martes, 28 de mayo de 2019

ELECCIONES 26-M

Enrique Garzón y su equipo merece una sincera felicitación, porque no solo han conseguido mantenerse, sino que han aumentado el número de concejales.
Mario Dominguez y el suyo también la merecen, porque han logrado volver de la nada, a los años 1900s cuando Pepe Lama hacia oposición y eran tres los concejales del Partido Popular.
Empieza para mi, una época de reflexión, hasta que consiga saber qué pasa con el Partido Popular en Higuera. Lo que pase en España no es de mi competencia. Pero me preocupa mi pueblo. Y por una razón de peso. Desde los primeros años de la democracia, en que llegó a gobernar Alianza Popular, no hemos vuelto a hacerlo, sino todo lo contrario; a menguar el número de concejales hasta llegar a ninguno en la pasada legislatura.
Lo que si está claro es que el PP se tiene que poner las pilas y hacer una oposición constructiva, trabajando junto con el gobierno, que debe respetar, dialogar y escuchar a la oposición. A fin y al cabo representan el 36,1% de los votantes que les han prestado su confianza.
Ahora, a formar gobierno entre los nueve elegidos. Forman entre todos un gran grupo de jóvenes, con el deseo de hacer una Higuera mejor para todos los higuerenses. En sus manos está su propio futuro.

domingo, 26 de mayo de 2019

LA COPA DEL REY EN SEVILLA

Me perdí el partido. Ya saben que no soy un forofo del fútbol, aunque en mi juventud, hace ya bastante tiempo, formé parte de un equipo de Higuera (hay por ahí una foto en la que  soy el único superviviente) y de otro del colegio con el que jugué varias veces en el campo del Betis, contra un equipo de un colegio de Heliópolis.
Para mi era mucho más importante presenciar la llegada de nuestra Patrona, la Virgen del Prado, que llegó con puntualidad y rodeada de sus devotos que le acompañaban a pié, a caballo o en coches. Me alegré mucho cuando en Valencia ganaba por 2-0 y más todavía me enteré de que había terminado 2-1.
Cuando volví a casa pude ver algo en las noticias de las 24 horas y lo que más me gustó, no fueron los tres magníficos goles, sino el comienzo con el Himno Nacional y el niño (ya tachado de "facha") con el brazo en alto.


Me supongo Que la fotos y los vídeos ya estarán en todas los redes sociales (o insociales) llenas de comentarios a favor o en contra y con ataques al padre que lo educó, a la madre que lo parió y al que, abusando de un menor, le convenció a cometer tal desacato a la actual democracia con tan terrible signo franquista. Pues digan lo que digan, estoy seguro de que todos los que crecimos después de la guerra, saludamos de esa forma mientra cantábamos el Himno Nacional, con la letra de José María Pemán (ligeramente modificada por Franco. Y no solo ese himno, sino el Oriamendi de los Requetés y el Cara al Sol de los Falangistas. Y si me aprietan, también los que acudían a los campamentos de verano del Frente de Juventudes habrán cantado otros, como Montañas Nevadas, Isabel y Fernando, Camisa Azul, Caístes Camarada y algunas patrióticas canciones de aquellos tiempos.
Como prueba de esto, es conocida la anécdota de cuando un grupo de la izquierda, en los primero años de la democracia, quisieron mofarse de Franga en el Congreso de los Diputados y le cantaron el Cara al Sol. Este no se molestó, sino que simplemente hizo este comentario: "El caso es que todos lo sabían cantar".
Recuerdo que cuando fui por primera vez al cine en Londres, precisamente para ver la película El Cid, quedé asombrado cuando al terminar la película, salió en la pantalla una foto de la Reina Isabel II mientras sonaba la National Anthem y el público que abandonaba su localidad, se volvía hacia la pantalla firme y en silencio, hasta que este terminaba. En aquello años también había esa costumbre en España, lógicamente con la foto del Jefe del Estado e imagines militares, que muy pocos espectadores respetaban por sus prisas en abandonar el local.
Un día que me acompañaba un compañero de trabajo, también español, intentó seguir hacia la salida y un señor de recordó que estaban tocando en Himno Nacional. Le contestó que el era extranjero y el señor con toda calma, pero con evidente razón y seriedad, le recriminó: "Yes, I see, but you are in England". Que podemos traducir por "Cuando estés en Roma, haz lo que hacen los romanos".
Ya son cerca de la ocho y me marcho a ver el resultado de las votaciones, que por supuesto, sea el que sea, respetaré porque es la voluntad de nuestro pueblo. Y espero que los nueve jóvenes que salgan de las urna, sean todos capaces de olvidarse de diferentes ideologías y empiecen todo juntos a trabajar por el bienestar de todos nuestros paisanos.

viernes, 24 de mayo de 2019

MAÑANA, DÍA DE REFLEXIÓN

Yo voy a reflexionar muy poco. Cuando uno lleva el carné de un partido en la cartera y, además con el número 4 de la Gestora de Gran Bretaña, no hay que reflexionar a quién va a votar. No tengo duda. Otra cosa es que esté conforme con el sistema. 
Y no me refiero al sistema democrático, que como decía Churchill con cierta ironia, "es el menos malo de los sistemas políticos", sino al sistema de listas cerradas. Sobre todo, cuando no se conoce a la gran mayoría de los candidatos y hay que votar por ellos, porque lo dice el partido. Pero so es lo que hay. Y como decía Don Manuel: "Las leyes, nos gusten o no nos gusten, están para cumplirlas. Y si no sirven debe haber una forma para cambiarlas". De momento parece que los partidos no están por cambiarlas.
En los pueblos, sobre todo en pueblos como el nuestro, donde nos conocemos todos, no hace falta reflexionar mucho. Menos todavía, cuando solo se presentas dos partidos y lógicamente van a salir nueve de los candidatos de ellos y el cabeza de lista del que tenga más, será el próximo alcalde. No habrá periodo de negociaciones, reuniones, convenios, ni casamientos extraños, sino que terminado el recuento, Enrique o Mario será nuestro alcalde para los próximos cuatro años. 
Y si estuviéramos en el Reino Unido, donde hoy ha dimitido la Primera Ministra Theresa May, el lunes uno de lo dos estaría en el despacho, subiendo a la derecha. (no piense que quiero influir en su voto, pero el despacho del alcalde está a la derecha, sea quién sea el que lo ocupe). Así debería ser siempre, para que no haya discontinuidad en el mando con tantos "gobiernos en funciones" (como el que tenemos desde el 28 del mes pasado y lo que queda).  Además y más importante, se evitaría la posibilidad de destruir los documentos comprometedores de la gestión anterior, limpiar los cajones, enchufar algún amigo, gastar sin necesidad y otras sucias prácticas que suelen usarse. Pero eso es  totalmente imposible, cuando se presentan la cantidad de partidos que sirven solo para dividir votos a sabiendas que no van a sacar nada.
Así que el domingo vaya usted a votar. Pero vaya. La abstención no es buena porque nunca se sabría a quién votaría el que no vota. Y sobre todo respete el resultado, le guste o le disguste. Hay dos grupos de jóvenes que, si no lo hacen bien, serán responsables del  futuro de nuestro pueblo, que será también el propio y el de sus hijos. Los que no ganen (no me gusta decir "los que pierdan") deberían hacer una buena oposición constructiva y los que ganen, tener la generosidad de aceptar al adversario y tratar, todos juntos, de hacer un pueblo mejor para todos los higuerenses.
El Partido Popular nunca ha gobernado en Higuera. Si lo hizo, en los primeros años, la Alianza Popular. ¿No le parece que deberíamos darle una oportunidad?

miércoles, 22 de mayo de 2019

COMIENZA EL CIRCO

El Circo Español. El Circo que nos divertirá durante los próximos cuatro años para entretenernos con sus actuaciones y hacernos que olvidemos las desgracias. Estilo romano de la decadencia del Imperio. Panem et circeses, famosa frase que aparece en la Sátira X  del poeta romano Juvenal, unos 100 años antes de Jesucristo.
Dicen que en este Mundo no hay nada nuevo, que todo está inventado. Y tienen mucha razón. El populismo, que está tan de moda en la política actual, fue una idea de los políticos romanos, hace algo más de 2,119 años para entretener al pueblo, mientra ellos contribuían a la decadencia del Imperio.  
Simplemente consistía en que dar comida barata al pueblo y entretenerle con costosos juegos, sería un plan excelente para mantenerse en el poder.
¿Le suena?. Pues si no le suena es que está usted más sordo que una tapia y más ciego que el que no quiere ver. ¿Que le parece la comida que dan en subvenciones, comisiones, mordidas y ayudas, mientras nos entretienen con dos costosos Circos, que ayer abrieron sus puertas, para ofrecernos el mayor espectáculo circense de la democracia española y el más caro, pues hasta los que están en la cárcel cobran.
Todavía no está claro, que una vez recogidas las actas de diputado, serán destituidos de sus nombramientos o volverán a la cárcel a cobrar un buen sueldo si dar un golpe. Perdón. Si que han dado al menos un golpe. Un "Golpe de Estado", por lo que en otros tiempos, no iban a la cárcel, sino el patíbulo, porque no eran presos políticos, sino simple traidores a la Patria.
Ayer abrieron sus puertas los dos costosos circos del Congreso y el Senado. El primero presidido por una mujer (cuota de género), diputada por Barcelona y hasta ayer, Ministras de Política Territorial. De nombre Maritxell Batet, para dar un respiro a los catalanes, por su carácter conciliador dispuesto al dialogo, (en catalán para que no nos enteremos de nada hasta, que el mal esté consumado). O quizás con la idea de que sea descendiente de Domingo Batet, que en pocas horas, pocas muertes y poco soldados a las órdenes de la II República, terminó con la ilegal proclamación de la República Federal Catalana en 1934 e imitando a su antepasado, solucione el conflicto por las buenas o por las malas.
De momento, en la sesión circense de ayer, demostró que se puede ser diputado, jurando, prometiendo, por imperativo legal, en catalán, en otras lenguas, como preso político y sin respetar la fórmula establecida. Si usted se perdió la inauguración del circo, lo siento. Era gratis en televisión española.
El segundo circo, el Senado presidido por un hombre, también catalán, Manuel Cruz, socialista federalista, que ya veremos si es capaz, llegado el caso, de aprobar el artículo 155 y terminar con el serio problema separatista. Es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona e imparte también clases de Filosofía de la Historia. Colabora con El País y la Cadena SER y fue firmante del "Llamamiento a la Cataluña Federalista y de Izquierdas"  en el 2012. Esperemos que sea bien consciente de que la historia se repite y no caiga en la tentación de repetirla.
Hoy continúan los circos y todavía nos queda bastante hasta que el Gobierno en Funciones llegue a ser el Gobierno Funcionando.
¿SE REPETIRÁ  LA HISTORIA?

lunes, 20 de mayo de 2019

JACK EL DESTRIPADOR

Mi amigo Gracian, que presume de ser lector de literatura inglesa y habla el inglés, aunque lo pronuncia con acento andalú, le ha puesto otro nuevo nombre al "Presidente Ya Votado". Le llama El Destripador.
Si usted  no sabe quién era Jack the Ripper (nombre en inglés), puedo decirle que era el nombre que la Policia Matropolitna y el Scotland Yard le dieron a un terrible y truculento asesino en serie, al que nunca pudieron atrapar, que se dedicaba a asesinar prostitutas en el barrio londinense de Whitechapel. Su modus operandi era cortarles el cuello, desfigurar la cara, dañar los genital y sacarles las tripas. La más extrema violencia de género, aunque en 1888, no se conociera nada mas que como asesinato. Al cabo de 130 años, el barrio sigue siendo visitado por sádicos turistas que les gusta ver las calles donde tan horrendos crímenes se cometieron. Yo trabajé en el cercano mercado de frutas llamado Old Spitalfield Market y tuve ocasión de pasar por algunas de las calles y visitar la White Chapel, pequeña y blanca capilla dedicada a Santa María, que dio nombre al barrio. Entonces me enteré de la sangrienta historia.
Mi amigo Gracián declara solemnemente que no quiere comparar al señor Sánchez con semejante asesino. Las feministas, con razón les negarían el voto. Y reconoce que solo le llama a sí por ser el mayor "destripador" de la caja del dinero de todos. Claro que los socialistas dicen "que el dinero público no es de nadie". Pero el Presidente "Con Votos", desde que los tiene, y aunque todavía siga en funciones, no deja de funcionar y lleva gastado 38,781,000 euros desde las elecciones del 28-M, en diferentes Consejos de Ministras y Ministros, También en funciones. Si sumamos los millones gastados en los nueve meses anteriores, cuando no tenía votos, estoy seguro de que me estalla la calculadora. Así que no los voy a sumar. Pero se ha pasado unos pocos de pueblos.
Y todo esto sin presupuestos. Los vigentes los aprobó el Gobierno del Partido Popular y los que presente el "Ya con Votos" no sabemos si se aprobarán y, si se aprueban, con quién, a qué precio y cuanto nos costará a cada español, incluido los que han tenido la ocurrencia de votarle. Así que preparen el bolsillo,para el desastre que se avecina.
DE LOS NUEVE MESES "SIN VOTOS"

miércoles, 15 de mayo de 2019

¿ES ESTO DEMOCRACIA?

Después de escribir el artículo de esta mañana, leo que Alberto Rivera y Begoña Villasis han sufrido scraches por miembros de PAH. No se si se refieren a miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o a miembros de la Polycyclic  Aromatic Hydrocarbons, que es un compuesto orgánico que puede producir el cáncer. No puedo precisar cual de los dos PAH es más malo, el de las hipotecas o el del cáncer, pero supongo que será de los primeros, o sea, de los afectado por las hipotecas.
El problema es que Rivera y Begoña, que está esperando su tercer hijo, no son banqueros responsables de las hipotecas con clausulas suelo o sin ellas. Son políticos elegidos por el pueblo, que voluntariamente se han ofrecido (y les han votado) para defender a los ciudadanos. Begoña merece el agradecimiento de todos los españoles por haber sobrepasado la tasa de natalidad de las españolas en la producción de bebés que un día contribuirán a pagar las pensiones de los jubilados.
Tenemos aquí una nueva política, muy cercana, que ya tiene asumido que el día 26 podría ir a votar con un bebé de seis días en sus brazos. ¡Que así sea, Saluqui!.
Esta es la tarea que los nuevos políticos, nacidos o criados en democracia, tienen que asumir, sean de derechas o izquierda. Crear un futuro para ellos mismos, sus hijos y sus nietos. Atribuyen al gran Napoleón las frases de: "La unión hace la fuerza" y la otra de "Divide y vencerás". Pues eso. Trabajemos todos unidos por el futuro de España, empezando por el de nuestro pueblo, y no dejemos que el adversario, sea un enemigo que nos divida.

ELECCIONES MUNICIPALES 26-M

Como todos sabemos, la Campaña Electoral comenzó las las 0.0h del pasado viernes. Algunos de mis lectores ya me han dicho que porqué todavía no he comentado nada, ni siquiera criticando a los socialistas. Y esto creo que necesita una aclaración.
Durante la anterior campaña, hace ya cuatro años, recibí al grupo de los candidatos del PSOE, cuando tuvieron la cortesía de venir a mi casa a entregarme personalmente su propaganda, sabiendo que no les iba a votar. Me preguntaron si les iba a dar "mucha caña" y le contesté que no les iba a dar ninguna, porque veía que era un grupo joven que harían mejorar la vida en nuestro pueblo en todo lo que pudieran, pero que me reservaba el derecho de hacerlo con el partido al que representaban. 
Creo que he cumplido con mi palabra. Han gobernado cuatro años, prácticamente, sin oposición y si lo hecho bien, mal o regular, que cada uno aguante su vela. Yo puedo decir hemos tenido buenas relaciones y me han atendido todas la veces (no muchas) que les he solicitado algo. Todavía no he recibido del PSOE más que la propaganda referida a las elecciones europeas, pero pienso asistir a la presentación de su candidatura y su programa, aunque, digan lo que digan, no les voy a votar. 
Primero, por lealtad al Partido que tuve el honor, no solo de participar en su formación original, cuando en 1976, los llamados "Siete Magníficos" fundaron Alianza Popular, sino de Presidir durante diez años, la Gestora del, ya Partido Popular, en el Reino Unido y formar parte de la Junta Directiva Nacional.
Segundo, porque después de haber vivido treinta y cuatros años en el Reino Unido, la democracia más antigua de Europa, aprendí la norma más elemental de ella, que es respetar la mayoría, "aunque sea la del adversario". Recuerdo la frase de un parlamentario del partido Conservador a otro del partido Laborista que le estaba poniendo verde: Daría  mi vida por la supervivencia de un sistema político que le permite a su Señoría decir las barbaridades que está diciendo. Educada forma de llamarle "bárbaro".
Quiero decir con esto, que si los españoles hemos optados por aceptar mayoritariamente la Constitución que nos rige, debemos aceptar la reglas de juego, nos gusten o no nos gusten.
Me gustaría y espero, que los que salgan elegidos, que ninguno de ellos había nacido cuando murió Franco. sean capaces de trabajar unidos por el bien de nuestro pueblo y que la oposición, sea la que sea, no hay más que dos opciones, sea "constructiva" y  sean: "capaces de aceptar todas esas cosas que nos unen, olvidando algunas que nos separan"
EDUCADOS ADVERSARIOS

miércoles, 8 de mayo de 2019

EL HIMNO DE ESPAÑA

Otra vez en las noticias, televisión, prensa, internet y redes sociales, volviendo siempre a recordar a Franco, ahora que llevamos algunos días si oír sobre la manía del Presidente (ya con votos) de exhumar sus restos.
Ahora parece que la letra cantada en Italia, es producto de dos dictadores: los Generales Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco. Siempre se había dicho que la letra de José María Pemán de 1928 era por encargo del Rey Alfonso XIII que reinaba en España, aunque había encargado del Gobierno a un General, que puso un poco (o mucho), de orden y dio a España unos años de paz y prosperidad dotándonos de nuevas redes de carreteras. En todos los comentarios que he podido leer hoy, fue encargo del "Dictador Primo de Rivera". Solo faltaba decir que este fue el padre de José Antonio, cuyos restos también quieren exhumar.
Bien es verdad que la letra original que todos conocemos, la alteró el Gobierno de Franco, (con permiso del autor o sin él) cambiando tres palabras: brazo, por frente, yugo por yunque y flechas por ruedas.
Terrible e inaceptable crítica de signos fascistas como el saludo brazo en alto o el yugo y las flechas de la Falange Española. Incultos ignorantes que no saben que el saludo brazo en alto venía del Imperio Romano y el yugo y las flechas eran la iniciales de Ysabel y Fernando, los Reyes que iniciaron el Imperio Español.
Antes y después de Pemán, han habido varias versiones e intentos de adoptar una letra que todos podamos cantar, con orgullo como ocurre en muchos países.
De las muchas versiones, es conocida como la primera, la de Ventura de la Vega de 1843, que era un solo versos homenaje a la Reina Isabel II,  que solo decía: Venid españoles / al grito acudid / Dios salve a la Reina / Dios salve al País.
Vinieron después la de Eduardo Marquina de 1927, como homenaje a la Bandera roja y gualda, demasiada larga y con versión carlista, que no gustó mucho y la de Pemán al año siguiente que tuvo más aceptación y que durante la II Repúbica se sustituyó por el Himno de Riego.
Franco volvió a la versión de Pemán ligeramente modificada en plena Guerra Civil, que se dejó de usar al comienzo de la democracia. El Gobierno de José María Aznar encargó una nueva versión a los poetas Juaristi, De Cuenca, Linares y Fonte, que no consiguió la aprobación necesaria a pesar de ser breve, fácil de recordar, sin referencias bélicas, con menciones a España, su destino europeo y la exaltación de la libertad, compuesta por literatos de diferentes ideologías.
En el 2007, el Comité Olímpico propuso la composición de una nueva letra y fue elegida una de Paulino Cubero, que tuvo que ser cancelada por "la controversia y el rechazo generado". ¿Sería porque repite "¡Viva España!" dos veces? . Pues también habla de justicia, grandeza, democracia y paz.
Ciudadanos presentó en el 2012 una versión de Joaquín Sabina en 2007, que no llegó a ninguna parte. Se tomó como una exaltación a un partido político.
El músico Víctor Lago presentó su versión al Congreso en el 2015 y todavía sigue esperando una respuesta. La versión es demasiado larga y los diputados y diputadas están más interesados en otros menesteres.
La última versión conocida la interpretó Marta Sánchez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 17 de febrero del año pasado. Causó gran impacto pero pasó rápidamente a la historia. Desde esa fecha para acá, no está el horno para bollos.
Deberíamos quedarnos de una vez con la versión original de Pemán, que si bien respetó el régimen de Franco, no se le puede acusar de "franquista" ya que formó parte de los incondicionales de Don Juan de Borbón, abuelo de nuestro actual Rey.
Es mundialmente conocida. Prueba de ello es que el error cometido en Italia en honor de su Majestad Felipe VI y su padre el Rey Juan Carlos I, ha sido repetición accidental de lo ocurrido en otras circunstancias y otros países.
La letra original de Pemán  no creo que ofenda a nadie. Solo hace una poética exaltación de la España que amamos los españoles que amamos a nuestra Patria de verdad. 
Completamente opuesta al National Anthem británico, que es una pura exaltación de la actual Soberana y que los británico cantan apasionadamente en cualquier ocasión desde hace años. Suerte que solo tienen que cambiar el Queen por King, que fonéticamente tienen una rima perfecta, que no serviría para Rey y Reina en español.