viernes, 22 de enero de 2010

ASOCIACIONES BRITÁNICAS


Club Español de Londres


Tienen el mismo fin que las españolas. Pero hay mucha diferencia. En mis treinta y cuatro años en el Reino Unido tuve ocasión de contactar con varias e incluso ser cofundador de una.
La primera que conocí, cuando empecé a trabajar en el sector de frutas fue The Fruits Importars Association, que unía a los importadores de frutas británicos y de todos los paises que exportaban al Reino Unido. Tenia una Presidencia rotativa ocupada por asociados de diffrentes paises y una oficina permanente de asesoramiento con un secretario y varios empleados. El secretario era el que realmente dirigía la Asociación y el Presidente hacía lo que su nombre dice: presidir. Publicaba un boletín semanal con noticias, regulaciones, tarifas de aduanas, listas de precios en los mercados y la oficina estaba a disposición de todos los asociados para cualquier consulta. Celebraba todos los años la Asamblea General y una Cena Baile en el hotel Savoy el último sábado del mes de febrero, donde, como invitado de honor, asistía el Embajador de uno de los países asociados. Como dato curioso, el Presidente que ya podía ser cristiano, judío, musulmán o
no creyente, daba gracias antes de empezar a comer y brindaba por la Reina al acabar de comer.
Hasta ese momento no se podía fumar, costumbre británica para todas las comidas institucionales. Ahora es muy posible que no se pueda fumar, como no se puede en los pubs y restaurantes. La Asociación se financiaba de las cuotas de los asociados que se fijaban en razón de la facturación anual de cada compañía, según las cuentas de resultados debidamente auditoradas. Del Gobierno, ni un penique.
El Club Español de Londres, ubicado en Cavendish Square, a dos pasos de Oxford Street, comprendía tanto a españoles como británicos amigos d España y poseía un magnífico edificio en el que, al estilo ingles, ofrecía a los socios acomodación , restaurante, bar, salones de reuniones y biblioteca a precios más económicos que los hoteles de la misma categoría. Desgraciadamente cuando restaurante españoles y paquetes turísticos empezaron a florecer en Londres, el Club empezó a decaer. Se buscó la solución de arrendar la planta baja a la Cámara de Comercio Española en Londres y así pudo continuar unos años, hasta que hace muy poco tiempo, se cerró definitivamente y la Cámara se trasladó a otro edificio. Al Club Español acudían personalidades tanto esañolas como británicas, recuerdo una comida a José María Aznar poco antes de ser Presidente del Gobierno y una fiesta de cumpleaños de Michael Portillo cuando era Ministro de Margaret Thatcher, que también acudió a la fiesta. Tampoco recibía un penique o peseta de las administraciones británicas o españolas.
Allí conocí a George Erik una tarde en el bar hablando con Juanito Plata el director del restaurante. George era el fundador del Club Taurino de Londres y los socios se reunían mensualmente en el Club para terminar con una comida. Por supuesto pagada por los socios aparte de la cuota que financiaba los gastos del club. Otro día hablaremos de este Club, pionero de los Clubs Taurinos en el Mundo y de su fundador, pero quiero adelantar que George era tan amante de España y su Fiesta Nacional que llevaba en la cartera una foto de Franco al que admiraba por haberle salvado de los nazis. Era judío.
También conocí otra asociaciones como La Cofradia Riojana y Los Amigos de la Capa Española, asociaciones de amigos a los que le gustaba el rioja, que bebían y promocionaban el vino entre sus amigos británicos y en los restaurantes donde se reunían a los que acudían tocado con la capa española ya que eran casi todos los mismos. Nada de subvenciones o ayudas,
En 1972, siendo Manuel Fraga embajador en Londres se abrió el Instituto Español Cañada Blanch financiado por la Fundación Vicente Cañada Blanch. Pero de esta fundación y el colegio hablaremos otro día con más tiempo y más largo. Con este motivo empezaron a crearse en todo el país escuelas Complementarias de Lengua y Cultura Española, para dar a los hijos de los emigrante españoles su propia lengua y cultura que no recibían en las escuelas británicas. Se empezaron a crear Asociaciones de Padres de Alumnos y estas empezaron a proliferar sobre todo cuando el Instituto Español de Emigración empezó a ofrecer subvenciones para actividades. En Maidenhead, donde yo vivía, no quisimos ser menos y entre tres amigos, José María Hernández, Manolo González y yo creamos la asociación correspondiente, APAEM (Asociación de Padres de Alumnos de la Escuela de Maidenhead) y durante tres años recibimos la correspondiente ayuda que iba relacionada con el número de alumnos. Empezamos a organizar deportes, excursiones y visitas a las que los niños iban gratis y los padres pagábamos los precios correspondientes. A los tres años vimos que aquello no funcionaba por falta de interés ya que solo acudíamos los tres amigos con nuestras correspondientes mujeres y niños, por lo que pensamos que para eso no nos hacía falta subvenciones y renunciamos a ellas, ante el asombro de la administración y la alegría de las otras asociaciones que veían incrementada sus asignaciones en un puñado de libras. No se si queda alguna de esas asociaciones o si siguen recibiendo dinero de la administración. Si existen y continúan organizando bailes, comidas y reuniones, el Centro Andaluz y el Centro Gallego que aparecen de vez en cuando en la publicación España Exterior, periódico de las comunidades españolas en el mundo, que se edita en Galicia.
Creo que está claro que entre las asociaciones británicas y españolas hay diferencias.

martes, 19 de enero de 2010

CHARITY SHOPS




Ayer en el programa de Carlos Herrera oí algunos comentarios de gente que recoge artículos que encuentran junto a los contenedores de basura y que pueden ser útiles, como muebles, electrodomésticos, cuadros, ornamentos etc... que están en buenas condiciones o pueden ser restaurados con algo de maña. Me vino inmediatamente a la memoria las Charity Shops o Tiendas de Caridad que son muy populares en el Reino Unido donde todas las poblaciones, desde Londres a los pueblos más pequeños, tienen varias de las muchas que existen. En EE.UU y algunos países europeos también existen pero en España no he visto ninguna.
Son un tipo de tiendas de segunda mano donde se venden toda clase de productos donados por el público y en donde se pueden encontrar desde zapatos a aparatos electrodomésticos, pasando por libros, discos antiguos y DVD, cassette, muebles, objetos de decoración, juguetes y, sobre todo ropa desde trajes de novia a vaqueros, chalecos de punto, abrigos y todo lo que pueda imaginar. Para el público es una forma de desprenderse de todo lo que no necesita, estorba, o ya no le queda bien. Siendo los costes del negocio muy reducidos, ya que los empleados son voluntarios, muchas mujeres y algunos hombre, se pueden vender los productos a unos precios ridículos, pero que dejan una bonita cantidad para la obra benéfica a que se destina.
Estas organizaciones benéficas van desde la Red Cross hasta el Animals Care, incluyendo otras como Cancer Reserch, Oxfan, Alzaimer, Nurses, Child Care, Trinity Hospice o Salvation Army.
Este tipo de caridad bien entendida, que beneficia a las organizaciones y al público que puede encontrar verdaderas gangas a un precio muy reducido, podría ser muy atractivo en estos tiempos de crisis. Tanto como nos gusta copiar todo lo que viene de fuera, desde Papa Noel hasta la noche de Halloween, y parece que a nadie se le ha ocurrido copiar este sistema que comenzó en Londres con la primera Charity Shop perteneciente a la Red Cross a principio de los años 40s en el número 17 de New Bond Street.

domingo, 17 de enero de 2010

ENCUESTAS




Me dijo una vez José María Aznar, en enero de 1996, que el creía las encuestas al día siguiente de las votaciones. Así que conociendo a los andaluces y, sobre todo, a los manipuladores sibilinos del partido socialista, los resultados de la encuesta realizada por IESA, que depende del CSIC y de la Junta de Andalucia, hay que tomarla con mucho cuidado. Para empezar se trata de la opinión de 3,645 entrevistas telefónicas. ¿A quienes han llamado?. También hay que tener en cuenta que las entrevistas se realizaron en noviembre y el resultado no se han hecho público hasta ahora. ¿Porque después de dos meses?
El 61,7% de los andaluces creen que sería deseable un cambio, contra el 26,4% que dice que no.
El 42,3% no conocen al Presidente Griñán contra el 29,0% que lo conoce indirectamente.
El 55% desaprueba la labor del Presidente Zapatero, contra el 33,1% que si lo aprueba.
El 43,2% de los andaluces votarían al PP contra el 41,6% que votarían al PSOE.
Por primera vez en Andalucia podría ganar el Partido Popular.
Puede que a Zapatero no le interesara comenzar su presidencia europea con esos resultados, puede que como hacía Franco, un buen pescador tiene que tener paciencia y esperar la presa. CursivaPuede que ahora quieran empezar a asustar a los amarrados al pesebre, porque empezarán a decir que el PP en Andalicía quitará las pensiones, las subvenciones, las ayudas, el PER, los ordenadores de las escuelas, los viajes del inserso, nos llevará a otra guerra, nos hará amigo de los americanos.... y todo lo diabólicamente malo que piensan de nosotros.
Pero hay que recordar, la memoria olvida muchas cosas, que cuando en 1996 decían que el PP quitaría las pensiones, era porque sabían muy bien que la caja de la seguridad social estaba vacia. Yo recuerdo, y además tengo las pruebas, que en los últimos años del gobierno de Felipe Gonzáles, el Instituto Español de Emigración, encargó a una de las más prestigiosas empresas de auditoría de EE.UU un estudio sobre la viabilidad de los viajes del Inserso. El resultado fue sorprendente. Contando que gracias a esos viajes se mantenían abierto durante el invierno una buena cantidad de hoteles que mantenían todo el personal, el ahorro en el subsidio de desempleo, el IVA de los productos, comidas, bebidas, viajes de excursiones etc..etc y la parte que pagaban los pensionistas, comparado con lo que pagaba el Instituto, el resultado era que había que incrementar esos viajes porque eran muy rentables.
Otro argumento que ponen sobre la mesa es que Javier Arenas es un perdedor nato que ya ha perdido tres veces las elecciones a la Junta. Pocos nos acordamos que fue precisamente Javier Arenas el Ministro de Trabajo que arregló el pago de las pensiones a pesar de encontrar las arcas con telarañas, el que más empleo consiguió y el que se entendía perfectamente dialogando con los sindicatos más de izquierda. Ayer Carlos Sainz ganó el rally de Dakar después de tres intentos fallidos. ¡Ánimo, Javier!. Andalucia te necesita.

viernes, 15 de enero de 2010

ASOCIACIONES ESPAÑOLAS





Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ( que algunos quieren denominar Castellana, a pesar de que nuestro idioma es conocido mundialmente como Español o Spanish) Asociación es el conjunto de los asociados para un mismo fin y,en su caso, persona jurídica por ellos formadas.
Se me vienen a la memoria algunas como las Benéficas, Culturales, Deportivas, de Empresarios, de Mayores, de Mujeres, de Jóvenes, Colegios Profesionales y las O.N.G. Para lo que no me sirve la memoria es para calcular en número de ellas que existen en España. Según la página web del Ayuntamiento de mi pueblo, existen cinco Asociaciones registradas y otras que no lo están, por lo que podemos contar al menos siete. Y solo somos unos 1300 habitantes. Pero si multiplicamos 7 por el número de pueblos de España, ya salen bastantes asociaciones.
La pregunta de millón: ¿Reciben todas subvenciones de los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas o gobierno central?. Es una forma de decir, porque de donde reciben subvenciones es de todos los contribuyentes.
Yo no soy contrario a las subvenciones, pero ¿hay que subvencionar a todas las asociaciónes, cuando ellas mismas se declaran "sin ánimo de lucro". Pues creo que no. Porque una cosa es subvencionar a las asociaciónes que tienen una labor dedicada a todos, una misión benéfica, cultural o social relevante e importante y otra cosa es subvencionar todas aquellas asociaciones que trabajan solo y exclusivamente para sus asociados. Son estos los que deben de mantener económicamente su asociación porque los demás no tenemos por qué contribuir con nuestros impuestos a algo que no nos interesa o que incluso no aprobamos. Por ejemplo: ¿Porqué de mis impuestos hay que dar algo a una asociación antitaurina si a mí me gustan los toros?,¿Porqué un hombre o una mujer normal tiene que contribuir a una asociación de maricones y lesbianas?
¿Sigo? Creo que no hace falta.
Hay otra cosa que el Gobierno debería tener en cuenta antes de dar subvenciones a granel. ¿Cuantas asociaciones realmente necesitan dinero?, ¿cuantas lo gastan en lo que han solicitado?, ¿cuantas presentan facturas falsa?. Claro que el gobierno no lo sabe ni lo quiere saber, como tampoco sabe las cifras de la economía sumergida. Porque cuando lleguen las elecciones dirán que si el Popular las gana, quitarán las subvenciones. Cicatera manera de comprar votos con el dinero de los contribuyentes. Al menos, los caciques de nuestra historia compraban los votos con el dinero de sus bolsillos.

jueves, 14 de enero de 2010

SINDICATOS BRITÁNICOS




Los sindicatos británicos están unidos a través del Trades Union Congress o T.U.C. donde militan un total de 59 sindicatos o Trade Unions, que es como se conocen. Representa a más de seis millones y medio de trabajadores y celebran un Congreso todos los años para acordar los pasos a seguir de acuerdo con los representates de l0s 59 Sindicatos o Trade Uniones. El TUC no representa la totalidad de las Trade Unions, ya que existen otras muchas más que representan a trabajadores especializados o trabajadores de empresas particulares y por ley, la Police Federacion está excluida de pertenecer a la TUC.
En 1968 el TUC celebró el primer centenario de la organización que llegó a tener tal poderío que fue capaz de derrotar algunos gobiernos, como el de Edward Heath en 1974. Heath había derrotado a los laboristas de Harold Wilson en junio de 1970 y como Primer Ministro tuvo que enfrentarse a los terroristas de la IRA y a una crisis económica llena de huelgas en la que la poderosa Trade Union de los mineros, después de duros enfrentamientos con la policía logró desbancarle en las elecciones de 1974 que dieron paso al mandato de Margaret Thatcher. Esta, la conocida Iron Lady puso a las Trade Union, y en especial a la de los mineros, en su sitio con unos cambios en la ley, que permitía el derecho a la huelga, para lo que exigía voto secreto y no a mano alzada, pero también reconocía el derecho al trabajo. Llegó hasta el caso de que los piquetes estaban controlados por la policía y esta escoltaba a los trabajadores que al no pertenecer a ninguna Union querían llegar a su sitio de trabajo. El método de las votaciones secretas dejó muy claro, que no era la Union la que mandaba, sino los unionistas que la componían, con lo cual hubo un largo periodo en el que las huelgas fueron insignificantes y las Trade Unions, perdieron fuerza.
Vamos, como aquí. Que los dirigentes de los sindicatos declaran huelga, nombran piquetes y no solo los que no pertenecen al sindicato, sino todos los que no tienen nada que ver con la huelga, encuentran dificultades para ir a trabajar, con barricadas de neumáticos ardiendo, carreteras cortadas e intimidación del piquete correspondiente, que algunas veces llegan hasta usar la violencia. Recuerdo una huelga general en la que, al menos en Sevilla, llegaron a bloquear las cerraduras de comercios del centro, que no tenian nada que ver con los sindicatos ya que la mayoría de ellos eran pequeñas empresa autónomas.
Pero hay otra diferencia más notable e importante. Las Trade Unions británicas se mantienen con la contribución de los afiliados que pagan su correspondiente cuota. Del Gobierno no reciben ni un céntimo o penique. Todo lo contrario, son las Trade Unions las que tradicionalmente contribuyen al mantenimiento del Partido Laborista, porque piensan que es el que mejor defiende los intereses de los trabajadores. Lógicamente hay algunas que contribuyen con el Partido Conservador, sin que esto cause motivo de discriminación por el partido que gobierne.
Hace poco se ha publicado en la prensa las cantidades que tanto CCOO como UGT han recibido del Gobierno de Zapatero durante los años 2008 y 2009. Tengo que reconocer que no recuerdo exactamente cuanto fue, pero si recuerdo que la cifra me dejó atónito. Así se explica que con la crisis que estamos sufriendo, las mentiras del Gobierno y las pocas e incompetentes medidas que se están tomando, todavía los sindicatos no se han manifestado duramente contra Zapatero. Hay estómagos agradecidos que no se acuerdan de los más de cinco millones de parados que las están pasando canutas