viernes, 29 de julio de 2016

¿OTRA VEZ ELECCIONES?

Podría ser. Y si es así, sería el golpe más duro, no solo al sistema democrático que hemos aceptado los españoles, sino a nuestra Patria. Ya se que dicen que el patriotismo era cosa de Franco. Pues mire, ni Agustina de Aragón disparando los cañones, ni Daoiz o Velarde, dando armas al pueblo para combatir a lo france, tuvieron nada que ver con Franco. Fueron héroes patriotas mucho años antes de Franco.
Sería un duro golpe a una España que está recuperando su sitio en el Mundo, que todavía le queda un duro y largo camino y que no puede resistir un año (o más todavía) sin un Gobierno estable que pueda afrontar los muchos y duros retos de los problemas que tenemos por delante. Y eso no se puede hacer derogando leyes y reformas que están dando resultados tan claros, como el más de un cuarto de millón de puestos de trabajo creados en el mes de junio, que dejan la tasa por debajo de 20%, cifra que no se veía desde hace seis años. Por cierto que Andalucía continua a la cabeza del paro.
La pregunta de millón es: "¿No será mejor continuar con las reformas que han conseguido esto, mejor que probar otras nuevas que supondría el cambio radical que algunos quieren?. Pues parece que la respuesta es un SI rotundo, porque los españoles les dimos mayoría al Partido Popular el 20D y volvimos a dársela incrementada el 26J. Lo cual demuestra que los españoles no cree que la culpa de la actual situación sea, ni mucho menos de Rajoy, ni estén tan descontentos con el Partido Popular.
Hasta alguno de los otros tres Partidos saben que son sus novatos e imberbes líderes los que nos impiden tener un Gobierno. Están, con su intransigencia, demostrando que de democracia, npi. (manera educada de decir : Ni Puta Idea). Desde la inmediata dimisión de los líderes que pierden la elecciones, que como los peces en el río, vuelven y vuelven no a beber, sino a perder, hasta el abstenerse y dejar gobernar al que más votos ha obtenido, hay varias formulas en democracia para salir del laberinto. Bipartidismo es una de ellas.
Rajoy, que dicen que es el culpable de la situación y que no se mueve un paso, ha enviado a los otros partidos un documento con su plan para gobernar. Tengo la seguridad de que en casos, como la economía, la creación de empleo, la unidad de España, el terrorismo, la sanidad, la educación o la lucha contra el fraude y la corrupción, los tres principales partidos deben tener mucho en común. ¿No podrían sentarse y decidir la forma más idónea para conseguir esos objetivos?. Pues entonces no le echen la culpa a Rajoy, que está tratando de evitar las terceras elecciones.
Se ha llegado incluso a sugerir que es Rajoy quién está buscando las terceras elecciones. Pues ayúdenle a evitarlas, no sea que los votantes, incluidos muchos de los suyos, cansado de tanto votar y tanto coñazo, le den mayoría absoluta al Partido Popular, para no necesitar ayuda de ninguno de los otros, cuyos incompetentes líderes tendrían que irse a los albañiles. 

miércoles, 27 de julio de 2016

UN MUNDO LOCO

Recuerdo haber visto, hace muchos años, una película con ese título. Totalmente disparatada, pero divertida y con sentido de humor. Pues así estamos, pero con el terrible agravante, que ni es divertido ni tiene el mínimo sentido de humor. Ademá no es ficción en celuloide, sino realidad.
El asesinato de un sacerdote católico, anciano jubilado que seguía prestando sus servicio a la Iglesia y por tanto a los que a ella pertenecen, no tiene más precedente, que yo recuerde, que en España de 1936, con el agravante de que aquellos asesinatos de curas y monjas, eran perpetrados por españoles que, en teoría eran cristianos católicos. En este caso es producto de una radicalización de unos locos que ya han declarado la III Guerra Mundial, aunque de forma diferente. No hay aviones, tanques, bombas atómicas, soldados con fusiles y granadas en lucha cuerpo a cuerpo. Hay una serie de locos, dispuestos a conseguir el paraíso lleno de bellas huríes por el solo hecho de llevarse por delante a un montón de los que ellos llaman "infieles". ¿Podemos llamarle "guerra de religiones". Pues sería una buena excusa, aunque no es la realidad.
No hay razón ninguna, para que la religión sea motivo de discordia. Todas ellas hablan del amor a Dios y el amor al prójimo. No debe importar si es el Dios nuestro o el de ellos. En Maidenhead, donde viví 33 años, había varias iglesia. Era mayoritariamente una región, como toda Europa, contando el Reino Unido, cristiana. Pero dentro del cristianismo, había anglicanos, católicos, metodistas, evangelistas y también judíos,masones, musulmanes e hindúes. Por tanto había dos iglesias anglicanas, dos católicas y varias de otras denominaciones, así como una sinagoga, un templo masónico y una mezquita. No recuerdo ningún templo hindú. Nunca vi ningún problema religioso. Los cristianos se reunían todos, cada Viernes Santo, para procesionar por la ciudad portando una gran Cruz. En la escuela católica donde iban mis hijos, había alumnos con el turbante o el sari de los hindúes. Pero por encima de todo, había un gran respeto para las creencias de cada uno, ya fueran religiosas o políticas. Al cabo de veinte años, creo que mucho, o todo. ha cambiado. Y parece que no precisamente para mejor.
Pero volvamos a España, donde el terrorismo "religioso" no ha llegado, todavía, a esos límites. Pero ya se han dado muestras inequívocas, como asaltos a capillas for mujeres semidesnudas, slogans de, "la iglesia que más ilumina es la que arde", o procesiones sacrílegas, como la del "coño insumiso", que no son precisamente buenas señales de un respeto por las creencias de la gran mayoría de españoles.
Pero el "terrorismo político" creo que ha sobrepasado con creces, y no me refiero a la actitud de los partidos políticos desde las elecciones del 20D, ratificadas con creces el 29J, que no son capaces de aceptar del deseo de los votantes, que claramente quieren que haya un entendimiento entre la principales fuerzas políticas, sino el desacato al Tribunal Constitucional del Parlamento Catalán (me niego a decir Parlament) ante la prohibición de que celebren un referéndum de autodeterminación. Y viene, nada menos, que de unos grupos políticos que han jurado, o prometido (aunque sea por "imperativo legal"), cumplir y hacer cumplir la Constitución. No tengo idea de los medios de que dispone el Tribunal Constitucional para hacer que se cumplan sus sentencias. No se si puede pedir o exigir al Gobierno Central, que ponga orden con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o con el Ejército y los tanques, pero estoy seguro (lo dice la Constitución), que se puede invalidad a los políticos que no la cumplen, mejor por vida, y anular el Estatuto que Zapatero aceptó antes de leerlo y por tanto quitar la autonomía a esa parte de España. Y que empiecen otra vez de acuerdo con la Constitución. Pero ya. Aunque sea con un Gobierno en Funciones.  
No me diga que eso es imposible o estoy desvariando como loco. Porque quizás esa sea la razón por la intolerancia de algunos líderes para que tengamos un Gobierno del Partido Popular. 
Siempre recordaré aquel consejo de Don Manuel en la intimidad del coche, de "Las Leyes, nos gusten o no nos gusten, están para cumplirlas. Y si no sirven, habrá una forma legal para modificarlas" . 
¿Que se quiere cambiar la Constitución? Por supuesto que si, ella misma dice como. Pero para empezar hace falta un Gobierno. Ya. 

martes, 26 de julio de 2016

DÍA DE LOS ABUELOS

Abro el ordenador y me sale Google con un diseño de unos gatitos con cara simpática. Me figuro que es el día del gato, bien para celebrarlo como el felino doméstico por excelencia o para defender el derecho a la libertad de los animales. Me sorprende porque el gato, por muy doméstico y apacible que sea, sabe defenderse solo. Y cuando hace falta saca la uñas, arquea el lomo, levanta la cola y mantiene a raya a un perro diez veces mayor en volumen.
Pincho en el dibujo por pura curiosidad, nunca ha sido muy amigo de los gatos, cuando de niño entraba en la cocina de mi casa los gatos salían disparados por puerta y ventana al patio antes de que lo empujara con el pié. No he dicho que le diera una patada, solo que le metía el pié en la barriga y los empujaba suavemente en el aire. Siempre caían sobre las cuatro patas y nos reíamos todos. Años más tarde aprendí a respetarlos y soportarlos.
A lo que iba. Pincho y me salen unas páginas con enlaces al Dia del Abuelo, que se celebra hoy. No tenía ni la más remota idea de que también existiera ese Día, para acompañar al Dia de la Madre, del Padre, de los Enamorados, de lo Gays de SinCoche o Sintabaco y de todo los Días inventados por los grandes almacenes con el único objeto de vender regalos. Patricia siempre decía que el de la madre o el padre debería ser todos los días del año. El mejor regalo de los hijos a los padres debía ser el cariño y el respeto diario. ¿He dicho "los padres"?. Pues si, a pesar de que algunas de las entradas que acabo de leer, dicen: "Dia del Abuelo y la Abuela".
Otro intento de la política feminista de enmendarle la plana a la Real Academia de la Lengua Española, que así se llama la encargada de "limpiar, fijar y dar esplendor" a la Lengua Española.
Me parece muy acertado que, al menos en España y Sudamérica, países de arraigada tradición cristiana, se haya escogido el día de hoy en que la Iglesia conmemora la festividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de María y por tanto abuelos de Jesucristo. Esto lo saben muy bien los trianeros.
Espero que alguno de mis cinco nietos, todos adictos al PC, a la tablet, al nintendo a la play y al resto de esos nuevos artilugio; el mayor de ellos trabaja en eso en Inglaterra, vean lo que yo he visto y se acuerden de que tienen un abuelo. El mandar un saludo ya es totalmente gratis.

lunes, 25 de julio de 2016

EL FUTURO DE GIBRALTAR

Está cada vez más liado. El magnífico y experimentado analista político, tanto de lo que pasa al otro lado del Atlántico como a este, comenta en su artículo de hoy en ABC, que "Los gibraltareños están convencidos de que seguirán viviendo de España, protegido por los ingleses". Y tiene mucha razón, porque es lo que han hecho siempre, desde que se firmaron los Tratados de Utrecht, hace ahora trescientos años. Es perfectamente comprensible. Nos cuesta mucho cambiar algo de lo que hemos vivido tanto tiempo. Pero ahora tenemos una magnifica ocasión. La nueva Dama de Hierro, como ya le llama también Carrascal, ha dicho muy claro que "Brexit  is Brexit".  Solo le ha faltado decir ¿Y qué parte del brexit es la que usted no entiende?.
Pues mire usted señora, hasta los que no han estudiado su idioma, saben lo que significa, al menos las tres última letras. Pues si usted se queda fuera de la Unión Europea, los españoles no tenemos porqué permitirles vivir a nuestra costa y tenemos derecho a preguntarles si quieren ser españoles o británicos, como ya se les preguntó a los españoles, que al cierre de la Verja, vivían en la colonia. Solo que en este caso la pregunta sería a los llanitos que son británico, pero viven en Sotogrande, Marbella o Mijas.
Pero para eso necesitamos un Gobierno fuerte, que cierre la Verja, ya que si el Reino Unido no acepta la libre circulación de ciudadanos, ¿porque tenemos que aceptar nosotros a los que no pertenecen a la UE?. Carrascal lo anuncia muy claramente. Empezarán las negociaciones porque lo que quiere el Reino Unido es la no circulación libre de los ciudadanos, pero si la circulación libre de impuestos de bienes y mercancías. ¿Verdad que no son tan tontos?.
Eso es lo que han venido haciendo con el contrabando masivo, desde el tabaco a las bebidas, pasando por la gasolina. Y nombro solo tres productos que son los que pagan los impuestos más altos en el Reino Unido y nada en Gibraltar. 
Yo le veo un futuro algo incierto. Y lo siento por alguno amigos llanitos con los que traté en Londres. La mayoría, españoles que tenían su trabajo o negocio en la Roca que cuando se cerró la Verja, prefirieron renunciar al pasaporte español y conservar el británico. Este les permitía viajar, residir y trabajar en el Reino Unido en una época en que los españoles teníamos innumerables dificultades para hacer lo mismo. La primera que conocí fue una simpática recepcionista del Hotel donde residí los primeros dia, que cuando vio mi pasaporte, me hablo enseguida en español con acento andaluz. Luego vinieron más, desde directores de bancos a cocineros y hasta funcionarios del Gobierno de la Colonia. Con la Verja cerrada, la mayoría pensaba que la Roca volvería a España un día (más bien lejano) pero que mientras tanto, aprovechaban las oportunidades. Supervivencia, supongo, más que patriotismo.
Lo que si está muy claro es, que si no tenemos un Gobierno fuerte y estable para cuando empiecen las negociaciones UE-RU, por el empecinamiento y falta de patriotismo y sentido de estado de los señores Sánchez y Rivera, no solo continuará sin solución el viejo problema de Gibraltar, sino que empeorará el de la Cataluña por la independencia, seguido del País Vasco, Galicia o Murcia. Sin problema con los andaluces, que como los llanitos prefieren "que me quede como estoy". No conocemos otro Gobierno más que el socialista de la Junta. ¿Para que cambiar si ya estamos acostumbrados?, dicen algunos.

EL BREXIT

Le ha costado el cargo a David Cameron por meterse en camisa de once varas, aunque en Inglaterra digan "eleven inches". ¿A quién se le ocurre gobernar a base de referéndum?. Los gobiernos cometen errores y también aciertos y deben gobernar según su programa electoral, aunque como decía Tierno Galván: los programas se hacen para no cumplirlos".
Cameron parece español o se le ha pegado algo en su vacaciones en España. Ha tropezado dos veces en la misma piedra. En el referéndum por la independencia de Escocia, dió un fuerte traspié, pero en el segundo, sobre la salida de la Unión Europea, se ha caído con todo el equipo. Lo mismo que le va a pasar a Sánchez, si por segunda vez impide que tengamos un Gobierno del partido que ha ganado las dos elecciones; la segunda con 54 escaños más que él.
Nadie sabe, aunque cada uno tenga su propia opinión, el impacto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pueda causar en ese País, en España, en Europa o en el Mundo. Ya veremos.
Conviviendo con los británicos durante treinta y cuatro años, se aprende algo de ellos. Por ejemplo que son unos acérrimos patriotas, que se creen superiores a todos lo demás y lo suyo es mejor que todo lo demás. Ya dijo el General Degaulle, que los ingleses entrarían en Europa, "cuando dejaran de pensar que seguían mandando en el Mundo". Le pongo tres sencillos ejemplos: Les encantan las fresas de Lepe, pero, aunque sean más caras, prefieren las de su Condado de Kent. Les pasa igual con los tomates de Canarias y Alicante, prefieren los de la Isla de Jersey. No se preocupan de aprender idiomas, si usted no habla inglés no se moleste en conversar con ellos. No ponen el menor intento. ¿No ha visto que en las películas de aventuras en África, cuando llegan a una tribu perdida, siempre preguntan "¿Do you speak english?".
Claro que lo que estoy contando es como piensan los que han votado el "exit", porque lo que piensan los otros no lo sabemos. Yo me figuro que los jóvenes estarán a favor de poder viajar o trabajar en Europa, el español está sobrepasando al francés en los colegios y hay jóvenes británicos trabajando en el Continente. Entre ellos mi segundo nieto John Macleod que trabaja en Ciudad Real. También creo que los jóvenes no se preocupan del origen de las fresas o los tomates. Seguro que se fijan más en la calidad y el precio.
Por otro lado entiendo, que un País enclavado en una Isla con unas fronteras fáciles de controlar, no le guste que cualquiera las cruce con un documento de residencia en un país europeo aunque proceda de la conchinchina. Sobre todo, cuando saben que Zapatero dio la residencia en España a los que estaban ilegalmente y Sánchez ha dicho ya que hará lo mismo.
De momento ya tienen un problema con los retrasos del cruce por el túnel del Canal de la Mancha, que ellos creen suyo y le llaman "The British Channel". Les costó mucho tiempo y dinero, 13,500 millones de dólares. y aunque se construyó en siete años, la idea era de Napoleón, que en 1802 la aprobó y fue ratificada por los británicos en 1880, pero comenzando las obras en 1987, para terminarlas en 1994.
He visto una foto donde aparecen más de quinientos coches en la terminal de Folkestone, esperando poder acceder al Eurotren que les lleve, en 35 minutos, por los 50 kilómetros (35 bajo el agua), hasta la ciudad de Calais en Francia. No tengo idea de si es pura casualidad de comienzo de vacaciones o es algo habitual; nunca he usado ese camino que abrió dos año antes de venirme a España. Prefería el coche y el ferry a Francia, Portugal o Bilbao, cuando veníamos cuatro o el avión cuando veníamos dos. Realmente tengo que confesar que le tengo pánico a viajar por debajo del mar.  ¿Y si comienza una gotera en el techo sigue un chorro y se convierte en una cascada de agua, además salada?. Tampoco me atrae mucho viajar por encima.
También puede ser ese atasco debido a que lo británicos quieran salir del País, antes de que tengan que pedir un visado para poder entrar en Europa. Inconveniente que tendrán también los llanitos cuando quieran pasar del Peñón a La Linea. Suponiendo que nuestro Gobierno, cuando lo tengamos, no cierre la Verja, como hizo Franco con toda la razón y derecho y como dice mi amigo Gracián: "Tu allí y yo acá y ni pallá, ni pacá".

domingo, 24 de julio de 2016

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

Las primeras elecciones generales que conocí en el Reino Unido fueron las de 1966. Las ganó el líder laborista Harold Wilson con 364 escaños, contra el conservador Edward Heath con 253 y el liberal Jo Grimmond con 12. Un total de 629 de los 630 de entonces. Falta un escaño que lo ganó Gerry Fitt del Partido Laborista Republicano., con solo 26,292 votos. El resto de partidos, un total de cinco, no llegaron  a sacar escaños y solo entre el 0,5 y el 0,1 por ciento del total de votos. 
Recuerdo llevar a Patricia a votar a medio día, trabajaba entonces de director en el Waterside Inn de Bray y aproveché el descanso entre el almuerzo y la cena para llevarla al colegio electoral. Muy sencillo. Una mesa con tres personal, la urna y la lista de los electores. Dices tu nombre, te buscan y te marcan (allí no existe el DNI, por lo que no hay que presentar documento alguno, pero si engañas, puedes ir a la cárcel). Coges una papeleta impresa con los nombres y partidos de ese distrito, marcas con una cruz a tu favorito, doblas la papeleta y la metes en la urna. En aquel distrito de Windsor y Maidenhead, siempre ganaba el candidato conservador, que durante muchos años era el Doctor Alan Glynn, a quien tuve ocasión de saludar en diferentes ocasiones. Asistía a las recepciones oficiales de la Embajada de España en tiempos de la dictadura y también después, tenía una conversación muy cordial, conocía España muy bien y bebía Jerez fino, olvidado el whisky.
Años más tarde. tuve ocasión de asistir al recuento de todos los votos del distrito en el polideportivo de Maidenhead. Solo había tres candidatos, Conservador, Laborista y Liberal. En unas mesas largas, jóvenes estudiantes abrían una urna cada uno y hacían tres montoncitos con las papeletas. De vez en cuando, venía alguien a recoger los montones de papeletas y ponerlas en otra larga mesa en el centro del salón. Cuando el montón de papeletas de un candidato, superaba los otros montones con creces, los evidentes perdedores felicitaban al ganador y se iban a sus casas, para pensar qué explicar al día siguiente a los militantes de su partido o presentar sin más, la dimisión.
Las elecciones eran siempre en jueves. El viernes el candidato ganador se presentaba a la Reina, que le encargaba formar Gobierno. Durante el fin de semana nombraba a los Ministros y el lunes ya reunía el nuevo Parlamento. Se dieron casos en que la misma noche de las elecciones el Primer Ministro saliente dejaba la residencia oficial para dormir en su casa propia. En cuatro días había un nuevo Primer Ministro o se reelegía al mismo. 
Prueba de que España es diferente es que desde el 20 de diciembre pasado estamos con un claro ganador de las elecciones y sin embargo con un Gobierno en funciones, que solo tiene un corto funcionamiento en solo cosas esenciales. Y para colmo, ratificado 
el 26 de junio el mismo ganador con mayor ventaja sobre los adversarios, que han bajado en escaños, seguimos especulando quién será el nuevo Presidente.
En mis 34 años en el Reino Unido recuerdo a ocho  Primeros Ministros. En esto último años ha habido cuatro más. De los doce, siete conservadores y cinco laboristas. O sea una alternancia bipartidista casi igualada, donde el tercer partido, el Liberal ha ayudado en algunas ocasiones a ambos de los dos primeros.
Pero a través de los años desde 1962 cuando gobernaba el Partido Conservador con Harold MacMillan, hasta las ultimas elecciones del año pasado, ha ocurrido algo muy curioso. Lo normal de los dos paridos mayoritarios y el llamado "bisagra" con cinco o seis muy minoritarios, ha llegado a contar con un total de cinco. Con la suma del Partido Nacional Escocés, que ha conseguido 56 escaños, sobrepasando al Liberal que solo consiguió 8 y el Partido por la
Independencia del Reino Unido, que, a pesar de sacar un solo escaño, ha conseguido su objetivo con el referéndum del Brexit, que ha provocado la dimisión de Cameron dando paso a la nueva Primera Ministra Theresa May. !Que Dios le ayude¡. Ya me han contado que en vez del God save the queen, han empezado a cantar God save Theresa.
Creo que Europa está cambiando y también el resto del Mundo. Lo que no sabemos si es para bien o para mal. A lo largo de la Historia ha habido muchos cambios, pero actualmente esos cambio van demasiado de prisa y como decía Patricia, mi meiga galesa adicta al "no hay tres sin dos", la Tercera Guerra Mundial puede ser más terrible que las dos primeras. Esperemos que no. Pero es evidente que el Mundo está bastante revuelto.
Creo  últimas 

sábado, 23 de julio de 2016

CURIOSIDADES CURIOSAS

¡Viva la redundancia!, que no es lo mismo que el "¡Viva la inteligencia!", que Miguel de Unamuno le respondió al General Millán Astray, cuando este le interrumpió un discurso en Salamanca. La Junta de Andalucía parece que está maquillando los resultados escolares para que resulte que son tan bueno que algunos se acercan a una media de sobresaliente. Pero como yo no me lo creo, pienso que si entre mis lectores hay algunos jóvenes, posiblemente no sepan quienes fueron los dos personajes mencionados.
El General Millán Astray fue el fundador de la Legión, el cuerrpo del Ejército Español, más "leal y valiente", que ayudó a Franco en la Guerra Civil y sigue dispuesto a defender a España de sus enemigos. Ya en la Guerra de África demostró su valentía que le costó numerosas heridas, la pérdida de un ojo y la de un brazo, más otras en el pecho y una pierna.
Miguel de Unamuno fue un libre pensador, filósofo y escritor perteneciente a la Generación del 98, que fue tres veces Rector de la Universidad de Salamanca. La primera en 1900 y la última en 1931, en que también fue Diputado, siendo destituido por Franco en octubre del 36. Por supuesto no podía ser admirador del dictador, pero tampoco sería muy admirador de la República cuando le atribuyen la frase "no es esto, no es esto", refiriéndose a la misma.  Tampoco fue muy amigo del Rey Alfonso XIII ni de Primo de Rivera.
Pues dice la historia que en plena dictadura, estando Unamuno dando una conferencia en Salamanca, el General le interrumpió con un "¡Muera la inteligencia!, ¡Viva la muerte!.a lo que el conferenciante contestó con un "¡ Viva la inteligencia!. Pues en el zafarrancho callejero de la Señora Carmena, por nombre Manuela, el nombre de la calle que ven arriba se va a sustituir por el de "Avenida de la inteligencia".¿No le parece curioso?.
Pues hay más curiosidades. Va a haber otra avenida con el nombre de la Memoria. ¿Que memoria?, ¿la de los españoles?, ¿la suya?, ¿la de Zapatero?. Pues cualquiera lo sabe, porque van a sustituir el actual de "Avenida del Arco de la Victoria", por el de "Avenida de la Memoria". Mi memoria me dice que el arco fue levantado para recordar la cruenta batalla de la Ciudad Universitaria, que costó muchas vidas a ambos bandos. ¿No sería mejor olvidad?.
Y no para ahí. Se sustituyen los nombres de once militares, dos periodistas y la llamada "Primero de Octubre". Le reto a que me diga qué pasó ese día. Hay un total de 27 calles en la propuesta.
A partir del miércoles todos los habitantes, comercios, oficinas, bancos, bares o tiendas, tendrán que empezar a gastarse una pasta boba en cambiar el papel de cartas, facturas y otros documentos que lleven la dirección impresa y comunicar la nueva dirección a Hacienda, SS. DNI, Bancos, Tarjetas de Crédito, distintos carnés y a familiares, amigos y al tío del butano. ¿Se ha dado cuenta doña Manuela lo que eso cuesta en dinero y tiempo, además de ser un verdadero coñazo?
Hay otra curiosidad más llamativa todavía. El Niño Bonito ha dicho que le va a decir al Rey, lo que tiene que hacer. ¿Ha oído usted en su vida semejante desacato, barbaridad, atrevimiento o manifiesta chulería?.¿Quién se cree, señor Rivera, que es usted un nuevo valido? ¿Álvaro de Luna, Juan Pacheco, Francisco de Sandoval o Baltasar de Zúñiga, que lo fue de otro Rey Felipe, pero con el número romano al revés?. Lo que tiene usted que decirle al Rey es que va a hacer lo posible porque haya un Gobierno en España, aunque tenga usted que ayudar abiertamente a Rajoy. No creo que vaya a tener en su vida otra oportunidad para estar en el Gobierno de la Nación. ¿Recuerda usted que su ambición de ser Presidente de la Generalitat no fraguó y a serlo del Gobierno de España tampoco va a ser posible?. Decida ya de una vez si su partido es de derechas, izquierdas, centro o simplemente no sabe usted dónde está. No arruine su carrera política, como está haciendo su amigo Sánchez, antes de comenzar.
Son ustedes lo suficientemente jóvenes para poder esperar mejores tiempos.

jueves, 21 de julio de 2016

EL SECRETO DEL VOTO

El voto es secreto, de acuerdo con nuestra Constitución, pero es un secreto muy relativo. Es un secreto personal, que solo el votante puede revelar si así lo desea; voluntariamente porque el agente de la encuestas se lo pregunta o porque simplemente le da la gana. Hay otra razón obvia. En mi pueblo todo el mundo sabe a quién yo voto.Por supuesto nunca lo ha negado. Hace ya varios años estaba de interventor en una mesa y por no levantarme a la hora de votar le pedí a una chica que me trajera la papeleta a la mesa y todo el mundo se enteró porque le recalqué que no se equivocara, que era una con dos Ps. Para colmo unos años más tarde, mientras mi hijo y yo cogíamos las papeletas, mi nieto con nueve años, preguntó en una  mesa si esa era la de votar al Partido Popular. A nivel nacional, a nadie se le puede pasar por la cabeza, que Fraga votara al PC o Carrillo votara PSOE y así sucesivamente.
En el Reino Unido era costumbre que lo sindicatos votaran a mano alzada, con lo que ahorraba tiempo, papel y dinero, algo así como cuando se pide la oreja o el indulto de un toro, pero sin pañuelos blancos. 
Un amigo español que trabajaba en mantenimiento en el aeropuerto de Heathrow, me contó cómo en una votación del sindicato para pedir una huelga general, sintió algo punzante en los riñones y una voz que le decía: "Levanta la mano". Nunca supo si fue un destornillador o una navaja cabritera, pero tenía mujer, dos hijos y una hipoteca y levantó la mano sin mirar para atrás Me convenció de que era verdad y se prometió que nunca jamás iría a ningún mitin del sindicato. No se si llegaría a oídos de Margaret Thatcher, porque después de ganarle la batalla de una huelga general al Sindicato Minero, pasó una Ley para que las votaciones fueran secretas. Acabó con la huelgas antes de que las huelga acabaran con ella, como le pasó a su antecesor Edward Heath. 
El resultado de las votaciones para la Mesa del Congreso de los Diputados, parece que no le ha gustado a muchos. Y ya están pidiendo que se descubra el secreto. Quieren saber de donde han salido 10 inesperado votos que han favorecido al Partido Popular. Y se están acusando unos a otros, de uno y otros colores, para ver qué ha pasado. No tengo idea de cómo se vota en estos casos, si en papeletas impresas o simplemente escribiendo el nombre a mano, pero creo que están tratando de hacer pruebas de caligrafía, tomar huellas digitales o pruebas de ADN.
Todo por saber con quién está el Partido Popular negociando para conseguir la investidura del Presidente. ¿Pues no criticaban que Rajoy no hacía nada más que fumar su puro y leer el Marca?, ¿No insistían en que tenía la obligación de buscar apoyos?. ¿No pedían ir todos contra el Partido Popular, con o sin Rajoy?. Pues mire usted, que por arte de magia, ha dejado de fumar, se ha olvidado del Marca, ha buscado apoyos y no todos están contra el Partido ni contra el Candidato. Por eso ha sacado 10 votos más de los que se esperaban.
El PSOE y su portavoz Hernando, ha sido el primero en acusar acuerdos del PP con el PNV, la nueva Convergencia y otros pequeños partidos nacionalistas, separatistas o independentistas, al punto de acusarle de pactos que ponen en peligro la Unidad de España. Pues mire, señor Hernando, yo no soy analista político, clarividente o adivino, pero le voy a decir una cosa que me parece que usted ya sabe. ¿No habrán sido 10 votos de socialistas, hasta los cojones de la actitud de Mister NO, que prefieren estar en la oposición, donde le han puesto los, cada vez menos, votantes de su partido y que están deseando de que haya un Gobierno para el bien de España y de los españoles incluido usted?. A lo mejor me equivoco pero tengo mí sospechas por su machacona insistencia en echarle las culpas a otros, como es habitual en su Partido.

martes, 19 de julio de 2016

FEMINISMO V MACHISMO

Un artículo de Arturo Pérez Reverte, que ha compartido mi querida "hija adoptada por padres ingleses" Rocio Melgarejo en Facebook me ha despertado la memoria de una anécdota que viví hace ya bastantes años.
En los primeros años del Gobierno de Felipe González, el Ministro de Trabajo Joaquín Almunia y el Instituto Español de Emigración, organizaron un seminario sobre la educación, en lo países de acogida, de los hijos de emigrantes españoles en los países europeos. Ya funcionaban las Escuelas Complementarias de Lengua y Cultura Española, al menos en el Reino Unido, y no se trataba de derogar lo que ya se había hecho en el franquismo, sino todo lo contrario. Mejorarlo y extenderlo a los lugares donde no había suficientes posible alumnos para justificar un profesor y una escuela. Se celebró un fin de semana en el convento de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos. (Nadie había pensado entonces en cerrar la Basílica). Vinimos varios padres (padres y madres, como se dice ahora) de las Asociaciones de emigrantes. Todo fué muy bien, tuvimos ocasión de conocer la situación en otros países Europeos e hicimos contacto con muchos españoles. A la clausura el domingo por la mañana, asistió el Ministro Almunia y tuve la ocasión de conocer a un Ministro de la democracia y socialista con el que se podía hablar.
Después del almuerzo de clausura, nos avisaron que ya estaban preparados los autobuses, que no llevarían a Barajas para que cada uno cogiera el avión a su destino. Y aquí viene lo bueno.
Por los largos pasillos con arcos que siempre encontramos en los conventos, alcancé a tres compañeras procedentes de Alemania, una de la cuales portaba dos maletas. que parecían pesadas. Nunca he comprendido el equipaje que una mujer necesita para pasar un fin de semana fuera de su casa. Como yo solo llevaba un maletín de mano, le ofrecí ayudarle con una de las maletas. Como la señora que cuenta Reverte, me miró con cara desabrida y me espetó que si yo era machista, porque ella era feminista y no necesitaba ayuda de ningún hombre. Seguí mi camino y llegué al autobús antes que la feminista. Y ahora viene lo mejor.
Me senté en un solo asiento cercano al conductor y cuando llegaron las tres marías, las dos primeras se sentaron en los dos asientos detrás de mio y la feminista me pidió que le dejara el mío para estar junto a su amigas. ¿Que cree usted que le contesté?. Pues ni mucho menos lo que usted está pensando, aunque se lo merecía. Pero me educaron, como a Reverte, a la mitad del siglo XIX. Simplemente le cedí el asiento con una sonrisa, quizás algo irónica y un: "Que tengas un buen viaje y recuerdes que un "machista", también puede ser educado". Y es que macho no es lo mismo que machista, aunque todavía no celebremos el "Día del orgullo macho".

lunes, 18 de julio de 2016

18 DE JULIO 2016

Ochenta años. Y estoy seguro de que alguien, especialmente entre los jóvenes, dirá: "¿ochenta años de qué?". Pues si no lo sabes, te lo tengo que decir. Tal día como hoy, comenzó en España la última Guerra Civil. Y digo la última, porque espero que así sea, aunque algunos están haciendo todo lo posible, y lo imposible, para que se vuelva a repetir, quizás con el deseo de que ahora ganen los perdedores de entonces.
Los que tenemos más de ochenta años y por tanto, vivimos aquel horror, no queremos que se repita. Pero hay otros que si lo quieren. Los que tuvimos ocasión de vivirla y sobrevivirla y la oportunidad de estudiar los antecedentes y las consecuencias, no lo olvidaremos jamás. Los jóvenes que solo tienen la ideas inculcadas por los educadores de una u otra ideología o por la Ley de la Memoria Histórica, deberían, en aras de la manoseada "libertad de expresión", informarse de la verdad. Se puede hacer en casa a través del ordenador o en libros, españoles o extranjeros de un color u otro.
Yo siempre recuerdo el primer libro que leí, allá por el año 1963, del hispanista británico Hugh Thomas, "La Guerra Civil Española", que conservo con mucho cariño. Estaba prohibido en España y lo leí en mi segundo año en el Reino Unido, ya no lo está y lo puede comprar cualquiera. Creo que es la versión más neutral, pero más real y documentada, que se ha escrito sobre aquel horror. Conocí personalmente a Hugh Thomas y tuve ocasión de hablar con él en varias ocasiones, para convencerme de que sabía de nuestra Historia, más que de la de su propio país. Era del País de Gales y los galeses tienen tanto de los celtas, como los gallegos. 
La "tercera" de ABC publica hoy un artículo de Fernando Suárez, "18 de Julio. Huir de la discordia", que es lo suficientemente explícito y digno de leer para no tropezar en la misma piedra. Fernando Suárez es de mi generación, nació en 1933 y ambos pasamos por el Sindicato Español Universitario, con la diferencia de que yo solo llegué a ser Delegado de Curso en Córdoba y el llegó a ser Jefe del Sindicato en Oviedo. En 1973 fue nombrado Director General del Instituto Español de Emigración y en 1975, Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Trabajo. Cargos que solo ejerció desde el mes de marzo hasta la muerte de Franco en noviembre. En su etapa de Director del IEE, que coincidió con la etapa de Fraga en la Embajada londinense, se activaron las prestaciones del Gobierno hacia los emigrante, con la creación de la Casa de España en Londres, el Colegio Cañada Blanch. el Club de Jubilados, las Asociaciones de Emigrantes y las Escuelas Complementarias de Lengua y Cultura Española en todos los pueblos y ciudades donde había un número suficiente de españoles con niños en edad escolar. Prueba evidente de que al menos, dos ministros franquistas se preocupaban de los emigrantes españoles, sin tener en cuenta que muchos de ellos habían sido rojos exiliados de la Guerra Civil. Tan engañados por el Partido Comunista en el extranjero infiltrado en la emigración, que en enero de 1996, asistí a una reunión del Club de Jubilados, para explicarles  que no creyeran que si ganaba las elecciones el Partido Popular, "Aznar les iba a quitar las pensiones" Por la razón tan obvia de que todos ellos recibían sus pensiones del Gobierno Británico, aunque su Club, el Colegio, la Casa y las Escuelas, para sus hijos y sus nietos, estaban financiadas y mantenidas por el Gobierno de Franco.
Esta mañana se ha reunido la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Me ha recordado aquellos tiempos del 1986 al 1996 en que era miembro de la misma y asistía algunas veces desde Londres. Me venía el domingo por la tarde, y como siempre eran los lunes por la mañana, volvía a Londres ese día por la tarde. He oído integro el discurso de Rajoy. No lo voy a repetir, sería demasiado largo y para algunos de mis lectores, un verdadero coñazo. Ya tendrán tiempo de oirle en los telediarios de hoy, en la página web del Partido, en Facebook, Twitter, Youtube o www.rtve.es. También en la prensa digital o mañana en la de papel. 
Pero si puedo decirle que Rajoy podía haber hablado más alto, pero no más claro. Ha explicado las posibilidades de formar el Gobierno que España (a mi me enorgullece pronunciar o escribir el nombre) necesita, bien con pactos, coaliciones o acuerdos, ha aceptado la responsabilidad de su partido, entendido el sentido de los españoles que quieren que los partidos se pongan de acuerdo y le ha echado "cojones", (palabras de mi amigo Gracián) para asegurar que, si no tiene apoyos, gobernará con 137 escaños.
Con eso ha puesto a Mister No contra las cuerdas. O le deja gobernar para el bien de España y todos los españoles o le lleva a las terceras elecciones para el mal de España,  la Unión Europea,los españoles, su partido político y él mismo. Como dicen los ingleses: "The ball is in his court". Espero que sepa jugarla.
Mañana se constituyen las Cortes. Rajoy ha propuesto como Presidenta a la Ministra en funciones Ana Pastor (Excelente decisión), el Partido Popular debe tener tres miembro en la Mesa, a Ciudadanos le deja dos miembros y quedan cuatros para PSOE y Unidos Podemos. Mañana por la mañana hay que estar al pie del televisor sintonizando el canal "24 horas" a ver qué pasa. De ninguna forma se puede dar pié a que el comunismo bolivariano intente lo que el comunismo stalinista no pudo conseguir hace hoy ochenta años.

miércoles, 13 de julio de 2016

GOD BLESS SPAIN

Así lo dijo Obama al despedirse de su acortado viaje, perdiéndose la visita a Sevilla. Seguro que ha dicho también: "I will be back", como solía decir Arnold Schwarzenegger al final de sus películas. Y ha tenido que ser Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, de raza negra, nacido en Honolulu, cristiano y político que no tiene pelos en la lengua, el que se haya atrevido a pedir a Dios por España. Que es lo que necesitamos, que Dios nos bendiga, nos ayude y nos libre del mal.
¿Usted se figura a un político español pidiendo a Dios por España?. Para empezar, le llamarían "facha". La palabra "Dios" se usa más para insultarle, que para implorarle y la palabra "España" se ha sustituido por "este País". Creo que ya he contado anteriormente cómo un suministrador de patatas de Egipto a la compañía en que yo trabajada en Londres, llamaba todos lo años por teléfono para felicitar la Navidad. Y era musulmán; hasta se llamaba como Mahoma. (Muhammad en inglés), y tenía el exacto vocabulario que los españoles, cuando creer en Dios no estaba mal visto. Era su saludo, "Buenos días te de Alá", y con frecuencia y en su momento, "Si Alá lo permite", "Que Alá lo quiera", "Gracias Alá", " y todas aquellas frases y deseos, que en España, desgraciadamente se han ido perdiendo. Daba Gracias a Alá después de las comidas, aunque tengo mis sospechas de que más que gracias, le pedía perdón por el vino que se había bebido con los alimentos y los whiskys con el café. Nadie está libre de pecado.
Acabo de escuchar el discurso de despedida de David Cameron, acompañado de su mujer y sus tres hijos, a la puerta de su residencia oficial, 10 Downing Street, despidiéndose del personal, antes de ir al cercano Buckingham Palace a presentar su dimisión a la Reina. Posiblemente tenía las maletas detrás de la puerta, porque esta noche dormirá en su casa y la nueva Primer Ministro, Theresa May, pasará allí su primera noche. Ya hay quien la ha apodado la II Thatcher. Y ya se comenta que el "God save the Queen" , lo van a cambiar por "God save the Briths", Al menos a los británicos que viven en lo países europeos, porque si la libra sigue a la baja, las van a pasar canutas con el cambio al euro de las pensiones. La mía ya me ha costado este mes 105,35 euro menos, debido al cambio. No se sabe que pasará, pero de acuerdo con los extremistas del UKIP (Partido Independiente del Reino Unido), que han convencido a los británicos (no a todos), de que fuera de Europa estarán mejor, posiblemente pase lo contrario, la economía les vaya mejor y la libra esterlina se revalorice contra el euro y me venga bien. Pues eso; que "God save the british pensioners living en Europe".
Y por aquí, "Spain is different", seguimos sin Gobierno desde el 20 de diciembre del pasado año. Y si Mister NO no cambia llegaremos al 20 de Diciembre próximo sin Gobierno y después de unas terceras elecciones. Unas nuevas elecciones, que según se vaticina le darían suficiente mayoría al Partido Popular, si seguimos la trayectoria de lo ocurrido con la segundas. Que la gente, que no es tonta, le de más votos y más escaños y menos al Trío de perdedores. Y encima será culpa de Rajoy y no de los otro tres convencidos demócratas que no respetan la opinión de la mayoría. Pue ya va siendo hora de que aprendan lo más elemental del sistema democrático. Si el 20 de Diciembre pasado, Mister NO hubiera dicho SI, ahora tendríamos un Gobierno de coalición entre los dos grandes partido, con Sánchez de Vicepresidente, aprendiendo de la mano de Rajoy todo lo que le queda por aprender para un día, si lo hace bien, poder llegar a Presidente. El se lo pierde, porque con su actitud,  no creo que haya dios que lo salve porque, entre otras cosas, se confiesa ateo.

lunes, 11 de julio de 2016

LOS MIL Y UN CUENTOS

Me pasé. No se si dos o tres pueblos, como se dice ahora por uso popular; frase que no se si ya está recogida en el diccionario de dichos populares, como aquella de Pedro Muñoz Seca en "La Venganza de Don Mendo", cuando explicando el juego de las siete y media, dice: "Ah, si te pasas es peor".
Me he pasado seis cuentos, que no pueblos y con este ya son siete. Siete cuentos, artículos, entradas, posts o como usted quiera llamarle. Pensaba dejarlo en los mil y uno, en recuerdo de los que Sherezade le contó al Sultán para entretenerlo. Y engatusarlo con lo que contaría al día siguiente y así evitar que la degollaran por la mañana. Realmente es una recopilación de cuentos árabes con el nombre de "Alf Layla Wa-Layla" que literalmente quiere decir "Mil noches, una noche". se entiende que, siendo el mil el número que representa el concepto de infinidad en los grupo matemáticos árabes, el título quiere decir que los cuentos fueron más de mil. O sea, que  no me he pasado mucho.
La culpa del "pase", la tienen los políticos que no se ponen de acuerdo. ¿Tan difícil resulta ponerse de acuerdo en aquellas cosa que nos unen en beneficio de España y los españoles? Pues vamos a dejar las cosas que realmente nos separan, las lineas rojas, azules, naranjas o verdes, las antipatías o antipatías personales, los demonios del pasado y las ambiciones individuales y vamos a llegar a un acuerdo que nos de el Gobierno que necesitamos para llegar a la meta del camino emprendido. En una palabra, vamos a ser demócratas y aceptar las reglas del juego y respetar el deseo de los ciudadanos.
Todo esto viene a cuento de que voy a cambiar mis planes. Estoy hasta los mismísimos de volver, día tras otro, a la misma cantinela política. Voy a dejarlo aquí. "Hasta aquí hemos llegado" le dijo Rajoy a Sánchez. Pues bueno, aunque sea un claro plagio, digo lo mismo. Me voy a dedicar a otro plan que vengo madurando desde hace mucho tiempo y que se ha ido retrasando por culpa de la inestabilidad, personal y política, de estos último años.
Ya tengo el título: "Higuera, su gente y su Cabalgata" Me falta todo lo demás. Dentro de dos años, el 5 de enero del 2018, nuestra Cabalgata cumplirá los cien años. Si estuviéramos en el Reino Unido, recibiría un telegrama del Rey felicitando el "cumple". La Reina Isabel II, le envió uno a su propia madre, como a todos los súbditos que llegan a esa edad. Pero como en España no existe esa costumbre, había pensado escribir sobre el tema, publicarlo y ceder los derechos de autor a la Asociación Cabalgata. Lo voy a intentar y espero llegar a tiempo del centenario.
Pero necesito vuestra colaboración. Fotos, escritos, documentos, vivencias, anécdotas, todo lo que ustedes piensen que merece la pena de ser publicado sobre nuestro pueblo, su gente y la Cabalgata. Espero la colaboración, al menos de los lectores de este blog, a los que quiero pedir disculpas por la interrupción, espero que sea temporal. También quiero darle las gracias a los muchos, que a través de los últimos siete año, se han ido convirtiendo en asiduos, o al menos esporádicos, lectores de este blog.
Mis lectores y amigos de Facebook saben como contactarme, mis paisanos saben donde vivo, así que todo el que tenga algo importante que aportar, podrá hacerlo sin problemas. Espero su valiosa colaboración, que será mencionada en su día.

jueves, 7 de julio de 2016

BETTING OFFICE

No es, ni mucho menos, la Oficina del Betis con faltas de ortografía. Se trata de la Oficinas de Apuesta, que proliferan en todas la localidades del Reino Unido y en sus territorios y colonias, incluyendo Gibraltar. ¿No ha recibido usted nunca un correo, como notificaciones, promociones o spam, con el nombre de William Hill?. Pues William Hill (Guillermo Colina) es una, quizá la mayor, Betting Office del Reino Unido, que desde que se instaló en la Colonia, hacen propaganda en internet, periódicos, radio y televisión, para captar a clientes españoles, que se dejen allí los euros, apostando por todo lo apostable.
Por muchos años, los "Bookmaker", se instalaban en hipódromos, recintos de carreras de galgos y campos de fútbol. hasta que en 1960 el  "Gaming Act", relajó el extricto control que las autoridades mantenían sobre las apuestas. Fue el año del comienzo del movimiento hippie y la segunda ola del feminismo. Me supongo que el Gobierno de turno, fuera el que fuera, vio la posibilidad de sacar un buen dinero en impuestos. Así comenzaron a proliferar las oficinas de apuestas desde donde se podían presenciar las carreras en circuitos directo de televisión, los bingos, las quinielas de fútbol, las loterías, (primitiva, euromillon, rascas etc...) y las apuestas por cualquier cosa, desde reultados de las elecciones (rotundo error  la del referéndum del Brexit), hasta el sexo de los hijos de madres de la Casa Real o simplemente famosas. 
Nunca fui aficionado a las apuestas y solo intervenía con una libra a la porra anual que hacían mis compañeros de oficina para la famosa carrera conocida como el Gran Nacional. Aquellas de increíbles saltos, en las que participada el Duque de Albuquerque, que le costó varias caídas y ninguna victoria. Lo importante era participar, decía el Duque después de cada caída y algún hueso roto. Pero si tuve algunos amigos españoles enganchados. Especialmente recuerdo uno, con un buen trabajo en hostelería, casado y con dos hijas, que llegó a tal situación económica, que decidió quitarse la vida. Lo intentó dos veces sin resultado y lo consiguió a la tercera. Triste final de una familia muy amiga.
Yo siempre me evadía de las apuestas con una buena excusa: "mi abuelo siempre me decía que discutiera pero no apostara". Causaba mucho respeto el que siguiera los consejos de mi abuelo, pero era una mentira piadosa, es decir, de esas que no hacen daño a nadie. Mi abuelo Francisco Girón, el fabricante de aguardiente, murió cuando mi padre todavía estaba en el colegio y mi abuelo Marcos Mantero, el administrador del Conde de Campo Rey, murió el día de Reyes de 1936, librándose de la Guerra Civil, cuando yo solo tenía cuatro años. No recuerdo nada de lo que me dijera, pero estoy seguro de que no me dijo nada de eso.
Cuando a partir del Act de 1960, se abrieron grandes Casinos en el Reino Unido y yo empecé a trabajar en una oficina de importación de fruta, trabajaba para ayudarme, los sábados por la noche hasta la mañana del domingo, al cargo del restaurante de un Casino cercano a mi casa. El dueño era francés y tenía otro Casino en Perpignan que regentaba su mujer. En aquellos tiempos, ante la prohibición de Casinos en España, los españoles de Cataluña iban a jugar allí, los de Andalucía Occidental a Monte Gordo, y los más adinerados iban a Estoril o Montecarlo. El francés, con mucha vista, deseaba la muerte a Franco, no porque fuera rojo, que no lo era, sino porque sabía que después de Franco, se autorizarían los Casinos en España y presagiaba tan buen negocio, que pensaba vender el del Reino Unido y el de Francia y abrir uno en España. No se si llegó a hacerlo, pero el Casino cerró algo después de que yo dejara el trabajo y el edificio que han visto arriba se convirtió en el famoso Hotel Fawlty Towers, de la serie televisiva británica que se dió en España con el famoso camarero medio estúpido, que en versión española era italiano, pero en la original era español y de nombre Manuel de Barcelona. Ese que ven ahora y que posiblemente recuerde usted. Yo le recuerdo cariñosamente, porque tuve ocasiones de trabajar con algunos "manueles". Y no siempre de Barcelona.

martes, 5 de julio de 2016

CINCO AÑOS DESPUÉS

Me he tomado unos días de descanso desde "Cinco días después" y no piensen que ha dado un salto al espacio, pensando que, a este ritmo, quizás tengamos Gobierno a lo cinco años del 26J. No confundir con el 5J de los jamones de Jabugo que jamás jamó Jaimito. Me he propuesto dejar la política en mano de los políticos y que se las arreglen entre ellos, que para eso les pagamos. No diremos, como los toreros, que Dios reparta suerte, sino que Dios reparta sentido común a los políticos, que ya parece que el llamado patriotismo era cosa de Franco y hay que erradicarlo del RAE. Así que voy a descansar hasta que los políticos se pongan de acuerdo o desacuerdo y luego veremos qué pasa.
Que si pasa lo que pasó y tenemos que votar por tercera vez, no me extrañaría, que el personal, hasta los mismísimos, del erre que erre político, le de la mayoría absoluta a Rajoy y mande, de una vez y para siempre, a los los otros tres a los albañiles.
Lo de los cinco años, viene a cuento de la primera noticia que me ha dado Google esta mañana cuando he abierto el PC. (Personal computer, no confundir con Partido Comunista, que según dicen por ahí, ha sido destruido por el Coleta en unos meses cuando Franco no lo consiguió en cuarenta años). La diferencia es que aquel comunismo venía de Rusia y el nuevo viene nada menos que de Venezuela. Dice Google que hoy hace cinco años que la sonda Juno salió del Centro Espacial Kennedy en Florida en dirección a Júpiter para llegar ayer a su destino. Todo perfectamente cronometrado para que lo hiciera precisamente ayer, cuando los americanos celebraban su "Independence Day". He seguido leyendo, para enterarme de que el proyecto era para seis años, cinco de viaje y uno de estancia en Júpiter recogiendo datos para saber si merece la pena dejar este Mundo por otro mejor, aunque tardemos cinco años en llegar.
Lo que no sabemos todavía en el costo del  billete, porque si el proyecto ha costado miles de millone de dólares, estoy seguro de que será un poco más caro que los de Ryanair de Sevilla a Londres.
Billete barato que  no voy a aprovechar porque allí, encontré mucho pero no se me ha pedido nada. Mi hija conoce el camino hacia acá, por tierra, mar y aire. Ayer  vi en TVES la masiva manifestación en Londres en contra del Brexit. En mi vida había visto, vi muchas, una participación de tanto personal, parece ser que la plácida, democrática y multinacional Inglaterra está aprendiendo métodos modernos de protesta de los que no están de acuerdo con lo resultados. Algo así como ocurre en España, pero en el Reino Unido era impensable una manifestación de ese tipo por un resultado electoral. Algo está cambiando en el Mundo, para bien o para mal. Ya lo veremos, quizás cuando sea demasiado tarde.

viernes, 1 de julio de 2016

CINCO DÍAS DESPUÉS

En tauromaquia, más que le pese a los antitaurinos del PSCMA. siempre se ha dicho ·"no hay quinto malo". Algunas veces es verdad, pero no siempre es así. Y menos si contamos los días. Hoy es el quinto día, y por supuesto en el Reino Unido ya estaría  formado el Gobierno. España sigue siendo diferente y no sabemos si aprenderá o suspenderá. Ayer abrió el Presidente en funciones la ronda de contactos con otros partidos y ya han comenzado las críticas y las especulaciones. Ha dicho que hay plazo hasta el 19 de este mes para tener reuniones "sin prisas, pero sin pausas y sin espectáculos". El espectáculo ya lo servirán algunos líderes que son especialistas en eso de utilizar los medios, aunque después del descalabro del trío, parce que andan un poco por la sombra y sin dar mucho la cara. ¿Será por no correr el riesgo de que se la partan?. Todo es posible. Porque hay que tener cara, para seguir, erre que erre, mareando la perdiz, o como dicen ya algunos, buscando una tercera convocatoria. 
Están tan emperrados contra Rajoy, que no son capaces de valorar la subida de votos a favor del PP y la caída de los otros tres y la posibilidad, que si hay que ir a la tercera convocatoria, el personal, hasta las narices de esperar un acuerdo entre los partidos, de perder tiempo y dinero y ante la incertidumbre de lo que pueda pasar, le dé muchos más votos al Partido Popular y muchos menos a los demás.
Pues mire, a lo mejor es para mejor. Que le dieran mayoría absoluta al Partido Popular para que pudiera gobernar sin problemas contra la oposición y hacer lo que debería haber hecho en la anterior legislatura. Aprobar todas las leyes y hacer todas las reformas que necesitamos, hasta por el procedimiento de Decreto-Ley, que tanto les gusta a los de izquierdas. ¿Recuerdan a Felipe González?. Si buscan en las hemerotecas podrán enterarse, que en los catorce años de su Gobierno se aprobaron más Decretos- Leyes, que en los treinta y nueve del de Franco.
Felipe González y otros ex líderes del Partido Socialista, como José Luis Corcuera, Francisco Vázquez, Agustín Leguina. Juan Carlos Rodríguez Ibarra o hasta el propio Rubalcaba, ya habrían llegado a un acuerdo con Rajoy y tendríamos, desde hace seis meses, un Gobierno con una gran coalición de los dos grandes partidos con la ayuda, innecesaria pero aceptable, de otros partidos moderados como Ciudadanos, PNV o C,C,
Pedro Sánchez, con sus 17 Nos a Rajoy, perdió la oportunidad de su vida el pasado diciembre. Y ya se sabe que el tren de las oportunidades es muy raro que pase otra vez. Perdió la oportunidad de ser Vicepresidente del Gobierno, que no es un mal puesto, Sin duda y especialmente, para un político joven, sin experiencia de gobierno, nunca ha llegado ni a concejal, que en cuatro años al lado de Rajoy, hubiera demostrado su valía para aspirar a Presidente y si no lo demuestra, que haga como dice mi amigo Gracián de los toreros malos. ¡Que se vaya a los albañiles!