martes, 13 de octubre de 2015

ISLAS VÍRGENES Y GIBRALTAR

Las Islas Vírgenes Británicas, parte de Las Bahamas en el Caribe, las ocupó para Inglaterra el Pirata Drake, que era experto en robar el oro de los galeones españoles y en seducir a la Reina Isabel I, para que le diera el título de Sir Francis Drake y según las malas lenguas de la historia, para calentarle la cama.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (que no de la lengua Castellana), define la palabra "Virgen", como "María Santísima Madre de Dios", dejando claro que Guillermo Toledo es un blasfemo y Willy un indeseable que debería ser desterrado de España. Pero también da otros significados a la palabra "virgen": como persona que no ha tenido relaciones sexuales, algo puro y libre de mezcla y, refiriéndose a la tierra, que no ha sido arada o cultivada. Así estaban las islas que el pirata ocupó y desvirgó. Hasta el punto que se han convertido en el mayor Paraíso, no para disfrutar de la naturaleza, sino para disfrutar del dinero. En un Paraíso Fiscal donde están registradas 850,000 empresas, que no pagan impuestos y que divididas por los 28,000 habitantes de las islas salen a 30 empresa por persona. Como esto es imposible, demuestra claramente que la inmensa mayoría de esas empresas son de otros países que disfrutan de un verdadero paraíso donde no pagan impuestos, que roban a sus propios países. Mayormente al Reino Unido.
Otro paraíso fiscal es la colonia británica de Gibraltar, que los ingleses se quedaron de acuerdo con el tratado de Utrecht de 1713, después de haber tomado el territorio aprovechando la Guerra de Sucesión española. The rock o Gib, como los ingleses llaman coloquialmente a La Roca, sirvió como puerta de entrada a la invasión musulmana de Yabal-Tariq, que mandaba las fuerza omeyas de Walid I en el año 711. Solo ocho siglos antes de que descubriéramos América. Dice la leyenda que la imponente roca es parte de una de las columnas que Hércules rompió para separar los dos continentes y unir el Mediterraneo con el Atlántico, que no tengo idea de como se llamaban los dos mares en aquellos tiempos míticos. Lo que si viene a cuento es que Gibraltar se ha convertido en otro paraíso fiscal, que también roba impuestos al Reino Unido, que durante más de trescientos años, le ha dado de comer. La Colonia, de algo más de 7 Kms. cuadrados contando con el usurpado istmo que une la roca con el resto de España, da cobijo a unos 30,000 habitantes, principalmente de origen británico y español así como judíos y musulmanes, a los que el humor andaluz les ha dado el nombre de "Llanitos", que viven con una buena renta per cápita gracias al contrabando, el blanqueo de dinero como paraíso fiscal y las empresas allí registradas para evadir impuestos. Mucho más cerca que las Islas Vírgenes y con el visto bueno de la Pérfida Albión, que saca algún provecho de la situación a pesar de que muchas de sus empresa tienen allí su domicilio para evadir los altos impuestos que se pagan en el Reino Unido.
Siendo el responsable de la contabilidad de una empresa de importación de fruta, dependiente de una exportadora española, recibí la visita de un llanito, que enseguida comenzó a hablarme en español con acento andaluz, proponiendo la apertura de una oficina de la empresa en Gibraltar a la que se podían pasar las ganancias para evadir los impuestos y no pagar nada. Por supuesto no aceptamos la propuesta porque, aunque fuera legal, las ganancias servían mejor para ampliar la empresa y cotizar en España.
Tengo que confesar que no tengo idea del beneficio que estos dos paraísos fiscales pueden reportar a la economía británica, para que el Reno Unido permita su existencia. Pero algo habrá cuando se niegan a descolonizar Gibraltar y devolver el territorio a España a la que pertenece.

lunes, 12 de octubre de 2015

DÍA DE LA HISPANIDAD

12 de Octubre del 2015, Aniversario de la llegada de Colón a la isla de Guanahaní, Día de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil que fundó el Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón (me gusta pensar que podría haber sido mi tatarabuelo) y Día de la Hispanidad, que se celebra en muchos países suramericanos y varias ciudades de Estado Unidos a la vez que en España se celebra la Fiesta Nacional. En mi balcón se moja la colgadura con los colores de nuestra bandera y estoy esperando que empiece el desfile de nuestras tropas, si no se ha suspendido por la lluvia. 
Enriqueta Vila, la ilustre sevillana de la Real Academia de Historia, en un magnifico artículo en la tercera de ABC de hoy, se pregunta: ¿por qué no lo celebramos todos juntos?. Se refiere a los españoles y a nuestros hermanos americanos que adoran el mismo Dios y hablan nuestra lengua. Deberíamos, pero tendríamos que empezar por unir primero a los españoles. Y como andamos de revueltos, lo veo bastante difícil. Durante los últimos días, la pregunta a los televidentes de 13 Televisión, ha sido sobre el orgullo de sentirse se español. Las respuestas han sido afirmativa por un máximo del 70% de los que han participado en la encuesta. ¿Que pasa con el 30% que dicen que no se sienten orgullosos?.
Voy a hacer una pausa porque empieza la retransmisión del desfile y no quiero perdérmelo.
Son la doce y cuarto y ya se ha terminado el desfile, tan emocionante como siempre tanto por tierra como por aire. El tiempo ha respetado y los aviones han volado por debajo de las nubes. La familia real se ha marchado en el Rolls Roy,que también usó Franco y que es patrimonio del Estado. Por cierto que no se si ha pasado la ITV, porque echaba algo de humo por el escape. Queda por ver la Recepción en el Palacio Real, donde el Coleta "brillará por su anunciada ausencia". Ha dicho que tiene cosas más importante que hacer. ¿Será que no le ha dado tiempo de ir a la peluquería ni a comprarse un traje, como hizo su colega el Kichi?. Si lo que pretende es que hablen de él, lo ha conseguido.
Yo no se si es la edad o el patriotismo lo que hace que me emocione cuando veo este desfile, Y volviendo a la pregunta que dejé en el aire, es inconcebible que solo alrededor del 70% de lo españole nos sintamos orgullosos de serlo. ¿Es que no solo España "es diferente", sino que los españoles también?.
Joaquin Bartrina, poeta bilingüe en español y catalán, escribía allá por el Siglo XVIII, la siguiente estrofa:
Oyendo a un hombre hablar, fácil es
saber donde vio la luz del sol.
Si alaba Inglaterra, será inglés, 
si os habla mal de Prusía, es un francés
y si habla mal de España...es español.
Pues tenía mucha razón, porque anoche supimos que al menos un 30% de españoles no son lo suficientemente patriotas para sentirse orgulloso de serlo. Y si es así y no les gusta España ¿porque no se marchan a otro país. Pero no a Inglaterra o a Francia, porque en esos países serán un  renegado o un  bicho raro.
Ustedes perdonen, y si no me perdonan, me da igual, que hoy termine con un ¡Viva España! "¡Arriba España!".

sábado, 10 de octubre de 2015

VOLANDO CON AVA GARDNER

Anoche me pasé, hasta las 12,30, la hora normal de irme a la cama. Me entretuvo la entrevista en 13 Televisión a Nieves Herrero sobre su novela "Como si no hubiera un mañana", sobre la vida de Ava Gardner. Y usted dirá: ¿Y qué tiene eso que ver con el título, que parece el de una novela de fantasía de cualquier admirador de la actriz.?
Pues mire tiene que ver que puedo presumir, y presumo con orgullo, de haber volado con Ava Gardner. Desde Sevilla a Londres en las dos horas y pico que tardaba el vuelo de Iberia y que tengo que reconocer que se me fueron en "un vuelo", (nunca mejor dicho). Se lo cuento.
Allá por el año 1985 del siglo pasado (que así dicho parece que hace más tiempo) y en un viaje de trabajo a Sevilla al que me acompañó Patricia, estaba con un amigo, exportador de frutas, en el bar del Alfonso XIII, a la vez que Omar Chariff, acompañado de un conocido actor británico, cuyo nombre no recuerdo. A sabiendas de que Patricia era un admiradora del actor y que más tarde íbamos a salir a cenar, la llamé para que viniera a recogerme al hotel y ver quién estaba allí. No me creyó y me pidió que fuera yo a por ella.
Fuimos a cenar a Río Grande y en el comedor nos encontramos que en una mesa cercana, cenaban los dos actores acompañados de una chica. Un camarero nos dijo que estaban rodando una película americana y que cenaban allí con frecuencia con otra artista, Ava Gardner. Patricia quedó sorprendida y feliz cuando al marcharse los tres y pasar por nuestra mesa, Omar me reconoció y nos saludó con un cordial "Buenas noches" en correcto español.
Dos días más tarde el "sorprendido y feliz" fui yo al encontrar a Ava en el avión de vuelta a Londres. Iba sola y con un chándal gris, sin maquillar, pero todavía todo lo guapa y atractiva que puede ser una mujer de sesenta y pico años que "tuvo y retuvo". Creo que ninguno de los pasajeros la reconoció. En cuanto nos avisaron que podíamos quitarnos el cinturón de seguridad y con permiso de mi mujer, me levanté a saludarla. Me presenté como admirador que la había visto muchas veces, años atrás en Sevilla, sobre todo en la Feria y en lo toros y me recibió amigablemente.Al ver que estaba sola y en área de dos asientos, le invité a que nos acompañara a la de tres en la que teníamos uno vacío. Aceptó amablemente y pasamos el resto del viaje charlando de sus aventuras en Sevilla, de sus amigos y hasta de sus borracheras de feria. No voy a descubrir ningún secreto porque hay tanto escrito, bueno y malo, sobre ella, que  no hace falta. Algo que recordaba con algo de nostalgia y que era nuevo para mi, fue cuando nos contó que quiso ser rejoneadora y pasó varios meses en la finca de Angel Peralta entrenando, de lo que tenía buen recuerdo y una cicatriz en la mejilla izquierda de la caída de un caballo. Nos informó de la película llamada "Harem" que había rodado (fue la última de las mucha suyas) en el Castillo de Almodovar del Río para una televisión americana, que pude ver al final de aquel mismo año en la británica y creo que emitió también la esp
añola. Tenía una charla amena, sincera y hasta divertida y lo mismo nos hablaba en inglés como en español. Cuando avisaron que lo pasajeros debían volver a sus asientos para aterrizar, se despidió, estilo español, con dos besos en las mejillas, que me parece que fueron envidiados por algunos de los pasajeros.
Tres años más tarde moría en su casa de Londres, 34 Ennismore Gardens en el corazón del distrito de Kentsington a los 67 años de una intensa vida, en la sola compañía de su ama de llaves, una leal y fiel gallega, que era muy amiga de Pepita Seijo (que también se nos fue) y que nos dijo que sus últimas palabras habían sido. "I am so tired..."- "Estoy tan cansada...". Triste final para una mujer que tuvo a los hombres a sus pies adorándole como una diosa. 
Me han dicho algunos amigos, que esta foto de Patricia tiene algún parecido con ella.
 Usted ¿qué opina?

viernes, 9 de octubre de 2015

LA DICTADURA ANDALUZA

El régimen andaluz del que hablábamos ayer se convirtió en una dictadura, pura y dura, al vetar PSOE-A y Ciudadanos las propuestas del Partido Popular y de Podemos. Para empezar; falta de respeto a la oposición, pero no para ahí. Lo más grave del asunto, fue la desaparición del acta que recogía las propuestas y el veredicto del Fiscal sobre la legalidad de las mismas para ser debatidas. Eso si que es el colmo de la prepotencia ¿O es el colmo de la ineficacia?.
Ya he contado más de una vez, la opinión de Lord Garel-Jones, que fue Ministro de Margaret Thatcher, que conoce muy bien España y su Fiesta Nacional (la de los toros y la del 12 de Octubre), así como a los españoles (está casado con una española), que mantenía su idea de que: "los españoles entienden por democracia respetar las ideas de los demás, siempre que coincidan con las suyas"Tenía toda la razón. Los políticos de izquierda lo están demostrando siempre que llegan al poder, pero en este caso también lo demuestran los que llegan al poder presumiendo de pertenecer al centro-derecha, como Ciudadanos. 
Tengo probada y personal experiencia en esto de cuando presidía el Consejo de Residentes Españoles de Londres. Ante la imposibilidad de llegar a los 80,000 españoles censados en el Consulado de Londres, se recurrió a las asociaciones y clubes, que ya estaban mayormente politizadas. Participamos como candidatos, FAERU (Federación de Asociaciones Españolas en el Reino Unido), fundada por comunistas y ya en aquellos tiempos, dirigida por sindicalistas en defensa de los trabajadores españoles,  ACADE (Agrupación de Centros y Asociaciones de Españoles) dirigida por socialistas), El Club Andaluz de Londres, presidido por un comunista del Partido Comunista de las Tierras de España y APAE (Asociaciones de Padres de Alumnos Españoles) independiente aunque estábamos del PP, UCD  y un poco de todos. El resultado de las elecciones fue muy repartido. De 7 Consejeros: FAERU 2. ACADE 1, Andaluces 2 y Padres 2. Se tradujo políticamente en: Sindicalistas 2, Socialistas 1, Comunistas 2 y Peperos 2. Había que nombrar un Presidente, un Secretario y un Representante del CRE para asistir a las reuniones que se celebran en Madrid. Como solo podíamos dialogar con los sindicalistas y uno de ellos, ya jubilado, podía viajar libremente, decidimos que Emilio Fuentes, de FAERU fuera el Representante, Viki, mi compañera de lista, la Secretaria y yo el Presidente, quedando así compuesto el Consejo. En la primera reunión organizativa, propuse entre, otras cosas, que las reuniones se grabaran para facilitar y reducir las actas de las mismas resumiendo estas solo a registrar las propuestas y los acuerdo y no a los debates y discusiones, que esperábamos fueran interminables, como de costumbre. A esto se opusieron lo comunistas, pero cinco votos contra dos fueron más que suficientes. Los perdedores de la votación, como "buenos demócratas" españoles no aceptaron el resultado, se retiraron y no volvieron más. Gracias a esto pudimos trabajar en paz los cinco restantes, durante cuatro años en orden y con tranquilidad, y conseguir importantes logros para los españoles residentes en el extranjero. Los comunistas y la extrema izquierda en general siguen dándole la razón al Lord inglés y están contagiando al PSOE, cuyo Secretario General, Pedro el Guapo, está dispuesto a pactar con todos, menos con el Partido Popular. No podemos presumir de demócratas hasta que no aprendamos a respetar al adversario político en vez de considerarlo nuestro enemigo. 


jueves, 8 de octubre de 2015

EL RÉGIMEN ANDALUZ


El régimen socialista, que lleva treinta y cinco años gobernando, mejor decir "dominando" a los andaluces,  parece ser que últimamente se está endureciendo. A pesar, o quizás, por sentirse inseguro al haber perdido la mayoría absoluta que había disfrutado y tener que depender del apoyo de Ciudadanos.
Dios los cría y ello se juntan, dicen por ahí, pero en este caso, la forzada "juntura", más bien "arrebujo" del PSOE, escorado cada día más a babor, con Ciudadanos, que presume de ser "centro derecha", no tiene sentido. Ciudadanos, si es coherente como pretende, debería estar al lado del Partido Popular. En este se unieron como Partido, lo que hasta el año 1989 era Alianza Popular. Alianza que dio cabida a todos los partidos desde el centro a la derecha. frente a una izquierda plural y dividida. Ciudadano nació en una Cataluña dividida y en contra de los separatistas y nacionalistas para defender la Unidad de España. ¿No es suficiente para estar al lado del Partido Popular?
Parece que con el éxito alcanzado en las elecciones autonómicas de Cataluña, al señor Rivera se le ha subido el ego y a la alternativa de ser "cabeza de ratón" o "cola de león", quiere ser "Cabeza de León". Pues para eso, debería estar con el Partido Popular donde podría tener más posibilidades de llegar a la cúpula. Con la ambigüedad de no saber decidirse ni definirse si va a ayudar al PP o al PS, es posible que tenga un fracaso que pudiera ser irrecuperable. 
El bipartidismo, no está muerto, como pretenden algunos. Está vivo y efectivo en muchas de las más poderosas Naciones del Mundo y en la nuestra, todavía joven pero ya madura democracia, ha funcionado hasta que han surgido Ciudadanos y Podemos para complicar el mapa político, restando votos al PP y al PS. Deberíamos aprender la lección.
Las encuestas dan mayoría al PP en las elecciones generales del 20 de Diciembre, aunque, de momento, no los votos necesarios para poder formar Gobierno sin apoyos. Ya se especula que Podemos ayudaría al PS, pero no se sabe a ciencia cierta si Ciudadanos ayudará al PP. La solución está en nuestras manos. Olvidarse de aventuras oportunistas y sueños inalcanzables y volver a la realidad de que necesitamos la imperiosa realidad de continuar con la recuperación económica que nos está dando el PP y volver a darle la mayoría suficiente para continuar. Otra alternativa sería volver al pasado, retroceder en vez de avanzar, perder lo conseguido y volver al caos en que nos dejó el Gobierno socialista de Zapatero.
Los británicos y los portugueses nos han mostrado el camino en sus últimas elecciones generales. Han dado el voto a los Gobiernos que con duras y dolorosas medidas están sacando a sus países de las crisis. ¿Vamos a se menos los españoles?.
El espectáculo de hace unos días en el Parlamento de Andalucía, es un claro ejemplo de lo que podría ocurrir con cuatro partidos aliados dos a dos. Socialistas y Podemos en casi toda España y Socialistas y Ciudadanos en Andalucía. Socialistas contra el Partido Popular, sea como sea y con quién sea.
Ha sido sonado el plante del PP y Podemos, en la oposición andaluza, al Partido Socialista en protesta por no aceptar dos proyectos de Ley presentados hace más de un mes. El del PP pidiendo la supresión del impuesto de sucesión y de donaciones y el de Podemos reivindicando una norma de cuentas abiertas en la Administración. El Letrado Mayor del Parlamento ha advertido que la negación a aceptar a debatir las propuestas de la oposición, podría ser llevada a los Tribunales. Ciudadanos, que presume de transparencia en las cuentas y de la necesidad de bajar impuestos, hace la vista gorda y ayuda a los socialistas a aplicar el rodillo. Ciudadanos prueba que en Andalucía, para sostener a lo socialistas, no usan la misma vara de medir que en Madrid, donde si exigen al PP el cumplimiento de más de 70 normas exigidas a Cristina Cifuentes para darle su apoyo. Como para fiarse de los oportunistas emergentes.