domingo, 28 de mayo de 2017

CONGRESO DEL P.P. DE HUELVA

Ayer se celebró el  XV Congreso Provincial del Partido Popular de Huelva. Manuel Andrés González fue elegido Presidente Provincial para un tercer mandato por el 97% de los votos. El candidato llevaba a su favor 1,538 avales, cuando para presentarse solo se necesitaban 75. Como no tengo idea de cuantos afiliados militan en la provincia, no puedo calcular que porcentaje realmente representa, pero el 97% de los 811 compromisarios con voto, ya es bastante apoyo. Manuel Andrés estuvo arropado nada menos que por la Vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y la Ministra Fátima Bañez. Desde aquí quiero felicitar al reelegido Presidente con la esperanza de que de un nuevo impulso al partido, al menos en la Sierra, para que volvamos a ocupar el lugar que poco a poco hemos ido perdiendo y alcanzar la madurez y poder para ser una clara y eficaz alternativa a la mayoría socialista que domina esta comarca.
Nunca había pasado por mi cabeza la idea de criticar a mi partido, pero hay ocasiones en que una critica constructiva es conveniente y necesaria. Me hubiera gustado asistir ayer al Congreso aunque hubiera sido solo de mero espectador. Máxime cuando esta mañana me entero de que se ha celebrado en Islantilla, donde mi hijo y mi nieto pasaron ayer el día. Podría haber ido con ellos si lo hubiera sabido, aunque solo hubiera sido como simple asistente espectador.
Esta falta de información hay que solventarla. No puedo achacarla al partido local o al provincial, porque no tengo idea de donde viene el fallo, aunque creo que está generalizado por toda la comarca serrana.
La gota que colmó el límite de mi paciencia, fue la convocatoria de este Congreso desde su origen. La última comunicación recibida del partido recibida, tiene fecha del 23 de noviembre, recibida en mi domicilio el 12 de diciembre, con matasellos del 9 (tres días de Huelva a Higuera), anunciando el XVIII Congreso Nacional para los días 10, 11 y 12 de febrero del presente año y la consiguiente votación para la elección de los cuatro compromisarios que le correspondían a la Comarca de la Sierra.
Dicha votación sería el 16 de diciembre y el plazo para presentar candidatura el día 14. O sea, dos día desde el recibo de la carta, para recoger el impreso de candidato, rellenarlo y presentarlo ante la junta local. La votación sería en la antigua sede local de Aracena entre las 18,00 h. y las 21,00 h. Allí me presenté a las siete de la tarde y el local de la calle Chopo, s.n. estaba cerrado. Esperé un buen rato en el coche y como no veía señales de vida. me dirigí al local que otras veces había utilizado el partido junto a la administración de loterías, encontrándolo también cerrado. Volví al anterior, pregunté en un bar cercano y me confirmaron que ya la sede local no estaba allí y que el local estaba pendiente de ser arrendado. Dos horas perdidas  y tres llamada telefónicas sin que fueran atendidas en una tarde fría y desaplacida para volver a casa y enterarme, al día siguiente, de que la votación había sido suspendida por "falta de candidatos".  
No se ha vuelto a recibir ninguna noticia más y del Congreso de ayer me enteré solo hace dos día casualmente en una conversación y sin más detalles. Necesitamos una urgente renovación del Partido, al menos en la Sierra (las otras Comarcas no se como funcionan), si queremos tener la oportunidad de aumentar el número de afiliados y como es natural, necesario y conveniente, el número de votantes.

viernes, 26 de mayo de 2017

EL TRÍO DE BRUSELAS

La portada del ABC de Madrid trae hoy una foto que me ha recordado aquella famosa del Trío de las Azores. Aquella famosa, tan criticada y recordada por la izquierda, de Buch, Blair y Aznar. Lo mismo pero con distintos personajes, aunque con idéntico fin. En este caso Trump, May y Rajoy en la cumbre de Bruselas. Los representantes de las mismas naciones unidas ante el peligro del terrorismo islámico, que si entonces era Saddam Hussein, ahora es el Daesch.
El mismo perro con distinto collar atacando nuestra civilización. La foto de portada es prueba evidente de que España ha vuelto al sitio que le corresponde y que perdió en tiempos de Zapatero, por mucho que Obama le saludara con un: "¿Que tal, amigo?". En este caso Trump aparece sonriente saludando a Rajoy que parece algo serio o reservado. A lo mejor no le cae bien el personaje, como puede que tampoco le caiga a May, sobre todo, después de las polémicas fotos publicadas en América, del atentado en Manchester. Pero en política hay que hacer de tripas corazón y aceptar el diálogo y la cooperación, aunque no nos guste el otro.
Trump ha exigido a los países aliados que paguen lo que deben a la OTAN. No se si España debe algo. No me extrañaría que Zapatero dejara a Rajoy otra deuda más que añadir al déficit. España es el país que menos gasta en Defensa (¿hubo recortes de Zapatero?). 
En los presupuestos por aprobar, se ha aumentado la dotación a Defensa y ya hemos oído el clamor de la izquierda, que supongo habrá presentado enmiendas a debatir, a la baja. Es curioso como la izquierda española y sobre todo Podemos, están en contra de los gastos en Defensa, mientras los países comunistas como Venezuela, Iran o Corea están, cada vez más, incrementando los gastos militares. Mi amigo Gracián, con su suspicacia de siempre, dice que esos millonarios gastos en personal y armamentos no son para "defensa", son para "ataque". Y contra los ataques hay que defenderse.

Theresa May y Rajoy pasean por los jardines de la Moncloa sin interprete. Eso quiere decir que se entienden bien.

miércoles, 24 de mayo de 2017

MARTES Y 13

Como los ingleses, escudados en una isla, acostumbran a hacer las cosas a "su manera", tienen mucha cosas al contrario que nosotros. Así que conducen por la izquierda, ponen el adjetivo delante del nominativo (véase "The Yelow Submanine"  contra "El submarino amarillo) y el día de la mala suerte, no es el martes 13, sino el viernes 13. Lo del 13 es igual, pero lo del viernes no me cuadra, porque para casi todos es el último día de trabajo de la semana.
A mi no me asusta el 13. nací en 13 y sigo vivo. Y no me quejo de mala suerte, aunque solo me ha tocado la lotería una vez y solo la pequeña cantidad de 200€ en un décimo de Navidad, que me costó 23. Los 20 del Estado y los 3 al PP. Rajoy, por muy gallego que sea y, por tanto, crea en las meigas, no creo que le tenga miedo al 13 y martes. Al contrario, ha tomado a una broma de la Presidenta del Congreso, el señalar ese día para el debate de la moción de censura que ha presentado el señor Iglesias contra él. Tan a broma, que ya ha dicho que no va a replicar a la censura. O sea, que no va a entrar al trapo. No le va a dar al señor Iglesias la oportunidad de que le recomiende si es mejor tomar más tila en vez de mucha cocacola, como le recomendó ayer en el Senado la portavoz de Podemos, de cuyo nombre no puedo acordarme. Ni falta que me hace.
El que puede salir escaldado de la moción, es el señor Sánchez, que es, en realidad, contra quién van los tiros. Todavía no se ha enterado de que Iglesias le da cuarenta vueltas en estrategia, que lo que quiere es acabar con un PSOE centrado para ser el Podemos quien lidere la izquierda y enfrentarse después al PP, para poder plantarle cara y quizá un día, llegar al gobierno de la nación y conseguir lo que el comunismo de Stalin no pudo, hace cuarenta años. El claro objetivo de Sánchez es una España comunista gobernada por él. A ver si nos enteramos. Y como sabe que no es tarea fácil, va paso a paso sin prisas.
Y dicho esto, quiero añadir que de verdad me gustaría equivocarme de nuevo, aunque tenga que pedir perdón a mis lectores por el terror que haya podido causarles con mi pesimista predicción.

lunes, 22 de mayo de 2017

ME EQUIVOQUÉ

Lo reconozco y lo siento. Nunca es agradable reconocer los errores. Y lo siento por mi, por mis lectores, por el Partido Socialista (aunque usted no lo crea), pero sobre todo por España.
Nunca creí que los militante socialistas que han dado su voto a Sánchez, lo hicieran después del daño que ha hecho al partido y lo que es peor, el daño que todavía puede hacerle que puede llegar a barrerlo del mapa político español, por ser sustituido por Podemos. Con la desmedida ambición de llegar a la Moncloa, sea como sea, ha dividido al partido y sabiéndolo o inocentemente lo ha dejado en manos del tío de la Coleta. La ambición le ha cegado y hoy le han tendido otra trampa, que por sus ansias de protagonismo, puede que caiga en ella, Podemos le ha ofrecido que están dispuesto a retirar la moción de censura a Rajoy, si la presenta él. No se si con cianuro,  arsénico o botulina, pero está envenenada por todos lados, Por uno, para conseguir que con los votos de "todos contra el PP", pueda prosperar, por otro para lavarse las manos si no prospera y finalmente para acabar de dividir al Partido poniéndole en evidencia, tanto si prospera la moción como si no.
El objetivo de Iglesias, al menos por ahora, no es Rajoy. Es el Partido Socialista, Sabe que por mucha corrupción que le achaquen, las encuestas le siguen dando mayoría, que por mucha división interna que le endosen, es un partido sólido y unido que ha hecho y está haciendo mucho por España y los españoles, que aglutina los votos de derecha y de centro y que los españoles no están por un populismo que tanto mal está haciendo, bien sea de derechas o de izquierdas.
Los próximos días y semanas van ser muy movidos. Tanto que ya estoy pensando en tomarme unas vacaciones hasta que escampe el temporal. Aunque, pensándolo bien, me gustaría equivocarme otra vez en mis predicciones y que Sánchez fuera capaz de renovar al Partido en la dirección correcta.

domingo, 21 de mayo de 2017

¡QUE VIENE EL COCO!

Así asustaban la madres en mi juventud (ya hace muchos años) a los niños traviesos o díscolos. Había otras versiones como el "tío del saco", el "sacamantecas", el "comeniños" y en la costa del sur de Inglaterra "the spainers" los soldados españoles de la Armada  Invencible que asolaba la costas de Devon y Cornwall.
 Al coco que me refiero si se le ve la cara.  No hay un día en que no le veamos en los medios. Alfonso Guerra decía aquello de "el que se mueva no sale en la foto". Pues este se mueve mucho y sigue saliendo. Tiene la cara cada vez más dura y ayer movió a unos millares de personas, para hacer su peculiar campaña contra el PSOE. No contento con presentar una moción de cesura contra Rajoy, a sabiendas de que no podrá prosperar, convoca ayer una manifestación en Madrid para calentar el ambiente y marear la perdiz socialista.
Y también para asustarnos a los demás. ¿Se figura usted que Pedro gana la lucha por la Secretaría General?. Ya ha dicho que confía en Podemos para ir contra su enemigo mortal que es Rajoy. Pedro el Guapo, o Perdedor de elecciones, destructor del partido socialista, se mete en la cabeza del lobo, quiero decir del coco de la coleta, para después de cómo ha dejado a su partido, tratar de quitar de en medio a Rajoy, que cada vez le saca más ventaja en las encuestas, y volver al 1936, cuando los socialistas dejaron a España en manos del coco del comunismo.
¿Y a eso le llaman "progresismo"?. 
Eso es volver al pasado. Volver al pasado es tratar de remover los restos del que salvó a España y a Europa del brutal comunismo de Stalin. Volver al pasado es que socialista democráticos se dejen comer el coco por los nuevos comunistas de Venezuela o Irán que son los que llenan el saco (de dinero) al tío del saco (o de la coleta).
Volver al pasado es una quimera de aquellos encantadores de serpientes que se declaran demócratas hasta que alcanzan el poder y si lo consiguen, se olvidad de los engañados que le ayudaron.
Churchill decía: "La democracia es el menos malo de los sistemas políticos". Los españoles escogimos este sistema y tenemos el deber de conservarlo mirando al futuro, nunca mirando al pasado. De los tres competidores de hoy, Suana Díaz parece "la menos mala". Al menos así lo creemos y además es madre. Las madres son las que velan mejor por sus hijos.

sábado, 20 de mayo de 2017

DÍA DE REFLEXIÓN DEL PSOE

Debemos pedir a Santa Rita, abogada de lo imposible, y a San Judas que está en  la Iglesia de San Gregorio, que dicen que hace muchos y difíciles milagros, que iluminen a los militantes del PSOE en el crucial momento de emitir su voto mañana y aceptar el resultado, con resignación y firme voluntad de trabajar unidos, para salvar al partido de una posible muerte en manos de Podemos.
Ayer Pablo Iglesia y sus ayudantes presentaron en el Parlamento una moción de censura contra el Partido Popular, que en realidad y con maligna intención, es en contra del Partido Socialista. No solo para interferir,  incordiar y fastidiar ante las elecciones de mañana, sino para ponerlo en evidencia y acusarles, si no le secundan en la moción, de estar más cerca de la derecha y por tanto robarles el puesto de la izquierda, que es lo que realmente pretenden. Los socialista deben saber que su mortal enemigo es Podemos y no el Partido Popular.
Allá por los año cincuentas del todavía reciente siglo pasado, era frecuente ver anuncios solo con la frase "mejores no hay", que despertaba la curiosidad del público que no sabía a qué podría referirse. Más tarde antepusieron dos palabras; "Lamparas Phillips" y se acabó en misterio. Yo no creo que los tres candidatos a la Secretaria General de Partido Socialista sean tres "lámparas Phillips". Creo que los hay mejores, como por ejemplo, el presidente de la comisión gestora.
Susana y Pedro se volcaron en Sevilla, la primera con el doble de audiencia que el segundo y amparada por el peso pesado del veterano Alfonso Guerra y el alcalde de Sevilla. El segundo solo amparado por la alcaldesa de Paris, que aparte de ser de origen español y bastante atractiva ¿qué tiene que ver con el que pretende destruir el partido amparándose en Podemos para acabar con su odiado Rajoy? ¿será por la zarzuela y lo de "una morena y una rubia", como Anne y Begoña?.
Pase lo que pase mañana, al menos ayer, Suana y Pedro estuvieron cerca. No me refiero a sus discursos, sino que ambos escogieron la orilla del Guadalquivir, el Muelle de las Delicias y el Muelle de la Sal respectivamente, a poca distancia el uno del otro y en la margen izquierda del río. Como Susana confía en los militantes de su Triana, se fue al Muelle de las Delicias, que está más cerca de los Remedios (territorio más de derechas y a la derecha del río) mientras Pedro se fue al de la Sal, que está más cerca de Triana, (y  también a la derecha del río) ver si le podía robar votos.
El programa de Pedro es de lo más sencillo, claro y tan innecesario. como aquel que no iba de vacaciones por tres razones; la primera porque no tenía dinero, las otras no eran importantes. Así de claro, la primera de Pedro "pedir la dimisión de Rajoy", las otras "no son importantes".
Pues esperemos que, a partir del lunes, quién sea elegido, sea capaz de renovar el partido. Si no es capaz, ya sabe lo que hay. Morir en el intento o morir por inepto.

viernes, 19 de mayo de 2017

EL TRÍO CALAVERA

Allá por los años treinta del siglo pasado, los hermanos Guillermo y Miguel Bermejo, junto con el cantante Raul Prado formaron un trío Musical que, en gira por toda Sudamérica, promovieron la música mejicana. A España llegó su música a través de las películas mejicana de la posguerra y pronto se hicieron famosos por sus rancheras y corridos, así como su participación en las películas de Jorge Negrete. Hicieron algunas giras por España y tuvieron un gran éxito entre las mujeres, quizás debido a su nombre. Ya en los tiempo aquellos, "calavera" era sinónimo de mujeriego, juerguista y pendenciero.
Hoy el nuevo Trío Calavera celebra su última actuación en territorio español, aunque lo hacen por separado, cada uno por su lado y en clara desavenencia de los tres. Mañana dejarán (o no), que el jurado reflexiones y el domingo sabremos el resultado de la competición.
Ya se habrán dado cuenta de que el trío a que me refiero no canta rancheras mejicanas, sino milongas políticas y se compone de una mujer y dos hombres. Susana, Pedro y Francisco (llamado Patxi, que es vasco y significa "que le gusta mandar, dirigir y asumir el papel de jefe"). Lo de mujeriego le viene muy bien a Pedro el Guapo. (ayer sin ir más lejos, besó a todas las mujeres que asistieron a su mitin). A Susana ya le llama mi amigo Gracián, La Lozana Andaluza, porque La Esperanza de Triana, le parece un poco irreligioso.
Esta, al menos cree en la unidad de España y parece que tiene algo de paciencia, para esperar que Rajoy termine su legislatura, mejore la economía y se creen puestos de trabajo, para después competir con él y llegar a Presidenta de España. 
Pedro, no. Su única ambición, lo dijo ayer alto y claro, es terminar con Rajoy. Esa es su promesa a la militancia "lo primero que haré será pedir la dimisión de Rajoy". Mi padre decía que "contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar". Lo cual convierte a Pedro en un vicioso recalcitrante que puede encontrar algunos "virtuosos" entre sus posibles votantes, que no se lo den.
Patxi está tratando de parecer el moderador de la gran división de su partido, puede ser que en vez de dividirse en dos, se divida en tres, sin esperanza ninguna de renovación, que le causaría una muerte súbita. De la que, como siempre, sería responsable Rajoy.
Los militantes socialistas tienen la palabra el domingo en las urnas.
El lunes comenzará una nueva era del Partido Socialista Obrero Español, que deberá recobrar todas sus siglas o perderlas para siempre. Esperemos que sea la cuarta derrota para el ambicioso Pedro, que si tuviera vergüenza política, debería haber dimitido a la primera para dedicarse al baloncesto que es un deporte de altura.
Mi amigo Gracián, que se fija en todo, me confirmó que había visto en un programa televisado, las cantidades que cada uno del trío había recaudado para su particular campaña. Se limitó a preguntar con mucho interés y algo de sorna serrana,  "¿Quién y cómo se paga toa esa pasta?.
Sin comentarios.

martes, 16 de mayo de 2017

PEDROS EN LA HISTORIA

Han habido muchos Pedros en la historia universal. El primero que me viene a la memoria es el Apóstol Pedro. San Pedro, el discípulo de Jesucristo que llegó a negar tres veces a su Maestro, murió como Él, crucificado, pero para no ser como su maestro, al revés. con la cabeza hacia abajo. 
El segundo, Pedro III, El Grande, hijo de Jaime I el Conquistador , que sucedió a su padre en 1276 y que ostentó los título de Rey de Aragón, Rey de Valencia, Rey de Sicilia y Conde de Barcelona. Esto demuestra que Cataluña nunca fue un reino ni una nación, como pretenden los separatistas.
El tercero, el zar Pedro I, también llamado El Grande, que gobernó Rusia desde 1682 hasta su muerte y transformó y modernizó el país hasta convertirlo en una de la principales potencias europeas.
El cuarto, Pedro I de Castilla, no recibió el título de Grande pero sin embargo tuvo más títulos que lo dos anteriores: El Cruel, El Justo y El Justiciero. Tuvo un historia apasionante de conquistas, incluidas mujeres y murió a manos de su hermano Enrique ayudado por Don Beltran, que dijo aquello de "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor". En una casa de la Alfalfa de Sevilla existe una hornacina con un busto que da nombre a la calle Cabeza del Rey Don Pedro.
El quinto, Pedro (Peter) O´Tool, que conocí en Sevilla cuando rodaban "Lawrence of Arabia" y pasaba las tardes-noches en el Traga bebiendo whisky, directamente desde la botella, que Eduardo le ponía en el mostrador, sin que tuviera que pedirla.
Podría seguir con otros Pedros, como Almodobar ( de este, mejor no hablar) y podríamos añadir una larga lista de reyes, artistas, escritores y muchos más.
Pero desde hace algún tiempo, el más famoso es Pedro Sánchez. Es conocido como Pedro el Guapo pero le están poniendo otros nombres, con el Errequeerre, el Empecinado, El Señor No, el Persistente, el Perdedor, el Pierdevotos y el Snchz (no comprendo por que le quitan las vocales). Mi amigo Gracián, desde ayer después del debate del trío Calavera, le llama El Destructor. Dice que está dispuesto a destruir al Partido Socialista Obrero Español. Yo no vi el Debate y me alegro. Vi a los tres representantes de los candidatos y ya fue demasiado. Ya ellos empezaron a acusar a Rajoy de todos los males del partido, como si Rajoy tuviera la culpa de la división del mismo, por no encontrar un Líder. Los candidatos dieron un ejemplo desastroso, sobre todo Susana y Pedro, que con sus acusaciones y falta de proyectos, hicieron a Paxi resultar el mejor. No voy a perder el tiempo en contarles los que ya sabrá por los periódico, la tele o las redes más o menos sociales.
Lo que si quiero decirles es que el PSOE ha perdido la ocasión de renovarse. 
"Renovarse o morir", frase atribuida a Hunamuno, que da la impresión de que los candidatos no la han oído. Hay una gran diversidad de opiniones sobre quién fue el ganador hasta el punto que han llegado a decir que el ganador fue Rajoy. Por supuesto. Ya ganó dos elecciones, que Sánchez democráticamente a su estilo, no aceptó y ahora echa la culpa a Susana, por impedir lo que hubiera sido su tercera derrota y permitir a Rajoy el formar un Gobierno, que aunque en minoría, está funcionando y poniendo a España a la cabeza de crecimiento económico. 
Como ninguno de los candidatos será capaz de unificar el Partido, no tenemos más opción que declararlo muerto. Así que mi más sentido pésame a los socialistas de verdad, a los socialistas centrados, a los socialistas que creen en España, a los socialistas que trabajan para el bien común, a los socialistas que ponen a los ciudadanos antes que el propio partido y a los socialistas que creen, aceptan y respetan la democracia. Debe de haberlos y son  muy necesarios.
Si no se renuevan, morirán. Y nos dejarán en manos de la izquierda radical, como nos dejaron al final de la República, por mucho que la Memoria Histórica trate de ocultarlo.

lunes, 15 de mayo de 2017

TRIUNFO EN EUROVISIÓN

Triunfo para nuestro vecino Portugal. Al menos tenemos el consuelo de estar cerca del ganador, porque el fracaso de España ha sido monumental. 5 puntos 5.Yo no lo vi. Hace vario años que no veo el programa. A Patricia dejó de gustarle hace varios años a pesar de que como buena galesa le encantaba el canto. Gales tiene la fama de los mejores coros del mundo, algo así como los famosos orfeones vascos, pero en inglés y en galés. Y además el galés es algo así como el vasco. Los dos idiomas son igual de difíciles y no se hablan más que en Gales y en las Vascongadas, aunque creo que en la Patagonia hay una ciudad fundada por galeses, que conservan su lengua compartida con el español. El Festival de la canción se ha ido convirtiendo en un show de bailes, coreografia, efectos especiales, rivalidad entre naciones y demasiados votos populares.
Ya han comentado que el triunfo de nuestros vecinos ha sido el primer milagro de la Virgen de Fátima como regalo de su  primer centenario. No creo que Nuestra Señora de Fátima intervenga en semejante patochada, ni que Portugal tenga la suficiente fuerza, maña o dinero para comprar votos de tantos países.
 Aunque a lo mejor; porque cuando Massiel ganó para España, en el Reino Unido se llegó a comentar que Franco había amañado el resultado.
Pues resulta que Franco no intervino en el triunfo. Fue Massiel que interpretó "La,la,la, canción compuesta por Manuel y Ramón, del Duo Dinámico y que originalmente fue gravada y promocionada por Serrat. Solo unas semanas antes, este anunció que la iba a cantar en catalán. El Ministro de Información y Tuismo, Don Manuel Fraga Iribarren no lo permitió y consideró que "era una pura politiqueria" por lo que la discográfica recomendó a su otra estrella María de los Angeles Felix Santamaría Espinosa, conocida por Massiel, que en aquellos  día se encontraba en una gira en Méjico. El Ministro le hizo volver y en una cena junto con los organizadores del concurso decidieron que fuera ella la que representase a España con la escogida canción. En dos semanas, tuvo que aprenderla, gravarla y promorcionarla en Londres y la noche del 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall se convirtió en la canción ganadora por solo un punto sobre la canción inglesa "Congratulations" de Cliff Richard, gracias al votos de Alemania que dio 6 puntos a España y 2 a Inglaterra, cuando esta iba ganando por 26 a 23.
La polémica de la intervención o manipulación de Franco para promocionar a España y su gobierno fue reinventada en el 2008 por la Sexta TV para intentar anular el premio a la ganadora y favorecer a su protegido Chiquilicuatre, cantor cómico impulsado por el programa de Buenafuente, según declaraciones de la propia Maissel.
El "Chiki, Chiki", el interprete y sus bailarinas solo consiguieron el puesto 16  y alguno abucheos y silbidos.
Lo de ayer fue peor. 5 puntos y el último puesto. Se lo merece. No he oído nunca al cantante español, ni falta que me hace. Y me alegro que quedara el último, porque lo mínimo que puede hacer un español representado a su país es cantar en la lengua oficial. No se que diría el presentador de la BBC Terry Wogan si continua todavía comentando el concurso. Terry vivía en Maidenhead, tenía un hijo compañero de colegio del mío, nos veíamos en Misa los domingos y le hacía gracia el inglés de Julio Iglesia cuando cantaba "Yours" (tuyo) porque le sonaba como "jaws" (mandíbula), que es como se llamaba en inglés la terrorífica película que aquí se llamó "Tiburón".
El resultado de España, que el cantante ha tomado a cachondeo, creo que ha sido una lección para los separatistas catalanes. ¿Se figuran a Cataluña compitiendo en Eurovisión como otra nación y su representante cantando en catalán?.

domingo, 14 de mayo de 2017

LOS DOS EXTREMOS

Las portadas de ABC, de Madrid y Sevilla, son hoy también distintas. La de Madrid muestra al Papa Francisco en Fátima, abrazando a un niño, donde ha clamado por Paz y Esperanza ante más de medio millón de peregrinos y ha canonizado a los dos pastorcillos Francisco y Jacinta que hace cien años presenciaron, con su hermana Lucia, las milagrosas apariciones de la Virgen.
He visitado Fátima varias veces. La primera allá por los años 50 del pasado siglo. Después dos veces, cuando ya en el Reino Unido veníamos en coche de vacaciones y desde el norte veníamos al sur por Portugal. La última ya en este siglo, que pasamos allí unas cortas vacaciones haciendo un poco de turismo por poblaciones y playas cercanas. Todavía no habían terminado la nueva Basílica y era algo molesto el intentar dormir con el ruido de camiones, grúas y maquinaria que trabajaban veinticuatro horas diarias. Pensamos el ir otra vez cuando la Basílica estuviera terminada y la enfermedad de Patricia lo impidió. Ahora no me apetece ir solo. Son demasiados recuerdos. Sobre todo después de la Misa de ayer tarde y la conferencia y fotografías que oímos y vimos a continuación, sobre la historia de la devoción a Nuestra Señora de Fátima.

La portada de la edición sevillana muestra el acto de la jura de la Bandera en la Plaza de España de más de dos mil hombres y mujeres que demuestran de esta manera, su amor a la Patria. La foto nos muestra a la modelo Inés Sastre, besando la Bandera que porta un gallardo Legionario mirando el cielo.
Conocí a Ines Sastre Moretón en Londres, cuando era una quiceañera, en casa de mi buen amigo, su tío Roberto Moretón en una época que pasó en Londres estudiando inglés. Ya era una belleza y al cabo de los años, sigue siendo un mujer de banderas que luce esplendorosa con su mantilla besando la bandera española.
Roberto era un personaje en Londres. Junto con un italiano tenia una sastrería muy cercana a los famosos almacenes Harrods, a la que acudían, no solo la colonia de españoles en Londres, sino los turistas que, si no les daba tiempo a que le hicieran un traje, compraban las telas para que se lo hicieran en España. El italiano era el sastre y Roberto el experto en tejidos, que siguió vendiendo en su casa cuando al fallecimiento de su socio, cerró la tienda. Estuvimos juntos en la Gestora de  Alianza Popular de Londres y celebramos más de una reunión en su casa de barrio de Chelsea. Todavía tengo varios trajes de "Telas Moretón" pero hechos en Triana. Roberto vive jubilado y solo entre Londres, Madrid y Galicia y seguimos en contacto por teléfono.
Estos recuerdos me han llevado por los derroteros de "los cerros de Úbeda", lejos de los dos extremos del título. 
Pues este es uno de los Extremos. La España cristiana y patriótica, lejana al otro extremo de los antis. A los anti-cristianos, anti-patrióticos, anti-sistema, anti-democráticos, anti-españoles, anti-constitucionales, anti-valores, anti-todo y hasta anti-páticos, que quieren destruir la España que tanto tiempo nos costó reconstruir. Ahora se ha añadido a esta lista de antis los anti-muertos. Los que quieren exhumar los restos mortales de Francisco Franco que yacen en la Basílica del Valle de los Caídos. La extrema izquierda ha desatado la polémica para ocupar lo medios informativos con chorradas tapando su incapacidad para presentar iniciativas que mejoren la economía, que promuevan la creación de empleo, que aseguren las pensiones, que ofrezcan una mejor sanidad y una educación de calidad. Lo que no se han dado cuenta, en su ceguera ignorante, es que fue Franco el que decretó que el Valle de los Caídos sería para que reposaran los restos de españoles, de ambos bandos, que hubiesen caído en la sangrienta contienda. Franco no cayó en la contienda. Murió en la cama después de haber dedicado toda una vida al servicio de España que culminaron con una modélica transición que nos puso en el lugar que nos corresponde en el mundo. Y del que los "antis" quieren sacarnos, sea como sea.

viernes, 12 de mayo de 2017

R,I,P.

Cuando el bueno de Gracián, que lleva unos días insoportable con sus cosas, leyó el título del borrador, me preguntó enseguida quién se había muerto. Le expliqué que todavía no había leído las esquelas de hoy porque la noticia que me había inspirado el artículo era sobre alguien que había muerto hacía 41 año, cinco meses y 22 días. Lo dejé que calculara, también el sabe de mats (como dice mi nieto y el suyo) y acertó a quién me refería. He añadido esto al borrador, que empezaba así:
En muchos de los cementerios que he visitado, de varios países y religiones diferentes, aparecen las siglas que ven arriba. Me llamó la atención, cuando visité el primero en el Reino Unido, que las siglas era las misma que en latín: "Rest in peace". Nada parecido al nuestro D.E.P., aunque signifique el mismo deseo con las mismas palabras. Los anglicanos continúan celebrando la Misa en latín. La cadena 2 de la BBC, transmitía todos lo domingos la Misa desde distintas iglesias, las anglicanas en latín y las católicas en inglés. Tenía su explicación en que separados de la autoridad del Papa, no tenían porqué aceptar los cambios dictados por el Vaticano. Pero creían en el mismo Dios y todas la costumbres cristianas esenciales hasta el SigloXVI.
En el emblemático cementerio de Highgate, al norte de Londres se encuentra la tumba de Karl Marx, que ahora cuesta cuatro libras el poder visitarla. Se convirtió en un centro de peregrinación de comunista y sindicalistas, que habrán hecho rico a los administradores de la Sociedad de Amigos del Cementerio, que se fundó en 1981. Mi amigo Antonio, el comunista español más famoso, que vivía en el mismo barrio, me confirmó una vez que el no lo había visitado nunca porque ni siquiera lo sabia, Yo no he malgastado mi dinero, pero he visto fotos y no he podido ver ninguna cruz cristiana, ortodoxa, o de ninguna otra religión. Ni siquiera un RIP. pero si corona la lápida su máxima de "Workers of all lands united". Lo que nunca supe es si Antonio, cuando se convirtió en empresario y dueño de una peluquería, se gastó las cuatro libras de la entrada.
En el Cementerio del Rio Kwai, que separa Birmanía de Thailandia,conocido por el nombre de Cementerio Aliado de la Muerte, existen, no las he contado, pero deben ser millares las fosas con idénticas losas con fecha, nombre y grado de los soldados de ambos lados y de diferentes nacionalidades y creencias, que descansan juntos en paz para siempre desde la II Guerra Mundial.
Esa fue precisamente la idea de Franco para el Valle de los Caídos. Un lugar, en el centro de España donde los hermanos, de uno y otro bando, enfrentados y muertos en una guerra fratricida por sus distintas ideas, pudieran descansar en paz. Esta idea se ha distorsionado hasta el punto que se ha llegado a decir que Franco se hizo, en vida, un magnífico mausoleo donde reposarían sus resto para la posteridad. 
Nada más falso. Su familia deseaba que sus restos descansaran en el Pazo de Meirás en su Galicia natal, y fue el Gobierno de España el que tuvo que convencerles para que permitieran enterrarlo al lado de los que lucharon con él por una España mejor y algunos de los que lucharon contra él por una España que creían que sería mejor o se lo hicieron cree.
Ayer el Congreso de los Diputados aprobó exhumar los restos del dictador Franco. Así de escueta la noticia, que rápidamente ha saltado a las rede sociales (y antisociales) y se ha desatado la controversia entre los a "favor" y los "en contra". Como siempre, a tratar de dividir con la nefasta Memoria Histórica zapateril. Como si no tuvieran los señores Diputados otra cosa más importante que hacer, decir o proponer. ¿Qué sentido tiene remover el pasado? ¿No será mejor ocuparnos del futuro?. Lo pasado no se puede cambiar y además es imposible. Mi amigo Gracián que sigue las noticias, hasta las de internet, ya ha dado su veredicto. "El susto que se van a llevar algunos, si encuentran la tumba vacía. Creerán que ha resucitado para poner orden y no sabrán donde esconderse". Sería mejor dejar las cosas como están, por si las moscas. Aunque yo creo que si Franco volviera y viera cómo está España, se moriría otra vez. 

jueves, 11 de mayo de 2017

¿CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA?p

Por supuesto que si. Como en todas partes. Lo cual no quiere decir que todos lo políticos, los abogados, los empresarios, los trabajadores, los curas, los albañiles, los hombre o las mujeres, lo sean. Pero "haberlas, hainas", como dicen los gallegos de sus "meigas". Y corremos el peligro del "efecto dominó" o "la manzana podrida en el cesto". Vamos, que la corrupción es más contagiosa que el clásico sarampión.
La Junta de Andalucía niega a Sevilla lo que, hasta jueces, fiscales y el alcalde, reivindican: Una Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia. ¿Qué pasa? ¿Que no quiere que se investigue? ¿Que pone palos en la rueda?. 
Así llevamos años investigando los EREs, los Cursos de Formación, Invercaria, Facturas falsas de UGT,  Viaje y Charangas de CC.OO., Empresas Públicas, Bahía de Cadiz, y la UTEDLT, (Que por si no lo sabe significa Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico) Un total de ocho casos "estrellas" en los que la Junta ha estado y está poniendo tantos palos, que llevan años y corren el peligro de  que puedan prescribir y dejar a Chaves, Griñan y centenares de políticos, cargos públicos y funcionarios, irse de rositas sin que nadie sea responsable de devolver ni un solo euro de los millones de dinero público malversados.
Creo que es absolutamente necesario una completa separación de poderes. Fue Alfonso Guerra el autor de la famosa frase "Montesquiue ha muerto". Cierto. Pero hay que resucitarle. Y para eso es necesario que los políticos no interfieran con la justicia ni la justicia con la política. Cada uno a los suyo y "que el que lo haga, lo pague, sea quien sea".
Creo que hay demasiados políticos y pocos jueces. Como dicen los americanos: "To many chiefs and not enough indians.".Sería mucho más eficiente, lógico y barato reducir el número de políticos. Hacer una reforma total de la administración ya que se está haciendo patente que el sistema autonómico no funciona debidamente y que produce una gran discriminación de los españoles cada vez más evidente, al punto de que muchos españoles piden la reforma o suspensión de las autonomías. 
En la toma de posesión como Presidente de la Corte Superior de Justicia, el Juez Horacio Rosatti, dijo: "El combate a la corrupción y, en lo que hace a la Justicia, la no impunidad es fundamental, caiga quien caiga".
Esto fue en Argentina y el año pasado. No creo que la corrupción allí sea diferente a la española. Me da la impresión de que andamos más o menos igualados en el mismo problema. El principal problema es que la izquierda española no está por la labor. ¿Porqué será?. Mi amigo Gracián, que lleva algún tiempo moderando su lengua, me dijo el otro día que la razón era muy simple. "Si se hacen reformas para reducir el número de políticos y por tanto la proporción de políticos corruptos, ineptos o chorizos, el número de parados subiría, porque ¿que van a hacer los pobres que no saben vivir de otra cosa?. Creo que puede tener razón.
¿Para cuando el nuevo Palacio de Justicia de Sevilla?

martes, 9 de mayo de 2017

FRANCIA HABLÓ EL DOMINGO

No toda la Francia, ya que se ha registrado solo una participación del 74,6%, que la más baja en una segunda vuelta desde 1969. Se puede deducir que los franceses también están hartos de tanto politiqueo de los medios, tantos partidos compitiendo y tantos políticos ineptos que solo buscan el poder vivir de la política, porque no saben "vivir para la política".
Pero en democracia el resultado de las urnas mandan y los franceses que han votado le han dado un 65,8% de los votos a Emmanuel Macron y el 34,2% a Marine Le Pen. El 25,4% que no han votado, nunca se sabrá por quién lo hubieran hecho, pero eso no quita validez a que Macron será el nuevo Presidente de los franceses.
¿Es eso bueno o malo?. No voy a entrar al trapo, porque son los ciudadanos franceses lo que así lo han decidido, Tampoco quise entrar al trapo con la elección de Trump por los americanos que deben saber lo que les conviene. Me preocupa mucho más lo que está pasando en mi España (que espero que también sea la suya) y lo que nos espera si no aprendemos en cabeza ajena. Y tenemos mucho que aprender todavía.
Es evidente que los partidos tradicionales tienen cansado a sus votantes, entre otras cosas por una corrupción generalizada que se está empleando como arma arrojadiza de unos a otros, pero que, al menos en España, ninguno se ha atrevido a atajar de raíz con una legislación adecuada, excepto el Gobierno del partido popular, que gracias a su mayoría en la anterior legislatura aprobó unas leyes y unas normas que están dando resultado. 
Y es precisamente el partido popular el que está sufriendo más como consecuencia de esas leyes, que los demás partidos no quisieron debatir, consensuar ni votar. El resultado es que han emergido otros nuevos partidos que presumen de honestidad, de limpieza y transparencia (claro que como no han gobernado, no han tenido oportunidad), y han atraído a muchos votantes con sus promesas.
Ya he mencionado varias veces que la corrupción es tan antigua que se ha convertido en una enfermedad crónica, contagiosa e incurable. Nos fijamos, criticamos y penalizamos la de los políticos, ¿pero que pasa con el resto de lo ciudadanos?. El que miente en su declaración de la renta, el que no aplica el IVA a sus trabajos, el que cobra el paro y trabaja en negro, el que le da trabajo a un ilegal para pagar menos y ahorrar la seguridad social, el que hace una obra y no emplea los materiales adecuados, el que cobra una subvención para una cosa y la gasta en otra ..... y no sigo porque sería interminable. Solo añadir el último truco producto de la picaresca española. El fraude detectado de teñir con zumo de remolacha el atún, porque el atún rojo se paga mucho más caro que el blanco. ¿Qué le parece?.
Vamos a imaginar una posibilidad, posible en un futuro próximo, si seguimos el ejemplo de los franceses. Albert Rivera ganando las elecciones porque representa un partido de centro y le quita los votos al partido popular. Pablo Iglesias como oposición porque le quita los votos al partido socialista. (Eso suponiendo que Sánchez no sea el líder del parido socialista, porque en ese caso irían los dos juntos y de la mano).  La diferencia con los franceses sería que aquí tendríamos uno centrado y  otro de izquierda radical y allí tienen un centrado y otro de derecha radical.
Pues tan malo es uno como lo otro.  No seamos pesimistas. El CIS nos acaba de dar una esperanza. El PP sigue siendo la fuerza más votada aunque pierde algunos votos, El PSOE sería la segunda con algo de recuperación, pero casi empatada con Podemos tercera, que pierde votos. Y Ciudadanos sería la cuarta con algunos votos más. O sea, más o menos, "que nos quedemos como estamos". Pues bueno, yo estaré más tranquilo si los socialistas el próximo día 15, muestran la suficiente cordura para eliminar a Sánchez de una vez y para siempre y convertir el partido en lo que fue antes de Zapatero.

lunes, 8 de mayo de 2017

HUGH THOMAS, HISPANISTA BRITÁNICO

Conocí a Hugh Thomas en la Recepción del Día de la Hispanidad de 1974 en la Embajada de España en Londres. Me lo presentó Guillermo Kirkpatrick, Willy para los amigos, que era entonces la mano derecha del Embajador Fraga y uno de los primeros "barones" de lo que hoy es Partido Popular. Congeniamos enseguida, los dos teníamos en nuestras manos el imprescindible catavino de "dry sherry", el había nacido en Windsor y yo vivía en Maidenhead, que forman el mismo municipio y ya había leído su gran obra "La guerra civil española". Pero lo más importante era que ambos amábamos España. Yo por ser español y él, a pesar de no serlo. Hoy me entero que además teníamos la misma edad. Nos volvimos a ver casi todos los años, hasta 1996 en que volví a España. Tuve ocasión de visitarle en su casa de Notting Hill, para llevarle un encargo de Willy, que este me pidió en una de mis visitas a Alianza Popular cuando todavía tenía su sede en la calle Silva madrileña.
Hugh Thomas fue uno, sin duda, el más relevante hispanista de todos los que tuve ocasión de conocer en Londres, como Raymond Carr, John H.Elliott, Paul Preston, Ian Gibson y Charles Powell. Su obra "The Spanish Civil War" editada en 1961 es la obra más completa sobre el tema y la primera que leí cuando ya no era absolutamente necesario consultar el diccionario. La poseo con orgullo editada en 1962, el año en que llegué al Reino Unido.
Me llamó la atención las veces que menciona a nuestro paisano Manuel Fal Conde. Nada menos que en 17 páginas, lo que me permitió solicitar a nuestro ayuntamiento, con el apoyo de muchas firmas de nuestros vecinos, el devolverle su nombre a la calle que lo llevó hasta que fue desterrado a Portugal por orden de Franco, al no querer aceptar el decreto de unificación de la Falange y los Tradicionalistas Carlistas. El entonces alcalde rechazó la petición en base de "que no querían calles dedicadas a políticos". Claro que se refería a políticos de derecha, porque a relevantes personajes de la izquierda si se les ha concedido ese privilegio sin que hayan tenido que ver nada con nuestro pueblo. Bueno, Miguel Hernandez, creo que pasó por aquí en su huida camino de Portugal. García Lorca o María Zambrano no creo que estuvieran nunca por aquí.
Lord Thomas of Swynnerton es miembro de la Real Academia de la Historia de España y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y posee las Gran Cruces de las Ordenes de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio. Es autor de más de veinte obras de las cuales trece están traducidas y editadas en España, siendo un referendo indispensable para conocer nuestra historia y sentirnos orgullosos de lo que significó en el Mundo el Imperio Español.
Políticamente fue laborista en su juventud, pasó a conservador y europeista y finalmente se declaró liberal, Pero su obra The Spanish Civl War con la que alcanzó fama internacional  y "le cambió la vida", según sus palabras, es una narración  ampliamente documentada y totalmente neutral de nuestra fratricida guerra sin que demuestre simpatía por ninguno de los lados. Todo lo contrario de Paul Preston, que en su presentación de su biografía de Franco en el Instituto Cervantes de Londres en Octubre de 1993, se permitió decir "que no había sentido la menor simpatía por el personaje". 
Hugh Thomas, amaba España (por ser inglés o quizá a pesar de serlo), hasta el punto de que en el 2003 hizo una magnífica presentación en Sevilla a su amigo el escritor mejicano Carlos Fuentes Macias como Pregonero de los Toros de la Feria de Abril. No pude asistir pero lo recuerdo como lo último que leí de su pluma.
Hoy publica ABC, del que fue un asiduo colaborador, la triste noticia de su fallecimiento y un amplia información de su vida y su obra. Lo he sentido como se siente a un amigo. ¡Descanse en paz!

DOMINGO DE MIURAS

Como en Sevilla existe "la teoría de la guasa", ya le han puesto a hoy el sobrenombre de "Domingo de Miuras". ¿Será por poner nombres? Domingo con toros, pero sin feria. Pero con la atracción de la corrida con lo toros más famosos del mundo mundial. Y esto no lo ponen en duda ni los antitaurinos. Toros con fama de ser difíciles de lidiar, que desde 1842 pastan en la finca Zahariche y que posiblemente han sido los responsables de la muerte de más toreros (y más caballos) que ningún otro encaste, desde Pepete hasta Manolete.
Ha terminado la Feria más larga de la historia y ya ha dividido a media Sevilla contra la otra media. Los que están a favor y los adversarios (que algunos llaman enemigos) que están en contra. Hoy publica ABC un artículo del alcalde don Juan Espadas con la pregunta de "¿A quien le molesta un día más de Feria?. No lo he leído todavía, para que no influya en mi opinión personal. porque a mi no me molesta.  Aunque nací en Sevilla, mi pueblo es Higuera de la Sierra. ¡casi ná!, (conocido hasta en el Reino Unido) donde por diversos motivos también se han alargado algunas fiestas y se han creado hasta los "días de resaca".  Véase "el lunes de la Romería, el lunes de San Antonio, el lunes del Cristo y todavía no conozco el lunes de la Cabalgata.
Lo que si es cierto es que el señor Espadas ha dado una "estocada bajera" a los sevillanos que ha merecido "división de opiniones" y que parece copiada de las divisiones que últimamente se están produciendo en la política de pueblos civilizados, como Francia, el Reino Unido, Alemania y nuestra España. Parece que se ha impuesto la máxima napoleónica de "Divide y vencerás". Países que tradicionalmente han sido gobernados por partidos moderados y centrados, están creando otros partidos radicalizados hacia los extremos, tan malo los de derechas como los de izquierda.
En el Reino Unido, ya hay problemas con la derecha conservadora de Theresa May y la izquierda laborista de Jeremy Corbyn. Cuando eran solamente los dos partidos los que alternativamente gobernaban el país, en mayoría o ayudados por el Partido Liberal, hay actualmente diez partidos más de diversas tendencias que no sirven más que para incordiar. Lo mismo pasa en Alemania y en España y veremos que pasa esta noche en Francia.
Quizá sea que la historia, se repite exactamente a los cien años de la Revolución Rusa que cambió el panorama político de Europa. ¿Para bien o para mal?. A usted, ¿que le parece?. Yo respeto su opinión, pero a mi me parece que deberíamos no tropezar otra vez en la misma piedra.

sábado, 6 de mayo de 2017

¡A CHUFLA LO TOMA LA GENTE!

¡A mi me da pena y me causa un respeto imponente!. Así terminaba la famosa poesía que José Carlos de Luna dedicó al Piyayo. Aquel "viejecillo renegro, reseco y chicuelo; la mirada de gallo pendenciero y hocico de raposo tiñoso que pide limosna cantando por tangos y maldice cantando fandangos gangosos....."
He tenido que buscar la poesía en internet porque, como decía ayer, al igual que El Duke, me va fallando la memoria. Y al releerla me ha venido a la memoria nada menos que a Pedro Sánchez. Y usted dirá: ¿qué tiene Pedro el Guapo que ver con un gitano renegro, reseco y chicuelo y todo lo demás que sigue cantando el poeta?.
Pues mire, que a mi me da pena, y mucha pena, que la gente le tome a chufla y que tenga que pedir limosna a Patxi López para hacer del PSOE "un gran partido de izquierdas". Cuando sabe, o al menos debería saber, que lo que España necesita es un Partido Socialista centrado, con miras al futuro, olvidado del pasado que algunos quieren resucitar por ambiciones personales y alejado de amistades peligrosas que acabarán destruyéndolo.
Ya lo era, de una izquierda moderada, hasta que Zapatero y su heredero Sánchez, se escoraron a una izquierda más radical, ignorando que "en el término medio está la virtud". Menos mal que López no ha caído en la trampa. Porque Sanchez, el perdedor recalcitrante que pensaba que "a la tercera va la vencida", no se ha enterado de que ya ha perdido tres ocasiones y va a perder la cuarta. Pero no solo eso, sino que va a dividir un Partido, que hasta que llegó Zapatero, era un partido de izquierda centrada, que había aceptado una Transición modélica y admirada por todos y que con sus aciertos y sus errores había demostrado ser una alternativa a la derecha centrada del Partido Popular.

viernes, 5 de mayo de 2017

THE DUKE

En el Reino Unido, "The Duke" es Felipe Mountbatten, Príncipe de Grecia y Dinamarca, nacido en la isla griega de Corfú, que recibió del Rey Jorge VI el título de Duque de Edimburgo, antes del matrimonio con su hija la Princesa Isabel.
Pueden leer toda su biografía en Wikipedia, desde sus numerosos título, cargos y condecoraciones, hasta sus infidelidades. Hay de todo, lo bueno y lo malo, lo cierto, lo real, los bulos y las mentiras. No me voy a meter en su vida, pública ni privada, pero si puedo contar mis propias experiencias de mis años en el Reino Unido y la ocasión de haber estado muy cerca de él en una cena.
Eramos vecinos. Windsor, residencia de la familia real, estaba a dos pasos de Maidenhead, separados por la autopista M-4, municipios que se unieron para formar el "Royal Borough of Winsor and Maidenhead" que es como se llaman ahora. La Cámara de Comercio de Maidenhead celebraba el primer centenario de su fundación con vario actos, incluyendo una cena de gala presidida por la Reina. Mi buen amigo John Hill, que era secretario de dicha Cámara, reservó para sus invitados la mesa más cercana a la derecha de la mesa presidencial. Patricia ya había estado muy cerca de la Reina en otras ocasiones, pero tenía ilusión de  ver en persona al Duke, que tenía merecida fama de guapo, simpático y mujeriego.
Mi prima Encarna Jimenez, que había estado en el Reino Unido algunos años antes que yo, era una admiradora del Duke y no se perdía ocasión de verle, aunque fuera de paso en el coche oficial. Lo de simpático lo demostró en su discurso al final de la cena y lo de mujeriego quedó confirmado en un programa de televisión sobre las fiestas que Lord Astor, organizaba en su palacio de Clivenden, que se hicieron famosas cuando fueron frecuentadas por Christine Keeler y su amiga Mandy Rice y saltó el escándalo del Profumo Afair, que le costó el cargo al Ministro de dicho nombre. En dicho programa los organizadores de las fiestas se dejan caer con una frase, que lo dice todo. "Esta noche hay que esmerarse porque viene el Duke". Todo el país supo que también el marido de la Reina asistía a las famosas orgías que allí se celebraban.
La cena transcurrió con el orden, seriedad y protocolo propio de los británicos a pesar de que la Reina tuvo, a última hora, que cancelar su asistencia. En su discurso final en Duke nos deleitó con su proverbial sentido del humor. Comenzó pidiendo disculpa por la ausencia de "mi Esposa la Reina" debida "a un inoportuno resfriado", del que "después de vuestro brindis, espero se encuentre mejor". Ya saben que el protocolo real obliga a brindar por la Reina al final de las cenas de organismos y empresas para que se pueda fumar con el café y los discursos. El Duke amenizó el suyo hablando de los ecologistas obsesionados con los árboles, incluso mencionándolos como "bloody trees". (árboles sangrientos, literalmente) que tiene el significado en español de "putos o jodidos árboles".
Margaret, la esposa de John, y Patricia, muy elegantes las dos, lo pasaron muy bien, pero se quedaron sin poder disfrutar de los comentarios que los casposos modelos de Her Majesty the Queen provocan en estas ocasiones.
Pues bueno, el Duke ha decidido retirarse, a los noventa y cinco años, de presidir actos oficiales, aunque se reserva el derecho de asistir en algunas ocasiones. Perece que la realeza se puede pasar treinta años la edad de jubilación y vivir sin necesidad de una pensión. Reconoce que empieza a fallarle la memoria. No me extraña, tengo diez años menos y también a mi me falla la memoria. Por ejemplo, no puedo recordar la fecha exacta de esta cena ni lo que comimos, pero si que pasamos un buen rato en una buena compañía.

martes, 2 de mayo de 2017

2 DE MAYO

El día de hoy debe traernos a los españoles muchos recuerdos. Para lo sevillanos es el día de los madrileños en la Feria sevillana, que gracias al cambio de fechas de su alcalde, se ha convertido en un largo puente de sábado a martes. Ya se ha comentado que los Aves, (normales y extras), vienen y van repletos de madrileñas ataviadas con trajes de flamenca que vienen a Sevilla un día, pasan la noche en la Feria y vuelven al día siguiente.
Esto de venir ya convenientemente ataviadas, me recuerda un caso curioso en el aeropuerto londinense de Heathrow.  Estaba yo un día esperando a un exportador de melocotones de Sevilla, cuando vi en la cola del mostrador de reservas para el vuelo de vuelta a Sevilla la inconfundible silueta de un sombrero de ala ancha. Me llamó la curiosidad y me acerqué pensando que quizás fuera un torero, un flamenco o un excéntrico inglés. Era nada menos que mi buen amigo Manolo Flores. No el conocido por mis paisanos que fue nuestro farmacéutico por muchos años, sino otro, de segundo apellido Varcárcel, notario español con oficina en Londres, que a la sazón era Presidente de la Cámara de Comercio Española. Me explicó que iba al Rocío y que como le esperaban en el aeropuerto para ir allí directamente ya iba con traje, camisa abrochada y sin corbata, pero con la medalla de la Blanca Paloma al cuello y el correspondiente sombrero. Creo que allí causaba la misma sensación que Pepe el Escocés con su "kilt de tartán" y su "sporran", paseando por la Feria de caseta en caseta.
Para lo madrileños, que no vienen a la Feria es el día de la Comunidad. Pero para muchos de los españoles que conocemos la historia de nuestro País, es el Día de la Independencia. El día en que el pueblo español, secundando al alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón, se levantó contra las invasoras tropas napoleónicas, comenzando la Guerra de la Independencia que terminó con los sueños de Napoleón que había nombrado a su hermano Rey de España, conocido como Pepe Botella. No dice la historia si era de Valdepeñas, la Rioja, Jerez o se la traían desde Burdeos.
No tengo la menor idea de si en las escuelas y colegios se enseña a los alumnos, la importancia histórica de este Día. El Bando del Alcalde, las muerte heroicas de Daoiz y Velarde, la Batalla de Bailén, primera victoria sobre las tropa de Napoleón, cuando el vencido general Dupont entregó su espada, "vencedora en  cien batallas" al vencedor general Castaños y este le contestó, enseñándole la suya, "pues esta es la primera que gana".
No creo que estas cosas se enseñen ahora, porque se cuenta el caso de un alcalde, que quiso quitar la calle a Daoiz, pensando que había sido un militar franquista y cuando le dijeron que había sido un héroe de la guerra de independencia, preguntó si había sido de derechas o de izquierda, porque pensaba que los patriotas solo eran de derechas. También hay alguno sevillanos que conocen a Daoiz como "el de los pies tan grandes, que se le salen del pedestal", de ahí el dicho de "tienes más pié que Daoiz".
Como en un sistema democrático debemos respetar las diferentes opiniones, que cada uno piense de esta fecha de hoy, lo que mejor le parezca. Yo me quedo con el recuerdo histórico del 2 de Mayo de 1808 y lo que significa para la historia de España y Europa, la primera derrota del ejercito napoleónico, que culminó Wellington en Waterloo, siete años más tarde.