domingo, 18 de diciembre de 2011

OPEN ALL HOURS

Es una serie de la BBC que se prolongó desde 1973 a 1985, con un total de 26 episodios, a cargo del cómico Ronnie Barker y que alcanzó gran fama y una buena cuota de audiencia. Ronnie Barker comenzó su carreta junto a otro Ronnie, apellidado Colbert, en una serie anterior conocida como "The Two Ronnies", que duró hasta que los dos cómicos se separaron, por razones de las que no tengo idea, y comenzaron a trabajar por separado.
"Open all hours", ¿necesita traducción?, era una "corner shoop" o tienda de la equina, similar a todas las pequeñas tiendas que existen en España, tanto en pueblos como en barrios e incluso centro de ciudades. Más o menos lo que siempre se ha entendido como negocios familiares, aunque en estos tiempos hay ya muchas, o demasiadas, en manos de familias chinas. Tiendas que siempre han tenido su particular periodo de apertura sin ajustarse a las diferentes normativas sobre horarios y en algunos casos, abriendo los domingos.
.En mis años de estudiante en Sevilla, vivía en casa de mi abuela en el Porvenir y a pocos metros del chalet estaba la tienda de Blas. Todavía existe bajo el nombre de Casa Palacios. Dice Antonio Burgos que es la genuina de todas las casas palacio que han surgido en Sevilla. Blas Palacios el fundador no tenia horario. Como tenía un bar en el lateral de la tienda, cuando había que cerrar se cerraba y los clientes entraban del bar a la tienda hasta en domingo. Cuando la Misa se empezó a celebrar en español, olvidando el latín tradicional, la guasa sevillana sacó aquello de que el cura de San Sebastián terminaba la Misas de los domingos con un "La Misa ha terminado, podéis ir a casa de Blas". Por allí pasaban un buen número de feligreses que habían olvidado algo en la compra del sábado o simplemente querían un buen jamón o queso para el aperitivo. Blas murió hace bastantes años y su viuda continuó con el negocio, casándose más tarde que Juanito, el dependiente más antiguo de la casa, que ha estado, siempre sonriente, amable y cordial atendiendo a toda su clientela hasta su muerte hace pocos años. Casa Palacios continua exactamente igual cada vez con más clientela que como el bar es pequeño, toma la calle Porvenir a la hora del aperitivo casi cortando la circulación.
Allá por los años ochenta del siglo pasado (¡que viejo suena!) la Cámara de Comercio de Murcia a través de la de Londres me invitó a dar una charla sobre el comercio británico, su configuración y sus horarios. Tuve que buscar datos y normativas y me encontré con unas tan claras, concisas y liberales totalmente distintas a las complicadas, extensas y restrictivas a que estamos acostumbrado en España. Básicamente los comercios estaban dividido en pequeñas y grandes superficies, catalogados por el número de metros cuadrados que ocuparan. Las pequeñas superficies tenían libertad de horario y las grandes lo normal de nueve de la mañana a cinco de la tarde de lunes a sábado, aunque se les permitían un número de domingos cada año. Ya entonces había "corner shoops"  que abrían 24 horas todos los días de la semana. Una a pocos metros de mi casa, estaba abierta cuando yo salía por las mañanas a las siete y seguía abierta cuando volvía a las ocho o nueve de la noche. A otra más lejos iba los domingos después de Misa, como en el Porvenir a Casa Palacios, a comprar la botella de Rioja, el chorizo o el jamón y el pan recién hecho para la tapita del día. Creo que ahora hay todavía más libertad.
Esperanza Aguirre, que es progresista pero del Partido Popular, tiene un proyecto de ley para liberar el comercio en la Comunidad de Madrid que preside. ¡Enhorabuena Esperanza!, pero ya han empezado las críticas, porque se piensa que va a perjudicar al pequeño comerciante y beneficiar a los grandes comercios. ¿Se imagina usted las tiendas del Corte Inglés abiertas todos los domingos o días de fiesta?. Yo no. Pero si me imagino muchos pequeños comercios familiares que puedan hacerlo. En fin, la Ley dirá lo que tenga que decir y como decía un amigo político: "Si la Ley no sirve, se mejora o se cambia" Espero que sea una buena ley y contribuya, sobre todo, a crear empleo, a ayudar en la crisis y beneficiar al comerciante y a los clientes.

jueves, 15 de diciembre de 2011

LA LEY DEL EMBUDO

Ya lo plasma claramente el genial Marqués de Daroca en la viñeta de ABC. Y está claro de como funciona la Justicia dependiente de quién usa el embudo. "Spain is different" y por esta razón los altos cargos de la Justicia los nombran los partidos políticos según su representación parlamentaria. Por eso tenemos Jueces de derecha y Jueces de izquierda, conservadores y progresistas o del PP y del PSOE. O sea política dura, discriminatoria y partidista.
Lo estamos viendo actualmente con tres mediádicos casos: El juicio contra Camps, el del asesinato de Marta del Castillo y el caso de los EREs andaluces.
El primero lo lleva un Juez que ha tenido cargos con los socialistas y se está ensañando contra el dirigente del Partido Popular hasta permitir a las medios grabar y transmitir profusamente todas las sesiones del juicio. El segundo es un puro teatro de unos jóvenes criminales con una sangre fría inconcebible a los que se les está, hasta el último momento, aplicando la presunción de inocencia, a pesar del fuerte rechazo popular a la actitud chulesca de los implicados. El tercero, profusamente investigado por la Juez Alaya, tiene menos cobertura mediática que el primero, pero ya se ha acusado a la Juez de ser amiga del alcalde popular de Sevilla. Todo esto se acabará el día que los políticos se dediquen a la política, los jueces a la justicia y la policía a defender la legalidad deteniendo a los criminales y delincuentes. Entonces disfrutaremos de una completa democracia, que hasta ahora parece más una dictadura. Por eso necesitamos un Gobierno fuerte, ya que como decía Donoso Cortés (si me equivoco, que me corrijan) "El Gobierno ha de ser fuerte, porque siendo débil, tiraniza o conspira". que es lo que hasta ahora han hecho los principales conspiradores del Reino, como Zapatero, Rubalcaba y Blanco. Lo último que he oído: el nombramiento de cinco altos cargos de la Guardia Civil a dedo por un Gobierno en Funciones, que dejará la peor herencia de la Historia y aprovecha para ello hasta el último día de su mandato.
Esto es otra cosa de las muchas que necesitan un cambio; la transmisión de poderes. En el mes que puede transcurrir desde las elecciones hasta la toma de poder, pueden ocurrir muchas cosas, se puede aprovechar para no hacer nada o para hacer todo el mal que se pueda al nuevo Gobierno, que es lo que está haciendo el saliente Gobierno socialista. Uno de los cargos nombrados ha sido el Jefe de la Guardia Civil Judicial. O sea la misma unidad que  mandó detener al alcalde de mi pueblo, sin orden judicial pero por orden socialista.
 En el Reino Unido, país con larga tradición democrática, la misma noche de las elecciones, el nuevo Primer Ministro ya puede dormir el la residencia oficial de Downing Street nº 10 y si no lo hace, lo hará la siguiente noche. Con eso se evita que se puedan perder documentos, ocultar información, destruir papeles o gastar el dinero de los contribuyentes en hacer favores a los amigos. ¿Porqué no copiamos estas cosa en vez de copiar el árbol de Navidad, Papá Noel o la fiesta de Halloween?. Sobre todo cuando ya teníamos el Belén, los Reyes Magos y la fiesta de Los Tosantos.
Espero que el nuevo Gobierno, que por fin, comenzará a gobernar la semana que viene, empiece a tomar las medidas necesarias para paliar la crisis y el desempleo y también todas las reformas que necesitamos para convertir nuestra democracia en una real y verdadera a todos los niveles. El pueblo le ha dado suficiente mayoría para hacerlo y la necesaria fortaleza para conseguirlo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

GIBRALTAR DE NUEVO

De nuevo es noticia en toda la prensa española y, por supuesto, británica, con motivo de las pasadas elecciones en la Colonia. Peter Caruana, Primer Ministro de Gibraltar durante más de 15 años, ha perdido las elecciones y ahora tenemos un nuevo Primer Ministro, Fabián Picardo, (no confundir con Faisán, que lo único que tiene en común con Rubalcaba es que son socialistas). Aunque podríamos llamarle "socialisto", ya que ha sabido desplazar a Joe Bossano de la presidencia del GSLP (Gibraltar Socialist & Liberal Party) y ganar a Caruana por un 48,88% de los votos, contra un 46,76%.
No creo que las relaciones con España vayan a mejorar. Durante la campaña electoral no ha hecho mucho hincapié en el futuro de estas relaciones, pero si ha dejado caer que continuará con la política de expansión territorial y reinvidicación de la autonomía. O sea, igual o peor. Quiere continuar con el Tripartito, Reino Unido, España y Gibraltar, para las negociaciones sobre las relaciones, pero sin tocar el punto crucial para nosotros, que es la soberanía. No solo la soberanía de la Roca, sobre la que no hay duda ya que existe el Tratado de Utrecht, sino la soberanía de las aguas territoriales y del istmo, usurpación flagrante de lo que núnca cedió el mencionado Tratado. Como siempre han hecho, los británicos de Gibraltar, se aprovechan de diversas favorables circunstancias para sus usurpaciones. Se adueñaron de parte del istmo cuando una epidemia de cólera asoló la Colonia, con la humanitaria excusa de construir hospitales provisionales y evitar la propagación de la enfermedad. Construyeron el aeropuerto durante la Guerra Civil, aprovechando que Franco estaba ocupado luchando contra el comunismo. Están usurpando las aguas de la parte este del Peñón y de la Bahía de Algeciras en la parte oeste, rellenando nuestra aguas para construir centros turísticos, aprovechando que Zapatero, no solo no ha sido capaz de impedirlo, sino que, encima, se ríe y lo acepta. Ahora quieren aprovecharse de que Rajoy tiene otros asuntos mucho más graves y urgentes, como los cinco millones de españoles sin trabajo y la crisis económica.
Esperaremos que nuestro nuevo Gobierno, no se deje avasallar como el anterior y contemos además con el apoyo incondicional de la nueva Unión Europea, en la que no va a estar el Reino Unido. Hay una cosa clara, ¿Cómo las nuevas normas fiscales europeas van a permitirr un paraíso fiscal en territorio europeo? . Franco lo tuvo muy claro: Si no quieren devolver la Colonia, se aplica el Tratado y punto.
Lo mejor que ha salido de Gibraltar estos últimos años, ha sido Kaiane Aldorino, que fue Mis Gibraltar y en el año 2009, ganó  merecidamente  en Suráfrica el titulo d Mis Mundo. Parece española.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL MACHISMO Y LA ALIANZA

Me refiero a la Alianza de Civilizaciones y lo que el machismo tiene que ver con ese desnortado proyecto, con el que Zapatero, Presidente en Funciones, cuando no ha funcionado nunca, quiere despedirse en una Cumbre, no recuerdo donde, que será su último intento. Ya han visto en la foto, que hay civilizaciones diferentes y que sería imposible semejante alianza.
En España se ha implantado la Ley sobre la Violencia de Género y gracias a la Ministra "La Bien Pagá", hemos gastado una enorme cantidad de tiempo y dinero en tratar de convencer al personal de cómo hablar correctamente, usurpando la labor de la Real Academia de la Lengua Española. Así lo están obligando en las escuelas, donde me han dicho que existen inspectores, seguramente inspectoras, para comprobar que no hay discriminación sexual en ningún documento. ¿Recibirán comisiones por la compra de tinta para las impresoras y fotocopiadoras?. Ya saben, hay que decir siempre alumnos y alumnas o el alumnado, con el consiguiente gasto de espacio, papel, tiempo y tinta. Y todo esto con el beneplácito del Presidente, que le da más importancia que a los cinco millones de parados.
Hoy leo que la Junta d Andalucía, ha dado varios millones de euros a los sindicatos para cursos de formación, exige a los parados que aprendan como tiene que hablar para no ir en contra de la ley de Igual Dá.
También he leído un correo que navega por Internet, una carta de una profesora comentando esta idiotez del lenguage sexista, de la que he copiado un párrafo que pueden leer a continuación. Fijense como habría que hablar, si la misma regla impuesta por las feministas se aplicaran a petición de los machistas.
Por supuesto habría que dejar a la Academia la labor de cuidar la lengua española siguiendo su lema de "Limpia, Fija y da Esplendor". Yo haría una pequeña excepción. me quedaría con "Socialista" y "Socialisto". 

domingo, 4 de diciembre de 2011

VARIAS NOTICIAS

Su majestad el Rey ha concedido el título de Marqués de Daroca a Don Antonio Mingote.. Mi más cordial enhorabuena al maestro del humor de sus dibujos que nos alegra la mañana desde las páginas de ABC. ¿Qué voy yo a decir de Don Antonio?. Solo que siempre ha contado con mi admiración y que tengo una enorme colección de sus viñetas recortadas del periódico, así como las separatas con sus mejores, que ABC nos regala cada año. ¡Enhorabuena Señor Marqués y gracias a Su Majestad por este acierto!.
Casi al mismo tiempo me han llegado rumores de que Zapatero está buscando caminos, influencia o recomendación, para ver si el Rey le concede un título nobiliario. A mi amigo Gracian se le ha ocurrido que podría ser el Marqués de la Cabriolas (por los saltos que ha venido dando), pero yo creo que eso sería un insulto a la memoria de Don Luis Martinez Vice, Fundador y Presidente de la Peña "Er 77", que durante mucho años, dio sana alegría, gran humor y mucho morapio a sus socios y amigos en la Feria de Sevilla. A Zapatero la vendría mejor el título de "Duque de la Memoria", por la mala memoria que nos va a dejar.
"Pepegriñan" no asistió al primer día de la Final de la Copa Davis en Sevilla, porque tenía otros compromisos en Almería y en Granada. Compromisos políticos, mucho más importante que acompañar al Jefe del Estado en visita a Sevilla, saltándose el protocolo. Bueno pues el se perdió los dos magníficos puntos ganados el primer día. Acudió (bueno es rectificar) ayer y ¡será gafe!, el equipo español perdió el partido de dobles. No se si hoy habrá estado, no se le ha visto en televisión y ¿será por eso? España ha ganado la quinta Copa Davis de su historia. Y se ha visto a su Majestad el Rey, que ha estado tres días sentado y departiendo amigablemente con un conocido republicano, darle un abrazo a este al proclamarse la victoria. Y es que hay cosa que nos unen, mas importantes que otras que nos separan.
La Juez Alaya sigue dando ejemplo de su profesionalidad y tesón en aclarar el caso de lo EREs fraudulento y está dispuesta a llegar al final de la trama, caiga quién caiga. Ha impuesto fianza a 16 acusados por un total de 4,7 millones de euros y sostiene que la Junta "regaló" EREs para "favorecer a círculos del PSOE".Y mientras tanto, "Pepegriñán", a cuatro meses de las elecciones autonómicas, sigue dando dinero a los sindicatos, para que no le monten huelgas y despilfarrando el dinero de los andaluces, para dejar las arcas tan vacían o más, que su colega Barreda en Castilla la Mancha. Ya andan diciendo que si gana el P.P. acabarán con la Ley de Dependencia. Igual que cuando en el año 1996, decían que Aznar acabaría con las pensiones. No solamente no acabó con ellas, sino que hizo Ley el Pacto de Toledo, que Zapatero se saltó al congelarlas.
El presidente de los socialistas vascos. Jesús Eguiguren, cuenta en un libro  detalles del proceso de diálogo entre el Gobierno y la ETA desde junio del 2006 a mayo de 2007, cuando la primera tregua de la banda terrorista. No he leído el libro y seguramente no lo leeré, pero me han dicho que cuenta como después de la victoria socialista del 2004, se estableció una vía de comunicación más o menos oficial entre la ETA y el Gobierno a través de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces portavoz del Gobierno y más tarde Ministro de Interior. Ese que quería ser Presidente del Gobierno y que mantenía que no había habido negociación con los terroristas. Y Pepiño Blanco, en vez de presentar la dimisión por le "caso Campeón" dice que "El señor Eguiguren no sabe de lo que habla". No se da cuenta de que no lo habla, sino que lo escribe. Que se queda escrito.
Rajoy se va de puente a Europa, donde solo hay puentes sobre los ríos, a entrevistarse con los principales líderes y luchar para que España esté en el núcleo importante de la Unión Europea. Para que nos entendamos, poner a España en el sitio que le corresponde en Europa, de donde la bajó Zapatero. Por cierto, este como Ministro de Deportes debe estar muy contento con la victoria de esta tarde. Aunque toda España sabe, que como Ministro de Deporte, no tiene la más mínima responsabilidad sobre los éxitos deportivos.