Cuando me fuí al Reino Unido descubrí que allí, tanto entre lo católicos como entre los anglicanos, la Madre de Dios era simplmente The Virgen Mary. A los dos años de estancia en el pais, me casé con una galesa de nombre Patricia, de religión anglicana que aceptó las normas de la Iglesía católica sin problemas. La primera vez que, ya casados, fuimos a su pueblo natal, Nantyffyllong, cerca de Cardiff, un fin de semana para conocer a la familia que no pudo aisistir a la boda. El domingo fuimos a la Misa de la Iglesia Católica que estaba llena. No había ninguna imagen de la Virgen, pero si una gran copia de la Inmaculada de Murillo, que allí era la Virgen de Murillo.
El primer verano que Patricia vino a Sevilla, con nuestro hijo de dos años (yo no pude venir porque había cambiado mi empleo en hosteleria a importación de frutas y no tenia vacaciones) mi hermana se dedicó a enseñarle la ciudad, sus Iglesias, sus monumentos, sus plazas, su rio y sus bares, mientras mi madre le enseñaba al nieto, las primeeras palabras en epañol y recordaba las que ella aprendió en el Colegio de las Irlandesas de Castilleja de la Cuesta, muchos años antes. A Patricia le impactó tanto la Imagen de la Patrona de Sevilla en su Capilla Real, que dijo que cuando tuviera una niña, le llamaria Reyes. Así fue, aunque siguiendo la costumbre española, le añadimos también el de la madre.
Creo que tengo derecho a reccordar estas dos fechas por su significado histório, religioso y personal. Había en la plaza ( conocida como El Paseo ) dos preciosos azulejosque recordaban esas fehchas. Solo queda uno, el de La Virgen de los Reyes. El de la Virgen del Prado, en la pared de la torre, se sustituyó por otro, de inferio calidad, porque al parecer, la leyenda en él, tenía una frase "frase ofensiva". ¿para quién?, El segundo permanece aunque ya ha habído varios intentos de que lo quiten por la misma razón. Pero al estar en la pared de una propiedad privada, no ha sido posible. La frase ofensiva solo dice que "nos salvó de los enemigos de Dios y de España". ¿Cómo llamaria, usted que me lee, a los que, en nuestro pueblo, querían quemar las iglesia con los inocente prisioneros dentro?
Hace unos días, saludando, a la salida de la novena de San Antonio, a un joven veinteañero, surgió la historia de cómo la Ermita se salvó de ser quemada con los prisionsros dentro. No tenía la menor idea de lo que allí habia pasado el 15 de Agosto de 1936. Ni siquira sabía que uno de los prisioneros salvados, fue bisiabuelo suyo. Prometí mandale una copia de la foto, que ha sido publicada varia veces en este Blog, con los nombres de casi todos ellos.
Así está España. Desde la modélica Transición, a la muerte de Franco hace ya la friolera de cuarenta y ocho años, nuestros jóvenes no han oído más que de "los crimenes, muertes y ejecuciones", del pesonaje, para callar las barbaridades de los rojos, antes y durante, la Guerra Civil. La Historia es una y no se puede cambiar. Pero se debe saber y recordar, sin acritud, para que no vuelva a ocurrir como los enemigos de España están intentando. Y para colmo, los tendremos en el nuevo Gobierno ayudando a un PSOE, que ha perdido las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario