Según la mitología griega, Pandora fue la primera mujer hecha por orden de Zeus para introducir todos los males en la vida de los hombres. Zeus ordenó a Hefestos que modelara una imagen con arcilla de una encantadora doncella semejante en belleza a los mortales y le infundiera vida. Hesiodo cuenta que hasta entonces los hombres habían vivido libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males humanos, liberando así todas las desgracias. El ánfora o la jarra de los males se cambió por la conocida Caja de Pandora.
Hace unos días, la Juez o Jueza Magdalena Alaya ha trasladado "la Caja de Pandora" de la sede de la Junta de Andalucía a los Juzgados. Y, por lo males en forma de rayos y truenos que pueda contener, la Caja es un armario blindado y sellado, que estará constantemente vigilado por la Guardia Civil, porque la Juez, y hace muy bien, no se fía ni de su padre. No vaya a ser que algunos papeles se pierdan como se perdió parte de la droga custodiada en la comisaria de la Gavidia.
¿Qué pasará cuando se abra el armario o caja de Pandora?, Está claro que los males que de allí salgan no van a afectar a todos los hombres. Pero por lo que hasta ahora sabemos o suponemos, si puede afectar, y bien, a muchos implicados, que han estado resistiendo la entrega de los documentos hasta el punto de que la Juez ha tenido que darles un ultimátum. Algo tiene que haber cuando ha existido esa resistencia por parte de la Junta de Andalucía y el partido político que la ha gobernando siempre, y que no sabemos si en los días que han pasado, han tenido tiempo de borrar, extraviar, perder o falsificar algún documento incriminatorio.
Pues cuando se abra la caja de los truenos, el que sea culpable que lo pague. Que lo pague como le corresponda y que devuelva la mangancia. Ya estamos hasta el coco de que se paguen delitos con algún tiempo de cárcel y que salgan después encontrándose con un suculento taco en cualquier paraíso fiscal, que pudiera ser el cercano de Gibraltar.
Menos mal que este caso de los EREs, como el de Mercasevilla, le ha tocado a la Juez Magdalena Alaya y no al Juez Garzón, que anda por esos mundos de Dios. ¿Estará buscando a De Juana?