lunes, 18 de mayo de 2015

SÉPTIMO DÍA DE CAMPAÑA

Dice el Antiguo Testamento, que Dios creó el Mundo en seis días y descansó. Yo he descansado el sexto, porque era Domingo y solo me quedan cinco días para intentar convencer a mis paisanos de que hay que votar el próximo Domingo. Ya los tres partidos en la contienda han acordado quitar los paneles del Paseo el Sábado, día de reflexión, para no interferir con la Fiesta de Nuestra Patrona del Domingo. Nuestra Patrona es la que nos une a todos los higuerenses y la política es la que nos divide desde que los socialistas, que nos rigieron durante más de veinte años, removieron el pasado. A ver si aprenden a olvidar y mirar hacía el futuro. El pasado ya no tiene remedio, el futuro lo tenemos que hacer nosotros. Hay un dicho, "La Historia se repite", que no debemos olvidar, precisamente para eso. Para que no se repita.
Por el pueblo, sin novedad. Aparte de algunos candidatos que se han caído de la farolas por el fuerte viento de la noche de Jueves, el Sábado encontré en el suelo a uno que tenía señale de haber sido arrancado. La noche anterior no hizo viento. ¿Es que todavía  no hemos aprendido  respetar al adversario?.
Creo que ya todos los partidos han hecho público sus programas y el electorado, menos los indecisos, ya tienen decidido su voto. En muchas ocasiones, son los indecisos los que resuelven el resultado, así que mi recomendación es que decidan por lo que se conoce como "el voto útil". El voto útil en esta ocasión, es sin duda al P.P.
Bien es verdad que en las elecciones municipales prima más la persona del candidato, que las siglas del partido. Hemos tenido al PSOE durante más de veinte año. Ustedes saben cómo nos fue. Los Independientes, durante ocho años. No nos ha ido mal dadas las consecuencias de la crisis y la actitud de la Diputación y la Junta en manos de los socialistas. ¿Porque no le damos ahora una oportunidad al Partido Popular?. Tenemos la garantía de una candidata, con larga experiencia en política en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y doce años en la oposición en el nuestro. ¿No creen que merece una oportunidad?. Pues désenla. No repitamos la historia todavía 

viernes, 15 de mayo de 2015

QUINTO DÍA DECAMPAÑA

En tauromaica siempre se ha dicho "que no hay quinto malo", pero en política y sobre todo en campaña electoral, todos los días son buenos para los candidatos que reciben halagos y promesas de voto y malos para los que tenemos que aguantar las promesa que no se van a cumplir, los mítines, carteles slogans, radio, TV, periódicos, cartas y panfletos de partidos que no son el nuestro.
El día en Higuera no ha sido particular bueno. Para empezar, la pasada noche fue demasiado ventosa, esta mañana encontré dos macetas y el colchón de la hamaca (con C) por el suelo del patio. También se han encontrado fotos de dos candidatos que se han bajado de las farolas.
Pero lo peor ha sido que hemos estado sin agua hasta las cuatro de la tarde. Yo tenía reserva desde anche que hubo otro corte y me dio tiempo de llenar cuatro garrafas de plástico de ocho litros que me sirvieron para fregar los cacharros del desayuno y rellenar las cisternas. Más tarde me lavé los dientes con agua mineral, que también tuve que usar para preparar la comida. Y usted dirá con razón: ¿A mi que me importa lo que usted haga?, ¿Qué tiene que ver con la campaña electoral?.
Pues a lo mejor le importa lo que hice y se lo voy a contar. Llamé al teléfono 901200176  de atención al cliente de GIAHSA. Me atendió una señorita muy amable que me dijo que había una avería  importante, que la estaban ya arreglando, pero que no sabía el tiempo que tardarían. Más tarde subí a la Plaza, vi la calle Ordoñez Rincón cortada al tráfico y me contaron lo que había pasado, donde, como y cuando. Después de comer a las 15,20H,  volví a llamar y me atendió un chico que no sabía nada de lo que pasaba en Higuera, (empezaba su turno) pero me dijo que se iba a informar y me llamaría. Así lo hizo exactamente diez minutos más tarde para decirme que tardarían todavía de dos a tres horas. Para mi sorpresa volvió a llamar cinco minutos más tarde para informarme de que ya estaba arreglado el problema y tendría agua en veinte minutos. Así fue. Pero no acaba aquí la historia. Media hora más tarde veo una furgoneta de Giahsa frente a mi casa y un operario que llama a la puerta preguntando si ya tenía agua. Tengo que confesar que me quedé sorprendido, mucho más siendo consciente de que bastantes veces he escrito sobre Giahsa en este mismo blog y no precisamente para echarle piropos. Pero tengo claro que una cosa es la compañía y los políticos que cobran de ella y otra cosa lo empleados que cumplen con su trabajo. Claro que como aquella Conejera de Empleo de la Junta de Jaen que pedía a los funcionarios que consiguieran votos para Susana, si no querían perder sus puestos de trabajo, los mandamás de los socialistas de Huelva, hayan hecho lo mismo para no perder sus puestos en los organismos politizados de la provincia. Alguien dijo una vez que "debería haber más campañas electorales porque en ellas se arreglan las cosas". Pues parece verdad.
También ha sido un mal día para la Presidenta en funciones, que después de los NO de ayer ha llegado a la conclusión de que este boicot es cosa de Rajoy. ¿No será de Pedro el Guapo? Quiere seguir las negociaciones con IU, Ciudadanos y Podemos, pero quiere que sea el PP el que de el primer paso para retomarlas. Y además, quiere quitar de su puesto a la Juez Alaya. ¿Tanto miedo le tiene?, ¿Será por Aznalcóllar?
A mi me queda la satisfacción de que no me equivoqué y lo que anticipé ayer se va cumpliendo. Seguimos sin gobierno en Andalucía.

jueves, 14 de mayo de 2015

CUARTO DÍA DE CAMPAÑAl

Conviene aclarar que estamos en el cuarto día de campaña, pero en Higuera, porque aquí se empezó el lunes, por acuerdo de los tres partidos candidatos en respetar a Nuestra Patrona la Virgen del Prado, que ya tiene bastante este año con las elecciones autonómicas el día de su Romería y las municipales el día de su Fiesta.
Ayer estuvo aquí el Presidente del Partido Popular de Huelva y Diputado Autonómico, Manuel Andrés Gonzalez en visita relámpago. Reunió a varios de los componentes de la lista de los candidatos para animarlos en la ardua tarea de recabar votos para el Partido, visitó el Museo del Martes Santo y la Destilería, almorzaron en el Bar Jacarandá y se marchó. No sin alabar lo que había visto, fruto de emprendedores, que es lo que necesitamos en Higuera y en Andalucía para crear empleos. A estas horas Manuel Andrés estará en el Parlamento andaluz votando NO a la investidura de Susana Díaz, a la que no le están poniendo fácil su personal empeño en conseguir el poder de su partido, quitarse de en medio a Sanchez y competir con Rajoy en las elecciones generales para llegar a ser la primera Presidenta del Gobierno de España. ¿Se lo figuran?. ¡Que Dios nos coja bien confesaos!, me dijo mi amigo Gracian un día.
La noticia de ayer sobre la investigación judicial por la adjudicación de la explotación de la Mina de Aznalcolla, es la gota que colma el vaso de la corrupción de la Junta. Por si fuera poco las actuaciones de Chaves y Griñan, ahora Susana les hace compañía. Pero ella no tiene la culpa de nada, ni de lo viejo ni de lo nuevo. Como típica socialista, nunca es culpable de nada, porque siempre se las arreglan para buscar otro culpable. Pues veo difícil que pueda encontrar otro culpable en este caso tan evidente. Lo de las minas en la franja piritica de Andalucía es inconcebible.
La de Aguas Teñidas se llevó 10 millones de euros porque en ella trabajaba la hija de Chaves. Esa al menos, está funcionando y ha creado puestos de trabajo, no se cuantos ni como ni para quién, pero ahí están. Las de Riotinto llevan años cerradas. Ahora parece que van camino de abrirse, están preparando todo para que empiece a funcionar y se ven los aparcamientos llenos de coches. ¿Funcionarán pronto?. Ya lo veremos. En mis visitas a Riotinto, demasiadas, he tenido ocasión de hablar con muchos nativos de diferentes clases y ocupaciones, que me han dado múltiples versiones del asunto. La más rotunda y para mi creíble, fue la de camarero que me dijo sin dudar: "Eso no se abre, para que no se descubran los chanchullos que se han cometido desde que se cerraron". Falta demostrar si estaba equivocado. Yo le creí porque trabajé de camarero en Inglaterra y comprobé que se escuchan las conversaciones confidenciales de clientes sin que se pueda evitar. El conceder la explotación a una empresa que garantiza la mitad de puestos de trabajo y la tercera parte de negocio que otra, es de una locura rayando la demencia, de una incapacidad de gestión notoria o de unos intereses inconfesables.. Con la experiencia de  tristes casos anteriores. la única. razón la dio "el poderoso caballero" del inmortal Quevedo. Don Dinero.

miércoles, 13 de mayo de 2015

TERCER DÍA DE CAMPAÑA

 Visita del Subdelegado del Gobierno, Manolo y Carmen

Ayer por la tarde pude oír el debate de los tres candidatos a nuestra alcaldía, en Radio Aracena. Gracias a que los partidos y algunos particulares pusieron en sus páginas el enlace correspondiente, fue muy fácil acceder a la emisión, que me perdí en directo. No comments. Que cada uno saque sus conclusiones, pero si quiero recomendar, por si alguien me hace caso, que quién no haya tenido la oportunidad de oírlo, que lo oiga. ¿Habrá otro debate en HTV?. Sería interesante ver las caras de los candidatos frente a frente. Es la mejor fórmula para que el electorado decida el voto.
Las opciones son escasas, bueno, la única opción, porque creo que mi partido no va a sacar lo suficientes votos para gobernar. La pregunta es: ¿Quieren seguir con el  Grupo que ha sabido capear la crisis y colocar el indice de paro por encima de la media o quieren cambiarlo por un Partido que nos gobernó más de veinte años y desaprovechó la bonanza económica?. Bien es verdad que se dicen "nuevos y otros" y lo son. Pero acostumbrados a las mentiras, trucos y manipulaciones de los socialistas, tendrán que demostrarlo. Sus compañeros de la legislatura que acaba brillaron, no solo por la falta de iniciativa sino por su ausencia en los Plenos. Bonita manera de corresponder a los que les dieron el voto.  Necesitan al menos cuatro u ocho años en la oposición y luego veremos.
Mientras tanto en Andalucía seguimos sin Gobierno. Ayer Podemos confirmó que seguirá votando NO y hoy, los otros tres partidos, vuelven a reunirse con Susana, que erre que erre, no quiere dar su brazo a torcer y llegar a un acuerdo con nadie. A este paso llegaremos a pasar el 24M, la baja de maternidad, las vacaciones de verano, las elecciones catalanas de Septiembre y llegaremos a las Generales sin gobierno en Andalucía. Y ¿para qué nos hace falta?. La máquina del Régimen sigue funcionando, sin oír a la oposición, retrasando todo, aforando a posibles implicados, favoreciendo a los suyos, dificultando y retrasando la labor de la Juez Alaya y, permitan la expresión, jodiendo a Andalucía. ¿Quousque tandem, Susanita, abutere patentia nostra? Le votaron el 35,43% de los votantes que solo fueron el 63,94% de los electores. El 64,57 % de los votantes y el 36,06% de los electores, no la votaron. ¿Es para estar orgullosa y pretender representar a todos los andaluces.?. Pues creo que no.

martes, 12 de mayo de 2015

SEGUNDO DÍA DE CAMPAÑA

¡Vamos la por la segunda!, se solía decir después de bailar la primera sevillana. La primera de las cuatros tradicionales, aunque los flamencólogos dicen que la serie de sevillanas son ocho. Nunca he visto bailar las ocho, ni siquiera a Enrique El Cojo ni a la Duquesa de Alba, que seguro estoy de que las sabían.
Segundo día de campaña en mi pueblo. Aparte de la banderola del balcón de mi casa, ya aparecen las fotos de los candidatos, como si no los conociéramos. La de Manolo cuelga de una farola, según he podido comprobar al levantarme, que está frente a la ventana de mi dormitorio. ¡Qué diferencia con la pintada que me pusieron hace cuatro años, que decía: "A por ellos, como en Paracuellos"!.
Si alguien no sabe qué pasó en Paracuellos, que lo busque, porque yo no se lo voy a explicar, no vaya a ser que no le agrade. Estaba casi olvidado hasta que llegó Zapatero y abrió la caja de Pandora.
Y vean lo que pasa. Ayer le  dispararon a una furgoneta de campaña del Partido Popular en Los Barrios e hirieron al conductor de la misma. ¿Es eso democracia?. Pues algunos cree que si.
Lord Garel-Jones, ex Ministro de Mrgaret Thatcher de Relaciones con la Comunidad Europea, casado con una española y gran conocedor de España y nuestras cosas, al punto de dar el Pregón Taurino en la Mestranza hace un par de años. me dijo al principio de la Transición, que los españoles "entendíamos por democracia, respetar las ideas de los demás, siempre que coincidieran con las suyas". Tenía mucha razón. Al cabo de los años, espero, que al menos los jóvenes, hayan aprendido a respetar las discrepancias, que son mucho menos que las cosas que nos unen. En estas elecciones nos jugamos el futuro de nuestro pueblo y no necesitamos cambiar. Solo se presentan tres partidos que deben trabajar juntos. Dos ya han gobernado, ¿Porqué no le damos ahora una oportunidad al Partido Popular?.