jueves, 10 de diciembre de 2015

LISTAS ELECTORALES

Tengo delante las listas para las Elecciones a Cortes Generales 2015, Diputados/as. Sevilla, que ha recibido un miembro de mi familia, que vive en Sevilla pero está en este pueblo y ha votado por correo. Claro que me falta la que ya ha utilizado, que  no voy a decir cual es porque el voto es secreto. aunque no creo que haga falta, puesto que siendo una familia unida, se lo pueden figurar. Me supongo que las listas de la provincia de Huelva serán las mismas.
Hay un total de trece listas, que he clasificado en derecha, izquierda y (como se dice ahora) mediopensionistas. Quedan así y creo que no me equivoco:
DERECHA
Partido Popular
Ciudadanos Partido de la Ciudadanía
Vox
Falange Española de la J.O.N.S
IZQUIERDA
Partido Socialista Obrero Español
Unión Progreso y Democracia
Podemos
Partido Comunista Obrero Español
Partido Comunista de las Tierras de España
Unidad Popular, Izquierda Unida los Verdes
Partido Libertario
MEDIOPENSIONISTAS
Recortes Cero-Grupo Verde
Partido Animalista Contra el Maltrato Animal.
Estos dos últimos no se definen específicamente como de izquierdas pero el primero ha usado la palabra marxista, que ya es bastante y el segundo va contra las corridas de toros, más propio de la izquierda que de la derecha.
Pues ya ha visto usted el amplio abanico de la izquierda. Con 7 partidos, desde dos moderados a otro radical, pasando por cuatro comunistas, tienen los votantes varias opciones; más todavía si incluimos los mediopensionistas. Podemos (no el partido, sino el verbo) decir sin lugar a duda, que la izquierda está mucho más dividida que la derecha. 9 x 4. Y hay que preguntarse ¿no sería mejor una izquierda y una derecha unidas?. Ya se que hay muchos españoles en contra del Bipartidismo, pero funciona en muchos países y les va bien. Y si no les va bien, se cambia, en algunos casos, antes de que termine la legislatura.
Especialmente la derecha podría estar perfectamente unida. El Partido Popular salió de varios partidos unidos en lo que fue Alianza Popular. Vox ha sido formado por disidentes, que se han ido alejando algo del centro. Falange Española es un testimonio de algunos que no quieren perder el único Partido permitido en España durante el Franquismo, sin aceptar, que este murió con Franco hace cuarenta años. Yo tengo guardado como recuerdo mi carné  de Falange fechado el 27 de Octubre de 1953 (con 21 años) y el de Alianza Popular desde 1976. El la cartera llevo el del Partido Popular, desde su fundación en 1989, cuando ya era Presidente de la Gestora de Gran Bretaña. Y no he tenido que cambiar un ápice mis ideales. Ciudadanos nació en Cataluña para oponerse al separatismo. Albert Rivera se declara de centro-derecha, ¿qué diferencias tenemos?. Creo que nos unen más cosas de las que nos separan. Pero las ambiciones personales nos son buenas y menos en política.
Algún día aprenderemos a respetar al adversario político. En este pueblo parece que no se hace. En los paneles que facilita nuestro Ayuntamiento en la Plaza, hay dos para el PP, dos para el PSOE y uno que, según la Junta Electoral por la proporcionalidad de votos en pasados comicios, debe corresponder a otros partidos. Los carteles del PSOE ya están dañados y el de otros partidos, que se llenó de carteles de Ciudadanos que han ido desapareciendo, ya tiene esta mañana un cartel de Podemos con la foto de El Coleta, ocupando solo la mitad del panel. Los del PP, hasta ahora, están sin tocar, pero la banderola a la entrada del pueblo por La Fontanilla, ya apareció arrancada ayer. Y no creo que fuera el viento.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA CAMPAÑA AYER

Solo quedan diez días de campaña y uno de reflexión para que los españoles decidamos quién nos va a gobernar durante los próximos cuatro años. Todas las encuestas, sobre el debate a cuatro de Antena 3, dan como ganadora a Soraya Sáenz de Santamaría y como perdedor a Pedro Sánchez. Anoche en 13TV, la pregunta era quién había sido el ganador del debate entre Soraya e Iglesias. Los otros dos ya los habían descartados, La pugna estuvo todo el tiempo, arriba y abajo entre los dos y entonces se me ocurrió hacer una prueba. Llamé votando por Soraya y una voz me respondió: "Su voto ha sido registrado". Volví a llamar a los pocos minutos, esperando que contestaran que mi voto ya había sido registrado. Recibí la misma contestación que la primera vez, en vista de lo cual volví a llamar tres veces más, dándole cinco votos en total. No se quién ganaría al final, porque antes de que terminara el programa, desencantado por el método, me fui a la cama. Ese truco ya lo habíamos utilizado en Londres en las elecciones generales de 1986, cuando, en una encuesta telefónica organizada por  Radio Espectrum Internacional, le dimos al Partido Popular el 75% dejando el PSOE con el 25%. El resultado fue del 44% a favor de Felipe González y el 26% a favor de Don Manuel. Parece mentira que  al cabo de treinta años y a pesar de las rapidez de avance de las tecnologías, no se haya descubierto todavía un método para poder controlar que la misma persona pueda no  votar todas las veces que le de la gana, al menos desde el mismo teléfono. Esto es un ejemplo de la credibilidad de las encuestas, que como me dijo Aznar, son creíbles al día siguiente de las votaciones.
Ayer el foco de la campaña se centró en Sevilla con Rajoy y en Cádiz con  Rivera, tratando de rebañar votos de la mayoría socialista de Andalucía, mientras Sánchez hacía lo mismo en Galicia de mayoría popular. Rajoy cargó duramente contra Sánchez y también contra Rivera e Iglesias, a la vez que Rivera cargaba contra Rajoy y Sánchez. Lógico y normal en las campañas. Rajoy mencionó el peligro de los "experimentos cuando necesitamos tranquilidad, equilibrio y seguridad", que  mi amigo Gracián traduce por " más vale malo conocío que bueno por conocé". Sánchez por lo contrario volvió al manoseado tema de "paro, corrupción y desigualdad", como si en su Partido no hubiera desigualdad, no hubiera corruptos y no hubiera sido responsable del mayor paro registrado en la España democrática. Rivera criticó al Gobierno por prometer la creación de puestos de trabajo, porque "el empleo no lo crea el Gobierno".Totalmente de acuerdo. Pero lo que si hace el Gobierno, y lo está haciendo bien y con buenos resultados en crear las condiciones necesarias de estabilidad política y dar la confianza a inversores y empresarios para que los creen. Con la nueva  joven política, queda por saber si esas condiciones se darán. Por ahora ya hemos visto, que en ciudades donde hay nuevos gobiernos de los jóvenes (o menos jóvenes) políticos, hay proyectos parados o cancelados e inversiones pendientes.
¿Quién puede confiar en políticas nuevas, cuando la política tiene años, desde que la última palabra la tenían precisamente, los Consejos de Ancianos. Y es que: "El diablo sabe más por viejo que por diablo". Entre los 34 años de Rajoy desde que en 1981 fue elegido diputado en las primeras elecciones gallegas y los 9 años de Rivera desde que fue elegido diputado en las elecciones catalanas del 2006, hay una diferencia tan enorme, que no es necesario dudar. ¿Le dejaría usted el timón de un barco lleno de pasajeros el primer grumete sin experiencia que se presentara?. Pues yo, no.

martes, 8 de diciembre de 2015

EL DEBATE A CUATRO

Anoche me fui a la cama un poco tarde, después de tragarme entero el debate de tres candidatos a la presidencia del Gobierno y una candidata a Diputada por Madrid, que ya ha demostrado claramente ser una excelente Vicepresidenta. Esperé a oír los comentarios de los mismos antes de marcharse a sus casas.
Si, he dicho tragarme, porque esperaba algo más. Solo la ganadora, "La Gatita", como yo le llamo cariñosamente, demostró su valía y su coraje, las veces que tuvo que enseñar las uñas. Los otros tres se limitaron a demostrar, una vez más, que les queda mucho que aprender para llegar al puesto que ambicionan. No fueron capaces de aceptar, lo que es indispensable para una estabilidad: que el que consiga más respaldo de los ciudadanos sea el que forme Gobierno.
Está claro que ni el PSOE ni Podemos están dispuestos a apoyar al Partido Popular, pero Ciudadanos, que se declara de centroderecha, no se atreve a asegurar que, si llegara el caso, apoyaría a la izquierda, la que se dice moderada y la que demuestra ser radical extremista, o a la derecha. ¿Coherencia política?. Ninguna. Pura ambición personal de ser Presidente del Gobierno de España, cuando no ha sido nada en el Gobierno de su Cataluña. Ni él ni su equipo que aparece en las listas. ¿Se figuran un Gobierno formado por personas, posiblemente con muy buena voluntad pero sin idea de gobernar?.
Creo que el Partido Socialista, con otro inexperto, cometerá un gran error si no es capaz, si las circunstancias lo requieren, de llegar a un acuerdo, coalición o lo que sea necesario, para gobernar con el Partido Popular y terminar el programa de reformas y medidas para la total recuperación de la economía y consolidación de nuestra democracia. Demostraría un gran sentido de Estado y tendría cuatro años para adquirir la experiencia de gobierno que necesitan. Es más, conseguiría unificar un partido, que anda bastante dividido y errático, y convertirlo en el gran Partido de izquierda moderada, que España necesita para una normal alternativa en el poder. Si pierde esta ocasión dará una oportunidad a Ciudadanos a quitarle el puesto que hasta ahora ha ocupado y tendría que refugiarse en el más radical Podemos. Pedro Sánchez se la juega. Susana Díaz está demostrando tener mejor sentido de Estado.
A los indecisos les queda todavía tiempo para comparar y pensar en su voto.El Lunes próximo tendremos el debate definitivo entre los candidatos Rajoy y Sánchez. Espero que sirva, sobre todo, para que los indecisos, los inseguros y los descontentos de ambos Partidos que están pensando en los otros dos como alternativa, decidan con responsabilidad. La posibilidad de juntarse los tres para desbancar al Partido Popular, seria el desastre que los españoles no queremos ni España necesita.

domingo, 6 de diciembre de 2015

FALTAN SOLO 12 DÍAS.

Solo doce días para oír verdades, mentiras, falsedades, promesas y falsos cantos de sirena. Hoy, domingo por la tarde, ya están los paneles de El Paseo, con los carteles electorales de los diferentes partidos. Dos paneles para PP y PSOE cada uno y uno para C`s. Me dirán, ¿porqué la diferencia?.Pues muy sencillo, la Junta electoral señala el espacio que  corresponde a cada partido, según los votos que han tenido en las elecciones anteriores. No lo voy a discutir. Lo que si quiero comentar es que Podemos, no aparece (al menos todavía). Ni falta que hace. Aunque estoy seguro de que algún voto caerá porque "Hay gente pa tó".
Ciudadanos presenta una foto del Niño Bonito con el slogan de "Vota con ilusión". Pues mire usted, de ilusión también se vive, dice la voz del pueblo, y creo que es pura ilusión la del candidato que se cree con capacidad para gobernar en España, cuando no gobierna ni en su propio partido, visto que dicen, apoyan y ayudan a otros partidos de diferentes ideologías. ¿Tienen la misma vara de medir con el PP en Madrid que con el PSOE en Sevilla? Pues considere qué pueden hacer después del 20-D.
El Partido Socialista, con una foto de Pedro el Guapo, con camisa blanca y sin corbata, con el eslogan "Vota por un futuro para la mayoría?. Y la minoría ¿qué?. Siempre he creído que el que gobierna debe gobernar para todos. Quizás se refieran a la mayoría que le vote, como han hecho siempre con los que llevan el carné en el bolsillo.
El Partido Popular presenta las fotos de Rajoy y de la Ministra de Trabajo Fátima Báñez. El slogan dice simplemente: "España en serio".  Pues eso. No están los tiempos para bromas o cachondeo. No jugamos el futuro de todos los españoles, en especial de aquellos que más han sufrido la crisis y los que la siguen sufriendo, cuando la esperanza de un futuro mejor, empieza a convertirse en realidad.
No se si habrán notado una cosa. Sepan que cuando vayan a votar no encontraran ninguna papeleta con los nombres de Rivera, Sánchez o Rajoy. Votarán por el partido que mejor le parezca sin conocer ni saber nada del primero de la lista. Sin embargo en la papeleta del Partido Popular verá el nombre de la misma señora que ha visto en el cartel junto a Rajoy. Una onubense, paisana nuestra, que nos ha visitado en varías ocasiones, que se ha tomado un café o una copa con nosotros en algún bar del pueblo y que desde su cargo de Ministra de Trabajo y Seguridad Social, ha ayudado a Rajoy a crear un millón de puestos de Trabajo. ¿En quién podemos confiar? ¿En las promesas de los que no han gobernado nunca, ni siquiera en un pequeño ayuntamiento o en los que han demostrado su experiencia?.
No escuche cantos de sirena y vote a Fátima.

ELECCIONES EN VENEZUELA

Hoy es un día crucial para Venezuela. Se juega su futuro en unas elecciones que darán un cambio radical al País o lo hundirá más, si eso fuera posible. Con la 5,30 horas que nos separan, serán allí las siete de la mañana, que quiere decir que los colegios electorales se estarán cerrando a la hora de estar ya en la cama. Así que mañana me enteraré del resultado.
Los observadores del PSOE que han ido desde España, al menos Zapatero, ya llevan allí algunos días. Zapatero  volverá a hacer mejor a Felipe González porque este tuvo la valentía de defender a Rajoy de las acusaciones de Maduro y Zapatero todavía no. Sin embargo los observadores eurodiputados del Partido Socialista, no han llegado a subirse en el avión que los llevaría, "por motivos de seguridad". Vamos, que son unos cagones que temen que pueden ganar los opositores al régimen y les asusta cómo pueda reaccionar el chavista Maduro.
Sin embargo la delegación del Partido Popular si ha llegado ya a Caracas y la eurodiputada Tersa Jiménez Becerril ha mostrado su apoyo a la oposición retratándose junto a la esposa del encarcelado líder Leopoldo López, Lilian Tontori. Teresa, que no ha sido invitada por Maduro, que prefirió invitar a Zapatero (Dios los cría y ellos se juntan) ha hablado alto y claro, sin miedo a su seguridad, a favor de los opositores López y Ledesma, que lideran el cambio que necesitan los venezolanos y en contra del totalitario régimen chavista que representa Maduro. Veremos qué pasa hoy.
Mañana veremos qué lección podemos aprender de lo que pase. De cualquier forma creo que lo españoles indecisos, que parece que son muchos, deben decidir su  voto, para que podamos seguir el buen camino a la recuperación y dejarse de experimentos o aventuras peligrosas, que den al traste con lo que Rajoy y el Partido Popular han conseguido.
¿Se figuran un Gobierno entre un PSOE que tiene perdido el rumbo y un C`s que necesita experiencia de gobierno y un pase por la oposición que no ha tenido ocasión de ejercer?. ¿Se figuran, mejor ni pensarlo, que sería un tripartido con Podemos?. Pues ya saben a quién hay que votar.