domingo, 30 de abril de 2017

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

Tenemos una muestra de ello en la portada del ABC de Madrid de hoy. El Papa Francisco saludando a Ahmed al Tayeb, gran Imán de la Universidad de Al Azhar, principal institución del Islám. Hablando y con un abrazo los islamitas acuerdan con el Papa, "Que hay que desenmascarar la violencia  disfrazada de religión".
Pero como "hay gente pa tó", el famoso imán de Fuengirola daba lecciones de como pegar a una mujer y otros, supuestamente cristianos, se dedican a dañar y ultrajar a la Madre de nuestro Dios. 
El principal problema de nuestros días es simplemente la pérdida del respeto. Ya comenté hace algún tiempo, cómo tres maestros que tienen calle en nuestro pueblo, Doña Mercedes Zárragas, Don José Arauz y Don Daniel Arteaga, se llamarían hoy en día. "Merche, Pepe y Dani". Pero esto no sería lo peor si a los maestros actuales se les respetaran y escucharan como antaño a los tres mencionados. No parece que eso pueda ser. En Andalucía estamos a la cola en educación (y en otras cosas), que es la base de la convivencia, el conocimiento, el desarrollo y el progreso que, entre otras cosas nos enseñan a respetar a los demás. Pero a todos por igual. Sin que haya discriminación alguna por razas, costumbres, ideas, sexos, religión o ideas políticas.
Ayer he leído en "Onuba Actual Sierra", que así se llama la poblicación que antes era "Viva la Sierra" que se edita gratis desde Cortegana y del que no tengo la menor idea de quién lo financia (ni quiero saberlo), un artículo sobre lo ocurrido a la imagen de la Virgen de Lourdes de Las Tobas. Cuenta lo que ya sabemos todos, pero en muy curioso que hable del "presunto autor", cuando debería decir " el auto inculpado autor de los hechos" con nombre y apellidos. Y me llama la atención el respeto a los delincuentes, que muestra el mismo periódico. Cuando hace unos años la Guardia Civil detuvo a nuestro alcalde Manuel Fal, por orden de una Juez, "que se encontraba en esos días  en viaje de luna de luna de miel", para interrogarle por un acusación, que luego fue archivada, daba el nombre completo, el cargo, la denuncia, el partido a que pertenecía y todos lo detalles posibles, incluida foto. Menos mal que no era del Partido Popular. Si lo hubiera sido habrían dado también la dirección y el número de teléfono, por si alguien quería montarle un scrache o insultarle anónimamente.


viernes, 28 de abril de 2017

LA CORRUPCIÓN EN LA HISTORIA

La corrupción es tan longeva como la propia humanidad. El primer caso conocido es el de la serpiente que corrompe a Eva y esta a su pareja Adan, con falsas promesa que no se podían cumplir. El segundo que viene a mi memoria, ya no intervenía la manzana sino otra fruta más apetitosa, el dinero, fue la traición de Judas vendiendo a Jesucristo por treinta monedas de plata. Desde entonces se ha generalizado el ofrecer dinero por favores en todos los ámbitos. Pero no solamente en política.
Así como los ingleses inventaron las novelas de caballería (no de caballos, sino de caballeros) para tratar de ocultar su piratería y los españoles inventamos la picaresca para hacer la corrupción algo más simpática, esta se ha convertido (perdonen la comparación) en el pan de cada día. No hay un día sin que aparezca algún caso. Pero es que hay muchos más casos, que no salen a la luz, porque al corrupto y al corruptor no les interesa. Y a los demás tampoco. Nadie está libre de pecado y por tanto no tira la piedra o no tira de la manta. Y hay muchas mantas buenas por aquello de "una buena manta, todo lo tapa".
En nuestro Siglo de Oro, Don Francisco de Quevedo y Villegas nos dejó su famoso poema "Poderoso caballero es Don Dinero" que convenció a  medio mundo, cuando el otro medio ya lo sabía, de que el dinero era indispensable para una buena vida.. Mi padre decía que el que hace mucho dinero en  muy poco tiempo, no puede hacerlo legalmente. Y como estamos en el siglo de las prisas, no hay más remedio que saltarse la legalidad para poder hacer dinero en el menor tiempo posible. Y está claro que en política nunca se sabe cuanto tiempo se va a permanecer, Así que hay que aprovechar el tiempo. O sea, el cargo, mientras se ostente.
La corrupción es un grave problema que todos los partidos deberían tratar de erradicar con las necesarias medidas consensuadas. Pero no solo la de los políticos, sino la de todos. Desde al chapucero que no cobra IVA, al empresario que no paga seguridad social. El que miente en la declaración de la renta, el que pide la baja laboral para tomare uno días de descanso, el que pide la subvención para el olivar y se compra un todo terreno, el que cobra el paro y trabaja en negro (y el que le paga).... Siga usted contando y a ver a donde llega y quién se salva de la quema.
Mientras el Partido Socialista trata de poner su casa en orden, su enemigo Podemos amenaza con presentar una moción de censura contra el Presidente Rajoy. ¿Una maniobra más bien contra el PS, porque sabe que no la va a ganar, pero puede desacreditarlos si no votan a favor, como ya han anunciado?. En nuestra reciente época democrática, solo ha habido dos mociones de censura al Gobierno, la de González contra Suárez y la de Hernández Mancha contra Gonzalez. Ambas fracasaron. Algo así como las dos Repúblicas del pasado, que tan mal terminaron. ¿Como Podemos puede presentar una moción de censura sin candidato y sin programa.? Creo que solo para "joder la marrana", para salir en lo medios y para que se hable de ellos. Los que pretendían salvar a España, arreglar la economía, dar trabajo a los parados y hasta dar de beber al sediento y de comer al hambriento. Que se traduce por hundir España, arruinar la economía, mandar al paro a los que trabajan y vaciar las estanterías de los supermercado como en Venezuela.
Retrasaron la formación del Gobierno casi un año y en lo que va de legislatura no han hecho más que incordiar sin presentar ni una sola iniciativa, pero cobrando un sueldo por trabajar por los españoles. ¿Lo merecen?. Y para colmo, todavía no han llegado al poder (ni Dios que lo quiera) y ya tienen casos de corrupción en sus currículum.
Decía Franco, a un periodista americano que le preguntó si a su muerte habría otra revolución en España, "Que no ocurriría porque se había creado en España una clase media, que no existía cuando el llegó al poder y esta estaba más interesada en trabajar para poder pagar las letras del piso, el coche y la lavadora, que en política o en guerras." . Así fue hasta que los "salvadores de la Patria" comenzaron a engañar a los descontentos con mentiras y falsas promesas. Es muy fácil remover la corrupción contra los demás para tratar de cubrir sus propias vergüenzas.
Para resumir y como dice mi amigo Gracián, que lleva algún tiempo callado, "El que no tiene dinero en Panamá, ni tiene dinero ni tiene ná". Sarcástico pero real. También se puede tener en Irán, Venezuela  o Corea del Norte e incluso Gibraltar.
 
¿Salvadores de la Patria?. ¡Te quiei yá!

martes, 25 de abril de 2017

LAS MUJERES EN POLÍTICA

No voy a analizar las de otros partidos, ni criticar la zapatera cuota de sexos, sino que me voy a limitar solamente a las de mi partido. Sobre todo a las que han visto en la foto, a las primeras luchadoras que tuve el honor de conocer a partir de mi militancia activa en el partido en 1984. Algunas, como Soledad, Teófila o Celia siguen en activo, otras como Rita o Loyola, ya no están con nosotros. Se puede decir que murieron "con las botas puestas". A Rita la conocí en uno de lo Congresos en Madrid y mantuvimos una conversación, sobre la exportación de naranjas valencianas al Reino Unido, tema que conocía tan bien, que me preguntó por varios importadores a los que ella conocía, incluyendo la empresa para la que yo trabajaba. Nunca olvidaré el día que conocí a Loyola de Palacios. Fue durante las votaciones el sábado de un Congreso en Madrid, creo que fue en 1988 siendo Presidente Hernández Mancha, cuando la lista del Comité Ejecutivo era abierta y había que marcar los nombres. Yo marqué a todos los que conocía y como no eran suficientes, decidí marcar a todas las mujeres, aunque no las conociera. Al salir de la sala de votaciones me encontré con un grupo de mujeres, de las que ya conocía algunas, y me acerqué a saludarle y decirles que acababa de votar por todas ellas. Con una sonrisa en la boca una de ellas me dijo que apostaba que a ella no la había votado. Le pregunté cómo se llamaba y al conocer su nombre le dí la razón y le aclaré que, educado en los jesuitas, al ver el nombre de Loyola había pensado que sería un vasco llamado Ignacio que había querido ser "Loyola" antes que "Iñaki", pero nunca una Ignacia. Aceptó la escusa. Otras han dejado la política para dedicarse a su vida familiar o profesional.
De las actuales, solo conozco personalmente a nuestra paisana Fátima Báñez, que nos ha visitado varias veces desde antes de llegar a Ministra de Empleo y Seguridad Social, donde está realizando una magnífica labor que está dando muy buenos resultados. Tan buenos, que con su afán de ir contra el PP, algunos socialista están deseando llegar al poder para derogar la reforma laboral que está creando empleo. ¿No sería mejor mejorarla si es posible?.  Las otras tres, Soraya, María Dolores e Isabel, a quienes no conozco personalmente, también están haciendo una magnífica labor en sus diferentes ministerios. Mujeres que han llegado al poder por su valía sin pasar la denigrante norma de la cuota de sexos que limita la participación, para que un día ¿porqué no? pudieramos tener más mujeres que hombres en el Gobierno y una de ellas como Presidente. Ya Don Manuel, en el conocido mitín celebrado en Perbes, propuso a Isabel Tocino para presidir el Partido y democráticamente aceptó el criterio de sus barones para que el elegido fuera José María Aznar. Llegó a formar Gobierno y todo salió bien. Lo que nunca podremos saber es si Isabel, como primera mujer Presidenta del Gobierno de España, lo hubiera hecho mejor. Lo que si sabemos es que José María lo hizo muy bien y cumplió su palabra de no estar más de dos legislaturas.
El PSOE, convencido de que no puede ganar las elecciones en las urnas, ha decidido probar si pude ganarlas en los juzgados. Bonita forma de entender la democracia. La última pieza a abatir ha sido nada menos que Eperanza Aguirre.. Creo que es la mujer que más cargo institucionales ha ejercido desde que en 1987 dejó el Partido Liberal para entrar a formar parte de Alianza Popular. Ha sido varias veces concejal en el ayuntamiento de Madrid, ejerciendo en diversas concejalias, teniente de alcalde, alcaldesa de Madrid, presidenta de la Comunidad, Ministra, Presidenta del Senado y solo le ha faltado ser Presidenta del Gobierno. Quizá esa posibilidad es la que ha movido a la izquierda al acoso a tan codiciada presa que ha terminado con la dimisión de su actual cargo de portavoz de la oposición. En el 2004 la Reina Isabel del Reino Unido le concedió la alta condecoración de Lady Commander of the British Empire. 
Posee además la Gan Cruz del Imperio del Sol de Perú y es Oficial de la Legión de Honor, en España tiene concedida la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la de la Orden de Isabel la Católica, la del Mèrito Civil y la de Alfonso X el Sabio, así como la Medalla de Oro de la Counidad de Madrid. Ha superado un cáncer que le tuvo alejada de la política durante cierto tiempo. Sufrió un accidente de helicóptero junto a Rajoy en la plaza de toro de Móstoles y un atentado terrorista en Bombay saliendo ilesa de ambos.Tiene cuatro libros publicado, Pensamiento Liberal en el fin de siglo (con José María Millavilla, Prohibido Prohibir (con Pedro Schwartz), Discursos para la Libertad y Yo no me callo. publicado el año pasado. Espero que siga escribiendo y no se calle nada.
Una mujer liberal, trabajadora, fiel a sus ideas, licenciada en Derecho, con idiomas, aristócrata, acomodada que ha dedicado su vida al servicio de España y que no merece semejante final aunque lo ha asumido con absoluta dignidad.
¿Recuerdan lo que le liaron con el coche?

lunes, 24 de abril de 2017

LAS BARBAS DEL VECINO.....

Ya tenemos muy buenos motivos para poner a remojar las nuestras. Y en este caso el vecino es nada menos que Francia. Vean el resultado de la primera vuelta, que deja a los tradicionales partidos mayoritarios pasar a tercer y cuarto lugar con el mismo porcentaje de votos y escaños y le da a dos partidos emergentes la posibilidad de ganar la segunda vuelta y gobernar el país vecino. Y usted dirá: Y a mí ¿que me importa?. Nos importa, y mucho, a los españoles y a los europeos y en España tenemos ya un conato de lo que puede pasar.
Los partidos mayoritarios, PP y PSOE no están en sus mejores momentos. El primero por lo casos de corrupción y el segundo por sus diferencias internas que están tapando con un tupido velo sus casos de corrupción muchos más graves que los de su adversario. No quiero entrar en el "y tu más", porque tan grave es en uno como en el otro. Y son lo dos los que deberían, por una vez y para siempre atajar el problema de raíz. Y la raíz está en una buena Ley de financiación de partidos y una separación real de poderes.
Nos hemos, o mejor dicho, nos han acostumbrado, a las subvenciones para todo. Y en lo que a los partidos políticos atañe, sobre todo hace falta una total remodelación del sistema de financiación. Hay países en los que los políticos no cobran sueldos, otros en que lo afiliados sostienen al partido con sus cuotas y otros con su dinero y el de donaciones. Recuerdo cómo en el Reino Unido se publicaba todos los años en cheque millonario que la gran compañía ICI, donaba al partido Conservador. Y no era la única. Yo no soy quién para aconsejar cómo hacerlo, para eso están los economistas. Hay muchos políticos que no tienen la menor idea de que existe una carrera universitaria que se llama Ciencias Políticas y Económicas. Para algo debería servir. Pero es que además, hay demasiados políticos. Además de los necesarios para el Parlamento y el Senado, existen los de 17 autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla. Creo que son demasiados mamando de la teta gorda del Estado. Pero es evidente y necesario que los partidos hagan una buena criba en sus filas y seleccionen debidamente a los que tengan que ocupar cargos.
Lo segundo es que lo jueces se dediquen a la Justicia y los políticos a la política. No necesitamos Jueces para la Democracia, Jueces Conservadores ni Jueces Progresistas. Necesitamos simplemente Jueces para la Justicia. Y que sean ellos y no los periodistas o los adversarios políticos, los que descubran, investiguen y condenen a los corruptos.
Y para esto los partidos deberían consensuar las reformas tan necesarias como urgentes, para que no nos pase como al vecino. Corremos el peligro de que lo dos principales partidos le den paso, como en Francia, a un partido centrista y otro radical. ¿Se figura usted al PS y al PP derrotados por Ciudadanos y Podemos?. Con el agravante de que en Francia, el radical es de derechas y el de España de izquierda. Y los dos son iguales de malos.
Hoy es el día dedicado a la memoria de María Zambrano. Miren lo que decía:

domingo, 23 de abril de 2017

ANTES Y DESPUÉS DE LA EXPO-92

CURRO sigue trepando por la cortina de mi  ventana
Ayer conté mi experiencia del primer día de la expo-92, pero como tiene un antes y un después, mi experiencia comenzó dos años antes. En la comida anual de la Cámara de Comercio Española en Londres de Mayo de 1990, teniendo como invitado especial al entonces Comisario General de Exo-92, Don Manuel Olivencia, tuve ocasión de proponerle una idea, en mi calidad de Presidente del Consejo de Residentes Españoles. Con la correspondiente copa de jerez en la mano, aperitivo usual de los ingleses, le transmití la idea del Consejo de procurar que los hijos de los emigrantes españoles, tuvieran la oportunidad de, al menos, optar por un puesto de trabajo en la Expo, sobre todo en aquellos en que fuera necesario el hablar inglés. Los jóvenes españoles educados en colegios ingleses desde la niñez, lo hablan mejor que los que han aprendido la lengua en España. El acento es realmente inglés. Que me digan a mi, que hablo inglés con acento español y sin embargo mis hijos hablan español con acento inglés.
La pareció muy buena idea y nos despedimos con un: "Estaremos en contacto". Y así fue. El 15 de Junio le envié toda la documentación que el Consejo de Residentes había elaborado al efecto  y pocos días más tarde, fechada el 28, recibí una amable carta del Comisario, reiterando su mejor disposición al proyecto, que pasaba al lo servicios competentes para su información, Hasta llegó a darme el nombre de su secretaria particular a través de la cual era más fácil contactarle. Sorprendentemente el 19 de Julio de aquel año el Comisario, desde 1984, fue destituido de su cargo y sustituido por Don Emilio Casinello. Se dijo que "que por algunas discrepancias con el Gerente  don Jacinto Pellón que podían poner en peligro el éxito de la exposición", El Londres se corrió la voz de que había sido porque "El señor Olivencia era demasiado honrado". Yo me quedo con la segunda versión. La primera no la creo porque conocí al señor Olivencia lo suficiente para saber que podría quizás discrepar, pero también sabia dialogar.
Con fecha 19 de agosto 1991 enviamos al señor Casinello toda la documentación para ponerle en antecedente de los trámites con su antecesor en el cargo. Tardó dos meses en contestar (ya notamos la diferencia) para decirnos que nos pusiéramos en contacto con las autoridades británicas para solicitar puestos de trabajo en el Pabellón Británico, pero dejando abierta la posibilidad de que el Departamento de Recursos Humanos de la Sociedad Estatal Expo-92, elaborara un plan para los trabajadores españoles residente en el extranjero.
Ya hacía meses que lo habíamos hecho desde agosto y teníamos toda la documentación, plazos y formularios para poder solicitar trabajos de diferentes categorías con las mismas condiciones que el resto de los británicos y la habíamos hecho llegar a los interesados.
El Director de Política Migratória de la Junta de Andalucía nos confirmó en el mes de septiembre, que la Sociedad Etatal Expo-92 estaba elaborando un plan para ofrecer puestos de trabajo a través del Instituto Español de Migraciones (antes Emigración) y las Consejerías Laborales de las Embajadas. 
En diciembre recibimos carta anunciando que había que rellenar una solicitud que para ingresar los datos del solicitante en una una base de datos  disponible en Consulados y Embajadas. La solicitud y el cuestionario llegaron a la Consejería Laboral de Londres el 7 de Febrero, después de que el Consejo de Residente la hubiera solicitado varia veces a Recursos Humanos. Los últimos día del citado mes llegaron cartas, desde Checoeslovaquia dirigidas a clubes, empresas y  asociaciones, tanto española como británicas, que explicaba cómo se había elaborado el plan de selección, entre la Sociedad Estatal. el Instituto de Migraciones, el Ministerio de Trabajo y los Sindicatos UGT y CC.OO. Constaba de seis páginas preguntando si se hablaba Euskara, Catalán o Gallego ¿Se imagina usted a un emigrante o hijo de emigrante aprendiendo esos idioma en un país europeo? Seguían con cuanto querían ganar, si tenían coche o un alojamiento en Sevilla y cuantas horas estaban dispuestos a trabajar. Todo a dos meses de la inauguración, cuando el plazo para las solicitudes al organismo británico había terminando en septiembre y habíamos recibido toda la necesaria, sencilla y escueta solicitud directamente del Department of Trade and Industry Expo92, nos había enviado toda la necesaria documentación en el mes de agosto. Y solo un organismo oficial, no seis como intervenían en España. Con razón dicen los ingleses, "too many cooks, ruin the stew",  o sea, que "demasiados cocineros arruinan el guiso".
Resultado. Ni un solo joven emigrante español pudo encontrar trabajo a través del Consejo de Residentes, pero unos cuantos, no se cuantos, lograron un trabajo en el Pabellón Británico. 
No quiero seguir porque sería interminable, Mi archivo con cartas y documentos es demasiado extenso. Solo añadir que de vuelta a Londres, escribí una carta de agradecimiento al señor Olivencia, que no voy a publicar porque, como decía don Manuel Fraga de una que le dirigió a Franco, "la carta la escribí yo, pero una vez enviada, ya no es mía, pertenece al receptor". Pero si pueden ver una carta enviada a ABC y publicada el 9 de mayo de 1992, si entra en la hemeroteca, y lo publicado en la Vanguardia fruto de una entrevista de su corresponsal en Londres.
Comprenderá usted que me lee, que tengo sobradas razones para recordar lo bueno y lo lo malo de la Expo-92. La política en todo.

sábado, 22 de abril de 2017

MI EXPERIENCIA DE EXPO-92

Foto oficial de la familia Real y del Presidente de la Junta
Hasta hoy no he podido usar el ordenador, porque precisamente el día 20, mientras se celebraba en Sevilla el XXV Aniversario de la inauguración de la ESPO-92, me estaban operando  una catarata, Aunque a medio día estaba en casa, me recomendaron no forzar la vista por varios días. Siempre he sido obediente a las instrucciones de los médicos porque creo que si se siguen y no sale bien, es culpa de ellos, pero si no se siguen es culpa de uno mismo. Ayer pasé la primera revisión y ya me han dicho que puedo hacer mi vida normal sin excesos. Así que voy  empezar a escribir despacio.
Como el día de la inauguración, lunes 20 de abril, en el Reino Unido se celebra el Eater Monday como fiesta oicial y nos habían invitado a la inauguración de dos pabellones distintos, Patricia y yo nos vinimos el Jueves Santo con tiempo para salir en el Gran Poder (en las parejas nombradas por antigüedad ya muy cerca del paso porque esa vez y otra vez más, ya me correspondía la pareja número uno). Pasamos cinco día inolvidables y el martes otra vez a Londres.
Pabellón de Galicia
Nos habían invitado Don Manuel, entonces Presiente de la Xunta de Galcia, a su pabellón y Mr.Brian Ivori, Assistant General Commissioner of the British Pavillion, Expo-92. La primera dirijida a Rafael Girón y Señora y la segunda a Mr and Mrs Girón. Por si no lo saben los ingleses (acusados de machistas), le hacen perder a las mujeres su propia identidad y al casarse, toman el nombre del marido. Para que se entienda, el pasaporte y DNI español de mi mujer decía Patricia Delahay Griffith que suena a exrajera y el británico que no tienen DNI, decía solo Patricia Girón, que suena a española. ¿Se figuran el problema de una mujer, viuda o divorciada, que se case más de una vez? Conocí a una que se había casado cinco veces y el quinto había fallecido. No llegué a saber si había encontrado el sexto.
Pabellón del Reino Unido
De aquellos cinco día tengo muy buenos recuerdos. Los días de la Semana Santa, a la que no asistía desde hacía mucho tiempo, la emoción de ir una noche entera delante del Gran Poder, la ducha y el desayuno sin tiempo para descansar, la entrada de la Macarena, la corrida del domingo y las verónicas de Curro. 
El lunes la inauguración, entrada restringida solo a los invitados y muchos sin invitación intentado entrar, La ceremonia, lo discursos, magnífico el del Rey Don Juan Carlos, los paseos por las avenidas cubiertas de verde y el agua polvorizada que refrescaba el ambiente. Fuimos primero al Pabellón Británico, nos encontramos allí con Don Manuel y algunos amigo y políticos ingleses y después de un par de wiskies, Don Manuel nos dijo que si queríamos acompañarle para la inaugurar del Pabellón de Galicia. Allí nos fuimos, mucha gente conocida, albariño, ribeiro, rioja, el bierzo y, por supuesto jerez. A Don Manuel le gustaba el jerez. Tuve el honor de comer algunas veces a su lado y en el Reino Unido y en España tomaba jerez como aperitivo. Recuerdo una comida a su lado durante el Congreso que se celebró en Sevilla que solo bebió jerez, fino primero, amontillado con la comida y un palo cortado con el postre, para terminar con un brandy Lepanto de Gonzalez Byss. (Paco Valencia, gerente de la oficina en Londres, lo había hecho popular durante la embajada de Don Manuel).
En las vacaciones de agosto de aquel año, hicimos varias visitas para ver todo lo que no pudimos ver en un día. Pero la inauguración fue algo glamoroso, impresionante, distinto e inolvidable. Hasta aquí los bueno recuerdos de ese evento que puso a Sevilla en el mapa internacional de ciudades importantes. Los malo recuerdos los dejo para otro día, porque son de antes y después de ese día y no quiero mezclar lo bueno con lo malo. Mejor separado. Además no empañaron en absoluto el éxito de la Expo, aunque si lo leen, podrán entender mi malestar por algo que podría haber contribuido positivamente en vario aspectos.

miércoles, 19 de abril de 2017

EL BREXIT

Como tanto nos gusta modificar el lenguaje; una veces acortándolo, como el uso de "la peli", "el bocata", o "k", por "que", y otras veces alargándolo, como "vecinos y vecinas", "padres y madres" "alumnos y alumnas".... y sigue palante hasta que te jarte, los ingleses llaman Brexit a la decisión democrática del British exit, o Salida Británica de la Unión Europea. Errónea decisión de los británicos fruto de la errónea decisión de Cameron, que le costó el puesto de Primer Ministro y le pasó el marrón a Theresa May.
Nombre que me recuerda al galán del cine de la posguerra Alfredo Mayo. ¿Serán parientes? Alfredo Mayo fue el patriótico héroe de la película "Raza", que sobrevivió al fusilamiento de los rojos y se pasó a las filas nacionales. ¿Sabía usted que el guión de esa película era de Franco, bajo el seudónimo de Jaime de Andrade?.
 Pues me acuerdo muy bien, tenía solo nueve años, del espíritu patriótico de una familia y la división de la misma durante la guerra civil, con un hijo sacerdote fusilado, otro republicano y otro en el ejército rebelde (antes "nacional"). Vamos, algo así como volver, como algunos pretenden, al pasado de las dos Españas, que debemos todos recordar para que no vuelva a pasar.
Teresa Mayo, (escribo en español), ha sorprendido ayer con la convocatoria de elecciones adelantadas para el ocho de junio. Jueves como es tradicional en el Reino Unido. Ha demostrado más inteligencia que Cameron y quiere salir de la Unión Europea con el respaldo de un Gobierno fuerte que salga de las elecciones. Las encuestas le dan una amplia mayoría debida a las divisiones internas del partido laborista, que andan, más o menos como nuestros socialistas, divididos, errantes, escorados a babor y más o menos en peligro de ser derrotados por la izquierda radical. ¡Ni Dios que lo quiera!, que diría la Faraona.
Por supuesto Teresa Mayo puede convocar elecciones cuando le plazca y la ley se lo permita, pero parece una coincidencia extraña que la haga coincidir con la fecha que nuestros Reyes tienen acordada para su primera visita de Estado al Reino Unido. Posiblemente tendrán que cancelarla, por segunda vez. ¿Le están dando largas como al asunto de Gibraltar?. No lo creo, porque los británico van tanto a lo suyo que no les importa lo que piensen o hagan los demás. Recuerdo cómo los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, tuvieron que cancelar su asistencia a la boda del príncipe Carlos y Diana, debido a la chulesca decisión de un ministro que no tuvo en cuenta que permitir que comenzaran su viaje de novios en el HMY Britannia, (que desde 1997 es  un museo flotante en Escocia), desde Gibraltar, era una ofensa para los españoles que reclamamos nuestro territorio.
Los llanitos parce que están en contra del Brexit. Pues tienen una excelente oportunidad para para pedir un referéndum y decidir si quieren seguir siendo una colonia británica o una autonomía española. Posiblemente Teresa Mayo se lo permita y se quite un peso de encima, porque he conocido algunos políticos ingleses y algunos gibraltareños, que saben y esperan que un día, sooner o later, Gibraltar será español. Pero también piensan que "mientras la situación aguante", mejor para ellos. Como dicen los catalanes, "la pela es la pela", que en Gibraltar traducen por "the pound is the pound". Pero puede llegar un día, en que se convenzan de que "el euro es el euro".

domingo, 16 de abril de 2017

COSTALEROS AL CIELO

El Jueves Santo acompañé al Padre Edgar a celebrar los Oficios a Jabuguillo. El Padre Edgar es uno de los sacerdotes mejicanos que han acompañado a nuestro Párroco durante estos días de Semana Santa. Son compañeros de estudio y continúan en España hasta finalizar sus estudios de Teología en la Universidad Diocesana de Duesto en Madrid.
Asistimos a los Oficios doce personas, nueve mujeres y tres hombres contando el celebrante y yo. Me llamó la atención que en una pequeña aldea de unos 200 habitantes, solo el 0,05% asistiese a los Oficios de un Jueves Santo. Ocho mujeres entradas en años, una chica joven que acompañaba a una de las mayores y un hombre. Pregunté por pura curiosidad y me dijeron que mucha gente había ido a ver la procesión de Aracena en la que muchos jóvenes salían de costaleros. Comenté con el Padre Edgar en el camino de vuelta cómo la Iglesia no abandona a sus hijo creyentes aunque sean solo un pequeño grupo. Después hize algo de cálculo mental y vi que en Higuera de la Sierra, el porcentaje de los que vamos a Misa cada domingo es más o menos igual o menor. Ha pasado mucho tiempo, desde aquellos años en que había que llegar temprano para coger sitio.
Hablando de los costaleros me vino a la memoria el recuerdo de otro sacerdote mejicano que conocí hace muchos años.
Estudiaba el bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Villasís (que luego pasó a Porta Celi) allá por lo años 45 o 46, cuando conocí al Padre Ramón Cué. El Padre Cué, joven recién ordenado había venido a España a estudiar Teoologia y antes de ir a Comillas había planeado visitar Sevilla. Allí pasó, vió, contemplo, vivió y comprendió la Semana Santa y se enamoró de ella. Prometió a sus acompañantes y guias sevillanos, Carlos Acedo Romero, Joaquin González Moreno, Juan Delgado Alba, Julio Martínez Velazco y Manuel Ferrand Bonilla, escribir sus impresiones sobre la Semana Santa sevillana y en 1947 publicó su libro, mitad prosa y mitad poesía, "Como llora Sevilla".
La primera edición se hizo en Sevilla en ese año y también la segunda el año siguinte, Vinieron después cuatro ediciones en Santander, tres en Méjico, dos en la Coruña y la última de la que tengo noticia, en Madrid en 1974. He buscado en Internet y se puede comprar a precios que oscilan de 8 a 34 euros (usados y todos dependiendo de la antigüedad).
El Padre Cué comienza explicando La Teología Sevillana, sigue con la Macarena y finaliza con La Esperanza de Triana, después de un recorrido por toda la simbología de calles, momentos, pasos de palio, candelería, flores,.... sin olvidad a los Costaleros. Les dedica, en prosa y en verso, nada menos que ocho páginas, que he leído con cariño y admiración muchas veces y tengo que confesar que siempre me ha emocionado hasta el punto de que alguna que otra lágrima ha caído sobre el libro. En resumen, el costalero ama a Dios y a su Madre a su manera. Llevándolos con cuidado, con amor, en el anonimato de unas duras trabajaderas ocultas bajo el esplendor de todo lo que va arriba.
Se figura a un costalero llegando a las puertas del cielo con sus alpargatas de esparto, su camiseta sudada y  su costal en la mano. Le abre San Pedro y pregunta:  ¿Quién eres?-Soy costalero de la Pasión de Sevilla.-¿Qué es eso?-Me maravilla que no lo sepa el portero.Costalero es ser el viril de Dios,es andar juntos los dos por el mismo derrotero, yo abajo y arriba Él, porque no rompa su piel en las piedras del sendero. Costalero es ser trono y ser carroza;es ser espina que goza porque es arriba rosal;es ser un poco en lo humano la mano sacerdotal que eleva en el aire ufano a Cristo,Pan y Cordero. Costalero es de mi carne y mi mano hacerle a Dios un sendero. San Pedro le deja pasar.
Entra el costalero y se encuentra con Jesucristo. ¡Ay, Señor del Gran Poder, que yo fui tu costalero!....Nazareno quise ser y en mis espaldas tener a Ti por cruz y madero.¡Ay Señor del Gran Poder!. Sobre mi carne to peso ¡cómo cargó sobre mi!....Sigue su camino y y  encuentra cara a cara con Ella. Con la Virgen que tantas veces con amor, trabajo y cansancio, llevó sobre su cerviz.
¿No me conoces, Señora? Que yo fui tu costalero. ¡Que me miren, Madre, ahora esos ojos que yo quiero!, Fui tu tiesto y tu florero...Tu arriba fuiste la flor, sobre mis hombros de acero, tu llevabas el salero de tu mano triunfador. Para terminar con: Yo la tierra, Tu la flor; por Ella soy costalero, por Ella, porque la quiero, por amor.... Y la Virgen sonrió.
El padre Cué entendió la Teología estilo sevillano y dejó claro que un costalero que lleva a Dios y a su Madre sobre sus hombros por amor, tiene un sitio asegurado en el Cielo.
Recuerdo, no hace muchos años, una procesión del Corpus Christi que no pudo salir por falta de costaleros. Años antes habían terminado las procesiones de Semana Santa, la del Santo Entierro, la del Cristo del Rosario, la más antigua, y la de la Entrada de Jesús en Jerusalén. ¿Falta de medios, de interés, de costaleros....? Quizás de todo un poco. Hubo una generación que lo encontró casi todo hecho, una juventud que lo tuvo fácil y una tendencia de alejamiento de la religión. pero este año se ha recuperado la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, cuyo paso llevaba treinta costaleros bajo él y muchos sustitutos. ¿Se está recuperando la Fe?. Espero que si. Lo cuenta la historia, cada vez que en el mundo se ha producido un ataque a la religión y a los valores que nos enseñó Jesucristo ha habido una reacción y la Iglesia ha sabido sobrevivir contra viento y marea.
Esperamos que este conato de recuperación de nuestras tradiciones y costumbres vuelva a ser lo que era y en lo próximos años volvamos a recuperar nuestras procesiones de Semana Santa. Nuestros jóvenes deben saber que los costaleros, a la voz del capataz de "¡Al Cielo con Ella!", van por el  buen camino para llegar también.

sábado, 15 de abril de 2017

MADRID-SEVILLA

No se asuste que no voy a escribir de fútbol. Ese deporte que los ingleses, que lo inventaron, llaman football, y los españoles, que originalmente comenzamos a llamarle "balompié" (así se llama todavía el Betis) pero como tanto nos gusta cambiar y tenemos fama de comernos las letras, le quitamos una l, cambiamos dos o por una ú, y una a por una o, metemos la palabra en el diccionario de la Real Academia y la pronunciamos como los ingleses: fútbol. Hoy es Viernes Santo y no hay fútbol ni en Madrid, ni en Sevilla, ni en Inglaterra.
Tengo la costumbre de comenzar la mañana leyendo ABC en la versión digital, donde por el precio aproximado de dos meses de suscripción al de papel, se puede leer un año entero. Y no solo la edición de Sevilla, sino todas las ediciones y además todas la revistas y suplementos sin ningún coste adicional. Abro el "Kiosko y más/ABC" y empiezo por ver la portada del de Madrid y después paso a la de Sevilla y continúo leyendo esa edición. Ya he comentado varias veces que con bastante frecuencia las dos portadas son totalmente diferentes. La que han visto arriba y la que verán abajo son totalmente diferentes. No necesitan explicación. Hablan por si sola.
Y las dos merecen meditarlas detenidamente.
Mientras Sevilla nos muestra a Dios hecho hombre camino del Calvario, en la imagen de Cristo de Pasión, para morir por nosotros, resumiendo los diez Mandamientos que dictó a Moisés en uno solo: "Amaos los unos a los otros, como yo os ha amado", Madrid nos muestra la superbomba con la que se puede destruir medía humanidad en un posible enfrentamiento de odio de los otros a los unos. Terrible contraste en un día como hoy.
Patricia que conoció el comienzo de la Segunda Guerra Mundial a la misma edad que yo conocí el comienzo de nuestra Guerra Civil y crecimos por tanto en ambas posguerras, con tantas penalidades ya que en el Reino Unido también hubo necesidades y cartillas de racionamiento, solía decir: "There in not two without tree". Ya la prensa habla de la Tercera Guerra Mundial y la posibilidad parece cada día más cercana. Hasta el Papa Francisco la teme y nos pide que pidamos para que no ocurra.
Con bombas como esta llamada "La Madre" de todas las bombas se puede acabar con toda la humanidad y con la tierra entera, porque no sabemos cuantas tienen Estados Unidos, Rusia, Corea, Iran o cualquier país desconocido, ni cuando pudieran comenzar a usarlas.
Deberíamos aprovechar estos días de nuestra Semana Santa para pedir al Señor que envíe un poco de sensatez a los gobernantes y podamos vivir en paz en vez de destruirnos los unos a los otros.
A punto de cerrar este artículo, miro la hora y junto a la 9,42 veo la fecha, 14/04/2007. Mi memoria histórica me recuerda que hace 86 años, un día como este en 1931, se proclamó la II República Española. No creo que muchos de los que me leen recuerden esa fecha, pero si recordarán cómo acabó cinco años más tarde, aunque hayan leído diferentes versiones Hay actualmente una tendencia, minoritaria pero ruidosa y perseverante que aboga por la Tercera. ¿No aprenderemos nunca?. Es cierto que la historia se repite. Repetir un fracaso tiene un pase por la posibildad de rectificar. Pero repetir dos fracasos es demasiado. Mejor dejar dos (que ya no se pueden rectificar ) y no buscar la tres (que si se puede evitar).

miércoles, 12 de abril de 2017

EL MUTILADOR DE LA VIRGEN

Muy pronto se corrió la grata noticia de que la Guardia Civil había descubierto al mutilador de la Virgen de las Tobas. Mi más cordial enhorabuena a los miembros de la Benemérita por su inigualable labor. Lástima que no tengamos aquí el histórico Cuartel que se cerró, para que pudieran vigilar más de cerca. Pero eso es otra historia que por ahora prefiero callar.
Supongo que ya todo el pueblo lo sabe, puesto que me confirman que lo han dejad en libertad con cargos. Eso quiere decir que hasta que no lo condene un juez no sabremos si es inocente o culpable. No se quién es, ni le conozco, ni me interesa y no se ha publicado el nombre, ni siquiera las iniciales. Solo puedo firmar que no es de mi partido. Si lo fuera, ya estaría juzgado y condenado por las prensa de la izquierda con nombre y apellidos, domicilio y todo tipo de detalles Afortunadamente restaurar la valiosa imagen, encontrada la cabeza y las manos, no será muy difícil y pronto la tendremos en su sitio para visitarla, admirarla y rezarle. 
Y como el azulejo dice: "Para un poco, caminante, y reza un Ave María.  si no puedes pararte, di con fe y confianza: ¡No me dejes, Madre mía!, la Virgen, que es Madre, ya lo habrá perdonado y si el responsable es creyente arrepentido, también el Hijo de la Madre le perdonará. Otra cosa es la Justicia y eso es más complicado, porque, según la prensa, como acostumbra, ya dice que le acusan, además, de quemar contenedores, pintadas amenazantes y otras lindezas. ¿No es más cristiano esperar a saber toda la  verdad? ¿No lo es también saber perdonar al culpable?.

martes, 4 de abril de 2017

SORPRESA

La sorpresa ha sido para mi cuando esta mañana he abierto el ordenador, que ahora le llaman PC, por "personal computer", sin saber que los ingleses usan más llamarle "laptop" al portátil y dejan el PC para los ordenadores de mesa o fijos. Nosotros también deberíamos defender nuestro idioma.
La sorpresa ha sido que, después de llevar más de un mes sin escribir en el Blog, he visto que ya lo han leído más de setecientas personas. Gracias por  no olvidarme. Esto me ha picado la curiosidad y he indagado en las estadísticas,para llevarme otras sorpresas. Por ejemplo que este artículo hace el número 1,085, que hay 95 de ellos que mencionan Gibraltar y 28 de ellos llevan el título de "Otra vez Gibraltar". Pero estaba oyendo las noticias y todo junto me ha llevado a empezar a escribir el "XXIX Otra vez Gibraltar".
Cuando el Reino Unido empezó a interesarse por lo que en Roma en 1957 crearon, Alemanía, Belgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Paises Bajos, como CEE (Comunidad Económica Europea) el General De Gaulle, que, exiliado en Inglaterra durante la ocupación alemana de Francia, llegó a conocerlos bien, dijo la conocida frase de "Les anglais rejoignent la CEE quand ils cessent de penser que toujurs governer le monde". ¿Lo entiende?, Pues eso lo pensaba yo también. Pero cuando Comunidad pasó de ser "Económica" y llegó a ser "Unión", los ingleses comenzaron a recelar. Por la simple y única razón de que no estaban dispuestos a que un "Group of foreigners", de naciones europeas, desde Bruselas, les dijeran como tenían que hacer las cosas. Ellos se creen superiores.
Y he dicho: "ingleses", porque lo escoceses, los galeses y los irlandeses del norte, parece ser que no están conforme con el Brexit. Los escoceses ya están pidiendo un referéndum para ser independientes y salir del Reino Unido, pero no de la Unión. ¿Como los catalanes?. Pues no señor. Hay una diferencia abismal. Escocia fue un Reino Independiente, hasta tuvo una Reina Española, en constante lucha con el Reino de Inglaterra hasta el año 1707, cuando el 1º de Mayo firmaron la Primera Acta de Unión, ratificada en Enero de 1801, entre los Reinos de Inglaterra, el de Escocía y el Principado de Gales. En 1922 se unió el Norte de Irlanda, ocupado por los ingleses mediante el Tratado Anglo-Irlandés. Así que legalmente, lo que se une se puede separar. Irlanda del Norte creo que todavía no ha dicho nada. Pero si el Reino Unido sale de la Unión Europea, se encontrarán con una verdadera frontera que los separará de los irlandeses del Sur. Lo mismo que le pasará a los gibraltareños que quedarán separados de los españoles y tendrán problemas con los trabajadores que van de España y los llanitos que van dormir y pasar los fines de semana, en Soto Grande, Mijas o Marbella, porque tienen casas en nuestras costas.
El sueño independentista catalán no tiene punto de comparación con el escocés. Cataluña nunca fue un Reino Independiente y forma parte indivisible de España desde que Isabel y Fernando hicieron España "Una, Grande y Libre". Aunque algunos creen que eso fue cosa de Franco.
Primero la Asamblea de Naciones Unidas y últimamente la Unión Europea han acordado que el asunto de la Colonia es cosa que se debe resolver entre el Reino Unido y España. No podía ser de otra manera. Claro que muchos de los políticos británicos y también algunos españoles, no tienen la más elemental idea del Tratado firmado por ambos países en Utrecht el 11 de abril de 1713. Se puede ver y leer en español y en inglés en Wikipedia.
No hace falta que se lo lea entero. Con los primeros renglones del Árticulo X y los últimos, hay suficiente para saber que es territorio español cedido a Gran Bretaña y que si esta quiere cederlo, venderlo, darlo o enajenarlo, España tendrá prioridad. Lo demás está de ídem.
Pues mire que fácil. Si los llanitos quieren seguir en Europa, como han votado mayoritariamente, que hagan un referéndum para votar ser británico o español. Y si deciden lo segundo que pasen a formar una nueva Comunidad Autónoma de España ¿qué importa una más? para seguir disfrutando de todo lo que ofrecemos y no quieren perder.
Pero me temo que el número de artículos sobre Gibraltar va a seguir aumentando.

lunes, 3 de abril de 2017

LA VIRGEN DE LAS TOBAS

Higuera de la Sierra está otra vez en las  noticias. ABC, El País, La Vanguardia, Huelva Información RTVE, Canal Sur, la Cinco..... Todos se han volcado en difundir lo ocurrido el viernes. ¿Que quiere usted que le diga?. Creo que ya se ha dicho todo y se sabrá en toda España y parte del extranjero. Que en Higuera, por desgracia, hay gente pa tó.
Pero vamos a lo positivo y dejemos a la Guardia Civil hacer su cometido y esperar que descubran al culpable o los culpables de semejante delito y la Justicia le haga pagar la culpa que les corresponda. ¿Vandalismo? ¿Terrorismo? ¿Sacrilegio? ¿Ataque a la Religión? ¿Destrozo de obra de arte? ¿Enajenación mental? .....
Sea lo que sea,  no vamos a emitir juicios anticipados, sino lamentar en hecho como se merece y ayudar en todo lo que podamos a las autoridades sin miedo a denunciar, como ocurre en otros casos, de gente que dice saber quienes son los culpables pero no se atreven a decirlo.
El destrozo de una obra de arte de nuestro escultor Sebastián Santos, restaurada por su hijo no hace mucho tiempo, es un delito que no debe quedar impune, pero la Guardia Civil necesita la colaboración ciudadana que en otros casos no se le presta.
La foto que han vsto arriba es fotocopia de la portada (delantera y trasera) de un librito publicado en 1947 por Antonio Mantero con motivo de la bendición y colocación de la Virgen. En la foto bajando de la gruta se pueden ver a Don Domingo Fal, Sebastián Santos,  el Párroco Don Inocencio Fernandez y el Alcalde después de la colocación y bendición de la Imagen. 
La tremenda duda es saber si ha sido un acto de un loco, un desesperado o un anticlerical o es el comienzo de una campaña en contra de nuestra religión al modo de aquella de los años treinta, que nos condujo a un fratricida enfrentamiento y una guerra entre hermanos que de ninguna forma debería repetirse.