miércoles, 25 de noviembre de 2009

OTRA VEZ GIBRALTAR VII





Y no paramos. Cualquiera pudiera pensar que y0 tengo una manía persecutoria con la Colonia. Puede que sea verdad, porque desde que asistí a una manifestación reclamando el territorio allá por los años 40s, me siento como un británico se sentiría si, por un suponer, la Armada Española en sus frecuentes viajes a las costas británicas, se hubieran adueñado del trocito de Lands End y lo mantuviéramos como colonia. ¿Se figuran? Estoy seguro que ningún británico entraría en esa colonia para comprar tabaco, mantequilla, chocolates, drogas o wiskey, más barato que en su propio país.
Y tengo amigos en la Roca, y entre los políticos y militares británicos y se que, como están educandos en democracia, respetarán mis opiniones sin molestarse. No son los británicos, sino los españoles y nuestro gobierno los responsables de la actual situación. Los españoles por contribuir al desarrollo económico de la Colonia y el Gobierno por su total incapacidad para afrontar una situación consecuencia de la apertura de la verja como "gesto de buena voluntad" de Felipe González.
Tengo en la pantalla una información de hoy en El Mundo, con el siguiente titular: GIBRALTAR PLANTA A LA GUARDIA CIVIL EN UNA REUNIÓN DE COORDINACIÓN POLICIAL.
Aunque Moratinos insiste en que no existen problemas, cuando las autoridades españolas invitan a una reunión operativa para rediseñar la funciones policiales en las aguas del Estrecho, desde el Peñón avisan de que no acudirían.
Otra bofetada al Gobierno Español y a los españoles. ¿Cuando tomaremos las medida necesarias para restaurar nuestro orgullo nacional?

domingo, 22 de noviembre de 2009

PELIGRO. EL PRESIDENTE HABLA




El Presidente ha hablado hoy en el Palacio de Congresos del Parque Juan Carlos I ante toda la cúpula socialista y ha prometido que el viernes, el consejo de ministros aprobará una Ley de Economía Sostenible.
Hay que tener mucho cuidado porque para sostener, hay que tener buenos cimientos y aquí construimos torres sobre la arena y en algunos casos, movedizas. Pero no solo España está en peligro sino, lo es es peor, Europa. Así que ojo, porque la economía europea corre el mismo peligro que estamos corriendo los españoles. A menos que el Presidente se haya sentado dos o tres tardes a aprender economía, cosa que dudo. Con entretener a los españoles con nuevos cuentos, nuevas mentiras, nuevas acusaciones y nuevos ataques al Partido Popular, no creo que tenga tiempo de otras cosas.
Nota Bene: Me ha salido la palabra "sostenible"con alerta de ortografía, he pinchado y sale: NO HAY SUGERENCIAS.

OTRA VEZ GIBRALTAR VI




Peter Ridchard Caruana, Ministro Principal de Gibraltar hace la señal de la victoria que hacía Wiston Churchill, solo que este, casi siempre llevaba un buen puro entre los dedos. Con todo el tabaco que desde la colonia ha pasado de contrabando a España, puede que no queden puros o Caruana no fuma.
Y hace la señal de la victoria porque se siente victorioso de sus conquistas. Lo que parece mentira es que el Gobierno Español, su Presidente y su Ministro de Asuntos Exteriores sean tan incompetentes para no saber que con los británicos hay que ser fuertes, o al menos parecerlo.
Protestamos un día de que la Royal Navy ha tiroteado una boya con las bandera de España y al día siguiente nos pide disculpa el Embajador, pero nos acusan de que la Guardia Civil entra en sus aguas territoriales y nos advierten de que no lo volvamos a hacer.
¿Y nuestro Gobierno lo aguanta? Cuando Franco cerró la frontera, de acuerdo con el Tratado de Utrecht, no pasó nada y tuvieron que tragar. ¿Por que no ahora aplicamos el mismo Tratado a las aguas juridiscionales? Que está muy claro. Las aguas juridiscionales son solo y exclusivamente las del puerto, pero no las de las tres millas que pretenden. En la foto se ve claramente.
¿Soluciones.? Defender nuestros derechos y llevar el caso al Tribunal de la Haya, a la Unión Europea, a la High Court of England and Wales, o a la Audiencia Nacional (pero que no lo toque Garzón). También podríamos traer las dos fragatas de las aguas de Somalia y apostarlas a la entrada del puerto para controlar los movimientos. A menos que Dios ilumine a nuestros gobernantes y haya algo mejor.


Nombre de calle que aparece en varias ciudades españolas

sábado, 21 de noviembre de 2009

OTRA VEZ GIBRALTAR V





En tauromaquia se dice:"no hay quinto malo" Pero en los asuntos de Gibraltar y desde hace mucho tiempo, no sale ni uno bueno, sino al contrario, cada vez peor y ya parece que tanto el Gobierno, como los llanitos y las fuerzas armadas británicas se están, digamoslo bien claro, cachondeándose de nosotros.
Este último incidente, los disparos a una bandera española, no tiene precedentes, ni nombre. Además es algo completamente contrario a la tradicional actitud de los británicos de respeto a la insignia de los demás países, sobre todo si son amigos.
En mi primer año en el Reino Unido, solía ir al cine en mi día libre con un amigo que trabajaba en el mismo restaurante. Era un método de oír inglés e ir acostumbrando el oído al sonido de la lengua. Había, y creo que sigue vigente, la costumbre de tocar la Natonal Anthem al terminar la película, mientras aparecía en la pantalla la imagen de la Reina. El público se ponía de pie y en actitud de firme hasta que terminaba. Un día mi amigo intentó seguir andando hacia la salida y un señor 0 mister, le paró con todo respeto y firmeza diciéndole: "They are playing the National Anthem." a lo que mi amigo contestó: " I am not british". La contrarrespuesta vino inmediata y directa: "I can see that, but you are in England." O sea, en román paladino, que cuando estés en Roma haz lo que hagan los romanos.
El Gobierno de Felipe González cometió la tremenda imprudencia de abrir la verja sin ninguna condición y le dio a los británicos y a los llanitos, todo los ases de la baraja. Pero el Gobierno de Zapatero les está dando también los comodines para que lo ganen todo. Y un día de estos conseguirán la independencia y todos tan felices y pedirán la entrada en la Unión Europea y los apoyaremos y nos pedirán más tierra española para rellenar la costa y se la daremos gratis y....mejor no seguir.
Vuelvo a recordar las palabras de mi mujer, británica del País de Gales, la primera vez que visitamos a unos amigos en la Colonia: "What are we doing in here?." A lo que contesté: "Bussines, my dear, Bussines"

jueves, 19 de noviembre de 2009

BASURA Y LIMPIEZA




De todos es sabido la cantidad de basura que generamos y la dificultad de mantener la ciudades y el campo razonablemente limpios.
Desgraciadamente en España andamos algo atrasado en esto; y en otras muchas cosas, que no vienen a cuento en estos momentos. Yo he tenido una larga experiencia en el el Reino Unido. En el centro de Londres y a partir de las cinco y media de la tarde, las puertas de los edificios estaban llenas de bolsas de basura, que un poco más tarde eran recogidas por grande camiones.
En áreas residenciales, casas con espacio en patios trasero, los ayuntamientos daban contenedores especiales con ruedas, que había que sacar a las aceras en determinados días. En los pueblos existía el mismo sistema. Recuerdo que la primera noche que pasé en Nantyffyllon, el pueblo de mi mujer en el sur de Gales, me desperté a media noche por un ruido de algo que rodaba en la calle y comprobé que era la tapa metálica de un contenedor rodando calle abajo por el empujón de una oveja que estaba buscando comida. En Worthing, donde vive mi hija, son las gaviotas las que buscan comida en los contenedores que en la calle esperan ser recogidos. Cuando yo tabajaba en Bel and the Dragon al principio de los sesentas, había en el restaurante tres contenedores, dos para los restos de comida, tanto cruda como guisada,y uno para otras basuras, como papeles, cartones y vidrios. En aquellos años no había tanto plástico. Los de la comida se dejaban por la noche a la puerta trasera y por la mañana había dos limpios para usar. Cosa curiosa, los recogía un camión que los llevaba a una finca, para alimento de los cochinos. Cuando le conté esto a mi hijo de pocos años, me preguntó si los cerdos eran antropófagos porque se comían los restos de los lomos y las chuletas de sus hermanos. Esta costumbre estaba extendida por todo el país con la fiel colaboración de los restaurante al mantenimiento de la cabaña porcina.
Unos años más tarde se comenzó la separación de basuras en todo el país, con vistas al reciclaje.
Los restos orgánicos iban al contenedor de siempre, papeles y cartones había que dejarlos amarrados en un paquete y vidrios, plásticos, metales, madera, electrodomésticos, residuos de jardines, ramas, cortes de césped y hasta aceite de cocina o coches, había que llevarlos a un centro especial y depositarlos en su correspondiente contenedor. Los sábados y los domingos por la mañana había siempre grandes colas de coches y furgonetas para entrar al recinto donde siempre había suficiente personal para ayudar a los despistados y dirigir el tráfico.
Hay que puntualizar que todo esto era gratis. Los ayuntamientos lo pagaban del "Rate Tax" , impuesto similar al IBI, que incluía estos servicios. Quiero decir con esto que los ayuntamientos pasaban un solo recibo por casa que incluía el costo de todos los servicios que prestaban incluyendo las licencias de obras menores, y que se podía pagar anual, trimestral y mensualmente.
En España ya hacemos el mismo reciclado, mejor dicho, debemos hacerlo. Falta mucho para que los ciudadanos se conciencien de esta necesidad y como hay varios recibos, IBI, alcantarillado, recogida de basura, reciclaje y entradas de garajes, el personal se retrae y hay quien dice: "Si me cobran el reciclaje, ¿por qué tengo yo que separar las basuras. Es cuestión de educación cívica, que de momento deja mucho que desear.
Un último ejemplo: en los patios de los colegios y alguna calles limítrofes hay diariamente restos de bocadillos, papeles y bolsas vacías de patatas u otras chucherías. Lo mismo pasaba en el colegio de mis hijos en Maidenhead, hasta que el director decidió sacar cada semana a una clase a recoger toda la basura en bolsas de plástico. A los pocos meses los niños aprendieron la lección y se acostumbraron a usar las papeleras, hasta el punto de recordárselo ellos mismos a algún compañero que se olvidara de donde estaban las papeleras. ¿Sería esto posible en España?.