domingo, 21 de mayo de 2017

¡QUE VIENE EL COCO!

Así asustaban la madres en mi juventud (ya hace muchos años) a los niños traviesos o díscolos. Había otras versiones como el "tío del saco", el "sacamantecas", el "comeniños" y en la costa del sur de Inglaterra "the spainers" los soldados españoles de la Armada  Invencible que asolaba la costas de Devon y Cornwall.
 Al coco que me refiero si se le ve la cara.  No hay un día en que no le veamos en los medios. Alfonso Guerra decía aquello de "el que se mueva no sale en la foto". Pues este se mueve mucho y sigue saliendo. Tiene la cara cada vez más dura y ayer movió a unos millares de personas, para hacer su peculiar campaña contra el PSOE. No contento con presentar una moción de cesura contra Rajoy, a sabiendas de que no podrá prosperar, convoca ayer una manifestación en Madrid para calentar el ambiente y marear la perdiz socialista.
Y también para asustarnos a los demás. ¿Se figura usted que Pedro gana la lucha por la Secretaría General?. Ya ha dicho que confía en Podemos para ir contra su enemigo mortal que es Rajoy. Pedro el Guapo, o Perdedor de elecciones, destructor del partido socialista, se mete en la cabeza del lobo, quiero decir del coco de la coleta, para después de cómo ha dejado a su partido, tratar de quitar de en medio a Rajoy, que cada vez le saca más ventaja en las encuestas, y volver al 1936, cuando los socialistas dejaron a España en manos del coco del comunismo.
¿Y a eso le llaman "progresismo"?. 
Eso es volver al pasado. Volver al pasado es tratar de remover los restos del que salvó a España y a Europa del brutal comunismo de Stalin. Volver al pasado es que socialista democráticos se dejen comer el coco por los nuevos comunistas de Venezuela o Irán que son los que llenan el saco (de dinero) al tío del saco (o de la coleta).
Volver al pasado es una quimera de aquellos encantadores de serpientes que se declaran demócratas hasta que alcanzan el poder y si lo consiguen, se olvidad de los engañados que le ayudaron.
Churchill decía: "La democracia es el menos malo de los sistemas políticos". Los españoles escogimos este sistema y tenemos el deber de conservarlo mirando al futuro, nunca mirando al pasado. De los tres competidores de hoy, Suana Díaz parece "la menos mala". Al menos así lo creemos y además es madre. Las madres son las que velan mejor por sus hijos.

sábado, 20 de mayo de 2017

DÍA DE REFLEXIÓN DEL PSOE

Debemos pedir a Santa Rita, abogada de lo imposible, y a San Judas que está en  la Iglesia de San Gregorio, que dicen que hace muchos y difíciles milagros, que iluminen a los militantes del PSOE en el crucial momento de emitir su voto mañana y aceptar el resultado, con resignación y firme voluntad de trabajar unidos, para salvar al partido de una posible muerte en manos de Podemos.
Ayer Pablo Iglesia y sus ayudantes presentaron en el Parlamento una moción de censura contra el Partido Popular, que en realidad y con maligna intención, es en contra del Partido Socialista. No solo para interferir,  incordiar y fastidiar ante las elecciones de mañana, sino para ponerlo en evidencia y acusarles, si no le secundan en la moción, de estar más cerca de la derecha y por tanto robarles el puesto de la izquierda, que es lo que realmente pretenden. Los socialista deben saber que su mortal enemigo es Podemos y no el Partido Popular.
Allá por los año cincuentas del todavía reciente siglo pasado, era frecuente ver anuncios solo con la frase "mejores no hay", que despertaba la curiosidad del público que no sabía a qué podría referirse. Más tarde antepusieron dos palabras; "Lamparas Phillips" y se acabó en misterio. Yo no creo que los tres candidatos a la Secretaria General de Partido Socialista sean tres "lámparas Phillips". Creo que los hay mejores, como por ejemplo, el presidente de la comisión gestora.
Susana y Pedro se volcaron en Sevilla, la primera con el doble de audiencia que el segundo y amparada por el peso pesado del veterano Alfonso Guerra y el alcalde de Sevilla. El segundo solo amparado por la alcaldesa de Paris, que aparte de ser de origen español y bastante atractiva ¿qué tiene que ver con el que pretende destruir el partido amparándose en Podemos para acabar con su odiado Rajoy? ¿será por la zarzuela y lo de "una morena y una rubia", como Anne y Begoña?.
Pase lo que pase mañana, al menos ayer, Suana y Pedro estuvieron cerca. No me refiero a sus discursos, sino que ambos escogieron la orilla del Guadalquivir, el Muelle de las Delicias y el Muelle de la Sal respectivamente, a poca distancia el uno del otro y en la margen izquierda del río. Como Susana confía en los militantes de su Triana, se fue al Muelle de las Delicias, que está más cerca de los Remedios (territorio más de derechas y a la derecha del río) mientras Pedro se fue al de la Sal, que está más cerca de Triana, (y  también a la derecha del río) ver si le podía robar votos.
El programa de Pedro es de lo más sencillo, claro y tan innecesario. como aquel que no iba de vacaciones por tres razones; la primera porque no tenía dinero, las otras no eran importantes. Así de claro, la primera de Pedro "pedir la dimisión de Rajoy", las otras "no son importantes".
Pues esperemos que, a partir del lunes, quién sea elegido, sea capaz de renovar el partido. Si no es capaz, ya sabe lo que hay. Morir en el intento o morir por inepto.

viernes, 19 de mayo de 2017

EL TRÍO CALAVERA

Allá por los años treinta del siglo pasado, los hermanos Guillermo y Miguel Bermejo, junto con el cantante Raul Prado formaron un trío Musical que, en gira por toda Sudamérica, promovieron la música mejicana. A España llegó su música a través de las películas mejicana de la posguerra y pronto se hicieron famosos por sus rancheras y corridos, así como su participación en las películas de Jorge Negrete. Hicieron algunas giras por España y tuvieron un gran éxito entre las mujeres, quizás debido a su nombre. Ya en los tiempo aquellos, "calavera" era sinónimo de mujeriego, juerguista y pendenciero.
Hoy el nuevo Trío Calavera celebra su última actuación en territorio español, aunque lo hacen por separado, cada uno por su lado y en clara desavenencia de los tres. Mañana dejarán (o no), que el jurado reflexiones y el domingo sabremos el resultado de la competición.
Ya se habrán dado cuenta de que el trío a que me refiero no canta rancheras mejicanas, sino milongas políticas y se compone de una mujer y dos hombres. Susana, Pedro y Francisco (llamado Patxi, que es vasco y significa "que le gusta mandar, dirigir y asumir el papel de jefe"). Lo de mujeriego le viene muy bien a Pedro el Guapo. (ayer sin ir más lejos, besó a todas las mujeres que asistieron a su mitin). A Susana ya le llama mi amigo Gracián, La Lozana Andaluza, porque La Esperanza de Triana, le parece un poco irreligioso.
Esta, al menos cree en la unidad de España y parece que tiene algo de paciencia, para esperar que Rajoy termine su legislatura, mejore la economía y se creen puestos de trabajo, para después competir con él y llegar a Presidenta de España. 
Pedro, no. Su única ambición, lo dijo ayer alto y claro, es terminar con Rajoy. Esa es su promesa a la militancia "lo primero que haré será pedir la dimisión de Rajoy". Mi padre decía que "contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar". Lo cual convierte a Pedro en un vicioso recalcitrante que puede encontrar algunos "virtuosos" entre sus posibles votantes, que no se lo den.
Patxi está tratando de parecer el moderador de la gran división de su partido, puede ser que en vez de dividirse en dos, se divida en tres, sin esperanza ninguna de renovación, que le causaría una muerte súbita. De la que, como siempre, sería responsable Rajoy.
Los militantes socialistas tienen la palabra el domingo en las urnas.
El lunes comenzará una nueva era del Partido Socialista Obrero Español, que deberá recobrar todas sus siglas o perderlas para siempre. Esperemos que sea la cuarta derrota para el ambicioso Pedro, que si tuviera vergüenza política, debería haber dimitido a la primera para dedicarse al baloncesto que es un deporte de altura.
Mi amigo Gracián, que se fija en todo, me confirmó que había visto en un programa televisado, las cantidades que cada uno del trío había recaudado para su particular campaña. Se limitó a preguntar con mucho interés y algo de sorna serrana,  "¿Quién y cómo se paga toa esa pasta?.
Sin comentarios.

martes, 16 de mayo de 2017

PEDROS EN LA HISTORIA

Han habido muchos Pedros en la historia universal. El primero que me viene a la memoria es el Apóstol Pedro. San Pedro, el discípulo de Jesucristo que llegó a negar tres veces a su Maestro, murió como Él, crucificado, pero para no ser como su maestro, al revés. con la cabeza hacia abajo. 
El segundo, Pedro III, El Grande, hijo de Jaime I el Conquistador , que sucedió a su padre en 1276 y que ostentó los título de Rey de Aragón, Rey de Valencia, Rey de Sicilia y Conde de Barcelona. Esto demuestra que Cataluña nunca fue un reino ni una nación, como pretenden los separatistas.
El tercero, el zar Pedro I, también llamado El Grande, que gobernó Rusia desde 1682 hasta su muerte y transformó y modernizó el país hasta convertirlo en una de la principales potencias europeas.
El cuarto, Pedro I de Castilla, no recibió el título de Grande pero sin embargo tuvo más títulos que lo dos anteriores: El Cruel, El Justo y El Justiciero. Tuvo un historia apasionante de conquistas, incluidas mujeres y murió a manos de su hermano Enrique ayudado por Don Beltran, que dijo aquello de "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor". En una casa de la Alfalfa de Sevilla existe una hornacina con un busto que da nombre a la calle Cabeza del Rey Don Pedro.
El quinto, Pedro (Peter) O´Tool, que conocí en Sevilla cuando rodaban "Lawrence of Arabia" y pasaba las tardes-noches en el Traga bebiendo whisky, directamente desde la botella, que Eduardo le ponía en el mostrador, sin que tuviera que pedirla.
Podría seguir con otros Pedros, como Almodobar ( de este, mejor no hablar) y podríamos añadir una larga lista de reyes, artistas, escritores y muchos más.
Pero desde hace algún tiempo, el más famoso es Pedro Sánchez. Es conocido como Pedro el Guapo pero le están poniendo otros nombres, con el Errequeerre, el Empecinado, El Señor No, el Persistente, el Perdedor, el Pierdevotos y el Snchz (no comprendo por que le quitan las vocales). Mi amigo Gracián, desde ayer después del debate del trío Calavera, le llama El Destructor. Dice que está dispuesto a destruir al Partido Socialista Obrero Español. Yo no vi el Debate y me alegro. Vi a los tres representantes de los candidatos y ya fue demasiado. Ya ellos empezaron a acusar a Rajoy de todos los males del partido, como si Rajoy tuviera la culpa de la división del mismo, por no encontrar un Líder. Los candidatos dieron un ejemplo desastroso, sobre todo Susana y Pedro, que con sus acusaciones y falta de proyectos, hicieron a Paxi resultar el mejor. No voy a perder el tiempo en contarles los que ya sabrá por los periódico, la tele o las redes más o menos sociales.
Lo que si quiero decirles es que el PSOE ha perdido la ocasión de renovarse. 
"Renovarse o morir", frase atribuida a Hunamuno, que da la impresión de que los candidatos no la han oído. Hay una gran diversidad de opiniones sobre quién fue el ganador hasta el punto que han llegado a decir que el ganador fue Rajoy. Por supuesto. Ya ganó dos elecciones, que Sánchez democráticamente a su estilo, no aceptó y ahora echa la culpa a Susana, por impedir lo que hubiera sido su tercera derrota y permitir a Rajoy el formar un Gobierno, que aunque en minoría, está funcionando y poniendo a España a la cabeza de crecimiento económico. 
Como ninguno de los candidatos será capaz de unificar el Partido, no tenemos más opción que declararlo muerto. Así que mi más sentido pésame a los socialistas de verdad, a los socialistas centrados, a los socialistas que creen en España, a los socialistas que trabajan para el bien común, a los socialistas que ponen a los ciudadanos antes que el propio partido y a los socialistas que creen, aceptan y respetan la democracia. Debe de haberlos y son  muy necesarios.
Si no se renuevan, morirán. Y nos dejarán en manos de la izquierda radical, como nos dejaron al final de la República, por mucho que la Memoria Histórica trate de ocultarlo.

lunes, 15 de mayo de 2017

TRIUNFO EN EUROVISIÓN

Triunfo para nuestro vecino Portugal. Al menos tenemos el consuelo de estar cerca del ganador, porque el fracaso de España ha sido monumental. 5 puntos 5.Yo no lo vi. Hace vario años que no veo el programa. A Patricia dejó de gustarle hace varios años a pesar de que como buena galesa le encantaba el canto. Gales tiene la fama de los mejores coros del mundo, algo así como los famosos orfeones vascos, pero en inglés y en galés. Y además el galés es algo así como el vasco. Los dos idiomas son igual de difíciles y no se hablan más que en Gales y en las Vascongadas, aunque creo que en la Patagonia hay una ciudad fundada por galeses, que conservan su lengua compartida con el español. El Festival de la canción se ha ido convirtiendo en un show de bailes, coreografia, efectos especiales, rivalidad entre naciones y demasiados votos populares.
Ya han comentado que el triunfo de nuestros vecinos ha sido el primer milagro de la Virgen de Fátima como regalo de su  primer centenario. No creo que Nuestra Señora de Fátima intervenga en semejante patochada, ni que Portugal tenga la suficiente fuerza, maña o dinero para comprar votos de tantos países.
 Aunque a lo mejor; porque cuando Massiel ganó para España, en el Reino Unido se llegó a comentar que Franco había amañado el resultado.
Pues resulta que Franco no intervino en el triunfo. Fue Massiel que interpretó "La,la,la, canción compuesta por Manuel y Ramón, del Duo Dinámico y que originalmente fue gravada y promocionada por Serrat. Solo unas semanas antes, este anunció que la iba a cantar en catalán. El Ministro de Información y Tuismo, Don Manuel Fraga Iribarren no lo permitió y consideró que "era una pura politiqueria" por lo que la discográfica recomendó a su otra estrella María de los Angeles Felix Santamaría Espinosa, conocida por Massiel, que en aquellos  día se encontraba en una gira en Méjico. El Ministro le hizo volver y en una cena junto con los organizadores del concurso decidieron que fuera ella la que representase a España con la escogida canción. En dos semanas, tuvo que aprenderla, gravarla y promorcionarla en Londres y la noche del 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall se convirtió en la canción ganadora por solo un punto sobre la canción inglesa "Congratulations" de Cliff Richard, gracias al votos de Alemania que dio 6 puntos a España y 2 a Inglaterra, cuando esta iba ganando por 26 a 23.
La polémica de la intervención o manipulación de Franco para promocionar a España y su gobierno fue reinventada en el 2008 por la Sexta TV para intentar anular el premio a la ganadora y favorecer a su protegido Chiquilicuatre, cantor cómico impulsado por el programa de Buenafuente, según declaraciones de la propia Maissel.
El "Chiki, Chiki", el interprete y sus bailarinas solo consiguieron el puesto 16  y alguno abucheos y silbidos.
Lo de ayer fue peor. 5 puntos y el último puesto. Se lo merece. No he oído nunca al cantante español, ni falta que me hace. Y me alegro que quedara el último, porque lo mínimo que puede hacer un español representado a su país es cantar en la lengua oficial. No se que diría el presentador de la BBC Terry Wogan si continua todavía comentando el concurso. Terry vivía en Maidenhead, tenía un hijo compañero de colegio del mío, nos veíamos en Misa los domingos y le hacía gracia el inglés de Julio Iglesia cuando cantaba "Yours" (tuyo) porque le sonaba como "jaws" (mandíbula), que es como se llamaba en inglés la terrorífica película que aquí se llamó "Tiburón".
El resultado de España, que el cantante ha tomado a cachondeo, creo que ha sido una lección para los separatistas catalanes. ¿Se figuran a Cataluña compitiendo en Eurovisión como otra nación y su representante cantando en catalán?.