miércoles, 27 de abril de 2016

MARIO CONDE

La Complutense ha acordado retirar el título de Doctor Honoris Causa a Mario Conde. No tenía ni idea de que este señor tuviera dicho honor y por qué académicos méritos se le había concedido. Eso de quitar honores parece que se ha puesto de moda, como el quitar nombres de las calles, signos franquistas y monumentos, de acuerdo con la Ley de la Memoria Histórica.
Como decía, no se por qué mérito se le concedió tal honor, ¿como abogado, empresario, político, chorizo o show man?. Posiblemente destacó en todo eso, pero yo me quedo con lo último. Y me convenció de esto el mismo día en que tuve ocasión de conocerle personalmente. Patricia, mi querida meiga galesa,  me dió la razón aquel mismo día añadiendo, que le parecía un propio Walter Mitty. Walter Mitty es el imaginario personaje de la obra de James Thurber, The secret life of Walter Mitty. Un personaje que se cree un héroe y se mete en aventuras fantásticas  como piloto de guerra, cirujano, asesino y otra lindezas, que siempre terminaban mal, después de comenzar bien. 
Así comenzó la apertura de la oficina de Banesto en Londres. Mario Conde llegó al Aeropuerto de Heathrow en un avión privado, con una corte de invitados y periodistas (por el número de estos, quizás utilizó un Jumbo Jet), que en una caravana de limusinas, se desplazaron al Plasterer´s Hall, en la City londinense, donde se celebraba el acto de presentación. El salón de la sede del Gremio de los Yeseros, que pueder ver en las fotos, es una maravilla de decoración de artísticos y únicos trabajos en yeso.
Allí reunió a diplomáticos, autoridades, banqueros, Cámara de Comercio, empresas y medios de comunicación, británicos y españoles, incluida la empresa frutera en la que yo trabajaba. En el descansillo de la amplia y señorial escalera que conducía al Salón, había un Cuarteto interpretando música clásica y dentro del mismo, una orquesta que interpretaba música clásica española. El discurso del Presidente de Banesto, grandilocuente, bien meditado, prometedor, optimista y propio del personaje, trató de convencer a lo invitados de que su Banco era el mejor. En aquella época solo existían el Inglaterra sucursales del Banco Exterior y del Banco de Bilbao, en Londres y en Liverpool, dedicados a facilitar el negocio de importación de productos españoles, principalmente frutas y verduras. Actualmente se han sumado otros Banco españoles como Santander y Caixabank, que creo tienen varias oficinas en el país.
Seguido de los discursos se ofreció un cocktail a los invitados, con toda clases de bebidas y canapés, desde caviar y ostras, a jamón y patés,  que duró hasta que el Presidente y todo su séquito se despidieron, para volver a las limusinas que esperaban a la puerta y coger el avión para ir a dormir a casa.
El resto de la historia de Mario Conde, desde el Caso Banesto, su paso por la cárcel, su intento en política y su reciente vuelta al trullo, lo saben ustedes mejor que yo. No le he prestado ningún interés a su vida, porque no me gustó nunca su actitud ni sus pretensiones de grandeza y superioridad, pero allá la Justicia con él y lo que haya hecho, que lo pague.