domingo, 18 de enero de 2015

OTRA DE LA JUNTA DE ANDAALUCÍA

Una de las veces que tuve ocasión de charlar con Don Manuel, sentado a mi izquierda mientras transitábamos por la M4, que une Londres con el aeropuerto de Heathrow, se colaron  los Presupuestos del Estado en la conversación. Debo aclarar lo de "sentado a mi izquierda" que se debe, solo y exclusivamente, a que el coche que tenía entonces, a pesar de ser alemán comprado en Inglaterra, tenía el volante a la derecha. Como ya saben, los ingleses continúan y continuarán conduciendo por la izquierda, que ellos llaman "the right side of the road", aunque "right" es derecha. Pero, bueno, allá ellos. Trataron una vez, que yo recuerde, cambiar a la derecha y comprobaron que era tal el coste, que no se atrevieron. Además les gusta y se creen diferentes.
Don Manuel se dejó caer con una de sus sentencias que sientan cátedra: "Los presupuestos deben cumplirse a rajatabla, si te pasas es malo, pero si no llegas es peor. Demuestra una total incapacidad de gestión".
¿Que diría de la gestión durante treinta años de la Junta de Andalucía? Hace unos días se ha sabido que de los 265,3 millones de euros del plan del Gobierno Central para ayudas a la creación de empleo, la Junta de Andalucía, que es a la que más dinero se le asignó, solo empleó la ridícula cantidad de 37,4 millones, perdiendo por tanto la bonita  cantidad de 221,9 millones. Y encima tienen la desfachatez de acusar al Partido Popular, a Rajoy y a Juanma Moreno de ser los responsables del paro en Andalucía.
La segunda Comunidad en cantidad asignada fue Cataluña con 172,5 millones, de los que justifica 170,1 millón. Bien. Sin pasarse. Lo que no sabemos es si los emplearon en empleo, con pésimos resultados o se lo gastaron en sus embajadas o propaganda de su independencia anhelada por algunos.
Navarra, ha empleado exactamente la cantidad asignada de 12,9 millones. Excelente trabajo para colocarse la última en las listas de desempleo, con un 14,9% de parados, mientras nuestra comunidad es la primera de la lista con un 35,2% de paro con mayoría de jóvenes y mujeres. No more comments.
Así que tomen nota y cuando lleguen las elecciones autonómicas, que pudieran llegar antes de lo que corresponden, no duden y voten otra vez al partido que tan eficazmente nos ha gobernado desde que existe la democracia en España. "Por aquí, que te vi" que diría mi amigo Gracián.
 Por cierto y para los que no lo sepan, la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, que así se llama, es Yolanda Barcina del partido Unión del Pueblo Navarro que podría ser equivalente al Partido Andalucista si este hubiera hecho las cosas bien y hubiera convencido al electorado.  



jueves, 15 de enero de 2015

PERLAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Mi nieto trajo ayer del colegio el formulario que ven ahí arriba. Y le llamo "perla" por no llamarle otra cosa que rima muy bien y empieza por "m".
Para empezar, me gustaría saber cuanto ha costado el diseño del papelito y los millares de fotocopias que se habrán hecho para que llegue a la familias de todos los alumnos. Meno mal que debe ser solo la comunidad andaluza, ya que menciona una Ley de Educación de Andalucía. La misma comunidad que prometió un ordenador por alumno, de lo que nunca más se supo, a sabiendas de que un ordenador sustituye a muchos libros, a menos que los vendan en el mercado del Charco de la Pava. Que ya pasó.   
Yo aprendí a leer y  estudié con doña Dulce, maestra privada que me preparó hasta el examen de ingreso, que a los diez años había que hacer para comenzar el bachillerato del plan de estudios de 1939. Eran siete años en los que se estudiaban todas las materias, en los primeros años había francés o italiano, en los últimos inglés o alemán, dos años griego y todos los años latín. Y leíamos mucho, desde el TBO a los Cuentos de Calleja y desde El Quijote al Coyote, sin olvidarnos de las poesías románticas de Becquer o la más sexy de Lorca, "La casada infiel", pasando también por traducciones de escritores extranjeros como Mark Twain, Walter Scott o Alexandre Dumas.  
Claro que no había TV, PC. Tablet, Facebook, Twitter, Play Station, Iphon y toda esa extensa gama de tecnología de las que disfrutan, entretienen, enseñan, educan, malean, enganchan, comunican, unen y hasta corrompen a nuestra juventud, según el uso que le den a los nuevos aparatos. Ese sería el Compromiso, no solo de la familias, sino de los educadores. 
Volviendo al Compromiso Educativo de las Familias con la Lectura, creo que es algo tan personal y tan difícil de cumplir en las actuales circunstancias de supervivencia, que no creo que estemos en las mejores circunstancias para cumplir los siete mandamientos a los que debemos comprometernos. Vamos, claro y en román paladino: Yo, abuelo de alumno, no firmo.
Los padres, allá ellos, que ya son mayorcitos para saber lo que hacen, pero no creo que estén en circunstancias de cumplir con el compromiso. Se que harán lo que puedan porque ya e preocupan de la educación de su hijo.
Creo que don Luciano Alonso, Consejero de Educación, Cultura y Deporte debería ocuparse más de la deplorable situación de la educación en nuestra Comunidad y no perder el tiempo en criticar políticamente la nueva Ley Wert, viajando a Madrid, como hizo ayer, a presionar para que no se aplique hasta el curso 206/2017. Eso es, después de las próximas elecciones generales. Para evitarse derogarla en el hipotético caso de que el PSOE volviera al Gobierno, como hizo Zapatero con la de Pilar del Castillo cuando llegó al Gobierno gracias a 192 muerto y más de un millar de heridos que cambiaron, de la noche a la mañana, la intención de voto e los españoles. 
Finalmente recomiendo a quién haya diseñado el documento, que se aplique el cuento y le de un repaso a la Gramática, para que se entere de que "padres" quiere decir padre y madre, "hijos", hijos e hijas y "abuelos", abuelo y abuela. Ya está bien de las imposiciones de las feministas que quieren enmendar la Gramática a la Real Academia de la Lengua Española. Y que gastemos más, en tiempo, tinta y papel, los/las que escriben como hobby o para ganarse la vida

DESPILFARRO CON FONDOS PARA EL EMPLEO

Este era el título ("head line", le llaman lo ingleses), del ABC del pasado martes. (martes y 13). Y mostraba un caballo comiendo billetes de euros, hasta de los famosos de 500€, que pocos son los que los han visto en propia mano.
Cuando estudiaba veterinaria en Córdoba (La de la Mezquita Catedral que nos quieren quitar) los caballos comían cebada, avena, maíz y algo de paja y alfalfa, cuando estaban en la cuadra y hierba fresca cuando andaban sueltos. También les gustaban las zanahorias y los terrones de azúcar. Ahora parece que comen billetes. Porque eso es lo que aparece en las cuentas que publica el diario en sus páginas interiores.
Realmente la foto del caballo comiendo billetes es una perfecta muestra gráfica de a donde ha ido a parar parte de los famosos fondos para el empleo, que la Junta de Andalucía ha despilfarrado en gastos variopintos, que no han creado empleo, sino todo lo contrario.. Y encima, culpan a Rajoy y Juanma, o sea: el maligno Partido Popular, que nunca ha gobernado en Andalucía.
Documentos del Servicio Andaluz de Empleo de la Conserjería de Educación, Innovación, Ciencia y Empleo, muestran varias entradas de gastos en caballos. El más notorio, el traslado de una yegua desde Alemania al Rocio por 1,102€. ¿En Iberia o Ryanair?, ¿Para la romería o a la Estación Biológica?. Fuera para lo que fuera, traer una yegua de Alemania, con la cantidad de yeguas que pastan libremente en las Marismas, es una barbaridad. Y además, cargar ese gasto a los Cursos de Formación es una estafa.
Pero no para ahí. El documento muestra un total de 33,291,76€ en gastos tan dispares como: 8,138,72€ en Reparaciones en recintos formadores, a la empresa Doñana Forestal o 18,60€ en Malboro, coca cola, batido Pascual, snack Matutano, a una Gasolinera. Peor hubiera sido que la factura hubiera sido por una botella de whisky. El resto de gastos hasta la cantidad citada, se reparte en cestas de navidad, viajes, banderas y pulseras, televisor, viaje a Bilbao y alquiler de coche, transporte de caballos de Dos Hermanas al Rocío y del Rocío a Lora del Río. pendrives (1,011,52€) y Almuerzo gastos viaje Leonardo (190,46€), ¿A dónde iría y qué comería el tal Leonardo?.
Pues aquí tenemos un ejemplo de cómo la Junta de Andalucía controlaba el dinero público (que dicen no es de nadie), destinado a formar y sacar de infierno del paro a los jóvenes andaluces. Buen trabajo de la Policía, la Guardia Civil, la Juez Alaya y ABC, que la Junta no ha tenido más remedio que denunciar. Pero los ex presidentes Chaves y Griñán no se enteraban de nada.
Así no extraña el deterioro y la caída en picado del Partido Socialista, en beneficio de Podemos, sobre todo de los "ni.nis" que hayan creído en sus falsas promesas, aunque ya están dando pasos atrás, cambiando su discurso y mostrando que no son tan buenos como parecían,  ni tan honestos como decían.

miércoles, 14 de enero de 2015

¿QUE ESTÁ PASANDO?

Pues está pasando algo inaudito, que me ha sorprendido. El PSOE y el PP han llegado a un acuerdo en la lucha contra el terrorismo de los radicales yihadista. Han tenido que morir asesinados periodistas franceses, para que el Partido Socialista acuerde con el Partido Popular, el estar unido contra el terrorismo. Costó en su día millares de víctimas de la ETA el que llegaran a un acuerdo los dos grandes partidos para luchar contra el terrorismo vasco, que después rompió Zapatero para negociar con los asesinos. 
Los franceses nos han dado un excelente ejemplo de patriotismo y de unidad. La masiva manifestación en París con la asistencia de la mayoría de los líderes europeos de diversos partidos políticos ha sido el mejor exponente, seguido de los parlamentarios cantando la Marsellesa. ¿Cuando hemos visto eso en el Parlamento Español?. Todo lo más, y desgraciadamente muchas veces, un minuto de silencio. Claro que nuestro Himno Nacional todavía no tiene letra que cantar. porque la que escribió José María Pemán en 1928 por encargo de Miguel Primo de Rivera, ha sido considerada por los inteligentes socialistas de turno como franquista y por tanto en contra de la Ley de la Memoria Histórica. Así que no cantamos nuestro Himno, ni siquiera los futbolistas en los torneos internacionales, cuando los de otros países si lo hacen, firmes, serios y con la mano sobre el corazón. 
Esto ha dado lugar a algunas meteduras de pata como la sonada de hace ahora dos años cuando el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, el comunista Diego Valderas inauguraba el Centro Cultural Palestino Andaluz y sonó el Himno Nacional cantado con la letra de Pemán (por supuesto "enlatado", que no tenía fecha de caducidad). Cuentan que Valderas aguantó el tipo con una seria expresión en su cara (y rojo de cabreo por dentro).
Volviendo al acuerdo sobre la lucha contra el Yihadismo, parece que los socialistas quieren justificar el acuerdo y nos han contado una bonita historia. Fue un plan secreto de Zapatero, que vio la amenaza durante su gobierno (aunque no vio la amenaza de la crisis) y que el PP  no quiso aceptar, pero que ahora lo propone como si fuera suyo y ellos lo aceptan. Como era un plan "secreto", ¿Quién sabe si es verdad?. Y si es verdad, pues bendito sea. Porque si los dos grandes partidos españoles no se ponen de acuerdo en todo lo que atañe a nuestra patria, mejor "apaga y vámonos".
¿Que está pasando?. Pues yo creo que Pedro Sanchez, que ya no parece tan guapo, se ha dado cuenta de que el mejor aliado que tiene para el bien de España es precisamente el Parido Popular. Se espera que el Parlamento apruebe el acuerdo antiyihadista con los votos de los dos partidos mayoritarios y algunos otros, aunque se espera el no o la abstención de lo más radicales; cachorros de los etarras, separatistas y por supuesto Podemos, que ya ha declarado su posición.
Al "trío calavera", Iglesias (el palmero), Monedero (el gafitas rosconero) y Errejón (el becario), como les llama mi amigo Gracián que es un experto en apodos, se le está desinflando el globo que les ha subido demasiado rápido. Se les está acabando el helio o el aire caliente o le están saliendo agueritos. Ahora le ha salido uno que les puede hacer daño. Begonía Gutierrez, secretaria de Podemos de Andalucía quiere acabar con la Semana Santa de Sevilla invitando a un referéndum popular. No se si será simplemente tonta o estúpida. No debe saber que en Sevilla, la mayoría de mujeres, hombres, niños y ancianos, pertenecemos a algunas o más de las cofradías que procesionan en la Semana Santa más famosa del mundo. ¿Votaremos a favor?. Pues no. Votaremos en contra de Podemos y de cualquiera que nos quiera quitar lo nuestro. A los sevillanos, la Semana Santa, ni tocarla. ¡Faltaría más!

domingo, 11 de enero de 2015

CAMPAÑA 2015

<
; Ha comenzado un nuevo año.Ya pasaron los Reyes Magos por mi pueblo en una preciosa Cabalgata que dentro de tres años será centenaria. Y ya ha comenzado la campaña. Y no me refiero a la campaña de las matanzas, que también  han comenzado en nuestra sierra cuando ha terminado la montanera y los cochinos están ya escasos de bellotas, sino a la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo, a las que seguirán las generales y posiblemente alguna más que puedan convocarse.
Como algunos partidos políticos se saltan la leyes y normativas a la torera, el partido socialista, y concretamente el andaluz, se ha saltado el periodo de la precampaña para meterse directamente en la campaña. ¿Tanto tendrán que decir que necesitan cinco meses?. Cualquiera diría que tienen un programa tan extenso que necesitan ese tiempo para exponerlo y convencer a los españoles para que les voten.
Pues está usted muy equivocado. De programa-programa, como decía Julio Anguita, nada. De programa-crítico todo lo que usted, quiera. Son especialistas en eso. Nada menos que Juan Cornejo, Secretario de organización del PSOE andaluz, se dejó caer caer con la siguiente sentencia: "Rajoy y Moreno son los responsables de que Andalucía no baje del millón de parados". Manda huevos, diría Federico Trillo en Belgravia Square al oir la noticia. Y con mucha razón, porque manda huevos y manda cojones, para ser más claro.
Rajoy es el Presidente del Gobierno desde solo hace tres años y unos días. Moreno lleva en Andalucía solo unos meses y no está ni siquiera en el Parlamento, pero son los responsables. Como aquellos coreanos del chiste que se declararon culpables de haber asesinado al coronel americano en el paralelo 38, a Calvo Sotelo en Madrid y a Manolete en Linares. 
El señor Cornejo, que tiene nombre del macho de la corneja, que es un pajarraco parecido al cuervo, debería saber que el empleo es responsabilidad de la Junta que lleva gobernando treinta y dos años y que ha tenido presidentes como Chaves y Griñan, que han demostrado cómo se destruye empleo, a pesar de que ambos fueron Ministros de Trabajo en lo Gobiernos socialistas. ¿Es que no tuvieron tiempo de aprender nada?. La demagogia no el mejor camino para convencer a un electorado que no es tonto, aunque todavía queden algunos electores que se creen todo y otros, amarrados al pesebre, que votan lo que les digan los que le dan de comer.
Pues empezamos bien. ¿Que nos quedará por oír durante los próximos meses?. Estaremos atentos, porque los españole tenemos mala memoria en lo que respecta a la política y será  bueno ir recopilando datos para recordarlos durante la verdadera campaña electoral a los de mala memoria. Como decía Margaret Thatcher de Neil Kinock y sus duros ataques: "Let him talk, the more he talks, the better for us". Y tenía razón. Kinock perdió las elecciones y se refugió en el Parlamento Europeo con un buen sueldo pero, como el famoso finado Fernández, nunca más se supo de él.