socialistas y Populares, son capaces de ponerse de acuerdo en esto, cabe esperar que cuando estén en el poder, puedan ponerse de acuerdo en todo aquello que sea en beneficio de nuestro pueblos, sin enfrentamientos que los dividan y, lo que es mucho peor, que divida al pueblo.
Es curioso que este año las elecciones autonómicas y las municipales hayan coincidido con la Romería y la traída de la Patrona. Habría que pedirle al Gobierno que no ponga más elecciones el Domingo de Pentecostés, que suelen ser las fiestas patronales de muchos pueblos españoles. Creo que en Lepe han decidido lo mismo por acuerdo de los ocho partidos que compiten.
¿Que pasará en Almonte?.¿Llevarán las urnas al Rocío?. ¿Habrá una abstención masiva?.
El segundo error fue que pensaba que las presentaciones de los candidatos y programas de Independiente y Socialista iban a ser mañana Viernes. Pues rectifico. El Socialista es mañana y el de Independientes el Sábado, por lo que me alegro ya que podré asistir a los dos. Y alguien dirá: ¿Y que haces tu en en esos mítines?. Pues muy sencillo, enterarme de quienes son y qué prometen. Ya en los años ochentas del pasado siglo (más de treinta años) recibía las siguientes publicaciones: ABC, El País, Alianza, El Socialista y Mundo Obrero. De esta forma me hacía idea personal de lo que se cocía en España. Era como leer los libros sobre Franco. Los de los escritores del régimen, los de los escritores de la izquierda y los de los escritores extranjeros. La única forma de poder hacerse una idea clara y neutral de la verdad. Desgraciadamente hoy muchos españoles y muchos jóvenes que si han leído algo, ha sido de los escritores de la izquierda. Así les va.
¿Y el mitin de mi Partido para cuando?, Pues no creo que lo haya. Ni falta que hace. Camen, Mati, Eugenio y Julián, ya se encargarán de repartir el programa y preguntar al electorado lo que quieren de ellos. Como este artículo no se va a publicar hasta mañana, ya puedo pedir el voto para ellos, que se lo merecen. Ya tienen bastante experiencia en la oposición y en el gobierno y merecen una oportunidad para gobernar con mayoría. Los nuevos socialistas necesitan, como los coches nuevos por muy buenos que sean, un periodo de rodaje. Demostrar qué forma de oposición hacen, para dar idea de lo que puedan hacer cuando gobiernen.
Hablando de las publicaciones que recibía (y leía) se me ha pasado el diario The Daily Telegraph (más conservador que laborista) que leeré mañana para ver qué pasa con las elecciones de hoy. Recuerdo que publicó una entrevista de su homólogo en EE.UU hecha a Franco en sus últimos años de Gobierno. A la pregunta de ¿qué vendría después de él?, la contestación fue: "Está todo bien atado. Una monarquía parlamentaria con sus correspondientes partidos políticos. Habrá elecciones y el primer gobierno lo formará un partido salido del régimen actual con experiencia de gobierno, pero las siguientes elecciones las ganará un partido de izquierdas". ¿Y las siguientes?. "Hasta ahí no llego. Dependerá de cómo lo hagan".
No lo hicieron mal y ganaron tres elecciones. Todo lo que ha venido después en España lo saben ustedes muy bien. Pero ahora no  se trata de España, se trata de nuestro pueblo. Hemos tenido UCD, Alianza Popular, Socialistas (demasiado tiempo) e Independientes. ¿Porqué no le damos una oportunidad al Partido Popular?. Carmen se lo merece.

 VOTA PARTIDO POPULAR.

martes, 5 de mayo de 2015

CAMPAÑA SOCIALISTA

Esta mañana he recibido la visita del grupo socialista de candidatos a la alcaldía. Por supuesto no han venido a pedirme el voto por dos razones. Primero porque la campaña no empieza hasta las doce de la noche del viernes y segundo porque me conocen lo suficiente para saber que no les voy a votar.
Me han dejado un folleto y una invitación para asistir al acto de presentación de la candidatura el próximo viernes en el salón de "La Pasión". Les he dicho que seguramente asistiré, ya que de momento tenía la tarde libre. Después me he acordado de que ese mismo día también me habían invitado al mismo acto del Grupo Independiente. He decidido aceptar la invitación de los socialistas. Ni mucho menos para hacerle un feo a los Independientes con los que me une la buena armonía que tienen con mi partido, sino porque tengo curiosidad por saber qué ofrecen en su programa. Desde hace muchos años, he tenido la costumbre de enterarme de lo que dicen, ofrecen, prometen o pretenden los adversarios políticos. Por supuesto no van a cambiar mi intención de voto, pero es bueno saber si en algo podemos coincidir.
Sobre todo tengo mucha curiosidad por saber de este nuevo y joven grupo, esperando que  no sean como los anteriores. Soy de la opinión de que los dos grandes partidos españoles están para la misión de gobernar en España sin "acritud" y con una alternancia indispensable en una nación democrática, como ocurre en los países más avanzados, como Estados Unidos o el Reino Unido.
¿No les parece bonito eso de "unidos"?. Ya va siendo hora de dejar atrás aquel slogan de "Spain is differente", cuya intención fue solo el atraer a los turistas para que conocieran la diversidad de nuestro país, sus ciudades, sus monumentos, sus montañas y sus costas. El bipartidismo puede funcionar perfectamente siempre que ambos partidos estén solamente separados por una amplia mayoría que representa el centro. Así de claro, centrados y sin extremismos.
Comenzamos nuestra democracia por el buen camino hasta que con la llegada de Zapatero, el partido se escoró a babor alejándose del centro. Ahora han surgido demasiados partidos, que están poniendo en peligro nuestro futuro y haciendo indispensable, que tanto mi Partido como el Socialista, se regeneren, se entiendan, colaboren y se olviden para siempre de la consigna de Zapatero de "Todos contra al P.P."
Les he asegurado a mis visitantes de esta mañana, que no me voy a meter con ellos. Pero si voy a hacerlo con el Partido en general por la trayectoria que ha tomado en los últimos tiempos. Son gente nueva a la que hay que darle una oportunidad para que demuestren que quieren un socialismo nuevo.
Espero que se olviden de revanchismo y que los que alcancen un puesto en el ayuntamiento no se dediquen a "luchar contra el enemigo" sino a trabajar por nuestro pueblo y en beneficio de los que les voten y de los que no les votemos. Higuera de la Sierra no se merece estar dividida, enfrentada, separada o distanciada por ideas políticas. Tenemos muchas cosas en común y son muchas las que nos unen y pocas las que nos separan.