Yo le llamaba la Lola Flores galesa y Patricia, La voz de Gales. La oí cantar en español, pero no era lo mismo. La voz si, el acento no y la expresión, como si no tuviera idea de lo que estaba diciendo. Pero en si inglés era inigualable y yo la comparaba con Lola porque le ponía a todo, la pasión y los gestos al estilo de la Faraona. Hasta movía las manos como si estuviera bailando soleares. Era la preferida de Patricia, que nunca se perdía ningún programa en televisión en el que apareciera, ya fuera como invitada o en conciertos. Si la oye cantar verá que Patricia tenía mucha razón en llamarle La Voz. El mimo año que nos vinimos a España, asistimos a uno de sus conciertos en el Albert Hall lleno hasta la bandera.
Me estoy refiriendo a Shirley Bassy, nacida en Cardiff, la capital del Pricipado de Gales, donde siempre nos perdíamos hasta que la M-4 se adentró por el nuevo puente del río Severn, pasando por las afueras de la ciudad. Hasta entonces había que atravesarla de este a oeste y siempre había alguna calle en obra y me sacaban de la ruta que utilizara en el viaje anterior. Nació en 1937, hija de un mainro nigeriano y una inglesa, en el barrio de Tiger Bay. A los quince años tuvo que abandonar el colegio para trabajar a la vez que se ganaba algunas libras cantando en pubs y clubs. Así la conoció Patricia, en los baile de fin de semana. En 1953 consiguió un contrato para cantar en un musical sobre la vida de Al Johnson y ahí comenzó una carrera imparable con continuos éxitos en los singles británicos.
Es la cantante que ha puesto más canciones en las películas de James Bond, como "Goldfinger" o "Diamonds are Forever", ha grabado álbunes y singles en el Reino Unido, EE.UU. e Italia, más de un centenar, y la Reina Isabel II, gran admiradora le concedió el título de Dama Comendadora del Imperio Británico. También tiene la Legión de Honor Francesa y vive en Mónaco actualmente.
A mi me encanta oir su voz y gracias a Youtube, suelo oír sus canciones mientras escribo, como ahora mismo, que está cantando, mitad inglés y mitad español, la conocida "No llores por mi Argentina". Espero que le guste "Something" (algo, alguna cosa) que grabó el mismo año que volvimos a España. No solo canta y actúa, sino que habla al público y bromea con simpatia.
https://www.youtube.com/watch?v=HV4Jd3muGs8
No hay comentarios:
Publicar un comentario