lunes, 29 de abril de 2019

29 DE ABRIL 2019

Cuando anoche volví  casa después del escrutinio de los votos, sin esperar al tedioso recuento de las papeletas al Senado, el resultado en nuestro pueblo era el siguiente:
PSOE                             279 votos
PP                                  197
Podemos                        120
Ciudadanos                     87
Vox                                  69
Pacma                                8
Andalucía por si                1
Partido Comunista             1
Recortes Cero                    0
¿Qué ha pasado? En la elecciones autonómicas del pasado diciembre, los votos a partidos de la derecha, superaron a los de la izquierda. Y el PP superó al PSOE aunque solo por 4 votos. 
Ayer los partidos de la izquierda superaron a los de la derecha por la sorprendente cantidad de 56 votos, mientras el PSOE superaba al PP en 84.
Estos resultados indican que los higuerenses estábamos cansado del PSOE y queríamos un cambio en nuestra Comunidad y, sin embargo, no estamos cansados de que la izquierda quieran destruir este País, que se llama España, y preferimos el peligroso camino que ha seguido Pedro Sánchez en solo ocho meses de gobierno.
Pues hay que aceptar el resultado, como no podía ser de otra manera, y a ver qué pasa en los 28 días que nos faltan para volver a las urnas. No creo que en estos días puedan llegar a un acuerdo para formar gobierno. Llevará tiempo y dependerá de lo resultados de las municipales, europeas y las comunidades autonómicas.
De momento, Sánchez baraja la posibilidad de Gobernar en minoría, Iglesias estaría dispuesto a ayudarle y Rivera, que prometió que no sería causa de que gobernara el PSOE, ha cambiado, ¿cómo no? de opinión y ya ha dicho que está dispuesto a dialogar. Entre los dos tendrían 180 diputados (mayoría absoluta) y dejaría la oposición al PP, Vox, Podemos y todos los demás.
Así, que Dios nos coja confesados y Santa Rita nos ayude. porque de lo contrario, como cantaba Juanito Valderrama, tendremos que decir: "Adiós mi España querida. Dentro de mi alma te llevo metida"

EL GANADOR
EL PERDEDOR

domingo, 28 de abril de 2019

28 DE ABRIL 2019

Sin necesidad de usar la calculadora, hasta un estudiante de la famosa LOGSE, sabe que 28 es el doble de 14. Pero lo que quizá no sepa es lo que pasó el 14 de abril de hace 88 años.
Pues hoy, podría pasar lo mismo, si la izquierda de El Sin Votos, con Podemos, separatistas, nacionalistas y herederos de los terroristas, sacan suficientes votos para formar gobierno. Son las ocho de la mañana y se están preparando la mesas para que a las nueve puedan comenzar las votaciones.
Hasta ahora parece que no ha habido problemas graves. Pero ayer, día de reflexión, como el Gobierno en funciones no necesita reflexionar, aprobó otros 34 millones de euros de gasto público y nombró una nueva Delegada General de la Violencia de Género. (genero femenino). 
También ayer el candidato de Cs a la alcaldía de Villanueva de la Sierra, Daniel Perez Puente, de 62 años, sufrió una dura agresión, cuando unos desalmados interceptaron su coche, le obligaron a bajar y le propinaron una buen paliza.
Ya seguiré contando durante el día, esperando que la sensatez de los españoles, no permitan que la historia se repita nunca más.
A las dos y media de la tarde RTV.ES ha ofrecido el primer adelanto informativo sobre la participación, que ya ha superado el 41,48%. que supone un incremento, comparando las últimas de 4,62%. En Andalucía la participación ha sido del 38,94.%. Lo más  notable ha sido la información desde, Valencia donde también se celebran elecciones autonómicas, que se ha producido en valenciano, con traducción al español. No me parece correcto que se use otro idioma para información de una televisión que se llama española. No tengo nada contra las lenguas regionales, y menos el valenciano que lo he estado escuchando, durante  los muchos años que trabajé en Londres con valencianos. Además no es difícil de entender, pero creo que se debe respetar a los españoles que solo hablan el lenguaje oficial.
A las seis de la tarde la participación ya había pasado el 60%. Nueve puntos superior a las elecciones del 2016. Una hora más tarde ha llegado cerca al 70%, más de nueve puntos que en las anteriores, pero 18 puntos más en Cataluña. Muy significativo. Porque dada la situación parece que los catalanes quieren expresar su opinión en el futuro. A mayor participación, más garantía en el resultado, porque nunca sería posible averiguar la opinión de los que  no la expresan. Al contrario de Cataluña, Andalucía es la comunidad con más baja participación. ¿Es que los andaluces somos más reacios a participar? Posiblemente, aunque durante 40  años hemos mantenido al Partido Socialista en el gobierno de la Comunidad, no sabemos si por clientismo o por desinterés de la derecha. Lo que es evidente es que todo los partidos han coincidido en la importancia de la participación. El problema real es que habrá un ganador en número de votos, pero no necesariamente será el próximo Presidente, porque nadie cree que habrá uno con mayoría absoluta. A partir de mañana empezarán las negociaciones entre partidos de derecha y entre todos los demás, y pasará un periodo sin Gobierno, como ya pasó, que puede terminar incluso con una repetición de elecciones. Consecuencias con el rechazo al bipartidismo, como consecuencia de la división de los dos grandes partidos, que hasta ahora han gobernado en España. Cuando he ido esta mañana a votar, se me ha olvidado contar el número de papeletas. Lo haré cuando dentro de medía hora comience el recuento. Aunque no es extrapolable, a las elecciones andaluzas del pasado diciembre, el trío de partidos de derecha ganaron, como también lo hicieron en nuestro pueblo. Espero que así ocurra hoy por el bien de España y de los españoles.

viernes, 26 de abril de 2019

QUINTO DÍA DE CAMPAÑA

Y último. Terminará, si Dios quiere, esta noche con los cierres de campaña que podremos ver en televisión, hasta las doce. Pero después de lo que ya he visto en  varios  vídeos esta mañana, creo voy a terminar ya mi campaña personal y esta noche buscaré alguna buena película. 
He visto de todo. Como no podía ser de otra manera, Sánchez demonizando a la terrible derecha como peligrosa, totalitaria, corrupta y culpable de todos los males y olvidando condenar el ataque a la sede de Vox en Madrid. Se le  nota asustado, porque sus promesas, parece ser, que ya no las creen ni los más tontos.
Por otro lado, el Coleta, que le da miedo decir "España" y repite constantemente "este país",  no tiene más argumento que asustar, como a los  niños pequeños con que viene el tío del saco, o el Coco, o el terrible trío de la malvada derecha. Tampoco condena el ataque a la sede de Vox, porque es la extrema derecha, según dice la extrema izquierda. Pues mire, señor Coleta, entre los dos extremos, me quedo con la derecha.
Lo único sensato que he oído ha sido la promesa de Casado de que, en el primer consejo de mi Ministros, si llega a la Presidencia del Gobierno, aplicará el artículo 155. Se lo agradeceremos todos los españoles, incluidos gran parte de los catalanes.
Así que cada uno crea lo que le parezca, pero no se dejen arrastrar por los cantos de sirena de los que pueden y quieren destruir España. Hace uno días vi en Youtube, un vídeo de un discurso de José Antonio Primo de Rivera del año 1936, pocos meses antes de su encarcelamiento, juicio y fusilamiento. Intenté publicarlo en este Blog, porque lo que dice es totalmente la situación política de hoy en día. No fui capaz de publicarlo dada mi incapacidad en estos menesteres o porque las normas de derechos de publicación lo impiden. Pero si le entra curiosidad quizás pueda buscarlo y verlo. Merece la pena comprobar que lo que quiere la izquierda actual es volver al pasado, en vez de mirar al futuro.
Pruebe si puede lo puede conseguir usted en este enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=8hU0Xkm7noY&t=75s


DEL MUSICAL "FUSILAMIENTO DE JOSÉ ANTONÍO

jueves, 25 de abril de 2019

CUARTO DIA DE CAMPAÑA

ATENTADO TERRORISTA EL 11 DE MARZO DE 2004
Y mañana será el quinto y último de mi campaña, porque el sábado, si no pasa nada, será el día de reflexión. (¿Recuerdan cómo Rubalcaba aprovechó el sábado de "reflexión" de marzo del 2004 para cambiar la intención de voto?) Pero solo para los indecisos, que dicen las encuestas que son muchos, los demás, que somos más, ya sabemos a quién vamos a votar. Al Partido que rima con lo que vamos a hacer el domingo si queremos una España que no sea la que quiere el partido socialista. Ya dice en el sobre de su campaña electoral "La España que quieres". Que no es, ni mucho menos, la que quieren ellos.
Creo que ya está repartida toda la costosa campaña electoral de los cuatro partidos más importantes. En mi domicilio se han recibido sobres para mi hermana, mis dos hijos, un nieto, que acaba de cumplir 18 años y vive en el Reino Unido, y yo. Cinco sobres de cada uno de los partidos, PP, PSOE, Cs y tres de Podemos. Parece que Podemos no tiene dinero para más. ¿Se le habrá gastado el Coleta en la compra de su casa? ¿Quieren demostrar que saben ahorrar?. Lo cierto es que han optado por un sobre, que se abre por los laterales y lleva impresa por dentro del sobre la carta de Pablo Iglesias, que comienza con la siguiente frase: "Si cree que la historia ya está escrita, no tiene sentido que leas esta carta".  Por primera vez le he leído algo sensato y le he hecho caso. También incluye la papeleta para votarle, sin sobre, que ha acompañado a la carta-sobre a la papelera.
La más completa es la del PP, que incluye las carta del candidato, la papeleta y el sobre para el Congreso y la papeleta y el sobres para el Senado, con el nombre ya marcado de los candidatos del partido. De estos, solo conozco al primero, Carmelo Romero, desde que era alcalde de Palos y que algunos de mi lectores recordarán porque nos ha visitado varias veces en anteriores campañas.
Parece increíble que con todas las campañas de "ahorre papel" y "salve los árboles", sean precisamente los partidos políticos los que despilfarran el papel y el dinero en algo totalmente innecesario cada vez que hay elecciones. Si estos gastos no estuvieran subvencionados, otro gallo cantaría.
Tan aficionado como somos a copiar todo lo que viene de fuera, (tanto lo bueno como lo malo) deberíamos copiar el sistema británico de las campañas electorales. Cada candidato hace su propia campaña entre los electores de su distrito, personalmente y casa por casa, puerta por puerta. Solo lleva un triptico con su foto, el nombre de su partido y sus propuestas. Nada de papeletas ni sobres. Las papeletas estarán en el colegio electoral, una sola por distrito con los nombres de los candidatos y un cuadrito para marcar con una cruz a su elegido y depositarla en la urna simplemente doblada en dos. Sería curioso calcular el coste en papel de ambos métodos.
MICHAEL PORTILLO EN SALAMANCA
El principal motivo es que los electores pueden conocer y hablar directamente con los candidatos a los que tiene la opción de elegir. Y esto se presta a curiosas anécdotas como una que me contó un conocido ex Ministro de Margaret Thatcher, Michael Portillo que ya retirado de la vida política, se ha venido a vivir a España. Le conocí en un acto organizado por Radio Espectrum Interncional, cuando el encargado del programa español, le nominó "Español del Año" en 1993. Entonces era Chief Secretary to the Treasury (Equivalente a Ministro de Economía) en el Gobierno de Margaret Thatcher. Nacido en el Reino Unido de padre español y madre británica, estaba orgulloso de tener dos pasaportes, hablar dos  importantes idiomas, además de francés, italiano y alemán y actualmente reside en Carmona. Hijo de padre republicano, Profesor de Derecho en la Universidad de Salamanca, contemporáneo de Unamuno, que exilió al final de la Guerra Civil y se afincó en el Reino Unido. Lo que nunca he sabido es si era de derechas o de izquierdas. El sistema republicano admitía la democracia y no tengo nada en contra. Si en España acabó tan mal fue porque la izquierdea se dejó infiltrar por los comisarios rusos que estaban al servicio de Stalin.
En una ocasión me contó que pidiendo el voto como candidato del distrito de Enfield-Southgate por el partido Conservador, llegó a una casa con el típico jardincito con césped por delante y el pasillo hasta la puerta. Mientras esperaba que le abrieran se dio cuenta de ha había dejado sus huellas bien marcadas en el recién hormigonado pasillo. Se metió la propaganda en el bolsillo y se presentó como si fuera el candidato del partido Laborista, convencido de que no le votarían jamás y si votarían a los Conservadores, aunque solo fuera en revancha por el daño causado.
N/B. Acabo de recibir otra carta electoral dirigida a Residentes en esta dirección, con la papeleta de Unidos-Podemos (Podemos-IU, LV, CA-EQUO), con una tarjeta mostrando a un sonriente Alberto Garzón con una soflama claramente comunista, que ha ido a la papelera directamente. Otro gazpacho de partidos izquierdosos, que si no fuera por las subvenciones que reciben de la generosidad del Presidente Sin Votos y que si tuvieran que financiarse de sus afiliados, no existirían. Generosidad con el dinero de todos, como el adelanto de 9 millones de euros, que hoy mismo ha concedido a los sindicatos. ¿UGT y CC.OO?

miércoles, 24 de abril de 2019

TERCER DÍA DE CAMPAÑA

Y quedan solo dos, jueves y viernes A menos que se salten el Día de Reflexión, ya que se está haciendo costumbre saltarse a la torera las normas, las leyes y la Constitución.
El debate de anoche, que aguanté hasta la una, fue más divertido que el anterior. Más interrupciones, más acusaciones, más mentiras y menos insultos. Suponiendo que llamarse "mentiroso" no lo sea. Al menos el Sin Votos, ha aprendido algo de buenas maneras y no ha llamado "indecente" a ninguno de sus adversarios, como hizo en su debate con Rajoy.
¿Ganador? Lo sabremos el domingo por la noche. El ganador en número de votos, que podría cambiar cuando se contabilicen los votos de los muchos españole que viven fuera de España. Que ya pasó en unas elecciones Gallegas, que le dieron un parlamentario más al Partido Popular.
Porque el ganador será el que consiga la Presidencia del Gobierno de España y no lo sabremos hasta que los diferentes partido no se pongan de acuerdo. ¿Acuerdos pos electorales? ¿Coaliciones? ¿PP-Cs-Vox? ¿PSOE-Podemos?¿Con nacionalistas y separatistas? ¿Con
terroristas y comunistas? ¿Con derecha o izquierda?....
Si los dos grandes Partidos que fueron el PP y el PSOE tuvieran un claro sentido de Estado, como lo tuvieron en la Transición, podrían volver a unir todas las derechas y todas las izquierda, ambas centradas y moderadas sin extremismos. La izquierda de González, Guerra, Vazquez, Ibarra, Solana o Múgica y la derecha de Fraga, Martinez Esteruela, Silva Muñz, López Rodó, Fernández de la Mora o Aznar.
Yo tengo muy claro por qué Partido voy  a votar. Pero me gustaría, y espero que llegue el día, votar por una derecha unida por las siguientes siglas. PPCV. (Partido Popular de Ciudadanos Valientes).
Lo de Valientes, podría ser Valerosos, Varios, Válidos, Vociferantes, con Voz o de Vox; que ellos elijan, pero que no falte la V.
Como los capateces sevillanos que piden: ¡Menos paso quiero! Yo diría: ¡Menos partidos quiero!. Mientras menos, mejor.
Los presentadores que acusan de haber filtrado a Sánchez las preguntas

martes, 23 de abril de 2019

SEGUNDO DÍA DE CAMPAÑA

Por fin anoche se celebró el polémico y esperado debate a cuatro de los políticos candidatos de cuatro partidos. Digo polémicos, porque hasta el último momento el candidato del Partido Socialista Obrero Español no se decidió a confirmar su presencia. Podía haber sido el debate a tres. Pero también podía haber sido a cinco, si la JEC hubiera permitido la participación de Vox. Pero no se han atrevido a debatir con "la extrema derecha" y, sin embargo le dan todo el derecho a "la extrema izquierda. Pues mire usted, si creemos en el sistema democrático, tanto derecho tiene la extrema izquierda de Podemos, como la extrema derecha de Vox. Aunque me han tachado de franquista, facista, falangista y otras "...istas", me he sentido siempre muy orgulloso de haber aprendido a ser demócrata en el Reino Unido, cuna de la democracia más sólida y longeva de toda Europa. Por eso, ni me gustan los extremismos, ni me gusta el sistema de listas cerradas ni la Ley D`Hondt, pero las Leyes, nos gusten o no nos gusten, están para cumplirlas. Y si no sirven, debe haber un sistema para cambiarla.
Yo me inclino por el sistema británico, donde el pueblo puede conocer personalmente a su candidato y hablar con él. O ella, que también hay mujeres sin necesidad de cuota de sexos. La Nación se divide en tantos distritos o constituencias, como el total número de parlamentarios. En cada una de ellas solo se presenta un candidato de cada partido y el que más voto saca, en elegido automáticamente Miembro del Parlamento. El candidato elegido por cada Partido como líder, no necesariamente el Presidente del partido, que más Parlamentarios consiga será el Primer Ministro, que al día siguiente visitará a la Reina, que le pedirá que forme el Gobierno. Como las elecciones son siempre en jueves, durante el fin de semana, el Primer Ministro, configura su Gobierno y el lunes todos a trabajar.
En el debate de anoche, todos los líderes ganaron, según los posteriores comentarios de sus afiliados. En mi opinión fue Casado el indiscutible ganador. Sánchez no dio la talla, hizo gala de los decretos leyes aprobados en el periodo electoral, que si gana, no podrá pagar, sacó a relucir la corrupción en el PP y se olvidó de la de su propio partido y se fue tan contento.
Esta noche a la misma hora y en Antena 3 y la Sexta, se celebrará el segundo debate con los mismos actores. (nunca mejor dicho lo de actores). Dicen algunos medios, que el ganador del de anoche fue Albert River. ¿Quién será esta noche?. Da igual. Lo importante es quién será el ganador en domingo por la noche. 
Así que ¡Ojo, no se deje engañar!. Si es usted español de verdad, es decir si ama España y se siente orgulloso de ella: ¡Vote al Partido Popular! 


lunes, 22 de abril de 2019

PRIMER DÍA DE CAMPAÑA

Para mí. Porque el Presidente Sin Votos ya la inició antes de que anunciara la convocatoria de las mismas. Nada de extrañar, porque es habitual en él, no respetar las reglas de juego, ni las normas de convivencia, ni las Leyes, ni la Constitución, como ha venido demostrando desde que se metió en política, para VIVIR DE ELLA.
Para mí. Que por respeto a la Semana Santa, he mantenido la boca callada y el PC dedicado a otros menesteres más propios de esos días. Yo nunca me metí en la política.
Nací en ella y vivo para ella. Que no es lo mismo. Y estoy muy orgulloso de llevarla en la sangre. Cuando vine el mundo, en marzo de 1932, ya mi padre que había sido alcalde desde 1924 y había demostrado ser lo suficiente demócrata para haberlo sido durante la Monarquía del Rey Alfonso XIII, la Dictadura del General Primo de Rivera y los primeros meses de la República, para volver a serlo desde 1933 hasta enero de 1936.
Jefe local de Falange Española, desde su fundación, volvió a ser alcalde en 1938, con el Gobierno (ahora llamado Dictadura) del General Franco, hasta su muerte en 1963. Sin duda alguna, el alcalde que sirvió a su pueblo durante más tiempo y bajo diferentes sistemas, de la historia de Higuera.
Después de haber vivido en el Reino Unido durante 34 años y conocido como funciona la democracia más antigua de Europa y  colaborado con Don Manuel Fraga, desde los principios de Coalición Democrática, luego Alianza Popular y después Partido Popular, me permito recomendarle a mis lectores, que no se pierdan el debate de esta noche. Como diría mi amigo Gracián, por fin parió la burra y Sánchez tuvo que pasar por el aro. Trabajito ha costado el convencer al Sin Votos para enfrentarse a sus adversarios, que no enemigos, y convencer a parte del electorado para que le vote.
Usted decide. Yo lo tengo claro. Con un carnet en el bolsillo, no hay duda de por quién lo haré. Pero aquellos que no pertenecen a ningún partido, debe pensar seriamente, no en sus preferencias políticas o personales, sino en España. Porque, como decía un patriota que dio su vida por ella, "El ser español es una de las pocas cosas serías que se puede ser en este mundo"  Y no debemos permitir que España se rompa, como quieren algunos.
Los extremos se tocan. Pedro y Pablo no son ninguno de los dos de los que habla la Biblia. Ni mucho menos. Así que no se equivoque.

sábado, 20 de abril de 2019

PREGON EN LONDRES VII

Hemos hablado hasta ahora de la espiritualidad de la Semana Santa y de su aportación humana. Su forma de entender la Pasión y Muerte de un Dios hecho Hombre para redimir nuestros pecados.
Hemos hablado de la diferencia con que el pueblo de Sevilla trata al Hombre que va sufriendo por su padre Dios, y la Mujer que va sufriendo por su Hijo.
Hemos hablado de la aportación humana de capataces y costaleros que hacen que las procesiones desfilen por las calles de Sevilla, con tanto cuidado y solemnidad como merecen las magníficas figuras que procesionan bajo su custodia y responsabilidad.
Solo nos queda hablar de lo material, como el paso y la cera, y de lo sonoro como el canto de la saeta. Así es como los ve el sacerdote que vino de Méjico y se  enamoró de Sevilla.

EL PASO DE PALIO

Si Sevilla abriera una cátedra de estética, la primera lección de su programa sería explicar un "Paso de Palio". Es un logro definitivo. Una fórmula conquistada, como el capitel corintio. O el soneto. El palio tiene de todo: de arquitectura y de poema, de plástica y de lírica. Un palio es un soneto realizado de plata y claveles. Soneto por la técnica, pero en el fondo es un madrigal de Sevilla para una mujer: para la Virgen.
Un madrigal de doce versos medidos y perfectos, que son sus doce varales de plata, pulidos y trabajados por el orfebre - con sus sílabas completas, con su medida y su canon - . Lo suficientemente recios para sostener el peo del palio y lo suficientemente gráciles para cimbrearse en el viento delgado de la noche. Doce versos que llevan la rima exacta de un color. Verde la dos Esperanzas, granate la Amargura, blanco la Paz.
El paso d palio está perfectamente pensado. Tiene una perspectiva única visto de frente. Es un sueño fugitivo cuando pasa de lado. Y es un recuerdo inolvidable por detrás. Cada palio, con tener la misma técnica, es distinto. Tiene su personalidad propia.
El palio de la Macarena es la caja de cristal de la Esperanza y por eso es blancura, es ilusión, es sonrisa y es alegría. Y el manto es verde como la esperanza, como el Guadalquivir.
El palio de la Amargura es granate, como la condensación y el poso de la pena y el dolor, como el color de los labios en la herida, como las ojeras de la Virgen.
El del Rosario es como un juego de campanillas de plata donde repican en sus varales los blancos rosario oscilantes. 
El de la Paz es un aleteo blanco entre la malla grácil de sus bambalinas, y pasa como si no pesara, como si lo llevaran n volandas palomas invisibles.
El de la Concepción es grave y pesado con la solidez inmutable de sus cresterías de plata como una definición cuadrada del Silencio a que pertenece y le precede.
El de Loreto es de oro; oro en sus varales, en su candelería, en sus jarras. Y cuando pasa de noche por la estrecha calle de Placentines, parece que va a pegar fuego de oro a los  balcones.
El de la Merced es una brazada inmensa de cardos dorados y góticos bordados de azul, entre los que llora - azucena y cardos - la Virgen.
Cada palio es distinto, porque cada Virgen es distinta.

¡Si yo pudiera, Señora,
ser también paso de palio!
De mis dos brazos te haría
los varales torneados.
De mi ojos, luz de cirio.
Jarras de plata, mis manos.
Con el oro de mis versos
- todo un poema- , tu manto.
Mi juventud volandera,
flecos y borlas de tu palio.
Y con mi sangre, brazadas
de claveles encarnados.
De mis pie, los costaleros
silenciosos allá abajo.
Y mi corazón delante
como capataz de paso. 
El alma..., esa la pondría
- pañuelo blanco - en tus manos
porque enjugaran tus lágrimas
y yo bebiera tu llanto...
¡Si yo pudiera, Señora,
ser también paso de palio!

LA CERA

La luz de una paso de palio no es en Sevilla problema de escenografía, sino de devoción y piedad. Para alumbrar un paso de palio, Norteamérica hubiera puesto una instalación de luz neón y tendría la teatralidad de un escenario con baterías y reflectores. Sevilla, en cambio, usa cera, solo cera y tiene el paso la unción sagrada de una liturgia ambulante. La Iglesia, a duras penas tolera para alumbrar al  Santísimo, la luz eléctrica. Lo mismo siente Sevilla y antes dejaría sus Vírgenes en sus templos, que sacarlas a la calle entre reflectores.
La Virgen va en el centro del paso. Y delante de Ella, la candelaria de plata de los cirio, escalonados en filas armoniosa, desde el cirio que llega a la altura de las manos de la Virgen, hasta el último, el más pequeño, en la fila inferior a la altura de los claveles.
Arriba llora la Virgen y abajo lloran los cirios. Lágrimas de cristal y lágrimas de cera. Y me parece entonces el símbolo exacto de la piedad sevillana. Aquellos cirios son las almas de los cofrade, que se han puesto a los píes de la Virgen, para hacerle compañía en su dolor y su llanto. ¡Cirios de Sevilla!

El cirio negro soy yo,
que va delante y que llora,
 tengo cera negra y no
puedo ir contigo, Señora
 Contigo la cera fiel:
nardos de nieve en varales,
entre blancos recentales
te ofende mi negra piel.
Abeja de mis pecados 
con aguijones de hiel,
me dieron por negros prados
su cera negra sin miel...
Pero soy luz, la encendí,
me va quemando, Señora;
y con su llama devora
mi vida negra ante Tí.
Gota a gota se liquida
mi cirio por el sendero
deja en él mi negra vida
que la pise el mundo entero
Por cada gota que muera
pisada en la procesión
¡dame una blanca de cera
para el cirio en primavera
de mi transfiguración!

LA SAETA

Qué bien la definió el labio anónimo que la llamó "saeta". Tiene una punta aguda y acerada que es ese ¡ay! inicial que sirve de preludio a la letra. Ese ¡ay! puntiagudo y lloroso que va afilando y afilando la voz en la fragua ardiente de la garganta. Después del ¡ay!, después de esa punta al rojo vivo, viene el cuerpo de la saeta.
La saeta es la música de gemido. Es el gregoriano de Sevilla florido y meridional, no para catacumbas, si para el aire libre que creó para si la liturgia sevillana de la Semana Mayor.
Yo las divido en saetas de día, saetas de noche y saetas de amanecer.
Yo  no se cuando acaba la saeta que viene desde arriba, desde un balcón. Me despierta del éxtasis un plauso y un ¡olé! clamoroso. Abro los ojos y en el aire negro no hay nada. Miro a la Virgen y no sé qué tengo en lo ojos. Es como si me hubiera quedado en ellos una gota de luz de la saeta.


La Reina de la hermosura
está en San Juan de la  Palma
No existe más amargura
ni caben dentro del alma.

Y aquí termina la Semana Santa. Ya hoy es Sábado de Gloria y mañana Domingo de Resurrección.


viernes, 19 de abril de 2019

PREGON EN LONDRES VI

Mañana de Viernes Santo. Como solían decir los serenos: ¡Las nueve y media y lloviendo!. En Higuera, si. Pero en Sevilla todavía no, aunque las dos Esperanzas, Triana y Macarena, o si usted lo prefiere, Macarena y Triana, ya han anunciado que adelantarán sus entradas para evitar la lluvia que amenaza.
Y me ha venido a la memoria aquellos años cincuentas del pasado Siglo, cuando a esta hora estaba desayunando en casa de mi abuela, después de una buena ducha para quitar el cansancio y el sueño de haber acompañado al Gran Poder  en su recorrido por las calles de Sevilla. Todavía sobraba tiempo para recoger a la novia y llevarla a ver la entrada de la Macarena, que en aquello años nunca tenia prisa para recogerse. Lo mismo podía ser a la una que a las dos.
Los tiempos cambian. Y en mis tres últimas salidas, ya en este Siglo, cuando volvía a casa de mi hermana, me iba derecho a la cama hasta mediodía y veía las entradas de las Esperanzas en la tele. Como voy a hacer hoy, pero bien descansado y después de ver a la Macarena saludar a las monjas del convento de Santa Clara en su camino a la calle Feria que le llevará a su casa.
¿Y que mejor ocasión, para aprovechar a recordar lo que el Padre Cué escribió sobre sobre una niña que en aquella calle vivía.

LA NIÑA DE LA CALLE FERIA


Ay, aquella ventanita
de la calle de la Feria
donde se asoma la niña
de cutis azul y ojeras, 
la niña que mira triste
y está enferma.
Siempre, cuando pasa el palio
verde de la Macarena
se para ante la ventana,
 y como es la calle estrecha,
saca su brazo de luna
y acerca el palio y lo besa...
Y en el terciopelo verde
sus labios de rosa seca
dejan temblando un suspiro
junto a los flecos de seda:
"¡Tú que pasas, Esperanza,
sáname, que estoy enferma!"
Y se cierran los cristales
y la procesión se aleja
y en el bordado del palio
una flor más centellea
como los ojo con fiebre
de la niña azul enferma.
Un año más. Viernes Santo.
Ya vuelve la Macarena. 
Ya está junto a la ventana
buscando un beso de seda...
Por detrás de los cristales
se asoma la niña enferma...
Pero no sale, le daña
la brisa del alba fresca
y tras los cristales llora
más azul cutis y ojeras...
En el palio tembloroso
que en el cristal se refleja, 
ponen un beso sus labios
cárdenos de rosa seca.
"¡Tú que pasas, Esperanza,
sáname, que estoy enferma!"
Y se pega a los cristales
su piel de cristal con venas, 
y hay un sollozo en el alba
mientras la Virgen se aleja.
Un año más. Viernes Santo.
¡Ya no pases, Macarena!
¡Ya no te espera la niña
azul de la calle Feria!
No hay nadie tras los cristales,
nadie en la ventana ciega, 
nadie que te ponga un beso...
¡Ya no pases Macarena!
Que si al pasar, tus reflejos
en la ventana se espejan, 
se quebraran los cristales 
de desilusión y pena
como se quebró la vida
 de la niña azul y enferma...
Ya no hay nadie en la ventana,
 ¡No pases ya Macarena!
"Deja pase, que pase..."
(cantó en el alba una estrella)
"Ella aquí no es Esperanza,
ni yo aquí soy rosa seca...
Ella es toda posesión
y yo rosa fresca, fresca...
Que pase, si en mi ventana 
se copia el palio, no temas,
me asomaré a mis cristales
para besarlo, hecha estrella,
y se quebrarán de gozo
como un aplauso en la fiesta..
Viernes Santo. Madrugada,
¡Pasa, pasa, Macarena!

jueves, 18 de abril de 2019

PREGON EN LONDRES V

EL CAPATAZ

Si la muchedumbre es un mar y el "paso" es un bajel empavesado de luces donde va una Reina y donde muere un Cristo, el Capataz es el práctico seguro y certero por calles estrechas y las esquinas difíciles. Sobre todo, es el que da la embocadura del puerto, que es sacar el "paso" incólume por la puerta de la iglesia.
Los cuarenta costaleros, en las tiniebla de sus "trabajaderas",no ven por dónde van. Sus ojos son el capataz que va delante. Experto como un práctico, vestido de traje negro en elegante y española etiqueta, vigilante los ojos y dominante la voz. Es un perfecto director de orquesta; en sus mano está la batuta de la sinfonía sevillana.
Capataz no puede ser cualquiera. Es toda una auténtica profesión de maestro de arte.¿No veis ese mocito, de negro también, que anda junto al capataz, sin quitarle los ojos de encima y a quién él, después de una faena nueva o inesperada, le da explicaciones, serio y en voz baja con expresivas acciones de sus manos? Es el hijo del capataz que está cursando, en la escuela práctica y maravillosa de la Semana Santa, la ciencia de su padre.
Y yo me imagino este diálogo entre el padre y el hijo. Entre el capataz experto y el mozo discípulo:

Para ser buen capataz, 
padre, el consejo mejor...
Hijo, serán más capaz
cuando tengas más amor.
Ojos de águila en la cara.
sentido de proporción, 
la voz como el agua clara
y los nervios en razón. 
Pero todo no bastara, 
hijo, sin el corazón.
Si llevas el Gran Poder,
amor, hijo y paso a paso...
No hagas al Señor correr,
llevándole a prisa, acaso 
la Cruz le fuerce a caer.
Si llevas a Dios clavado
del madero, 
hazlo con mimo y cuidado
de enfermero,
dale un paso acompasado
 y hazle de plumas el sendero.
Si va vivo, que el dolor, 
no le de, andando, la muerte.
Si va muerto, por temor,
hijo, a que se despierte...
Pero en todo caso advierte
que lo trates con amor.
Y se es la Virgen María, 
con su palio, hermosa toda,
  considera que ese día
Sevilla te la confía, 
y es Niña que va de boda.
Niña Virgen, sin mancilla, 
ni la brisa osa tocarla. 
Mira que habrás d entregarla
como te la da Sevilla.
Sin que se caiga un clavel, 
sin que se le tuerza un cirio,
sin que el sol mustie la piel
de sus ojeras de lirio.
Llévala- yo así lo hiciera-
como a tu novia, con celo
de que ni el polvo del suelo
le roce su pie siquiera.
Llévale como a una flor, 
como un cristal...No, mejor.
llévala- ¡Virgen María!-
como a tu madre y la mía,
 hijo, con inmenso amor.
Este es, hijo, mi consejo
para ser buen capataz.
Tu empiezas y yo me alejo.
Amor para ser capaz. 
Mucho amor, como este viejo, 
y serás buen capataz.

COSTALERO

Orfebre anónimo de la Semana Santa de Sevilla, deja que quite de tu cabeza ese costal recio y áspero y que te coloque en su lugar una corona de laurel.
Costalero, tu cabeza es la cariátide que sostiene todo el peso de gloria y ritmo de las procesiones sevillanas.
Costalero, el día que tu faltes, dejará de ser la Semana Santa de Sevilla.
¡Costaleros anónimos!
Arriba todo el lujo de la procesión, los claveles, los cirios, las jarras de plata, la filigrana de los varales, la pedrería sobre el pecho de la Virgen. Y abajo vosotros, polvorientos, sudorosos, en tinieblas, llevando sobre vuestra cerviz inclinada, el peso de la gloria sevillana.
El día que Sevilla dejara los costaleros se acabaría su Semana Santa.
Quitad los costaleros y ya no volveréis a ver el balanceo imponente, que eriza la piel, de la Cruz gigantesca del "Cachorro".
Y cada paso lento de los costaleros le da al Cristo un ritmo de agonía en que sube y baja su pecho acompasado con los estertores de la última Espiración.
Quitad los costaleros y destruis todo el rito litúrgico de las salidas y entradas de las procesiones. Y se perderán esas paradas de los "pasos" estratégicas y escalonadas en la intimidad de los barrios para mirar de cerca a la Virgen, echarle un piropo y cantarle una saeta.
Quitad los costaleros y rompéis el ritmo de la Semana Santa de Sevilla.
Y el padre se lo figura llegando un día al cielo. Con sus alpargatas de esparto y en mangas de camisa, llamando a la puerta con su mano derecha encallecida y sudorosa, y llevando en la izquierda, como trofeo de gloria, ese saco, ese costal almohadillado que se colocaba en la iglesia, parra sacar a la Virgen.
Y, como en los cuentos, saldrá San Pedro a abrir la puerta y le preguntará:
¿Quién eres?
            Soy Costalero
de la Pasión de Sevilla
¿Qué es eso?
             Me maravilla
que no lo sepa el portero.
Costalero
es ser el viril de Dios; 
es andar juntos los dos
por el mismo derrotero,
 yo abajo y arriba Él, 
porque no rompa su piel
en las piedras del sendero...

San Pedro le abre la puerta y le deja pasar con silencio y admiración. El costalero entra en el cielo con sus alpargatas de esparto y su pobre camisa. Se encuentra con Jesucristo.

¡Ay, Señor del Gran Poder, 
que yo fui su costalero!
Nazareno quise ser
y en mis espaldas tenerte
a Ti por cruz y madero.
¡Ay, Señor del Gran Poder!
Sobre mi carne tu peso
¡cómo cargó sobre mí!

Siguió andando por el cielo. Sus alpargatas de esparto comenzaban a transfigurarse, y su pobre camisa sucia con el sudor del trabajo, se empezaba a convertir en una túnica de nieve. Seguía llevando en su mano el costal almohadillado que se ponía para llevar a la Virgen. De pronto, en uno de los caminos del cielo, se encuentra cara a cara con Ella.

    
     ¿No me conoces, Señora?
Que yo fui tu costalero.
¡Que mi miren, Madre ahora 
esos ojos que yo quiero!
Fui tu tiesto y tu florero...
Tú arriba fuiste la flor,
sobre mis hombros de acero.
Tú llevabas el salero
de tu mano triunfador.
Y la gente te aplaudía
la saeta te clavaba
el piropo te encendía
y la noche te besaba... 
y yo allá abajo decía
-tinieblas, polvo y sudor-
"Por Ella soy costalero,
por Ella, porque la quiero,
por amor"

El costalero sentía mientras hablaba que algo florecía en su mano izquierda. Miró y el pobre costal había desaparecido. Tenía en su lugar una corono de rosas.

LA LEVANTÁ.  ¡AL CIELO CON ELLA!

miércoles, 17 de abril de 2019

PREGON EN LONDRES IV

LA MACARENA
Quién hizo la Macarena? ¡Qué artista la talló?
Ninguno. A la Macarena no lo hizo ningún hombre. La hizo Sevilla. Y fue así:
La Virgen lloraba inconsolable la Pasión de Jesucristo. Las lágrimas no se daban vez a salir de sus ojo cuajados. Y Ella estaba así, con su pañuelo blanco en la mano y su boca entreabierta llorando, llorando...
Era la Virgen de los Dolores. La que llora en todas la iglesias del mundo. Y Sevilla la  vio y le dolió el alma, y se le saltaron las lágrimas y la quiso consolar. Se acercó a Ella, la miró y viéndola llorar tan bonita, por consolarla le echó un piropo; un piropo con lágrimas.
       ¡Olé las mujeres bonitas!
Y la Virgen al oírlo, levantó los ojos y sonrió. Y, ¡apareció la Macarena!
Lloraba y reía al mismo tiempo. Su rostro era un joyero de lágrimas y sobre ellas, la flor impalpable de una sonrisa.
Seguía con su pañuelito blanco de encajes en sus manos, seguía con el nudo en la garganta, seguía con la boquita abierta en donde se quedó quebrado un suspiro... pero quedó con la sonrisa inefable en su cara de niña dolorida.
Y no era la Virgen de lo Dolores. Era otra cosa completamente distinta. Única en el mundo. ¡Era la Macarena!
La única Virgen que  ríe y llora al mismo tiempo. La que llora por su Hijo y la que sonríe por el piropo amoroso de Sevilla.
Y por eso se llama Esperanza que es la cosa más bella que hay en el mundo. Lo que consuela al que llora y lo que alienta al que ríe.

Para que pueda rimar
con tu nombre, Macarena,
 tengo una palabra: "pena"
amarga como la mar, 
y tengo el dulce cantar, 
de un arcángel "gratia plena",
para que pueda rimar
con tu nombre, Macarena...
La pena con tu dolor, 
que eres Madre Dolorosa,
y la gracia, por ser rosa 
del amor.
Y  uniendo gracia con pena
va el broche de tu sonrisa...
Ya está la rima precisa 
de tu nombre, Macarena,

PREGON EN LONDRES III

Y delante va el Cristo...
Y en Sevilla hay muchos. Desde el que va a lomos de La Borriquita, en Su Triunfal Entrada en Jerusalén, que hoy ha salido de la Iglesia del Salvador, hasta El Yacente en su dorada urna que el Sábado Santo cierra el ciclo de la Pasión. Y entre ellos están el de la Victoria, el de Pasión, el Gran Poder, el del Silencio, el Cachorro, el de la Sentencia, el del Amor...
Y el de la Buena Muerte, Crucificado que pasa por la calle Placentines a su salida de la Catedral y hace al poeta escribir:

La calle de Placentines. 
estrecha y larga, parece 
que la rasgó una saeta
con su punta fina y breve.
Es como un gemido agudo,
que se enrosca entre paredes.
De noche es un cauce negro
y hondo con luces dolientes,
de día es un río blanco
llena el agua de claveles.
La calle de Placentines
Noche del Martes... ya viene
el Cristo que va dormido, 
Cristo de la Buena Muerte.
¡Que se metan los balcones
y abran paso las paredes, 
que no va a caber el Cristo,
y entre esas tinieblas crueles, 
da miedo que en los herrajes
las manos muertas se enreden
y el Cristo que va dormido  
_de amores, me lo despierten
-vía láctea- para verle.
La calle de Placentines, 
¡que se abran más las paredes!
¡que trae los brazos abiertos
el Cristo y pasar no puede!
En una franja del cielo
-terciopelo negro y breve-
se amontonan las estrellas
-vía láctea-para verle
Y los balcones le alargan
los tiestos de sus claveles,
para que toquen sus manos
y en sangre teñidos queden..
¡Tu sangre claveles pinta, 
Cristo de la Buena Muerte;
vas como la Primavera,
cuanto te toca florece!
Los cirios copian al Cristo
pintándolo en las paredes, 
crucificándolo en todas,
las casas, negro y tremente...
Cristo entre oscilar de llamas
que le amenguan y le crecen.
Al sentirlo en si, se erizan
y palpitan las paredes
y va pasando el Señor
-Cristo de la Buena Muerte-
muriendo en todas las casas,
salvando a todas las gentes, 
besando la cal del muro, 
dando sangre a los claveles
y midiendo con sus  brazos
las calle entre las paredes...
La calle de Placentines,
estrecha y larga...¡qué suerte,
tiene la anchura del Cristo,
Cristo de la Buena Muerte!