viernes, 18 de marzo de 2016

SAINT PATRICK OF IRELAND

San Patricio es el Santo Patrón de Irlanda, como Santiago es el Patrón de España. Fue un predicador de Britania, considerado el introductor de la religión cristiana en la isla, que murió en ella en el año 461. Tiene como símbolo el trébol, (shamrock), que el Santo utilizó para explicar el Misterio de La Santísima Trinidad. Una sola unidad con tres hojas representando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. También son símbolos la Cruz de San Patricio y el color verde. Cuenta la leyenda que libró a Irlanda de serpientes y puede que sea verdad ya que en la isla no existen las serpientes de campo, solo las los zoológicos o tiendas de bicho raros. Su Día, se celebra, tanto en la República de Irlanda y en el territorio del Norte (que pertenece al Reino Unido), como en casi todo el mundo ya que los irlandeses, de origen celta como los gallegos han emigrado a todos los territorios del planeta Tierra.
En la República de Irlanda era solo una fiesta religiosa hasta el año 1903 en que se proclamó Fiesta Oficial por un Acta del Parlamento promovida por el MP James O´Mara. El señor O´Mara debía ser abstemio, porque la ley ordenaba que ese día se cerraran los pubs. En los años setenta se derogó esa Ley. Posiblemente nadie la obedecía, dada la afición que los irlandeses tienen al whisky, la cerveza y la guinness. 
 En 1996 (mi último años en el Reino Unido) se celebró en Dublín el primer Festival de San Patricio, al año siguiente ya eran dos días, en el 2000, paso a cuatro días y desde 2006, sun cinco días de fiesta. Vamos, que pronto será como la Feria de Sevilla. También tiene fama el desfile en New York que reúne a miles de irlandeses y descendientes de irlandese, que abundan en Estados Unidos. También se celebra Lá Fhéile Pádraig en Méjico, Argentina y, cómo no, entre sus hermanos de sangre, los gallegos. En el año 2005,  tal es el fanatismo por el color verde (solo compartido con los béticos), llegaron a teñir el Río Chicago de  verde para la celebración de ese día.
Monjas con ofrendas en el desfile de Dublin
Patricia era el nombre de mi mujer. Le gustaba el abreviado de Pat, aunque en Sevilla, nuestro querido y desaparecido Manolo Zambrano,  cofrade y devoto de Nª Sª de la Paz, de la cofradía de El Porvenir, siempre le llamaba Paz. Yo le llamaba cariñosamente Patita, hasta que se enteró que ese era el nombre de la hembra del pato. Como en España era más normal la celebración del día del santo, más que el actual día del cumple, promovido por el Corte Inglés y Facebook, el primer años de nuestro matrimonio, recibió una tarjeta de felicitación de mi madre. Extrañada, me dijo que mi madre se había confundido, porque su Santo era San David, que es el Patrón del País de Gales y ella era galesa y no irlandesa. El Reino Unido tiene cuatro patrones y su bandera los colore de las cruces de los patronos de las cuatro partes del País. San Jorge por Inglaterra, San Andrés por Escocia, San David por Gales y San Patricio por el Norte de Irlanda. Cada uno celebra el día de su patrón como los españoles celebramos todos el día de Santiago.
Pat se fue acostumbrando a todo lo español, incluido guisar con ajos, hacer paellas y comer chorizo. Hasta el punto de que el primer dia de San Patricio después del fallecimiento de mi madre, echó de menos la felicitación y la recordó con cariño. Por suerte, el día siguiente llegó la tarjeta, que en recuerdo de mi madre, enviaba mi hermana que había heredado la costumbre. 
Ayer fuí yo el que echó de menos, la tarjeta y sobre todo a la receptora.

¿De dónde sacarían tanto tinte verde?

martes, 15 de marzo de 2016

ESPAÑOLES EN LONDRES

La emigración de españoles a Inglaterra viene de muy lejos. Por diversos motivo. Muy frecuentemente por motivos bélicos y otras por espíritu aventurero, buscando fortuna, huyendo de la justicia, por amor.... 
La Armada Española, con sus incursiones en la costas de Cornwall y Devon en tiempos de Felipe II, hicieron que en aquellos territorios, todavía en lo años 70 y 80 del pasado siglo, las madres asustaban a sus pequeños con un "the Spaniard are coming", equivalente a nuestro, "que viene el coco". A pesar de que la llamada Armada Invencible fue vencida "por los elementos" como reconoció el Rey. En realidad fue una serie seguida de varios elementos. Primero la muerte de Álvaro de Bazán, designando como Almirante de la flota, al que sustituyó un inexperto aristócrata, el joven Duque de Medinasidonia por deseo del Rey. Un fuerte temporal en la travesía de Galicia al canal de la Mancha, hundió y daño a una buena parte de la flota, que tuvo que luchar contra la poderosa anglo-holandesa y los frecuentes e inesperados ataques de los barcos mandados por el famoso Pirata Draque, como nosotros le conocemos, aunque para los ingleses fue Sir Francis Drake. Pero eso pasó hace más de cuatrocientos años y, como suele decir mi hija, es historia pasada.
Avanzando muchos años fué notoria la llegada a Londres de refugiados españoles liberales exiliados por el absolutismo del reinado de Fernando VII. después de la Guerra de Independencia, Había militares, escritores y hasta religiosos, que se acomodaron en el área de St. Pancras y se reunían en The Spaniards Inn, que estaba, y está, de lo que doy fe, en la Spaniards Road entre lo distritos londinense de Highgate y Hampstead. 
Al terminar la Guerra Civil, se produjo otro exilio de españoles a través de la frontera con Francia, muchos de lo cuales llegaron al Reino Unido. También había escritores, intelectuales, militares de graduación y soldados republicano y simples paisanos temerosos de ser represaliados. He conocido a muchos de ellos y se de muy interesantes historias y confidencias personales que habrá que contar otro día.
Finalmente hubo otra avalancha de españoles en los años 50 y 60, ahí me cuento yo, entre los que había muchos que buscaban un mejor trabajo que aquí no encontraban y también algunos jóvenes, descontentos estudiantes, que como decía un muy 
conocido líder del movimiento asociativo (más bien político) de principio de los setentas, "eran perseguidos por los grises".
Como tuve ocasión de haber conocido y convivido con muchos de lo dos últimos grupos, creo que tendré tiempo más adelante de contar cosas, más o menos curiosas o interesantes, con nombres y apellidos.

lunes, 14 de marzo de 2016

LA FIESTA NACIONAL

En confirmación a mi promesa de dejar a un lado la actual situación política y que sean los políticos los que hablen entre si y se pongan de acuerdo en cómo gobernar este gran país, que se llama España, creo que es mucho mejor hablar hoy de la Fiesta Nacional. Lo contrario sería hablar del "cachondeo político nacional".
La manifestación ayer en Valencia en defensa de la Fiesta está en todas las portadas de ABC de España, menos en la edición de Sevilla, que parece que siempre va por libre. Mientras en todas aparecen grandes toreros en defensa de la Fiesta, como Morante, Ponce, Castella, Cesar Rincón, El Juli, Manzanares, El Soro y muchos más, al frente de millares de aficionados, la edición sevillana se descanta por el fútbol y deja los toros para la segunda página. Doy mi voto en contra. Prefiero las corridas de toros mejor que el fútbol. Me va en la sangre, hace algunos días comentaba en este blog, cómo guardo la última oreja que cortó mi padre el día que se despidió de los ruedos en un festival en mi pueblo, mi experiencia en salir por el aire al poner un par de banderillas y el toreo de mis primos Francisco y José Luis Girón. Y cabe recordar una de las pocas cosas buenas que recibimos de Venezuela allá por los años cincuenta, lo cuatro hermano, Cesar, Curro, Rafael y Efraín que llevaban el apellido Girón.
Nunca he oído que en ninguno de los países en los que hay corridas, se hayan producido tantas manifestaciones en contra de la Fiesta. Al contrario, tanto en Francia y Portugal, que son nuestros vecinos, como en lo países americanos, que son nuestros hermanos, parece que nadie critica la fiesta. Hasta en el Reino Unido, existe el Club Taurino de Londres y el de Liverpool. Y no pasa nada. Sin embargo han prohibido su "su fiesta nacional" que era la caza del zorro a caballo. Creo que en ambos países los que se manifiestan en contra no es por amor a los toros o a lo zorros, sino porque no tienen dinero para pagar la entrada a una corrida, o para mantener un caballo y comprarse una casaca roja.
Hace ya bastantes años, allá por el año 1982, conocí a George Erik, que era entonces el presidente y fundador del Club Taurino de Londres. Se reunían los socios en el Club Español que existía en Cavendish Square y allí coincidimos varia veces. Asistí con Patricia a una Cena-Aniversario que celebraron en el desaparecido Restaurante Martínez, para la  que le proporcioné el grupo de Baile Flamenco del Centro Andaluz de Londres que presidía mi amigo y conocido comunista Antonio Gil. Perdón por el lapsus, que no quería hablar de política, pero tiene su justificación por lo que ya es historia. También les puse en contacto con el corresponsal del periódico español, La Región y el director de la revista Mundo Español, Manuel Quintanilla, que nos acompañó a la cena con su esposa, una simpática holandesa. Lo pasamos muy bien y todo los ingleses disfrutaron del baile de lo jóvenes andaluces como disfrutaban de lo videos de corridas de toro que veían en las reuniones en el Club Español.
Tengo una carta, muy amable de George, dándome las gracias por mi modesta ayuda en la que menciona "the manifestation of Anglo- Spanish friendship". ¿Se entiende?. Allí conocí a Frank Evans, el primer y único torero inglés, que algunos aficionados quizás recuerden.
George Erik, ya fallecido, era un judío que se había salvado del holocausto nazi. Un día me confesó que llevaba dos estampas en su cartera. Pensé que podían ser de Moisés y me las enseñó. Eran la foto de Franco y José Antonio, las dos personas que le habían salvado la vida, como a otros muchos más judíos.
Esto nos da idea de cómo en el Reino Unido, gente de diferentes orígenes, idiomas, religiones, ideas y edades, pueden convivir en paz, cuando se olvidan las diferencias que nos separan y aceptamos aquello que nos une. En este caso, la afición a los toros. 

viernes, 11 de marzo de 2016

RECUERDOS DE ANTAÑO

Como de política es mejor no hablar; son los políticos los que tienen que hacerlo y no los demás, cada uno con unas ideas distintas. Hoy al abrir Google, aparece un lacito negro en recuerdo de las víctimas del 11M, por lo que he decidido tomarme unas vacaciones de la política y hablar, quiero decir escribir de otras cosas y de otros recuerdos. 
El primer recuerdo sea para la víctimas de terrorismo islámico que causó la muerte de 192 inocentes y heridas a un millar, que conmovió a España y al mundo y dió un cambio radical a la política, hace hoy once años. Luctuoso hecho, que debe permanecer en nuestras memorias, como permanecerá en la de los familiares de las víctimas.
El segundo recuerdo es personal, más placentero y más antiguo. Me vino a la memoria porque ayer Javier Moya, presentador del programa "La Parihuela", que Radio Sierra de Aracena, emite dos veces a la semana, me invitó a participar en él. El programa viene emitiendo una serie dedicada a la Semana Santa en los 27 pueblos serranos. Tengo que confesar que  no tenía la menor idea, porque no suelo oir la radio más que en el coche y solo sintonizo música. Por supuesto acepté con mucho gusto y los oyentes de RSA, pudieron oírme ayer tarde contestando a preguntas sobre la historia, antigua y moderna de nuestra Semana Santa. 
Esto me recordó los tiempos en que acudí varias veces a dicha emisora a algunos debates y programas, cuando presenté mi candidatura al Ayuntamiento y luego, ya siendo concejal, entre el 1999 y el 2003.
Lo primero que me vino a la memoria fue un frase, copiada del Conde de Romanones, "Joé, que tropa", cuando vi el resultado de las elecciones. El Partido Popular había bajado de tres concejales a dos. Como el Conde de Romanones, si me hubieran votado todo los que me dijeron que si, hubiera sido alcalde. Me hacía mucha ilusión. Quizás venía en la sangre, los genes o el ADN. Mi tío Francisco había sido alcalde del 1916 a 1923. Le sucedió mi padre, a quién lo amigos le llamaron "alcalde perpetuo", del 24 al 31, del 33 al 36 y del 38 al 63. Un total de 35 años dedicado a su querido pueblo.
Pues si. Era de derechas y fue también Jefe Comarcal de Falange Española y miembro de las Cortes en el Grupo de Padres de Familia. Vamos lo que ahora llaman un "facha". Pero puso siempre a su pueblo sobre todo lo demás y fue el alcalde más demócrata que ha habido en Higuera. Lo fue con la Monarquía de Alfonso XIII, con la Dictadura de Primo de Rivera, con la II República y con la Dictadura de Franco, hasta su fallecimiento en 1963. Se puede decir que murió con las botas puestas y con la vara en la mano. La misma vara que ahora cuelga en mi despacho y que le regalaron unos amigos con motivo de los 25 años de alcalde en 1952. La que yo tenía en mente usar si mis paisanos lo hubieran querido.
Hubiera sido un cambio. No como el que quieren algunos ahora, sino creo que para mucho mejor. Con mis cargos político y sociales, del lo que no hace falta hablar hoy, y mi experiencia de 34 años en el país de más tradición democrática, creía que las cosas se podían hacer mejor si todos los representantes del pueblo pudieran trabajar juntos. Es decir; sin oposición, que se deber deja para el Gobierno. Me explico: Que en Higuera, en vez de cinco concejales en el gobierno y cuatro en la oposición como ahora, sería: un alcalde, el más votado, y ocho concejales, cada uno con un cometido y una responsabilidad trabajando juntos por el bien del pueblo. No pudo ser. Lo sentí y me dolió, pero puse el mayor interés en cumplir con los que me dieron el voto y aguanté los cuatro años reglamentarios, haciendo lo poco que me dejaron hacer. Si, me queda la satisfacción del deber cumplido y el ver que algunas de las cosas, que entonces "no eran convenientes o no se podían hacer", se hicieron cuando yo ya no estaba. Pues bueno, ahí están.
También me recordó los años en el Reino Unido y los programas de Radio Spectrum Internacional de Londres, a la que me invitaba mi amigo el presentador de los programas en español, el argentino Bruno Giorgi, a quien recuerdo con afecto. Pero de eso hace ya más tiempo y lo vamos a dejar para otra ocasión.

miércoles, 9 de marzo de 2016

AVISO A NAVEGANTES

La Unión Europea, avisa a España: Hay que controlar el gasto autonómico. ¿Primer aviso?. No se si ha habido otros antes, pero me parece sensato, porque de acuerdo con las estadísticas, solo las comunidades de País Vasco, Canarias, Baleares, Galicia, Asturias y Navarra. han cumplido con el objetivo del déficit en 2015. Todas las demás se han pasado, como se dice ahora más de cuatro pueblos. Las más, Murcia y Cataluña. Esta última, con el agravante de que pretende la independencia, pero pide al Gobierno la friolera de 7,520 millones de euros, después de pasarse más de dos pueblos. Del 0,7% al 2,2%. ¿Y quieren ser independientes? ¿Y somos los españoles los que le robamos? 
La UE cree que el Gobierno en funciones tiene la responsabilidad de poner medidas para que se cumpla el objetivo en el año 2016 y reclama medidas urgentes con la entrega de un programa amplio de reformas.
El gran estadista de Albert Rivera acuerda con el novato Sánchez, entre otras perlas, la suspensión de las Diputaciones. ¿Porqué no la suspensión de las Autonomías, que son las responsables del gran desaguisado económico?. Su Majestad el Rey Felipe VI, harto de escuchar a los demasiados políticos que forman el Parlamento (que no parlamentan) ha decidido no citar más consultas, no perder más su tiempo y dejar que ellos se pongan de acuerdo. ¿Se pondrán?.
Lo de las Comunidades Autónomas, no es un invento de la Transición; viene de hace 500 años. Pasó a la Historia con el nombre de Guerra de las Comunidade de Castilla. Aquello terminó, bastante mal, con la Batalla de Villalar en abril de 1521. Al día siguiente y en el mismo lugar, los tres principales líderes, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, fueron decapitados y se acabó el conflicto. Por cierto, que había un capitán de los Comuneros de Valladolid, llamado Pedro Girón, que escaparía de la muerte, porque murió en Sevilla unos años más tarde. No tengo idea si soy descendiente de aquel "Señor de Osuna", pero tengo un sobrino nieto que se llama así.
A lo que íbamos. Mi amigo Gracián que sabe algo de historia y es un poco o mucho drástico, me dice que el actual problema se acabaría cortando las cabezas de otros tres líderes: Sánchez, Rivera e Iglesias. Termina: Dejemos a Rajoy que mande y si no lo hace bien,  ya veremos. Y es que mi amigo Gracián es así de claro. Menos mal que no estamos bajo el reinando de Carlos I de España y V de Alemania. Sino el reinando del Rey Felipe VI de España y la reina Angela Merker de Alemania. Los otros tres líderes, no tendrán que perder la cabeza, sino todo lo contrario. Ganarán en reputación para futuras elecciones, como hombres de Estado que quieren la unidad de España y el bienestar de los españoles por encima de los intereses personales o de partido.

martes, 8 de marzo de 2016

CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Dos expresidentes  de la Junta de Andalucía han sido llamados a declarar ante un juez ordinario por su posible implicación en el caso de los EREs fraudulentos. Más vale tarde que nunca. Dicen que la Justicia es lenta pero segura. Espero que así sea, amen.
¿Qué dice a esto el Sr. Sánchez?. Pues sencillamente que ya los dos han asumido sus responsabilidades políticas, dimitiendo de los cargos de Diputado y Senador. Better late than never. Es curioso cómo se sigue usando diferente vara de medir para juzgar, no en los juzgados, sino en los tribunales de la prensa, la radio, la televisión y la calle, las corrupciones del PP y del PSOE.
El único argumento que el Sr. Sánchez ha esgrimido, y sigue esgrimiendo, contra Rajoy, son los casos de corrupción o posible corrupción del PP, olvidando las de su propio partido. No es una disculpa lo de: "Y tu más", Pero hay que tener mucha cara para acusar a los demás de lo mismo que acusan a uno mismo.
Si han tenido la curiosidad de fijarse en la foto del cuadro que encabeza este artículo, habrán visto la diferencia entre el rojo y el azul. O sea entre el PSOE, 3,200 millone de euros (1,200 de los EREs y 2,000 de los Cursos de Formación) y el PP, 420  (50 de Bárcenas, 120 de Gürtel y 250 de Púnica). Olvídese de  los otros tres, de los cinco casos más gordos, como se olvidan los de la probada financiación ilegal del PSOE de los tiempos de Felipe González o de los millones de Roldán. La diferencia es más que evidente.
Pero es que hay más. La procedencia del dinero. Los del PSOE procedían de dinero público, presupuestado para unos objetivos determinados en beneficio de los trabajadores y parados y en contra de los informes de los interventores. Los del PP procedían de voluntarias donaciones al partido, más o menos ilegales. Los dos casos están muy mal.
El Sr. Sánchez tiene ahora una magnífica oportunidad para poner en marcha el proceso de una regeneración política, tan necesaria como urgente. Lo ha firmado con el Sr. Rivera y estoy seguro de que Rajoy la aceptaría
Me refiero al aforo de los políticos, a la financiación de los Partidos y a las leyes contra la corrupción que aprobó el Partido Popular, con el voto socialista en contra. que están dando resultados, pero que, como todo en esta vida, pueden ser mejoradas. Debe saber el Sr. Sánchez que siempre es mejor reformar mejorando que derogar por capricho. Un acuerdo con Rajoy para un Gobierno estable le daría muchos puntos para seguir siendo Secretario General de su Partido y candidato a la Presidencia del Gobierno dentro de cuatro años.
El Sábado, en La Marimorena, el Sr. Corcuera dijo claramente que si Sánchez, que debería haber dimitido la noche del 20D, llegaba a Presidente con la ayuda de Podemos, Izquierda Unida, separatistas y nacionalistas, se daba de baja en el Partido. No se si al Sr. Sánchez le importaría eso mucho, pero debería, porque aunque no lo digan, tiene muchos compañeros que harían lo mismo. Ya le han negado el voto casi millón y medio de votantes del 2011 al 2015.
También añadió el Sr. Corcuera que, dado como estaba la política, había decidido retirarse de los debates por una temporada. Me parece que voy a imitarle; olvidar por una temporada la política y escribir sobre otras cosas. Haberlas, hailas.


Corcuera v Encinas (o alcornoque socialista)

sábado, 5 de marzo de 2016

PASAR A LA HISTORIA

Pedro Sánchez ya tiene su sitio en la Historia de España como el líder menos votado del Partido Socialista Obrero Español. Según él, por culpa de Rajoy que es culpable de todos los males de este País, al que algunos lo llaman así, quizás porque llamarle por su nombre, España, les suena a franquismo. Mucha memoria histórica para acabar con todo lo que huela a franquismo y anoche volvieron otra vez a recordarlo al final del descalabro de Sánchez, que solo consiguió un voto más que en la primera votación. Y no porque la oposición se lo diera, sino que la diputada de Coalición Canaria, que se abstuvo en la primera, cambió el voto por el SI anoche.
Me refiero a la mención contra Ciudadanos, de que ellos  no habían condenado el franquismo. ¿Es que para ser diputado hay que condenar el franquismo?. Pues a Santiago Carrillo no le exigieron condenar el comunismo, ni que se arrepintiera de haber firmado las listas de  prisioneros que salían de la cárcel con billete de ida a Paracuellos. Es increíble. Todos a recordar los crímenes del malo franquismo y nadie recuerda los crímenes del comunismo. Aquella guerra tiene ya ochenta año y parece que los nuevos políticos quieren volver a las andadas,  pasar de que los que la vivimos, los viejos político como nos llaman, haríamos todo lo posible para que no vuelva a ocurrir. Hemos aceptado la democracia y no queremos dictaduras. Ni de derechas ni de izquierdas. Queremos vivir en paz, en libertad y en progreso y los políticos deben entenderlo y aceptarlo. Y si no son capaces de hacerlo, deberían marcharse a uno de esos paraíso, como Venezuela, Cuba, Bolivia, Irán o Corea, donde pueden comparar lo próspero y feliz que vive su gente. Sobre todo la clase media, los trabajadores, los pobres, los niños, los pensionistas y todos los que no pertenezcan a la casta política.
El señor Sánchez tiene la última oportunidad el lunes. Rajoy ya anunció en el debate, que el lunes le llamaría para preparar una reunión. ¿Será capaz el señor Sánchez de darle el NO número dieciocho? Por el bien de España, de los españoles y por el suyo propio, debería decir SI. 
¿Le gustaría ver así el Mercadona de su barrio?


viernes, 4 de marzo de 2016

CURIOSIDADES

Anoche hice una excepción y aguanté hasta la doce y media a que terminara El Cascabel. Generalmente apago el televisor algo antes de las doce. Aprendí de Don Manuel, en el Reino Unido, que  a las doce comienza el nuevo día y hay que empezar descansando para estar preparado para el trabajo de ese día. Pero me entró una tremenda curiosidad por ver el resultado de la pregunta sometida a las llamadas de los televidentes.
La pregunta era: ¿Cree usted que Rajoy debería presidir el nuevo Gobierno?. Los debates más interesantes durante todo el programa fueron entre el Senador del PSOE José Cepeda y el Diputado del PP Rafael Merino. En un momento en que el barómetro mostraba un 52 por ciento de NO, Cepeda aprovechó para sonsacar a Merino y mencionarlo como que los televidentes no querían a Rajoy. Casi apuesta que ganaría el NO. Los socialistas prepotentes, seguros de si mismo, conflictivos, críticos, que interrumpen al oponente y algunas veces, faltan al respeto, siempre encuentran razones para que Rajoy y el Partido Popular, sen los responsable de los males de España.
Por supuesto, la culpa de que no tengamos todavía un gobierno es de Rajoy. El malo de la política que aguantó los 17 NOs de Sánchez, que si hubiera escuchado el 23 de diciembre la oferta de Rajoy, ahora sería el Vicepresidente de un gobierno de coalición, que junto a Ciudadanos sumarian un total de 253 diputados, más que suficiente para dar la estabilidad que tanto necesitamos, acometer las reformas necesarias y hasta reformar la Constitución, que un Gobierno en minoría nunca podría hacer.
El prepotente y conflictivo senador Cepeda se salvó de tener que pagar una apuesta, que no llegó a hacer, porque al terminar el programa el resultado fue un contundente 62% SI y 38% NO.
La fase final del programa demostró el radicalismo de Podemos en la Asamblea de Madrid. Digo Podemos, como decimos Mercadona a pesar de sus marcas blancas. Por cierto que Mercadona se ha mostrado como una de las empresas pioneras de España en alimentación, en creación de empleo, en beneficios y en reparto de estos entre sus más de 74,000 empleados.
Lo de Ahora Madrid, o como se llame, que ordena y manda en la Capital de España a las órdenes de Doña Manuela, nos lleva al más antiguo método de la izquierda radical. El preparar a los activistas para reventar las intervenciones de sus oponentes, insultarles y no dejarles hablar, como pudimos ver en los videos en todos contra el Partido Popular y su representante Borja Fanjúl. Este reconoció que la mayoría de lo activistas no eran vecino del distrito y que la presidenta del pleno no supo callarlos y menos, desalojarlos de la sala. Para colmo, a otra representante del PP, le llamó la atención por "promover al odio". Solo estaba comentando, en defensa de la infancia, los impresentables titiriteros del polémico guiñol. 
¿Es esta la izquierda que queremos que gobierne en España?, Sánchez está haciendo bueno a Zapatero. Permite a Podemos que gobierne en mucho ayuntamientos con su apoyo, se apoya en un partido que se declara de derechas, para intentar ser investido y cuando no lo consigue, prefiere volver a pedir ayuda a Podemos y a los separatistas, antes que escuchar lo que Rajoy tenga que decirle. Esta tarde veremos lo que pasa. Yo solo me atrevo a recomendarles que vean el corto debate, escuchen lo que los diferentes líderes tengan que decir y juzgue en conciencia, quién nos conviene para que gobierne en España.

jueves, 3 de marzo de 2016

RESACA DE INVESTIDURA

Hoy debería ser el día de resaca de investidura para los políticos que tuvieron un ajetreado día. Lo del "día de resaca", se puso de moda cuando yo vivía en el Reino Unido y creo que empezó por el día siguiente a la Feria de Sevilla, cuando los que apuraban hasta el último minuto y el último trago, no estaban en condiciones de trabajar al día siguiente. Después se extendió al día siguiente a todo. A la Romería, a la Feria del pueblo y a cualquier fiesta oficial o local, incluyendo la Investidura de nuevo Presidente.
Generalmente los políticos, después del debate se toman un día de descanso antes de la toma de posesión del elegido. 
Pero esta vez "han jodido la marrana". Hoy no hay descanso. Al contrario; quedan solo 48 horas para que se vuelva a intentar la elección de Presidente. ¿Lo tendremos mañana por la noche y así podrán descansar sábado y domingo?. Lo dudo. Y no es por deseo personal sino porque Pedro Sánchez dijo ayer "que si le votaban, sus medidas estarían en marcha en una semana". Y como eso no puede ser y además, es imposible, creo que la cosa va para largo. Ni Pedro Sánchez va a salir elegido, ni sus medidas se van a aprobar, no en una semana, sino en una legislatura entera. Está claro que la reforma de la Constitución no se hace en una semana. Ni en cuatro. Primero hay que saber qué se pretende reformar, debatirlo y aprobarlo,con el aval de tres quintas parte de la Cámara, disolverla, someterla a referéndum y convocar elecciones generales de acuerdo con la nueva Constitución.
Pedro Sánchez tiene un problema bien gordo, empezando por su propio partido. Anoche, en la 13TV, un socialista de solera, como es José Luis Corcuera, dijo claramente que no está de acuerdo con la política de Sánchez, que debería haber dimitido nada más conocer el peor resultado del Partido que consiguió el 20-D el peor resultado de su historia. Y no contento con eso, elogió a Mariano Rajoy como brillante parlamentario y estadista con experiencia de gobierno., que no merece la calificación a que le sometió Sánchez sobre la corrupción. Olvidó la de su propio partido por sus "Cien años de honradez y ni uno más".
Para más claridad. Del 2 de Mayo de 1879 al 2 de Mayo de 1979, los cien años de honradez y 36 años, 10 meses y 1 día hasta hoy, de corrupción. Corrupción monetaria, política y de ideas. Jamás hubo en el Partido Socialista tal radicalización hacia la izquierda, que ha pretendido unirse y buscar alianza y apoyo en un partido totalitario del peor estilo marxista-lenilista, desnortado y rabioso, basado en el más rancio comunismo.
Todo parece anunciar que mañana tampoco habrá investidura, habrá otra convocatoria electoral el 26 de junio. Tenemos casi cuatro meses para meditar, comparar y decidir qué queremo para España. Este Gran País, que como decía Otto von Bismarck, "Debe ser el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido". Tampoco lo conseguirán ahora.

miércoles, 2 de marzo de 2016

INVSTIDURA FALLIDA

Acaba de finalizar la votación para la pretendida investidura de Pedro Sánchez. Resultado 130 votos a favor, 219 en contra y 1 abstención. Fracaso total. Ya lo sabía. Como la canción que se editó con una nueva versión en memoria de Monna Bell, aquella joven cantante chilena que ganó la primera edición del Festival Internacional de la Canción de Benidorm en 1959 con el título que todos los de mi edad recordaremos de "El Telegrama" o "Un Telegrama de Amor". Fue la canción de los jóvenes de los años sesenta y en 1982, se volvió a editar en recuerdo de la cantante ya fallecida y con unas modificaciones en la letra, que añadía en el estribillo la repetición de "Ya lo sabía", cuyo nombre se le quedó. Pues a Pedro Sánchez, que no tiene ni mucho menos la edad para haberla bailado o al menos escuchado, le ha pasado lo mismo. "Ya lo sabía, que enamorarme no me convenía. Ya lo sabía, de alguna forma de lo suponía. Había algo que me lo decía, pero nunca lo escuché".
Exactamente la reciente historia de Pedro Sánchez. Se enamoró (políticamente) de Pablo, que demasiado exigente lo quería todo para él. Se enamoró (políticamente) de Alberto, menos exigente que el otro y no escuchó al único que le decía la verdad. 17 veces 17, rechazó la mano tendida de Rajoy, que le ofrecía el mejor pacto para España. Es más, el mejor pacto para él y para su partido. Pero como los socialistas son expertos en buscar siempre algún responsable, lo se por propia experiencia, ya andarán diciendo que la culpa del fracaso de esta tarde es de Rajoy.
Nunca escuchó algo que se lo decía, y se ha jugado, inconsciente e innecesariamente, no solo su futuro, sino el futuro de su Partido. Toda España está convencida de que tampoco va a ganar la segunda votación el viernes a la misma hora. Siendo ateo, no creo que espere un milagro. Nadie espera que en 48 horas que le quedan vaya a conseguir los necesarios apoyos, con lo cual no solo estará políticamente muerto, sino que dejará un Partido dividido y roto, que es lo que el de La Coleta está esperando para liderar la izquierda española. Se ha visto hoy claramente. El contrario, enemigo, oponente o adversario de Podemos no es el Partido Popular. Es el Partido Socialista. 

martes, 1 de marzo de 2016

SÁNCHEz, SOLO ANTE EL PELIGRO

¿Recuerdan aquel western de Fred Zinnemann, con Gary Cooper y Grace Kelly, que nos deleitó en 1952, manteniendo el suspense hasta el end de la película?. Originalmente se llamaba High Noon, pero en español le cambiaron el título para hacer patente cómo el sheriff retirado (Gary Cooper) se enfrentaba solo a los cuatro forajidos que llegaban al pueblo en el tren del medio día.
Aquí el que se enfrenta a cuatro enemigos es Rajoy. PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Pero Rajoy no está solo. Tiene detrás siete millones y medio de votante, que le apoyamos. El que está solo ante el peligro es Sánchez a quién han dejado solo más de la mitad de sus propios compañeros de partido. The head line de algunos periódicos del domingo decían "La mitad de los afiliados al PSOE ignoran a Sánchez". El respaldo a su consulta a las bases para avalar su estrategia de pactos y poder lograr la investidura fue solo el 79% de los 97,000 que emitieron su voto de los 190,000 convocados. La calculadora me dice que eso significa 76,630 votos a favor, 20,370 en contra y 93,000 abstenciones. O sea, que hasta sus propios compañeros le dejan más solo que la una. En la actual película española, el peligro para Sánchez es su propio Ego.
Rajoy, no tira la toalla ni después de la ducha y se mantiene firme y al frente de los siete millones y medio de españoles que queremos que siga con sus reformas, su política económica, su creación de empleo, su lucha contra la corrupción y su defensa de la unidad de España. A la cuatro y media, High Noon, empezará el duelo. No se lo pierdan. Como esta investidura es totalmente atípica, no empezará por la mañana, como otras veces, sino por la tarde, por decisión, error o conveniencia del Presidente del Parlamento, que es socialista con el apoyo del Partido Popular. De esta forma, las réplicas, empezando por el otro candidato, no serán hasta mañana y los portavoces de lo partidos tendrán toda la noche para prepararlas.
Rajoy ya la tiene preparada, no es hombre de improvisaciones. Sabe lo que hace y como se hace. Ya tiene una buena carta en la mano. La afirmación de la Unión Europea de aceptar una moratoria hasta el año 2017 de la rebaja del déficit. Estoy seguro de que Sánchez, usará esa noticia como logro suyo. Solo demostrará que es capaz de usar cualquier mentira para conseguir la investidura. Pero ya no le cree ni su aliado Rivera. Hay rumores de que puede retirarle su apoyo. Es decir: Dejarle solo con noventa votos. Pero puede estar seguro de que todos los noventa estarán a su favor. Parce que  no todos. Ya se  verá el viernes.