viernes, 30 de septiembre de 2016

DERBY POLÍTICO

Derby es una ciudad, capital del condado de Derbyshire en la región de Midlands en Inglaterra. Tengo que confesar que no he estado en ella, pero oí el nombre con mucha frecuencia en mis primeros años en el Reino Unido, cuando trabajaba en "catering", (que ya todos sabemos lo que significa). Los camareros de entonces, tanto los británicos como los muchos extranjeros o "foreigner", eran muy aficionados a las apuestas en las carreras de caballos. Una de las más famosas junto a las de Ascot, era el Derby de Epsom.
No tenía idea de por qué se nombra así a una carrera de caballos que se celebra en una ciudad que no se llama Derby y que está en el condado de Surrey, cercano a donde yo viví años más tarde. Ni me preocupé hasta hoy, que he comprobado que el Diccionario de Oxford recoge la palabra "derby" como: "una carrera de caballos fundada en 1780 por el XII Conde de Derby, que se celebra anualmente en Epsom el miércoles antes o después del domingo de Pentecostés".
Sin embargo el diccionario de la RAE, ademá de una carrera de caballo, le da el significado de: "encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas".  O sea, que también se puede aplicar a otros encuentros.
Mañana sábado, 1 de octubre del 2016 se celebrará el derby político entre los Pedristas y los Críticos en la sede del PSOE en Madrid. Será un encuentro de alto riesgo y se espera gran afluencia de público sin entradas que están fletando autobuses desde toda España.
En menudo lío están metidos. Unos quieren un Congreso Federal para tener un nuevo Secretario General, este no quiere dimitir, otros dicen que no habrá Congreso, hasta que no haya un Gobierno en España, pero si no se ponen de acuerdo en dejar gobernar al PP, no lo habrá. Y mientras tanto tampoco se ponen de acuerdo en la interpretación de sus estatutos. ¿Usted los entiende?. Pues yo, no. Que Dios reparta suerte, aunque no se meta en política.
¿Estará todavía ahí o se ha caído ya?

jueves, 29 de septiembre de 2016

¿SER O NO SER?

En el caso de Pedro Sánchez y su partido, y digo "su partido", porque al parecer hay otro, no todo es culpa de Pedro, ya venía degenerando desde Zapatero. La pregunta es si este partido es democrático o no. Esa es la cuestión y puede que a estas horas, debía de haber empezado  las 10,30h y ya son las 11,30h, Pedro seguirá con el no. No a Rajoy ni al PP, sino al propio Partido Socialista. Pero no voy a ensañarme aprovechando las desgracia del adversario, que las tiene duras. Allá ellos, sus barones, sus afiliados y su bases que ello lo arreglen. Si pueden.
Pero no puedo olvidar, que con la actual insensatez de no aceptar el resultado de la urnas, está poniendo en peligro tales desafíos como el de la Unidad de España. Si Sánchez hubiera escuchado a Rajoy el pasado 21 de diciembre, ahora sería Vicepresidente, aprendiendo todo lo que le queda por aprender. Que ya es bastante.
Me ha llamado la atención una noticia de hoy, que puede pasar desapercibida para muchos, pero que considero merece un comentario. Se trata ahora del Partido Comunista de España y de su sede en Mairena del Alcor. Ese edificio que ven arriba.
Resulta que un camarero que atiende el bar, de nombre J.M, (que hay que respetar la presunción de inocencia), ha estado cobrando en "negro" del Partido, mientras cobraba el paro. Nada nuevo por lo que tengamos que rasgarnos las vestiduras, pero en este caso no se trata de un particular cualquiera. Se trata del Partido que se supone debe ser el defensor de los trabajadores contra los explotadores empresarios. La Inspección de Trabajo descubre que el señor J.M. trabaja en el bar de la sede, sin contrato, entre 12 y 17 horas diarias y toma cartas en el asunto. El señor J.M. confiesa la verdad y la Inspección hace lo que tiene que hacer, después de las correspondientes amonestaciones para poner la situación en regla: Denunciar el caso a la Justicia, cuyo Tribunal de lo Contencioso Administrativo reclama el pago de las cuotas impagadas de la Seguridad Social. Magnífico ejemplo del Partido que más presume de transparencia, más exige de honestidad y más acusa de corrupción, a los demás.
¿Se figura usted la propaganda mediática si eso ocurre en una sede del Partido Popular?. Para empezar el señor J.M. aparecería con todos sus nombres y apellidos, edad, profesión, estado civil y con los mismos detalles, todos los implicados en el caso. Hasta se podría acusar de corrupto al responsable local del Partido, que seguramente estará formando parte del Ayuntamiento y exigir la dimisión inmediata del cargo que ostenta. También demuestra su desconocimiento de la Constitución, o su desacato a ella, al permitir la bandera republicana en un edificio abierto al público, que además es la sede de un Partido de nivel nacional. Carrillo no lo permitiría. Otra cosa sería si ondearan la bandera roja con la hoz y el martillo, símbolo de los comunistas y la roja y gualda, símbolo de todos los españoles.
Mi amigo Gracián, el criticón, dice que todo esto tiene una explicación. "La hoz y el martillo significan trabajo y eso espantaría a los afiliados y a todos los que acuden al bar". A lo mejor tiene razón.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE P.......

¿De Pompeya?. No. Ese título era de una película americana, con su parte de realidad y de imaginación cineasta, de los años cuarentas, que el hermano de un amigo mío quiso imitar en versión española, con tan buen éxito, que en el terremoto murió un figurante y tuvieron que cancelar el rodaje.
Se trata de los últimos días de Pedro. Si, de Pedro Sánchez, que ha conseguido un puesto en la Historia de España como el peor líder socialista. Y no quiero decir hasta ahora, porque por el bien del Partido, de España y de los españoles, espero que los que vengan en el futuro sean mejores. Creo que peor no los haya.
Se acaba de anunciar que 18 miembros del Comité Ejecutivo han dimitido, 2 ya lo habían hecho y otro ya había renunciado. Por supuesto yo no conozco los estatutos del PSOE, ni me interesa, pero no se qué artículo dice que si el Comité se queda con menos de la mitad de los miembros (y miembras) hay que nombrar una Junta Gestora y este desaparece, incluyendo el Secretario General, hasta que se nombre otro, por el procedimiento que digan los Estatutos. No  cual es ese procedimiento, pero me supongo que será a través de un Congreso. Quizá sea el Congreso que Sánchez había anunciado para enero y que ha ido posponiendo desde entonces por personal conveniencia.
Sánchez sigue empecinado en su ambición de ser Presidente del Gobierno de España y ya había anunciado que no acatará las decisiones del Comité que estaba anunciado para el sábado. ¡Olé tus Co.....! y ¡Viva la democracia interna!. Al menos algo ha quedado muy claro y explica las secretas negociaciones del señor del No con el tío de la Coleta. O sea, Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Tengo muy claro, quién se comería a quién.
De democracia, nada de nada. Pura y dura dictadura copiada de Venezuela y Bolivia (que según  su presidente, de nombre Evo, fue el primer país que combatió al Imperio Romano.
Pues eso es lo que hay. ¿Para qué decir más?, Septiembre acaba muy caliente y, según las Cabañuelas, octubre nos traerá lluvias moderadas, generalizadas o débiles a partir del día 7 y hasta el 31 con temperaturas más moderadas. Si las noticias se confirman, comienza un invierno húmedo y si Sánchez desaparece, diremos con alegría: Goodbay, mister No. We hope not to see you again.
Tengo un amigo que ya dice: ¡Felipe, Vuelve!, Pero otro dice: ¡Franco, Vuelve!

martes, 27 de septiembre de 2016

CUARTO DÍA DE REFLEXIÓN

El primero fue el sábado. Hoy es martes. Y Míster NO continúa reflexionando si dimite o no dimite. Y yo esperando que lo haga para poder decirle: "Well done, boy". Me parece que me quedaré con las ganas. Y lo siento, no por él, sino por el Partido Socialista, que como el oso panda, está en peligro de extinción.
Su rechazo a la oferta de Rajoy el pasado 21 de diciembre, fue el error más grande que puede cometer un político. Rechazar la mano tendida del adversario sin escuchar sus propuestas. Si hubiera escuchado, dialogado, acordado y aceptado, ahora sería el Vicepresidente de un Gobierno de gran Coalición, de una España, que, a pesar de todo, va en el buen camino de la recuperación económica y creando puestos de trabajo. Pero ha preferido ir al libro Guinness como el peor líder de un partido de gobierno, que con sus errore y sus aciertos, ha gobernado en España y podría hacerlo de nuevo a su debido tiempo.
El Partido Socialista ha ido perdiendo el rumbo, desde que Felipe González, muy acertadamente, renunció al marxismo para convertirlo en un Partido de Centro Izquierda y formar parte de la Social-democracia Europea. Es decir en el Centro Izquierda como alternativa al Centro Derecha de la Democracia-cristiana. ¿Bipartidismo?. Pues si señor. ¿Para qué más partidos? Una derecha centrada y unida y una izquierda unida y centrada, que se alternen en el poder para mejorar lo que uno haga bien y enmendar lo que haga mal. De esta forma, los dos intentarían hacerlo todo bien para que los votantes siguieran dándole el voto. Una cosa son los Partidos y otra cosa los Votantes. Es lógico que los que tenemos en la cartera el carnet de un partido, votemos por él. Pero la gran mayoría del pueblo, que no tiene una afiliación, siempre votará por aquellos que lo hagan mejor y cambiarán su voto al adversario cuando no estén contentos, olvidando la ideología porque lo que les interesa es, simple y llanamente, vivir mejor.
Hoy un detalle del que no se habla o se habla muy poco. Los dos grandes grupos europeos llevan la palabra "democracia". Uno se declara "socialista" y el otro "cristiano". ¿Puede haber más similitud entre ambos? ¿Conoce usted una doctrina más social que la cristiana?. Pues entonces, ¿donde está la diferencia?.
Pues está en que cuando los políticos se olvidad de sus electores y se empeñan en el poder, vienen la radicalización, tanto de derechas como de izquierdas con falsas promesas, que el pueblo descontento quiere oír, convirtiendo la labor política en una lucha y confrontación de partidos, en vez de una cooperación de todos para el bienestar de los ciudadanos.
¿Soluciones? "Haberlas, hailas", como dicen los gallegos, que además saben lo que dicen y lo que hacen. Darles la mayoría al Partido que mayor confianza les da, en la certeza de que, si no les cumple, dentro de cuatro años tendrán ocasión de cambiar. La gran incógnita está en ¿a qué partido de una izquierda dividida votarán?. ¿Al PSOE renovado y centrado o a un Podemos (y sus marcas) totalmente radicalizado?. Si Míster No, consigue destruir a su partido, como intencionada o inconscientemente está haciendo, la alternativa a la derecha será Podemos. Como dijo Lola Flores cuando en Estado Unidos le preguntaron si hablaba inglés: " Ni Dios que lo quiera".

sábado, 24 de septiembre de 2016

DÍA DE REFLEXIÓN

Para los gallegos y los vascos que irán mañana a las urnas a decidir el futuro de sus respectivas Comunidades. Aunque Dios no entra en política, si se le puede pedir que los ayude a escoger lo mejor, no para sus partidos, sino para España. Mañana por la noche ya sabremos los resultados, que según todas la encuestas, será un desastre para el PSOE de Pedro Sánchez, que de confirmarse, debería dimitir esa misma noche. ¿A que nó?
Como yo no tengo que reflexionar, porque no tengo que votar y, si tuviera, lo tengo muy claro, me he fijado en otras dos noticias que aparecen en las portadas de ABC de Madrid y de Sevilla. Distintas, como ocurre con frecuencia, porque los directores de ambos saben perfectamente lo que interesa a los Españoles en general y a los andaluces en particular. Y esto si que merece una reflexión a ser posible, seria y profunda.
La edición de Madrid muestra una foto del Peñón desde el mar, que no es azul, sino rojo y gualda, porque es de España, según el viejo Tratado, aunque los llanitos piensen y mantengan lo contrario. La noticia es que España les ofrece la solución al problema en que los ha metido el Brexit. Me ha llenado de satisfacción el que el Ministro Margallo y yo hayamos coincidido en la misma solución.
En una palabra: la decimoctava Autonomía española o la tercera ciudad autonómica con Ceuta y Melilla. Espero que los políticos, a los que conocí e intimé durante mi estancia en el R.U., sepan aprovechar la ocasión aceptando una negociación que termine con la absurda actual situación. Eran de la opinión hace algunos años de aguantar mientras pudieran y aprovechar la favorable situación, a sabiendas de que no podría durar eternamente. Parece que ha llegado el momento y han tenido tiempo de aprender de los ingleses a negociar sacando el mejor provecho.
La edición de Sevilla, muestra a la Delegada de Participación Ciudadana y el gráfico con el resultado del importante, necesario, pero prescindible, referéndum sobre los días de Feria. ¿Como si eso fuera el más importante problema de los sevillanos?. Pregúntele a un andaluz si quiere un día más de Feria y que esta tenga un día festivo y ¿espera que le diga que nó?. Pues ¿por qué no se ha preguntado, si quieren el carril Bici, el Metro, el Tranvía, las Setas o los veladores que impiden el tradicional y sevillano paseo por las calles del centro?. El esperado resultado, solo el 7% de los posibles votantes lo han hecho, muestra que la participación más baja ha sido, como no podía ser de otra forma, la de lo habitante de los Remedios. Tendrán un día menos de descanso. Solo han votado 914 vecinos por el Si y 1561 por el No, de un censo de 21,446. La mayor participación y en favor del Si, ha sido la de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca. Se supone que allí se puede dormir con mucha tranquilidad, haya Feria o no.
Como para quejarse de la fama que tenemos en el resto de España y también, como he podido comprobar en el extranjero, de gustarnos las fiestas más que el trabajo. ¡Viva Sevilla y olé!

viernes, 23 de septiembre de 2016

U.K. IS DIFFERENT

No me he equivocado de título. Nunca lo han usado. No hace falta decir que un País que circula por el lado izquierdo de la carretera, es diferente a la mayoría de los países del mundo que lo hacemos por la derecha. Lo de "Spain is different", fue una consigna publicitaria de los años sesenta, ideada por el Ministro de Educación y Turismo, Manuel Fraga, para promover nuestro País en el mundo como atractivo turístico, en una época en que creían que Europa terminaba en los Pirineos. Algo así como si estuviéramos en África. 
El slogan se popularizó internacionalmente y la industria turística se convirtió en el principal motor de nuestra economía. Y después de más de cincuenta años continúa siéndolo al punto de que en 2015, nos visitaron 68,2 millones de turistas y perece ser que este año vamos a superar ese número.
United Kingdom también es diferente, aunque no lo digan, porque no hace falta, se le nota enseguida. Y no quiere decir eso que sea mejor o peor que España u cualquier país del mundo. Tiene, como todos su cosas buenas, sus cosas malas y muchas cosas simplemente diferentes.
Una de las cosas que más me llamó la atención, en mis treinta y cuatro años viviendo allí, fue la inexistencia del Documento Nacional de Identidad. Diferentes gobiernos han tratado de crearlo y, hasta ahora, no ha sido posible. Los británicos no aceptan el estar registrados por el Gobierno, sin darse cuenta que lo están por la Seguridad Social (cuyo número sustituye al de nuestro DNI), por Hacienda, por el Banco, por la empresa en que trabaja y muchos organismos más, ya sean oficiales o privados.
Durante el último Congreso del Partido Conservador al que asistí antes de volver a España en 1996, coincidí a la entrada con Michael Portillo, entonces Ministro de Defensa, con el que tenía buenas relaciones, desde hacía bastante tiempo ya que era hijo de español e inglesa. Después de saludarnos me pidió que le acompañara a un stand donde estaban promocionando el uso de un carnet de identidad. Nos sentamos frente a una cámara fotográfica, dimos uno datos y en dos minutos teníamos en nuestras manos sendos DNI, que eran casi una copia exacta del español.
Al cabo de veinte años ningún gobierno ha sido capaz de introducir un documento de identidad. Hay una demanda de varios sectores de los ciudadanos que están a favor. Los jóvenes y los que viajan con frecuencia, que podrían hacerlo por Europa sin tener que pagar (creo que ha llegado a las 150 Libras) por un pasaporte o los dueños de bares y discotecas que no pueden saber la edad de los clientes.
Y usted dirá: ¿Qué pasa si la policía pregunta a un ciudadano por su identidad?. Pues sencillamente que se la dice y el policía le cree, porque el ciudadano sabe que si miente, puede terminar en la cárcel. Claro que habrá casos, porque hay gente "pa tó". 
Sin embargo el control policial de los extranjeros que visitan el R.U. era realmente estricto y eficaz. Cuando me concedieron el permiso de trabajo al finalizar el de permanencia en el país por tres meses, tuve que sacar una especie de librito o pasaporte con la policía, donde todos mis datos se recogían, que constaba de varias páginas en blanco donde se registraban todos los detalles del permiso de trabajo, concedido por el Ministerio de Interior, así como lo detalles de la empresa. Para cambiar de trabajo o de alojamiento, había que registrarlo con la policía que lo hacía constar en el librito. Cualquier anomalía o falta era motivo para que te pusieran de patitas en la calle y en dirección directa a tu país.
Por lo contrario, si durante cuatro años cumplías con todos los requisitos, automáticamente te daban permiso de residencia permanente con las mismas condiciones que los británicos, con las únicas excepciones de no poder votar o formar parte de un jurado. Ya no fue necesario el librito y siempre me alegré de no ser responsable de votar por ningún partido y de no mandar a nadie a la cárcel o, lo que sería mucho peor, a la horca que no se abolió hasta 1967.


jueves, 22 de septiembre de 2016

OTOÑO 2016

Hoy a las 16,21 H. comienza el Otoño. Dicen que es el día en que la noche le gana al día. Para entendernos, quiere decir que el día y la noche tendrán la misma duración y a partir de entonces, las noches serán más largas que los días. Fenómeno natural mucho más notable cuanto más cerca del Polo Sur o Polo Norte estés.
En el Reino Unido y en invierno había muchos días en que las 24 horas tenías que tener luz artificial. Hasta las nueve de la mañana estaba oscuro y a las cuatro de la tarde empezaba a oscurecer y durante esas pocas horas, estaba bien nublado y lloviendo. En la primavera era al contrario. Y cuanto más al norte, más diferencia. Recuerdo haber conducido en el norte de Escocia a las doce de la noche (todavía se podría decir "tarde"), sin encender las luces, pero a las tres y algo de la mañana, ya salía el sol. No me gustaría vivir allí en pleno invierno. Mi hija si lo hizo y, no solo sobrevivió, sino que tuvo a mi primer nieto en el verano. Consecuencia del intenso frío del invierno.
Puede que sea un Otoño caliente, tanto o más que el verano. Y no me refiero a la temperatura que puedan marcar los termómetros, ya sean digitales o de mercurio. Me refiero a la política. El domingo son la elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco y según las encuestas, el PSOE se va a dar otro jardazo. ¿Culpa también de Rajoy?, ¿Culpa de Pablo Iglesia?, ¿Culta de Rivera?, ¿Culpa de los socialistas?, ¿Culpa de los votantes?. De todos y cada uno de ellos, menos de Pedro Sánchez, El Guapo, Míster No, El Empecinado o El Obstructor, que pasará a la historia como el peor líder socialista de todos los tiempos.
¿Dimitirá?, Seguro que no. ¿Lo defenestrarán?. Posible que si. Ya se ha anunciado la fecha del Comité Federal que se iba a celebrar en Enero, después en Marzo y luego en Mayo. Ahora será el día 1 de Octubre.
Mucho cuidado, que ese día se celebraba el Día del Caudillo. Si señor, y en conmemoración de la investidura del General Francisco Franco, como Jefe de Gobierno del Estado, que fué nombrado el 28 de Septiembre de 1936 por los altos cargos del Ejército Nacional, también llamado ahora Sublevado o Golpista.
Pues con un poco de suerte quizás volvamos a conmemorar ese mismo día como el Día de la Alegría.
De la alegría que tendrán los socialistas, y los que no somos socialistas, de quitarnos de enmedio a Don Pedro El Traidor, por el daño que está haciendo a España.
Tiene suerte de que estamo en el Siglo XXI, en un País democrático y en el que no existe la pena de muerte. Si lo que está tramando contra su Patria lo hubiera hecho hace años, ya hubiera sido envenenado, crucificado, guillotinado, ahorcado, fusilado, electrocutado, gaseado o, al menos, condenado en prisión permanente, con todas las de la Ley. Pero han pasado muchos años y no estamos en Venezuela ni en Irak. Estamos en España y por eso se le permiten sus Nos y la presunción de inocencia hasta que no se pruebe que de verdad quiere pactar con comunistas, nacionalistas, separatistas, terroristas, radicales y todos aquellos que quieren romper España.

martes, 20 de septiembre de 2016

466 DÍAS DEL PSOE DE HIGUERA

VOTÓ, VOTA Y VOTARÁ CONTRA RAJOY
Facebook no olvida ni deja olvidar, por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se cuelga, porque allí se queda para siempre. A mi me ha recordado hoy el artículo que publiqué hace exactamente un año con el título: "Cien días del PSOE de Higuera". Creo que sigue siendo costumbre el dar cien días de gracia a los nuevos gobiernos antes de criticar, valorar o censurar su actuación.
Ha pasado un año, que y como 2016 ha sido bisiesto, llevamos ya cuatrocientos sesenta y seis días de gobierno local socialista. ¿Voy a empezar ya a escribir en contra o a favor de ellos?. Ni lo uno, ni lo otro. Que cada uno cuente la historia según le va. Por supuesto que habrá más división de opiniones que en una mala corrida de toros. Es imposible contentar a todo el mundo y hacer todo bien hecho, sobre todo cuando existe todavía una crisis económica en vías de recuperación, todavía no ha alcanzado el fruto deseado. Personalmente no he tenido problema con ellos. Hemos llegado a unos acuerdo que se están cumpliendo y eso es suficiente para mi. 
Si quiero comentar que la Feria del Cristo ha sido un éxito, pero recuerdo que siempre ha sido la Feria y Fiesta del Cristo. La Feria para el pueblo y la Fiesta para el Cristo. Hubo una época en que la Feria paso a ser al primer domingo de Agosto y la Fiesta el Día del Cristo. Una clara separación de lo profano y lo divino, como la que tiene Sevilla con su Semana Santa y su Feria.
Lo único que me está causando problemas es el Brexit del R.U. La Libra Esterlina se ha devaluado con lo que mi pensión, al convertirla en euros, ha bajado bastante. Pero de eso no tienen la culpa los socialistas. La tienen precisamente los conservadores, que también cometen errores. Desde los tiempos de Margaret Thatcher están tratando de sacar el máximo de la U.E. y al no conseguirlo han decidido salirse del club. Aunque no todos están conformes y seguirán negociando y ganando tiempo hasta que consigan lo mejor para ellos. Como siempre han hecho a través de su historia, con lo cual podría ser que con unos buenos términos conseguido en la negociación, sus buenas relaciones con Estados Unidos y su Club Privado de la Commowealth, les vaya mejor y la Libra incremente su valor.
Ellos van a lo suyo y ya se está hablando de que quieren continuar con los Tratados de Libre Circulación de Bienes y Mercancías y abolir el de Libre Circulación de Ciudadanos. Para entendernos, que puedan seguir importando y exportando, comprando y vendiendo, pero cada uno en su casa. Inglaterra para los ingleses. Ya hace varios año, que endurecieron la entrada, que la tenían libre los ciudadanos socios de la Commonwealth, porque el país se estaba llenando de indios, paquistaníes, jamaicanos, rodesianos, kenianos y hasta algunos chinos. Pero seguían negociando con esos países, manteniendo un estricto "Yo aquí y tu allí". Pues bueno, allá ellos. Espero que les vaya bien y sean capaz de revalorizar la moneda en la que pagan mi pensión.
Y ya que empecé hablando de días, hace docientos setenta y cuatro que Rajoy ganó las elecciones y todavía estamos con un Gobierno en funciones. Y lo que nos queda, porque como Míster No, no se baje del burro, ya se lo ha dicho Rajoy. "Usted nos quiere llevar a las terceras elecciones y a las cuartas y a las quintas o hasta que haya un resultado que le convenga". No el que le convenga al Partido,  ni a sus votantes, ni a España, ni a Europa, sino a él.  El pobre ignorante todavía no se ha enterado de lo que piensan los principales dirigentes de su propio partido y de como va perdiendo votantes cada vez que hay elecciones. El domingo veremos cómo los gallegos y los vascos tampoco le quieren. ¿Se convencerá?.

lunes, 19 de septiembre de 2016

LA CAMPANA, AYER Y HOY

Le tengo mucho cariño a La Campana. Y no me refiero a las que desde la Iglesia nos llaman a Misa o la otra que nos da la hora; me refiero a esa plaza tan emblemática y sevillana, que era La Campana. Porque ya no es tan emblemática ni tan sevillana. Primero se llamó calle de Pasteleros, de los que queda solo uno y el nombre de Campana viene de la que avisaba a bomberos y vecinos de los incendios y que estaba en la nave que el ayuntamiento usaba como parque de bomberos.
Durante siete años pasaba por ella todo los días (de colegio) para llegar al de Villasís, que hace tiempo que dejó de existir. Veníamos los del barrio de El Porvenir, Juan Manuel Priego, Angelito Medina, Jonny Carranza, Manolo Luca de Tena, Manolo Bustamante y algunas niñas del Colegio de El Valle, generalmente en el mismo amarillo tranvía que nos dejaba en la entonces Plaza de la Falange Española, aunque le llamaramos todos de San Francisco, delante del Banco de España. Recorríamos en grupo toda la calle Sierpes y al pasar por la Confitería (que ya había cumplido los 50 año de los 130 que tiene), de nuestro compañero Antonio Hernandez, mirábamos los escaparates con apetitosos pasteles, bombones y esos nazarenos, de todas las cofradías que escondían caramelos bajo las únicas.
El acera de enfrente había una zapatería, cuyo nombre no puedo acordarme y en la misma acera, en dirección a la Plaza del Duque, había una gran tienda de juguetes, El Bazar, en la que trabajaba una prima de mi madre y a la que yo acompañaba a mi padre a comprar los regalos de Reyes para mis hermano menores. Junto estaban el Bar de Pepe Pinto, la sombrerería de Padilla Crespo y las fotos de Serrano o Arellano, que no recuerdo bien. En la esquina con O'Donnell, la Farmacia y en la otra los almacenes La Importadora, de los argentinos Hermanos Forcada. Un recuerdo a los descendientes del gran Roberto. También estaban los bares Riviera, Tropical y el Café de París. Y como emblema principal, el Kiosko de Curro.
Todo esto ha desaparecido. La avalancha de lo moderno que nos hacen olvidar lo nuestro. McDonald y Burger King, codo con codo, copando la venta de los "fast foods", léase hamburguesas. Solo queda la Confitería, espero que por mucho tiempo, y el kiosko que ya no tiene a Curro, a quien los lunes, solo con verle la cara, sabíamos cómo había quedado el Betis.
Ahora paso muy poco por La Campana, solo si dejo el coche en el Corte Inglés, cada vez menos, porque aquello está intransitable. Entre veladores, contenedores, puestecitos de incienso, bicicletas (aparcadas y rodando), turistas con mochilas y jóvenes en camiseta mirando al teléfono móvil, hay que andar con mucho cuidado y haciendo eses como borrachos para no tropezar con algún despistado.
Cosas de vida moderna a las que los mayores tenemos que acostumbrarnos, quieras o no quieras porque como me contestó un mozalbete deslenguado hace unos días, por llamarle la atención al cruzarse delante de una señora: "Eso es lo que hay". Mi amigo Gracián, que también es poeta, aunque sea copiando de otros, dice: "Sevilla ya no es mi Sevilla/ que es una ciudad cualquiera/ como cualquiera que pillas/ en tus viajes por fuera". Y es verdad. ¿Ha visto usted alguna ciudad del mundo donde no haya un McDonald? Pues dígamelo, porque yo no la he visto.

viernes, 16 de septiembre de 2016

CORRUPCIÓN

Es tan vieja como la humanidad y es un vocablo femenino, que lleva el "la" por delante. ¿No fue Eva la que corrompió al primer hombre, ofreciéndole la manzana que estaba prohibida?. Claro que en el Paraíso no había dinero, este se inventó años más tarde y sirvió, desde entonces, para pagar favores. 
El evangelista San Mateo nos cuenta cómo los Sumos Sacerdotes pagaron treinta piezas o monedas de plata a Judas Iscariote para que delatara a Jesús de Nazaret. Y lo hizo, con un traicionero beso en la mejilla, que le produjo tal remordimiento, que devolvió el dinero y encima se colgó de un árbol. Pero de esto han pasado más de dos mil años y ahora no se devuelve el dinero ni se suicida nadie, si acaso se dimite del cargo por voluntad propia o forzado.
Entre el paquete de medida antifraude aprobada por el Gobierno del Partido Popular, con el voto en contra de los demás partido, se contempla la obligación de devolver el dinero, recibido ilegalmente, defraudado, robado, malversado, malgastado y todos los demás "ados", que usted quiera. Pero hasta ahora no recuerdo de ninguna cantidad importante que haya sido devuelta, por la sola razón de que los casos que van saliendo a flote, gracias a las medidas tomadas, son anteriores a estas.
La corrupción es el arma arrojadiza entre los partidos políticos con el "y tu más", "la doble vara de medir", "la sexta y la cuatro", "las redes sociale", "la prensa, radio y tele" y hasta "las conversaciones en los bares". Pero solo se habla de los políticos. Como si estos fueran los únicos corruptos que existen en el Mundo. Y especialmente de los políticos españoles, que desgraciadamente no son los únicos.
Pero ¿y el resto de los ciudadanos?. Como les dijo Jesucristo a los que querían lapidar a la mujer adúltera (no se sabe si era por amor a por dinero), "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Nadie se atrevió a tirarla. 
¿Quién no ha engañado en la declaración de la renta?, ¿Quién no ha pagado facturas sin IVA?, ¿Quién no ha cobrado o pagado en negro?, Son preguntas a las que no nos gusta responder y si respondemos, seguramente mentiremos. Que es otra acusación que hacemos a los políticos, porque lo ciudadanos de a pié, ¿no mentimos nunca?.
Vamos a exigirles a los políticos que se encarguen de formar el Gobierno que necesitamos, poniéndose de acuerdo en los gordos problemas que se nos echan encima y que nos afectan a todos y dejemo a los jueces que se encarguen de aplicar la Justicia a todos y por igual, con rapidez y sin pegas ni retrasos.
En estos días solo se habla de Rita Barberá, por un supuesto blanqueo de dinero. En su caso personal se trata de la enorme cantidad de mil euros (1,000 €), de un total estimado de 50,000 €. Pero se le da muchísima más importancia que los 741,000,000 € que la Fiscalía reclama a los 26 alto cargos de la Junta del PSOE-A, entre los que se encuentran dos expresidentes llamados Chaves y Griñán, de los ERE fraudulentos entre los años 2000 y 2010. ¿A usted le parece lo mismo?. 
El PSOE-A crucifica a Rita Barberá y al PP y ampara a los dos de arriba

miércoles, 14 de septiembre de 2016

CASUALIDADES CURIOSAS

Acabo de leer en ABC digital dos esquelas que me han llamado la atención. Los que tenemos cierta edad siempre miramos las esquelas, no como aquel que esperaba ver la suya, sino para comprobar si tenemos que asistir al sepelio de algún amigo. Mi hermano José María, más adicto al ABC de papel, dice que siempre lo abre por las páginas finales.
Al contrario de aquel que compraba el periódico, miraba la primera página y lo tiraba a la papelera. El kioskero extrañado le preguntó un día por qué hacia eso y el tío contestó que estaba esperando una mortuoria. Entonces le aclaró que esas venían en las páginas finales. El tío contestó que la que el esperaba, vendría en la portada. Y así fue, con la triste foto de Arias Navarro anunciandolo.
Pues hoy, en las páginas adecuadas, aparecen dos esquelas idénticas, solo que una es de una señora y la otra de un señor, los dos con los mismos apellidos. Menos los nombres de pila, todo lo demás es igual, lo que hace pensar que son dos hermanos fallecidos en el mismo día. ¿Accidente o pura casualidad? That is the question.
La muerte que anunció Arias Navarro el 20 de noviembre de 1975, que no fue por accidente sino natural, coincidió, con diferencia de 39 años con la de José Antonio Primo de Rivera, que tampoco fue por accidente, sino por orden expresa de Stalin al Gobierno de la II República Española.
Los dos grandes escritores de los dos grandes Imperios que fueron España e Inglaterra, Cervantes y Shakespeare, no murieron el mismo día, sino el mismo año del que, en este, se cumple el Cuarto Centenario. El Manco de Lepanto, a pesar de las guerra, la prisión y las penalidades, había nacido antes y llegó a los 69 años. Quizás la dieta mediterránea le ayudó. Sin embargo el Bardo de Avon solo llegó a los 52 años, posiblemente como consecuencia de las carnes asadas y las pocas verduras de los ingleses.
Otra curiosa casualidad de muertes, ocurrió en mi familia. Mi madre, que era la mayor de los cuatro de la familia Mantero Franco,  tenía dos hermanas mellizas, Carmen e Isabel y un hermano, Marcos, que era el más joven.
Carmen la mayor de las mellizas, murió el 29 de julio de 1988 a los ochenta años de edad. Su hermana Isabel, que ya estaba enferma, no se enteró del óbito porque murió cuatro días más tarde, el 2 de agosto y mi madre que también estaba enferma murió, sin enterarse de la muerte de la segunda, el día 3 de agosto, a la vez que se enterraba Isabel. Creo que fui el primero en enterarme, ya que mi hermana que estaba sola con ella, al estar el resto de la familia en el cementerio y mi hermano Paco y yo en el Reino Unido, me llamó para darnos la triste noticia. Tres hermanas, que habían vivido muy unidas y en sus últimos años en tres pisos de la misma casa, fallecidas las tres dentro de la misma semana, le pareció tan increíble al párroco de la Iglesia del Porvenir, que nos contaba mi hermana, que se le escapó el comentario: "No me lo puedo creer", mientras le daba la Extrema Unción a la tercera. Antecedente del comentario que hacía la familia una vez superado los primeros días de triste dolor: "Que cara van a poner las tres cuando se encuentren allá arriba".

martes, 13 de septiembre de 2016

DOS FLECHAS

Los Flechas eran las juventudes de Falange Española, fundada por José Antonio Primo de Rivera como partido político en 1933, que en 1934 se unió a la Juntas de Ofensivas Nacional Sindicalistas, fundada por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, para convertirse en Falange Española y de la JONS.
Otra relevante organización juvenil eran los Pelayos, de la Comunión Tradicionalista Carlista, también conocidos como Requetés.
Durante la Guerra Civil, ambas organizaciones existieron en nuestro pueblo y tenían sus correspondiente sedes, los primeros en la casa que es ahora de la familia Guijarro Rincón y los segundos en la casa que había antes de la que hoy es de la familia Martín Cubero. No existía ninguna rivalidad entre ambas organizaciones, había una conocida familia con cuatro hijos varones, de los que tres eran Pelayos y uno era Flecha. Pero el General Franco, en plena Guerra, el 19 de abril de 1937 y visto la valiosa ayuda que tanto FE, como los Requetés estaban prestando a las fuerzas del Ejército, decretó la Unificación de ambos partidos para crear la Falange Española Tradicionalista y de la Jons.
Entonces fueron llamados Flechas y Pelayos y se adoptó el uniforme azul de los flechas, cambiando el gorro, por la roja boina de los pelayos y usando las banderas de ambas organizaciones junto a la roja y gualda de España. Pero en Higuera, pueblo natal del entonces Secretario del la Comunión Tradicionalista, Don Manuel Fal Conde, se creó un grave problema. Don Manuel, firme en sus ideas carlistas-tradicionalistas no aceptó la Unificación. Aquello no le gustó a Franco y fue perseguido, estando a punto de ser ejecutado, siendo deportado a Portugal y vigilado estrechamente durante años por la policía. Todavía muchos de mi edad recordamos los policías que venían a pasar el  verano vigilado a Don Manuel y los que le vigilaban en Sevilla en su casa de la calle Albareda.
La  estrecha amistad de años de Don Manuel y mi padre, que era el Jefe Local de Falange,  y si acató el decreto de Unificación, se rompió por completo, aunque los hijos de ambos no entendíamos el porqué y seguimos siendo amigos con una amistad sincera que todavía perdura. Don Manuel y mi padre olvidaron las diferencias políticas y poco antes de la muerte de mi padre volvieron a ser los amigos de siempre.
Los Flechas y los Pelayos juntos, utilizábamos el cuartel de los primeros, y desfilábamos cada domingo desde el cuartel a la Iglesia para oír Misa y después formar delante de la Cruz de los Caídos, que estaba frente al Ayuntamiento, donde ahora se ubica el busto de Sebastián Santos, para rezar un responso y cantar el Cara al Sol.
En la foto que han visto arriba, ante la verja que cerraba el antiguo cementerio, después jardin y ahora conocido como el Paseo Oscuro, hay dos flechas. Uno soy yo con poco menos de cinco años. Todavía se usaba el gorro que a partir de la Unificación en 1937 se cambió por la boina roja y yo había nacido en el 32. El otro es el perro, que realmente iba a ser el protagonista de este artículo, pero que por el deseo de explicar las circunstancias que muchos de mis paisanos no saben, lo he dejado para el final.
El perro, de nombre Flecha, fue la mascota de la organización, algo así como la cabra de la Legión. Lo había encontrado mi padre a los pocos días de haber sido liberado el pueblo por las tropas nacionales, solo y abandonado por la calle y a sabienda de que no pertenecía a ningún vecino, le llamó con un silbido amistoso. El perro acudió moviendo la cola y le siguió hasta casa, donde recibió algo de alimento, que por las apariencias, no había recibido en varios días. Con nosotros se quedó, vivió al menos siete años y con nosotros murió.
La primera vez que oyó la corneta que nos llamaba a los flechas al cuartel, salió corriendo y se presentó a filas. Se hizo amigo de todos y nos acompañó hasta la puerta de la Iglesia, donde esperó hasta que, terminada la Misa, volvimos a desfilar hasta la Cruz de los Caídos. Marchaba en fila con nosotros, delante de las banderas y detrás de los gastadores que abrían paso. Mientras se rezaba el responso y se cantaba el Himno permanecía quieto y firme como todos los demás. Como se sabe, aunque algunos quizás no lo sepan, al final del Himno se daban los rituales gritos de España Una, España Grande, España Libre, Viva Franco y Arriba España, que se contestaba por los flechas y el público en general. La sorpresa fue el día que el perro coreó con un potente ladrido, el grito de los asistentes. El hecho corrió de boca en boca y hubo gente que, por simple curiosidad, asistía al espectáculo del perro patriota.
Su paciencia con los niños era tal que jugaba con todos, se dejaba acariciar, empujar, montar por los más pequeños, acudía al trapo como si fuera un becerro y hasta dejaba que le tiraran del rabo. Solo cuando se cansaba o se le hostigaba demasiado, abría los dientes con un gruñido como diciendo ¡basta ya!.
Los flechas hacíamos instrucción militar en la plaza de toros a las órdenes del maestro Don José Arauz a la que acudía también el Flecha. Un día que uno de ellos se estaba portando mal, Don José se fue hasta él con intenciones de darle un tortazo. El Flecha se interpuso entre el niño y el instructor y con su gruñido impidió el pretendido castigo. Yo que estaba presente tuve que sujetar al Flecha, que siempre me obedecía y, a partir de ese día, cada vez que veía a Don José, le saludaba con un gruñido y este le tenía tanto respeto que, si alguna vez venía a mi casa, preguntaba si estaba el perro y no entraba hasta que le decíamos que estaba en el patio.
Iba con mi padre a todos lados, a la fábrica, al casino, al ayuntamiento y si no podía entrar, le esperaba pacientemente fuera. También le acompañaba en el coche, si viajaba solo, y una vez que lo dejó en casa, se escapó, corrió detrás, le alcanzó y saltó por la ventana para acomodarse en el asiento trasero. Tenía tal sentido, que podía oír la bocina del coche desde la distancia y avisarnos a la familia cuando lo sentía cerca.
Mi hermana y yo asistíamos a la escuela de párvulos de Doña Urbana que estaba en la casa de al lado de la que hoy es de mi hermano José María. Flecha nos acompañaba y se volvía solo a la Caldera para echarse en un rincón de la oficina de mi padre. La Caldera, como se conoce todavía, era lo que hoy es el Centro de los Jóvenes o Guadalinfo y entonces la fábrica de aguardiente. Allí esperaba toda la mañana y cuando el reloj de la Iglesia daba la campanada de la una, corría a esperarnos y cuando salíamos, volvía a avisar a nuestro padre de que ya llegábamos y regresaba hacia nosotros para acompañarnos en el último tramo. Pasábamos a ver a nuestro padre e irnos para casa y Flecha nos acompañaba todo el camino hasta ella y volvía solo, para seguir al lado de su amo. Nunca pudimos entender cómo un perro podía saber cual era la campanada de la una, sin equivocarse con las doce y medía o la una y media. 
Solo tenía un defecto. No le gustaban los gatos y era un experto en acorralarlos, enfrentarlos cuando estos arqueaban el lomo y sacaban las uñas y esperar a que intentaran correr, en cuyo momento saltaba sobre ellos, los agarraba por el cuello, los sacudía y los dejaba muertos en el acto. Eso si, a los varios gatos que había en casa los respetaba, solo los echaba de la cocina o de la cochera donde el dormía y nunca mató a ninguno.
Tenía la mala costumbre de seguir y ladrar a los coches. Se decía que era porque los coches llevan el "gato" con el que se levantaban las ruedas para arreglar los pinchazos. Esto le costó la vida.
Estaba yo, ya con doce años, estudiando en Sevilla y viviendo en casa de mi abuela materna y venía al pueblo solo en las vacaciones de Navidad, Semana Santa y las de verano. Algunas veces iba o volvia con mi padre, pero otras lo hacía en el autobús de Casal solo, recomendado por mi padre al chofer de siempre, llamado Varela, que en la obligatoria parada en Valdeflores, me llevaba con él a la cocina de las Niñas de la Venta, para que tomara un refresco o un vaso de leche caliente en invierno. Esperando el autobús a la puerta del Bar Carmona con mis padres y como siempre el Flecha, vió este un coche aparecer en dirección a Sevilla y salió corriendo por la bajada a la carretera, sin ver que un camión venía en dirección contraria. Cayó ante las doble ruedas traseras que le pasaron por encima, dejándolo moribundo en la cuneta. Nunca olvidé la triste y última mirada del compañero y amigo que nos acompañó durante toda nuestra niñez. Creo que fuí llorando desconsoladamente las dos hora que duraba el viaje a Sevilla.
Y usted, estimado lector o lectora, dirá: ¿A qué vienen estos personales recuerdos de la niñez?. Pues viene a que cuando vamos para viejo, o ya hemos llegado, se recuerdan todas estas cosas de nuestra vida.
 Y además porque estoy hasta los mismísimos de escribir sobre la desastrosa situación política a la que nos ha llevado Míster No.

viernes, 9 de septiembre de 2016

COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL

No se asuste todavía, que no se trata de las terceras elecciones generales de este año. Se trata de las Autonómicas de Galicia y el País Vasco. Y el resultado de la estimación de votos del CIS que aparece en la portada de ABC, edición de Madrid no puede ser más desastrosa para el partido de El Guapo. Como dicen que "a la tercera va la vencida", a lo mejor tenemos suerte y el próximo día 25 por la noche, si se confirma el tercer descalabro de PSOE, el señor Sánchez tiene la sensatez y la vergüenza política de dimitir.
Es curioso, otra vez, la discrepancia de portadas entre el ABC Nacional y el de Sevilla. Cuando el primero muestra el resultado de la citada encuesta, el segundo muestra a Farruquito y José de la Tomasa, seguidos de muchas mujeres, a cual más guapa, bailando por bulerias en la Plaza del Triunfo como prólogo de la Bienal. Y es que los andaluces semos así. Que el cabo de no haber conocido más Gobierno que el de los socialistas, no levantamos cabeza. 
Perdone el "semos" que se me ha escapado por una anécdota que le pasó a mi tío Francisco, hermano de mi padre, cuando entre los dos dirigían la fábrica de aguardiente. Estaba mi tío dándole una bronca a un buen empleado, aunque demasiado borrachín, cuando este, algo arrepentido se disculpó con: "Don Francisco, usted me perdone. Es que los borrachos semos mu desgracio". Mi tío, que era un buen cultivador del buen lenguaje, le corrigió con un " se dice, somos muy desgraciados". La respuesta fue de antología. "¿Usted también?" Mi tío murió en 1947, pero la anécdota la sigue recordando toda la familia que, por supuesto, sabemos que el tío Francisco nunca llegó a emborracharse, pues a pesar de ser un buen catador del aguardiente, solo necesitaba olerlo y mojarse los labios.
Pero a lo que iba, que la memoria, unas veces me falla y otras se me va por los cerros de Úbeda o la sierra de Santa Bárbara, que la tengo al lado. La estimación de votos del CIS en el País Vasco muestran como ganador al PNV, pero tendría que formar gobierno con EH-Bildu o con Podemos. El PSOE y el PP, con 8 escaños previsibles cada uno, no contarían para nada. Pero lo peor es que entre los pro-etarras y los radicales comunistas, podrían desbancar al PNV, a menos que el PP y el PSOE le ayudaran. O sea, una gran coalición imposible como la de PP, PSOE y Ciudadanos que siempre ha propuesto Rajoy para formar gobierno. ¡Pobres vascos!.
Los gallegos lo tienen mejor. Es previsible la mayoría absoluta del PP que acabaría con el problema de pactos antinatura. Pero cuidado, En Marea y el PSOE más el BNG, casi igualarían al PP. Pero los gallegos saben lo que necesitan y estoy seguro de que no habrá sorpresas desagradables. Ya es notorio que En Marea (marca blanca de Podemos) haya sustituido al Bloque Nacionalista.
Esta noche comienza la campaña electoral y tanto gallegos como vascos podrán expresar su voto. Espero que sepan lo que les conviene a ambos y respeten el resultado. Pedro el Guapo debe estar un poco nervioso. O mucho.
Y mientras tanto, España, en funciones, sigue funcionando por mucho que la izquierda no quiera reconocerlo. Crecemos más que la media europea y más que Alemania, pero quieren derogar todo lo legislado, en vez de mejorarlo, que todo puede ser mejorado, pero sin ofrecer una alternativa fiable. Si llegamo a unas terceras elecciones generales, la mejor solución sería una mayoría absoluta del Partido Popular. Que vayan tomando nota los que pongan España por delante de los partidos.

martes, 6 de septiembre de 2016

LA CALÓ

Azaña, Presidente de la II República con militares rusos
Así es como llamamos los andaluces a esas temperaturas que nos abrasan en el verano. Que no viene de "calar", que eso ocurre en el invierno solo cuando llueve, sino de "calor". Me decía un inglés que hablaba español, que con el sistema democrático, los españoles estábamos divididos por las lenguas, "los gallegos, el galego, los vascos, el euskara, los catalanes, el catalá y los andaluces, medio español". El otro medio nos lo comemos.
Acabo de leer que Sevilla alcanzó ayer los 44,5 grados. Supongo que es la temperatura oficial que suministra nuestro Servicio Meteorológico, que no tiene nada que ver con los termómetros que nuestro Ayuntamiento tiene instalado en la ciudad, que tanto en la Macarena, como en la rotonda del Cid, seguro que marcaron tres o más grados. Hace más de sesenta y cinco años, cuando hacía el servicio militar en el aeropuerto de San Pablo, dábamos el parte meteorológico a la radio y a la prensa una vez al día, por la tarde para publicarlo en las noticias de la noche o en la prensa de la mañana. Siempre había alguien que decía que su termómetro había marcado más. Por supuesto, en la ciudad con los coches y la gente o en las casas sin aire acondicionado, la temperatura subía de día y no bajaba de noche.
Otras noticias de hoy no me dan "caló. Me dan "frío". Su Majestad el Rey le ha dado a los partidos políticos "más tiempo para tratar de alcanzar un acuerdo". ¿Lo alcanzarán?. Hay quien dice que el Rey debería tomar parte y ejerced su autoridad. Pues eso es lo que está haciendo. Ejerced la autoridad que le da nuestra Constitución. Cuentan que cuando su padre era solo El Príncipe preparándose para ser Rey, le preguntó a Franco que como hacía para mantenerse tantos años en el poder y qué debería hacer él. Dicen que la respuesta fue: "Haga usted como yo. No intervenga en política, pero cumpla la Ley." Pues eso. Cumplir la Ley y la Constitución.
Me da mucho frío, el emperramiento y la ambición del inepto Sánchez, las manipulaciones de maquiavélico Iglesias y las dudas del inexperto Rivera. Entre los tres, aunque no esté muy claro, podrían desbancar a la lista más votada. Pero hay algo más probable que podría ocurrir. ¿Que pasaría si todos los 180 diputados que han votado "No" a Rajoy, votaran "Si" a Pedro El Guapo?. Pues tendríamos un Gobierno, por fin, pero presidido por un inepto, con un vicepresidente radical comunista, y todos los nacionalistas, independentistas y filo-terroristas (o sin "filo") que nos llevarían a la destrucción de España.
Hay un dicho internacional, los ingleses dicen: "Who pays rules" y nosotros: "El que paga, manda". Pues acuérdese. Mi memoria histórica me dice que el gobierno ruso de Stalin, pagaba al gobierno español de Largo Caballero en dinero y mercancías (aviones, tanques, barcos, armas y municiones) que, por cierto se cobró con el oro del Banco de España que salió, con el beneplácito de Negrín e Indalecio Prieto en dirección a Moscú. ¿Más claro? Stalin llegó a ordenar la sentencia de muerte y fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera. Aquello nos costó una terrible y cruel guerra civil con las consecuencia de "Un millón de muertos", según el segundo tomo de la trilogía de José María Gironella, casi cuarenta año de dictadura y cuando nos pusimos de acuerdo para olvidar el pasado y mirar a un futuro en democracia, llegó inesperadamente Zapatero y "jodió la marrana", con la historia de su abuelo.
Pues lo que me alivia la caló, pero me da frío, es saber que el heredero de Stalin, por nombre Hugo, fue el que financió la creación del partido, que está dispuesto a ayudar al PSOE para que forme Gobierno. Mejor no mentar la bicha.
Por si usted no lo sabía. El Maduro que manda en la democrática (¡Por aquí!) Venezuela ha dejado sin su bolsa de comida a los vecinos de la Isla Margarita por recibirlo con una "cacerolada". También en algunas regiones, solo entregan esas bolsas a los votantes del chavismo. ¿Es que en Venezuela el voto no es secreto?.
Pues no lo tome a broma. Si los 180 diputados que votaron en contra de Rajoy, votaran a favor de Sánchez, no tardaríamos mucho tiempo en volver a las cartilla de racionamiento de los años cuarenta del Siglo pasado. Está muy claro, que con Sánchez de Presidente y El Coleta de Vice, no tardaríamos mucho en llegar a la situación de los que no quieren ser gobernados por esa gentuza de Venezuela, que manda dinero a Podemos.

lunes, 5 de septiembre de 2016

P. S. O. E.



Todos sabemos muy bien lo que significan esas cuatro siglas que hace treinta y siete años celebraron los "Cien años de Honradez". Ya hubo algún chistoso que añadió: "Y ni uno más". Y se descubrió la corrupción de la financiación ilegal del partido con los casos Filesa, Malesa y Times-Export, según sentencia del Tribunal Supremo de fecha 28 de octubre de 1997, que costó a Felipe González perder las elecciones de 1996 y mandó a la cárcel a varios altos cargos del Gobierno y del Partido.
Algunos años más tarde se empezó a pedir la suspensión de la sigla "O", porque el partido no era ya de los "obreros" y de la "E", porque no era de España. Zapatero había aceptado el Estatuto catalán asegurando que el "concepto de Nación era discutido y discutible".
O sea, que según muchos, el partido se había quedado solo en P.S. Al cabo de varios años ha vuelto a recuperar la O y la E. Gracias a la tozudez de Míster No. Pero a costa de que ya no es el Partido Socialista, sino el de Pedro Sánchez, que parece que confunde la democracia con la "dictocracia". Ayer me enteré por Facebook, que lo cuenta todo, que las siglas del Partido Socialista significan nada menos que "Pedro Sánchez Obstaculiza España".
¿Un nuevo nombre para el Guapo?. Mi amigo Gracián dice que ese nombre, "El Obstaculizador" es demasiado largo y difícil de pronunciar, que sería más fácil llamarle directamente otra cosa que empieza por "C" y que no quiero repetir por respeto a su esposa.
En la reunión de G-20, de la que España forma parte, celebrada ayer en una ciudad impronunciable, con cuatro consonantes seguidas, de China, El Presidente (en funciones) y el Ministro de Economía (en funciones) tuvieron que reconocer a la Unión Europea de que iba a ser imposible presentar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 en el tiempo previsto, por lo que habría que prorrogar los acuales.
¿Culpa de Rajoy?. Pues no. Culpa del Obstaculizador que no permite que tengamos Gobierno. ¿Hasta cuando, Sánchez, abusarás de nuestra paciencia?. ¿Hasta el 18 o el 25 de diciembre?. ¿Cree usted que España y los españoles merecemos esto?, ¿No se ha dado cuenta de que no habrá nuevas inversiones, se congelarán las pensiones y los sueldos de lo funcionarios, las ayudas a las comunidades autónomas, incluidas las en manos de PSOE (P y S por Pedro Sánchez) y habrá que subir los impuestos?. Ya le recordó Rajoy que habrá que ir a las terceras elecciones, a las cuartas o  las quitas o hasta que obtenga un resultado que le convenga. Lo que los españoles necesitamos es una mayoría absoluta del Partido Popular, que obligue al Partido Socialista a una regeneración completa volviendo a ser lo que fue. Un Partido de alternancia en el Gobierno. 
Pero por encima de todo lo que tengamos que sufrir los españoles, está lo que sufrirá de reputación internacional de un País que pedía la democracia en tiempos del franquismo y cuando esta parecía algo consolidada, está queriendo volver a la dictadura. A una dictadura mucho peor, de izquierda radical, que está luchado por introducir en Europa el comunismo bolivariano, ya que Stalin no pudo introducir el soviético en los años 30 del siglo pasado.
El señor Sánchez (que me perdonen los señores), ha firmado ya su acta de defunción política que parece inevitable. Lo peor es que no va a ser él solo el que sufra las consecuencias de su emperramiento crónico. Va a terminar con la credibilidad del Partido Socialista, que, con errores y aciertos, fue un partido de alternancia en el Gobierno de España. Va a dañar, imitando al Reino Unido, el futuro de la Unión Europea y ¿quien sabe?, si también la estabilidad mundial. Todos sabemos que el caos será culpa de Rajoy, porque los socialistas no son nunca culpables. No puedo estar más de acuerdo. En este caso no serán los socialistas, será exclusivamente la culpa de su Secretario General, que no cree en la dimisión.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Dr. NO

Fue la segunda película que vi en versión original, en inglés, cuando llegué a Londres en 1962. La primera fue El Cid, que se había estrenado en diciembre del año anterior, casi a la vez que en Madrid. Volví a verla dos años más tarde, todavía en el mismo cine, cundo ya entendía bien el idioma. La segunda película que vi el mismo año fue la primera de la serie del agente secreto 007, James Bond, en la que Sean Connery y Ursula Andress cautivaron a mujeres y hombres, o viceversa. La recuerdo con cariño, porque una de las "mujeres Bond", Eunice Gayson, estuvo en el bautizo de mi hijo, acompañando a mi buen amigo Larry Forrestal y su mujer.
Pero no se trata de películas, aunque la película que los españoles estamos viendo, parezca una película, no de miedo, sino de terror.
En un artículo "Sanchez comienza la campaña" en este mismo blog el pasado 28 de abril, llamaba a Pedro Sánchez El Guapo, El Empecinado y Míster No. No creo que fuera el primero en darle ese apelativo, pero me llena de satisfacción que muchos e importantes periodistas le han llamado de esta forma. Lo que quiere decir que somos muchos los que coincidimos.
Mi amigo Gracián, después del discurso del miércoles, le ha llamado otras cosas, que  no pretendo reproducir, porque pienso que se merece un Doctorado en NO. Pero, con su consabida cachaza, Gracián le llama también "El Señor Marqués de Comillas" por su reiterado y también cansado, abrir y cerrar comillas de su discurso, para intentar convencer el público del "mal gobierno de Rajoy". Vamos, que no hizo, hace o hará nada bien. Me dijo una vez un político británico, después de la muerte de Franco, cuando la gran parte de la prensa española se dedicó a contar todo lo malo que había hecho, que "Era totalmente imposible que en cuarenta años de gobierno, no hubiera hecho algo bueno". Pocos años después, cuando se desclasificaron documentos secretos de la Guerra Mundial, me hizo el siguiente comentario: " Al menos ahora sabemos que libró a España y Europa del comunismo".
El señor Sánchez está empeñado en suicidarse, al menos políticamente. Esta tarde tiene la magnífica oportunidad de rectificar, que es cosa de sabios, para permitir la formación de un Gobierno, del que él mismo podría haber sido parte desde el pasado diciembre, y no autodestruirse a la vez que destruye a su Partido, a España y a los españoles.