martes, 26 de mayo de 2015

VA DE COLORES

A uno de mis lectores no le ha gustado lo del "rojo" de ayer y no ha tardado en largarme unos piropos, como "tonto",  "ladrona",(en cualquier caso sería "ladrón"), "sinvergüenza" y "engendro". También se ensaña con mi padre (qepd) que siendo alcalde "ejecutaba a presos políticos". El señor "Anónimo" debería saber que mi padre fue alcalde de la República de 1933 a Febrero de 1936. La Guerra Civil comenzó ese año el 18 de Julio y volvió a ser Alcalde desde 1938 hasta su fallecimiento en 1963  . El asesinato del exalcalde conocido como Zacarias fue en Noviembre de 1936 y el fusilamiento de las llamadas "25 Rosas de Zufre", cuyos restos reposan en el Cementerio antiguo, fue en Noviembre de1937. Debe tener usted muy mala memoria histórica, si vivió aquella terrible época, además de poco respeto a los muertos o se lo han contado muy mal. Otra cosa. ¿cuando me ha visto usted llorar por un muerto? No suelo llorar por los muerto, incluso los más cercanos, porque creo que Dios se los lleva a una vida mejor. Por supuesto, si siento muy profundamente la pérdida de los seres queridos. A Fraga le conocí cuando era embajador en Londres y nos unió hasta su muerte, una buena amistad. España perdió un gran político y un mejor hombre.
Pero íbamos a hablar de colores, de los que se visten las flores en la primavera, que me recuerda una vieja canción de ese título que se le cantaba a nuestra Patrona. Lo del rojo no me lo he inventado, han sido los socialistas los que han escogido ese color como enseña, Zaparero se declaró rojo y Susana Díaz también, así que nadie se ofenda. Yo si podría ofenderme por la manipulación que los socialistas han hecho del azul, que es el color escogido por mi Partido. Me refiero al tono azulado que le dieron a los sobres con la correspondiente papeleta de voto que repartieron casa por casa. Legal o no legal, That is the question, la Junta Electoral lo ha aceptado. Pues vale. Pero los votantes deberían haberse dado cuenta de que era un burdo truco para ir contando cuantos sobres azulados entraban en las urnas y quién era el votante. A partir de eso se puede dividir el pueblo entre los votantes socialistas y los otros, con lo que voto deja de ser secreto. Yo estuve a punto de meter la papeleta del PP en el sobre que me dejaron los socialistas, pero pensé que nunca se podrían creer que votaba por ellos.
Haría falta una buena campaña para concienciar a los ciudadanos a que cojan su papeleta oficial en el colegio electoral, la doblen en cuatro partes y la depositen directamente en la urna sin necesidad de sobre. Ahorrariamos un buen dinero al Estado y a los Partidos, que imprimen sus papeletas en distintos tipos de letra que las oficiales, y le daríamos una alegría a los ecologistas contrarios a la corta de árboles para fabricar papel. Además se podría ahorrar tiempo en el recuento al no tener que abrir el sobre. Y hablando de sobres, cabe mencionar el caso de un votante que descubrió el secreto de su voto. Se le ocurrió cerrar su sobre con una tira de celo, que vieron todos los de la mesa. Costó trabajo abrir el sobre y muy poco trabajo recordar al votante. Quédese con las ganas, pero no voy a descubrir al votante ni a quién votó.  

lunes, 25 de mayo de 2015

HIGUERA SE VISTE DE ROJO

Desde anoche Higuera se ha vestido de rojo. La candidatura ganadora, por un centenar de votos más que los Independientes, ha sido la socialista y el Partido Popular se ha quedado fuera. Así que los socialistas gobernarán nuestro pueblo los próximos cuatro años con la sola oposición del Grupo Independiente. El Alcalde será Enrique Garzón Álvarez.
Desde aquí mi más sincera felicitación a los ganadores, ya se lo dije anoche personalmente, y el deseo de que puedan cumplir su programa y trabajar por el bien del pueblo y sus habitantes; los que le han votado y los que no le hemos votado.
Por supuesto no puedo ocultar mi decepción por el penoso resultado de mi partido y el poco aprecio del electorado a la persona de Carmen Rincón, que ha dedicado tres legislaturas, una como líder de la oposición y dos como Teniente de Alcalde, al servicio de su pueblo.
Ahora es la ocasión de que los nuevos socialistas demuestren que es un nuevo grupo que no tiene nada que ver con el pasado, como han venido pregonando. Debemos darle el beneficio de la duda y esperar que así sea. Pero tengo mis dudas. Han llegado al poder demasiado rápido y con total falta de experiencia, que les hace presa fácil para la manipulación política y necesitarán el asesoramiento de expertos que les aconsejen. ¿Se apoyarán en los veteranos que perdieron la alcaldía hace ocho años?. ¿Se dejarán llevar por los manipuladores que han proliferado por nuestra Sierra?. ¿Serán capaces de acabar con el mal royo que existió y existe en nuestro pueblo?. Tendrán que demostrarlo y mientras más pronto, mejor.
De momento, en opinión de varias personas y también la mía, ya anoche metieron la pata con la celebración de la victoria electoral. Se fueron a celebrarlo al Hogar del Pensionista que es la sede de la Asociación Club de Jubilado. Y lo que es inadmisible, sin pedir el obligado permiso a la Directiva y sin ser ninguno de los organizadores miembros del Club. Ya llueve sobre mojado, porque hace poco tiempo, anunciaron la celebración de la presentación de su candidatura en el mismo lugar y sin permiso, obligando a la Directiva a prohibirlo. Y no por capricho, sino porque los Estatutos, en su Artíulo 5º, dice claramente: La Asociación respeta la ideología política de sus Socios, declarándose apolítica y prohibiendo dentro de ella cualquier acto o manifestación con matiz político de ningún tipo". ¿Está claro?.
 Pues parece que nadie lo sabía y aprovechando que la Directiva ha dimitido, aunque continúa "en funciones", aquello se llenó de socialistas eufóricos que ocuparon, no solo el bar y el salón, sino otros reservados solo para los socios. Allí estaba la retaguardia socialista de los veteranos Javier, Francisco, Rafael y otros. Por cierto, que dicen las malas lenguas que el PSOE había ofrecido un mejor puesto de trabajo a uno de ellos, si aquí ganaban los socialistas. Pues, enhorabuena, Javier.
Bien empezamos. El edificio pertenece al Ayuntamiento y ya se han creído, que pueden disponer de él, saltándose las más elementales reglas del juego. O sea: "Aquí mando yo". ¿Es eso lo que nos ofrecen?. Muy mal comienzo.

viernes, 22 de mayo de 2015

UNDÉCIMO DÍA DE CAMPAÑA

Y último, pues como ya saben, comenzamos en mi pueblo cuatro días más tarde, de acuerdo con los tres partidos que compiten por la Alcaldía. Mañana a descansar (yo también), el Domingo bien ocupado con la Misa y Procesión de Nuestra Patrona, los votos y el recuento y el Lunes a comentar  los resultados.
 Ayer, el grupo socialista me trajo a casa su programa y me dieron el sobre con su papeleta, a sabiendo de que no lo voy a usar. También vino el Grupo Independiente y también me dieron el sobre con su papeleta, aunque también saben que no les voy a votar. Parece que la campaña nacional de no gastar más que el papel realmente necesario para salvar los árboles, no cuenta en las campañas electorales y el despilfarro de papeletas y sobres no tiene importancia.
A simple vista los dos sobres son diferentes. El de los Independientes y el de mi partido son blancos. El de los socialistas es algo azulado. También las papeletas tienen un formato diferente y letras de estilo diferente. Me supongo que cada partido encarga las suyas a imprentas diferentes y por eso hay que preguntarse: ¿Se ajustan al modelo oficial que la Junta Electoral Provincial envía a los colegios electorales?. Porque podría ocurrir que aparecieran votos en distinto formato o color y pudieran ser nulos.
Lo del color de los sobres ya se ha visto anteriormente en nuestro pueblo y conviene que el electorado sepa que es una maniobra del PSOE para que el apoderado que esté en la mesa (que nunca falta), pueda ver y tomar nota de quién le vota. Así se ficha a sus votantes para tenerlo bien en cuenta en el futuro. Estoy seguro de que la primera vez les fue bien y ahora repiten la maniobra. Y cabe la duda de si ese truco ha sido idea de los jóvenes, que dicen nada tener que ver con los veteranos anteriores, o es que los veteranos ya les están manipulando. Aunque parece evidente que los sobres y las papeletas vienen del PSOE de Huelva y no me cabe ninguna duda de que el veterano Mario Jiménez esté detrás del truco. o algún mandamás en la sombra de esos que dicen que pululan por estos lugares- 
Pues ya están avisados. Si no quiere que los socialistas sepan a quién vota usted, use las papeletas y sobres oficiales que para eso están en el Colegio Electoral. A la vista del público o en las cabinas. Si usted quiere que se sepa que vota a los socialistas, use el sobre que le han dejado en su casa. Pero tenga en cuenta que la principal característica del voto es ser libre y secreto. Con el truco de los socialistas su voto no será secreto.
Hay más, si compara las papeletas que los diferente partidos han dejado en su casa, podrá comprobar que tienen distinto diseño y tono de blanco. ¿Se corresponderán con las oficiales impresas por la Junta Electoral Provincial.?.
Porque si no corresponde, podríamos tener problemas con anulación de votos o, lo que es peor, repetición de la votaciones. Así que lo más seguro sería que todos los votantes usaran las papeletas y lo sobres que encontrarán en el colegio electoral y dejen en sus casas y en la papelera, las que le han llevado los diferentes políticos. No vaya a ser que alguien, si no le gusta el resultado, impugne las elecciones y nos quedemos sin gobierno local, como nos hemos quedado sin gobierno autonómico.
Todos estos líos, trucos y manipulaciones me recuerdan el pasado cuando los caciques de los pueblos, para que saliera el alcalde que más le convenía a sus intereses, se ponían a la entrada del colegio electoral y le cambiaba el sobre a los que iban a votar y les daban un duro de propina. Para los jóvenes que no lo sepan,  hay que aclarar que un "duro" era una moneda de cinco pesetas con la salvedad de los "duros sevillanos" que tenían un valor superior por la chapuza de los falsificadores que les pusieron demasiada plata.
Y hablando de chapuza, voy a terminar con una anécdota de mis tiempos en el Reino Unido. Allí le llaman "cowboys" a los chapuceros, que van casa por casa ofreciéndose a cualquier trabajo "de lo que sea". Una vez vi una furgoneta con el siguiente anuncio: "Si ya ha probado los cowboys, pruebe ahora a los indios". En el asiento se podía ver a dos indios, de la India, sin plumas pero con turbantes.
Pues mire, si ya hemos probado UCD, AP, PSOE e Independientes, ¿Por qué no probamos el PP?. En sus manos está.

jueves, 21 de mayo de 2015

DÉCIMO DÍA DE CAMPAÑA

Estamos en la recta final. Mañana el último día, el Sábado a reflexionar y el Domingo a votar por Carmen. ¿No le va usted a votar?. Pues allá usted. Luego no se queje si no le gusta lo que salga de las urnas, porque no quiera volver al pasado. Y cuando digo pasado, me refiero a los más de veinte años de dictadura, pura y dura, del socialismo higuerense. Nada contra el llamado nuevo socialismo, hasta ahora, de gente nueva y joven con aspiraciones legítimas para hacer un pueblo mejor. Pero tienen que demostrarlo desde la oposición, porque cabe la justificada sospecha de que los veteranos manipulen a los novatos y volvamos a lo mismo. Al amiguismo, a la discriminación, a la doble vara de medir, a la división del pueblo, al cierre de empresas y a las dificultades para abrir nuevas. Y eso no es.
Necesitamos, en nuestro pueblo, en Andalucía y en España un gran partido de centro-derecha y otro de centro-izquierda, que deben ser el Partido Popular y el Partido Socialista. El criticado bipartidismo existe en mucho países y funciona, hasta el punto de que los ciudadanos no notan la diferencia. Pero existe algo muy importante que es la alternancia, para que ninguno de ellos se duerma en el poder y se crea único. El problema empieza cuando la mitad se escora a babor y la otra mitad a estribor, se rompe el barco por la mitad y se va a pique con todo el cargamento.
Tenemos buenos ejemplos en las naciones más avanzadas como EE.UU y Reino Unido, (llevan la palabra "unidos" en sus nombres), donde lo ciudadanos alternan entre republicanos y demócratas o conservadores y laboristas y no pasa nada. Los británicos nos han dado hace unos días una lección de patriotismo digna de admiración. Han votado  mayoritariamente al partido conservador que les está sacando de la crisis económica para no parar el crecimiento contra todos los pronósticos de las encuestas. ¿Seremos nosotros capaces de hacer lo mismo votando al Partido Popular, para continuar con la lenta, pero constante, recuperación?.
El Partido Socialista necesita una larga pasada por la oposición para su regeneración política, su alejamiento del extremismo radical y la búsqueda de un líder que crea en España y la ponga antes que a su partido o sus propias ambiciones de poder. Están dando un terrible ejemplo, confirmado ayer en el primer encuentro de Susana Díaz y Pedro Sánchez en la campaña electoral. Mejor llamarlo "desencuentro", porque aunque al final se dieron el "Abrazo de Vergara", más bien parecía el "Abrazo del Oso", ya que  estuvieron claramente cada uno por su lado y a lo suyo. Y mientras tanto, Andalucía sin Gobierno y con problemas diarios. El último se llama Aznalcóllar y le toca a la Presidenta en funciones.

miércoles, 20 de mayo de 2015

NOVENO DÍA DE CAMPAÑA

¿Quién es el culpable de que no tengamos gobierno ? 

Todavía no he recibido el programa electoral del Partido Socialista, por lo que todavía no puedo comparar con los otros dos que recibí ayer. A lo mejor no me lo traen porque saben que no les voy a votar aunque me prometan bajarme los impuestos, subirme la pensión y un puesto bien remunerado de lo que sea. Pero si me gustaría tenerlo y guardarlo para, en la remota posibilidad de que ganaran por mayoría absoluta, comprobar si cumplen o no cumplen. Que ya decía el viejo profesor Tierno Galván que: "Las promesas electorales se hacían para no cumplirlas."
El Partido Socialista está desesperado por conseguir un puesto más en la Diputación de Huelva. Para ello necesitan tener un alcalde más y creen que pueden conseguirlo en la Sierra. Por aquí han ido perdiendo terreno a favor del PP, IU e Independientes. Por esa razón han cambiado la estrategia y han presentado en muchos pueblos listas nuevas de gente nueva, para atraer el interés del electorado y poder manejarlos desde la sombra. Quizás por eso hay tantas eminencias grises del PSOE repartidas por la Sierra, como comentaba ayer.
Pero los serranos ya van aprendiendo y no se dejan engañar fácilmente, por lo que creo que el PSOE va a seguir perdiendo votos y  alcaldías por estas tierras. Por aquí y en el resto de Andalucía necesitamos el cambio que podría haberse hecho en las anteriores elecciones autonómicas. Si, aquellas que ganó el PP, aunque le faltó mayoría absoluta y el PSOE e IU se conchavaron para quitarle la presidencia a Javier Arenas. Pues ya ve usted como acabó aquello. IU y el PSOE separados, ahora son adversarios. Elecciones adelantadas sin necesidad, votos repartidos en nuevos grupos emergentes, la Comunidad sin Gobierno y Andalucía hacia el caos y con la posibilidad de otra convocatoria electoral. Después de más de treinta años de régimen dictatorial del Partido Socialista hemos llegado a una situación de que solo el 35,43% del 63,94% del censo, dio su respaldo a Susana Díaz. O sea, el 21,73% del censo votó socialista. Más de las tres cuartas parte de los andaluces, el 78,27% votaron otras opciones. Susana Díaz no puede, de ninguna de las maneras pretender tener respaldo suficiente para gobernar. Y la culpa, como siempre es del PP. De Juanma Moreno, que le ha tendido la mano con lógicas condiciones y de Rajoy que no quiere tenerla de contrincante en las elecciones generales, seguramente porque le tiene miedo de que las gane. Después de todo lo que está saliendo y lo que quede por salir, los andaluces y el resto de los españoles ya saben que el Partido Socialista, menos Obrero y menos Español, necesita una larga pasada en la oposición. No solo en ayuntamientos y autonomías, sino en el Gobierno Central, hasta que aprenda a servir a España y a los españoles practicando una virtud que se llama patriotismo. 

La señora que  nos separa