Eso fue la sesión de ayer en el Parlamento de Andalucía para la constitución de la Mesa. Hay un refrán popular que dice: "El que mal comienza, mal acaba". Suele ocurrir muchas veces. Ya apunta que la legislatura que comienza puede terminar como el rosario de la aurora. A farolazos limpios. ¿Hay faroles en el Parlamento aparte de los que se tiran algunos diputados?.
La Presidenta en funciones, hace honor a su presente título y funciona y hace funcionar a su partido con clara demostración de lo que es. Una prepotente que se cree la dueña y señora de todos los andaluces. Los andaluces que le han dado la mayoría han sido un 35,43%. O sea, un poco más de la tercera parte del electorado. ¿Es que el resto, casi el doble, no nos merecemos consideración?. Parece que no. Pero nos merecemos, al menos, algo de respeto.
El circo montado ayer comenzó por la distribución de la Mesa del Parlamento. Tres diputados para el PSOE y uno para el resto de los partidos, sin tener en cuenta el respaldo de los electores. Así el PP con el 26,76% y 33 escaños, tendrá los mismos en la Mesa, que IU con el 6,89% y solo 5 escaños. En matemáticas habrá que darles un cero patatero. Normal, dado el estado de la educación en Andalucía.
La Presidenta en funciones se basa en que al PSOE le corresponden tres y quiere que el resto de lo partidos, estén también representados en la Mesa. Pues me parece muy bien, pero si es tan ecuánime, que no quiere que IU no tenga representante en la Mesa, ¿porqué no le cede uno de los suyos, en vez de quitárselo al PP, que matemáticamente lo corresponden dos?.
La razón es obvia. Gobernando en minoría, necesitará, para muchas ocasiones, los tres representantes suyos y uno más. De la forma correcta, solo con dos necesitaría otros dos. Es más fácil negociar con uno que con dos, con lo cual sería más seguro el apoyo, para seguir mandando.
Las descalificaciones, los insultos, las palabras fuera de tono, las voces casi corraleras y la actitud del Presidente de la sesión fueron una verdadera vergüenza, digna de una taberna barriobajera más que de un Parlamento democrático. Si así se ha empezado, ¿como terminaremos?. Supongo que ya muchos de los que han votado a Susana, estarán arrepentidos de haberlo hecho. No hay más que ver, que sus paisanos trianeros, que deben conocerla bien, le dieron mayoría al Partido Popular. Por algo sería.
El Portavoz, del Partido Popular, Carlos Roja, ha anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional. Dada la prisa que este se toma, posiblemente no sabremos el veredicto hasta finales de la legislatura, que por otra parte se presume más bien cortita.