Tengo delante las listas para las Elecciones a Cortes Generales 2015, Diputados/as. Sevilla, que ha recibido un miembro de mi familia, que vive en Sevilla pero está en este pueblo y ha votado por correo. Claro que me falta la que ya ha utilizado, que no voy a decir cual es porque el voto es secreto. aunque no creo que haga falta, puesto que siendo una familia unida, se lo pueden figurar. Me supongo que las listas de la provincia de Huelva serán las mismas.
Hay un total de trece listas, que he clasificado en derecha, izquierda y (como se dice ahora) mediopensionistas. Quedan así y creo que no me equivoco:
DERECHA
Partido Popular
Ciudadanos Partido de la Ciudadanía
Vox
Falange Española de la J.O.N.S
IZQUIERDA
Partido Socialista Obrero Español
Unión Progreso y Democracia
Podemos
Partido Comunista Obrero Español
Partido Comunista de las Tierras de España
Unidad Popular, Izquierda Unida los Verdes
Partido Libertario
MEDIOPENSIONISTAS
Recortes Cero-Grupo Verde
Partido Animalista Contra el Maltrato Animal.
Estos dos últimos no se definen específicamente como de izquierdas pero el primero ha usado la palabra marxista, que ya es bastante y el segundo va contra las corridas de toros, más propio de la izquierda que de la derecha.
Pues ya ha visto usted el amplio abanico de la izquierda. Con 7 partidos, desde dos moderados a otro radical, pasando por cuatro comunistas, tienen los votantes varias opciones; más todavía si incluimos los mediopensionistas. Podemos (no el partido, sino el verbo) decir sin lugar a duda, que la izquierda está mucho más dividida que la derecha. 9 x 4. Y hay que preguntarse ¿no sería mejor una izquierda y una derecha unidas?. Ya se que hay muchos españoles en contra del Bipartidismo, pero funciona en muchos países y les va bien. Y si no les va bien, se cambia, en algunos casos, antes de que termine la legislatura.
Especialmente la derecha podría estar perfectamente unida. El Partido Popular salió de varios partidos unidos en lo que fue Alianza Popular. Vox ha sido formado por disidentes, que se han ido alejando algo del centro. Falange Española es un testimonio de algunos que no quieren perder el único Partido permitido en España durante el Franquismo, sin aceptar, que este murió con Franco hace cuarenta años. Yo tengo guardado como recuerdo mi carné de Falange fechado el 27 de Octubre de 1953 (con 21 años) y el de Alianza Popular desde 1976. El la cartera llevo el del Partido Popular, desde su fundación en 1989, cuando ya era Presidente de la Gestora de Gran Bretaña. Y no he tenido que cambiar un ápice mis ideales. Ciudadanos nació en Cataluña para oponerse al separatismo. Albert Rivera se declara de centro-derecha, ¿qué diferencias tenemos?. Creo que nos unen más cosas de las que nos separan. Pero las ambiciones personales nos son buenas y menos en política.
Algún día aprenderemos a respetar al adversario político. En este pueblo parece que no se hace. En los paneles que facilita nuestro Ayuntamiento en la Plaza, hay dos para el PP, dos para el PSOE y uno que, según la Junta Electoral por la proporcionalidad de votos en pasados comicios, debe corresponder a otros partidos. Los carteles del PSOE ya están dañados y el de otros partidos, que se llenó de carteles de Ciudadanos que han ido desapareciendo, ya tiene esta mañana un cartel de Podemos con la foto de El Coleta, ocupando solo la mitad del panel. Los del PP, hasta ahora, están sin tocar, pero la banderola a la entrada del pueblo por La Fontanilla, ya apareció arrancada ayer. Y no creo que fuera el viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario