domingo, 31 de enero de 2016

EL CONSEJO DE ANCIANOS

(Foto de la colección de Gabriel Salas)
En la Plaza principal de mi pueblo, junto a la Iglesia, el Ayuntamiento y lo que era el Casino de los Socios (también llamado "de los ricos"), hay un banco al que yo le llamo "El del Consejo de Ancianos".
La Plaza de mi pueblo tiene, como es natural, su historia. Era un lugar de paso entre los dos núcleos antiguos de pueblo donde estaba la ermita de San Sebastián que se demolió para construir la actual iglesia que se terminó en el año 1746. Como pueden ver en la foto, delante de la Iglesia había una amplia explanada empedrada que en lo principo del pasado siglo, se convirtió en una bonita plaza enlosetada, cercada con una baranda de herrajes, con postes y bancos de ladrillos y cerámica sevillana, árboles, farolas en las esquinas y una grande en el centro. Todavía se conoce con el nombre de El Paseo. Mi memoria sobre los nombres data de cuando se llamaba Plaza del General Franco, creo que primero se llamó Plaza de la Constitución y es así, ha vuelto a recuperar su nombre original. Si le hubieran puesto Plaza Mayor, el nombe no estaría a merced de los cambios políticos. La Plaza Mayor de Madrid, sigue llamándose así y no está en la lista de cambios propuestos por la señora Carmena.
A lo que iba, el banco de la esquina suroeste, que pueden ver en la otra foto suele dar diario asiento a un grupo de jubilados, viejos o ancianos, de más o menos años, que cada mañana del soleado invierno o del caluroso verano, se sientan allí a tomar el sol o resguardarse de él. Yo también me he sentado allí muchas veces y como se que allí se tratan muchos e interesantes asuntos, le di por nombre "El Consejo de Ancianos". Con algo de sorna, porque, aunque en la antigüedad, esos Consejos tenían la última palabra en los asuntos locales, ahora sabemos de antemano, que nadie les hace ni puñetero caso. Ya han visto el caso que lo nuevo socialistas les hacen a Felipe, Guerra, Lagina o Corcuera entre otros veteranos.
Pero el mencionado banco debe de tener cierto atractivo, porque últimamente parece que está ocupado por gente bastante más joven, que en vez de "echar un cigarrito", se toman una cervecita.
Supongo que igual que nosotros, que generalmente hablamos del pasado porque nos queda poco futuro, ellos hablarán del futuro que tienen por delante, puesto que su pasado todavía es corto. Nuestro pasado no fue nada agradable. Salíamos de una guerra incivil entre hermanos, con un millón de muertos, según se ha mantenido por años, aunque un estudio más moderno, basado en una exhaustiva investigación, ha reducido la cifra a poco más de un cuarto. 268,000 entre militares de ambos bando, voluntarios extranjeros, civiles, asesinados y represaliados. Una España destruida, una industria, una agricultura y una economía inexistente y la amenaza de la II Guerra Mundial. Sobrevivimos a todo eso y aquí estamos.
Los jóvenes de ahora lo han tenido mucho mejor que nosotros. No tendrán que contar, como nosotros, que teníamos que empujar a la cuchara los potajes de cualquier cosa, con una patata cocida, porque no había pan. Y no es exageración. Ayer precisamente me contó una paisana, creo que pasada de octogenaria, que ella recordaba haber comido migas de bellotas, que se hacían cuando no había pan. Los jóvenes han tenido muchas oportunidades que no han podido o no han querido aprovechar y desgraciadamente, están viviendo ahora las consecuencias de una crisis económica, que no se quiso reconocer, y de la que nos vamos recuperando poco a poco. ¿Queremos seguir mejorando o queremos volver atrás?.
Se contestará que eso está en manos de los político. Por supuesto, pero tenemos que tener en cuenta que los políticos están donde están porque los hemos votado nosotros. Y cuando nos olvidamos de los que lo hacen bien y votamos a los que nunca han hecho nada, ni bueno ni malo, pero prometen cosas imposible, llegamos a esta situación que estamos viviendo. Que no tenemos más que un Gobierno en funciones y la incertidumbre de cuando, como y con quién tendremos uno solido, estable y dispuesto a olvidar las muchas diferencias nos puedan separar, para concentrarse en las cosas que nos unen.
No se si el Consejo de Jóvenes, piensa en esto. Espero que si. Porque el futuro que nos espera afectará a ellos que tienen una vida por delante, mucho más que a los ya la tenemos por detrás.

viernes, 29 de enero de 2016

LAS PORTADAS DE ABC

Desde que empecé a leer ABC en su edición digital, en la que se pueden leer todas las que se publican en España,  he podido comprobar que las portadas de ABC de Sevilla es, con bastante frecuencia, distinta al ABC de Madrid. Hoy, por ejemplo, la de Sevilla muestra la euforia de los jugadores del Sevilla F.C. por el gol que les permite llegar a la semifinal del la Copa del Rey. La portada del de Madrid muestra la cara, parece que muy compungida, de El Coleta, ante las copias de las facturas que prueban que todavía recibía dinero de Irán un mes antes de las elecciones generales.
Parece que a los sevillanos les interesa más el fútbol local que la corrupción de los políticos. Y claro, el periódico tiene que vender y como decía Lope de Vega, "Porque como las paga el vulgo, es justo/ hablarle en necio para darle gusto". Posiblemente, para el vulgo sevillano, es más importante las victorias o derrotas de los dos equipos locales, que la corrupción de los político. A esto estamos tan acostumbrado, que ya  no es noticia que le importe a nadie.
Cuentan que un periodista americano le preguntó a Franco,  que si era difícil gobernar a los españoles y este le contestó, "que los españoles eran como  borreguitos". La respuesta sentó muy mal, hasta entre los franquistas, pero al cabo de los años, se está demostrando que Franco nos conocía muy bien.
Que me perdonen los andaluces y sobre todo mis paisanos sevillanos, pero llevamos desde 1982 (34 años) gobernados por la Junta de Andalucía en manos del Partido Socialista, que nos ha puesto a la cola en educación y a la cabeza en el paro, y seguimos votándole. ¿Seremos borreguitos? Pues lo parece, pero de lo que no hay duda es que somos una izquierda subvencionada y una derecha 
acomodada. 
El resto de las noticias nacionales, son las mismas, pero ABC sabe muy bien qué mostrar en la portada para atraer a los lectores. Lo de la financiación de Podemos a través de Global Medía S.L. y Pablo Iglesias, debe ser ser la misma corrupción por la que fueron a la cárcel algunos del Gobierno del Felipe González, están imputados los Puyol y ahora los hombres de Rus, con el agravante de que las pelas a Podemos vienen de una potencia extranjera, que ¡sabe usted que pretenderá!. Pero, además y para más inri, como se dice ahora, el receptor de esos dinero se cree el líder de la anticorrupción y
presume de transparencia pero constantemente y sin parar acusa a los demás partidos de lo mismo que el oculta. La foto de la mencionada portada lo muestra conmovido. ¿Tendrá cara?. Lo que no debemos olvidar es que si Pedro Sánchez acepta su oferta es el que nos gobernará a todos los españoles porque le quitará las tres letras que le sobran para quedarse con la P.

jueves, 28 de enero de 2016

Dr. NO

Así se llamaba la primera película de la serie Bond, basadas en las novelas de Ian Fleming, que fue la segunda que vi en Londres en 1962. La primera, como  no podía ser de otra manera, fue El Cid, que se proyectó en el mismo cine londinense durante tres o cuatro años en cartel. Todavía, al cabo de los años, se pueden ver ambas en algunas de la televisiones que se dedican a películas. Y siguen gustando.
Pedro Sánchez, es licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (sin comentarios). Pero que yo sepa no posee ningún Doctorado.
Mi amigo Gracián ya le ha concedido uno en Tozudez y le llama El Dr. NO, que  no se  baja del  burro ni en las cuestas abajo. La portada de ABC ya lo dice claro: "Sánchez rechaza el plan de Rajoy que busca dar tranquilidad y estabilidad a España". ¿Qué pretende, la guerra y la destrucción de España?. ¿Como sabe el plan de Rajoy si sigue negándose a hablar con él?. Creo que tiene un merecido nombre, aunque quizás fuera más adecuado, "El Tío del No". No es el rotundo y tozudo NO a Rajoy, que podría tener algo de sensatez en algunas cosas, sino que es NO hasta a los barones de su propio partido. Contra los que se emperra en no escuchar es muy difícil hacerles oír. Así, que allá él
Tiene todavía la oportunidad de rectificar, que es cosa de sabios. Contaba Sánchez un poco más de tres años cuando murió Franco y eso quizás le excusa de no acordarse de la Transición que admiró al mundo, de nuestra Constitución, de como la izquierda y la derecha se reconciliaron y acordaron olvidar el pasado y trabajar juntos por un futuro mejor, de los pactos de la Moncloa en los que Felipe se ponía de acuerdo con Suárez, Fraga con Carrillo y los cuatro con los demás.
Solo sabe que Zapatero removió el pasado con la historia de su abuelo, su Educación para la Ciudadanía, su Alianza de Civilizaciones, su Memoria Histórica, su Ley del Aborto, su aceptación al Estatut, su negación de la crisis, su negociación con la ETA, su derogación de leyes, como la del Plan Hidrográfico o la de Educación.....y todo lo demás que se me haya olvidado. Sánchez si recordará todo este desastre, ya era mayorcito, y se ha empeñado en mejorarlo. Le enloquece la ambición de llegar a ser presidente con la larga experiencia conseguida en poco más de un año en la oposición. Felipe González estuvo 6 años en la oposición, Aznar 14, Zapatero 8 y Rajoy 7. ¿Es Sánchez tan inteligente que se cree capaz de Gobernar  con algo más de una año de experiencia parlamentaria? . No se lo cree ni él mismo. Pero quiere intentarlo sea como sea, sin importarle un comino las consecuencias.
Si rechaza las propuestas de Rajoy de extender su oferta a las comunidades y ayuntamientos que gobiernan apoyados en Podemos, podemos estar seguros de la autodestrucción del Partido Socialista, un Partido de Gobierno, que ya ha gobernado España en dos ocasiones y que tiene muchos otros hermanos dentro de la socialdemocracia, que no pactan con radicales, pero si lo hacen con la derecha.

miércoles, 27 de enero de 2016

LA TORRE DE BABEL

Me supongo que habrá usted leído o, al menos, escuchado, el pasaje de la Biblia, Génesis 11:1-9, de la nueva versión internacional, que cuenta cómo los hombres de la Tierra, que en aquella època hablaban el mismo idioma, decidieron construir "una gran ciudad con una torre que llegue hasta el cielo". Jehová bajó a la tierra a ver lo que hacían los hombres y al ver la prepotencia, el orgullo y la ambición que aquello significaba decidió confundirlos, para lo cual les hizo hablar distintas lenguas para que no se entendieran entre ellos. Y se dispersaron por todo el mundo Y así fue el comienzo de las diferentes lenguas de la naciones.
Han pasado muchos años y no hemos sido capaces de conseguir el sueño del oftalmólogo polaco L.L.Zamenhof, de una lengua auxiliar, para que todos los habitantes de la tierra pudiéramos entendernos entre si, aunque conservando la propia. Una pena que no prosperara, porque al parecer, es más fácil de aprender que el inglés, el alemán, el chino, o el árabe. Y no digamos el euskara, que todavía conozco a vascos que no lo sabe.
La actual situación política en España, se ha convertido en una auténtica torre de Babel, con unos partidos políticos que no se entienden, aunque hablen el mismo idioma. Pero el problema son las ideas. Muchas ideas diferentes y mucho antagonismo por no querer respetar las de los demás, sino querer, a cualquier precio, imponer las propias.
Esta mañan he visto (y escuchado con atención) la entrevista de Ana Rosa a Mariano Rajoy en La 5. Rajoy ha demostrado su deseo de hablar con todos, al asistir a una de las televisiones que más caña le da. A él, a su Gobierno y  su partido. No como el señor Iglesias, que habla y habla sin descanso en La Tuerka, en Fort Apache, en Twitter y en donde puede, pero no acepta la invitación de la 13TV. ¿Tendrá miedo?
Mariano Rajoy ha aguantado, sin cabrearse ni despeinarse, no solo los envite de la presentadora, sino los videos, no muy favorables, y la repetición del último caso de corrupción descubierto en Valencia. Por cierto que ayer salió a la luz oficialmente algo que ya el sábado había anunciado un periódico valenciano. ¿Habrá topos en la Fiscalía?
No es la primera vez que alguna prensa se anticipa a decisiones judiciales, policiales o políticas. Creo que Rajoy explicó muy bien, aceptando la crítica y manifestando la rápidas medidas que el partido había tomado. La corrupción está tan generalizada que implica, no solo a los políticos, sino a los empresarios, los futbolistas, los actores y a todos los sectores de la sociedad, en mayor o menor grado, hasta al parado que cobra el desempleo y trabaja cobrando en negro. Por cierto que la nueva disposición castiga tanto al que cobra como al que paga.
Rajoy ha dejado muy claro que su Gobierno ha tomado montones de medidas para que la corrupción sea cada vez más difícil y ha tenido que reconocer, que el PSOE no ha votado a favor de ninguna de las leyes o medidas aprobadas en el Parlamento. Quizás prefiera que la haya, para poder así atacar al adversario viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Cree que lo mejor para España sería una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, para formar un Gobierno estable y sólido que necesitamos para avanzar y no retroceder. Otras elecciones serian una perdida de tiempo y dinero, que daría un similar resultado, agravado por la participación de un nuevo partido que pretende Ada Colau (si no surgen otros más). Una coalición PSOE con Podemos e IU, mas nacionalistas, independentista y otros "istas", sería volver un pasado que los españoles no queremos. Hace muy bien el Presidente en funciones en reconocer que no tiene los apoyos necesarios. Pero no tira la toalla por respeto a sus votantes que, a pesar de todo lo malo y pensando en todo lo bueno, le han dado la mayoría, aunque no absoluta. Y ahí está la clave. Los españoles no quieren el bipartidismo ha funcionado y funciona en otros países. Han surgido otros partidos, uno de centro-derecha y otro de izquierda radical. Ni la izquierda ni la derecha suman los escaños necesarios para formar Gobierno. Con la izquierda radical es imposible hablar. La izquierda de Sánchez no quiere hablar. La izquierda moderada del Partido Socialista Obrero Español parece que estaría dispuesta a negociar un acuerdo.
El Partido, que no Sánchez, tiene la palabra. Nosotros estamos todos de acuerdo con Rajoy. ¿Están los socialistas de acuerdo con Sánchez? .
Espero que no pase como con la Torre de Babel ni con el Esperanto y lleguemos a entendernos en la misma lengua. La Española.

martes, 26 de enero de 2016

VA DE TOROS

¿Será para distraernos de la situación política?, ¿será  porque hay gente que no tiene otra cosa que hacer?. ¿será porque los antitaurinos no cejan en su empeño de terminar con la Fiesta? ¿Chi lo sa?, diría Eva Florencia, que es italiana, pero también es torera, vive entre nosotros y habla español mejor que algunos. Y aunque ya se ha retirado, hizo una buena carrera y lleva la afición en la sangre y en la pintura.
Aprovechando la ayuda de las redes sociales, que se tragan todo lo que le echen, aunque sea antisocial, los antitaurinos la han ocupado poniendo el grito en el cielo, porque Fran Rivera ha toreado una vaquilla son su hija Carmen en sus brazos. Bueno, en un brazo, porque en el otro llevaba, y muy bien llevada, la muleta. Ha tenido Fran Rivera que salir al ruedo publicando una foto, que verán abajo, en la que se le puede ver sobre los hombros de su padre, el gran Paquiri, mientras este le da un pase a una becerra. ¿Tradición familiar?. Pues creo que si. Y no paassssa ná.
No he tenido más remedio que recordar mi iniciación en el toreo. Mi padre era un gran aficionado y toreaba, no solo en tentaderos, sino en novilladas en la plaza de nuestro pueblo. en festivales benéficos. Conservo en mi casa la última oreja que cortó, en su retirada de los ruedos, allá por los años cincuenta, con más de sesenta años. También conservo un cartel muy curioso de uno de ellos, con fecha 10 de Octubre de 1926,  como final de la temporada taurina, donde aparece como Espada: el acreditado fabricante de aguardiente de esta localidad, Rafael Girón (Tantas Veo). El resto del personal, desde subalternos, presidentes y asesores,  médico, puntillero, director de la banda y hasta el que despacharía la carne, llevan sus respectivos motes, a cual más curioso. No creo que fuera muy benéfico, puesto que la entrada, tanto de Sombra como de Sol, era 0,00 pesetas y nodrizas, niños y militares sin graduación, a mitad de precio. Posiblemente el beneficio sería la venta de la carne, ya que el novillo era donado por el ganadero Don Pedro Moreno, al que por respeto, lo dejaron sin mote.
Años más tarde , allá por los cuarentas, actué yo como banderillero en un festival de aquellos que se organizaban para niños, algo así como incipientes escuelas taurinas, que asesoraba mi padre. Se lidiaban becerros donados por ganaderos locales, que salían más o menos bravos y no se mataban. Las banderillas no tenían arpón, sino que estaban unidas por una cuerda para dejarlas colgando al cuello de la res. Le pregunté a mi padre qué tenía que hacer y me dijo que me fuera hacia el becerro, cortándole la cara para que se me arrancara y dejara las banderillas sobre el cuello en el encuentro.
A mi pregunta de cómo salir del encuentro, me dijo que por donde pudiera. Salí por los aires. Me convencí de que  no servía para el oficio y desde entonces prefería intervenir pidiendo las llaves o de sobresaliente de espada de mis primos Francisco o José Luis, que eran tan buenos, que nuca tuve que intervenir.
Fran Rivera siguió la tradición que le enseñó su padre y que el ha transmitido a su hija. ¿Saldrá tan torera como él?. Nunca se sabe. A lo mejor para cuando crezca, con esto de la igualdad de sexos y los derechos de la mujer, podrá ser aceptada a competir en todas las plazas, incluyendo las catalanas. Por cierto que las dos fotos que aparecen, las he copiado de una publicación, a través de un enlace que me ha enviado desde Londres, un amigo catalán y español, que iba de pequeño a los toros en Barcelona con su padre.
Lo que si es seguro es que, si Sánchez llega a ser Presidente con la ayuda del Vicepresidente El Coleta, cuando la niña de Fran Rivera llegue a mayor, no habrán corridas de toros en España. Sánchez, que necesita lecciones de historia de España reciente, debe saber que el Vice de Felipe González, Alfonso Guerra, era un buen aficionado que llevaba a su hijo pequeño a las corridas y hasta llegó a pedir un avión del Ejército del Aire, para poder llegar a tiempo a una en Sevilla. Y olé 

domingo, 24 de enero de 2016

UN, DOS, TRES.

Así se llamaba el famoso programa de Televisión Española,  de los años setenta, producido por Narciso Ibáñez Serrador, que compró o copió la TV británica, y para disimular, le llamó "Three, Two, One". Pero la cosa no va de programas televisivos, aunque el tema si que está entreteniendo al público, aunque no le está divirtiendo, ni mucho menos.
Mi amigo Gracián, que siempre tiene buenas ocurrencias y algunas veces, mala lengua, ya ha empezado a  llamar a Sánchez y al Coleta, con nombres que  no quiero repetir, pero que tienen "una jartá" de gracia. Cuando ha visto el artículo de ABC con la foto de un redondel con el toro en el centro y cinco toreros en los burladeros, le ha entrado la vena taurina y se ha acordado de aquella poesía de Manuel Carrasco, que decía aquello de "Un, dos, tres.../tres banderilleros en el redondel": A mi me ha hecho recordar a la hija de Manolo Caracol, la inolvidable Luisa Ortega, que la cantaba recitando o la recitaba cantando por los teatros españoles y americanos. 
El citado artículo, "Europa, pendiente de la situación política en España", presenta al toro parado en el centro de la plaza y cinco banderilleros, Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, pendientes de qué hace el toro. Como los tres banderilleros de la poesía y de la realidad, que hacen correr al toro, para ver como embiste, mientras el torero observa los movimientos y sale a darle dos capotazos y pararlo con unas verónicas bien administradas.
Los tres banderilleros  de Gracián son El Guapo, El Coleta y El Niño Bonito, nuevos en la plaza, que le disputan el toro del poder al torero, que ya con cuatro años de alternativa, y una magnífica cuadrilla, ha sabido cortar varias orejas y algún que otro rabo.
Pues esa es la situación en la que estamos. Según el barómetro de GAD3, solo el 7% de los españoles quieren un gobierno PSOE, Podemos y los nacionalistas. cuando un 33% prefieren la opción de PP y Ciudadanos. En un sistema democrático el 93% que no lo quieren, tiene toda la razón.
El PSOE de "Pedro Sánchez Ordinario Estadista", como ya le llama Gracián por sus insultos a Rajoy y su nula capacidad para gobernar su propio partido, va camino de ser eclipsado por el Podemos de El Coleta, que se lo ha puesto tan difícil que ya se ha autodeclarado Vicepresidente y elegido los Ministros que le van a acompañar en el Gobierno. No se si eso se puede considerar una simple chulería o una patada en donde más duele, que no es precisamente el culo.
Si Sánchez no quiere ahorcarse políticamente, ya le han puesto la soga al cuello y subido al banquillo, por lo que solo necesita que le den la patada al mismo y lo dejen colgado, debería rectificar, que es cosa de sabios, tragarse sus insultos y soflamas y escuchar lo que Rajoy tenga que decirle y que no ha querido escuchar hasta ahora. Debe de tomar buena nota de que Dios no dio dos oídos para oír y solo una boca para hablar. Pues, eso. Que se calle y escuche, que le vendrá mucho mejor. Y a nosotros también. Y también a España y a Europa.

sábado, 23 de enero de 2016

EL PSOE, EN LA ENCRUCIJADA

Así titula ABC de hoy su editorial, que anuncia en su  portada en la que aparecen el Rey y Rajoy saludándose. El Rey con una sonrisa de bienvenida y Rajoy menos sonriente por lo que tenía que decir: "Aún no estoy en condiciones de presentarme a la investidura". Sincera y honesta declaración de un político que por encima de su propio futuro, se preocupa por el futuro de España y de todos los españoles. Que juró lealtad al Rey a la Constitución y cumplir las leyes y hacerlas cumplir. Y eso es lo que está haciendo.
Defendiendo a España y el futuro de los españoles. ¿Se figuran un país en manos de una izquierda cada vez más radical, con Sánchez de Presidente, El Coleta de Vicepresidente y sus seis acólitos, eso si, en respeto a la paridad de sexos, tres mujeres y tres hombres, a los que ya les ha dado un destino ministerial?
Después de la entrevista de Pablo Iglesias con su Majestad el Rey, ya dio una rueda de prensa dando por hecho de que el sería el vicepresidente en un gobierno del PSOE, Podemos e I.U. Con Sánchez de Presidente y reservando para Podemos nada menos que las carteras de Economía, Interior, Exteriores, Defensa y un nuevo ministerio de Plurinacionalidad. Hasta Susana Díaz piensa que la oferta de El Coleta está envenenada. ya que este había dicho anteriormente que "no entraría en un gobierno si el no era el presidente". Otro cambio de rumbo, porque sabe que con una vicepresidencia y los ministerios más importantes el poder estaría en sus manos.
Sánchez se ha llevado un revolcón. Estaba seguro de que Rajoy aceptaría el encargo del Rey para formar Gobierno y el Presidente en funciones, humildemente reconoció que no tenía posibilidades para conseguir un gobierno de los tres partidos constitucionales, PP, PSOE y Cs. Ahora la pelota está en el campo de Sánchez. De un Sánchez que está en la encrucijada más difícil y escabrosa  de su corta vida política. O se emperra en el no, con el peligro de que su propio partido se lo cepille (todos lo socialistas de bien, que los hay, creen que debería aceptar la mano que le tiende Rajoy) o la acepta para el bien de España y también de su partido. 
Este fin de semana se reúne con El Coleta, ¿qué nueva trama se les ocurrirá?. Y la próxim semana el Rey comenzará otra rueda de consulta con los líderes de los partidos con representación en el Parlamento. Paciencia. Solo han pasado treinta y cuatro días de las elecciones. Cuando José María Aznar ganó las elecciones de 1996, tardó setenta días en encontrar el necesario apoyo en Convergencia y Unió, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria. No nos iría tan mal, que cuatro años más tarde Aznar consiguió mayoría absoluta. Démosle tiempo a Rajoy y sobre todo a Sánchez para que rectifique, que es cosa de sabios para conseguir un gobierno con suficiente mayoría para continuar con la recuperación y poder afrontar el futuro con esperanza.


Iglesias y sus acólitos desde el desertor de ejército a la señora del bebé diputado

viernes, 22 de enero de 2016

ANIVERSARIO: PLÁCIDO DOMINGO


Decíamos ayer.... que la política está en una situación, que mejor no hablar, y que hoy contaría lo de Plácido Domingo, que ayer cumplió los 75 años. Estoy seguro que ayer mucha gente, amigos, colaboradores y compañeros le cantarían "cumpleaños feliz" y también "happy birthday to you", porque el más internacional de nuestros tenores, tiene amigos y admiradores en todo el mundo conocido. Es Director de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de los Ángeles, por lo que se puede decir, que ocupa todo el territorio del país americano desde el Este al Oeste. Todos sabemos que es un orgullo para España tener un español de esta categoría y una de nuestras glorias nacionales e internacionales.
Allá por Junio del año 1993 se celebraban elecciones generales en España y Aznar competía con Felipe González por la Presidencia del Gobierno. Pocos días antes del cierre de campaña recibí una llamada del gabinete del Presidente de mi partido, para que intentara localizar a Plácido Domingo, que estaba en Londres. Me pedían que en nombre de Aznar, le invitara a asistir en Madrid al  mitin del cierre de campaña el viernes por la noche.
El plan ya estaba preparado. El avión privado de Abel Matute, por entonces en el Parlamento Europeo, nos recogería en el aeropuerto de Londres y nos volvería una vez cerrado el acto. Recuerdo que el avión ya era conocido por las críticas de los socialistas que lo consideraban como una ostentación de riqueza. Matute declaró que utilizaba su propio avión, que los gastos, incluyendo la gasolina, los pagaba él y que le ahorraba dinero al Estado,porque en vez de quedarse en un hotel en Brusela, volvía a dormir a su casa en Ibiza. Me pidieron que invitara a dos miembros de la directiva del partido en Gran Bretaña y a Patricia, mi mujer, a quien ya conocían.
Como no tenia ni idea de donde estaba Plácido Domingo, llamé al Ópera House, en el que nunca estuve, pero que conocía muy  bien, ya que estaba junto al mercado de Covent Garden y me pusieron con el representante o secretario del tenor, que en esos momentos estaba allí ensayando. Le indiqué lo que quería y me pidió que le diera mi teléfono para que me pudiera llamar cuando terminara el ensayo. Le dije que estaría en la oficina hasta las siete y en casa a partir de las ocho y le di ambos teléfonos.
Pocos minutos después de las ocho y antes de que tuviera tiempo de avisar a mi mujer, sonó el teléfono que cogió ella que estaba más cerca. Puso cara de sorpresa y me los pasó, diciendo que era un "gracioso de parte de Plácido Domingo". Era el propio tenor que cumplía fielmente la palabra de su secretario. Ya estaba al tanto de lo que quería y se excusó, sintiéndolo profundamente, de la imposibilidad de aceptar la invitación, pues el viernes por la tarde tenían el ensayo general de toda la compañía, antes de la apertura de la ópera que se estrenaba el sábado. Hablamos unos minutos y por supuesto, surgió el tema político, pero eso ya es privado.
Nos perdimos el acto final de campaña y el placer de haber acompañando al tenor, durante dos viajes de dos horas, en la intimidad de un jet privado donde se puede hablar de muchas cosas y muy interesantes.
Felipe González, volvió a ganar, dejando a José María Aznar en la oposición por otros tres años, ya que Felipe convocó elecciones anticipadas que ganó Aznar, en abril del 96, para ser investido como Presidente el 4 de Mayo. Era un sábado, que nunca olvidaré, porque el lunes, día 6, Patricia y yo desembarcábamos del ferry en Bilbao, para volver a España para siempre. A una España que amanecía con un nuevo Gobierno.

jueves, 21 de enero de 2016

ANIVERSARIO. LOLA FLORES

Me acabo de enterar, nada má abrir el ordenador, de que hoy 21 de Enero, es el aniversario del nacimiento de La Faraona. Comparte aniversario con Carlos V, Rey de Francia, Ignacio Allende, militar insurgente mejicano, Oscar II, Rey de Suecia, Henry Duparc, compositor francés, Cristóbal Balenciaga, modisto español, Cristian Dior, modisto francés, Ricardo Zamora, futbolista español, Igor Moiseyew, bailarín ruso, Marcelino Camacho, sindicalista español, Plácido Domingo, tenor español e innumerables personajes más que harían la lista interminable. Pero si les interesa, pueden verla en Internet que lo sabe todo. De estos que he relacionado, por haber sabido de ellos, solo he tenido ocasión de hablar con dos de ellos. Lola Flores y Plácido Domingo.
Y como para Patricia y para mi fue una experiencia inolvidable, voy a contarlo, aunque solo sea por el placer de recordar aquellos momentos. No creo que pueda añadir nada a sus biografías, que supongo todos mis lectores conocen, quizás mejor que yo.
En el verano de 1972 fuimos a pasar el último fin de semana de las vacaciones al Puerto de Santa María. Al Hotel que entonces era Parador de Turismo, a la entrada de la playa de Valdelagrana, por la carretera hacia Cádiz y cuyo nombre no recuerdo. El Sábado, esperando la normal aglomeración en la playa, nos quedamos en la piscina del Hotel, como lugar más seguro, ya que los niños tenían solo 7 y 4 años. Por allí apareció Lola Flores que vino a ocupar una tumbona al lado de la nuestra, y nos saludó con un ¡buenos días! y un ¡que niños más monos!, que nos dio motivos para entablar conversación, hasta que nos fuimos a comer. Chapurreó en inglés cuando se enteró de que Patricia hablaba poco español y pasamos un rato muy divertido. ¿Qué voy a decir yo de Lola Flores que los españoles no sepan?. Simpática, amable, natural, graciosa espontánea, hasta el punto de que cuando Patricia le pidió si le podía firmar un autógrafo, sacó un bolígrafo del bolso, le pidió un libro que tenía en la mesita y le firmó un cariñoso recuerdo. Siempre lo guardó y le gustaba mucho enseñarlo a las amigas como prueba de haberla conocido. A lo mejor alguien lo encuentra un día 
en la biblioteca pública, porque se me escapó entre los que fueron a parar a la misma después de su fallecimiento.
Por la tarde (a las cinco de la tarde lorquiana, más o menos) fuimos a una corrida invitados por nuestros buenos amigos José Luis Galloso y Rocío Melgarejo. En una barrera cercana estaba La Faraona. José luis, que toreaba, le brindó el segundo toro a Patricia y le cortó las dos orejas. Otra cosa que nunca olvidó y que le hacía sentirse muy orgullosa, especialmente cuando se lo contaba a sus amigas inglesas. Aquella noche actuaba Lola en una discoteca que había en los jardines del palacio o medio palacio de la Marquesa de Osborne. Allá que fuimos después de cenar y dejar a los niños al cuidado de una canguro que nos proporcionó el hotel. Ya había leído la crítica de un periódico neoyorquino que, con motivo de una actuación en el Madison Square Garden, publicó la frase: No sabe cantar, no sabe bailar, pero no se la pierdan. No nos la perdimos y comprobamos que sabía cantar y sabía bailar con una  pasión, un estilo y una voz única que le dio fama por todo el mundo. Uno años más tarde la vimos otra vez en Londres, pero no tuvimos ocasión de saludarle.
Como han podido comprobar, hoy he pasado del revuelto asunto de la política. Un día de descanso. Mañana el Rey recibirá a Sánchez y a Rajoy y no habrá noticias (si las hay), hasta más tarde, aprovecharé la mañana para contar lo de Plácido Domingo.

miércoles, 20 de enero de 2016

SUICIDIO DEL PARTIDO SOCIALISTA

Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales prometí a los candidatos socialistas que no me iba meter con ellos, que merecían una oportunidad, pero que si seguiría haciéndolo con su Partido. Creo que hasta ahora he cumplido y espero que pueda seguir dejándoles gobernar en paz. No hace falta recordarles que nos hemos quedado sin la TV local, que se suben los impuestos, que se han despedido empleados y otras medidas, más o menos impopulares que me he callado sin criticarlas. Por si solas, ya han demostrado que no es solo Rajoy el que hace recortes. No hay más que tres caminos: o se aumentan los ingresos o se recortan los gastos o las dos cosas a la vez.
Tengo que confesar que a mi realmente no me afecta tener un ayuntamiento socialista, independiente o del PP. Aunque preferiría este último, que todavía no nos ha gobernado. Durante muchos años estuve viviendo en un país donde la derecha y la izquierda se alterna periódicamente en el gobierno de la nación y el pueblo no lo nota. Pero "Spain is different", y también Higuera lo es. Yo llevo, exactamente un mes, preguntándome cómo es posible que en este pueblo 119 votos hayan ido a contribuir a que Podemos haya sido la tercera fuerza política para la presente legislatura. No cabe más que dos alternativas: que el pueblo puede estar harto de los socialistas, ya sean locales, autonómicos o nacionales, o que no tienen ni puta idea de lo que es una democracia.
Podemos no es un partido demócrata es un partido totalitario, radical, comunista, marxista, lenilista y dictatorial. Y las dictaduras, ya sean de izquierdas o de derechas, no son buenas. Claro que las de izquierdas son peores. Los españoles salimos de una dictadura de derechas que , después de una lucha fratricida, nos gobernó durante 39 años y nos condujo a una democracia parlamentaria que nos ha gobernado durante otro periodo de cuarenta años. ¿Es que no somos capaces de vivir unidos, en paz y progreso, por más de cuarenta años?. 
Pues ya lo están viendo. Por culpa de Rajoy. Ya ha dicho el imberbe estadista Pedro Sánchez, que la culpa del crecimiento del nacionalismo catalán, y vasco, y gallego, y hasta de un pueblecito de la Alpujarra, es de Rajoy. Y también de la muerte de Calvo Sotelo en Madrid y de Manolete en Linares, como el chiste del coreano, que confesó haber matado a un general americano cuando le interrogó un sargento de la Guardia Civil de Coria. (Si no conoce el chiste de la guerra de Corea se lo cuento otro día).
La situación política actual es consecuencia de la incapacidad de Zapatero, que dividió a los españoles con las historias de su abuelo y de Sánchez con sus pactos y alianzas con la extrema izquierda. Entre los dos están llevando al Partido Socialista al suicidio. Sánchez no se da cuenta de que Pablo Iglesias le está facilitando la cuerda, ya preparada con el nudo, para que se ahorque. No se da cuenta de que Podemos ha terminado con Izquierda Unida, ¡Anguita, vuelve! y va a terminar con el Partido Socialista en su empeño de derrotar al Partido Popular.
Ya tiene dividido a su propio partido. Anoche en El Cascabel, José Luis Corcuera, convencido y leal socialista, habló muy claro. La noche del 20 de Diciembre, después de conocer el resultado de las elecciones que dieron el peor resultado de toda su historia al PSOE, Pedro Sánchez debería haber dimitido. No solo no lo hizo, sino que pretende gobernar, con quién sea y como sea, para que no lo haga el candidato que más respaldo ha recibido de los votantes. Si, a pesar de todo. Que le da todavía más credibilidad.
¡Bájese del burro del "no", señor Sánchez!. Demuestre que tiene sentido de Estado (y sentido común) y salve a España y a los españoles de volver al pasado de hace 79 años, Deje gobernar al Partido Popular y ayude a acelerar la incipiente recuperación de la economía, la urgente creación de puestos de trabajo, la unidad de la Nación y el prestigio en el exterior. Y los españoles y sobre todo su proìo Partido, se lo agradeceremos. El Viernes tiene una buena oportunidad de demostrar su lealtad al Rey y a la Constitución y por tanto, a España. No la desaproveche que puede ser la última.

martes, 19 de enero de 2016

COMIENZAN LAS CONSULTAS

Su Majestad el Rey Felipe VI, comenzó ayer la ronda de consultas con los partidos políticos, que culminará el Viernes con los líderes de Podemos, PSOE y PP. Con el de Ciudadanos será el jueves ya que el protocolo marca que el orden sea de menor a mayor. Ayer le tocó el turno a Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria.
Hoy le toca a UPN y PNV. En total serán 14 partidos de los 16 que formarán la Cámara, ya que los proetrras de Bíldu y los republicanos separatistas de ERC, han declinado la invitación. El menos han demostrado coherencia con sus ideas, pero no deja de ser una falta de cortesía hacia el Rey de todos los españoles. Claro que alguno vascos y algunos catalanes no se consideran españoles. Pero eso tiene una fácil solución. Si no les gusta España, que se vayan. Y no quiero decir a donde.
Sería curioso saber qué le dice el Rey a cada uno y que le contesta cada uno al Rey. Se que en el Reino Unido, los súbditos no le hablan a la Reina, hasta que ella no les habla o les pregunta. Se lo advirtieron a mi mujer, cuando acompañó a una paciente del Hospital en que trabajaba a una recepción con la Reina en el Castillo de Windsor. Es que la Reina Elizabeth II es un poco estirada, aunque según dicen, tiene un buen sentido de humor. Británico, por supuesto.
"Es posible que nos volvamos a ver", es la única frase del Rey que ha trascendido de las primeras reuniones. Y me parece muy cierto, porque como están las cosas, posiblemente habrá que repetir las elecciones con lo que eso significa. Para empezar, ¿sabe usted lo que cuestan unas elecciones?, Pues piense usted en los árboles que hay que cortar para fabricar los sobres y las papeletas de los tropecientos partidos que se presenten, el costo para el Gobierno y los Partidos en propaganda, los plenos en cada ayuntamiento para elegir las mesas, las dietas a los elegido a ellas, la seguridad que se encomienda a la Guardia Civil o Policía, el recuento de las papeletas....y todo lo demás que eso conlleva. Mejor no saberlo para no asustarnos. Pero además, y eso en más grave todavía, no habrá un Gobierno, aunque todo salga bien, hasta el mes de Mayo o Junio. Seis meses de parada obligatoria, cuando el tren de la economía que nos lleva hacia la recuperación y la creación de puestos de trabajo deje de funcionar, o se salga de la vía. Y todo será culpa de Rajoy. Eso, por haber ganado las elecciones del 20D pero sin mayoría absoluta porque así lo han dicho los electores.
¿No será Pedro Sánchez el responsable? Pues si. Pedro Sánchez, El Guapo, que quiere gobernar España, sin darse cuenta de que no puede gobernar su propio Partido. Sus propios compañeros de partido, empezando por la vieja guardia de los históricos hasta la presente de Susana Díaz, se lo están advirtiendo. Esta ha renegado ayer al acercamiento a Podemos, recordandole que no podrá hacer nada sin el PSOE andaluz. Más claro, agua. "Somos socialistas, no independentistas" es el mensaje que le ha enviado la Presidenta de Andalucía. ¿Tiene Sánchez problemas auditivos?.
El vierne sabremos algo más, aunque sigamos en la incógnita de quién será el Presidente. Quiero terminar con un pequeño añadido, pero muy importante, a lo que escribía ayer comparando con las elecciones del Reino Unido. Al día siguiente de las elecciones, el ganador visita a la Reina, esta le encarga de que forme el Gobierno y tres días más tarde se empieza atrabajar como si nada hubiera pasado. Por eso celebran las elecciones en Jueves. El Viernes, la visita a Su Majestad, el Sábado y Domingo, solo trabaja la cumbre del Partido ganador y el Lunes al Parlamento a trabajar todos unidos, por el Reino Unido. ¿No les parece mucho mejor?

lunes, 18 de enero de 2016

NUEVO GOBIERNO

Castillo de Windsor, residencia de la Reina

¿Cuando?. Hace casi un mes que los españoles dimos nuestros votos a los partidos (demasiados) que formarán parte del Congreso y del Senado durante la XI Legislatura de la Democracia. Pero todavía no tenemo Presidente y por tanto, Gobierno. "Quousque tandem abutere Catilina, patientia nostra?. Esa fue la primera frase de Cicerón, algunos años antes de Cristo, cuando en el Senado Romano denunció la conjura que Catilina estaba preparando para hacerse con el poder absoluto.

¿Hasta cuando, Pedro, abusarás de nuestra paciencia?. Diremos los españoles que sabemos lo que trama Pedro Sánchez para hacerse con el poder. ¿Absoluto?. No solamente absoluto, que dicho de un gobernante quiere decir que ejerce el poder sin ninguna limitación, sino totalitario, tiránico, radical y del más puro estilo comunista, al que le obligará el apoyo de su necesario colega El Coleta. ¿No se da cuenta de lo que puede pasar? ¿Volver nada menos que 80 años atrás a 1936?.
Y mientras tanto, con un Gobierno en funciones, con limitado poder y a la espera de encontrar los apoyos necesarios para poder formar una mayoría estable. Anoche en 13TV Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, que dejó el cargo acusado de aceptar trajes, pero no condenado, habló de su libro sobre el sistema democrático británico. No lo conocía y no voy a leerlo, porque en treinta y cuatro años tuve la ocasión de conocer personalmente el sistema y a muchos políticos que formaban parte de él.
Aparte de la división en distritos en vez de provincias (Allí hay tantas circunscripciones o distritos electorales, como miembros del Parlamento, 650), que permite a los ciudadanos conocer al representante de su distrito cuando aquí tenemos 350 para cubrir 52 provincias, elegidos en listas presentadas por los partidos (demasiados partidos) a los muy poca gente conoce y de los cuales nunca podemos saber cual es el nuestro.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero sirven para entender mejor y voy a poner dos ejemplos, Viví, menos un año en Londres, en una ciudad llamada Maidenhead, del Royal County of Berkshire, con 67,404 habitantes, que llegan a 85,000 contando las aldeas limítrofes. Forma con Windsor el Royal  Borough of Windsor and Maidenhead con  un total de 150,000 habitantes y un solo Miembro del Parlamento, generalmente del partido conservador. En mis tiempos era el Doctor Alan Glyn del partido conservador, que lo fue desde 1970 a 1992, cuando se jubiló con 72 años y fue sustituido por Michael Trend, del mismo partido. Murió ocho años más tarde siendo Lord Alan Glyn, Miembro de la Cámara de lo Lores. Tanto él como su sucesor tenían oficina abierta, un sábado en Windsor y otro en Maidenhead, donde recibían a quien previamente pidiera cita, dándole así la oportunidad a todos los ciudadanos de conocerle personalmente y exponerle su problemas, peticiones o sugerencias. Así le conocí cuando se fundó la Escuela Complementaria de Lengua y Cultura Española en 1972 y posteriormente en varias recepciones en la Embajada Española a las que acudía con frecuencia. Era amante de las cosas españolas y del jerez. Antes de volver a España, me presentó a su sucesor.
En los casi ya veinte años que vivo en Higuera, he conocido a dos Diputados por Huelva, de los cinco que le corresponden a la provincia, pero sin área determinada. Fátima Báñez y Carmelo Romero, que actualmente ocupan sus escaños. Por supuesto los dos de mi partido, a los que conocí en la sede del Partido en Huelva y en las dos o tres veces que han visitado el pueblo y siempre en periodo de elecciones. No se ni siquiera los nombres de los dos diputados actuales del PSOE ni del único de Podemo. Ni falta que me hace. Quiero decir con esto que solo los interesados en política pueden tener oportunidad de conocer, al menos el nombre, de los Diputados de su partido y la muy remota o nula oportunidad de conocerlos personalmente. O sea, que no se vota a la persona, sino al partido.
Ya sugerí en este blog hace mucho tiempo, la posibilidad de hacer alguna reforma al estilo británico, poniendo como ejemplo a la provincia de Huelva que podía tener cinco distritos como por ejemplo, la Capital, la Costa, el Condado, el Andévalo y la Sierra. El elegido se ocuparía solo de su distrito sin distinción de si alguien le ha votado o no (que eso en los pueblos no es difícil de saber o al menos de imaginar) . Porque como el Rey, Presidente del Gobierno o Comunidades o Diputaciones y Alcaldes, están para servir a todos los ciudadanos, le hayan votado o no.
¿Verdad que hay diferencias?
Otra. Cuando en el Reino Unido, el Primer Ministro pierde las elecciones, aquella misma noche se va a dormir a su casa y al día siguiente, manda al camión de la mudanza a recoger sus pertenencias, para que el que ha ganado, pueda ya dormir en la residencia oficial  del nº 10 de Downing Street. Sin embargo en España, Zapatero perdió las elecciones el 20 de Noviembre del 2011 y estuvo en funciones hasta el 21 de Diciembre. Un mes en que dá tiempo suficiente para limpiar todo el Palacio de lo que no convenga que se sepa o vea.
Pasado mañana será un mes exacto desde que Rajoy ganó las elecciones. ¿Cuanto tiempo tendremos que esperar a  ver si puede seguir o tiene que dejar la Moncloa?. Esperemos que Sánchez sea lo suficientemente patriota, hombre de estado, sensato e inteligente, para que los españoles podamos agradecerle que sepa esperar a que le llegue la hora en otra ocasión, cuando España esté totalmente recuperada y  no haya peligro de volver atrás.
Ayuntamiento de Maidehead 

viernes, 15 de enero de 2016

LA CAÍDA DEL IMPERIO

¿De cual?, ¿Del romano, del español, del británico....?. No. Del pequeño imperio, que Pedro el Guapo, se ha creído que podía formar con los que quieren romper España. "Pos va dao", dijo mi amigo Gracián cuando se enteró de que ya se ha creído con autoridad para criticar al Rey. Al Rey de todos los españoles, que juró la Constitución, en vez de prometerla por "imperativo legal", como hacen ahora los políticos que quieren modificarla o acabar con ella.
Algunos políticos, porque otros, cada vez más, prefieren saltarse las normas y utilizar las formas más variopinta para conseguir un sillón que le asegure la vida, al menos por cuatro años y una sustancial ayudita por otros más.
Creo que la caída del corto imperio de Sánchez ha comenzado ya y puede ser rápida, porque el paracaídas que le prestaba Susana Díaz y algunos de los barones socialistas, tiene cada vez má agujeros. Su obsesión de que Rajoy no sea Presidente del Gobierno es de tal magnitud, que ha cedido cuatro senadores, dos a Junqueras y otros dos a Más, para que puedan tener grupos propios en el Senado. Eso significa que los dos partidos tendrán más dinero público y más tiempo para intervenir en los debate en contra del Partido Popular, que tiene mayoría en la Cámara Alta. Dos partidos independentistas cuyos diputados en Cataluña, no han mencionado ni al Rey ni a la Constitución en la toma de posesión.
A Sanchez se le ha visto lo que quedaba del plumero. Ha cometido un enorme error que ha acelerado su caída. ¿Que le va a decir a sus barones, que pierden cuatro senadores y sobre todo a los que el 20 de Diciembre, en secreto, libre y voluntariamente, le han puesto una cruz al nombre de cuatro candidatos del partido socialista para que ahora, por decisión de Sánchez, representen a ERC y CDC, dos partido que quieren una Cataluña Independiente?.
No hace muchos años, los delitos de traición al Estado y desacato a la Corona, se castigaban con la horca.  Ya eso es historia, pero en democracia, eso se paga en las urnas, porque es el pueblo el que ejerce la soberanía. Pero claro está, que hay que acatar unas leyes y unas normas establecidas por los políticos que han sido votados por el pueblo. Todavía, en una dictadura, tiene cierta excusa el no acatar los dictado de un dictador con el que no se está de acuerdo, pero en una democracia, no hay escusas que valgan. 
"Las Leyes están para cumplirlas, nos gusten o no nos gusten. Y si no sirven, debe haber un método para modificarlas". Palabras textuales de Don Manuel, una vez que le advertí de que no llevaba el cinturón de seguridad en el centro de Londres, que ya era obligatorio. Se lo puso inmediatamente. Al contrario del señor Sánchez, que se salta las leyes y normas promovidas o aprobadas por su propio partido. ¿Cree usted que está capacitado para presidir el Gobierno de España?.  Ni el de Murcia, que es la autonomía más pequeña.
Rectificar es de sabios. Sánchez todavía tiene tiempo para hacerlo y permitir la constitución de un Gobierno, presidido por Rajoy, que pueda mantener la unidad de España, la recuperación económica y la creación de empleo, en lo que todos debemos estar de acuerdo, y dejarse de chorradas, que no hacen más que poner palos en las ruedas. Después tendrá tiempo, todavía es jóven, de hablar de sus sueños de modificar la Constitución para una España Federal que no necesitamos, para lo cual sería imprescindible el apoyo del Partido Popular.

jueves, 14 de enero de 2016

XI LEGISLATURA

Ayer comenzó la XI Legislatura desde que el sistema democrático (el sistema político menos malo, según Winston Churchill) se inició en 1975. Por si no lo recuerda, fueron las siguientes: I Adolfo Suárez, II Leopoldo Calvo Sotelo, III, IV y V Felipe González, VI y VII, José María Aznar, VIII y IX José Luis Rodríguez Zapatero y X Mariano Rajoy. Esperamos que esta vuelva a repetir por el  bien de España. Es evidente que en solo cuatro años, que debe durar la legislatura, no hay tiempo para desarrollar los programas electorales, pero más de ocho años, parece que es demasiado. y ya hay voces para que se limite el mandato de los presidentes a un máximo de dos Legislaturas. Hasta ahora, solo Felipe González ha superado la marca.
Recuerdo una entrevista de un periodista americano a Franco, que leí en The Daily Telegraph de Londres, en la que a la pregunta de qué pasaría en España a su muerte, Franco respondió que "Todo está atado y bien atado, para que haya una monarquía parlamentaria, que de paso a una democracia. El primer gobierno será de centro derecha y el segundo de izquierda". El entrevistador preguntó por el tercer gobierno y la contundente repuesta fue: "Hasta ahí no llego, pero depende de cómo lo hagan".
González no lo hizo mal, hasta que empezaron a surgir los casos de corrupción, los Gal y volvió el centro derecha con Aznar que duró hasta que los terroristas del 11M, dieron un vuelco a la opinión de los votantes (bien manipulados por el Partido Socialista) y el poder volvió a la izquierda, más escorada a babor, de Zapatero. Lo demás ya lo saben hasta los niños de doce años.
Pero parece que los mayores lo han olvidado y pretenden que gobiernen lo perdedores apoyados por la izquierda más radical de podemistas, nacionalistas, separatistas y proterroristas. Por supuesto Franco no esperaba esto. Y tengo que confesar, que yo tampoco.
Ayer la sesión del Parlamento fue un verdadero circo montado por los nuevos diputados de Podemos. Vamos, que si Don Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones, viviera, volvería a repetir su famosa frase de: Joé, ¡qué tropa!. Hubo de todo empezando por la concentración de podemistas a la entrada del Congreso para salir en la foto, las lágrimas de emoción (o de cocodrilo) de El Coleta, hasta la "presentación en política" del bebé de la señora Bescansa, a quién su abnegada madre amamantó en el hemiciclo. Sería para que vaya aprendiendo a "chupar del bote".
Patxi López, el nuevo Presidente del Congreso, elegido por consenso entre el PP, PSOE y Cs, no lo va a tener fácil ni mucho menos. Gobierne quién gobierne, con Podemos y sus aliados, en la oposición o en el gobierno, (Santa Rita, no lo permitas), la Legislatura XI, va a ser movidita, díscola, difícil y posiblemente, no muy larga. Ya vimos ayer, cómo los nuevos se saltan todas la normas, leyes o costumbres habituales, en cosas tan elementales como vestimenta, modales y fórmulas de promesa. No creo que ninguno "jurara" lealtad al Rey o acatar la Constitución, a menos que no fuera para cambiarla como dijo El Coleta: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla.", para añadir en lenguaje de signos, "un país con su gente". y terminar con el puño izquierdo en alto. ¿Qué dirían si un diputado de derechas  (Falange Española podría estar representada en el Parlamento) levantara el brazo derecho y dijera ¡Arriba España!?.
Ya había dado la nota en el Parlamente Europeo, donde es su toma de posesión dijo: "Prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales".
Es una lástima, pero El Coleta y sus secuace no tienen la menor idea de quién devolvió la soberanía al pueblo español después de la dictadura o introdujo los derechos sociales durante ella.
Como muestra, vean la cara de sorpresa de Rajoy al ver al diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife, sindicalista,  rebelde y activista, Alberto Rodriguez dirigiéndose a votar muy orgulloso de haber estado detenido algunas veces.

                              

miércoles, 13 de enero de 2016

MIÉRCOLES 13 DE ENERO


Dicen que el 13 es el número de la mala suerte. Yo no lo creo porque nací en 13 y, a pesar de tres accidentes dando vueltas en el coche, dos de motocicleta y varias reparaciones quirúrgicas, sigo vivo gracias a Dios y al SAS. Claro que también influye la combinación del la fecha y el día de la semana. Yo nací en domingo y el dia fatal en España es el Martes 13, mientras en el Reino Unido es el Viernes 13.
Hoy, Miércoles 13 pasará a la Historia de España como el día en que un miembro del Partido, que no ha ganado las elecciones, tome posesión del puesto de Presidente del Congreso, con el beneplácito del Partido ganador. Patxi López debe tener los hados a su favor, porque es la segunda vez que consigue una presidencia gracias a la ayuda del Partido Popular. Este con el PSOE y Cs, han llegado a un acuerdo para que hoy se constituya la Mesa del Congreso y se pueda empezar el proceso de elegir Presidente del Gobierno.
Desde que Adolfo Suárez fue elegido Presidente en Junio de 1976, todos los Presidentes de Gobierno han sido el cabeza de lista del Partido más votado. Pero esta vez, los perdedores que abogan por el cambio, quieren cambiarlo y tanto el PSOE como Podemos, están pretendiendo ser Presidente con el solo objetivo de que no gobierne el Partido Popular.
Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias están tratando de coronar el Everest y no se dan cuenta de que les faltan los necesarios e imprescindibles porteadores que le ayuden a subir. Rajoy ha ofrecido su mano derecha al PSOE y Cs para crear un Gobierno de consenso, con la suficiente mayoría para poder continuar con el primer objetivo de mantener la unidad de España y crear empleo. Rivera lo ha aceptado y Sánchez sigue empeñado en el no. Él se la juega. En vez de formar un parte de un Gobierno centrado, prefiere unirse al radical Podemos. No se de cuenta de sería su ruina política, la de su partido y la de España.
Ayer se reunió Iglesias con representante de los cuatro grupos que quiere que figuren en el Parlamento, con el claro propósito de tener financiación separada (y sustanciosa) a pesar de haber declarado que "no les importa el dinero". ¿Será verdad? Porque precisamente ayer se supo la noticia de que la UDEF está investigando la financiación ilegal de Podemos, de cinco millones de euros recibidos de Irán.
Anoche vi un vídeo en el Twitter de Podemos Sevilla Nort ( que si prefieren usar el inglés sería "Nort Seville we can").  En una rueda de prensa, presentada por El Coleta, que empezó prometiendo una Ley de Emergencia Social, porque "Ellos rescataron a los bancos y ahora toca rescatar a las personas"  y mostrando satisfacción de que ya estaban  en la sección internacional  del "The Guardian" (diario británico de izquierdas). 
Intervinieron Xavi Domenech de "En Comu Podem", Joan Baldoví de "Compromis-Podemos-Es el Moment" y Antonio Gómez Reino de "En Marea". Una buena representación de los que ellos llaman "España plurinacional" porque representan una galimatía de partidos, de Cataluña, País Vasco y Galicia, bajo el paraguas de Podemos.
No vi el vídeo entero, duraba más de cuarenta minutos, pero oí lo suficiente para irme a la cama pensando en volverme al Reino Unido. Ya lo dice el nombre. Unido, a pesar de las diferentes religiones, lenguas y etnias que lo componen y donde el Primer Ministro, David Cameron, no ha tenido pelos en la lengua para reconocer "Que a pesar de ser un país multicultural y de distintas religiones, están orgullosos de sus orígenes cristiano".
Pues eso, que Dios nos coja confesados, porque si esta tropa llega al poder, mejor no pensar en lo que pueda pasar.

lunes, 11 de enero de 2016

EL ABRAZO DEL OSO

Ese fue el abrazo ayer de Carles Puigdemont a Artur Mas, cuando fue elegido Presidente de la Generalitat. Según la versión catalana, el abrazo del oso es una demostración que pretende ser de afecto y cariño, pero encierra una dura trampa. No hay más que ver la mirada en la foto de portada de ABC. El ex alcalde de Girona, que no es el femenino de mi apellido, ya es "El Mes Honorable President", el mismo título que daban a Jordi Pujol. ¿Terminará igual?. Nunca se sabe, pero ya ha aparecido en Facebook, una noticia asegurando que mientras fue alcalde, gastó 3,7 millones de euros o 615 millones de pelas. en compar obras de arte con cargo al presupuesto de electricidad.¿Será verdad o será una de esas noticias de tirar la piedra y esconder la mano?. Pues allá la Justicia que según ellos, será la Justicia Catalana y no la Española.
El nuevo Presidente ha lanzado un "Visca catalunya lliure".
El Presidente del Gobierno ha dicho: "No dejaré pasar ni una sola actuación que vaya contra la Ley".
Y ahora, ¿qué?. ¿El artículo 155 de la Constitución como quieren algunos?.  Pues vean lo que dice:

Artículo 155
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 

¿Les queda claro?. Pues vamos a dejar que el Presidente en funciones haga lo que tiene que hacer. Que el juró el cargo y por lo tanto, siendo hombre de palabra, cumplirá con la ley, como es su obligación y hará que se cumpla. Claro que sería más conveniente que el señor Sánchez rectificara, que es de sabios, y no siguiera empeñado en el no, que es de ignorantes tozudos. Si Rajoy preside el Gobierno con el apoyo del PSOE y Ciudadanos., sería la mayor garantía para la unidad de España.
El órdago de independencia que se lanzó anoche por el nuevo Presidente, ya tiene una respuesta contundente de los tres partidos más votados por los españoles, aunque Sánchez todavía titubea, pero ese es su problema. Susana Díaz, que sabe nadar y guardar la ropa, ya se adelantó anoche a respaldar al Gobierno en funciones. El resto de los barones tienen la palabra y, por lo que últimamente he visto y oído en los debates televisivos, todos están de acuerdo en un pacto, acuerdo o coalición de los tres partidos para que gobierne la lista más votada, como siempre ha sido y debe de ser. El que no acepte la mano que Rajoy ha tendido, que no se queje después si se ahoga en las aguas revueltas de los diversos grupos podemistas.



domingo, 10 de enero de 2016

MAS DE LO MISMO


Este artículo hace el número 900 de este blog, en el que se han repetido algunos temas, como Gibraltar, algunos recuerdos del Reino Unido y sobre todo las críticas a los socialistas. Y me temo que algunos de esos temas llegarán al número milytantos, porque algunos de ellos parece que no tiene fecha de caducidad. Sobre todo las críticas a los socialistas, que no paran de dar motivos y cada vez más inconcebibles.
¿Cómo se puede ser tan inconsciente para aliarse con los que quieren dividir España a costa de dividir a su propio partido?. Pues eso es lo que pretende el señor Sánchez con tal de llegar a la Moncloa. ¿No se da cuenta el señor Sánchez de que lo que quiere el Coleta y sus secuaces es conseguir para España y Europa el sueño del comunismo de Stalin?. El sueño de conquistar Europa por el Este y por el Sur para agrandar la Unión Soviética y crea un imperio ruso comunista que pudiera dominar el Mundo.
 Ahora que Rusia no es lo que querían y no pudieron, el comunismo internacional que se trasladó a Suramérica, quiere desde allí volver a las andadas. A engañar al pueblo con los cantos de sirena, de la igualdad, la libertad, el bienestar social, el anticapitalismo y las frustradas República Democráticas Socialistas Soviéticas, que están fracasando últimamente hasta en Cuba y Venezuela.
He dicho en varias ocasiones, que si uno es del lugar en que nace, yo soy republicano. Nací en el segundo año de la Segunda República, de la que no tengo experiencia ni recuerdos, más que un poco que oí en mi casa y lo que posteriormente leí, estudié y vi tanto en España como fuera de ella. Pero si tengo una personal y clara experiencia de la Guerra, la posguerra con los años llamados del hambre, el franquismo, la Transición (que seguí atentamente desde el Reino Unido), el felipismo, el aznarismo (que ya viví en España) y el zapaterismo, que cambió el rumbo de todo lo que se había conseguido. Pero nunca había pensado que podríamos llegar otra vez al pasado. Dicen que los viejos vuelven a la niñez y yo no quiero volver al año 1936.
"Me duele España. ¡Soy español!, de nacimiento ,de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio". decía Don Miguel de Unamuno, y era vasco. pero era "Español sobre todo y ante todo". Yo también me considero así. Y no entiendo cómo políticos, empezando por Pedro Sánchez y Arturo Mas, quieran romper España o separarse de ella.
Aquí me quedo. Me voy a Misa. Después de comer veré en TV la sesión de investidura de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalidad de Cataluña. Pediré a Dios por los catalanes españoles, porque los separatistas se merecen estar separados. Como decía Patricia, que Dios tenga en su gloria, cuando los vascos querían separarse: "Se pone una buena alambrado, que no pase nadie, nosotros aquí y ellos que allí se pudran".
Mañana veremos dónde se quieren pudrir los separatistas catalanes, con el beneplácito de Pedro Sánchez, que si tuviera algo de estadista, ya habría aceptado la mano tendida de Rajoy, para formar un Gobierno fuerte y unido que fuera capaz de evitar el gran desastre que se nos avecina.

viernes, 8 de enero de 2016

LAS NEGACIONES DE PEDRO

Todos conocemos el pasaje del Nuevo Testamento en el que Pedro, el Apóstol, negó a Jesucristo tres veces (antes que cantara el gallo) y cómo después se arrepintió, fue perdonado y se convirtió en la piedra que sustentaría la Iglesia. La pintura de Theodore Rombout, The Denial of Pedro, lo muestra en actitud de: ¿Yo?¡No!.  Después lo pintaron arrepentido y dolido junto al gallo.
Las negaciones de las que quería escribir no eran las de este Pedro; me refería a otro Pedro, El Guapo apellidado Sánchez, que ha ganado por goleadas al Santo cuyo nombre le pusieron sus padres.
¿En el Registro Civil o en la Iglesia? Porque este Sánchez se declara ateo aunque cursó el bachillerato en el Instituto madrileño Ramiro de Maeztu, que fue un diplomático y escritor, ferviente católico, defensor de la Hispanidad, oponente a la II República, que fue detenido por milicianos republicanos al comienzo de la Guerra Civil y fusilado en el cementerio de Aravaca el 29 de octubre de 1936, perdonando a sus asesinos con sus últimas palabras: "Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo si sé por qué muero: ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!. Por cierto, que en el año 2011, el Ayuntamiento de Madrid colocó una placa en la casa donde vivió hasta su muerte. ¿Estará en la lista de los nombres que Manuela Carmena quiere eliminar?.
Este Pedro al que me refiero, no solo ha negado a Jesucristo al declararse ateo, sino que ha negado a España más de tres veces al decir NO al Partido más votado por los españoles el 20 D. ¿Le perdonarán los españoles, incluyendo a muchos de su propio Partido?, ¿Se bajará del burro de la inconsciencia política para subir al tren de la racionalidad?. Pronto lo veremos.
De momento se ha ido al país vecino a pedir ayuda. Ayuda a un País en el que un grupo de perdedores han desbancado el vencedor y a la primera de cambio han tenido que aceptar la ayuda del desbancado, porque su socios no estaban por la labor. Un País en el que la izquierda, por muy radical que sea, no tiene la más mínima intenciones de romper la unidad del Estado. Ni siquiera las Islas Madeira, Azores , el Algarve o el distrito de Viana do Castelo han pedido la independencia.
¿Por qué no ha ido a pedir ayuda a los socialdemócratas alemanes, franceses o suecos?. Por la sencilla razón de que prefiere la izquierda radical de Podemos para romper España. El señor Sánchez, y que me perdonen los señores de verdad, ha demostrado ya que está haciendo bueno a José Luis Rodríguez Zapatero. Vamos, que le gana por mucho puntos.
En la rueda de prensa de ayer, después de las entrevistas, reuniones y conversaciones con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, solo tenía dos conceptos que repitió hasta la saciedad: CAMBIO Y PROGRESO. O sea, cambiar la Constitución, para convertir España en una República Federal, que permita a Cataluña la independencia que solo algunos catalanes desean. No se ha enterado de que para eso necesitará la colaboración y ayuda de la derecha española. Progreso significa ir a mejor y eso, a pesar de su nefasta y permanente oposición, ya lo ha estado haciendo el Gobierno del Partido Popular, que a pesar de los recortes, la dura política económica y la pérdida de votos, le ha ganado las elecciones con creces. Tampoco se ha enterado que con sus pretendidas reformas y, sobre todo con sus amigos y compañeros, quiere progresar, como dice mi amigo Gracián: "pa trás, pa el año 36 del siglo pasao" . Claro que habría que disculpar su ignorancia. Solo tenía tres años cuando murió Franco, se educó en la Complutense y no se acuerda a su abuelo, el General Castejón o renuncia de su sangre.

jueves, 7 de enero de 2016

REYES EN EL REINO UNIDO

La Historia del Reino Unido comienza el 1801. Hasta esa fecha y desde 1707 el País se llamaba Gran Bretaña, que comprendía los Reinos de Inglaterra y Escocia junto al Principado de Gales. O sea, toda la isla. En el año 1800 se firmó el Acta de la Unión añadiendo el Reino de Irlanda, que en 1922 se declaró una República y se separó, dejando a la Unión el Territorio del Norte. Aunque si se conservó la bandera, conocida como "Union Jack", que lleva las cruces y colores de San Jorge, patrón de Inglaterra, San Andrés de Escocia y San Patricio de Irlanda. 
Como es natural, la galimatía de Reyes y Dinastías de los diferentes Reinos y Territorios no es para recogerla en este artículo. Nos llevaría muchas páginas y tiempo, entre ingleses, escoceses, irlandeses, franceses, daneses y hasta españoles, que aparecen mezclados a través de matrimonios, más o menos de conveniencia.
Actualmente la máxima autoridad, tanto política como religiosa, recae en Elizabeth Alexandra Mary de la dinastía Windsor, que  coronada a la muerte de su padre en febrero de 1952, no solo es Su Graciosa Majestad del Reino Unido, sino Reina de los dieciséis Estados Soberanos que componen La Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, desde Canadá, Australia y Nueva Zelanda, hasta pequeñas islas del Pacífico y del Caribe.
Pues, no se asuste y créame; yo tengo el gran honor de haber sido Rey en el Reino Unido. Posiblemente el primer el primer Rey Mago que reinó, junto a Melchor y Gaspar, durante dos cinco de enero en el trono del salón parroquial de la Iglesia de Saint Joseph de Maidenhead. a dos pasos de Windsor donde habitualmente reside la Reina Isabel II. No estaba la Reina allí porque la familia real en pleno suele pasar las Navidades en el castillo de Sandringhan, asistir a la Misa de Navidad en la iglesia local de Santa María Magdalena y celebrar con una comida, en la que no puede faltar el pavo al horno, en su residencia. Para los anglicanos, Epifanía es solo una conmemoración religiosa, sin Reyes Magos.
La Asociación de Padres de Alumnos Españoles de Maidenhead, que habíamos fundado entre José María Hernández, Manolo González y el que escribe, con la ayuda de las subvenciones que el Gobierno Español daba a las escuelas complementarias de lengua y cultura española y la de los padres de alumnos, compramos unos regalos para nuestros hijos y nos reunimos para celebrar ese día, que allí pasa casi desapercibido y enseñar a nuestros hijos, nacidos fuera de España, cómo se celebra ese día en nuestro país además del importado Papá Noel, allí Father Christmas, que junto con el árbol de Navidad, nos han traído los grandes centros comerciales, que hacen su agosto en enero.
Lo pasamos muy bien, tanto los niños como los padres, y no faltaron las anécdotas curiosas como las explicaciones de los tres Reyes a sus hijos por haber llegado tarde a la entrega de regalos. La mía fue que había salido tarde de la oficina y me había cogido el terrible tráfico diario de la salida de Londres. Pero mi hijo, que ya tenía diez años y había recibido su regalo de Melchor, descubrió, cuando llegamos a casa, que me habían quedado unas señales negras detrás de las orejas. Ya había reconocido a Melchor como Pedro, el padres de Marisol que era compañera de clase.
Duró la Fiesta de Reyes solo tres años. Los niños se hicieron mayores, la Asociación renunció a las subvenciones del estado, como pueden  ver abajo y los padres perdieron interés, porque al ser día de trabajo, era difícil compaginar con la fiesta. Pero al grupo de amigos que dimos el paso, no nos pueden quitar la satisfacción y el orgullo de haber mostrado a nuestros hijos esta tradición tan española como la Noche de Reyes, que ahora quieren cambiar por Noche de Reyas Magas para que un día, Dios no lo permita, se convierta en la Noche de Magas Republicanas. Pero que la fiesta no se pierda como tampoco se ha perdido la Paga de Navidad, aunque ahora se le llame Paga de Invierno. para que  nos olvidemos de quién la instituyó. Se cambia el nombre de las cosas y punto.