lunes, 29 de enero de 2018

DECÍAMOS AYER....

Más acertado sería empezar, "escribíamos ayer..." sobre que este año fuera el Año de la Mujer, que me parce muy bien, pero que sigo insistiendo en que todos los días del año deberíamos respetar y homenajear a la mujer. Y al ver la portada de ABC de Sevilla, me ha venido a la memoria otra mujer, a la que tuve la ocasión y el honor de conocer hace muy poco tiempo.
La portada de ABC trae hoy el recuerdo del vil asesinato de una joven pareja, muy conocida en Sevilla, por dos criminales de la ETA, ayudados o asesorados por otros dos. Hace ya veinte años, pero su memoria está presente en la de muchos sevillanos. Los cuatro fueron identificados por la policía y llevados a la Justicia que los sentenció y los envió a prisión. No existía entonces la pena de muerte, ni la prisión permanente revisable, por lo que solo se, que al al menos uno, está donde debe estar y no ha salido todavía a la calle. Lo que si se, es que la opinión generalizada de la mayoría silenciosa, es que  no se merecen seguir con vida y mucho menos en la calle. Pero la Ley es la Ley y hay que cumplirla.
Ignacio Camacho, cuyo discurso pronunciado en diciembre de 2017, con motivo del premio de periodismo que la Fundación Jimenez Becerril le concedió y que hoy reproduce ABC en su tercera página, dice mucho más y mejor, todo lo que yo pueda opinar. Añadir que solo conocí a Alberto en uno de los Congresos del Partido Popular en Madrid, hace como treinta años y solo cambiamos dos o tres palabras sobre Sevilla. ¿Como podía ser de otra cosa?.
El 25 de noviembre pasado asistí a la celebración anual de Día de los Antiguos Alumnos en el Colegio de Portaceli, al que no había vuelto a asistir desde la enfermedad de Patricia, que hoy hubiera cumplido los 82 años, si el cáncer no se la hubiera llevado. Yo no fui alumno de Portaceli, sino de Villasís, de los que vamos quedando tan pocos, que no encontré ningún compañero de curso. En el Acto, después de la Misa, un antiguo compañero de Alberto, colegio y universidad, nos habló de él, de sus estudios, de su simpatía, su don de gente y su dedicación a la política al servicio de España. Aprendí bastante. Mencionó a su madre, que estaba presente, una señora de pelo blanco, vestida de oscuro, que estaba atenta a las palabras del orador. Al final de Acto al igual que otros muchos, me acerqué a saludarle brevemente. 
En el camino del salón de actos hacía la puerta del colegio, vi que iba caminando sola, me acerque y me recibió con una amplia y simpática sonrisa, como si me conociera de siempre y le acompañé hasta dejarle en un taxis. Lo que hablamos, como pueden figurarse no lo voy a reproducir. Pero me recordó a "las mujeres fuertes de la Biblia", por su entereza por la pérdida de un hijo y el orgullo de que su hija Teresa hubiera seguido su camino en la política ya que en aquellos días estaba cumpliendo con su labor en el Parlamento Europeo.
Vaya desde aquí, mi modesto homenaje a dos mujeres, madre e hija, valientes y resignadas por la desgraciada pérdida de un hijo y hermano, con la entereza de seguir luchando en la vida.
Kantauri, dirigente del parato militar de ETA, responsable de 20 muerto y decena de heridos.
Es el único preso de la banda en el Penal de Sevilla en celda del módulo de maxima seguridad

sábado, 27 de enero de 2018

2018, ¿AÑO DE LA MUJER?


Por primera vez, desde su creación en 1991, el World Economic Forum, reunido en Davos, ha sido presidido por una mujer. Pero vamos por partes. Para que el amigo lector que me preguntó donde estaba Prusia, me permito aclararle que Davos es una ciudad suiza del Cantón Grisones que está a la derecha del mapa, de color amarillo, fronterizo con Italia y Austria, situada al suroeste de la capital Char. Está considerada como la ciudad más alta de los Alpes y durante muchos años un centro de salud para enfermos de la terrible tuberculosis. Continua siendo un centro turístico, sobre todo para los amantes del esquí.
Cristina Gallach, responsable de Igualdad de la Unión Europea, hizo en su discurso una defensa admirable de la mujer. Pero tuvo que admitir que falta mucho por hacer. Solo el 21% de los asistentes eran mujeres.  Me recordó a la Dama de Hierro, con su frase de: "En cuanto se le concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él". Debía tener mucha razón, porque ella sola manejaba a diez o doce ministros, todos hombres. Clara demostración de la innecesaria cuota de sexos de Zapatero y el 50% de mujeres y hombres. Margaret Thatcher representaba solo el 0,1% femenino en el Gobierno de la nación.
La presencia de nuestro Rey y sus discurso en la apertura del Foro, excelente. Ya ha habido críticas por haberlo hecho en inglés, cuando nuestra lengua es el español. Pero la marca España se defiende mejor en una lengua que entienden todos los jefes de estado o de gobierno, los políticos, los empresarios, los periodistas y hasta los que protestaban por la asistencia de Trump, con pancartas de "Trump no Welcome".
También han habido reivindicaciones feministas de las dos organizaciones "Me too" y "Time's up", pidiendo el "Año de la Mujer". A mi me enseñó Patricia que esos inventos del "día de la madre", del padre, del abuelo o la abuela, le parecían innecesarios, porque todos ellos se merecían ser respetado, venerados, reconocido y amados todos los días de su vida. Pues eso digo yo de las mujeres. ¿Porqué este año? Deberían ser todos los años.
Estoy de acuerdo en que hay que acabar con la llamada violencia de género, que no se porqué solo se refiere al género femenino, cuando también existe la violencia hacia el género masculino, aunque es verdad que a los hombres son mucho más reacios a denunciar a su mujer si le maltrata pero haberlas, ahylas.
Reconozco que a mí siempre me han gustado las mujeres. Todas. Las hay guapas y tontas, feas y simpática, guapas e inteligentes, feas y antipáticas, gordas y flacas, de varios colores y tamaño, pero todas tienen algo atractivo físico o moral. Y todas se merecen un respeto y admiración, porque sin ellas, no existiríamos. Así, que gracias por ser mujer. 
Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, pakistaní, 17 años.

viernes, 26 de enero de 2018

EL COLMO DE LOS COLMOS

Ya sabemos que el Presidente Mariano Rajoy es responsable de todo lo que pasa en España. De todo lo malo que pasa en España, que ya la prensa, la radio y la televisión "amigas"se encargan de pregonarlo, a la  vez que olvida, oculta y calla lo bueno.
No tienen más que ver lo que se ha montado con la nevada que trajeron los Reyes Magos que causó caos en la AP-6 y otras carreteras. Culpa de Rajoy por tener Ministros incompetentes y un Director General de Tráfico que es de Sevilla, por lo que debe estar  bien acostumbrado a las grandes e inoportunas nevadas. Razón más que suficiente para pedir dimisiones a diestro y siniestro. Menos mal que de las nevadas en EE.UU, en Japón y en Suiza, así como de la crecida del Sena a su paso por París, todavía no le han echado la culpa.
Pero la fama de Rajoy está adquiriendo tal amplitud internacional que Maduro le acusa de ser el responsable de todos los males de Venezuela. Al mismo tiempo que el Fondo Monetario Internacional avisa de la bancarrota del país, Maduro, que más bien está verde o mejor dicho, rojo, acusa a Rajoy de ser responsable de las sanciones de la Unión Europea y expulsa a nuestro Embajador en Caracas, mientras impide la extradición de Iñaki de Juana Chaos, criminal convicto, confeso y condenado por más de 25 asesinatos, que vive a cuerpo de rey, más o menos como Santiago Carrillo vivió en Moscú.
¿También es responsable de que la inflación del 2,216% pueda alcanzar este año el 10,000%? Que si. Que las comas están donde tiene que estar, por muy incomprensiblemente alta que parezca.
Nicolás Maduro ignora que España es uno de los pocos países amigos que le queda a pesar de sus insultos, su asilo a criminales etarras, su ayuda a partidos como Podemos y su afán de desestabilizar nuestra democracia. Allá él. Pero a España y a los españoles nos preocupa la situación de los venezolanos que son los que están sufriendo las consecuencias de la inmadurez política de un dictatorial Presidente que no se merecen.

miércoles, 24 de enero de 2018

III MILAGRO ALEMÁN

A los alemanes parece que les gusta el número tres. El periodo de la historia de Alemanía de 1933 a 1045 se conocía como "Deutshes Reich" o Imperio Alemán, más tarde como "Gran Imperio Alemán y en el periodo nazi, como III Reich. Aunque la palabra "reich" se traduce por "rico", también significa "reino" o "imperio".
Tres nombres para un periodo que comenzó en el año 33 del siglo pasado y terminó en 1945 con la derrota de los alemanes y la muerte del Führer Adolfo Hitler, dejando dos Alemanias divididas por el famoso Muro.
Baviera, una de las Regiones más ricas del territorio alemán se convirtió en Reino de Baviera en 1806 bajo el Rey Maximiliano I. Tuvo como capital la ciudad de Múnich y se usaban como lenguas el alemán, el bávaro y el suavo. (otra vez tres). El Reino se disolvió en 1918 después de la I Guerra Mundial.
Prusia fue otra de las Regiones del territorio alemán que también forma parte de su historia. Fundado como Reino de Prusia en 1688 en que comenzó a reinar Federico I, salió de la unión del Ducado de Prusia con el electorado de Brandeburg, hasta que fue abolido como Estado por el Gobierno Nazi en 1934, desapareciendo totalmente al final de la II Guerra Mundial.
Las dos grandes potencias ganadoras de la Guerra se dividieron como trofeos el territorio alemán creando en 1961 el famoso Muro de Berlín. En la parte soviética conocido como Muro de Protección Antifacista y en la parte de los Aliados, como Muro de la Vergüenza. De un lado la República Democrática Alemana, o Alemania del Este y por otro la República Federal de Alemania, o Berlín Oeste. En 1989 caía por fin el denigrante Muro que dividía una gran nación. Esto ya es historia actual que conocemos todos. Solo apuntar a que a pocos kilómetros de nuestro pueblo, en una finca cercana al Pantano de Puerto Moral, o de Aracena, que para no entrar en polémicas, le llamo El Pantano, se puede, o se podía ver, un trozo de famoso Muro.
El milagro número uno, la unificación de ambas Alemanias en la Alemania actual. El milagro número dos, el nombramiento de la primera mujer como Canciller por segunda vez. El tercer milagro, hace solo unos días, el acuerdo de los dos principales partidos, derecha e izquierda, para gobernar juntos por el futuro de todos los alemanes y de la Unión Europea, consolidado de esta manera la unión de los alemanes.
Y ahí queda eso. Solo puntualizar que Pedro el Guapo debe aprender a ser un hombre de Estado capaz de consensuar con el Gobierno lo que es bueno para España y desear que el seny vuelva a los catalanes y aprendan de los bávaros y los prusianos, que fueron reinos histórico y forman ahora parte de una Alemania grande, potente y unida. España, una, grande y libre, lo fue antes de Franco y desde los Reyes Isabel y Fernando.¿Seremos capaces de continuar siéndolo?.

lunes, 22 de enero de 2018

SAN SEBASTIÁN

Fue el sábado aunque la Función Principal y la Procesión se celebraron ayer domingo. No se cumplió el dicho de lo que hace a las mocitas, que no quiero repetir no sea que la Junta de Andalucía me llame machista o me dedique uno de los apelativos comparando con animales pluma, pelo o tentáculos que se ha sacado de la manga para la campaña contra el piropo. Hacía frío por la mañana pero con un sol espléndido que nos acompañó todo el día.
Yo le tengo mucha devoción a San Sebastián porque resulta que tanto este Santo como la Virgen del Prado son los Patrones de las dos iglesias de mi vida. La de mi pueblo y la del barrio de El Porvenir de Sevilla, donde nací y me bautizaron. Bonita coincidencia. 
Además me enorgullezco de haber visto nacer la valiosa escultura en los talleres del escultor Sebastián  Santos. Fui varias veces con mi padre a ver la evolución de la obra y recuerdo que en la primera visita no era más que un gran trozo de madera preparada para el desbastado inicial. Poco a poco y con el uso de cinceles y gubias, aquel trozo de madera iba tomado la forma del gitano que servía de modelo al escultor, hasta el acabado final con limas, escofinas y lijas antes de la pintura final. No recuerdo cuantas visitas haría, pero todas las que pude, porque me fascinada como las manos de Sebastián (el escultor, no el santo) eran capaces de crear semejante maravilla. Reconozco mi ignorancia en arte, pero creo que la imagen de San Sebastián es una de las mejores (o quizás la mejor) que ha salido de las expertas manos del escultor. Lástima que no se haya podido realizar el proyecto del soñado Museo que podría albergar parte del valioso legado del artista. Ya vendrán tiempos mejores.
La Misa, puntual como nuestro párroco Don Jaime nos tiene  bien acostumbrados, comenzó con casi media Iglesia vacía, que poco a poco se fue llenando gracias a los familiares de los músicos de la Banda que acompañaría a la Procesión. Muy bonito el recorrido por el barrio de las Provincias con toda solemnidad. Los que recordamos a José Garfia (Pepe Tango, para entendernos) sabemos que las procesiones, para más solemnidad, más despacio. Pero esta cumplió su horario y fue solemne y bien acompañada.
Las preguntas que muchos nos hacíamos : ¿donde está la Banda de Higuera? ¿porqué toca una de otro pueblo? ¿quién paga esta?, tenían, como en las corridas de toros, división de opiniones. Cada uno daba la suya propia. Como mi no me gusta hacer ningún comentario sin estar bien informado, voy a decir, como Bertrand du Guesclin cuando ayudó a Enrique de Trastamara a matar a su hermano Pedro I de Castilla, cnocido como El Cruel, "Ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi señor".
En este caso el "rey" es la Banda de Higuera y mi "señor" es mi pueblo. Y me parece de muy mal gusto traer algo de fuera, cuando es algo que tenemos nosotros. Y lo hago siempre que tengo ocasión. Por ejemplo: no se me ocurre beber otro aguardiente más que Martes Santo. Alguien me dijo un día que había otros buenos aguardientes más baratos. Me da igual el Martes Santo lleva más de cien años siendo de Higuera de la Sierra.

sábado, 20 de enero de 2018

LA BORRACHERA DE NOÉ

Creo que es el primer borracho del que hay algo escrito y ha pasado a la historia del arte. La Capilla Sixtina alberga el fresco de Miguel Ángel, llamado "La embriaguez de Noé", que acaban de ver en la foto. El Génesis, 9. 18-20 cuenta cómo después del Diluvio, Noé (cansado de cuarenta días de agua) se dedicó a cultivar la tierra y plantó viñas. Un día bebió vino, se emborrachó y se acostó desnudo en su carpa. Miguel Ángel plasmó el momento en que sus hijos, Sem. Cam y Jafet le encuentran dormido y desnudo durmiendo la  histórica "pea" y lo cubren con una manta.
Lo que no se sabe es si eso le pasaba todos los días, porque posiblemente aprendió la lección y a partir de entonces fue más moderado en sus libaciones. Así demostró que el vino, con moderación, no es malo para la salud, sino todo lo contrario. Dicen que murió a los 950 años.
Decía el Doctor Lowis Willians, nuestro médico de cabecera durante años en el Reino Unido, con el que trabajaba Patricia, al  que también le gustaba el vino de España, que todo lo que ingeríamos podría ser maligno, dependiendo de la cantidad que tomáramos. Yo tengo una carta del médico español que me trató un ictus hace quince años, donde me autoriza a beber vino tinto con las comidas pero con moderación. Esto prueba que médicos de dos países coinciden en el diagnóstico, por lo que yo sigo al pié de la letra sus consejos. Por supuesto no espero llegar a la edad de Noé, aunque no estaría mal, incluso quitándole el cero.
Hay otro argumento a favor del vino. En este caso el consejo de un sacerdote, que decía que el vino no podía ser malo, ya que Jesucristo lo había usado para comenzar y terminar su vida evangelizadora. Primero convirtiendo el agua en vino en las Bodas de Cannan y después el vino en su propia sangre en la Última Cena. Añadía: lo usamos todos los días al celebrar la Misa, con unas gotas de agua, pero el agua la bendecimos antes por si las moscas. El  vino no necesita bendiciones.


La botella que acaban de ver me la regaló ayer mi buen amigo Juaquín Melgarejo, hijo de mis buenos amigos, ya desaparecidos, Carlos Melgarejo y María Murube. Es el primer vino embotellado en mi pueblo que voy a probar, aunque Juaquín me ha recomendado que la guarde así, porque según él, lo mejor que tiene es la etiqueta diseñada por la gran pintora que es su hermana Rocío. Con su buen sentido del humor y responsabilidad vinatera, me dice que del vino no responde, que a lo mejor no me gusta. Yo le he dicho que el vino es vino, y no se sabes si te gusta hasta que no lo has probado.
Rocío nos llamaba a Patricia y a mí, "mis padres ingleses", a pesar de que Patricia era galesa y mis hijos eran los únicos ingleses de nacimiento, por lo que ella tenía el derecho a que la consideráramos "la hija española". Estuvo viviendo con nosotros para estudiar el idioma, por deseo de su padre, tuvo que volver a la inesperada y trágica muerte del mismo y volvió otra vez con nosotros a terminar el estudio de la lengua, que todavía habla con soltura.
Juaquín también fue a Inglaterra a aprender ingles, creo que estudió poco porque vivió con españoles y según mi hijo que le acompañó varias veces a discotecas o pubs, no le gustaba mucho la academia. Dice que no aprendió mucho, pero sabe lo suficiente para entenderse con los ingleses y pedir una gintonic.
Hace más de un siglo que mi pueblo tiene fama por su aguardiente y licores, que actualmente se ha incrementado con más licores, ginebra y whisky que nada tienen que envidiar a los fabricados en Holanda, Inglaterra o Escocia.
Desde que Pedro Remesal sembró su viña para la producción de un mosto de calidad que disfrutan "los amigos del mosto", Juan de Dios Pareja sembró cepas de tempranillo en su finca de Los Lozanos y Juaquín en la suya de La Esparragosa, para disfrute personal y el de sus amigos, han probado que la uva también se da en nuestras tierras y puede ser el pistoletazo de salida para que otros emprendedores prueben su cultivo y también el de otros productos que puedan dar a nuestros pueblo la vida que necesita para el futuro de nuestros jóvenes. Las fresas, las naranjas y los arándanos han dado fama a Moguer, Lepe, Río Tinto y Aroche. ¿Podrá la uva dar más fama a Higuera de la Sierra?.

jueves, 18 de enero de 2018

EL PIROPO



La Junta de Andalucía ha agotado su inspiración política para sacar a los andaluces (que según el nuevo lenguaje, seríamos andaluces y andaluzas) del retraso permanente en que nos tiene sumidos y se ha sacado de la manga una nueva chorrada. 
La Campaña contra el acoso sexual a la mujer en la calle. Y para la defensa del sexo femenino, insulta a los hombres advirtiéndonos ¡No seas animal!. Nos compara con diferentes animales: Buitre, el que siempre está al acecho, Búho, el que siempre está mirando. Cerdo, en que dice ordinarieces, Pulpo, el que se arrima si puede y Gallito, el que lanza piropos de lejos.
La mejor campaña que la Junta podría hacer contra el acoso sexual a la mujer, sería reformar el sistema educativo, que nos ha puesto a la cola en España y en Europa.
El piropo, casi exclusivo de España, ha sido siempre un requiebro, una exclamación de asombro ante la gracia, el donaire, la presencia o la belleza de una mujer. Y no creo que eso ofenda a ninguna, al contrario, creo que les alaga. He visto en internet millares de piropos, desde educados, chabacanos, sucios, cursis, cómicos, ordinarios, ofensivos o simplemente estúpidos, tanto españoles como suramericanos, y este me ha hecho gracia: Si Adan por Eva se comió una manzana, yo por ti, me comería una frutería. ¿Será porque trabajé treinta años en el sector frutero?.
Recuerdo lo que le pasó a un guiri que preguntó qué le podía decir a una chica guapa y le sugirieron el clásico de "Viva la madre que te parió". El guiri había tomado demasiado sol en la playa y estaba rojo como un tomate y cuando vio la primera chica guapa, le dijo algo confundido "A ti te parió tu madre". La chica le replicó con rapidez: "Y a ti, una gamba, so saborío".
Me gustaría saber con que clase de animal me clasificarían, porque reconozco que siempre me han gustado las mujeres, mientras más guapa mejor, y creo que nunca he ofendido, forzado o insultado a ninguna. Todavía quedan vivas algunas que lo pueden testificar. A una si tuve que decirle que le encontraba un defecto: "Tenía los ojos más grande que los pies". Le hizo gracia y fuimos novios, con 18 años y en Córdoba. Cuna de Romero de Torres, que pintó a la mujer morena, con los ojos de misterio y el alma llena de pena. "Pelábamos la pava" a la reja de su casa cercana a la Mezquita y a la vista de La Virgen de los Faroles que nos vigilaba desde su altar sobre el muro del Patio de los Naranjos.
Lo que tendría que hacer la Junta es educar a los jóvenes desde niños a respetar a la mujer. Cuando el padre y la madre tienen que trabajar para sacar adelante una familia, se está dejando la educación en manos de los educadores, cuando realmente debería empezar en casa. Lo que no se puede hacer nunca es eludir la responsabilidad, echándose las culpas de unos a otros.

lunes, 15 de enero de 2018

INCREÍBLE

La autopista M-4 que me llevaba diariamente a Londres
En mis conversaciones privadas con Don Manuel, siempre en la intimidad del coche en el trayecto de Londres al aeropuerto o viceversa, que lo mismo podía durar una hora o media, según la hora del día, tuve ocasión de aprender mucho de "La cabeza que llevaba el Estado dentro".
Íbamos una tarde hablando de los presupuestos que se estaban debatiendo en Madrid en aquellos días y terminó con una de sus certeras y lapidaría frases con las que solía acabar una conversación: "Los presupuestos se hacen para cumplirlos. Hay algunas veces que por circunstancias especiales hay que pasarse, pero no llegar es mucho peor".
Desgraciadamente lo de "algunas veces" se ha convertido en "muchas", algunas no "tan especiales", que han producido deudas en Comunidades y Ayuntamiento con la consecuencias que, tanto la Unión Europea como el Estado Español, han tenido que implantar leyes para evitarlo. Y hemos llegado a todo lo contrario. Comunidades y Ayuntamientos que presumen de haber tenido "superávit" en sus cuentas. Para entendernos, "que no han llegado", que es lo mismo que no cumplir con lo prometido a los ciudadanos.
Lo increíble es que la Junta de Andalucía haya presupuestado la ridícula cantidad de 225,662€ para los centros andaluces de formar parados, cuando el año pasado no fue capaz de emplear los 7 millones de euros del presupuesto. Solo empleó 2,4 millones para los 10 centros heredados del INEM, de los cuales seis están cerrados totalmente y cuatro tiene una actividad mínima. Posiblemente el Consejero de Empleo de la Junta, no sabe que la tasa de desempleados en Andalucía es la más alta de España con un 25,4% de parados. A lo mejor es que les huele a franquismo y hay que acabar con él, de acuerdo con la Memoria Histórica. El señor Consejero deberá saber que el INEM se creó en los tiempos de los Pactos de la Moncloa en 1987, aunque si es verdad que mantenía la misma estructura y competencias que el SEAF o Servicio Estatal de Ayuda a la Formación y las desaparecidas Universidades Laborales que fundó el Ministro de Trabajo José Antonio Girón en 1955.
Habrá que preguntarle al Consejero de Empleo Javier Carnero qué ha hecho con los 4,6 millones de euros que le sobraron del año pasado. ¿Se han gastado en "circunstancias especiales"? ¿Se han reservado para este año? ¿Se lo ha llevado alguien? ¿Falta de interés de los parados en formarse? o simplemente ha sido la total incapacidad del Consejero para cumplir su cometido. A lo mejor tienen la desfachatez de echarle la culpa a los "recortes de Rajoy".
Del 25,4% de tasa de desempleo en Andalucía hay varias clases de desempleados. Los que no encuentran trabajo, los que no lo buscan, los que trabajan en negro, los que  no quieren trabajar y los que no sirven para nada. Realmente la culpa es de la Junta de Andalucía que lo sabe y no lo remedia, porque es más fácil gobernar gracias al voto de los agradecidos amarrados al pesebre, aunque tengan más paja que cebada.
Universidad Laboral de Sevilla, ahora Pablo de Olavides

viernes, 12 de enero de 2018

EL SENY VUELVE

El seny vuelve a Cataluña. Se había ido en  busca del imposible y descabellado sueño de nacionalistas, separatistas y manipuladores que tenían engañados a muchos otros catalanes. Y cuando le vieron los cuernos al toro marcado con el número 155, de la mejor ganadería española, se tiraron de cabeza al callejón. Una espantá que no la mejoraría ni El Gallo. Alguno se fueron a Bélgica, donde solo hay toros mansos sementales de vacas de leche que dan sabor al mejor chocolate de Europa. Otros se quedaron y fueron a la cárcel, probaron lo que es perder la libertad y consiguieron una buena pasta para que los dejaran en libertad provisional pendientes de cargos. Como los cargos, les pueden llevar otra vez a la trena, han llegado a confesar sus pecados ante los jueces, han mostrado arrepentimiento, dolor de corazón y propósito de enmienda. Con eso piensan que la penitencia puede ser más leve. Y con la intención de seguir cobrando un  buen sueldo del Estado Español al que no querían pertenecer, porque "les robaba". Pues bueno, lo importante, y esperamos que definitivo, es que han vuelto al seny.
Los que siguen emperrados en su imposible y descabellado sueño son los prófugos amparados en el burladero de Bruselas, donde el torero Puigdemont y su cuadrilla pretenden permanecer libres de toda culpa. Desde allí pretenden tomar posesión de sus cargos, que conllevan buenos sueldos (en euros), que para eso fueron elegidos democráticamente, aunque sin mayoría absoluta, y gobernar desde allí la República Catalana independizada de España, que estaría fuera también de la Unión Europea (y por tanto del euro).
Pues mire lo que les digo: quédense ahí, calladitos, sin incordiar, porque si vuelven irán a la cárcel y encima tendremos que mantenerles. Y el costo de mantener un reo en las "viejas, tenebrosas, terribles, e inhumanas cárceles españolas", cuesta mucho dinero. Lo que  no tengo muy claro es si le aplicarían la pena de PPR (Prisión Premanente Revisable), de la que mi compañero de partido y gran aficionado a los toros, Adolfo Suárez Illana, escribe hoy en la tercera de ABC, muy clara y acertadamente. Propuesta por el Partido Popular, parece que los demás partidos están en contra. ¿Que les pasa?  ¿Le tienen miedo que les toque a los muchos políticos que tienen causas pendientes con la Justicia?. A lo mejor es eso.


Adolfo Suárez en un festival benéfico en Sanlucar de Barrameda en el 2006

martes, 9 de enero de 2018

NUEVO TRUCO DE LA JUNTA

La Junta de Andalucía debería tener un puesto de relevancia en el Circo del Sol como Prestidigitadora. Ha demostrado ser experta en sacarse los trucos de la manga. De la manga ancha de "café para todos y todas" que sistemáticamente le votan desde hace 40 años. El 17 de mayo será la gran fiesta del cumple que le hace cuarentona.
El último truco ha sido para saltarse a la torera la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la aplicación de su ilegal Ley de las 35 horas para sus funcionarios públicos. ¿No éramos todo los españoles iguales ante la Ley?. Pues ¿cómo se pude entender que los funcionarios, funcionen, más o menos horas, según en qué Comunidad Autónoma lo hacen?
Los 250,000 funcionarios de la Junta, (250,000 votos, más los de sus familiares y amigos incondicionales), comenzaron ayer a trabajar las dos horas y media  que les separaban del resto de los funcionarios españoles.
Y usted se preguntará ¿donde está el truco?. Pues el truco está en que la Junta, para no pasarse en los presupuestos y cumplir con la Ley Presupuestaria, ahorrará un buen dinero en calefacción, luz, aire acondicionado, teléfonos, agua y ordenadores correspondiente a dos horas y media semanales. ¿Cómo?. Pues por la sencilla razón de que trabajarán en sus propias casas.
Y la pregunta es muy sencilla. ¿trabajarán o no trabajarán?. Porque ¿quién los controla?. puede que sea otro truco para crear un nuevo grupo de funcionarios controladores de los funcionarios, que vayan casa por casa para comprobar que no están entreteniendo a los niños, viendo la televisión, haciendo labores caseras o en el bar de la esquina. Misión imposible, pero rentable electoralmente porque seria necesario aumentar la plantilla y con ello, el número de amarrados al pesebre.
Quiero aclarar y certificar mi respeto por los funcionarios que funcionan, ya que mi crítica va a la Junta de Andalucía que siempre ha estado regida por el partido socialista y que quiere seguir estándolo. 

lunes, 8 de enero de 2018

Y LLEGÓ LA NIEVE

La nieve anunciada. Pero como por aquí no estamos acostumbrados y por tanto tampoco estamos preparados, siempre nos coge de sorpresa. Como para dejar un copa en el mostrador del Jacarandá y salir a la calle a sentir en el rostro la caricia fría de una agua-nieve, que duró uno quince minutos y por supuesto no cuajó en el suelo.
También estaba anunciada en el norte, el centro y el este de Andalucía. Y en esos lugares si deben estar acostumbrados a las nevadas, al uso de cadenas, a tratar las carreteras con anti-heladas, al necesario uso de camones quitanieves y a la necesidad de planear rutas y horas de regreso. Pero no se puede evitar que el tráfico de vuelta a casa después de unas vacaciones navideñas, una gran nevada y la inexperiencia de muchos conductores, provoquen el colapso de una autopista como la AP-6, el cierre de la misma y la agonía de conductores y familias enteras con mayores y pequeños, atrapados por horas interminables.
El problema pudo se resuelto por la Guardia Cvil y el Ejercito y no ha habido que lamentar víctimas, solo personas desesperadas. Y para goce de políticos oportunistas, especialmente El Guapo y El Coleta, que  no pierden ocasión, sea la que sea, para achacar  al Presidente Rajoy la culpa de todo lo malo y nada de los bueno, que no tardaron en usar las redes sociales y las insociales para pedir la comparecencia de los Ministros de Interior y Fomento, del director de la DGT y la dimisión de Rajoy. Como si los dos líderes citados, con nula experiencia de gobierno, tuvieran planes a la mano, para evitar estas situaciones.
En mis treinta y cuatro años en el Reino Unido sufrí varia nevadas y problemas en las carreteras. Y por suerte vivía en un área, donde no nevaba con tanta frecuencia como en el sur o el norte del país. La primera vez que tuve que enfrentarme a una copiosa nevada en carretera para ir a trabajar en Londres fue allá por el año 1967. Hasta entonces había trabajado en Maidenhead y viviendo cerca del trabajo. Tenía que usar cuarenta kilómetros de la concurrida autopista M-4, de tres carriles, hasta la entrada a Londres, donde dejaba el coche, para seguir en el metro hasta el Mercado de Covent Garden. Tuve suerte, la mayoría de los conductores que transitaban diariamente, se habían quedad en casa, entré en la autopista detrás de un camión quitanieve y le seguí todo el camino, que me permitió llegar a la oficina solo con veinte minutos de retraso. El Director, que sabiendo dónde vivía y la nieve que estaba cayendo, no me esperaba. Me preguntó cómo me las había arreglado para llegar. Mi primera respuesta fue, que estaba acostumbrado a conducir con nieve porque había vivido en Sevilla. Me contestó que el también, porque era de Valencia, donde nieva tan poco como en Sevilla. Después le conté lo del camión y tomó nota, por si le hacía falta, aunque el vivía en Londres y podía viajar en el metro, que va bajo tierra y no le afectan las nevadas. Al contrario, sale menos gente y por tanto hay más sitio y rapidez.
El segundo encuentro con la nieve, nunca lo olvidaré, fue el 2 de febrero de 1968. Iba ya, de noche oscura y con gran nevada, de Maidenhead hacia el Canadian Red Cross Hospital de Taplow, solo unos cinco kilómetros y menos de diez minutos, cuando creí que  no llegaría a tiempo de ver nacer a nuestra hija. Patricia estaba ingresada desde por la mañana y yo acababa de llegar a casa desde la oficina con la intención de ir a verla, cuando me llamaron para darme la  noticia de que el parto era inminente. Se levantó una fuerte ventisca y los gruesos copos de nieve no caían verticalmente, Pasaban horizontalmente de un lado de la carretera a otro, entrando en los motores  de algunos coches y haciendo parar el funcionamiento, al punto de que ya había coches parado en el arcén y dificultando el tráfico. Pude llegar a tiempo de presenciar el nacimiento de nuestra hija, para la cual ya Patricia tenia escogido el de Reyes. Casi cambiamos el nombre por "Maria de las Nieves".
Aquello de las nevadas ya se hizo costumbre, pues cada año solía haberlas, aunque no con la intensidad de aquellas dos, aunque si en otras áreas más al norte del país, causando retenciones en carreteras mucho más graves que las de ayer en España, sin que a nadie, y menos a los políticos, se les ocurriera responsabilizar al Gobierno de turno. Pero Spain is different. Recuerden que si Ponina no reventaba, era culpa del alcalde.
La autopista M-25 alrededor de Londres

sábado, 6 de enero de 2018

SALIÓ

Salió y aguantó los doce litros de agua que cayeron sobre ella sin que ninguno de los participantes se cubrieran los hombros o los torsos desnudos. Y la vimos, la disfrutamos y la admiramos todos los habitantes de Higuera y los muchos forasteros que, como todos los años, vinieron atraídos por la ya centenaria Cabalgata.
Los niños tienen el día de hoy y el de mañana para disfrutar de los regalos. Los mayores hemos tenido el regalo de los doce litros de agua que,  más vale poco que nada, ha venido a paliar algo de la sed que clamaban nuestros campos Esperemos que siga cayendo.
Entre los papeles que estoy revisando para tirar o guardar, me he encontrado los del agua caída en Higuera durante los último años. Los pienso guardar.
Muestran que el cambio climático es una dura realidad. Mi padre, como alcalde que fue de esta villa de Higuera, siempre estaba muy pendiente de Ponina. Muchos se preguntarán ¿Quién era Ponina?. Ponina era y es un manantial que está en la esquina que hace la carretera de Las Tobas, con la Calleja del Valle, por la que ahora también pueden circular los coches, que cuando la acumulación del agua caída superaba el límite de su capacidad, reventaba, tiraba parte de la pared e inundaba la carretera. Decía, que si no llovía lo suficiente para que Ponina reventara, el pueblo le echaba la culpa al alcalde. 
Desde mi vuelta al pueblo, hace ya 21 años, no la he visto reventar. Me han dicho que se hicieron unas obras de drenaje que facilita la salida del agua, bajo la carretera y evita que el manantial reviente. Pero además es que en estás último años la lluvias van disminuyendo paulatinamente, como prueba de la dura realidad del cambio climático que nos amenaza.
Siempre hemos admitido que el promedio de lluvia necesaria para nuestros campos es de unos 800 litros por metros cuadrado desde septiembre a septiembre que se considera el año agrícola. Estas son la cifras que he encontrado:
2010, 1362 litros caídos en el año hasta septiembre
2011, 1086
2012,  386
2013,  885
2014,  837
2015,  814
2016,  969
2017,  720
2018, hasta el día de hoy, 155 litros.
Ahora miren los caídos cada año del calendario:
31 de diciembre 2009, 501
         "                2010, 651
         "                2011, 281
         "                2012, 455
         "                2013, 321
         "                2014, 486
         "                2015, 351
         "                2016, 306
         "              2017, 143, menos de la mitad, 163 litros menos que el año pasado y la menor cantidad de los ocho años anteriores.
¿Habrá que construir más pantanos? Pues a lo mejor no es mala idea. A Franco, (Paquito Pantano, casado con Carmen Collares, pareja emblemática para los flamencos chistosos y otros de mala leche) se le atribuye la construcción de 515 pantanos de los 1,226 que parece que hay actualmente. No se cuantos se han construido desde su muerte, creo que pocos o ninguno, porque a Zapatero le gustaban más las desaladoras, que eran mucho más caras y gastaban más energía, en vez de producirla.
Los políticos de todos los partidos, porque es un problema de todos los españoles, deberían estudiar el problemón hidráulico que se nos viene encima y que puede dividir España en la húmeda o la seca en sustitución de la actual de derechas o izquierdas. Todos necesitamos el agua.
Ya debería estar lleno

viernes, 5 de enero de 2018

¿SALDRÁ O NO SALDRÁ?

Esta es la pregunta, que imitando la reflexión de Shakespeare como primera linea del acto tercero de Hamlet, nos hacemos todos los higuerenses y también los muchos que no lo son, pero desean venir esta tarde a disfrutar de nuestra centenaria Cabalgata de Reyes Magos. ¿De dónde ha salido lo de 1919)
Meteosat, la agencia más creíble, según mi opinión desde que hice el servicio militar en el observatorio meteorológico del aeropuerto de San Pablo y soñé que podría llegar a meteorólogo, como mi tío José María Mantero, nos dice que hay posibilidad de lluvias en nuestro pueblo desde las 13.00 horas de hoy, hasta las 2.00 horas de mañana. Sin embargo hay otra agencia que da desde las 18,00h, a las 6,00h de mañana.
La realidad que ya ha llovido esta mañana temprano, 2 litros por metro cuadrado según mi pluviómetro y ahora mismo, 11.40h, no llueve y está tratando de clarear. Si este ha sido el frente borrascoso anunciado, ya estamos salvado, pero si es una muestra anticipada, se reanuda la pregunta. Siempre he hecho gala de un consejo atribuido a mi abuelo, de "discute pero no apuestes", así, que Dios disponga, que sabe lo que más conviene. Y tiene que ser así, porque si tenemos más lluvia hoy, considerando las plegarias a la Virgen del Prado para que nos ayude en esta sequía persistente, debemos agradecerlo.
Como "hay gente pá tó", los que no dependen del campo sino que prefieren las fiestas, suelen decir, que por qué no nos manda Dios el agua otro día. Pero pocos piensan que quizás somos todos los que tenemos la culpa del manoseado cambio climático, que unos no creen y otros achacamos a tanta emisiones contaminantes, tantos automóviles, aviones, cohetes espaciales, satélites y otros artefactos que continuamente enviamos a nuestra sufrida atmósfera. La realidad, es que hace setenta años, los niños sufríamos de "sabañones" y actualmente los niños no saben lo que es eso. Que en el invierno helaba y disfrutábamos rompiendo el "carámbano", que ya no vemos. Pruebas evidentes de que el calentamiento global está ahí y que es un proceso lento pero seguro, con el único consuelo de que a nosotros no nos va a coger de lleno. Seguro que a mi no me va a coger, pero ¿y se le toca a mis nietos o los hijos de mis nietos?.
Que sea lo que Dios quiera y si no puede ser hoy, puede ser mañana. Muchos pueblos adelantaron las Cabalgatas al día de ayer con las correspondientes polémica y opiniones. Mañana el tiempo no amenaza lluvia, la Iglesia celebra el Día de Epifanía y además el día siete es domingo y se puede descansar, deshacer las carrozas y darle tiempo a los niños a disfrutar de sus regalos, antes de volver al cole el lunes. Dicen que todo tiene arreglo menos la muerte. Esperemos a esta tarde con la duda: ¿Saldrá o no saldrá?. Creo que saldrá. Cambiemos la pregunta por: ¿Con lluvia o sin lluvia?

jueves, 4 de enero de 2018

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

VISTA GENERAL DEL PARLAMENTO EUROPEO
Eso dice el conocido eslogan que se repite cada año y que este parece que ha hecho furor hasta el punto que se lo han atribuido al mismísimo Papa Francisco. Mi amigo Gracián dice: "Vida nueva, ¿pá qué". Y yo le añado, si la has vivido más de ochenta años haz lo que decía Henry Ford de sus coches: "Si funciona, no le toques". O sea, que yo no voy a cambiar mi vida, que me ha funcionado durante muchos años, simplemente porque lo digan. Lo que si voy a hacer es ordenarla en algunas cosas.
Una prioridad va a ser limpiar los archivos. Como Zamora "no se tomó en una hora", y a mi me va a tomar muchas, horas, semanas y meses, voy a empezar ya. Hoy he llenado, por primera vez mi trituradora de papeles, que ha estado algún tiempo en paro total. Me va a llevar tiempo, no solo por la cantidad de papeles, documentos, revistas, recortes de periódicos, cartas recibidas y copias de las enviadas, panfletos y cajas de zapatos llenas de fotografías, que hay que mirar una por una y decidir lo que debe volver a donde estaba. La última vez que hice limpieza casi todo volvió a donde estaba, pero ahora estoy firmemente convencido que hay que limpiar a fondo.
Mi nieto me dice que ahora se guardan las cosas en un disco duro, para descargar el ordenador de cosas innecesarias. Tiene razón, pero ya siempre pienso que ¿quien se va a preocupar de buscar allí sin saber lo que busca?. Es mucho más interesante cuando buscas en los archivos una cosa y encuentras otra, que tenías olvidada y de pronto te recuerda algo alegre, triste, interesante o no, pero que te lleva a una parte del pasado. 
Por ejemplo. Estaba hace uno días buscando una carta del PP, sobre un asunto con el entonces vice Presidente del Parlamento Europeo, Guillermo Perinat, sobre las multas en el Reino Unido a los camiones españoles por exceso del peso, cuando me encontré un sobre de voto a elecciones europeas de 1987, que contenía la lista de candidatos del PP, encabezada por Don Manuel, en la que mi nombre aparecía en el puesto 37, seguido por el de Azucena Salgado, encantadora española, que era la Presidenta de la Gestora en Suiza. Por supuesto no salimos elegidos ninguno de los dos, pero me permitió recordar aquello tiempos, la presentación de la candidatura en Madrid, la ilusión de sacar un puesto en Europa, la posibilidad de poder trabajar en favor de los españoles en nuestros respectivos países y recordar a muchos compañeros del Partido.
Algunos ya desaparecidos, como Don Manuel, Pio Cabanillas o Carmen Llorca, otros retirados de la política y en sus propias carreras como Fernando Suarez, Guillermo Perinat, Antonio Navarro, Carlos Robles y uno, al pié del cañón, Miguel Arias Cañete (gracias a los yogures que se tomaba fuera de fecha), que actualmente es Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía.
La duda es si semejante lista de sesenta candidatos merece la pena guardarla o se puede tirar. Se puede ver en Google. De los sesentas eurodiputados que entonces correspondían a España y debido a la incorporación de otros países, el número ha quedado reducido a 54. De ellos, 16 corresponden al Partido Popular, 14 al PSOE, 6 a Izquierda Plural, 5 a Podemos, 4 a UPyD, 3 a Coalición por Europa (2 de CiU y 1 de PNV), 2 de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, 1 de Primavera Europea y 1 de Los Pueblos Deciden, que lo comparten entre un diputado de EH-Bildu y una diputada de BNG. Magnífico revuelto de setas, pero cuidado con las veneosas.
Se ve muy claro que PP y PSOE poesen una mayoría absoluta y que los demás solo tienen una pequeña participación. ¿Es bueno o malo el bipartidismo?. A usted ¿qué le parece?. A mi me parece un absurdo que miles de votos vayan a parar a partidos pequeños que no sirven más que para que vivan, con un buen sueldo, algunos listos que no hacen más que incordiar, o como diría Gracián: "Joder la marrana".
Sigo en la duda si tirar o no esta curiosa papeleta de voto, que lleva treinta años escondida y que viajó de España al Reino Unido y ha vuelto conmigo. Porque al menos, aunque a usted no le interese, a mi me ha traído recuerdos del pasado y motivos para escribir el primer artículo del año.
2018 ha comenzado tranquilo, pero se espera movido y nos quedan 361 días.
PRIMERA LUNA LLENA DE 2018