miércoles, 30 de diciembre de 2015

RESACA ELECTORAL

Ha sido como una gran borrachera, de esas en las que se mezclan la cerveza con el vino, este con licores de alta graduación y termina con una o dos copas de anís dulce. A mi me ha durado la resaca más de una semana, sin ganas de escribir, comentar o buscar excusas por lo ocurrido el pasado día 20. Pero he llegado a una conclusión.
¿Recuerdan aquel slogan de "España es diferente", atribuido a Fraga cuando era Ministro de Turismo?.  Pues si, España es diferente a otros países de nuestro entorno, donde se respetan las instituciones, los signos nacionales, el Jefe del Estado, el Gobierno, se canta y respeta el Himno Nacional y se venera la Bandera. Pero no es la culpa de España. Es culpa de los españoles, que somos así. Diferentes. Ya le dijo Franco a un periodista americano, en 1959, "que si el Presidente Eisenhower tenía que cuidar de más de 179 millones de ciudadanos americanos, el ciudadano Franco tenía que cuidar de 30 millones de presidentes españoles". Aquí todos queremos ser Presidentes, desde Presidente del Gobierno a presidente de la comunidad de vecinos o del casino del pueblo. Y así ocurre, que haya cuatro candidatos que después de las elecciones pretendan ser Presidente del Gobierno, sin tener mayoría absoluta y sin respetar la mayoría del más votado.
Amadeo I fue el primer Rey de España (y el único) elegido por el Parlamento en Noviembre de 1870 por 191 voto, después del gobierno provisional del General Serrano, que ayudado por otros generales habían tomado las riendas como consecuencia de la Revolución de 1868 y la salida de Isabel II. Aprobada en 1860 la Constitución que declaraba España como una monarquía constitucional, el Gobierno del General Serrano optó por Amadeo de Saboya, italiano hijo del Rey de Italia y descendiente de Carlos III. El resultado de las elecciones fue curioso por la diversidad de las candidaturas. La de la República Federal consiguió 60 votos, el Duque de Montpensier 27, el General Espartero 8, la República Unitaria 2, Alfonso de Borbón 2, la República Indefinida 1 y la Duquesa de Montpensier (la Infanta María Luisa Fernanda, hermana de Isabel II) 1. Como no podía ser de otra manera en una España en decadencia, convulsa y dividida con los agravantes de la guerra carlista y la de Cuba, el Rey, que no llegó a reinar mas de dos años, presentó su dimisión o renuncia en febrero de 1873. No sin antes declarar: "Ah, per Bacco, io non capisco niente. Siamo una gabbia di pazzi". Una verdadera jaula de locos, que justificó con la famosa frase de "Los peores enemigos de España son los propios españoles.
Por aquellos años, un poeta catalán Joaquín Bartrina, escribía (en español): "Oyendo hablar a un hombre, fácil es/  saber donde vio la luz del sol./  Si alaba Inglaterra, será inglés/ si habla mal de Prusia, es un francés,/ pero si habla mal de España.....es español". Nunca oí a un inglés hablar mal de Inglaterra, al contrario. Los ingleses son tan patriotas que, como dijo De Gaulle: "piensan que siguen mandando en el Mundo". Los franceses no se qué piensan o dicen de los prusianos, porque Prusia desapareció en 1947. pero lo que es evidente, es que lo españoles hablamos mal de nuestra España. 
Y además tratamos de destruirla, repitiendo la historia de los males que nos han maltratado. Ya nadie se acuerda, o no se quieren acordar, de lo que pasó durante la Segunda República, cuando un Parlamento dividido en derecha, izquierda, regionalistas y nacionalistas, cada sección dividida en varios partidos que no se ponían de acuerdo, la izquierda se dejó arrastrar por los radicales comunistas manejados por Moscú y nos costó una guerra civil, un millón de muertos y 39 años de dictadura.
Creo que los españoles merecemos un futuro en paz, armonía y properidad, pero parece ser que la izquierda española no está por la labor. La diferencia es que ahora no son los comunistas, enviados y pagados por la poderosa Rusia, sino los enviados y pagados por Venezuela. Que veremos como acaba después de las últimas elecciones. El, por ahora, líder del PSOE debería demostrar algo de sentido de Estado y seleccionar sus compañeros de cama, para no volver otra vez a lo mismo. España no se lo merece.

viernes, 18 de diciembre de 2015

ÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA

 Hay que aprovechar este ultimo día de campaña, puesto que mañana debemos estar calladitos, tranquilos y reflexionando (esto último para los indecisos que parece que son bastantes) porque la mayoría ya sabemos muy bien a quién votar) .Calladitos y tranquilos, no como el PSOE estuvo ese día en las elecciones del 2004´
Para aquellos que todavía no tengan decidido su voto, voy a aprovechar este último día, para hacer unas reflexiones y dar alguno datos que quizás no conozcan y posiblemente le ayuden a decidir.
El bipartidismo no es tan malo como pretenden hacer creer los demás partidos, especialmente los emergentes, como Ciudadanos y Podemos, y los disidentes como UPyD y Vox. Está claro que ese sistema funciona en muchos de los países de nuestro entorno y se le puede aplicar el dicho del gran político que fue Winston Churchill: "La democracia es el menos malo de los sistemas políticos".
¿Pero cómo son los políticos? Pues mire, a Rajoy y a Sánchez ya les conocemos. Sobre todo después del debate del pasado día 14.
Un Sánchez (43 años) casado (por su compañera de Partido Trinidad Jiménez) y con dos hijos, cuyo primer cargo político fue Concejal en el ayuntamiento de Madrid en 2004, Diputado en 2009 y Líder de la oposición en 2014. Estudió Ciencias Económicas y Empresariale en la Complutense (lagarto, lagarto) e hizo un Máster en Política en Bruselas. En el Debate se mostró cabreado, ineducado, agresivo, insultante, lleno de proyectos y falto de soluciones. Parece que está dispuesto a todo con tal de que no gobierne el Partido Popular.

Un Rajoy (60 años) casado (por el cura) y con dos hijos, cuya carera política comenzó en 1981 como Diputado autonómico en las primeras elecciones gallegas, Presidente de la Diputación de Pontevedra en 1983, Vicepresidente de la Xunta en 1986, Ministro de Administraciones Públicas en 1996, Ministro de Educación y Cultura en 1999, Vicepresidente del Gobierno en el 2000, Ministro de la Presidencia en el 2000, Ministro del Interior en el 2001, Ministro de Presidencia en el 2002, Portavoz del Gobierno en el 2002, Líder de la oposición en el 2004, Presidente del Gobierno en el 2011. (casi ná). Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela e hizo oposiciones a Registrador de la Propiedad y se convirtió en el Registrador más joven de España con 24 años. En el Debate se mostró tranquilo, sosegado, educado, aguantando el tipo ante los insultos del oponente y dando soluciones para lo que queda por hacer. Declaró que está dispuesto a dejar gobernar a la lista más votada.Usted compare, que yo solo le doy datos, por si no los conocía.
Los otros dos candidatos a la Presidencia del Gobierno, no son tan conocido y voy a tratar de darle algunos datos.
Alberto Rivera (36 años) soltero con pareja ( se declara agnóstico- ateo) Entró en política, según noticias del Periódico de Cataluña, en el 2003, que ingresó en Nuevas Generaciones, formación juvenil del Partido Popular, hasta que  tres años más tarde se fundó Ciudadanos y fue elegido Presidente en junio del 2006, y Diputado en el Parlamento de Cataluña en Noviembre de ese mismo año. Estudió Derecho en la Universidad Ramón Llull, y durante el 2001 en la Universidad de Helsinki con el programa Erasmus. Ha trabajado en La Caixa. En el Debate a Cuatro demostró su falta de experiencia ante los otros tres y dejó claro y evidente que compite para ser Presidente de España, asegurando que no pactaría con el PP, ni con el PSOE. No se si es creíble, puesto que en las autonómicas ya ha pactado con ambos y con diferentes condiciones en Andalucía y en Madrid, Presume de que en su partido no hay corrupción y se ha sabido que el alcalde de Espartinas ha dimitido al ser imputado por prevaricación por 18 contratos adjudicados ilegales. Y solo llevaba cinco meses en el cargo, menos mal que era el único alcalde de Ciudadanos en nuestra Comunidad. A Rivera se le conocía como "El hijo de Lucas"  y ha pasado a ser el "Niño Bonito" desde que posó desnudo en su primera campaña electoral.

Pablo Iglesias (37 años), soltero, no se sin o con pareja porque parece ser que ha roto con la que tenía, (se declara ateo) Su carrera política no tiene dos años todavía, En enero de 2014 presentó junto con otros el movimiento ciudadano Podemos, que en Marzo se transformó en Partido Político para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo, siendo elegido cabeza de lista. Cuando las encuestas, a pesar de la campaña mediática que le hicieron los medios amigos de la izquierda política, le daban la posibilidad de conseguir un escaño, se llevó la sorpresa de conseguir cinco. Lo suficiente para crecerse, dar la nota en el Parlamento Europeo y creer que puede llegar a ser Presidente de España. Subió en las encuestas para las elecciones municipales y autonómicas y ya han visto el resultado. Se junta hasta con el diablo para conseguir poder. No tiene hasta ahora problemas de corrupción, pero no les hace falta, ya los tenía antes de ser Partido, pues hasta han recibido dinero del gobierno de su querida Venezuela, para su fundación y de Irak para financiar sus programas de TV, Fort Apache y la Tuerka, modelos de demagogia barata y política basura, que les ha servido para que hayan dado un bajón en las encuestas.
De los votantes depende el futuro de España. O un Gobierno sólido del Partido Popular, que pueda continuar con la recuperación económica y la reformas, o un tripartito de PSOE, Ciudadanos y Podemos, que nos haga retroceder en lo  que tanto sacrificio nos ha costado a los españoles.
Y un último consejo a mis paisanos. Piensen que ahora no está en juego nuestro pueblo y no tenemos que escoger entre Enrique, Manolo o Maria del Carmen. Lo que está en juego es el futuro de España y hay que escoger al Partido Popular y dejarse de peligrosas aventuras. Aquí  no votamos a Rajoy,  aquí votamos a Fátima Báñez, actual Ministra de Trabajo y Seguridad Social, que es la única candidata que conoce nuestro pueblo y nos ha visitado más de una vez desde que fue elegida Diputada por Huelva en el 2000.  Es licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Comillas, y Ministra desde el comienzo de la actual legislatura. No lo dude. VÓTELA.


jueves, 17 de diciembre de 2015

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO


Ya se lo dijo el Presidente a Sánchez en el Debate, cuando le insultó llamándole deshonesto. Ayer se ha llegado a más. La portada de ABC muestra la cara de Rajoy enrojecida (nunca mejor dicho) desde el pómulo izquierdo hasta el cuello, y sin gafas, por el brutal puñetazo de un mocoso violento, con unos antecedentes que, a su corta edad, deben ser un récord para tener en cuenta. 
A cuatro días de las elecciones, los comentarios son de lo más variopinto. Desde la contundente repulsa al violento acto, hasta la sospecha de la intención de ensuciar la campaña, pasando por la idea de qué lo habría motivado o quién lo habría incitado. No se si el prenda lo hizo por iniciativa propia o mandado y pagado por un tercero, como se ha llegado a comentar, me da igual. Que la Justicia cumpla con su cometido y le aplique la Ley con la necesaria contundencia. Lo que si me importa es la manipulación del caso por fines políticos que, desde anoche mismo, ha empezado a recorrer los medios.
Bien es verdad, que con diferentes matices, los líderes políticos han condenado el hecho. Pero ya El Coleta, ha comentado que èl también sufrió una agresión, para que le tengamos simpatía como una víctima. Pero el no era entonces Presidente del Gobierno y candidato a una elecciones democráticas, era un simple estudiante que ya se metía en líos.
En las redes sociales o insociales, ya se ha aplaudido al agresor y se ha justificado el puñetazo. Como dijo El Guerra cuando le presentaron a Ortega y Gasset, como escritor y filósofo: "Hay gente pa tó".
Ya se ha recordado la agresión a El Coleta, las agresiones a otros político, como Felipe González, Hollande, Cameron, Romano Prodi, George Bush o Margaret Thatcher, (aunque se olvide el atentado con bomba a José María Aznar) para justificar que los políticos están expuestos a eso, como si fuera una profesión de altos riesgos.
Espero que  no se utilice el hecho para confundir a los votantes, como se utilizó el 11M en contra del Gobierno del PP.

martes, 15 de diciembre de 2015

EL DEBATE DEL PASADO

¿Vio usted el debate de anoche?. Pues ya sabe lo que hay. Un líder del Partido Socialista Obrero Español, que se olvidó de los obreros y de España, para dedicarse a atacar, criticar e insultar a su oponente. Un candidato a gobernar España, que no ha dicho cómo, cuando ni porqué, ya que no ha presentado ningún proyecto, sino que dedicó dos horas a hablar del pasado en vez del futuro.
Si no lo vio usted, le voy a dar mi opinión personal, aunque usted crea que es una opinión partidista. Para empezar, yo le daría al moderador Manuel Campo Vidal, la Medalla de Oro por el Sufrimiento por la Patria, que se la ganó con creces, por su calma, templanza y serenidad ante un morlaco que embestía como un toro "resabiao".
Sánchez, nada más salir a la arena, empezó a tirar "cornás traicioneras por de frente", llevaba a Rato en un cuerno y Bárcenas en el otro y trataba de herir con ambos. Estuvo intentándolo hasta el final de la corrida. Pero Rajoy, con valentía, temple, sin perderle la cara, sin  depeinarse y con buena mano, derecha por supuesto, supo aguantar hasta el final y salir por la puerta grande. Hasta tuvo la delicadez de contestar a los periodistas que esperaban a la salida, cosa que Sánchez hizo de mala gana y con prisas, como intentando quitarse de enmedio lo más pronto posible.
La opinión del público que hoy oiremos y veremos, como en las corridas: División de opiniones. En este caso, unos a favor del toro y otros a favor del torero. N.B. Tengan en cuenta que los antitaurinos que presumen de ser defensores de lo animales, suelen ser de la izquierda.
Dejando a un lado la Tauromaquia, Sánchez demostró que no tiene cualidades para ser Presidente de un País de la categoría de España. Quizás de una república bananera donde podría tener cabida su constante demagogia y su deseo de darle la vuelta al país.
No se puede hablar en un debate con un adversario político con la dura agresividad demostrada para acusarle de todo, la mayoría de las  veces faltando a la verdad. Rajoy aguantó con firmeza hasta que tuvo que enseñar las uñas con un "Hasta aquí hemos llegado", cuando Sánchez le insultó, diciendo que "no era un político decente". Las criticas y acusaciones empezaron a los dos minutos de la intervención y antes de que llegaran al capítulo sobre la corrupción. Los nombres de Rato y Bárcenas no dejaron de sonar en todas las intervenciones, vinieran o no al caso.
Rajoy con una absoluta tranquilidad, solo le recordó una vez los EREs de Andalucía y los más de docientos imputados, altos cargos de la Junta incluyendo dos ex presidentes y tuvo la cortesía de no citarlos por sus nombres.
Creo que Sánchez ha perdido los papeles y de esa forma no puede ser Presidente de un País de la categoría de España Y mucho menos ayudado por el Niño Bonito, que carece de experiencia, y El Coleta, que tiene bastante, pero de la mala. Se entrenó en Venezuela.
Para mi, es que la única alternativa es darle la mayoría necesaria al Partido Popular o caer en manos del Trío Calavera que nos llevaría inexorablemente a un pasado que habíamos superado hace mucho tiempo. Algunos recordamos la mezcla de partidos que gobernaron España en los últimos años de la Segunda República. Yo no quiero volver a eso. 

lunes, 14 de diciembre de 2015

SOLO CINCO DÍAS

El debate de esta noche, no se lo pierdan, promete ser interesante y de todas formas, definitivo para los próximos cuatro años. No se lo pierdan, escuchen atentamente a los dos candidatos y comparen. Sobre todo comparen lo que tenga que decir uno que lleva 34 años desempeñando cargos políticos, desde que fue elegido diputado en 1981 y otro que solo lleva 11 años, desde que fuera elegido concejal en 2004. Por cierto, que consiguió el puesto por pura chamba. Estaba el número 23 de la lista del PSOE, que solo consiguió 21 puestos en 2003, pero en un año, dos concejales dimitieron y así entró a formar parte del gobierno municipal. No llegó al Congreso hasta 2009 gracias a la renuncia de Pedro Solves y en 2011 quedó fuera del Congreso ya que tenía el puesto 11 en la lista por Madrid y solo consiguieron 10 escaños. En enero de 2013 volvió al Congreso, en este caso por renuncia de Cristina Narbona a su acta. En julio de 2014 se convirtió en Secretario General del PSOE en lid con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapia en eleccione celebradas después de la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba, quedándose sin la mayoría absoluta al conseguir solo el 49% de los votos.Es líder de la oposición desde septiembre de 2014. O sea, que ha tenido siempre mucha suerte, consiguiendo subir por renuncias de sus compañeros. solo lleva 15 meses debatiendo públicamente con Rajoy. Espero que  vean la diferencia.
A Rajoy se le ha criticado por no querer debatir con los otros dos candidatos, Rivera e Iglesias, pero no se dan cuenta de que si Rajoy acepta a los dos, que ni siquiera han sido Diputados, también debería aceptar al reto de lo candidatos de los demás partidos, algunos de ellos con escaño en el Congreso. Rajoy tiene mucha razón cuando asegura que su rival es Pedro Sánchez.
En lo que va de campaña hemos visto a un Pedro Sánchez nervioso, El Coleta de dijo varias veces en el debate a cuatro: "Tranqulícese". Demasiado crítico a Rajoy, recordando a Bárcenas y olvidando a Chavez y Griñan y diciendo en un sitio una cosa y en otro la contraria. ¿No se habrá enterado de que Hollande ayuda a Sarkozy en contra de la extrema derecha de Marine Le Pen? Pues tan mala es la extrema derecha como la extrema izquierda de Podemos y la tibieza de Ciudadanos.
Sigo pensando que si Rajoy no consigue la mayoría necesaria, debería ser Pedro Sánchez el que, mostrando una izquierda moderada y un buen sentido de Estado, le ayudara a formar Gobierno. ¿No ha salido en la foto con una gran bandera de España?. Pues que sepa que es el futuro de España lo que está en juego. Y también el suyo propio. Le queda mucho rodaje, pero también le quedan años para aspirar a ser Presidente.

domingo, 13 de diciembre de 2015

UNA SEMANA MÁS

Una semana más y estaremos votando. Tenía pensado descansan de la campaña, Creía que ya lo habíamos visto todo, la banderola de VOTA PP de la Fontanilla se ha vuelto a colocar, ahora a un lado de la calle, para que no la vuelva a caer "un camión que pase", los carteles del PSOE siguen siendo atacados, los de Ciudadanos, no se han vuelto a pegar y el de Podemos ha desaparecido. Los del PP, hasta ahora se han respetado. ¿Será una manipulación de la izquierda para hacer culpable a los peperos del destrozo a los demás?. Pue a mi me perece muy mal que no se respete al adversario, sea quién sea, y se le destruya o destroce la propaganda legal que le corresponde. ¿Democracia o Totalitarismo?. That is the question.
Pero se encuentra uno con noticias que tiran de la lengua o de la pluma. O del teclado del PC en este caso. Acabo de leer en Twitter, los mensajes de Podemos que cada mañana me da la alerta que tengo programada. Las de hoy me han llamado más la atención, sobre todo el video de Fort Apache titulado ¿Que queda del Franquismo? Clara muestra del carácter revanchista del Tío de la Coleta, que sabe escoger sus contertulios entre resabiados, que fueron antifranquistas desde estudiantes y solo conocieron los últimos días de Franco.
Me llamó la atención más todavía, que hasta El Coleta, recordara los cuarenta años de la muerte de Franco y a mi me llamen "facha"
por hacer lo mismo en mi blog. No me mandan dinero de ningún país extranjero para poder costear un programa en televisión. Está claro que a Franco, para bien o para mal lo recordamos todos los españoles. Los que vivimos  desde antes de la guerra, los que recuerdan la posguerra y lo que no saben más que lo que le han contado.
Después de la introducción demagógica de El Coleta, como  no podía ser de otra manera, y la presentación de los contertulios, cuatro hombres y una sola mujer, a quienes nunca había visto ni oído, me di cuenta de que el video duraba nada menos que 53m.45s., y sabiendo de antemano lo que iba a escuchar, lo cerré y pasé a ver el resto de las noticias. Pero si quiero dar mi respuesta a la pregunta del programa.
Del franquismo queda todo lo que tenemos. Aunque las estatuas hayan desaparecido o estén empolvándose en sucios almacenes.
Hasta nos quedan las Pagas de Navidad y del 18 de Julio, aunque le hayan cambiado el nombre ya que Zapatero no tuvo c....... para quitarlas. Todo lo demás, Seguridad Social, Pensiones, hospitales, escuelas, carreteras, ferrocarriles, pantanos, agricultura, industria, comercio, exportación, reconocimiento mundial y un largo etcétera. Todo prevalece, por supuesto mejorado. ¡Tuviera que ver!.
Pero hay una cosa que ha empeorado: Las relaciones y la convivencia entre los españoles. Desde que Zapatero se sacó de su manga de ilusionista el bodrio de La Ley de la Memoria Histórica, que ha vuelto a abrir las heridas que se cerraron en la Transición.
Están demostrando que la izquierda está más en favor del totalitarismo político, que de la democracia. Ya no recuerdan a Santiago y Dolores sentados en el Congreso de los Diputados. a Don Manuel presentando a Carrillo en una conferencia que dictó en el Club Siglo XXI, a Suárez pactando con diferentes partidos, al Rey abortando en Golpe de Estado, a González renunciando al marxismo, a Aznar sacándonos de la primera crisis. Yo mismo, tuve la ocasión de saludar a Carrillo en la sede del PC en Madrid, sin recordarle los once tíos de Bertín Osborne que murieron en Paracuellos, que yo sabía ya entonces.
Pero llegó Zapatero, dividió a los españoles e intentó dividir España dando el visto bueno al Estatuto de Autonomía, "que votaran los catalanes". Y no contento con eso, nos metió a sabiendas, en la peor crisis económica que hemos sufrido.
A ver si olvidamos también quién nos está sacando de la crisis y necesita otros cuatro años para culminar la recuperación.
Lo último que he leído ha sido la siguiente frase publicada de El Coleta:"Estoy orgulloso de que las alcaldesas y alcaldes del cambio sean mi mejor ejemplo para ser Presidente". Pues si que es un magnifico ejemplo para no votarlo.

jueves, 10 de diciembre de 2015

LA CARTA DE RAJOY

Hoy se ha recibido en mi casa la primera carta de un candidato a la Presidencia del Gobierno pidiendo el voto para su Partido, Viene dirigida a mi hija, que desgraciadamente no podrá votar. Está en el censo electoral de este pueblo y podía votar en persona, pero se ha tenido que marchar a Londres sin tiempo para solicitar el voto por correo. Al estar inscrita aquí, no le dejarán votar en el Consulado. El voto de los residentes ausentes, al cabo de diversas gestiones, pruebas, normativas y regulaciones, desde hace más de treinta años, todavía no se ha resuelto. Sigue teniendo muchas dificultades.
En la entrevista que Bertín Osborne le hizo a Rajoy, este dijo que una de sus ambiciones era poder hablar a todos y cada uno de los españoles directamente. Pienso que como eso es imposible, ha decidido mandar una carta personal a todos los votantes inscritos en el censo electoral. No voy a comentar la carta ni su contenido, Si les voy a pedir a los que me lea, que no la tiren. Ni esta ni ninguna de las que recibirán de otros partidos. Les recomiendo que las guarden todas hasta el día 19 y en ese día de reflexión, que vuelvan a leerlas, comparen y decidan. No importa si usted se considera de derechas o de izquierdas. Lo que está en juego es el futuro de todos los españoles. ¿Se figura un gobierno tripartito de PSOE, Ciudadanos y Podemos? ¿A dónde nos llevaría?.
Ya se que los que llevamos un carné de un partido en el bolsillo, tenemos el deber y la obligación de votarlo. Así lo creo, así lo hago y si un día, (no creo que llegue) renuncio de mi partido, quedaré libre para votar junto a esa gran cantidad de españoles que  no están afiliado y que forman lo que yo llamo Centro. Ese centro que está entre la derecha y la izquierda que se consideran "centradas, y que están separadas solo por un punto. Los extremos son muy peligrosos ya que se dice "que se tocan". Fue precisamente la Transición, admirada por todo el mundo, la que pudo hacerse desde el Centro. Así se llamaba el Partido que fue artífice de la misma. El Centro Democrático y Social, C.D.S., que cumplió su magnífica labor y desapareció por el cainismo, intransigencia y antagonismo innato en muchos españoles. Pero vamos a pasar hoja, olvidar el pasado, cercano y lejano, y trabajar juntos, mirando al futuro que cada vez estamos viendo más esperanzador.
El lunes podrán ver y escuchar a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. No le los pierdan. Les ayudarán a decidir su voto.
,

LISTAS ELECTORALES

Tengo delante las listas para las Elecciones a Cortes Generales 2015, Diputados/as. Sevilla, que ha recibido un miembro de mi familia, que vive en Sevilla pero está en este pueblo y ha votado por correo. Claro que me falta la que ya ha utilizado, que  no voy a decir cual es porque el voto es secreto. aunque no creo que haga falta, puesto que siendo una familia unida, se lo pueden figurar. Me supongo que las listas de la provincia de Huelva serán las mismas.
Hay un total de trece listas, que he clasificado en derecha, izquierda y (como se dice ahora) mediopensionistas. Quedan así y creo que no me equivoco:
DERECHA
Partido Popular
Ciudadanos Partido de la Ciudadanía
Vox
Falange Española de la J.O.N.S
IZQUIERDA
Partido Socialista Obrero Español
Unión Progreso y Democracia
Podemos
Partido Comunista Obrero Español
Partido Comunista de las Tierras de España
Unidad Popular, Izquierda Unida los Verdes
Partido Libertario
MEDIOPENSIONISTAS
Recortes Cero-Grupo Verde
Partido Animalista Contra el Maltrato Animal.
Estos dos últimos no se definen específicamente como de izquierdas pero el primero ha usado la palabra marxista, que ya es bastante y el segundo va contra las corridas de toros, más propio de la izquierda que de la derecha.
Pues ya ha visto usted el amplio abanico de la izquierda. Con 7 partidos, desde dos moderados a otro radical, pasando por cuatro comunistas, tienen los votantes varias opciones; más todavía si incluimos los mediopensionistas. Podemos (no el partido, sino el verbo) decir sin lugar a duda, que la izquierda está mucho más dividida que la derecha. 9 x 4. Y hay que preguntarse ¿no sería mejor una izquierda y una derecha unidas?. Ya se que hay muchos españoles en contra del Bipartidismo, pero funciona en muchos países y les va bien. Y si no les va bien, se cambia, en algunos casos, antes de que termine la legislatura.
Especialmente la derecha podría estar perfectamente unida. El Partido Popular salió de varios partidos unidos en lo que fue Alianza Popular. Vox ha sido formado por disidentes, que se han ido alejando algo del centro. Falange Española es un testimonio de algunos que no quieren perder el único Partido permitido en España durante el Franquismo, sin aceptar, que este murió con Franco hace cuarenta años. Yo tengo guardado como recuerdo mi carné  de Falange fechado el 27 de Octubre de 1953 (con 21 años) y el de Alianza Popular desde 1976. El la cartera llevo el del Partido Popular, desde su fundación en 1989, cuando ya era Presidente de la Gestora de Gran Bretaña. Y no he tenido que cambiar un ápice mis ideales. Ciudadanos nació en Cataluña para oponerse al separatismo. Albert Rivera se declara de centro-derecha, ¿qué diferencias tenemos?. Creo que nos unen más cosas de las que nos separan. Pero las ambiciones personales nos son buenas y menos en política.
Algún día aprenderemos a respetar al adversario político. En este pueblo parece que no se hace. En los paneles que facilita nuestro Ayuntamiento en la Plaza, hay dos para el PP, dos para el PSOE y uno que, según la Junta Electoral por la proporcionalidad de votos en pasados comicios, debe corresponder a otros partidos. Los carteles del PSOE ya están dañados y el de otros partidos, que se llenó de carteles de Ciudadanos que han ido desapareciendo, ya tiene esta mañana un cartel de Podemos con la foto de El Coleta, ocupando solo la mitad del panel. Los del PP, hasta ahora, están sin tocar, pero la banderola a la entrada del pueblo por La Fontanilla, ya apareció arrancada ayer. Y no creo que fuera el viento.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA CAMPAÑA AYER

Solo quedan diez días de campaña y uno de reflexión para que los españoles decidamos quién nos va a gobernar durante los próximos cuatro años. Todas las encuestas, sobre el debate a cuatro de Antena 3, dan como ganadora a Soraya Sáenz de Santamaría y como perdedor a Pedro Sánchez. Anoche en 13TV, la pregunta era quién había sido el ganador del debate entre Soraya e Iglesias. Los otros dos ya los habían descartados, La pugna estuvo todo el tiempo, arriba y abajo entre los dos y entonces se me ocurrió hacer una prueba. Llamé votando por Soraya y una voz me respondió: "Su voto ha sido registrado". Volví a llamar a los pocos minutos, esperando que contestaran que mi voto ya había sido registrado. Recibí la misma contestación que la primera vez, en vista de lo cual volví a llamar tres veces más, dándole cinco votos en total. No se quién ganaría al final, porque antes de que terminara el programa, desencantado por el método, me fui a la cama. Ese truco ya lo habíamos utilizado en Londres en las elecciones generales de 1986, cuando, en una encuesta telefónica organizada por  Radio Espectrum Internacional, le dimos al Partido Popular el 75% dejando el PSOE con el 25%. El resultado fue del 44% a favor de Felipe González y el 26% a favor de Don Manuel. Parece mentira que  al cabo de treinta años y a pesar de las rapidez de avance de las tecnologías, no se haya descubierto todavía un método para poder controlar que la misma persona pueda no  votar todas las veces que le de la gana, al menos desde el mismo teléfono. Esto es un ejemplo de la credibilidad de las encuestas, que como me dijo Aznar, son creíbles al día siguiente de las votaciones.
Ayer el foco de la campaña se centró en Sevilla con Rajoy y en Cádiz con  Rivera, tratando de rebañar votos de la mayoría socialista de Andalucía, mientras Sánchez hacía lo mismo en Galicia de mayoría popular. Rajoy cargó duramente contra Sánchez y también contra Rivera e Iglesias, a la vez que Rivera cargaba contra Rajoy y Sánchez. Lógico y normal en las campañas. Rajoy mencionó el peligro de los "experimentos cuando necesitamos tranquilidad, equilibrio y seguridad", que  mi amigo Gracián traduce por " más vale malo conocío que bueno por conocé". Sánchez por lo contrario volvió al manoseado tema de "paro, corrupción y desigualdad", como si en su Partido no hubiera desigualdad, no hubiera corruptos y no hubiera sido responsable del mayor paro registrado en la España democrática. Rivera criticó al Gobierno por prometer la creación de puestos de trabajo, porque "el empleo no lo crea el Gobierno".Totalmente de acuerdo. Pero lo que si hace el Gobierno, y lo está haciendo bien y con buenos resultados en crear las condiciones necesarias de estabilidad política y dar la confianza a inversores y empresarios para que los creen. Con la nueva  joven política, queda por saber si esas condiciones se darán. Por ahora ya hemos visto, que en ciudades donde hay nuevos gobiernos de los jóvenes (o menos jóvenes) políticos, hay proyectos parados o cancelados e inversiones pendientes.
¿Quién puede confiar en políticas nuevas, cuando la política tiene años, desde que la última palabra la tenían precisamente, los Consejos de Ancianos. Y es que: "El diablo sabe más por viejo que por diablo". Entre los 34 años de Rajoy desde que en 1981 fue elegido diputado en las primeras elecciones gallegas y los 9 años de Rivera desde que fue elegido diputado en las elecciones catalanas del 2006, hay una diferencia tan enorme, que no es necesario dudar. ¿Le dejaría usted el timón de un barco lleno de pasajeros el primer grumete sin experiencia que se presentara?. Pues yo, no.

martes, 8 de diciembre de 2015

EL DEBATE A CUATRO

Anoche me fui a la cama un poco tarde, después de tragarme entero el debate de tres candidatos a la presidencia del Gobierno y una candidata a Diputada por Madrid, que ya ha demostrado claramente ser una excelente Vicepresidenta. Esperé a oír los comentarios de los mismos antes de marcharse a sus casas.
Si, he dicho tragarme, porque esperaba algo más. Solo la ganadora, "La Gatita", como yo le llamo cariñosamente, demostró su valía y su coraje, las veces que tuvo que enseñar las uñas. Los otros tres se limitaron a demostrar, una vez más, que les queda mucho que aprender para llegar al puesto que ambicionan. No fueron capaces de aceptar, lo que es indispensable para una estabilidad: que el que consiga más respaldo de los ciudadanos sea el que forme Gobierno.
Está claro que ni el PSOE ni Podemos están dispuestos a apoyar al Partido Popular, pero Ciudadanos, que se declara de centroderecha, no se atreve a asegurar que, si llegara el caso, apoyaría a la izquierda, la que se dice moderada y la que demuestra ser radical extremista, o a la derecha. ¿Coherencia política?. Ninguna. Pura ambición personal de ser Presidente del Gobierno de España, cuando no ha sido nada en el Gobierno de su Cataluña. Ni él ni su equipo que aparece en las listas. ¿Se figuran un Gobierno formado por personas, posiblemente con muy buena voluntad pero sin idea de gobernar?.
Creo que el Partido Socialista, con otro inexperto, cometerá un gran error si no es capaz, si las circunstancias lo requieren, de llegar a un acuerdo, coalición o lo que sea necesario, para gobernar con el Partido Popular y terminar el programa de reformas y medidas para la total recuperación de la economía y consolidación de nuestra democracia. Demostraría un gran sentido de Estado y tendría cuatro años para adquirir la experiencia de gobierno que necesitan. Es más, conseguiría unificar un partido, que anda bastante dividido y errático, y convertirlo en el gran Partido de izquierda moderada, que España necesita para una normal alternativa en el poder. Si pierde esta ocasión dará una oportunidad a Ciudadanos a quitarle el puesto que hasta ahora ha ocupado y tendría que refugiarse en el más radical Podemos. Pedro Sánchez se la juega. Susana Díaz está demostrando tener mejor sentido de Estado.
A los indecisos les queda todavía tiempo para comparar y pensar en su voto.El Lunes próximo tendremos el debate definitivo entre los candidatos Rajoy y Sánchez. Espero que sirva, sobre todo, para que los indecisos, los inseguros y los descontentos de ambos Partidos que están pensando en los otros dos como alternativa, decidan con responsabilidad. La posibilidad de juntarse los tres para desbancar al Partido Popular, seria el desastre que los españoles no queremos ni España necesita.

domingo, 6 de diciembre de 2015

FALTAN SOLO 12 DÍAS.

Solo doce días para oír verdades, mentiras, falsedades, promesas y falsos cantos de sirena. Hoy, domingo por la tarde, ya están los paneles de El Paseo, con los carteles electorales de los diferentes partidos. Dos paneles para PP y PSOE cada uno y uno para C`s. Me dirán, ¿porqué la diferencia?.Pues muy sencillo, la Junta electoral señala el espacio que  corresponde a cada partido, según los votos que han tenido en las elecciones anteriores. No lo voy a discutir. Lo que si quiero comentar es que Podemos, no aparece (al menos todavía). Ni falta que hace. Aunque estoy seguro de que algún voto caerá porque "Hay gente pa tó".
Ciudadanos presenta una foto del Niño Bonito con el slogan de "Vota con ilusión". Pues mire usted, de ilusión también se vive, dice la voz del pueblo, y creo que es pura ilusión la del candidato que se cree con capacidad para gobernar en España, cuando no gobierna ni en su propio partido, visto que dicen, apoyan y ayudan a otros partidos de diferentes ideologías. ¿Tienen la misma vara de medir con el PP en Madrid que con el PSOE en Sevilla? Pues considere qué pueden hacer después del 20-D.
El Partido Socialista, con una foto de Pedro el Guapo, con camisa blanca y sin corbata, con el eslogan "Vota por un futuro para la mayoría?. Y la minoría ¿qué?. Siempre he creído que el que gobierna debe gobernar para todos. Quizás se refieran a la mayoría que le vote, como han hecho siempre con los que llevan el carné en el bolsillo.
El Partido Popular presenta las fotos de Rajoy y de la Ministra de Trabajo Fátima Báñez. El slogan dice simplemente: "España en serio".  Pues eso. No están los tiempos para bromas o cachondeo. No jugamos el futuro de todos los españoles, en especial de aquellos que más han sufrido la crisis y los que la siguen sufriendo, cuando la esperanza de un futuro mejor, empieza a convertirse en realidad.
No se si habrán notado una cosa. Sepan que cuando vayan a votar no encontraran ninguna papeleta con los nombres de Rivera, Sánchez o Rajoy. Votarán por el partido que mejor le parezca sin conocer ni saber nada del primero de la lista. Sin embargo en la papeleta del Partido Popular verá el nombre de la misma señora que ha visto en el cartel junto a Rajoy. Una onubense, paisana nuestra, que nos ha visitado en varías ocasiones, que se ha tomado un café o una copa con nosotros en algún bar del pueblo y que desde su cargo de Ministra de Trabajo y Seguridad Social, ha ayudado a Rajoy a crear un millón de puestos de Trabajo. ¿En quién podemos confiar? ¿En las promesas de los que no han gobernado nunca, ni siquiera en un pequeño ayuntamiento o en los que han demostrado su experiencia?.
No escuche cantos de sirena y vote a Fátima.

ELECCIONES EN VENEZUELA

Hoy es un día crucial para Venezuela. Se juega su futuro en unas elecciones que darán un cambio radical al País o lo hundirá más, si eso fuera posible. Con la 5,30 horas que nos separan, serán allí las siete de la mañana, que quiere decir que los colegios electorales se estarán cerrando a la hora de estar ya en la cama. Así que mañana me enteraré del resultado.
Los observadores del PSOE que han ido desde España, al menos Zapatero, ya llevan allí algunos días. Zapatero  volverá a hacer mejor a Felipe González porque este tuvo la valentía de defender a Rajoy de las acusaciones de Maduro y Zapatero todavía no. Sin embargo los observadores eurodiputados del Partido Socialista, no han llegado a subirse en el avión que los llevaría, "por motivos de seguridad". Vamos, que son unos cagones que temen que pueden ganar los opositores al régimen y les asusta cómo pueda reaccionar el chavista Maduro.
Sin embargo la delegación del Partido Popular si ha llegado ya a Caracas y la eurodiputada Tersa Jiménez Becerril ha mostrado su apoyo a la oposición retratándose junto a la esposa del encarcelado líder Leopoldo López, Lilian Tontori. Teresa, que no ha sido invitada por Maduro, que prefirió invitar a Zapatero (Dios los cría y ellos se juntan) ha hablado alto y claro, sin miedo a su seguridad, a favor de los opositores López y Ledesma, que lideran el cambio que necesitan los venezolanos y en contra del totalitario régimen chavista que representa Maduro. Veremos qué pasa hoy.
Mañana veremos qué lección podemos aprender de lo que pase. De cualquier forma creo que lo españoles indecisos, que parece que son muchos, deben decidir su  voto, para que podamos seguir el buen camino a la recuperación y dejarse de experimentos o aventuras peligrosas, que den al traste con lo que Rajoy y el Partido Popular han conseguido.
¿Se figuran un Gobierno entre un PSOE que tiene perdido el rumbo y un C`s que necesita experiencia de gobierno y un pase por la oposición que no ha tenido ocasión de ejercer?. ¿Se figuran, mejor ni pensarlo, que sería un tripartido con Podemos?. Pues ya saben a quién hay que votar.

viernes, 4 de diciembre de 2015

PRIMER DÍA DE CAMPAÑA

De campaña oficial, porque la campaña empezó realmente al día siguiente a las elecciones autonómicas y municipales. Tengo la costumbre, no se si es buena o mal, pro me va bien, de acostarme a las doce,  para empezar el día descansando, pero anoche esperé para ver la tradicional pega de carteles. Hace algunos años me gustaba participar en la pega de carteles en la plaza de mi pueblo, pero ya he perdido interés y creo que los Partidos también.
Pude ver a un Rajoy, tranquilo y sonriente, con Soraya y Esperanza, pegando el primero con la consabida brocha y alisando con la mano para que quedara bien pegado. Es que a Rajoy le gusta las cosas bien hechas y terminadas. Sánchez dándose un baño de multitudes, de los suyos, para animarlos ante el descalabro que se les avecina y Rivera confiado y optimista pensando que le quitará el puesto al Partido Socialista y que será la segunda fuerza más votada.
Esta mañana veo que  no parece andar muy descaminado. Vean el resultado de la última encuesta del CIS:

 
Casi empatado con el PSOE, Rivera espera que con sus 500 actos de campaña y al precio de cuatro millones de euros pueda convencer al electorado de izquierda de que su partido es la solución.
Lo que si parece claro es que el ganador será el Partido Popular, pero no se puede confiar y los españoles que creemos en él y queremos un futuro mejor no debemos perder la ocasión de demostrarlo con nuestro voto, dándole la mayoría necesaria para que pueda seguir gobernando por el  buen camino.
Según la encuesta, PP y Cs, podrían formar Gobierno con un total de 194 escaños, PSOE y Cs solo llegarían a 155, pero si les ayuda Podemos, que todo es posible en Granada desde el "Todos contra el P.P.", tendrían 204, mayoría más que suficiente para arruinar España. ¿Se figuran a El Guapo, El Niño Bonito y El Coleta gobernando?. ¿A dónde iríamos a parar?.
Así que ya lo saben. ¿Solución? Depositar su confianza, y su voto, en el único candidato que se la merece. La veteranía es un grado y las nuevas políticas de las que presumen los jóvenes emergentes y los amigos de Venezuela, son quimeras imposibles. ¿Han leído sus programas? Pues léanlo  y piensen de donde van a sacar el dinero para todas sus promesas. Y recuerden que Tierno Galván decía lo de "Las promesas electorales se hacen para no cumplirlas".  Y sobre todo, si  no hay dinero, "Lo que no puede ser, no puede ser y además, es imposible". Y esto no lo decía un político, lo decía un torero, Rafael Guerra (Guerrita), que sabía como lidiar con el adversario.

jueves, 3 de diciembre de 2015

RESULTADO: 1 - 8

Ni el Barcelona, ni el Betis, ni el Sevilla lograron el resultado del partido de anoche entre Bertín Osborne y Mariano Rajoy. Y lo pongo así, porque jugaban en casa del primero y ganó el visitante. La goleada convirtió al Presidente de entrevistado en entrevistador y logró poner a Bertín en algunos apuros, más que Bertín a él, al punto de que a este se le escaparon varios coños. Lo de Eurovisión fue la puntilla.
Si el Presidente tenía la ilusión de hablar a cada uno de los españoles, ya le quedan casi cuatro millones menos, ya que se calcula que tuvo una cuota de audiencia del 20,4% equivalente a 3,7 millones de telespectadores. Muchísimo más que el total de espectadores, que acudirían a los mítines que se den en los 16 días que quedan de campaña.
Leo hoy que Ciudadanos espera tener 500 actos y gastar 4 millones en la campaña electoral. No tengo la menor idea de lo que gastan mi Partido o el PSOE, pero sea lo que sea, me parece un dinero tirado a la calle. Creo que los que acudimos a los mítines, vamos solo al del Partido que vamos a votar. O sea, que ya tenemos decidido el voto, lo que hace el mitin totalmente innecesario. Solo en algunos casos acuden curiosos a escuchar al adversario o espías para informar a los suyos. Sería interesante saber el total del dinero gastado por la Administración y los Partidos en los cuatro comicios que se celebran en este año, que ya se conoce como  "Año Electoral". Cuatro en un año es un buen record. 
Entre las promesas electorales de los Partidos debería estar la de reformar la Ley Electoral en el sentido de abaratar el proceso y permitir a los electores al voto directo al candidato y no a las listas presentadas por los diferente Partidos. Ya he mencionado el sistema británico de elección directa al candidato que le va a representar.. Me explico:
El Parlamento del Reino Unido está compuesto de la Cámara Baja o Cámara de los Comunes y Cámara Alta o Cámara de los Lores. Hasta ahí algo así como nuestro Congreso y Senado. "The House of Commons" creada en 1706, está compuesta por 650 miembros, conocidos como MP (Menber of Parlament), siglas que la usan después de  sus nombre. El País está dividido por tanto en 650 distritos en cada de los cuales se presenta solo un candidato por cada Partido. Se vota en una sola papeleta con los nombres y partido de cada candidato, que el elector marca con una cruz y que se encuentran en su correspondiente cabina, para directamente, doblada y sin sobre, introducirla en la urna. De esta forma se ahorra en papeletas innecesarias y en duplicidad de las que envían los partidos a los electores, las que se desperdician en los colegios electorales y de sus correspondientes sobres. Por otro lado, los partidos que saben que no van a sacar los votos necesarios en una circunscripción o distrito, ni siquiera se molestan en nombrar candidato.
Actualmente, desde las últimas Elecciones Generales celebradas el pasado mes de Mayo, los MP son los siguientes: Partido Conservador 331, Laborista 232, Nacional Escocés 56, Liberal 8, Unionista 8, Sinn Fein 4 y Playd Cymru 3. Socialdemócrata 3, Independiente 1, e Independencia del Reino Unido 1. Me faltan 9 y no tengo idea donde están. Lo que queda claro es que David Cameron, en contra de todos los pronósticos, Gobierna con una mayoría de 331 contra 316 y que la oposición está formada por solo 9 partidos, de los cuales 3 son puramente nacionalistas que solo se presentan en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Compare usted esto con lo que tenemos y tendremos en España y piense qué es mejor.
Le digo más. En el distrito o constituencia donde yo vivía, Windsor & Maidenhead, marcadamente conservador, solo se presentaban los tres más principales, Conservador, Laborista y Liberal. Hace unos años, Pamela Stephenson, conocida actriz y esposa del comediante Billy Connolly residentes locales, tuvo la peregrina idea de crear un parido local, The Blacmange Thrower Party, que solo sacó 328 votos en un  distrito de casi medio millón de votantes, que le hizo perder el depósito, que es obligatorio para poder competir, pero que le proporcionó una buena propaganda de su persona como psicóloga, escritora,  actriz y presentadora de televisión.
Lo del depósito es una buena idea, para evitar la proliferación de partidos, que no consiguen el número de votos necesarios, para que se les devuelva. Actualmente hay 16 Partidos con representación Parlamentaria, 9 que no la consiguieron y 4 que se presentan por primera vez. Muchos de estos presentan candidatura coaligados con otros o con independientes, que llegan hasta más de ochenta partidos. Cosa de locos. España is different.
El sistema británico permite a los votantes conocer a los candidatos personalmente, ya que la propaganda electoral se reparte puerta a puerta por los mismos que piden el voto y oyen directamente las quejas, sugerencias, ideas y opiniones de los votantes. Me he preguntado muchas veces ¿Cuantos higuerenses conocemos a los parlamentarios que nos representarán en el Congreso de los Diputados?. Yo no conozco personalmente más que a los dos primeros de la lista de cinco candidatos de mi Partido: Fátima Bañez, la actual Ministra de Trabajo y Carmelo Romero, que nos han visitado varias veces. A los los otros tres no los he visto en mi vida. 
Comparando con el sistema británico, si a Huelva le corresponden cinco Diputados, la Provincia debería estar dividida en cinco demarcaciones, por ejemplo: Huelva capital, la Costa, el Condado, la Zona Minera y la Sierra. Un solo candidato por cada partido que sería el que los votantes eligieran a sabienda que será el solo responsable al que pudiéramos acudir para resolver los problemas y necesidades inherentes a nuestra demarcación. Me gustaría conocer las opiniones de aquellos que me lean a sabiendas de que todo no puede ser perfecto y a gusto de todos pero ya hay un dicho sobre la democracia algo sarcástico: "No es el mejor sistema político, pero es el menos malo".

miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿MANIPULACIÓN?

Rajoy ayer en el mismo banco del parque de Benavente menciona El País

"The head line" de El País de hoy dice que: "Un 70% critica la ausencia de Rajoy del debate electoral", según  un sondeo de Metroscopia, para continuar con: "Uno de cada cuatro españoles siguió el duelo de lo candidatos en El País". Todo con letra tan grande que la puede leer hasta El Gafitas, sin gafas.
Pero en el artículo firmado por Fernando Garea, ya con letra normal, dice que es el 69% (mínimo error) y que se han realizado 600 entrevistas. También dice que solo el 22% de los entrevistados piensan que el candidato del PP hizo bien en no asistir al debate.
Según dice mi calculadora, que por las mañanas está descansada y fresca, solo el 9% respondería el: "no sabe/no contesta". Pero hay más. El 69% de 600 es 414 y eso es el 0,0000115% de los 36 millones de españoles con derecho a voto. ¿Le parece a usted una cifra relevante?.
 Pues así es como funcionan las encuestas que además dependen de dónde se hacen. En cuestiones políticas no es lo mismo preguntar, por ejemplo, en el barrio de Salamanca que en de Lavapiés, en Sevilla o Barcelona o en Andalucía o Galicia. Por eso las encuestas solo son un levísimo indicativo de la opinión pública y dependen de quién las hace, quién las encarga y quién las paga. No es lo mismo Metroscopia para El País, que Gaes3 para ABC o el CIS para el Gobierno.
En la  nota que los encuestados le dan a los candidatos hay casi un empate entre Ciudadanos y PSOE. Del 0 al 10 (como en las notas de mis tiempos de estudiante) gana el primero con un 5,9 por un 5,8 del segundo, dejando a Podemos en tercer lugar con solo un 5. Eso significa un simple "aprobado", del que ninguno de los tres puede sentirse orgulloso, Pero si me preguntan a mi, me olvidaría de los números y les daría un rotundo "suspenso" a los tres.
Además de esto El País le dedica a este tan importante asunto un Editorial e información de la página 17 a la 20. Amplia información que le recomiendo, si no es usted lector de ese diario, porque si lo es, ya lo habrá leído y creído. 
Solo le añado algo,  para terminar, que hoy tengo otras cosas que hacer. No quiero ni pensar en dejarle a mis dos hijos y cinco nietos un futuro en manos de ninguno de los tres candidatos.

martes, 1 de diciembre de 2015

EL DEBATE DE ANOCHE

¿Qué quiere usted que le diga?. Lo aguanté hasta el final esperando algo interesante o constructivo y me quedé con las ganas. El atril de Rajoy aparecía vacío (ya lo predije ayer), y la cámara lo tomó varias veces, para recordar al "ausente", mientras este estaba en la Cumbre del Clima debatiendo sobre el futuro de nuestro planeta y haciendo sonreír a Obama, según la foto de portada de ABC. Parece que el Presidente estadounidense congenia mejor con Rajoy que con Zapatero, a quién simplemente saludó con un "Hola, amigo".
La Cumbre debatirá hasta el día 11 y ya veremos las resoluciones y los acuerdos que se tomen para ver quién y cómo se pagan los 100,000 millones de dólares anuales que puede costar la salvación del Planeta. Vaya una herencia que le vamos a dejar a nuestro hijos, si como dice Obama, somos la "última generación que puede hacer algo".
Los tres "mosqueteros" del debate de anoche, faltaba D'Artagnan, tampoco llegaron a un acuerdo de donde sacar la pasta para pagar lo que cada uno dijo que iba a hacer en beneficio de los trabajadores mal pagados, la igualdad de las mujeres o la pensión de los mayores. Será curioso leer en la prensa de hoy, lo dejo para más tarde, lo que dice del Trío. Me refiero a la prensa nacional, porque la internacional  no creo que gaste papel y tinta en hacer comentarios.
Los tres coincidieron en luchar por la igualdad de todos los españoles. Igualdad de oportunidades, porque ellos demostraron que existen clases. Lo demostraron con sus propias apariencias en la forma de vestir. El Niño Bonito con su traje y su corbata, El Guapo con traje bien cortado pero sin corbata y El Coleta en mangas de camisa (blanca vanish gold).
Los tres demostraron también que necesitan más hervores que una gallina vieja para hacer una sopa, que es, en definitiva, lo que pueden hacer con España, una sopa incomestible, si encuentran suficientes descerebrados para llegar a formar gobierno. ¿Se figuran PSOE con Podemos? Porque Ciudadanos dice que no pactará con ninguno de los dos. ¿Piensa el Niño Bonito que puede ganar la elecciones?. Pues allá él, de ilusiones también se vive.
Todavía quedan 19 días, para que se oigan muchas más cosas, pero yo me fui a la cama con el convencimiento de que la única solución para España es darle al Partido Popular la suficiente mayoría para que pueda seguir gobernando. Todo lo demás es pura fantasía y no está el horno para bollos. ¿Sabrán enfrentarse y defendernos de este otro trío?