jueves, 21 de julio de 2016

EL SECRETO DEL VOTO

El voto es secreto, de acuerdo con nuestra Constitución, pero es un secreto muy relativo. Es un secreto personal, que solo el votante puede revelar si así lo desea; voluntariamente porque el agente de la encuestas se lo pregunta o porque simplemente le da la gana. Hay otra razón obvia. En mi pueblo todo el mundo sabe a quién yo voto.Por supuesto nunca lo ha negado. Hace ya varios años estaba de interventor en una mesa y por no levantarme a la hora de votar le pedí a una chica que me trajera la papeleta a la mesa y todo el mundo se enteró porque le recalqué que no se equivocara, que era una con dos Ps. Para colmo unos años más tarde, mientras mi hijo y yo cogíamos las papeletas, mi nieto con nueve años, preguntó en una  mesa si esa era la de votar al Partido Popular. A nivel nacional, a nadie se le puede pasar por la cabeza, que Fraga votara al PC o Carrillo votara PSOE y así sucesivamente.
En el Reino Unido era costumbre que lo sindicatos votaran a mano alzada, con lo que ahorraba tiempo, papel y dinero, algo así como cuando se pide la oreja o el indulto de un toro, pero sin pañuelos blancos. 
Un amigo español que trabajaba en mantenimiento en el aeropuerto de Heathrow, me contó cómo en una votación del sindicato para pedir una huelga general, sintió algo punzante en los riñones y una voz que le decía: "Levanta la mano". Nunca supo si fue un destornillador o una navaja cabritera, pero tenía mujer, dos hijos y una hipoteca y levantó la mano sin mirar para atrás Me convenció de que era verdad y se prometió que nunca jamás iría a ningún mitin del sindicato. No se si llegaría a oídos de Margaret Thatcher, porque después de ganarle la batalla de una huelga general al Sindicato Minero, pasó una Ley para que las votaciones fueran secretas. Acabó con la huelgas antes de que las huelga acabaran con ella, como le pasó a su antecesor Edward Heath. 
El resultado de las votaciones para la Mesa del Congreso de los Diputados, parece que no le ha gustado a muchos. Y ya están pidiendo que se descubra el secreto. Quieren saber de donde han salido 10 inesperado votos que han favorecido al Partido Popular. Y se están acusando unos a otros, de uno y otros colores, para ver qué ha pasado. No tengo idea de cómo se vota en estos casos, si en papeletas impresas o simplemente escribiendo el nombre a mano, pero creo que están tratando de hacer pruebas de caligrafía, tomar huellas digitales o pruebas de ADN.
Todo por saber con quién está el Partido Popular negociando para conseguir la investidura del Presidente. ¿Pues no criticaban que Rajoy no hacía nada más que fumar su puro y leer el Marca?, ¿No insistían en que tenía la obligación de buscar apoyos?. ¿No pedían ir todos contra el Partido Popular, con o sin Rajoy?. Pues mire usted, que por arte de magia, ha dejado de fumar, se ha olvidado del Marca, ha buscado apoyos y no todos están contra el Partido ni contra el Candidato. Por eso ha sacado 10 votos más de los que se esperaban.
El PSOE y su portavoz Hernando, ha sido el primero en acusar acuerdos del PP con el PNV, la nueva Convergencia y otros pequeños partidos nacionalistas, separatistas o independentistas, al punto de acusarle de pactos que ponen en peligro la Unidad de España. Pues mire, señor Hernando, yo no soy analista político, clarividente o adivino, pero le voy a decir una cosa que me parece que usted ya sabe. ¿No habrán sido 10 votos de socialistas, hasta los cojones de la actitud de Mister NO, que prefieren estar en la oposición, donde le han puesto los, cada vez menos, votantes de su partido y que están deseando de que haya un Gobierno para el bien de España y de los españoles incluido usted?. A lo mejor me equivoco pero tengo mí sospechas por su machacona insistencia en echarle las culpas a otros, como es habitual en su Partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario