¿Necesita el electorado reflexionar para ir mañana a las urnas? Yo creo que todo el mundo sabe lo que debe hacer. Yo, al menos lo tengo muy claro. Desde las primeras elecciones, que lo hice por la UCD, tenía muy claro que los que militamos en un partido no tenemos duda de a quién tenemos que votar. Los que dicen ser apolíticos y no militan, también lo tienen claro. Si el que gobierna lo hace bien se repite, si lo hace mal se cambia. La alternancia es la clave de la democracia y lo que yo llamo "el Centro", aquellos que no tienen un carnet de un partido saben, mejor que nadie con quien les va mejor.
Desde las segundas elecciones, ya con el carnet de Alianza Popular, no tengo la menor duda de a donde va mi voto. Pero creo que nuestro sistema electoral, necesita una reforma urgente, necesaria y práctica, que ningún partido propone. Es simplemente votar por las personas y no por los Partidos en listas cerradas con candidatos que no conocen los electores. Y hablo por mi mismo. He tenido la sana curiosidad de leer las papeletas, de los cinco partidos que han llegado a mi casa, con un total de 23 sobres (Cinco de cada uno de los cuatro partidos principales y solo tres de VOX) Es evidente que VOX está consecuentemente optando por el ahorro y envía la propaganda a "Electores residentes en calle tal..." Y como resulta que en mi barriada se cambiaron las calles y por tanto los número de la casas, me ha llegado dos, al número antiguo, al actual y al que hace cinco años vivia mi hijo. (Esto por gentileza del cartero, que conoce donde vive la gente y donde vivían antes).
De todos los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por Huelva, solo conozco a los dos cabezas de lista de mi Partido. Y creo que esto necesita una reforma urgente para que cada votante conozca y sepa a la persona que vota para que le represente. Ya lo comenté hace años en este blog y tuve algunos comentarios dándome la razón. Ponía como ejemplo la provincia de Huelva a la que según la actual Ley Electoral, le corresponden 5 Diputados.
La reforma consistiría en dividir en cinco Distritos y que en cada uno de ellos solo se presentara un candidato por cada partido, que es encargaría de su propia propaganda, con lo que el ahorro del gasto se reduciría sustancialmente. Y no solo esto, habría un sola papeleta en cada distrito con los candidatos de cada partido con nombre y apellidos, partido al que representa y un cuadrito para marcar al elegido.
¿Ventajas?. Muchas, el ahorro de papel (en beneficio de los árboles y los bolsillos), el acercamiento entre el elector y el elegido, y sobre todo la experiencia y confianza, que este ofrece a los habitante de ese distrito. En el Reino Unido, escuela en la aprendí qué es el sistema democrático, funciona hace muchos años.