viernes, 12 de mayo de 2017

R,I,P.

Cuando el bueno de Gracián, que lleva unos días insoportable con sus cosas, leyó el título del borrador, me preguntó enseguida quién se había muerto. Le expliqué que todavía no había leído las esquelas de hoy porque la noticia que me había inspirado el artículo era sobre alguien que había muerto hacía 41 año, cinco meses y 22 días. Lo dejé que calculara, también el sabe de mats (como dice mi nieto y el suyo) y acertó a quién me refería. He añadido esto al borrador, que empezaba así:
En muchos de los cementerios que he visitado, de varios países y religiones diferentes, aparecen las siglas que ven arriba. Me llamó la atención, cuando visité el primero en el Reino Unido, que las siglas era las misma que en latín: "Rest in peace". Nada parecido al nuestro D.E.P., aunque signifique el mismo deseo con las mismas palabras. Los anglicanos continúan celebrando la Misa en latín. La cadena 2 de la BBC, transmitía todos lo domingos la Misa desde distintas iglesias, las anglicanas en latín y las católicas en inglés. Tenía su explicación en que separados de la autoridad del Papa, no tenían porqué aceptar los cambios dictados por el Vaticano. Pero creían en el mismo Dios y todas la costumbres cristianas esenciales hasta el SigloXVI.
En el emblemático cementerio de Highgate, al norte de Londres se encuentra la tumba de Karl Marx, que ahora cuesta cuatro libras el poder visitarla. Se convirtió en un centro de peregrinación de comunista y sindicalistas, que habrán hecho rico a los administradores de la Sociedad de Amigos del Cementerio, que se fundó en 1981. Mi amigo Antonio, el comunista español más famoso, que vivía en el mismo barrio, me confirmó una vez que el no lo había visitado nunca porque ni siquiera lo sabia, Yo no he malgastado mi dinero, pero he visto fotos y no he podido ver ninguna cruz cristiana, ortodoxa, o de ninguna otra religión. Ni siquiera un RIP. pero si corona la lápida su máxima de "Workers of all lands united". Lo que nunca supe es si Antonio, cuando se convirtió en empresario y dueño de una peluquería, se gastó las cuatro libras de la entrada.
En el Cementerio del Rio Kwai, que separa Birmanía de Thailandia,conocido por el nombre de Cementerio Aliado de la Muerte, existen, no las he contado, pero deben ser millares las fosas con idénticas losas con fecha, nombre y grado de los soldados de ambos lados y de diferentes nacionalidades y creencias, que descansan juntos en paz para siempre desde la II Guerra Mundial.
Esa fue precisamente la idea de Franco para el Valle de los Caídos. Un lugar, en el centro de España donde los hermanos, de uno y otro bando, enfrentados y muertos en una guerra fratricida por sus distintas ideas, pudieran descansar en paz. Esta idea se ha distorsionado hasta el punto que se ha llegado a decir que Franco se hizo, en vida, un magnífico mausoleo donde reposarían sus resto para la posteridad. 
Nada más falso. Su familia deseaba que sus restos descansaran en el Pazo de Meirás en su Galicia natal, y fue el Gobierno de España el que tuvo que convencerles para que permitieran enterrarlo al lado de los que lucharon con él por una España mejor y algunos de los que lucharon contra él por una España que creían que sería mejor o se lo hicieron cree.
Ayer el Congreso de los Diputados aprobó exhumar los restos del dictador Franco. Así de escueta la noticia, que rápidamente ha saltado a las rede sociales (y antisociales) y se ha desatado la controversia entre los a "favor" y los "en contra". Como siempre, a tratar de dividir con la nefasta Memoria Histórica zapateril. Como si no tuvieran los señores Diputados otra cosa más importante que hacer, decir o proponer. ¿Qué sentido tiene remover el pasado? ¿No será mejor ocuparnos del futuro?. Lo pasado no se puede cambiar y además es imposible. Mi amigo Gracián que sigue las noticias, hasta las de internet, ya ha dado su veredicto. "El susto que se van a llevar algunos, si encuentran la tumba vacía. Creerán que ha resucitado para poner orden y no sabrán donde esconderse". Sería mejor dejar las cosas como están, por si las moscas. Aunque yo creo que si Franco volviera y viera cómo está España, se moriría otra vez. 

jueves, 11 de mayo de 2017

¿CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA?p

Por supuesto que si. Como en todas partes. Lo cual no quiere decir que todos lo políticos, los abogados, los empresarios, los trabajadores, los curas, los albañiles, los hombre o las mujeres, lo sean. Pero "haberlas, hainas", como dicen los gallegos de sus "meigas". Y corremos el peligro del "efecto dominó" o "la manzana podrida en el cesto". Vamos, que la corrupción es más contagiosa que el clásico sarampión.
La Junta de Andalucía niega a Sevilla lo que, hasta jueces, fiscales y el alcalde, reivindican: Una Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia. ¿Qué pasa? ¿Que no quiere que se investigue? ¿Que pone palos en la rueda?. 
Así llevamos años investigando los EREs, los Cursos de Formación, Invercaria, Facturas falsas de UGT,  Viaje y Charangas de CC.OO., Empresas Públicas, Bahía de Cadiz, y la UTEDLT, (Que por si no lo sabe significa Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico) Un total de ocho casos "estrellas" en los que la Junta ha estado y está poniendo tantos palos, que llevan años y corren el peligro de  que puedan prescribir y dejar a Chaves, Griñan y centenares de políticos, cargos públicos y funcionarios, irse de rositas sin que nadie sea responsable de devolver ni un solo euro de los millones de dinero público malversados.
Creo que es absolutamente necesario una completa separación de poderes. Fue Alfonso Guerra el autor de la famosa frase "Montesquiue ha muerto". Cierto. Pero hay que resucitarle. Y para eso es necesario que los políticos no interfieran con la justicia ni la justicia con la política. Cada uno a los suyo y "que el que lo haga, lo pague, sea quien sea".
Creo que hay demasiados políticos y pocos jueces. Como dicen los americanos: "To many chiefs and not enough indians.".Sería mucho más eficiente, lógico y barato reducir el número de políticos. Hacer una reforma total de la administración ya que se está haciendo patente que el sistema autonómico no funciona debidamente y que produce una gran discriminación de los españoles cada vez más evidente, al punto de que muchos españoles piden la reforma o suspensión de las autonomías. 
En la toma de posesión como Presidente de la Corte Superior de Justicia, el Juez Horacio Rosatti, dijo: "El combate a la corrupción y, en lo que hace a la Justicia, la no impunidad es fundamental, caiga quien caiga".
Esto fue en Argentina y el año pasado. No creo que la corrupción allí sea diferente a la española. Me da la impresión de que andamos más o menos igualados en el mismo problema. El principal problema es que la izquierda española no está por la labor. ¿Porqué será?. Mi amigo Gracián, que lleva algún tiempo moderando su lengua, me dijo el otro día que la razón era muy simple. "Si se hacen reformas para reducir el número de políticos y por tanto la proporción de políticos corruptos, ineptos o chorizos, el número de parados subiría, porque ¿que van a hacer los pobres que no saben vivir de otra cosa?. Creo que puede tener razón.
¿Para cuando el nuevo Palacio de Justicia de Sevilla?

martes, 9 de mayo de 2017

FRANCIA HABLÓ EL DOMINGO

No toda la Francia, ya que se ha registrado solo una participación del 74,6%, que la más baja en una segunda vuelta desde 1969. Se puede deducir que los franceses también están hartos de tanto politiqueo de los medios, tantos partidos compitiendo y tantos políticos ineptos que solo buscan el poder vivir de la política, porque no saben "vivir para la política".
Pero en democracia el resultado de las urnas mandan y los franceses que han votado le han dado un 65,8% de los votos a Emmanuel Macron y el 34,2% a Marine Le Pen. El 25,4% que no han votado, nunca se sabrá por quién lo hubieran hecho, pero eso no quita validez a que Macron será el nuevo Presidente de los franceses.
¿Es eso bueno o malo?. No voy a entrar al trapo, porque son los ciudadanos franceses lo que así lo han decidido, Tampoco quise entrar al trapo con la elección de Trump por los americanos que deben saber lo que les conviene. Me preocupa mucho más lo que está pasando en mi España (que espero que también sea la suya) y lo que nos espera si no aprendemos en cabeza ajena. Y tenemos mucho que aprender todavía.
Es evidente que los partidos tradicionales tienen cansado a sus votantes, entre otras cosas por una corrupción generalizada que se está empleando como arma arrojadiza de unos a otros, pero que, al menos en España, ninguno se ha atrevido a atajar de raíz con una legislación adecuada, excepto el Gobierno del partido popular, que gracias a su mayoría en la anterior legislatura aprobó unas leyes y unas normas que están dando resultado. 
Y es precisamente el partido popular el que está sufriendo más como consecuencia de esas leyes, que los demás partidos no quisieron debatir, consensuar ni votar. El resultado es que han emergido otros nuevos partidos que presumen de honestidad, de limpieza y transparencia (claro que como no han gobernado, no han tenido oportunidad), y han atraído a muchos votantes con sus promesas.
Ya he mencionado varias veces que la corrupción es tan antigua que se ha convertido en una enfermedad crónica, contagiosa e incurable. Nos fijamos, criticamos y penalizamos la de los políticos, ¿pero que pasa con el resto de lo ciudadanos?. El que miente en su declaración de la renta, el que no aplica el IVA a sus trabajos, el que cobra el paro y trabaja en negro, el que le da trabajo a un ilegal para pagar menos y ahorrar la seguridad social, el que hace una obra y no emplea los materiales adecuados, el que cobra una subvención para una cosa y la gasta en otra ..... y no sigo porque sería interminable. Solo añadir el último truco producto de la picaresca española. El fraude detectado de teñir con zumo de remolacha el atún, porque el atún rojo se paga mucho más caro que el blanco. ¿Qué le parece?.
Vamos a imaginar una posibilidad, posible en un futuro próximo, si seguimos el ejemplo de los franceses. Albert Rivera ganando las elecciones porque representa un partido de centro y le quita los votos al partido popular. Pablo Iglesias como oposición porque le quita los votos al partido socialista. (Eso suponiendo que Sánchez no sea el líder del parido socialista, porque en ese caso irían los dos juntos y de la mano).  La diferencia con los franceses sería que aquí tendríamos uno centrado y  otro de izquierda radical y allí tienen un centrado y otro de derecha radical.
Pues tan malo es uno como lo otro.  No seamos pesimistas. El CIS nos acaba de dar una esperanza. El PP sigue siendo la fuerza más votada aunque pierde algunos votos, El PSOE sería la segunda con algo de recuperación, pero casi empatada con Podemos tercera, que pierde votos. Y Ciudadanos sería la cuarta con algunos votos más. O sea, más o menos, "que nos quedemos como estamos". Pues bueno, yo estaré más tranquilo si los socialistas el próximo día 15, muestran la suficiente cordura para eliminar a Sánchez de una vez y para siempre y convertir el partido en lo que fue antes de Zapatero.

lunes, 8 de mayo de 2017

HUGH THOMAS, HISPANISTA BRITÁNICO

Conocí a Hugh Thomas en la Recepción del Día de la Hispanidad de 1974 en la Embajada de España en Londres. Me lo presentó Guillermo Kirkpatrick, Willy para los amigos, que era entonces la mano derecha del Embajador Fraga y uno de los primeros "barones" de lo que hoy es Partido Popular. Congeniamos enseguida, los dos teníamos en nuestras manos el imprescindible catavino de "dry sherry", el había nacido en Windsor y yo vivía en Maidenhead, que forman el mismo municipio y ya había leído su gran obra "La guerra civil española". Pero lo más importante era que ambos amábamos España. Yo por ser español y él, a pesar de no serlo. Hoy me entero que además teníamos la misma edad. Nos volvimos a ver casi todos los años, hasta 1996 en que volví a España. Tuve ocasión de visitarle en su casa de Notting Hill, para llevarle un encargo de Willy, que este me pidió en una de mis visitas a Alianza Popular cuando todavía tenía su sede en la calle Silva madrileña.
Hugh Thomas fue uno, sin duda, el más relevante hispanista de todos los que tuve ocasión de conocer en Londres, como Raymond Carr, John H.Elliott, Paul Preston, Ian Gibson y Charles Powell. Su obra "The Spanish Civil War" editada en 1961 es la obra más completa sobre el tema y la primera que leí cuando ya no era absolutamente necesario consultar el diccionario. La poseo con orgullo editada en 1962, el año en que llegué al Reino Unido.
Me llamó la atención las veces que menciona a nuestro paisano Manuel Fal Conde. Nada menos que en 17 páginas, lo que me permitió solicitar a nuestro ayuntamiento, con el apoyo de muchas firmas de nuestros vecinos, el devolverle su nombre a la calle que lo llevó hasta que fue desterrado a Portugal por orden de Franco, al no querer aceptar el decreto de unificación de la Falange y los Tradicionalistas Carlistas. El entonces alcalde rechazó la petición en base de "que no querían calles dedicadas a políticos". Claro que se refería a políticos de derecha, porque a relevantes personajes de la izquierda si se les ha concedido ese privilegio sin que hayan tenido que ver nada con nuestro pueblo. Bueno, Miguel Hernandez, creo que pasó por aquí en su huida camino de Portugal. García Lorca o María Zambrano no creo que estuvieran nunca por aquí.
Lord Thomas of Swynnerton es miembro de la Real Academia de la Historia de España y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y posee las Gran Cruces de las Ordenes de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio. Es autor de más de veinte obras de las cuales trece están traducidas y editadas en España, siendo un referendo indispensable para conocer nuestra historia y sentirnos orgullosos de lo que significó en el Mundo el Imperio Español.
Políticamente fue laborista en su juventud, pasó a conservador y europeista y finalmente se declaró liberal, Pero su obra The Spanish Civl War con la que alcanzó fama internacional  y "le cambió la vida", según sus palabras, es una narración  ampliamente documentada y totalmente neutral de nuestra fratricida guerra sin que demuestre simpatía por ninguno de los lados. Todo lo contrario de Paul Preston, que en su presentación de su biografía de Franco en el Instituto Cervantes de Londres en Octubre de 1993, se permitió decir "que no había sentido la menor simpatía por el personaje". 
Hugh Thomas, amaba España (por ser inglés o quizá a pesar de serlo), hasta el punto de que en el 2003 hizo una magnífica presentación en Sevilla a su amigo el escritor mejicano Carlos Fuentes Macias como Pregonero de los Toros de la Feria de Abril. No pude asistir pero lo recuerdo como lo último que leí de su pluma.
Hoy publica ABC, del que fue un asiduo colaborador, la triste noticia de su fallecimiento y un amplia información de su vida y su obra. Lo he sentido como se siente a un amigo. ¡Descanse en paz!

DOMINGO DE MIURAS

Como en Sevilla existe "la teoría de la guasa", ya le han puesto a hoy el sobrenombre de "Domingo de Miuras". ¿Será por poner nombres? Domingo con toros, pero sin feria. Pero con la atracción de la corrida con lo toros más famosos del mundo mundial. Y esto no lo ponen en duda ni los antitaurinos. Toros con fama de ser difíciles de lidiar, que desde 1842 pastan en la finca Zahariche y que posiblemente han sido los responsables de la muerte de más toreros (y más caballos) que ningún otro encaste, desde Pepete hasta Manolete.
Ha terminado la Feria más larga de la historia y ya ha dividido a media Sevilla contra la otra media. Los que están a favor y los adversarios (que algunos llaman enemigos) que están en contra. Hoy publica ABC un artículo del alcalde don Juan Espadas con la pregunta de "¿A quien le molesta un día más de Feria?. No lo he leído todavía, para que no influya en mi opinión personal. porque a mi no me molesta.  Aunque nací en Sevilla, mi pueblo es Higuera de la Sierra. ¡casi ná!, (conocido hasta en el Reino Unido) donde por diversos motivos también se han alargado algunas fiestas y se han creado hasta los "días de resaca".  Véase "el lunes de la Romería, el lunes de San Antonio, el lunes del Cristo y todavía no conozco el lunes de la Cabalgata.
Lo que si es cierto es que el señor Espadas ha dado una "estocada bajera" a los sevillanos que ha merecido "división de opiniones" y que parece copiada de las divisiones que últimamente se están produciendo en la política de pueblos civilizados, como Francia, el Reino Unido, Alemania y nuestra España. Parece que se ha impuesto la máxima napoleónica de "Divide y vencerás". Países que tradicionalmente han sido gobernados por partidos moderados y centrados, están creando otros partidos radicalizados hacia los extremos, tan malo los de derechas como los de izquierda.
En el Reino Unido, ya hay problemas con la derecha conservadora de Theresa May y la izquierda laborista de Jeremy Corbyn. Cuando eran solamente los dos partidos los que alternativamente gobernaban el país, en mayoría o ayudados por el Partido Liberal, hay actualmente diez partidos más de diversas tendencias que no sirven más que para incordiar. Lo mismo pasa en Alemania y en España y veremos que pasa esta noche en Francia.
Quizá sea que la historia, se repite exactamente a los cien años de la Revolución Rusa que cambió el panorama político de Europa. ¿Para bien o para mal?. A usted, ¿que le parece?. Yo respeto su opinión, pero a mi me parece que deberíamos no tropezar otra vez en la misma piedra.