miércoles, 29 de enero de 2014

EVADIR IMPUESTOS

La evasión de impuestos ha sido una costumbre tan antigua que nació a la vez que la creación de los mismos. Claro está que a  nadie nos gusta pagar impuestos y es verdad que mientras más impuestos nos cargan, más tratamos de evadirlos. Pero hay formas legales e ilegales de hacerlo, las primeras son aceptadas y las segundas pueden llevar a la cárcel.
Uno de los método legales más extendido que conocí en el Reino Unido fue el de los "Luncheon Vouchers", que beneficiaba tanto a las empresas como a los empleados y que comenzó en 1946 como un incentivo después de la II Guerra Mundial, cuando el país se estaba recuperando, pero existían las cartillas de racionamiento. ¿Le suena esto a algo?. Consistía en unos vales que las empresas daban a los empleados y que se podía usar en parte del pago del Lunch o Luncheon (almuerzo) en restaurantes acogidos al plan que debían tener una pegatina con" L V ", a la entrada, como ahora se anuncia el American Esprex o la  Visa.
La idea fue de un tal John Hack que en 1945 puso en contacto a varias empresas y varios restaurante de clase media y que .logró   que se unieran varios de ellos y en 1946 crearan la compañía que se hizo con el monopolio del negocio. El empleado que los recibía como complemento de su paga no tenia que pagar impuesto o seguridad social y la empresa que los daba los deducía de su declaración y así como el restaurante que los aceptaba. Y todos contentos.
Yo no los conocí hasta que empecé a trabajar en la oficina de importación de frutas, después de haber pasado la  prueba de los cuatros años en hostelería. Claro que los restaurantes en los que trabajé eran más bien de lujo y no los aceptaban. Era en 1966 y todavía se pagaban los salarios semanalmente con un sobre que contenía el dinero y un taquito con los L.V. correspondientes (Cinco de un valor de 3 chelines, que en aquellos tiempos pagaba un tercio de un menú económico).
En los años setentas ocurrió algo insólito que saltó a la prensa e hizo famosa a una Madam, dueña de un famoso burdel, Cynthia Payne. La policía, en una redada encontró que algunos clientes habían pagado parte del servicio con L.V. La señora se hizo tan famosa que en 1978 fundó un partido político, ·"Payne and Pleasure Party", (Partido de Payne y el Placer) que se presentó por el distrito de Kensington y en 1992 por el de Streatham, sin conseguir un puesto. Su idea era luchar por los derechos sexuales de la mujer y contra las restrictivas leyes vigentes. La buena señora siguió participando en cenas como "after dinner speaker" (orador de sobremesa) y en el 2006 inició un negocio de servicios y productos para adultos. Creo que vive todavía y debe tener mi edad.
Después de los L.V. se inventaron otros trucos legales, como el pago de los seguros médicos privados, los coches, la gasolina o el kilometraje a los empleados, pero poco a poco los diferentes Gobiernos han ido apretando la tuerca y reduciendo la desgravación de muchos de ellos. En mis últimos años en el país tenía que declarar a Hacienda, que tenía un seguro médico y un coche de la compañía y pagar por ello.
Ahora, varios años más tarde, perece que la Hacienda española le está metiendo mano a algunos de estos beneficios, así que los que los disfruten tendrán que apretarse el cinturón. O inventar algo nuevo.