Se ha publicado hoy la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas referido al mes de enero, por tanto el primero del año electoral, pero el tercero desde que surgió Podemos, con el siguiente resultado. Partido Popular primero con una estimación del 27,3%, seguido de Podemos con el 23,9% dejando como tercera fuerza al PSOE con un 22,2%. Ya decía esta mañana que el PSOE mostraba un poco o mucho de ansiedad por saber el resultado, que puede haberse convertido en verdadero miedo cuando lo hayan visto.
Ahora vendrán todos los comentarios, críticas, opiniones y expectativas de todos lo políticos que harán diferentes versiones. cada uno arrimando su sardina al ascua.
La realidad es que entre los dos partidos de la izquierda suman 17 puntos más que el Partido Popular. No es para desesperarse poque todavía faltan diez meses para las elecciones generales y esta encuesta no se refieren a las elecciones andaluzas, que eso es otra cosa. Si esto fuera así el 22 de marzo, si sería desastroso, porque sin duda alguna, tendríamos otra vez un gobierno de izquierdas, mucho peor que el que hemos tenido con el PSOE e IU. Susana ya ha dicho que de pactar con el PP, nanay de la china. Sin embargo Juanma, con un gran sentido de estado, ya ha ofrecido una mano a Susana, qu nunca debería rechazar.
El bipartidismo parece que puede convertirse en tripartidismo, o sea en un político "mènage à trois", pero dejando a uno fuera de la cama. Un Gobierno tripartito sería un verdadero desgobierno además de imposible.
Creo que en diez meses pueden cambiar mucho la intención de voto de los españoles. El Partido Popular está unido y demostrando que la economía se está recuperando, lenta pero efectivamente, reconocido, no solo por los organismos internacionales, sino hasta por el propio Pedro Sanchez. Pero hay que ponerse las pilas para convencer a los españoles de que a pesar de sus errores, es la alternativa más segura si queremos una España mejor.
El Partido Socialita lo tiene más difícil porque tiene la lucha interna entre Susana y Sánchez y todo dependerá de las elecciones del mes que viene si Susana gana en Andalucía. Ya han comentado que la encuesta puede estar "cocinada".
En cuanto a Podemos, solo decir, que con lo que predicaban y lo que está saliendo de irregularidades monetarias, se les está poniendo el futuro algo negro. Si se prueba la corrupción de sus tres principales líderes, ¿quién podrá fiarse de ellos?. Si son corruptos antes de estar en el poder, ¿que harán cuando gobiernen?. Eso sin contar la ideología marxista-lenilista, cuyo ejemplo más claro son Cuba, Venezuela, Bolivia y Corea. Yo lo tengo muy claro. Si llegara el caso, al Reino Unido que allí no hay comunistas.