miércoles, 29 de noviembre de 2017

DEMASIADAS NOTICIAS

Llevamos una buena temporada con tal acumulación de noticias, buenas y malas, ciertas o falsas, de todas clases, que cuando leo ABC, reservo las páginas que merecen la pena comentar y después compruebo que es imposible comentarlas todas. Y entonces viene la duda. No es cuestión de "to be, or not to be" de Hamlet, sino de "esta o aquella" y , al final, viene la duda y pasa el día sin que escoja ninguna.
La portada  de ABC, edición nacional de ayer, traía varias torres de monedas a varias alturas, simulando los edificios de New York difuminados al fondo y un funcionario tratando de subir a la torre más alta, que parce totalmente inaccesible, mientras otro mira pensativo desde la cumbre. Se lee, "Los funcionarios del Estado cobran un 25% menos que los autonómicos". La pregunta es: ¿No dice el artículo 14 de muestra Constitución que los españoles somos todos "iguales ante la Ley?. Pues no lo parece. Sobre todo es intolerable que los Policías y los Guardias Civiles, cobren bastante menos que los Mossos de Escuadra. Los funcionarios de Cataluña, país Vasco y Navarra cobran hasta 21,700 € más por año que los del resto de España por el mismo trabajo. Y los que demandan la reforma de la Constitución no dicen nada de esto. Al contrario solo hablan de una España Federal y ceder ante la presión de los nacionalistas, cuando lo más conveniente sería fortalecer el gobierno central y disminuir los gobiernos autonómicos.
A mi me gustaría saber el costo total de mantener 17 autonomías y dos ciudades autonómicas, sueldos, dietas, edificios, electricidad, teléfono, viajes etc., que unido al mantenimiento de las empresas públicas y las cuantiosas pérdidas en la mayoría de estas, sería una cifra astronómica capaz de producir infarto a cualquiera. Pero eso no lo quieren los políticos que viven de la política en vez de vivir para la política. Entre "de" y "para" hay una diferencia abismal.
Una urgente modificación de la Constitución debería ser la obligatoriedad de JURAR el cargo y no "prometer" o "por imperativo legal" o cualquier patochada que se le ocurra al que no tenga intenciones de cumplirla. El España el término "perjurio" se sustituye en términos legales como "falso testimonio" y está regulado en el Código Penal en los artículos 434 al 459, como un delito que conlleva penas de cárcel y multa. Está por tanto absolutamente claro, que aquellos políticos que no cumplen la Ley, son unos vulgares delincuentes, por mucho que los nacionalistas catalanes se consideren presos político y tenga la desfachatez de pedir asilo político en Bruselas.
La última cagada del "caganet Puigdemont" ha sido pedir escolta policial a la Unión Europea, para venir a votarse a si mismo el próximo 21 de diciembre. ¿Demencia senil? ¿Ignorancia? o ¿Puro cachondeo?
La otra página que ayer me llamó la atención, fue la portada de la edición de Sevilla, que parece que tiene más interés en las cosas locales que en las nacionales. ¿Cuanto gastará la Junta de Andalucía en las partidas anteriormente mencionadas?. ¿Chi lo sa?. Esta trae la foto de un autobús municipal y la leyenda: "Los autobuses de Tussam tendrán wifi gratuito". Pues mire que bien. Tendremos ninis, teléfono en mano, dando vueltas por Sevilla todo el día. Y mientras tanto la listas de espera en los hospitales cada vez más largas y las camas de los mismos, cada vez más cortas en número. Usted juzgue. Yo solo comento porque aunque nací y viví en Sevilla, me considero higuerense y vivo en Higuera de la Sierra.

viernes, 24 de noviembre de 2017

CABALGATA BIC

Estrella de Oriente en Higuera de la Sierra
Estrella más reciente
No quiere decir, ni mucho menos, que la Cabalgata reparta los conocidos bolígrafos, en vez de caramelos. Mi hermano Paco, que adora los caramelos se llevaría un serio disgusto. El BIC a que me refiero significa Bien de Interés Cultural. Por cierto, que ahora que algunas feministas (generalmente de izquierdas) se empeñan en eso de vecinos y vecinas, amigos y amigas y miembros y miembras, para que gastemos más papel, tinta y tiempo (PTT), los que tenemos la manía, costumbre o vicio (MCV) de escribir, mientras otros movimientos se empeñan en usar solo las iniciales, para que algunos tengamos que buscar qué significan. Costumbre que en algunos casos se presta a malas interpretaciones como aquel ateo que pensaba que SAN Leocadio, era un tío Sin Antecedentes Notables. Dicho esto, vamos a seguir un poco más serio.
La noticia es que el Partido Popular ha presentado en el Parlamento de Andalucía, una PNL, (Proposición No de Ley) para que la Cabalgata de Sevilla, sea declarada BIC.¿Hace falta traducirlo?.
Lo que más me ha llamado la atención es que todos los políticos han votado a favor de la propuesta del Partido Popular, por lo que  ha sido aprobada por unanimidad. Si mi memoria no me falla, creo que es la primera vez que una propuesta del PP ha conseguido en el Parlamento Andaluz, semejante respaldo. Hasta Podemos, en voz de Lucia Ayala, ha manifestado el "origen humanitario tan loable de dicha manifestación· y su labor social "para hacer llegar la ilusión a los niños más desfavorecidos". Prueba evidente que hay algunas cosas que nos unen a todos por encima de nuestras discrepancia ideológicas.
Estrella de Oriente de Sevilla tirando caramelos
Nuestra Cabalgata posee ya tres denominaciones. La Diputación de Huelva la consideró como una Manifestación Socio-Cultural Objeto de Especial Atención. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte la declaró como Actividad Etnológica en su categoría de Patrimonio Histórico y la Consejería de Turismo, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
No vamos a comparar la Cabalgata de Sevilla, ciudad capital de la Comunidad Autonómica de Andalucía, con casi 700,000 habitantes con un pueblo de la Sierra de Huelva, que no llega a los 1,500. Cada una tiene su encanto. Pero, en mi opinión, si la de Sevilla se declara BIC, la de Higuera de la Sierra también lo merece. Y creo que no es solo mi opinión, sino la del miles de visitantes que anualmente vienen a contemplarla. 
Desgraciadamente en nuestro Ayuntamiento no hay ningún concejal del Partido Popular para presentar la debida propuesta. El pueblo lo decidió así en las últimas elecciones municipales. Pero creo que el Partido que nos gobierna no tendría inconveniente en hacerlo. Sobre todo teniendo en cuenta que en su grupo hay uno que, a pesar de no ser de nuestro pueblo, no solo es admirador de nuestra Cabalgata, sino que participó hace catorce años en el libro "Reyes en Higuera, Historia de la Cabalgata".
El primer Centenario de la Cabalgata sería una buena ocasión.

domingo, 19 de noviembre de 2017

MUERTE DE UN FISCAL

No tiene nada de particular, que un fiscal muera. Ya decía la voz del pueblo, aquello de: "En este mundo traidor, nadie de morir se escapa, muere el pobre, muere el rico, muere el Rey y muere el Papa". Hay otra versión, que cambia el "morir" por otro verbo, que me niego a escribir. También mueren los fiscales.
La muerte del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, que solo llevaba un año en el puesto, de 66 años, lleno de energía, sin aparente dolencia,  sorprendentemente aquejado de fuerte dolores y tratado en una clínica de Bueno Aires, no es normal. Abre las puertas para sospechas de toda índole. Ya las redes insociales están poniendo sus granitos de arenas movedizas en sus comentarios sobre dicha muerte.
Supongo que tanto las autoridades porteñas y españolas estarán investigando las extrañas circunstancias. Dejémonos de falsas conjeturas y esperemos los resultados. Solo nos queda dar el más sentido pésame a su familia y amigos y desearle que descanse en paz.
Yo no puedo evitar el volver a lo que escribía el pasado viernes sobre el comunismo de antes y de ahora. Decía, mejor dicho, escribía sobre la interferencia rusa en nuestra Guerra Civil y las sospechas de las interferencias, recientes y actuales, de Rusia en casos como las elecciones norteamericanas o el proceso separatista de Cataluña. Y no he podido evitar el recuerdo de dos curiosos casos en Londres.
El ex espía soviético Alexander Litvinenko, moría en 2006 en un hospital londinense en circunstancias más que sospechosas. Fue diez años más tarde, cuando después de una larga y penosa investigación de Scotlan Yard y la Justicia Británica por un crimen, considerado como "casi perfecto", el Juez Sir Robert Owen, de la High Court of England and Wales,  llegó a tales conclusiones como las siguientes: El ex espía había sido envenenado con una sustancia radioactiva llamada polonio 210, colocado en una tetera por dos ex colegas del espía soviético Alexander Litvinenko, llamados Lugovoi y Kovtum, "probablemente" a las órdenes de Putin. La sentencia concluía con el siguiente párrafo: Hay indicios que permiten concluir que este fue asesinado por agentes de los servicios inteligencia rusos en una operación "probablemente aprobada" por el presidente Putin". Sin más comentaros. El Presidente sigue en su puesto.
Anteriormente, en 1978, otro extraño crimen en Londres se conocía como "El del Paraguas" . Georgi Markov, disidente de la comunista Bulgaria, escritor y novelista, trabajando en el "World Service" de la BBC y convertido en un severo crítico del régimen comunista del presidente búlgaro Zhivkov, estaba esperando un bus en el puente de Warterloo, cuando sintió un pinchazo en el muslo derecho. Se volvió y pudo ver a alguien que se alejaba precipitadamente con un paraguas y cogía un taxis. No le dio ninguna importancia, pero a los cuatro día moría envenenado con ricino inoculado con una aguja en la punta del paraguas por un agente del Servicio secreto búlgaro, asesorado por la KGB rusa.
Saque usted las conclusiones que más le plazca. Yo solo cuento dos hechos conocidos. Pero me hace pensar que hay servicios secretos, que son enemigo de nuestra civilización, y quieren desestabilizar el Mundo. La independencia de Cataluña, sería el pistoletazo de salida para la cadena de separatismos, que acabarían con la Unión Europea. 
¿Necesitaremos más agentes 007?

sábado, 18 de noviembre de 2017

LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA

En la pared de mi despacho, junto a una copia al oleo del conocido  retrato del General Franco de uniforme, salvada de la retirada de símbolos franquistas, antes de la Ley de la Memoria Histórica, ya que los retratos de Franco fueron lógicamente sustituido por los del Rey Juan Carlos I, cuelga un cuadro con el titulo "Despedida de Francisco Franco". 
Se trata del testamento que el Jefe del Gobierno, Aria Navarro, leyó por televisión el 20 de noviembre de 1975, al anunciar su muerte, con la sencilla y sentida frase de: "Españoles, Franco ha muerto". que a mi me recordó la conocida por los franceses de "Le roi est mort, Vive le Roi". Los franceses tenían un alto respeto por la monarquía, hasta que llegó la república. Supongo que casi todos los españoles de entonces lo oirían o leerían, para respetarlo, admirarlo, criticarlo o reírse; porque hay gente pa tó
Alguien guardó el cuadro como recuerdo y cuando volví en el año 1996, me lo regaló a sabiendas de que yo lo cuidaría seguro. Sabía lo que me había pasado con el azulejo del colegio que llevaba el nombre de mi padre, que a pesar de pedirlo al Ayuntamiento antes de la demolición, fue a parar a la escombrera.
Muchos de los españoles de ahora no tendrán la mínima idea de lo que estoy escribiendo, porque ni siquiera habrán oído hablar de dicho testamento, que se consideró como el último consejo a los españoles. No voy a reproducirlo entero. Si alguien tiene interés en conocerlo, está al alcance de cualquiera en internet. Pero me voy a referir a ciertas frases, exacta predicción de cosas que están pasando actualmente.
Es un compendio de reflexiones sobre si mismo y recomendaciones a los españoles para un futuro, que al cabo de 42 años, se ha hecho presente. "Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquello que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya se próximo". Los enemigos a que  refería eran el comunismo, y la masonería 
Hay otro párrafo más adelante que comienza: "No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta". Ya existía la ETA, pero el comunismo estaba localizado y los yahidistas estaban tan calladitos como los anticristianos.
El penúltimo párrafo no puede tener más actualidad con el problema de los separatistas catalanes y aquellos que hablan de que España es una nación de naciones llamándole plurinacional: "Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la  unidad de la Patria".  
Sus últimas palabras ¿Arriba España! ¡Viva España! Deben estar prohibidas por la Ley de la Memoria Histórica. O al menos lo parece. Y no se oyen.

viernes, 17 de noviembre de 2017

COMUNISMO ANTES Y AHORA

Se cumple este año el primer centenario de la Revolución Rusa, que acabó con el Zar Nicolas II de la familia Romanov, su esposa, hijos y sirvientes , asesinados por los bolcheviques en julio de 1918 marcando el comienzo de la era comunista.
Dice la Historia, no la memoria d Zapatero, ni la mía, sino la de verdad, que Franco advirtió al Presidente de la República Española, Manuel Azañas, de las ideas y planes de Stalín de expansión por Europa, para lo cual estaba enviando a España comisarios políticos con la misión de interferir en el Gobierno y convertir nuestra nación en una cabeza de puente desde donde atacar Europa por el flanco Sur, mientras ello atacaban por el Este. Estrategia militar muy acertada para invadir Europa. Azañas contestó a Franco, que eso era exageraciones y falsa información, a lo que Franco replicó con un contundente. "Puedo asegurarle, señor Presidente, que donde yo esté, no voy a permitir el comunismo". Cumplió su palabra.
Hasta la prensa británica publicó en 1986, al los cincuenta años de la guerra, cuando pudieron consultar documentos secretos sobre el conflicto, que Franco había salvado a España y Europa de haber caído en manos del comunismo soviético. Don Manuel Fraga cuenta en su autobiografía, que siendo Ministro de Información sugirió a Franco la idea de permitir asociaciones políticas con el fin de abrir España a una democracia en la que podría continuar como Jefe del Estado. También recibió una respuesta certera y contundente: "Tendría que autorizar el Partido Comunista y prometí que no lo iba a permitir. Cuando yo muera, el Rey lo hará". Así fue.
La interferencia de Stalin en nuestra Guerra Civil fue claramente manifiesta, el envío de personal, tanques, aviones (los famosos Ratas, algunos de ellos capturado por el ejercito de Franco, que pude conocer en Tablada donde los usaban para prácticas de pilotos), cañones, rifles y cantidades de munición. Y sobre todo militares como Yan Berzin, Grigori Stem o Kuzma Kachanov  que asesoraron a Vicente Rojo, Jefe del Estafo Mayor del Ejército de la República. El número de asesores rusos fue de 100 en el año 1936, 150 en el 37, 250 en el 38 y solo 84 en el 39. Se conoce que para entonces, Stalin estaba convencido de la derrota. El número de personal especializado fue de 772 aviadores de los que murieron 99, 351 tanquistas de los que murieron 53  y 204 interpretes, la mayoría mujeres, de las que murieron 3.
El Partido Comunista fue legalizado en la Transición y los veteranos dirigentes Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri se sentaron en el Congreso de lo Diputados al mando de un PC moderado que acató la Constitución  y la autoridad de Rey. Fue muy notable y discutida la presentación de Don Manuel a una conferencia de Carrillo en el Club Siglo XXI.
Aquel Partido Comunista degeneró en Izquierda Unida, que ha llegado a estar tan desunida que ha sido absorbida por una izquierda radical que representa al comunismo internacional, no ya de Rusia, sino de Venezuela, Bolivia o Irak (al menos son los que suenan como financiadores de Podemos. Ahora no hay nombres rusos, se les conoce como El Coleta, El Gafitas, El Sillita, El Kichi, El Rejón, El Rufián o El Tardá. Dios los cría y ellos se juntan. También hay algunas féminas, como la Colao, la Maestra, la Carmena o la Montero.
Ahora hay otras corrientes. Se habla de enemigos mundiales como Corea del Norte y China y se sospecha que Rusia está interfiriendo en el movimiento separatista catalán, como parece ser que lo hizo en las elecciones norteamericanas. ¿Habrá un nuevo comunismo que intenta mandar en el Mundo? "Po que Dios nos coja confesaos", dirá mi amigo Gracián.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL COSTE DELAS SETAS

Plaza de la Encarnación antes de las Setas
No lo sabe ni el ayuntamiento, que perece que va a iniciar una auditoria para averiguar el coste total. El señor Monteiserín, al que solo le falta una "r" , para que digan que tiene la cabeza de serrín (nada más acorde con las setas de madera), debe haber estudiado en el mismo colegio que Zapatero, la carrera de economía y empresariales, que le ha permitido dejar al Ayuntamiento de Sevilla más tieso que la mojama.
 El presente Ayuntamiento tiene que modificar los presupuestos para hacer frente a los impagos que les reclaman los Tribunales a favor de Sacyr, la empresa que construyó las setas, ya que ha habido incumplimiento de contrato. Ya ha fallado el TSJA a favor de la empresa por 36,5 millones de euros, que se ha negociado para rebajarla a solo 2,5, pero hay que aumentar casi millón y medio más. Y para colmo habrá que pagar a dicha empresa 350,000 € anuales por el mantenimiento de la estructura.
He podido leer que no es solo esto lo que Monteiserín dejó si pagar, sino que se calcula que son un total de unos 300 milloncejos lo que costó las ideas del Alcalde. Mi amigo Gracián dice que "El dinero se hizo en monedas redondas para que rodara, después en papel para que volara y ahora en tarjetas de plástico para que no se vea".
ABC publica hoy relación de facturas impagadas y calcula que con ese montante hubiera sobrado para construir la Linea 3 del metro. Incluye 7 millones por la ampliación de Fibes, 8,5 millones por indemnización a Mercasevilla, 200 millones por convenios urbanísticos y los ya mencionados de las Setas de Sacyr. Una pasta.
Al señor Monteseirín no le han acusado todavía de corrupción. Dicen que está ejerciendo su licenciatura en Medicina y Cirugia. Hay que desearle, por el bien de sus pacientes, que sea mejor medico que alcalde.
Bien es verdad que en sus doce años de alcalde se alcanzaron muchos y variados logros en Sevilla, pero con tal descontrol del dinero de los sevillanos, que al final de todo tendrán que correr con las facturas que quedaron en el fondo de los cajones. Ahí queda el tranvía del centro, el carril bici, la terminación de la primer linea del metro, las viviendas de protección oficial, las reformas de plazas y calles, las zonas peatonales, la ordenación del tráfico en el centro y su polémica y costosas SETAS. Después de todo dicen que el dinero no hace la felicidad.

martes, 14 de noviembre de 2017

PRECAMPAÑA ELECTORAL

Ya ha comentado mi amigo Gracián: ¡Y lo que nos queda que aguantá!, y le he dicho que sino quiere, que no la aguante, porque como no va a votar, ¿que le importa lo que digan?. Es que a este amigo no le hace falta que le hagan campaña, tiene muy claro por quién va a votar cuando tiene que hacerlo. Así que hace igual que yo, votar PP. O como contestó Franco a una pregunta del entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón: "Usted haga como yo. No se meta en política".
En mis años en el Reino Unido, pude comprobar que la mayoría de los británicos no se meten en política. Simplemente votan. Es claro que el que lleva un carné de algún partido, votará por ese partido, pero el que  no lo lleva vota por el mismo que está, si lo ha hecho bien, o por otro si cree que lo va a hacer mejor.
Ya Rajoy ha dicho en Cataluña, lo que tenía que decir. Que salga la gente sin miedo a votar, que haya el máximo de participación y que salga el gobierno que salga, que no sueñen con el separatismo, porque el Artículo 155, se puede aplicar siempre que sea necesario.
La portada de ABC, edición nacional, muestra los cuatro líderes del separatismo catalán totalmente separados, cada uno en una esquina con el titular: "Menos juntos y mucho más revueltos". Inmediatamente me han venido a la memoria dos conocidos refranes. "Divide y vencerás" y "A río revuelto, ganancia de pescadores". Todos sabemos que los gallegos suelen ser muy buenos pescadores.
Como es frecuente, la portada de la edición de Sevilla se preocupa más de Andalucía. Dice su titular de portada: "El Gobierne admite que Andalucía merece otra financiación". Continúa diciendo que Soraya Sáenz de Santamaría emplaza al PSOE a negociar un nuevo modelo de distribución de recursos, tal y como demanda Susana Díaz. Pues que me perdone la Abejita, como yo le llamo con todo mi respeto y cariño, porque lo que necesita Andalucía es un cambio de Gobierno. Financiación ya ha tenido suficiente para los casos Mercasevilla, Idea, EREs, Cursos de Formación, Invercaria, Malaya, Majestc, Ronda, Astapa, Aguadulce, Arcos y Ayamonte y hace unos días, la Diputación de Huelva y los que salgan. Un cambio de un régimen socialista, que va camino de ganarle en años al Gobierno de Franco, que según ellos fue tan largo y nefasto.
En el Reino Unido, no hay gobierno que pase más de 17 años en el poder. Margaret Thatcher tiene el récord en el Siglo XX de once años y siete meses, y su sucesor John Mayor, del mismo partido solo gobernó cinco años y cinco meses. Un total de 17 años exactos. Nunca ha habido un tan largo periodo de gobierno del mimo partido.
Por aquella época llamó la atención el anuncio en una furgoneta que recorría las calles de Londres con el siguiente lema. "Si ya ha probado los cawboys, pruebe ahora los indios". A los que hacen chapuzas en toda clase de reparaciones les llaman "cawboys". Los que iban en la furgoneta eran "indios", de la India y con turbante en vez de plumas. Se comentó mucho su sentido del humor y hubo rumores de lo que significaba; que ya tenían bastante de un Gobierno conservador. Las siguientes elecciones las ganó Tony Blair del partido laborista. Quizá en Andalucía deberíamos promocionar el slogan "Si ya han probado los socialistas, prueben ahora los peperos" A lo mejor sirve.

domingo, 12 de noviembre de 2017

LAS SETAS

Y usted dirá, con mucha razón, ¿que tendrán que ver las setas con la Virgen del Prado?. Se lo explico. Gracias a Ella vi por primera vez ese engendro arquitectónico, en el que el alcalde Monteseirín se gastó una plata gansa y ¡lo que te queda, morena!. No puedo creer que semejante construcción hecha de madera (Creo que traída del norte de Europa y bastante cara), vaya a resistir el calor y el frío de Sevilla, sin un tratamiento frecuente y caro para su mantenimiento. En otras palabras: que no van a durar los años de la Giralda, la Torre del Oro o el puente de Triana.
Sería curioso conocer el coste de esas construcciones que diversos personajes de nuestra historia dejaron para que les recuerden para siempre. Por ejemplo: El Monasterio de El Escorial de Felipe II, el Monumento al Corazón de Jesús del Cardenal Segura, El Valle de los Caídos de Franco y las Setas de Monnteseirín. Los dos primeros están allí enterrados porque así lo desearon. El tercero reposa allí, aunque la idea fue para albergar los restos de los caídos en la Guerra Civil, de uno y otro bando, a pesar de que el murió en una cama treinta y nueve años más tarde. El cuarto todavía vive, pero no me extrañaría que deje en su testamento instrucciones de que sus restos reposen bajo las Setas. Me gustaría conocer el coste total de los cuatro monumentos, calcular el valor de las distintas monedas de la época y compararlas con los euros de ahora. ¿Cual seria el más caro de ellos?.
A lo que iba, el viernes 3 del corriente fui a Sevilla al homenaje que la Hermandad de la Virgen del Prado dedicó a varios de los hermano más antiguos. Entre ellos mi hermano José María y su esposa Amparo. Me dejaron en un aparcamiento al lado de las Setas y pude verlas por primera vez. Me impresionaron y no pude controlar el comentario. ¡Que coño hace esto aquí!. Era todavía con luz del día y no me dio mucho tiempo para contemplarlas, porque se hacía tarde y además llovía. A la vuelta, ya de noche y con el paraguas cerrado, pude verlas iluminadas de azul (al menos no de rojo) y me confirmé en mi primera impresión.
Ayer, con motivo de la Misa y Procesión de nuestra Patrona en Sevilla, volví a pasar por el mismo sitio. Era de día y el sol ilumnaba la setas. Pasé de prisa en dirección a la iglesia del El Salvador ya cerca de las cinco y media, para encontrarme que la Misa no era hasta la seis. La Misa, oficiada por Don Eloy y coayudada por Don Jaime, con bstante asistencia de devotos y pocas molestias de los turistas. Parece que los turistas, cualquiera sea su nacionalidad o religión, muestran el debido respeto, que muchos españoles olvidan.
La Procesión, a la que no pude acompañar, porque mis rodillas de metal, no me lo permiten, con mucha afluencia de público, devoto y curioso, transcurrió con solemnidad por las calles del centro de Sevilla. Más puntual que la Macarena, que se sabe cuando sale, pero no cuando entra, a las nueve y media ya estaba en casa. Despedidas a los amigos de Sevilla, saludos a lo conocidos y a esperar a las once, hora acordada para la salida del minibus.
Aproveché, ya que salía desde junto a las Setas, para darme un paseo por el entorno, después busqué un sitio tranquilo donde tomar algo y espear al transporte, que por cualquier confusión no esperaba en el sitio acordado. Gracias a los móvile pudimos localizarlo  y después de un paseo hasta la Alfalfa, comenzó la vuelta. Para salir de la Alfafa al puente del Alamillo hay unos caminos, desconocidos para mi, y fue muy divertido escuchar las diferentes opiniones de algunos al conductor indicando las diferentes rutas a seguir. Mencioné un conocido refrán inglés, que dice: Too many cooks spoil the stew. (Demasiados cocineros estropean el guiso) .Llegamos por fin al puente y de allí a nuestro destino.
El paseo por los alrededores de la Setas me dio una lección que ya sabía. Hay que ver todo para opinar. Las Setas no me han gustado en absoluto, pero he podido comprobar que es un centro de atracción al público, tanto joven como mayor, sevillanos como visitantes, que encuentran allí un lugar de esparcimiento. Durante el día para contemplar las vistas de Sevilla desde las alturas, (otro día subiré) y durante la noche la atracción de los numerosos bares y restaurantes que allí están ubicados, de diferentes estilos y procedencias. Descansé un rato con una ginebra Larios con tónica en un bar que me llamó la atención por su nombre: "Malavida, Tapas y Vino". El que come tapas y bebe vino, en mi opinión, no lleva mala vida. Me dio tiempo a contemplar parejas de mayores cogidos del brazo paseando despacio y muchos jóvenes, en grupos o en parejas que curiosamente leían los menús del bar y comentaban antes de decidir su entrada. Me convencí de que aquel feo armatoste de madera, era un centro de atracción que había creado un centro comercial de mayoría hostelera y un buen número de empleos, mayoritariamente de jóvenes. No hay mal que por bien  no venga.

sábado, 11 de noviembre de 2017

PASO ATRÁS

La desenfrenada carrera de los independentistas catalanes con mucha prisa para llegar a la meta va camino del desastre total. Un tal Carles, que iba a la cabeza, con tal de llegar antes, se ha metido por unos vericuetos, pensando que cortaba camino, y se ha perdido en ellos. El grupo en cabeza que le seguía, ha dado un paso atrás y los del pelotón deben estar pensando abandonar a tiempo antes de cansarse de tanto engaño.
Los del paso atrás han sido detenidos por la Justicia y andan ahora bien en el trullo o recibiendo dinero para las correspondientes fianzas. Ya he perdido la cuenta del número total de implicados (y los que quedan por serlo).
Lo más rocambolesco, propio de una novela o película de intriga, es la actitud del que iba en cabeza como seguro ganador, que se creía. Ya tiene una orden judicial de busca y captura internacional de la que no podrá escapar. Puede que se retrase, porque le defiende un experto abogado criminalista (que sabe retrasar la extradición de criminales etarras) ¿Es que el tal Carles se considera uno de ellos?.
 Viene a enseñarnos cómo se hace una ceseción
La última chorrada del personaje ha sido el declarar que, cuando gane las elecciones, gobernará la república catalana desde Bruselas. Insólita, forma nunca probada, de gobernar una nación. Clara afirmación que debe estar algo tocado, sabe lo que le espera y prefiere usar el "mando a distancia". A los traidores, desertores, conspiradores y enemigos de la patria, no hace muchos años que los pasaban por las armas. Tiene suerte de que estamos en un Estado de Derecho y la pena de muerte ya no existe, pero si la Ley que castiga lo delitos.
Los que no han huido han podido comprobar que la legalidad les ha vencido (sin derramamiento de sangre) y que de momento no están  más que en prisión preventiva o en sus casas después de hacer efectiva las fianzas impuestas. Y esto es otra cuestión. Los 150,000€ de la señora Forcadel, que ya ha probado la prisión de mujeres de Alcalá-Meco por una noche, y los 25,000€ de los ocho ex consejeros, suman la bonita cantidad de 350,000€. También la alcaldarada, con bastones de mando en Bruselas, habrá costado una pasta. Avión, dietas, taxis, hoteles, facturación de bastones....
¿De donde han salido?.Por la rapidez en pagar, debían estar disponibles. Se sospecha que han salido de las arcas de la ANC, Asociación Nacional Catalana, de la que Forcadel fue presidenta desde su formación en 2012 hasta el 2015. En esa época contaban con unos 80,000 socios, de los cuales la mitad se consideraban de pago y la otra mitad de simpatizantes y colaboradores. Lo que quiere decir que 40,000 socios de pago deben de haber puesto cada uno una pequeña aportación de 8,75€. ¿En un solo día?. 
Hacienda debe realizar una seria inspección en las cuentas de dicha entidad por si se han cometido irregularidades fiscales, pues es posible que tengan una caja B (por Barcelona) o C (por Cataluña) o F (por Forcadel). O las tres a la vez.
Solo falta que los catalanes se convenzan de que les han estado sistemáticamente engañando, estafando y robando, para que el 21 de diciembre acudan en masa a votar y demostrar que se puede ser catalán y español, igual que yo me siento andaluz y español, como hemos sido todos por más de quinientos años. Son más la cosas que no unen a todos, que las que puedan separarnos.

jueves, 9 de noviembre de 2017

HUELGA GENERAL

En España, desde que decidimos ser demócratas, se han  puesto de moda e incrementado el número de huelgas generales hasta el punto de ya van por catorce, contando la de ayer en Barcelona, que no fue tan "general" como dicen. 
Prohibidas por el Gobierno de Franco (sus razones tendría), no se conoce ninguna desde el año 1936 hasta 1976. Cuarenta años sin que nadie se atreviera a intentar ganar en la calle, lo que no podían ganar en las urnas. En realidad, no había urnas. Pero desde su muerte han proliferado de tal manera que todos los Presidentes del Gobierno, desde Suarez a Rajoy, han sufrido alguna, gracias a los sindicatos UGT y CCOO, con ayuda de otros en algunos casos.
La número trece (el de la mala suerte) fue convocada por tantos sindicatos de tantos países, que se considera la primera huelga general internacional del siglo XXI y se conoce como la primera de la Unión Europea. España, Portugal, Italia, Grecia, Chipre y Malta se unieron para protestar por los recortes de los Gobiernos debido a la crisis general.
La número catorce llevará el nombre de Huelga General Catalana contra la Ley. Parece ser, que por primera, vez los sindicatos UGT y CCOO, no fueron los organizadores ni siquiera la apoyaron. Fue el Comité para la Defensa de la República Catalana. O sea, un comité (que suena a comunismo) en defensa de una república proclamada ilegalmente. Se aprovecharon de los estudiantes que no tienen interés en los estudios y, aunque en participación fue un verdadero fracaso, si causaron suficientes problemas a los que querían, porque es su derecho, llegar al trabajo cotidiano. Los piquetes lo impedían, con el descaro de mantener que la huelga es un derecho constitucional. No se enteran de que el trabajo también lo es. Cada día está más claro que lo que quieren los separatistas de Cataluña, es destruirla para destruir España. Están consiguiendo que todos los catalanes se den cuenta del engaño.
Los piquetes deberían estar prohibidos, porque ser "informativos" es una cosa y ser "coaccionativos" es otra algo más violenta. Recuerdo cuando la famosa huelga de mineros que aguantó Margaret Thatcher, cómo los piquetes llegaron a ser rodeados por la policía que los mantenía en orden y le superaban en número. Algunos que querían acudir al trabajo, al que tenían todo su derecho, llegaron a tener escolta policial para evitar problemas.
También en la primera que conocí en España, en vacaciones en la Costa del Sol, cuando obligaban a cerrar la hostelería, y en un pequeño restaurante de un alemán, que solo empleaba a su hijo y un camarero, al que le dio el día libre, tuvo que defenderse de un piquete que le obligaba a cerrar, sacando una escopeta de caza y disparando lo suficientemente cerca para hacerles correr.
De ahora y hasta el 21 de diciembre nos queda mucho por ver y el Gobierno Catalán en funciones, o sea los Ministros al cargo, tienen un gran problema: si dejan las manifestaciones ilegales tomar la calle será malo, pero si se impiden será peor porque les llamarán desde dictadores opresores, a reaccionarios autoritarios. Difícil tarea para ellos. 
¿Donde estaban los Mossos?

martes, 7 de noviembre de 2017

COSAS DE MI PUEBLO

Como en mi pueblo, al menos que yo sepa, no haya ningún catalan pero si hay algunos higuerenses en Cataluña y aquí le llaman El Catalán a uno que no lo es aunque ha vivido allí vario años, prefiero que sea la Justicia la que actúe y les dejemos hacer su trabajo sin adelantarnos en lo que cada uno, por su cuenta, quisiera que hiciera. Porque en lo que está pasando hay más opiniones que en las corridas de toros. Desde que les demos la independencia y que se la avíen ellos solitos, hasta que les mandemos la Legión, con cabra incluida, para que los meta en cintura. Es que en España somos así.
Pues ni lo uno ni lo otro. La Ley es la Ley y nos guste o no nos guste está para cumplirla. Y el que no la cumpla que se atenga a las consecuencias y sepa que si va a la cárcel es un delincuente común y no un "preso político". Esto no es Venezuela.
Bien es verdad que los políticos se han metido en todo, lo quieren manejar todo y están politizando todo. Desde las grandes ciudades hasta los pueblo más pequeños. Mis paisanos saben mucho de eso y yo me entero de algunas cosas que me cuentan, de las que suelo pasar olímpicamente. Pero el pasado fin de semana me he enterado de dos cosas, que me han llamado mucho la atención y quiero comentar.
La primera es sobre lo Actos Centenario Cabalgata que aparecen en la Información Municipal de Sep/Octubre, antes de que los Socios de la Asociación Cabalgata hayamos tenido conocimiento de ello. Me parecen muy acertados dichos actos y espero que sean un éxito que pienso poder disfrutar. Pero me ha llamado la atención un detalle sobre el Pregón que Manuel Fal Mena pronunciará el día 2 de diciembre. Muy bien escogido el pregonero, que como nieto del fundador de la Cabalgata, debe llevarla en la sangre. Lo que me ha llamado la atención es la actuación del Coro de Campanilleros de Corteconcepción. Pero no solo a mi, sino a mucha gente del pueblo que me lo han comentado, con bastante desagrado y sobre lo que me han hecho muchas preguntas y sobre todo, comentarios: ¿Por qué no nuestro Coro Añoranza?,¿Por qué traer uno de fuera y además cobrando?, ¿Por qué ha sido impuesto por nuestro Ayuntamiento?, ¿Qué tiene que ver con esto el coordinador del PSOE esta zona y Diputado Provincial Ezequiel Ruiz Sánchez?. ¿Es que quiere ayudar al Coro de Corteconcepción olvidado al nuestros?. ¿Es que ese señor manda en nuestro Ayuntamiento?...... He oído otros más fuertes y otros que no me atrevo a transcribir, pero ahí quedan esos.
La segunda fue, cuando tomando una copa con un  buen amigo el sábado después de Misa en el Bar de Curro, un amigo de mi amigo al que no conocía, me preguntó qué hacía una bandera republicana en el Bar Los Pajaritos aquella mañana. Me lo tomé a broma y le dije que las únicas banderas republicana que yo había visto ondear en Higuera habían sido, en el entierro de mi abuela paterna sustituyendo la tradicional Manga, porque el cura Don Inocencio era un prisionero político de los republicanos en agosto de 1936 y recientemente en una casa de la calle Resolana de un señor que vivía en Sevilla y la ponía en la antena de la televisión cuando estaba en el pueblo. Por cierto que debo aclarar que no me gusta, pero respeto su derecho a la libertad de expresión, al contrario de los que me llaman "facha" y otras cosas, cuando pongo en mi balcón la bandera que llaman "del águila".
Me han aclarado que efectivamente el sábado se había celebrado en el Cementerio antiguo un acto en memoria de las llamadas "25 Rosas", que fueron fusiladas y enterradas en una fosa común el 4 de noviembre de 1937, consideradas victimas del franquismo. La Ley de la Memoria Histórica ha permitido que al cabo de ochenta años los familiares, supongo que nietos y biznieto de la víctimas hayan podido visitar el lugar sagrado donde reposan sus restos. Me parece muy bien, así como la presencia de autoridades de ambos pueblos que asistieron al acto.
Lo que no me ha parecido bien, sino todo lo contrario es que los asistentes se fueran después a tomar una copa con su bandera de la II República al Bar Los Pajaritos. Posiblemente no lo sabían, pero alguien debía haberles advertido de que el abuelo de los dueño de dicho Bar, había sido una víctima de la República. Me explico, para lo que no lo sepan, que Antonio Ramírez Vázquez fue encarcelado por el Frente Popular Republicano, por el terrible crimen de ser de derechas y propietario de una tienda. La tienda fue saqueada por los milicianos por el procedimiento de comprar con vales que no tenían valor, aprovechando la fragilidad de una mujer, madre de cinco hijos, mientras su esposo sufría ilegal prisión sin orden judicial  alguna, o sea, como prisionero político. El 15 de agosto de 1936, las tropas nacionales liberaron el pueblo de las "hordas marxistas" que le hicieron frente desde la Ermita de San Antonio donde estaban los 23 prisioneros políticos que iban a ser quemados a la vez que la Ermita. Antonio Ramírez y mi padre, ante la alegría de saberse liberados, abrieron la puerta e intentaron salir. Las tropas, al creer que eran milicianos que intentaban huir, les dispararon, con la mala fortuna de que Antonio fue herido de muerte y mi padre pudo escapar ileso al tirarse al suelo evitando las balas. Nunca podré olvidar el ver a mi padre llegar ya liberado a mi casa con la camisa manchada de la sangre de su vecino y gran amigo al que desde entonces consideró como una victima de la República. Sus restos también reposan en el mismo cementerio que las 25 Rosas. No quiero figurarme lo que su hijo Antonio y sus nietos sintieron al ver la bandera en su casa. Creo que es hora de que todos descansen en paz y nosotros podamos vivir en armonía, con el recuerdo y sin revanchismo.

sábado, 4 de noviembre de 2017

CABRONADA COBARDE

Así hay que llamar a la faena que Carles Puigdemont ha jugado a los compañeros que les han ayudado a atentar contra España. Mientras el se pasea por los mercados de Bruselas, se toma un cafelito con un abogado experto en defender etarras y se niega a acudir a una cita del Juez, su segundo de a bordo, ya está en el trullo, donde le conoceran por El Bizco Gordo, en compañía de ocho ex consejeros. Según ellos serán "presos políticos". Eso no se lo cree ni el tío de La Coleta, que sabe perfectamente, aunque lo disimule, que en España son los jueces y no el Gobierno, los que mandan a los delincuentes a la cárcel. Y el que no respeta la Ley es un delicuente
¿Se figura usted lo que pasaría si el Presidente del Gobierno o el Jefe del Estado, Su Majestad el Rey, que además es el Jefe Supremo de las fuerzas Armadas, hubieran enviado los tanques a Barcelona?. Pues no se lo figure porque le daría miedo. Eso es precisamente lo que los separatistas esperaban para tener motivos de considerases "víctimas de la opresión de España". Montesquieu ha muerto, hasta Alfonso Guerra lo reconoció, pero su separación de poderes continúa en vigor como base de la democracia desde hace más de 260 años.
El inconformismo de muchos españoles es inaudito. Parece que cada periodo de cuarenta años hay que cambiar las cosas. Todavía no llevamos cuarenta años desde la aprobación de nuestra modélica Constitución y ya pretenden cambiarla. Y en vez de cambiar lo que funciona mal, se quiere cambiar lo que sabemos que funcionaría muy mal. Se habla de una España republicana, federal y plural. ¿Le suena?. Pues a muchos no. Quieren volver a un pasado que no llegó a funcionar, del que no saben nada o no quieren saber. Que es peor todavía, porque si es malo tropezar otra vez en la misma piedra es mucho peor tropezar sabiendo dónde está la piedra.
España es, creo que no me equivoco, la Nación más antigua de Europa y desde los Reyes Católicos y hasta el año 1898, según la Historia, dueña y señora de medio Mundo al, que dejamos la herencia de una lengua y una religión común. Hemos tenido Reyes buenos, malos y  regulares, guerras por el poder y hemos sobrevivido. Pero solo hemos tenido dos repúblicas y las dos acabaron mal.
La Primera solo duró solo 22 meses y tuvo 5 Presidente. Se declaró el sistema federal y la formaciones de los llamados Cantones y se produjo tal cacao, que algunos Ayuntamientos, incluido el de Sevilla se declararon independientes y, como ejemplo a no olvidar, Cartagena le declaró la guerra a Murcia y la bombardeó con la flota marina. ¡Buen ejemplo a seguir!.
La Segunda, fue peor. duró 8 años, incluyendo los tres de la Guerra Civil y tuvo 3 Presidentes. Otro cacao, que dio a Stalin la oportunidad de intervenir con su idea de conquistar Europa desde el este y el sur, para implantar el régimen comunista, que tantos sinsabores ha reportado al Mundo. 
No quiero ser pesimista, pero hay que pensar, que detrás de la actual situación en España y otros países, está la mano negra de un comunismo achacoso y caduco, que sigue engañando con sus falsas promesas, que desgraciadamente son creídas por los más vulnerables, desgraciados y engañados.
Cuando se habla de reformar la Constitución, los políticos no dicen nada de las autonomías. ¿Cuantos políticos viven de ellas? ¿Cuanto nos cuesta el mantener 17 Parlamentos Autonómicos y las Cámaras de Diputados y Senadores?. Mejor no saberlo. Pero sería necesario pensar seriamente si todo este montaje debería ser "desmontado" para que todos los españoles fuéramos iguales ante la Ley, como dice el artículo 14 de nuestra Constitución. Porque ahora somos solo "iguales ante la Ley de la Autonomía en que vivamos".
Me viene a la memoria que ese artículo nos sirvió a los que vivíamos fuera de España, para conseguir el derecho al voto en las elecciones. Sencillamente porque el citado artículo no dice si para ser iguales, hay que vivir en España o fuera de ella. A lo mejor sería más fácil y rápido añadir "la ley de la autonomía en que viva" pero esto nos haría más desiguales todavía, porque los andaluces, que pagan impuestos de sucesión, nos iríamos todos a Canarias para no pagar o a Madrid para pagar menos.
Conclusión: Que con solo un Gobierno Central, seríamos todos más iguales y pagaríamos menos impuestos. Pero mientras nuestra actual Constitución esté vigente, todos tenemos la obligación, sobre todo los políticos, de acatarla y hacer que funciones bien. "Incloso els catalans normals, separatiste o nacionalistes. TOTS"

miércoles, 1 de noviembre de 2017

CARDENAL SEGURA

El Cardenal Pedro Segura y Sáez, fue el más famoso, autoritario y polémico de la Iglesia española durante la primera mitad de siglo XX. Nació en Burgos en 1880 y murió en Madrid en 1957. Terminó sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Comillas y se ordenó sacerdote en 1906, comenzando una carrera religiosa en la que terminó siendo Cardenal Arzobispo de Sevilla, después de haber sido Obispo Auxiliar de Valladolid, Obispo de Coria, Cardenal Arzobispo de Burgos y Cardenal Primado de Toledo.
Tuvo una buena amistad con el Rey Alfonso XIII y posiblemente por eso, por no llevarse muy bien con el General Primo de Rivera, por su carácter autoritario e intransigente y su enfrentamiento con la II República, en 1931 fue, más o menos, expulsado de España por el Gobierno Republicano a la que no volvió hasta 1937, en plena Guerra Civil, despuésde la muerte del Cardenal Illundain a quién sustituyo como Cardenal Arzobispo de Sevilla.
Aquí empezó la parte de su vida que conocí personalmente. Su sobrino Juan que vivía con su tío desde la muerte de sus padres, hermano del Cardenal, fue compañero de colegio en Villasís y amigo, con el que entré varias veces a los patios del Palacio donde vivía, aunque nunca tuve un encuentro personal con el Cardenal. En aquellos años si tuve varias experiencias más o menos desagradable de la estricta y, también exagerada lucha del Cardenal contra las costumbres inmorales y su conocida animosidad contra Franco. Esta, según dicen, por no haberle propuesto como Cardenal Primado de Toledo, puesto que había ostentado antes de la Guerra. Dicha animosidad le llevó a prohibir que Franco entrara en las iglesias bajo palio y que los sacerdotes de Sevilla acudieran al Alcázar a celebrar Misa a la que Franco acudía diariamente. Esto se solucionó cuando Franco pidió al Primado de Toledo que autorizara a un sacerdote de su jurisdicción para decirle Misa cuando viniera a Sevilla.
Mi primera desavenencia con el Cardenal fue cuando me enteré de que había prohibido bajo pena de excomunión la asistencia a la revista musical La Blanca Doble. Ya no tenía remedio porque yo ya había asistido y la había disfrutado cuando llegó al desaparecido Teatro San Fernando. Tenía solo 15 o 16 años, pero con pantalones largos y altura suficiente, y como no existía el DNI, podía pretender haber cumplido los 18 años, para que me dejaran entrar. Bueno en realidad es que el más veterano y famoso portero del Teatro era mi amigo y paisano Pablo Santos, a quién llamábamos "Consul de Higuera en Sevilla" y me dejaba pasar aunque sabía mi edad.
La siguiente desavenencia fue con la prohibición de los "bailes pecaminoso", que eran los "agarraos". Aquí también mi padre fue afectado. Recibió en el Ayuntamiento una carta del Arzobispado con la amenaza de excomunión del alcalde y toda la corporación municipal, si en las fiestas religiosas permitían dichos bailes. Esto se refería directamente a la Fiesta y Feria del Cristo de Rosario. Mi padre que era católico practicante y con el debido respeto a las autoridades eclesiásticas no tuvo más remedio que separar la Feria de la Fiesta religiosa de Cristo. Muchos recordarán que la Fiesta del Cristo se celebraba en su día, el 14 de septiembre y la Feria el primer fin de semana de agosto. Eso si, esta ponía dos casetas con orquesta para que pudiéramos bailar todo lo "agarrado" posible. Pero la razón oficial del cambio no mencionaba la discrepancia con los poderes de la Iglesia. La disculpa que consta en acta municipal solo dice que en "agosto las noches son más cálidas, los días más largos, hay meno posibilidades de lluvia, todavía están todos los veraneantes en el pueblo y estaba  metida entre las Ferias de Zufre y Aracena". Todo ello verdad. Pero al cabo de los años todo ha variado.
Otro de los arrebatos autoritarios del Cardenal fue la tajante oposición a permitir las Cruces por los Caídos en la Guerra "por Dios y por España", que se erigieron por todo el País. Tuve ocasión de ver la carta del Cardenal donde amenazaba de excomunión al alcalde y concejales de Higuera si no quitaban "ese signo político" de los terrenos de la Iglesia. Estaba erigido donde ahora está el busto del imaginero Sebastián Santos. Hubo que desmontar todo y bajarlo los dos escalones que le separan del terreno público. Pero la historia no acaba ahí. Años más tarde, ya en democracia, el ayuntamiento decidió quitar la Cruz y ponerla en la Plaza de las Flores. Posiblemente molestaba a la vista del alcalde de entonces, aquel monumento frente a su despacho. Poco tiempo después se quitó por completo y nunca más se supo. Quizá esté haciéndole compañía al azulejo que recordaba los Guardias Civiles que dieron su vida defendiendo su Cuartel en agosto de 1936.
Estas cosas, que muchos no saben, conviene recordarlas, con mente serena y sin acritud, porque la historia puede repetirse y los que la vivimos no queremos que se vuelva a repetir.
Sobre el Cardenal Segura se han escrito muchas páginas, alabando su labor o criticándola. Y seguiremos recordándolo, porque nos dejó el magnífico Monumento al Corazón de Jesús que desde un alto cerro en San Juan de Aznalfarache, vela por los sevillanos. Allí reposan sus restos y allí ha surgido una nueva polémica. El Ayuntamiento ha decidido quitar su nombre a una calle y nominarla como "Paseo de las nueve aceituneras", en referencia a nueve mujeres fusiladas en octubre de 1936. Una provocación que ha motivado el destrozo de los azulejos conmemorativos al día siguiente a su inauguración. Provocación de la izquierda acogida a la Ley de la Memoria Histórica a la derecha radical. ¿Hay necesidad de estas provocaciones a los 81 años de estos sucesos ocurridos durante una fratricida guerra que dividió a los españoles?. Pues parece que algunos están buscando una repetición.