domingo, 29 de octubre de 2017

BANGE 155

Bange no significa "artículo", así que no se asuste que no quiero volver a darle la lata con ese artículo de la Constitución, que como todos ellos deben ser cumplidos, especialmente por los políticos. Ha quedado claro que la Ley funciona y el que se la salta es un delincuente que debe pagar por ello.
Y esto no es nuevo, ya en 1931 los Jueces del Gobierno Republicano juzgaron y condenaron a Companys a 30 años de cárcel e inhabilitación por vida. El Frente Popular que ganó las discutidas elecciones de 1936 lo indultó y fue Presidente de Cataluña durante la Guerra Civil. Algo no muy bueno haría, porque juzgado por el Gobierno (que algunos llaman golpista), fue condenado a muerte y fusilado en 1940. No creo que el Gobierno de Franco lo condenara por su golpe contra la República declarando la independencia de Cataluña. Así que el señor Puigdemont debe tener cuidado, aunque ya no se fusila a nadie.
"Bange" es una palabra rusa que significa "golpear" y el Bange 155 un cañón que golpeaba bastante. Los primeros Banges 155 llegaron al puerto de Cartagena en junio de 1937, a bordo del "Cabo de Santo Tomé", en una partida inicial de 16, como parte de las ayudas que Stalin prestaba al ejército republicano. Lo de prestar es una forma de hablar, porque todo lo "prestado" ya estaba "pagado" con el oro que se llevaron a Rusia. El ejército republicano los destinó a ocho baterías de dos y reservó uno para las prácticas de los futuro artilleros. Sus cañonazos eran tan eficaces que la propaganda republicana amenazaba con el uso de los "cañones del quince y medio", que pronto se hicieron famosos y más pronto todavía, empezaron a caer en manos de los golpistas, que algunos seguimos llamando "nacionales".
Tengo que aclarar que he buscado el significado de Bange en el traductor de Google y me suena como correcto, ya que el Bange golpeaba con mucha eficacia. En los años cuarentas del pasado siglo estudiaba el Bachillerato del Plan 1939, en plena II Guerra Mundial y dicho plan, haciendo un alarde de democracia y previsión de lo que pudiera pasar, obligaba a estudiar Francés o Italiano, en los primero cursos y Alemán o Inglés en los cursos superiores. Los franceses eran enemigos de los ingleses y luego de los alemanes y los italianos eran amigos de lo alemanes y franceses y más tarde enemigos de los primeros y amigos de los segundos. O sea un verdadero lío que nadie sabía como acabaría. Yo escogí Francés e Inglés y aunque no se aprendía mucho, si pude entenderme en Francia y en Marruecos en los años cincuentas y en Inglaterra a partir de los sesentas. Ahora parece obvio que el que manda es el inglés, que lo tenemos hasta "in the soup". Lo que no está muy claro es si es debido al recuerdo del Imperio Británico o a la importancia e influencia del predominio de Estados Unidos, (de américa, no de la Unión Europea que algunos quieren romper).
También hay que recordar que en aquellos años se hacían chistes con los idiomas, típicos del humor andaluz. Por ejemplo, cómo se decía en alemán: "está lloviendo". Era tan evidente como "gotas kaen" con pronunciación gutural. El más famoso era decir en ruso que no había "nadie en el bar." "Ni kisqui en la taska". Esto lo sabía hasta el limpiabotas del Bar La Viuda.
Tengo que aclarar que en aquella época, los certeros y desbastadores cañonazos del Bange 115, se amenazaban como "Un cañonazo del quince y medio" No tengo idea en que unidad se median los cañones, pero sospecho que 155 en una unidad, sería el equivalente a 15,5 en otra. Posiblemente los rusos midieran en milímetros y los españoles en centímetros. Cuestión de en donde ponemos la coma.
¿SE LE CAERÁ EL PELO?

lunes, 23 de octubre de 2017

DIFERENCIAS

FRAGA OFRECE UN CIGARRO AL COCHERO REAL QUE LE LLEVÓ  A PRESENTAR SUS CARTAS CREDENCIALES A LA REINA ISABEL II, COMO EMBAJADOR DE ESPAÑA
Cuando conocí a Don Manuel como Embajador de España en Londres, en 1973, participé modestamente en GODSA y en la asociación Reforma Política, orígenes de Alianza Popular, un político británico me dijo un día, que el embajador Fraga sabía de la democracia del Parlamento Británico, más que él, que llevaba mas de veinte años como MP. ( Member of the Parlament). Allí comenzó lo que ahora es el Partido Popular.
FRAGA Y CARRILLO EN EL CONGRESO
A partir de entonces y sobre todo, a la muerte de Franco y ya sin Don Manuel en Londres, participé activamente en el Partido hasta mi regreso a España en mayo de 1996, el mimo día en que José María Aznar era investido como Presidente del Gobierno. Oí la ceremonia en la radio del coche mientras conducía de Bilbao a Alicante para despedirme de mis antiguos compañeros de trabajo.
Quiero decir con todo esto, que fueron más de veinte años en que seguí en directo la política británica y la española a través del Partido y la prensa. Compraba ABC y El País en la estación del metro en ruta a la oficina y recibía las publicaciones semanales y mensuales, de El Socialista del PSOE y el Mundo Obrero del PC. Así me enteraba de todas las opiniones. Empecé muy pronto a darme clara cuenta de la gran diferencia que existía y sigue existiendo aún más, entre los españoles y los británicos.
No hay más que ver el Parlamento. En la Cámara de los Comunes, el equivalente a nuestro Congreso de los Diputados y en la Cámara de los Lores, equivalente a nuestro Senado, no hay descamisados, ni descorbatados, ni desmelenados, ni señoras dando de mamar a sus hijos. Se guardan las formas, su respetan las normas y también a los adversarios. Solo hay un presidente de la Cámara de los Comunes, suficiente para mantener el orden de los 650 miembros de los que casi doscientos son mujeres. Aquí con algo más de la mitad de diputados, de los cuales 186 son mujeres, (representan un casi 40%, cuando en el RU son solo un 31%) no solo hace falta un presidente sino una mesa completa cuyos miembros se reparten los partidos.
ESCAÑOS DEL PARTIDO EN EL GOBIERNO BRITÁNICO
El hemiciclo británico es rectangular, el partido gobernante se sienta a la derecha del presidente y la oposición a la izquierda. En el nuestro, circular, el gobierno se sienta en la primera bancada y los demás partidos discuten por sus escaños, dándose la circunstancia que detrás de un  ministro puede sentarse un miembro de un partido de la oposición. Algo bastante peligroso, sobre todo en estos revueltos tiempos.
LOS PODEMISTAS "TRABAJAN" EN EL CONGRESO
Me dirán que el hábito no hace al monje o quizás también que aunque la mona se vista de seda, mona se queda, pero la forma de vestir de algunos hombres y mujeres, no solo deja mucho que desear, sino que es inaceptable para el cargo que representan. ¿Es eso populísmo? Pues lo parece. Y lo peor es que la falta de etiqueta se extiende a los líderes. ¿Ha visto usted al Secretario General del Partido Socialista en la recepción del Día Nacional saludando a los Reyes? Pues creo que era el único que no llevaba corbata. Podemos pensar que lo hizo intencionadamente para hacerse notar y hablemos de él. Oscar Wilde decía: "Es malo que hablen mal de uno, pero es peor que no hablen". Sánchez es un experto en que se hable de él y aunque se mueva, sigue saliendo en la foto. No hoy aquí.
LOS INGLESES DICEN: "WHEN IN ROME, DO AS THE ROMANS DO"

jueves, 19 de octubre de 2017

YA ESTÁ

Como no podía ser de otra manera, el Gobierno ha iniciado el proceso de activación requerido para aplicar el Artículo 155 de nuestra Constitución. La contestación del Presidente Puigdemont al requerimiento del Gobierno, que solo pedía un Si o un No, ha sido otra larga carta con amenazas de declarar la independencia unilateral si no hay un diálogo. ¿A estas alturas? ¿Cómo puede pretender un diálogo si nunca ha querido dialogar? Y menos cuando se sabe que lo único que quiere es algo que no puede ser y además, es imposible.
El Gobierno no puede dar un paso atrás y menos cuando tiene el respaldo de los otros dos grandes partidos PSOE y Cs. Actitud que les honra, todo lo contrario de Podemos y su líder El Coleta, que está claramente demostrando lo que realmente es. Un activista, un mentiroso y un comisario político del comunismo internacional que quiere romper España, como ya intentaron en 1936 y no pudieron. El numerito que montaron en el parlamento con los cartelitos que  pueden ver, lo dice todo.
Cuando Sánchez y Rivera han olvidado (al menos de momento) sus diferencias con Rajoy, para estar juntos defendiendo la Constitución contra los que quieren saltársela rompiendo la unidad de España, El Coleta se ha puesto al lado de los delincuentes que no respetan las Leyes. Dejadle que hable. Mientras más hable más sabrán los españoles de que pié cojea. Ya decía el Mariscal Otto Bismarck que: España debe ser un país muy fuerte porque los españoles llevan años intentando destruida y todavía no lo han conseguido. El comunismo de Stalin no pudo hacerlo en 1936 y el comunismo internacional de Venezuela, del que El Coleta es un verdadero comisario político y sus secuaces, tampoco podrán.

miércoles, 18 de octubre de 2017

PRESOS POLÍTICOS

La diputada Lourdes Ciuró y su corte de mangas
La nueva acusación de la izquierda radical española, de Podemos para allá, es la de que en España hay presos políticos. Hoy en la Sesión de Control en el Parlamento, la Presidenta ha tenido que intervenir ante la pancartas exhibidas, en varios idiomas, con el lemas "Libertad para los prisioneros políticos". Les ha dicho, entre otras cosas, que al Parlamento se va a hablar. El nombre viene del francés parlement, derivado de parler, (hablar) y originalmente del latín parabola, (palabra). Está claro que el Parlamento es para hablar y no para montar teatros con pegatinas, camiseta, banderas, pancartas o gestos, como el que una diputada del PDeCAT, (Partido de Gatos (y también Gatas), le ha dedicado hoy al diputado de Ciudadanos (también conocido actor) Toni Cantó. Nada menos que un corte de mangas. Ellos y ellas se señalan como lo que son: simples ineducados.
Hasta El Coleta ha hablado de los presos políticos lo que de ninguna forma se atrevería a decir en su amada Venezuela. ¿A donde quieren llegar?. A los dos Jordi catalanes no los ha mandado a prisión, ni Rajoy, ni el Gobierno ni el Partido Popular. Los ha mandado un Juez, porque después de interrogarles, los habrá encontrado culpables de un delito. No se cual, porque se han cometido tantos, que no serán los únicos que van a pasar algún tiempo encerrados. ¿Cuando irá el otro Jordi, del abuelo multimillonario?.
Fernando Aramburu, autor de "Patria", que lleva vendido más de medio millón de ejemplares, se ha dejado caer con una frase lapidaria: "Parece que algunos tienen otra vez ganas de derramar sangre". ¿Recuerdan a Lluis Companys) En 1935 fue condenado por un tribunal de la II República a treinta años de cárcel después de su fallido intento de independencia catalana, que costó más de cuarenta muertos en la triste noche del Corpus sangriento. No fue un preso político como el Frente Popular lo consideró y en enero de 1936 lo liberó para que luchara con ellos en la Guerra Civil.
Mi padre si fue un prisionero político, como lo veintitrés vecinos de Higuera, que fueron encarcelados por ser de derechas y condenados a muerte por un tribunal anarquista. Sentencia popular que no llegó a cumplirse porque fueron liberados a tiempo por las tropas  de Franco. No creo que Rajoy tenga que enviar al Ejército a poner orden en Cataluña. Si mañana Puigdemont no se aclara, bastará con aplicar el artículo 155. Y pase lo que pase, el responsable sera el presidente delincuente que no respeta las Leyes.
.
Puigdemnot y Junqueras ante la tumba de Campanys

lunes, 16 de octubre de 2017

EL PODER DE LA LEY

A estas horas ya sabe media España que Puigdemont no ha dado ni el Si, ni el No. Ha tratado de escurrir el bulto con una carta de dos folios, con la prepotencia acostumbrada, que no responde  lo que se  le ha preguntado. Rajoy le había dado hasta el jueves, como segundo plazo, y supongo que así será. Está descartado, como no podía ser de otra manera, el empezar ningún diálogo con quien no quiere dialogar, por lo que es evidente, que la aplicación de las leyes será inmediata. 
En democracia, la aplicación de la Ley corresponde al Poder Judicial y no al Gobierno y cuando se desobedece una orden de un Juez, este es el que tiene que actuar. Y esto me recuerda un caso en el Reino Unido hace más de treinta años.
Recibí un día la visita de un policía, uno de los típicos Bobbis de entonces, de 1,80 de altura, sin contar el casco, preguntando por mi hija, que a la sazón tenía diecisiete años y estaba de vacaciones en España en casa de mi madre. Tuve que insistirle, porque no quería decirme el motivo, que siendo menor de edad el padre tenia derecho a saberlo, y me dijo que traía una orden judicial de llevarla al juzgado porque no había pagado una multa de tráfico. La multa, por aparcamiento indebido de un ciclomotor era solamente por 25 Libras (unos 28 euros al cambio de hoy) y debería declarar ante el Juez cómo la pagaría con la amenaza de detención si no la pagaba. Me pareció tan exagerada la medida, que le dije al policía que cuando mi hija avisara que volvía, les daría del número de vuelo para que la detuvieran a la llegada en el mismo aeropuerto y así me ahorraban el tiempo y el gasto de tener que ir yo recogerla y cuando estuviera en la comisaría, con derecho a una llamada, podía llamarme y yo iría a pagar la multa y traerla a casa. Me dijo que no era para tanto y muy educadamente me dio todos los datos necesarios para que cuando volviera, supiera lo que tenía que hacer voluntariamente: pagar o personarse en la comisaría.
Calmado del correspondiente cabreo por el incidente, comprobé los datos y vi que la fecha de la multa era de dos meses más tarde de la fecha en que el ciclomotor había sido robado y de la denuncia que mi hija había presentado en la Comisaría. No perdí el tiempo, me personé en el Juzgado con la copia de la denuncia y borrón y cuenta nueva. Me llevé la satisfacción de las disculpas recibidas y aceptadas por el error cometido y por no haber encontrado al ladrón. Subsanado el asunto tuve que reconocer que allí la Justicia, puede cometer errores, pero funciona.
Ayer mantuve una conversación telefónica con una buen amigo, policía jubilado, sobre el problema catalán y cómo deberían actuar los jueces y me dijo algo importante. Lo primero que le habían enseñado en la Academia era que en casos criminales, había que recopilar todas las pruebas necesaria, para que los jueces no tuvieran la menor duda sobre la culpabilidad del acusado. Creo que ya debe haber suficientes pruebas de la flagrante desobediencia del señor Puigdemont a las ordenes de los tribunales, para que los Jueces le llamen a declarar y se haga justicia por los delitos cometidos. Ya se han pasado bastante la raya y es hora de actuar en serio y para siempre.   

domingo, 15 de octubre de 2017

MAÑANA SERÁ OTRO DÍA

Como cada día del año, pero mañana 9 de octubre será otro día a recordar en la Historia de España y en nuestra propia historia. Estaré frente al PC o el TV desde las nueve de la mañana esperando, como una novia ante el altar que no confía en el novio, si la respuesta a la más importante pregunta del cura, será "Si" o "NO".
El novio se llama Carles de nombre y Puigdemont de apellido  paterno y Casamajó de materno, que no son ocho apellidos vascos sino dos catalanes y se ha metido en un buen lío porque no se sabe muy bien si quiere casarse con España o prefiere un divorcio de Europa. Sabe que se la juega y que puede terminar en la cárcel en Cataluña, o en el Penal del Puerto. Debe hablar catalán muy bien porque estudió Filología Catalana, después de la muerte de Franco (quizás antes no se atrevió) pero dejó los estudios y se dedicó al periodismo. En eso ha debido aprender mucho, porque es un buen experto de contar cuentos. Principalmente, cuentos políticos.
Si quieren saber más búsquelo en Wikipedia, que yo no quiero perder el tiempo y además, ya le conocemos lo suficiente. Tiene el tío suerte, porque ha sacado a relucir que su antecesor en el sueño separatista de 1931, Lluis Companys fue fusilado por Franco en 1940 como represión a su intento fallido. Lo que oculta es que el intento separatista a que se refiere fue durante el gobierno de la II República y ese intento le costó más de cuarenta muertos en una noche y la condena de treinta años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos por vida. Solo sirvió dos años, porque en 1936, después de que el Frente Popular ganara las elecciones, lo indultaron y colaboró con ellos en la Guerra Civil, escapó a Francia y algo haría allí, porque la Gestapo lo detuvo y lo devolvió a España, donde fue juzgado y condenado a muerte. No creo que Franco lo fusilara por gusto. Los juicios de entonces actuaban así, recuerde usted los famosos Juicios de Nuremberg contra los nazis en 1945 y 46.
Volviendo al político con nombre catalán-francés, mi buen amigo Gracián traduce puig en catalán, por monte y de mont en francés, también por monte, llamándole "monte del monte" "de la "Casa mojón". Es que Gracián le encanta buscarle cinco pies al gato. ¿Tendremos la República Catalana? Va a ser que no. Porque diga lo que diga el novio, Rajoy tiene ya pruebas suficientes para que los jueces le metan en la cárcel, lo inhabiliten para siempre y devuelva todo el dinero mal gastado en su loca aventura.
La señora Ada Colau, la intelectual alcaldesa de Barcelona, que no fue capaz de licenciarse en Filosofía en la Universidad de Barcelona y se ha declarad activista política, ha pedido la dimisión de Pablo Casado, que si tiene un montón de títulos universitarios de diversas universidades, españolas y extranjera, tachándole de pirómano. Solo le ha faltado a la señora Colau acusarle del incendio de Galicia, o el más lejos de California, cuando lo único que el portavoz del Partido Popular, ha dicho en rueda de prensa es lo mismo que decimos muchos, un servidor incluido como pueden ver si leen desde el principio, que Puigdemont debe tener cuidado no acabar como Campanys. Pablo Casado, mucha más gente y yo mismo, sabemos que ya no se fusila a los traidores a la Patria y nos hemos referido a la sentencia del Tribunal de la II República por declarar la República Catalana. Lo del fusilamiento no creo que tuviera que ver con eso. Sería por su comportamiento y sus hechos durante la Guerra Civil, que no serían muy lícitos ya que le faltó tiempo para huir a Francia.
Rajoy debe actuar con la Ley en la mano y dar un duro ejemplo de como actúa un gobierno democrático, antes de permitir lo que no se puede, que sería abrir la puerta a la destrucción de la Unidad de España, primer paso para destruir la Unión Europea. Ya tenemos bastante y no olvidamos, cómo empezó todo con el Frente Popular en 1936 cuando sacaron a Campanys de la cárcel a la que le había mandado un tribunal de la II República.

viernes, 13 de octubre de 2017

FIESTA NACIONAL

Esta mañana mi hijo y yo hemos disfrutado, sin perder detalle, de la retransmisión del Desfile de la Fuerzas Armadas con motivo del la Fiesta Nacional, antes Día de la Raza, anteriormente Día de la Hispanidad y, en Estados Unidos Columbus Day. Nos hemos perdido la Misa en nuestra Parroquia y espero que la Patrona de todos los españoles no nos lo tenga en cuenta. El patriotismo no está, ni mucho menos, contrario a la religión y en días tumultuosos como los que estamos viviendo por culpa de unos antipatriotas, que aunque no quieran, son españoles y nunca han sido ni serán otra cosa, nos sentimos más españoles que nunca.
En la sobremesa, sin café, sin coñac y sin puros, ya que ninguno de los dos fumamos, solo tomamos café en el desayuno y no solemos beber coñac, si acaso brandy de Jerez y no muy frecuentemente, he contado, con la intención de educar a mi nieto, algunas de mis experiencias en el Servicio Militar, que mi hijo, nacido en el Reino Unido, nunca hizo, porque cuando vino a vivir a España, ya no era obligatorio.
Lo hice voluntario en el Ejército del Aire que tenía su base en Tablada, muy cerca de El Porvenir, donde vivía mi abuela materna, con la sana intención de poder pernoctar fuera del Cuartel. Allí recibí mi baptismo de vuelo. A los pocos días me encontré con un joven piloto, que había sido compañero de colegio, que me hizo que me cuadrara " a sus órdenes" y me "ordenó" que me subiera en una de aquellas avionetas Fiat de doble alas y dos asientos para acompañarle en su diario vuelo de práctica. Durante media hora sobrevolamos Sevilla, Dos Hermanas, San Juan y Camas y antes de aterrizar, me obsequió con unas piruetas que me pusieron los pelos de punta. Me convencí d que el volar no era cosa exclusiva de las aves. Las máquinas fabricadas por el hombre también podían volar. Lo anticipó con sus dibujos Leonardo Da Vinci y lo describió Julio Vernes en su novela. 
No volví a disfrutar de otro paseo aéreo, porque unos días después de la Jura de Bandera me reclamaron a la oficina central de Meteorología, que estaba en la Plaza de España y no volvimos a coincidir en Tablada. El entonces Teniente Coronel Jefe de la Región Meteorológica del Estrecho, era mi tío, primo hermano de mi madre,  José María Mantero Sánchez. En la familia, llamábamos su Departamento con el cariñoso nombre de "Manterología". Pues allí hice un curso y, como me gustaba el tema y también estar en Sevilla, me destinó al Aeropuerto de San Pablo a elevar globos para medir la dirección del viento, rellenar mapas con datos recibidos de toda España, diseñar rutas para los pocos aviones que al comienzo de los años cincuentas pasaban por el aeropuerto y dar el parte a la radio y los periódicos. Eran jornadas de ocho horas, mañana, tarde o noche, bastante fácil y entretenido y con tiempo suficiente para practicar inglés con los controladores del poco tráfico aéreo.
De aquel poco más de un años que pasé allí tengo muy buenos recuerdos. El primero, la amistad de Ismael Martin, paisano de Higuera, que había sido soldado como yo y había quedado como informador de meteorología civil. Profesión que ejerció hasta su jubilación y del que aprendí mucho, hasta el punto de que me manejaba sin problema, las pocas veces que me dejaban solo. Nunca olvidaré una vez que vine de Londres a Sevilla, allá por los años setenta, cuando ya había mucho más tráfico, pero todavía no existían los "fingers" y había que caminar del avión al terminal. Ismael me vio desde la torre de control y bajó a darme un abrazo de bienvenida.
En aquel aeropuerto tuve mi segunda prueba en el aire. Había dos hangares para aviones militares donde se guardaban prototipos de prueba de CASA e Hispano Aviación y en aquella época estaban de pruebas el primer caza a reacción de fabricación española, el Saeta, también conocido como el Triana, y un pequeño helicóptero de dos plazas. Parecía de juguete. Era una estructura de barras de hierro, para soportar el motor, las hélices de propulsión y la de cola, con los dos asientos y los mandos cubiertos por una mampara de plástico. El primer piloto de pruebas era un capitán, de nombre Valiente, que no se si era su apellido de verdad o le llamaban así por la valentía que demostraba en las pruebas que realizaba con el Saeta. Un buen día apareció por la torre de mando buscando un soldado para que le acompañara en el primer vuelo del helicóptero con el peso de dos personas. Resulto que yo era el único conejillo de india disponible y poco después me encontré sentado en la máquina y amarrado convenientemente al asiento. Aquello lo mismo volaba de frente que de lado, para arriba o para abajo, entraba dentro del hangar, se posaba encima de las escaleras de embarque o se quedaba parado en el aire. Sobreviví.
El tercer vuelo, unos años más tarde, fue en Aviaco y desde Sevilla a Lisboa. En un pequeño avión con cuatro motores de hélice con dos tripulantes y un máximo de catorce pasajeros, que volaba a tan poca altura, que pasamos por mi pueblo y pude reconocer sin duda alguna, los tres coches que estaban aparcados en las calles. Después ha habido muchos más vuelos, hasta uno de más de catorce horas. Estoy convencido de que es un sistema de transporte más seguro que el de un coche y creo que las estadísticas me dan la razón.
Terminada la sobremesa, me fuí al sillón de siempre, conecté el televisor para ver las noticias del canal 24 horas y me encontré con la triste noticia del accidente de un eurofighter y el fallecimiento de un joven piloto que regresaba a su base después de haber participado en el desfile aéreo. Trágico final en un día tan señalado como es la Fiesta Nacional. Que Dios le de el descanso eterno, consuele a su familia y se le recuerde como aquellos que dan su vida por la Patria en actos de servicio.

miércoles, 11 de octubre de 2017

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

¿Usted sabe que significa "Declarar la Independencia y a continuación suspenderla para dialogar"? Pues yo no. Y creo que el que lo ha hecho, tampoco. Y quizás tampoco se haya dado cuenta del lío en que se ha metido, por no desistir de su imposible sueño soberanista.
Tan vaga e incomprensible es la declaración, firmada por Puigdemont y su camarilla en el pasillo del Parlamento Catalán, que el Preidente Rajoy, después del exprés Consejo de Ministros de esta mañana, ha pedido al Gobierno Catalán, que se aclare y ha comenzado los trámites para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
"Yn olaf", diría Patricia en su lengua galesa. "Per fi" dirán los catalanes. Y digo catalanes refiriéndome a todos, separatistas o no, porque también ellos deben de estar hasta las narices de las muchas e incumplidas promesas del President.
"Por fin", digo yo, se ha conseguido que PP, PSOE y Cs, se hayan puesto de acuerdo en algo tan importante como es la Unidad de España y el cumplimiento de la Ley. Ya era hora de que nuestros políticos practicara eso que lo catalanes llaman "seny" y nosotros "cordura" o "sentido común". Como decíamos ayer, Sánchez ha debido de entender que el enemigo no es el PP. Hasta los veteranos, Gonzalez, Guerra, Ibarra, Bono, Corcuera, Borrel  y algunos más, han estado de acuerdo en que Rajoy debería y haya tomado todas la medidas que marca la Ley contra los delincuentes. Porque eso son los instigadores del separatismo que han dividido a los catalanes en dos bandos, que no serán fácil de reconciliar, simples delincuentes.
Aprendí mucho en el Reino Unido sobre democracia. La primera regla, el respeto. El respeto a la opinión de los demás aunque no coincida con la mía. Pero eso conlleva que lo demás también respeten las mía. Y aunque los políticos declaren que los españoles hemos aprendido a ser demócratas, yo lo dudo. Y creo que tengo razón, porque hay muchos políticos que no respetan las opiniones de los demás, sino que ni siquiera respetan las Leyes que ellos mismos, elegidos por el pueblo (o por su partido), han jurado acatar y cumplir y hacer que se cumplan. Puros delincuentes que pronto o tarde, deberán pagar por ello. Como todo el que mata, roba o se salta un semáforo en rojo. Ya se que no es lo mismo de grave, pero es saltarse la Ley. Como me dijo una vez Don Manuel, "las leyes, nos gusten o no nos gusten, están para cumplirlas, y si no sirven, debe haber una forma para cambiarlas".
No se puede dialogar con delincuentes. Se puede cambiar la Constitución, lo ha dicho un socialista y lo ha dicho el Presidente del Gobierno, pero hay un proceso y hay que cumplirlo. Vamos a cumplir lo que está legislado y después se puede hablar con calma. Estos tres podrían hacerlo y si más, mejor.

martes, 10 de octubre de 2017

ENCUESTA GAD3 EN ABC

ABC publicaba ayer esta encuesta efectuada en estos tumultuosos días primeros de octubre, distorsionados por los acontecimientos en Cataluña. Pero merece un profundo análisis por las tendencias que muestra, de desembocar en un cuatripartidismo en sustitución del bipartidismo que hasta hace poco se ha ido alternando en el poder.
En los cuarenta años de democracia, dos partido, uno de derechas y otro de izquierda han gobernado España, con errores y aciertos, y se han alternado como debe ser. El panorama ha cambiado. Por razones que todos conocemos, principalmente la corrupción en los dos principales partidos, y también el carácter e idiosincrasia de los españoles han surgido otros dos partidos. Uno de ellos, Ciudadanos se considera de centro derecha. Ahí ya estaba el Partido Popular desde que era Alianza Popular. El otro, Podemos se declara de izquierda, donde ya estaba el Partido socialista, pero en realidad ha demostrado que es un partido de izquierda radical, comunista total. El resto de los partidos (demasiados), no tiene ninguna relevancia más que para incordiar. ERC (Izquierda Republicana Catalana, Dil (Democracia y Libertad) y PNV (Partido Nacionalista Vasco), nacionalistas los tres, siguen en la lista de la última encuesta. Pero ninguno de ellos puede de ninguna manera llegar al Gobierno de España, con la única posibilidad de ayudar a alguno de los grandes. Así que vamos a hablar solo de los cuatro primeros.
PP y Cs, los dos grades de centro derecha unidos tenían 169 escaños en la encuesta de junio 2016, 172 en septiembre y 183 en octubre 2017. Tendría actualmente mayoría absoluta. La diferencia entre uno y otro es que el PP ha bajado en intención de votos de 137 escaños a 125 y Cs ha subido de 32 a 58. Uno baja 12 y el otro sube 26. Pero es evidente que el centro derecha sube 14 escaños y que visto, lo que estamos viendo podrían formar una coalición.
PSOE y Podemos han bajado de 156 a 141, o sea un total de15 , casi lo que suben los otros dos. Pero hay que notar que PSOE ha subido de 85 a 86, mientras Podemos ha perdido de 71 a 55, un total de 16. Consecuencia de que el extremismo de Podemos no cala en el electorado español.
Para resumir, que ya son muchas cifras, que el centro-derecha gana 14 escaño y las dos izquierdas pierden 15. La buena noticia es que el PSOE algo, pro Podemos pierde más. La mala es que Podemos pretende, desde el principio, sustituir al PSOE y representar a una izquierda radical que los españoles no queremos.
La pelota está en el tejado del PSOE, que con Sánchez, se uniría con el diablo con tal de llegar a la Moncloa, sin darse cuenta de que destruiría a un partido, que con aciertos de González  y desaciertos de Zapatero, ha sido un partido de Gobierno.
Dejándonos de extremismos, que no conducen a ninguna parte, lo ideal sería un PSOE centrado y un PP centrado a quienes, cuando fuera necesario, podría ayudar un Ciudadanos moderado.
Y hasta mañana que en el Parlamento Catalán va a comenzar la comparecencia de Puigdemont y no quiero perdermela.

lunes, 9 de octubre de 2017

LA PELA ES LA PELA

Nunca mejor dicho. En cuanto los políticos separatistas catalanes han comprobado que sus ilegales acciones y sus conatos de la mal llamada independencia, (que nunca fue) les afecta al bolsillo, parece que se lo están pensando. Arturo Mas, que ya tiene una sentencia condenatoria que conlleva una buena multa,  ha dicho una verdad como un templo de los grandes. "Cataluña no está preparada para la independencia real". O sea, que todo era una mentira, un bulo, un engaño, una quimera o un sueño y los sueños, sueños son.
Desde el 1-O, he oído en mi pueblo algunos, y también algunas, que ya pensaban sacar su dinero de la Caixa, por si las moscas. Por eso la Caixa ha sido más lista y ha sido ella la que se ha ido a un puerto seguro. Y no se ha ido sola, el Banco Santander, Catalana de Occidente, Albertis, Gas Natural Fenosa, Bayer, Siemens y algunas otras como Freixenet y Codorniu, ya se están preparando, por lo que las próximas Navidades ya tendremos Cava español. Pues bienvenido sea porque el vino espumoso del Condado de Huelva, ya le estaba haciendo la competencia y una bajada de precios nos vendría muy bien.
Los políticos catalanes les han visto las orejas al lobo, porque no solo ha habido una fuga de empresas, con todo lo que eso significa, sino que también ha habido, aunque no sabemos el volumen, fuga de capital privado.
Muchos españoles, incluso peperos, presionan a Rajoy para que aplique el artículo 155 de la Constitución, el Partido Ciudadanos también, pero el PSOE de Sánchez no se aclara.
Pedro el Guapo debe saber menos de economía que su antecesor Zapatero. Seguro estoy de que no sabe que Felipe González renunció al marxismo. Renuncia que incluye el comunismo. Tampoco habrá leído el Das Kapital de Karl Marx, para tener algo de sus ideas sobre la lucha entre el capitalismo y el proletariado, las luchas de clases y cómo de sus ideas, salió la revolución rusa de 1917 (cien años ya) y cómo evolucionó hasta sumir naciones enteras en un caos del que poco a poco van saliendo, aunque otras naciones continúan cayendo. ¡Ojo con promesas podemistas!
La mejor definición de esa pretendida "lucha de clases" se la oí a un gallego que trabajaba en la cocina de un conocido hotel londinense. El comunista español mayor del reino (quiero decir del Reino Unido) estaba un día atacando el capitalismo, deseando "acabar con los empresarios" sin haber leído a Marx y sin saber que no vivía en Rusia, sino que había muerto en Londres y estaba enterrado en el Cementerio de Highgate, (barrio en que él mismo vivía). A partir de ese día siempre le decía, con la mejor intención del mundo, que si moría en Londres, haría todo lo posible para que le enterraran cerca de tumba de Marx, que ya estaba convertida en un lugar de profana peregrinación de los comunistas rusos que ya empezaban a incrementar el turismo a Londres.
La respuesta del gallego fue certera y cierta: Pero si acabamos con los empresarios, ¿quién nos dará trabajo a los trabajadores? No hubo respuesta alguna. Cuando salí del Reino Unido en mayo 1996, el citado comunista había abierto un negocio y tenía varios empleados. No se cómo los tratará. ¿Como esos "empresarios negreros y explotadores del trabajador con los que había que acabar"?. O como aquellos que predican : "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago".
Mañana veremos lo que el Parlamento catalán, a las ordenes del señor Piugdemont y su socio Junqueras, inventa para posponer la entrada en la cárcel, donde no los mandará Rajoy, sino los jueces.
Exodo durante la crisis economica. ¿Cómo será la crisis política?

jueves, 5 de octubre de 2017

COCINA INTERNACIONAL

Como ya estamos algo cansado de la pretendida independencia de Cataluña hasta el punto de acabo de ver un vídeo donde un tío de Extremadura llama por teléfono para decir que si, con la condición de que edifiquen un muro de 40 metro de altura "pa que no pase naide, ni pa alla ni pacá", es mejor hablar de algo más suculento.
La Gatronomia, que no ofende a nadie y además es disfrute para todos. No esperen que les cuente algo sobre los platos más famosos del Reino Unido, el "roast beef" o el "fish and chips". Si a alguien le interesa saber como se hacen, lo pueden encontrar en el recetario de Internet, pero para saborearlos bien hay que comerlos allí. Por la misma razón de que una paella valenciana, no sabe los mismo en Valencia que en Londres.
Pues resulta que el sábado pasado estaba tranquilamente sentado en el patio del Bar Jacarandá (antes Casino de los ricos) con mi buen amigo Emilio (padre), disfrutando de un "gin and tonic" (que es como le llaman los ingleses a la ginebra con tónica), cuando se presentó una pareja de indiscutible aspecto extranjero y se sentaron a una mesa cercana.
Los atendió Isaac y oímos cómo, en inglés, se ponían de acuerdo en lo que querían comer. Me di cuenta de que se entendían bastante bien y que Isaac era capaz de explicarles lo que era el paté ibérico. Nosotros continuamos con nuestra charla, mientras Elena les atendía con su probada profesionalidad. Llegó entonces mi sobrino José María con su esposa Sofía y se sentaron con nosotros. Mi sobrino, amigo fiel de ese preciado líquido color rubio conocido en todo el País, como "Cruzcampo", es también experto en el uso del móvil para sacar fotos de las tapas y raciones que le sirven y enviarlas a los amigos, para darles envidia. Pronto se dio cuenta que la pareja cercana tenían buen apetito y cada vez que le servían un plato, el tío sacaba una foto de su pareja y el plato frente a ella.
Empezaron los comentarios de mesa a mesa y les ofrecimos si querían una foto de ambos juntos y sus correspondientes platos, a lo que aceptaron agradecidos para llevarse un  buen recuerdo. Mi sobrino, experto en fotos y en hablar inglés, les hizo varias y entablamos conversación. Eran holandeses y estaban en una de las casas rurales de Las Tobas por el fin de semana, para continuar un largo y programado viaje por Andalucía. Los holandeses suelen ser gante amable, alegres, cosmopolitas y hablan, como es lógico, su propia lengua y casi todos hablan también ingles y muchos alemán, francés o español. Estos eran una pareja joven, que querían conocer toda España y era la primera vez que viajaban por nuestras tierras serranas. Hay que reconocer que probaron distintos y abundantes platos y disfrutaron de su cena tanto como del servicio prestado por Elena.
Cuando nos estaban alabando la calidad de la cocina, pasó Tere, la experta cocinera y les dijimos que ella era la que les había cocinado. El holandés le pidió que le dejara fotografiarla, para llevarse un buen recuerdo. Elena estaba allí y posaron las dos. La foto pasó del teléfono del holandés al de mi sobrino y del de este a mi ordenador y ya la pueden ver aquí.
Los holandeses se fueron prometiendo volver y espero que al igual que mi sobrino, hayan enviado las fotos de la cena a sus amigos, con lo que posiblemente tengamos una puerta abierta para el turismo de procedente de Holanda.

miércoles, 4 de octubre de 2017

LA NUEVA PASIONARIA

Es posible que alguno de mis lectores no hayan oído nada de la vieja Pasionaria. Y que me perdonen por lo de "vieja", porque lo era a su muerte, en noviembre de 1989 con 94 años. Dolores Ibárruri Gómez fue una histórica comunista que se hizo famosa por sus arengas incendiarias a las tropas de la República durante nuestra guerra civil. Defensora de los derechos de la mujer, predicaba el "amor libre" con la atribuida frase de: "Tengo seis hijos y ninguno es de mi marido".  Refugiada en Rusia después de la guerra, vivió en Moscú recibiendo por su dedicación al partido comunista la medalla de la Orden de Lenin y el Premio Lenin de la Paz. Posiblemente este premio le permitió vivir cómodamente y con holgura en un buen piso en el centro de Moscú, hasta su regreso a España en 1977 tras la muerte de Franco. Fue elegida diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas y ejerció hasta 1979, muriendo diez años más tarde y enterrada en el cementerio civil de La Almudena aunque, según dicen, en sus últimos momentos pidió la confesión y comulgó en la Fe en la que había nacido.
La nueva Pasionaria ha demostrado su valía esta mañana en Los Desayunos de la primera cadena de televisión. Se llama Irene Montero (no confundir con Mantero que es mi segundo apellido), lo único que se de ella, es que es la portavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en el Congreso de los Diputados. También dicen que es la actual novia, amiga, pareja, compañera o querida de Pablo Iglesias. Dios los cría y ellos se juntan.
Pues la nueva Pasionaria he dedicad hoy un apasionado discurso en televisión, cuando le han pedido la valoración de su partido al mensaje del Rey. Ha aprovechado para arremeter contra el Rey, que según ella es del Partido Popular, y dedicar un virulento ataque contra el Partido responsable de los disturbios en Cataluña para pedir la dimisión de Rajoy y todo el Gobierno de la corrupción. Tampoco he tenido reparos en mentir descaradamente hasta decir que todos los organismos internacionales han criticado la "represión" policial contra los que les han atacado. Creo que se refería al Maduro, que trata con suaves guantes blancos a sus opositores.
Creo que vamos por buen camino, porque como decía Margaret Thatcher de sus opositores laboristas: "Mientras más hablen, mejor para nosotros". Podemos y su cúpula La Pasionaria, El Coleta, El Gafitas, El Billetero y El de la Sillita, están demostrando lo que son. Unos radicales que nos quieren llevar al pasado, cuando todo juntos queremos un futuro en paz y armonía. Por mi parte, prefiero que sigan hablando, mientras más barbaridades mejor, porque estoy convencido de que la gran mayoría de los españoles no queremos lo que pretenden ellos. Ellos solitos se van descubriendo.

martes, 3 de octubre de 2017

¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

Eso le dijo Rajoy, en un debate en televisión, a Pedro Sánchez cuando este, con chulería muy poco democrática, le llamó indecente. ¿Lo recuerdan?, pues yo si lo recuerdo, Porque me pareció de una bajeza impropia de un político que pretendía ser el Presidente de España.
A partir de aquello, la credibilidad de Sánchez ha ido de mal en peor. Ha pasado por una travesía en el desierto y ha vuelto a liderar el Partido Socialista, para seguir dividiéndolo y cederle el liderazgo de la izquierda a los impresentables de Podemos. Iglesias ya lo ha intentado con sus comentarios y la mención de pelotas de goma y cañones de agua. Y no contento con eso, el otro Pablo, Echenique por nombre, oriundo de Argentina y con viperina lengua, también le dedicó unos insultos a Rajoy, que no quiero repetir. (Búsquelo en internet en El Plural.Com)
En su entrevista de ayer con el Presidente, Sánchez demostró por enésima vez su inconsistencia política exigiendo a Rajoy el dialogo con Puigdemont y con Iglesias. ¿Piensa él que se puede dialogar con los que, emperrados en sus exigencias, no son capaces de bajarse de burro?. Todo menos acordar con el Presidente del Gobierno, que hasta aquí hemos llegado y que hay que aplicar de una vez el artículo 155.
Sin embargo Rivera, que es catalán y debe conocer bien a sus paisanos, le ha pedido al Presidente la aplicación inmediata del mencionado artículo.
Pues mire,si de verdad creemos en democracia, dos votos contra uno es mayoría absoluta. Así que, Presidente no lo dude, aplique el artículo 155 de la Constitución, aprobada por la gran mayoría de los españoles y que usted juró respetar y hacer respetar, Y el que no la respete, que asuma las consecuencias, que para eso están los Jueces.
Los enemigos de España, principalmente los españoles, que quieren romperla, deben de saber a qué atenerse. Si no paramos este golpe corremos el peligros de que después vengan los vascos, luego los gallegos y como dijo nuestra Presidenta, ¿y por qué no los andaluces?. ¡Hasta aquí podríamos llegar!. ¡No es esto, no es esto!, dijo Ortega y Gasset de la II República.

lunes, 2 de octubre de 2017

¿HASTA CUANDO?

Quousque tandem abutere, Carles patientia nostra?, estará diciendo Rajoy, si fuera Cicerón. No lo es y tiene fama de ser, paciente,  prudente, tranquilo, sosegado, juicioso y reposado. Pero todo tiene un límite y Carles Puigdemont y sus secuaces ya se han pasado muchos de ellos abusando de la paciencia de Rajoy y de muchos españoles, incluyendo los de Cataluña.
Cuando el intento del golpe de Estado de 23 de febrero, algunos tanques salieron a la calle y no pasó nada. Hay mucha gente que piensan que ya deberían haber salido. Entre ellos El Coleta, con su peculiar mala leche, hablando de pelotas de goma y cañones de agua, esperando poder acusar a Rajoy de represivo y dictatorial, mientras aprueba las represiones de Maduro. Pero no estamos en Venezuela y Rajoy no es Maduro y dará los pasos correctos que marca la Constitución y la Leyes.
El show de ayer fue un esperpento que colmó el vaso de la paciencia de muchos. posiblemente también la de Rajoy, la de su Gobierno, la de los Tribunales de Justicia, la del Constitucional y la de los líderes de los partidos constitucionales. Lo que no veo muy claro es la permanente actitud de Sánchez de una de cal y otra de arena, con una ambigüedad sorprendente. Siempre con su diálogo y su reforma de la Constitución para una España multinacional, una nación de naciones o una república federal, como condiciones para apoyar al Gobierno.
Cada cosa a su tiempo. Rajoy siempre ha abogado y sigue abogando por el dialogo. ¿Como se puede dialogar con quién no quiere hacerlo?, ¿Qué es eso de una nación de naciones?, ¿No sabe qué pasó con las dos repúblicas ni cómo acabaron?
Tropezar dos veces en la misma piedra, ya es bastante triste, pero tropezar tres veces es de insensatos. Posiblemente a estas horas, Rajoy, Sánchez y Rivera estarán reunidos. Espero que acuerden con sensatez el siguiente paso a tomar, que debería ser el último y definitivo que marca la Constitución. La aplicación del artículo 155 y que los Jueces juzguen a los delincuentes. Que ya no son presuntos, sino confesos y más que probados.

domingo, 1 de octubre de 2017

1 DE OCTUBRE 1936

No piensen que me he equivocado de año. No me refiero al día de hoy, sino al de hace ya ochenta y un año. Yo tenía solo cuatro y ya me daba buena cuenta de lo que estaba pasando en España. No me gustaría tener que volver a vivir nada semejante. Pero hay algunos que por ignorancia de la historia, por lo que le han contado o porque son unos insensatos soñadores de lo imposible que quieren a toda costa destruir España, están hoy intentándolo en Cataluña.
No se qué pasará, pero la mañana no ha empezado muy bien. No se qué pasara durante el resto del día, porque me voy al Prado a Misa. Ya estará allí la imagen de nuestra Patrona, después de unas semanas en nuestra Parroquia, desde que hubo que traerla a toda prisa, para salvarla del incendio forestal que llegaba casi a las puertas de su santuario. Incendio provocado, según las autoridades, que quemó unas 4000 hectáreas de encinas, pinos y monte y que llegó hasta la provincia de Sevilla cerca del Castillo de las Guardas. La devoción popular atañe a nuestra Patrona el que el viento cambiara la dirección del fuego salvando la Ermita. Los menos devotos creen que los provocadores del desastre no serán encontrados ni pagarán por ello.
El 1 de octubre a que me refiero se celebró, durante muchos años como Día del Caudillo, fiesta nacional para celebrar el día en que el General Franco fue oficialmente investido como Jefe del Estado. 
El 28 de septiembre los altos mandos del ejército, sublevado, golpista, revolucionario o nacional (escoja el adjetivo que más le guste) habían designado al General Franco, como "Jefe del Estado Español, mientras dure la guerra". El día 30, la Junta de Defensa Nacional decretó su nombramiento, cambiando "mientra dure la guerra" por "quién asumirá todos los poderes del nuevo Estado". Al día siguiente en Burgos fue investido como Jefe del Estado y decretado que ese día se reconociera como "Día de la Exaltación de Franco a la Jefatura del Estado" o "Día del Caudillo".
Restaurada la bandera a los colores rojo y gualda, anulando la franja morada de la II República, el Caudillo adoptó el escudo de los Reyes Católicos que han visto arriba, añadiendo una orla con el lema "Una Grande y Libre".
¿Han vito mucha diferencia en ambos? Notable, a primera vista, la orla de "Monta tanto", abreviatura de la leyenda "Tanto Monta Monta tanto, Isabel como Fernándo" en el primero y las Columnas de Hércules del "Plus Ultra" o "No más allá" en el segundo.
¿Hay alguna razón para llamar al de Franco anticonstitucional? Solo la ignorancia o la mentira manipulada, porque, evidentemente sería "pre constitucional", pero nunca "anti", ya que en la portada de la primera edición de la Constitución vigente, lo lleva.
La única bandera "anti" que yo conozco es precisamente la de la II República que cambió los colores de la Bandera decretada por Carlos III. Y nadie dice nada cuando aparece con demasiada frecuencia.  Los colores son más importante que los escudos. Estos suelen ser el del Monarca Reinante que usa su propio escudo.  Vean como el escudo de los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI, son algo diferente. Franco, que no era monarca ni rey, adoptó el de los reyes que hicieron Una la España que los separatistas catalanes quieren romper precisamente hoy.
Lo único que podemos concederles es la osadía de intentar romper España en día como este, sin temor a que surja otro Caudillo, que los meta en vereda.