Una Estrella blanca y reluciente abrió anoche la Cabalgata 102 de nuestro pueblo. No quiere decir que hayan sido 102 las Cabalgatas que han recorrido las empinadas calles de nuestro pueblo, ante la admiración de mayores y la ilusión de los menores. Pero si son los años transcurridos desde que el 5 de enero de 1918, "tres amigos pensamos hacer algo y como no había tiempo que perder, ensillamos tres caballos, compramos unos caramelos, nos vestimos de Reyes y desfilamos por primera vez por las empinadas cuestas de Higuera, produciendo la alegría de los niños que corrían detrás de nosotros".
Así cuenta el comienzo de la Cabalgata, Don Domingo Fal Conde en su libro, "Para la Historia de Higuera de la Sierra", publicado en noviembre de 1973 por la Editorial Católica Española S.A. un mes antes de su fallecimiento. Poseo el ejemplar marcado con el número 91 de los 500 editados. Poco o casi nada dice en el último capítulo del libro sobre la historia de la Cabalgata, porque como dijo su buen amigo el poeta José Andrés Vazquez, "Siempre le gustó vivir en la penumbra del anonimato sin brillo ni pretensiones". No lo consiguió, porque su nombre ha quedado unido para siempre a nuestra Cabalgata.
Nada menciona de los primeros años ni de los años, después de la Guerra Civil, en que no pudo celebrarse. Pero si cuenta un dato curioso que conviene recordar: "En los años de la 2ª República el 31, en que quedaron suprimidas estas fiestas por el carácter religioso que las informaba, en Higuera, el Ayuntamiento republicano gestionó que siguiera la fiesta, aumentando al doble la subvención municipal y ofreciendo toda clase de garantías, logrando que volviera a salir el año 33 en perfecto orden y siendo un éxito". Puede creerlo. El alcalde de aquellos años, del 1933 al febrero del 1936, era uno de los "amigos" que acompañó a Don Domingo la noche de 5 de enero de 1918, a caballo, vestido de Rey y tirando caramelos.
Así acaba su relato de la Cabalgata, pero con una frase final como aviso: "No en balde la Fiesta de los Reyes Magos era la Fiesta de la Paz".
Esperemos que lo siga siendo también en el futuro, porque vamos a tener un Gobierno que quiere acabar con el Rey de España y proclamar la 3ª República. ¿Acabará también con los Reyes Magos?.
Mañana lo sabremos, porque el socialcomunismo no es de fiar. Hoy, Celebración de la Pascua Militar, Su Majestad el Rey Felipe VI, ha recordado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son la garantía de la defensa de España, tanto de enemigos de fuera, como los más peligroso de dentro.