miércoles, 4 de febrero de 2015

46 DÏAS

El PSOE-A está esperando con justificada ansiedad el resultado de la encuesta del CIS que se publican hoy. No se a qué hora, pero espero que antes de escribir este artículo, pueda darles, al menos, un avance del resultado.
Y digo el andaluz, porque queda que ver quién sube o baja entre Susana y Sánchez, porque aquí no cabe lo que se decía de lo Reyes Católicos. "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando. 
En esta lid solo puede montar uno de ellos en el coche oficial que le pueda llevar a la Moncloa (por aquí) después de las elecciones generales, que serán las última de este electoral año. Eso si  no se retrasan hasta enero.
Para empezar, el PSOE teme la subida de Podemos. Y con mucha razón. Podemos es un peligro de volver al pasado que no queremos. Aunque como los españoles somos los mayores enemigos de España y además masoquistas, olvidadizos y apolíticos, según se declaran una gran mayoría, todo se puede esperar. Y Podemos ha aprovechado el cabreo popular con los dos grandes partidos para atacarlos duramente prometiendo lo que saben de antemano que no podrán cumplir. Pero el desahuciado, el parado, el que lo está pasando mal, el que ha tenido que cerrar su pequeño o gran negocio, el que está en lista de espera en un hospital, los amarrados al pesebre y los que solo ven Canalsur TV, están en contra del Partido Popular, que es el "responsable de todo esto". También están dejando al PSOE que nos ha gobernado durante treinta y dos años, y optando por una quimera llena de falsas promesas. Como el que agarra a una tabla cuando se está ahogando o, lo que es por, se agarra a un clavo ardiente.
Ayer, el líder de la oposición ha reconocido, por fin, que la economía se está recuperando y ha firmado con el Gobierno el Pacto contra el Terrorismo. Bueno, ya es un paso hacia el reconocimiento de que el Partido Popular, no es el enemigo, sino un adversario leal. Pero inmediatamente ha dicho, no al Presidente del Gobierno, sino en las redes sociales, que recurrirá al Tribunal Constitucional la "pena permanente revisable" que la Reforma del Código Penal contempla y que de momento está en el Senado. Me sorprende la contundencia que utilizan para atacar el PP por la más mínima falta o error que pueda cometer y sean tan condescendientes con los terroristas, criminales, asesinos, violadores y maltratadores, que no pasen la revisión. Dios nos perdona todos los pecados, por muy gordos que sean, pero exige una condiciones. Dolor de corazón, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. ¿Cuantos criminales terroristas hay en la calle sin cumplir ninguno de estos requisitos?.
Abolir la pena de muerte, bueno va, aunque muchos se la merecen, pero condenar a miles de años a un terrorista a sabiendas de que solo cumplirá un máximo de treinta años y generalmente no llegue, me parece una aberración y un terrible agravio a las víctimas. Si preguntamos a los ciudadanos de a pie, creo que estarán casi todos de acuerdo con esto. En el Reino Unido se abolió la pena de muerte en 1969. Desde entonces el pueblo llano en su mayoría, ha pedido la restauración de la misma y se ha presentado la petición en el Parlamento varias veces, donde ha sido rechazada por los políticos. Pero la cadena perpetua prevalece avalado por el Tribunal de Estrasburgo. ¿Por qué no copiamos las cosas buenas de otros países y sola la malas?.
Todavía a estas horas, no hay noticias del CIS,  pero el Partido Socialista niega que tenga "inquietud" por los resultados, porque todas la encuestas le dan "entre el primer y tercer puestos". Pues creo que deberían estar bastante inquietos, porque ¿que pasaría si en todas coincidieran en el tercer puesto?.  Mañana veremos.

martes, 3 de febrero de 2015

WISTON CHURCHILL

Creo que muchos habréis reconocido la figura del político más grande del Reino Unido, Sir Wiston Leonard Spencer Churchill, que nació en el Palacio de Blenheim en 30 de noviembre de 1975 y murió en Londres el 24 de enero de 1065. Noventa años de una vida  dedicado al servicio de su país desde que ingresó en el ejercito, interviniendo en varias guerras, para pasar después a la política y ocupando varios cargos hasta llegar a Primer Ministro en 1940 hasta 1945 y otra vez de 1951 a 1955. Su liderazgo en el primer periodo durante la Segunda Guerra Mundial fue el más brillante de su carrera. Es famosa la foto de la  Conferencia de Yalta con Roosevelt (en silla de ruedas) y Stalin para fijar las fronteras de Europa después de la guerra. Fronteras que han cambiado y muro de Berlín que ha caído.
Patricia le admiraba recordando cómo animaba a la población británica durante los bombardeos de las "bombas volantes", o primeros misiles; las famosas  V1 y V2, (Vergeltungswaffe en alemán, que significa armas de represalia) que tanto destrozo hicieron sobre todo en Londres. Churchill hizo famosa la frase de: "Blood, toil, tears and sweat" (Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor", de su primer discurso como Premier, porque eso era lo único que podía ofrecer ante la dura amenaza de Hitler.
Hace unos días se ha conmemorado en Londres el 50 aniversario de su muerte, con unos actos en los que han participado todos los partidos políticos y se ha reproducido el viaje por el Támesis en el mismo barco que condujo sus restos mortales hasta cerca de la estación de Waterloo, al tren que le llevaría a Hanboroug, en cuyo cementerio reposan
 Ya estábamos casado y esperando nuestro primer hijo y vimos en la BBC, el solemne Funeral de Estado que se le dio por expreso deseo de la Reina Isabel II. Con ese motivo tuve curiosidad de conocer mejor al personaje y leí un par de biografías de la biblioteca pública y más tarde compré otra dos, que conservo. Una de su biógrafo oficial, Martin Gilbert publicada en 1979, está cuajada de interesantes fotografías,  desde su niñez hasta su muerte. 
No soy yo quién para plasmar aquí elogios del gran político, que además de político y estadista, escribía, pintaba, montaba a caballo y jugaba al polo, cazaba, pescaba, se  encerraba a trabajar en su despacho después de cenar y dicen, que necesitaba una botella de coñac, tenía un gran sentido del humor, era mordaz en sus críticas y se parecía a su perro bulldog por el suave gruñido del animal. Y también por su aspecto.
Una de las más repetidas anécdotas es la del día que le llamó fea  a una MP. (miembro o "miembra" del Parlamento) y esta le dijo que estaba borracho. La rápida respuesta fue: "Tomorrow I will be sober, but you will still be ugly". (Mañana yo estaré fresco y usted continuará fea).
Al General Franco le jugó una mala pasada. Le ofreció devolver Gibraltar a España si Franco no dejaba pasar el ejercito de Hitler desde Francia al norte de África, cuando Hitler le había prometido tomar Gibraltar para España, si lo dejaba pasar. Franco, que le debía al alemán la ayuda prestada durante la Guerra Civil, llegó a convencerle de que España, destrozada por una terrible guerra  no estaba en condiciones de intervenir en otra. Y no le dejó pasar. Pero el político inglés (típico de los ingleses) no cumplió su palabra.
Como buen conservador, no daba respiro a los laboristas. Un día el líder de estos le dijo en el Parlamento que en la bancada de enfrente estaban sus enemigos. Churchill lo calló con un: "En la bancada de enfrente tengo a mis adversarios. Mis enemigos los tengo en la mía". Esto le pasa también a Pedro Sánchez.
Son innumerables su comentarios  críticos a lo socialistas, como ese que ven abajo. En el mismo sentido, que años más tarde, dijo otra famosa conservadora, la Dama de Hierro, con su conocido: "Los socialistas son expertos en gastar el dinero de los demás". Y esto sin que ninguno de los dos conocieran los trapicheos de la Junta de Andalucía.

domingo, 1 de febrero de 2015

49 DÍAS

Hoy es domingo. Día de descanso, pero no se puede descansar con los que nos espera dentro de siete domingos. A estas horas ya estaremos los andaluces, espero que muchos porque nos jugamos nuestro futuro, dispuestos a emitir un voto que no debemos omitir. Aunque todavía queda tiempo para los indecisos, muchos ya lo tenemos decidido, conviene ir recordando lo que cada Partido, ha hecho, está haciendo y dice que va a hacer.
Ayer ya fue un día completo de campaña electoral, aunque estemos en precampaña. La diferencia es que en precampaña no se debe pedir directamente el voto pero si descalificar al aversario El Presidente del PP en Barcelona, el Secretario General de los Socialistas en Valencia y el Coleta en Madrid, ya están calentando el ambiente.
Por cierto que la candidata andaluza, se perdió el mitin en Valencia donde se le esperaba al lado de Pedro el Guapo. Y es que a la pobre se le está poniendo la cosa difícil. Se excusó con una severa gripe. Igual que se excusó por no asistir a la apertura del curso 2013-2014 de la Universidad de Granada por estar enferma de no se que dolencia, Que no sería muy grave, porque ese mismo día recibió a la señora Botín, ya Presidenta del Banco Santander, en su residencia de San Telmo. Por lo visto estaba más interesada en el dinero, poderoso caballero, que en la educación andaluza que Rajoy recorta, cuando la competencia en educación la tiene transferida la Junta. Las malas lenguas dijeron que la enfermedad era "vergüencitis" O sea, vergüenza del dinero que la Junta debía a la Universidad y que no sabría cómo explicarlo ya que los rectores, no creerían que la culpa era de los recortes de Rajoy. Con su embarazo, posiblemente tenga más excusas para no asistir a sitios que no le convenga.
El Coleta lo pasó en grande con la marcha en Madrid, con los 300,000 asistentes, según los organizadores y 100,000 según la policía, (¿a quién vamos a creer?) y sus banderas republicanas ondeando al aíre fresco de la mañana. La mañana del día en que el tic tac del reloj empieza a marcar el camino del final de Rajoy. Eso suena a que el final de Rajoy dependa de una bomba de relojería. Ya se intentó, por sus amigos de la ETA, con Aznar. Pero el reloj no sería de los que regalaba Caja Madrid y se equivocó en unos segundos. El que quiera saber lo que dijo, que compre ABC  y El País para, que al menos, se entere de dos versiones. Y si no se fía de la prensa, que hubiera ido en persona.
Y hablando de la prensa. Estoy convencido de que en España no se lee suficientemente la prensa. En mis año en el Reino Unido comprobé que un buen porcentaje de casas tenían, al menos un periódico diario. En muchos casos dos, el marido y la mujer. Casi todos los camioneros llevaban su periódico encima del salpicadero y recuerdo haber visto a un conductor en la autopista M4 con el periódico sobre el volante, supongo que con un ojo en el papel y el otro en el coche precedente. Por supuesto los había de derechas y de izquierdas y también independientes. Y cada uno compraba el que más le atraía por su contenido político, deportivo, financiero, noticiero y hasta los dedicados a lo que aquí llaman  "del corazón".
Yo compraba en la estación del metro el Daily Telegraph y la edición de ABC internacional que se imprimía en Bruselas y estaba en Londres a primera hora de la mañana.
Uno de los más populares de la clase media era The Sun. El sol que mostraba diariamente en su tercera página uno de sus mayores atractivos, era la foto a página completa de una atractiva chica, todo lo ligera de ropa permitido, como pueden ver si siguen leyendo.
En una campaña para elecciones generales en la que los Laboristas prometían defender a las feministas que luchaban contra la explotación sexual de la mujer, los lectores se encontraron con la página tres totalmente en blanco con esta nota en el centro de ella: "Así verán ustedes esta página, si los laboristas ganan las elecciones". Por supuesto ganaron los conservadores.

sábado, 31 de enero de 2015

50 DÍAS

Son los que nos quedan para pensar qué queremos hacer con Andalucía.
Hace un momento, al abrir el ordenador, me llama la atención que la página de inicio de Google presenta un formato diferente, Ha sustituido la primera O por un óvalo con una frase y la segunda O por la figura de una escritora. La frase dice: "Abrid escuelas y cerrareis cárceles". La conocía y la recordaba, pero no el nombre de la autora. Ya me  falla la memoria pero para eso está Wikipedia, que lo recuerda todo. Se lo diré para que no tenga que buscarlo y pueda seguir leyendo.
Se trata de Concepción Arenal, extraordinaria escritora gallega que nació en El Ferrol (que ya no es del Caudillo) en 1820 y estuvo vinculada a los movimientos feministas del siglo XIX. Tiene una larga lista de obras, escritos, ensayos, informes y novelas y fue la primera mujer que se ganó el título de Vistadora de Cárceles. O sea, que sabía lo que decía.
Y esto me trae a la memoria otra frase sobre las escuelas de algunos años más tarde. "Dadme las escuelas y os daré un país socialista". No me hace falta buscar el autor, porque es archisabido que fue Pablo Iglesias, fundador de la UGT y del Partido Socialista, que, que veinte años más joven que Concepción Arenal, aprovechó la frase que le dio idea para la suya.
El actual Pablo Iglesias ha aprovechado la escuela y la universidad para llegar a  donde está. No sabemos si por mucho tiempo; eso depende de los españoles. No se ha dicho qué relación tiene, aparte del nombre y primer apellido, con el otro Pablo, pero si tuvo un abuelo, como Zapatero, que fue condenado a muerte durante el franquismo y que se salvó gracias a pruebas que presentó la Falange que desmontaron las acusaciones. Su padre fue inspector de trabajo y miembro de la FRAP y su madre abogada de Comisiones Obreras. La FRAP, para los que no sepan qué es, les diré que significa Frente Revolucionario Antifacista y Patriota, o sea, que se revolvió contra los que habían salvado a su propio padre. El Coleta viene de muy buena CASTA.
Que Dios no coja confesaos si los descerebrados (que haberlos, haílos) les dan suficientes votos para incordiar en Andalucía, en municipios o en España. Y no se trata de meter miedo sino simplemente pedir un poco de sensatez y mucho de reflexión, antes de emitir un voto, por la simple razón de estar cabreado con los dos Partidos mayoritarios que están llamados a gobernar España. ¿Que tienen que ponerse las pilas y reformarse?. De acuerdo. Pero, al menos el Partido Popular lo está haciendo, aunque el Partido Socialista todavía no, y de cualquier forma, "mas vale malo conocido que bueno por conocer". 
En este caso, al que se le dice bueno, ya le vamos conociendo poco y poco y más que te rondaré, morena. Ayer vi en televisión al Coleta y se había cambiado la tradicional, pura y  blanca, camisa por otra ROJA. ¿Le dice algo?, ¿Le estará haciendo guiños a Susana la Roja?.

viernes, 30 de enero de 2015

CUENTA ATRÁS 52 DÍAS

Pues así estamos. Faltan 52 días para la elecciones andaluzas y ya me figuro cómo van a ser. Si en tres días ha salido lo que ha salido sobre el Partido Socialista, sobre Izquierda des Unida y Podemos, ¿Qué saldrá en cincuenta y dos?. Del Partido Popular no ha salido más que Bárcenas, de la cárcel. Eso es cosa de los jueces, pero ya lo están usando contra mi partido, a pesar de que ya no pertenece a él.
Susana se ha metido en un lío y gordo. Como cumpla su palabra de no poner en las listas electorales a ningún imputado, no va a poder presentar candidaturas por falta de personal. No soy yo de los que le acusan de corrupción a todo el Partido Socialista. Ni mucho menos. Creo que hay muchos decentes y dispuestos a trabajar por España y los españoles. Conozco algunos. Pero se da el caso de que todos lo altos cargos, empezando por Chaves, Griñan y Zarrias escondidos en Madrid, están "pringaos" de una y otra forma, que como dice mi amigo Gracián, "Si quieren esconderse en un burladero, no va a haber suficientes en las plazas de toro de toda Andalucía".
Por si fuera poco rompen el pacto, que nunca deberían haber hecho, con IU, buscan la confrontación con el PP, que nos está sacando de la crisis que ellos no reconocian, como ahora tampoco reconocen la recuperación, lenta pero evidente y evitan la confrontación con Podemos, por si necesitan de ellos.
Vaya una actitud de un partido que estuvo más centrado con Felipe González, se escoró a babor con Zapatero, se encalló con Rubalcaba y se está hundiendo con Sanchez. A nivel autonómico en Andalucía está pasando lo mismo. Con Escuredo y Borbolla estábamos mas centrados, con Chaves y Griñán nos alejamos del centro y Susana se ha declarado abiertamente, La Roja.
Pues no está el horno para bollos rojos, Hay que recordad que en nuestro surtido de buenos refranes está el de: En el término medio está la virtud, el medio es precisamente el centro y el otro de: Los extremos nunca son buenos. Ambos perfectamente aplicables a la política.
Tenemos que tener en cuenta que Podemos está más allá de una izquierda aceptable, que promete lo que  no podría cumplir y que, si hasta ahora como partido, pudiera estar limpio de "pecado", sus más importantes líderes ya están bajo sospecha de bastante irregularidades económicas. Piensen qué pasaría si llegan al poder.
Para terminar, solo recordar que la Juez Alaya está imputando a todos los componentes de un gobierno andaluz bajo la presidencia de Chaves. ¡Vergonzoso!.
Y no me digan que todos somos iguales de chorizo y que si Juanma está limpio, es porque no ha tenido ocasión. Juanma, muchos más y yo también estamos convencidos de que, con las nuevas medidas que el Gobierno está tomando, va a ser muy difícil que ningún corrupto se vaya de rositas y no devuelva el dinero.
A Monedero ya le llaman "Billetero". Guarda más billetes que monedas.