Ayer celebró la Unión Europea el Día Schuman para conmemorar el 9 de Mayo de 1950, cuando Robert Schuman presentó en París su proyecto para un Mercado Común Europeo del Acero y el Carbón y una Europa Unida y en Paz. Solo cinco años y dos días de que Alemania firmara la rendición a las tropas Aliadas y terminara la Segunda Guerra Mundial, que cambió, no solo Europa, sino el resto del Mundo.
Han pasado sesenta y seis años y el sueño de Schuman se ha hecho una realidad. Su Mercado Común se ha convertido en una Unión Europea de 28 países con un mismo proyecto económico y político. Recuerdo el primer intento del Gobierno Español de unirse al Mercado Común, cuando en 1962 el Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella solicitó la iniciación de negociaciones para llegar a un tipo de asociación que permitiera la total integración en su día. Era consciente de que España, con un Gobierno dictatorial, no estaba a la altura de la libertad democrática de los integrantes originales. Vino un largo periodo de negociaciones con el Embajador Ullastre, se fueron concediendo algunas ventajas, pero la integración como miembro permanente no
se consiguió hasta después de la muerte de Franco. Fue el Presidente Felipe González el que, el 12 de Junio de 1985, firmó el Acta de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, en presencia de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.
Con algunas limitaciones, al meno en tarifas aduaneras para productos agrícolas, de las que soy testigo, por mi trabajo en el Reino Unido. Se nos puso un límite de diez años para eliminar las tarifas de aduana poco a poco. Esto significaba que los producto españoles pagaran más que los de algunos países, como Israel, Sudáfrica o Marruecos, que tenían especiales acuerdos con algunos países como el Reino Unido. Costó algunas negociaciones, pero al final se consiguió la total eliminación antes del plazo de los diez años.
Desde entonces y con los sucesivos gobiernos, del PP y del PSOE, se ha conseguido poner a España en el lugar que le corresponde dentro de la ya Unión Europea. Pero como España es diferent, ya hay voces discrepantes, como las de los separatistas catalanes y los radicales podemistas, que quieren salir de la Unión y del euro, para volver al solitario ostracismo del pasado.
El pasado Junio, se conmemoró el XXX Aniversario del la firma del Tratado de Adhesión, con un solemne acto en Bruselas bajo la presidencia del Rey Felipe VI y el Rey Juan Carlos I, con asistencia del Presidente Rajoy los expresidentes González, Aznar y Zapatero, en la que recibieron alabanzas por la buena trayectoria de nuestro país dentro de la Unión. El Rey defendió "la implicación de los jóvenes en una UE al servicio de los ciudadanos". El Presidente Rajoy indicó que "no entiende una España fuera de Europa, ni una Europa sin España". Creo que queda bien claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario