miércoles, 29 de octubre de 2014

ANTICORRUPCIÓN

Si ayer era la enfermedad, es decir, la corrupción, hoy le toca a la vacuna o antídoto, es decir, a la anticorrupción, que impida la epidemia que se está haciendo incontrolable. Los portavoces de los dos grandes partidos, que han gobernado en España y que deben de seguir haciéndolo alternativamente,  han tratado de llegar a un acuerdo para acabar con la corrupción que tanto daño les está causando. Al menos en las encuestas, a favor del resto de los partidos emergentes, que todavía están limpios de pecado, entre otras , porque no han tenido ocasión de cometerlos. CiU e IU son dos  excepciones, que confirman la regla, porque si han gobernado. El primero en Cataluña y el segundo en Andalucía coaligado con el PSOE, que ha demostrado ser un buen maestro choricero.
El PSOE se retiró ayer de la correspondiente  comisión "porque no podían tratar con un partido corrupto como el PP" , ¡hay que tener cara!. Y hoy Pedro el Guapo, le ha dicho al Presidente Rajoy, que ellos  presentarán un plan en solitario. Bueno, le ha dicho otras muchas lindezas que no vienen a cuento, como pedir la fulminante dimisión de la Ministra de Sanidad en vez de alegrarse de la curación de Teresa Romero.
Bueno, ya  tenemos una vacuna, al menos en el laboratorio y otra en ABC, que aparece publicada hoy y podemos enterarnos todos. Curiosamente es un decálogo de medidas, El mismo número que los Mandamientos que Dios le dio a Moisés y con los que no serían necesarios ninguno más. Con guardar solo el séptimo, sería suficiente. ¿Lo recuerda?, Si, el que dice NO ROBARÁS.
Ahora nos falta conocer la propuesta del Partido Popular, que será la que prevalezca, para eso le hemos dado mayoría absoluta, a menos que El Guapo se baje del burro y acepte negociar lo que sea negociable.
Tengo la satisfacción de que algunas de las propuestas de ABC coinciden con algunas de las mías, que he venido indicando desde hace mucho tiempo y en diferentes ocasiones. La más relevante la número siete sobre  la financiación de los partidos solo por las cuotas de sus afiliados. Curiosamente ocupa el mismo lugar que el Mandamiento de no robar.
Las demás me parecen sensatas, especialmente la limitación  de mandatos. Aunque no he visto nada que hable sobre la duplicidad de cargos. En el Reino Unido el Líder del Partido Conservador, candidato  a Primer Ministro o ya elegido como tal, es uno y el Presidente del Partido, es otro. Y funciona bastante bien. He podido asistir a varios Congresos del Partido Conservador y lo he podido comprobar. Si allí funciona, creo que aquí también podría.
Solo queda esperar a que el PP presente su propuesta y se apruebe en el Congreso lo más pronto posible, con o sin enmiendas. Y lo más relevante, que la Justicia haga pronto su labor y los que sean culpables que devuelvan el dinero con intereses y paguen las consecuencias cumpliendo la condena de cárcel que le corresponda y la invalidación de ejercer cargos públicos por vida. 

martes, 28 de octubre de 2014

CORRUPCIÓN

La corrupción es tan antigua como la humanidad, puesto que comenzó en el Paraíso con el primer hombre y la primera mujer. Esta se dejó seducir por el demonio en forma de serpiente y sedujo a su vez la hombre, con falsas promesas, a "comer de la fruta prohibida". Entonces no existía el dinero, ni tenían bolsillos ni sobres o maletines, ni bancos en Suiza. Por eso Adán se tuvo que conformar con una imple manzana. Allí comenzó la avaricia, uno de lo pecados capitales, que fue seguido por el odio cuando Caín mató a su hermano Abel. 
El hombre, y la mujer, se multiplicaron, según el mandato divino, y con ello, se multiplicaron todos los pecados. Muchos más años después vino Moisés a quién Dios dictó los Diez Mandamientos y, ni por eso. Ni caso. Así seguimos y posiblemente seguiremos para siempre.
Al final del Nuevo Testamento nos cuentan como Judas  traicionó a Jesucristo por treinta monedas de plata. Ya existía el poderoso caballero don dinero. Ahora no hay monedas de plata, solo papel, pero un papel muy apetecible, fácil de llevar en el bolsillo, en sobres, en maletínes e incluso en maletas. Y así vuelan suculentas cantidades a Suiza, Andorra o Gibraltar. Y también mucho más lejos, como Jamaica, Las Bahamas, Islas Caimán, Hong Kong o alguno de los paraísos fiscales de la lista de 48 que reconoce España.       
Debe de ser una coincidencia el que el Terrenal, del principio y los Fiscales de ahora, lleven el mismo nombre de Paraísos. Paraísos que pueden convertirse en infierno, cuando un Juez te envía a la cárcel. Claro que hay muchos corruptos que no les importa ir a la cárcel, si saben que a la salida les espera la millonada.
Ahora el Partido Socialista Obrero Español, el de los "Cien años de Honradez (y ni uno más), presenta un programa de regeneración democrática que prometieron Pedro Sanchez y Susana  Díaz en sus respectivas investiduras. No han querido trabajar con el Partido Popular, sino que lo quieren hacer solo como paladines de la honradez nacional. ¿Usted se lo cree?. Pues que Dios le ayude.
Están saliendo a la palestra una serie de líderes nuevos que quieren arreglar el Mundo, pero ellos solitos. Para pasar a la Historia como los salvadores de la Patria.
¿De la qué?. Hombre, de la Patria, ese concepto tan discutido y discutible, según Zapatero, que es la Nación en la que vivimos los españoles y que se llama España. Por ahí habría que empezar. Por aceptar que el ser patriota no es solo cosa de fachas desnortados, sino de todos lo ciudadanos que tenemos la suerte de haber nacido en este País, que con buenas o malas épocas, llegó a dominar al Mundo y no somos capaces de dominarnos nosotros mismos.
¿Soluciones?. No hay más que una. La Constitución que nos dimos libremente y que contempla que el que lo hace, lo paga. Sea quién sea y cueste lo que cueste.
Y no me refiero solamente a los que se llevan el dinero sino a los que intentan, de una u otra forma, dividir a los españoles para dividir España.
Los dos grandes partidos tienen una difícil tarea por delante. Se habla de regeneración política, pero el PSOE reniega ahora del pacto anticorrupción que ha estado negociando con el PP durante semanas, con la disculpa de que eran solo conversaciones. ¿Como vamos a acordar con el partido de la corrupción?, se preguntan aquellos que nunca han matado una mosca. ¿Tendrán  cara? Y eso a la vez que piden que aparten a la Juez Alaya de los casos de los cursos de formación donde se han gastado una millonada del dinero destinado a los parados. Los dos partidos deberían trabajar juntos para erradicar esa lacra que se ha acumulado durante años y dejar a la Justicia que haga su trabajo y que pague el que sea responsable. Ya veremos quién hizo más o peor, pero será la única forma de devolver a los españoles la credibilidad en los políticos.

jueves, 23 de octubre de 2014

PALABROTAS

Cuando yo era niño, hace mucho tiempo  no decíamos palabrotas. Se llamaban "pecaos", porque nuestros padres y nuestros maestros así nos lo decían y teníamos que confesarnos con Don Inocencío, de haber "dicho palabras malas" para que nos perdonara con la penitencia de rezar tres Avemarías.
Como en aquello años había respeto a los "mayores en edad, saber y gobierno" teníamos mucho cuidado de no decir pecaos delante de los mayores y menos, delante de nuestros padres (que incluía padre y madre) para no recibir una buena bofetada, que ahora se dice: "un par de ostias".
En casa de mis padres no se oían palabrotas, palabras malsonantes o pecaos. Cuando mi padre se enfadaba demasiado largaba un "puñeta", que a mi me sonaba como aquellos manguitos de tela negra que usaban los escribientes para no mancharse de tinta los puños de la camisa. Solo le oí largar un sonoro "coño", que me pareció muy justificado después de darse un fuerte martillazo en un dedo. Y con la disculpa de que yo ya era mayorcito y estábamos solos en la cochera.
Un maricón era lo que dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero sonaba demasiado fuerte y se sustituía por sarasa, de la cáscara amarga, del otro bando, de la acera de enfrente, invertido, mariquita, afeminado, bujarrón, marica, homosexual y actualmente, gay. Una puta, era una mujer de vida alegre, de mala vida, una fulana, una meretriz, una cualquiera, zorra, buscona, ramera, perlandusca o prostituta.
Cuando llegué al Reino Unido tuve que aprender palabrotas, que en inglés se conocen como "swearing words" y enseguida me di cuenta de que son las mismas que en España. Es decir, relacionadas con órganos genitales, tanto femenino como masculino, y con el acto sexual para el que se una una fea palabra, que Patricia odiaba y que yo nunca usaba, de solo cuatro letras y que tenía todas las mismas aplicaciones que el equivalente verbo español de jo...
En pocos años la sociedad se hizo tan permisiva que el lenguaje barriobajero fue ganando terreno y apareciendo en los programas de televisión y en películas, sobre todo americanas. Claro que las personas educadas no las usaban más que para chistes o historias que las necesitaran. Pero en los mercados de frutas y verduras eran tan frecuentes, que se merecían el apelativo de "verduleros" igual que en España se han llamado los y las que usan ese tipo de lenguaje.  
Treinta y cuatro años más tarde, al volver a España, no encontré más diferencia, ya que  este tipo de lenguaje se había extendido a   todas las clases sociales. Sorprendido quedé la primera vez que oí en TV o vi en un periódico la palabra "coño". Para colmo, un día que fui a recogen a mi nieto, de ocho años entonces, al colegio, oí a una monitora la siguiente frase: "Coño, niño, ven aquí, me cago en la madre que te parió."
Si eso se oye en el colegio, en la calle y en casa, ¿qué podemos esperar de nuestra juventud?, En los países de habla  inglesa  ya han empezado a reaccionar. En Carolina del Sur una mujer de 22 años fue arrestada en un supermercado por recriminar a su marido delante de los niños, con un sonoro "estás aplastando el puto pan". La madre puede ser condenada hasta 30 días de cárcel.
Una encuesta en el Reino Unido dice que los niños escuchan una media de seis "tacos" a la semana de sus propios padres a los que hay que añadir los que se oyen a los hermanos mayores, a los amigos, en la escuela, la televisión e internet. Ya la directora de una escuela de Primaria en East Sussex, condado del sureste de Inglaterra ha dirigido una carta a los padres pidiéndoles moderación en el lenguaje delante de lo niños pequeños. 
¿Cuando empezaremos a tomar medidas en España? 

viernes, 17 de octubre de 2014

0TRAS DIFERENCIAS


Acabo de oír y ver en la Primera de Televisión Española, que una hija del doctor Julio Zarco, ha sido agredida e insultada en la Universidad madrileña Rey Juan Carlos, simplemente por ser hija de su padre. Y ustedes dirán: ¿Y quién es su padre, qué ha hecho? Pues lo que hizo el doctor Zarco, fue anunciar que el famoso perro Excalibur, más famoso que Pluto, iba a ser sacrificado como medida preventiva de contaminación del ébola. ¡Manda huevos!, diría Federico Trillo, desde Londres.
Londres es la capital del Reino Unido, donde sacrificaron casi dos millones de vacas con motivo de la epidemia de las "idem locas",  o encefalogia spongiforme bovina, o EEB, que es más fácil, cuando descubrieron que podían contaminar a los humanos. Yo estaba allí y no vi ninguna protesta.   Claro que entonces todavía no existían las redes sociales. Esos foros o burladeros informáticos donde se esconden los anónimos defensores de causas perdidas y los críticos de todo lo no criticable. Porque lo que de verdad es criticable, se olvida fácilmente.Yo no soy adicto a esas redes, pero tengo que confesar que todavía no he visto ninguna crítica a la Sanidad Catalana, que lleva en su haber 10 muertos por la Enfermedad del Legionario y un montón de afectados. Tengo entendido que los focos de contaminación son las calderas de los sistemas de aire acondicionado, que no se limpian por culpa de los recortes. Claro que las competencias de la sanidad están transferidas a  las CC.AA pero dirán que los recortes son de Rajoy. Con los millones de los Pujoles habría bastado para limpiar todas las calderas de España y países limítrofes.
Dos buenas noticias. España ha sido admitida a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Un paso más en la recuperación del prestigio de nuestro País, que andaba por los suelos. Todavía no he oído ningún comentario de la izquierda, singular o plural, pero estoy seguro que habrá sus críticas porque "hay gente pa tó". ¿Qué dirá Pedro el Guapo, que hace unos días dijo que había que eliminar el Ministerio de Defensa y desmantelar las Fuerzas Armadas?.
La otra es que Teresa Romero está mejor. Aunque todavía no se puede cantar victoria, si parece que los médicos están algo más optimistas aunque con cautela. De los cinco ingresados en observación dicen que hasta ahora, ninguno ha dado positivo. Debemos seguir pidiendo a Dios, que todo haya sido un buen susto, que nos debe servir de experiencia a todos para ser más comedidos en nuestros comentarios y más conscientes en nuestro proceder. 

lunes, 13 de octubre de 2014

MÁS DIFERENTES

No comprendo qué está pasando en España, que cada día salen más diferencias, no con otros países, sino entre los mismos españoles. Y no digamos entre el norte y el sur: también entre el este y el oeste y hasta dentro de las mismas regiones, provincias, ciudades y hasta pueblos.
Patricia, nacida en el País de Gales donde los campos están siempre verdes (¿recuerdan aquella entrañable película  ¡Qué verde era mi valle! ), porque llueve de tal forma que podrían pasar varios días sin ver el sol, cuando veníamos de vacaciones en coche, con los niños pequeños, siempre decía que del norte al sur había diferencia en la sonrisa de la gente que parecían más felices a medida que íbamos bajando hasta Andalucía. En el País Vasco la gente parecía muy seria. Bastante tenían con los asesinos de la ETA.
Recuerdo una vez que nos pasamos la salida de la autopista para ir al Parador de  Fuenterrabía. Tuvimos que volver por una carretera secundarias y no encontrábamos ninguna indicación con el nombre. En una parada de autobús vimos un típico vasco, fuerte, barbudo y con su correspondiente "txapela". Paramos a preguntar si íbamos en la dirección correcta y nos dijo que si, pero nos pidió si le podíamos llevar,porque había perdido un autobús y tenía prisa.
Se sentó detrás con los niños y con mucha simpatía nos explicó, que la razón de habernos perdido era porque Fuenterrabía en vasco era Hondarríbia y habían cambiado todas las señales. Patricia se sorprendió porque en su país, todas las señales estaban en galés y en inglés. Así no se pierde la gente.
Cuando le dejamos en su destino después que nos diera las últimas indicaciones para llegar al Parador, Patricia me reprochó que admitiera en el coche a un desconocido que podía ser un terrorista. La tuve que convencer de que los terroristas no hacen auto stop. porque si no tienen coche lo roban y además siempre deben estar amargados y este era bastante simpático y hablador hasta con los niños. Y es como decía el Guerra, que "hay gente  pa tó". Pero es que, además, los terroristas son pocos comparado con la mayoría de los vascos, que son gente buena y más que buena, estupenda.
Al día siguiente lo comprobó. Era domingo y bajando del Monte Igueldo, vimos una ermita en la que estaba entrando gente. Pensamos que había Misa y paramos para asistir a ella. Patricia se emocionó con la cantidad de gente, mayor y bastante jóvenes, que cantaban, como los galeses, con profunda emoción y armonía como profesionales. Al domingo siguiente, ya en la Costa del Sol andaluza, y en un pueblo que no quiero nombrar para no ofender, asistimos a otra Misa y oímos cantar como quien lo hace por compromiso y cada uno a su estilo y por su lado.
Si seguimos contando  diferencias, no acabaremos nunca. La última, por hoy, es de políticos. Pedro el Guapo, como le llaman ya, habla con Rajoy y le dice que  no va a usar el ébola como arma arrojadiza. Al día siguiente se va a un mitin de su partido y les dice a  los suyos, que Rajoy es responsable de la crisis por tener una inepta como Ministra de Sanidad, pide la dimisión de la misma y amenaza al Presidente con que tendrá que dar explicaciones en el Parlamento. O sea, hay digo una cosa y mañana otra diferente.

viernes, 10 de octubre de 2014

¿DIFERENTES?

Estoy cada vez más convencido de que si lo somos. Es curioso que en la serie que me sirve de siesta, "Amar es para siempre", hace unos días que se viene hablando del "Spain is different" con la duda de si era original del Ministro Fraga o anterior y venía de lo años 40. No se si los guionistas tratan de dejar a Fraga y su actuación como Ministro de Información y Turismo como buena o mala. Pero lo cierto es que el slogan, sea de Fraga o anterior, no dice más que la pura verdad.
Me había prometido a mi mismo no escribir sobre el ébola, pero se están diciendo tantas cosas, tantas opiniones, tantos debates, tantas barbaridades y tanta gente que se cree que ellos saben la verdad, que me han tirado de la lengua, mejor dicho de la memoria y del teclado.
Viví en el Reino Unido la época de la epidemia de las vacas locas. Se detectó en 1986 y hasta diez años más tarde no se declaró que se podía contagiar a los humanos. Hasta el 2010 se diagnosticaron 220 casos, de lo cuales 3 fueron producidos por transfusiones de sangre contaminada. Solo en Gran Bretaña se sacrificaron más de dos millones de reses. Aquí se ha montado un mediático circo por el sacrificio de un perro. Cuando volví a España en 1996, ni mi mujer, habitual donante de sangre en el hospital donde trabajaba, ni yo pudimos donar sangre aquí porque habíamos habitado en el Reino Unido.
Allí se informaba al público, se anunciaban los riesgos, se llegó a prohibir el consumo de carne bovina, pero nunca se montó el tinglado que se ha montado aquí, echando la culpa a los políticos, al protocolo a seguir, a los médicos,a las vacunas o a la propia víctima que se está debatiendo entre la vida y la muerte. Y  todo, para más inri, con la descalificación, el insulto, la mentira, la falta de conocimientos y la petición de dimisiones.
Otra cuestión actual es la de las tarjetas B de Caja Madrid. Hoy se publica que Rodrigo Rato, se había gastado 3,000 € en bebidas alcohólicas y 2,000 € en una tienda de arte sacro. Pero no dice si esas cantidades están incluidas en los miles de euros que devolvió el mismo día que saltó la noticia. ¿Qué pasa con los que se gastaron casi medio millón de euros?.
En 1967 comencé a trabajar en una empresa británica filial de una española exportadora de frutas. Las tarjetas usadas en aquella época eran Dinners Club  y American Express. Cuando llegaba el estadillo del Dinners, que solo la tenía el Director Gerente, me llamaba a su despacho y repasábamos los gastos uno a uno separando los personales, que iban a su cuenta y los correspondientes a la compañía que los pagaba la misma. Con tanta meticulosidad que si alguna vez no recordaba con quién habla comido ese día, le preguntaba a la secretaria que le llevaba la agenda, para estar seguro si era una comida de empresa o suya particular. Y no era dinero público, sino privado, paro el Income Tax británico escrutaba cada penique que tenía que pagar impuestos. Al cabo de casi cincuenta años, seguimos "diferentes". 
Algo bueno debería salir de ambos casos, el control de la salud y del dinero. Y algo más, que cada uno se dedique a lo suyo y no pretendamos ser jueces en todo lo demás. Más o menos, lo que dijo Jesucristo del que tire la primera piedra.  

domingo, 5 de octubre de 2014

LA CARRERA POLÍTICA

El 11 de junio del 2011 publiqué en este blog un artículo con el mismo título que recibió vario comentarios, Me alegra mucho recibir comentarios porque es señal que alguien me lee. Por eso nunca los borro, digan lo que digan, porque soy defensor a ultranza de la libertad de expresión y por otra parte, los insultos no me hacen daño. "Es malo que hablen mal de uno, pero es peor que no hablen", decía Oscar Wilde.
Acabo de leer en ABC digital, un encuesta sobre si los políticos deberían tener una preparación adecuada o no es necesario. A las seis y  media de la tardea el resultado avala mi personal opinión de hace más de tres años. SI, el 97,4 %, NO, el 2,4 % y NO LE IMPORTA el 0,2 %.
Mi amigo Gracián me comenta que el problema es que muchos de los que tienen la suficiente, adecuada o necesaria preparación, ya tienen un trabajo y una posición y no les interesa la política. A todos los demás les interesa, más el dinero que el cargo y luchan por estar en una lista y poder vivir de la política en vez de vivir para la política. 
En el mencionado artículo relacionaba una serie de los políticos de entonces con sus carreras universitarias. Muy pocos de ellos necesitaban la política para vivir. Pero claro, hay muchos que buscan una salida sin más preparación que la que han recibido del partido en el que militan. Y está claro cómo tienen que actuar: A las órdenes del jefe. ¡Yes bwana!, dicen los ingleses.
Parte del problema es la cantidad de políticos que hay en nuestro sistema. No hace falta acudir a internet o a la calculadora. En mi pueblo, de 1,409 habitantes en el 2010, hay nueve políticos en la corporación municipal. En España hay más de 8,000 pueblos. Existen además, las diputaciones, las mancomunidades, las autonomías, el congreso de los diputados, el senado y las instituciones que se me olviden. Pero además tenemos políticos en las cajas, en los bancos, en los sindicatos y, lo que suma un montón más, en todas las instituciones y empresas estatales.
¿Quién será capaz de ponerle el cascabel al gato?. 

LA LETRA "B"

Cuentan que un  lepero se quejaba de los errores en los partes meteorológicos de televisión, que cuando ponía la B de bueno llovía y con la A de agua hacía buen tiempo. Mi amigo Gracián dice lo mismo de esa moda de llamar dinero en B, contabilidad en B, cobros en B y ahora, Tarjetas en B. Debería ser en C de corrupción. Creo que tiene razón de sobra.
Con la noticia de los trincones de Caja Madrid, de esos 86 chorizos que se han llevado más de 15 millones de "eurillos"  a razón de más de 180,000 € por cabeza, aunque algunos hallan llegado a casi medio millón, me ha venido a la memoria una experiencia de las muchas que tuve en el Reino Unido.
En octubre de 1964 dos hechos que nunca olvidaré: Me casé el día 24, que entonces era el día de mi Santo, que sigo celebrando en la misma fecha aunque la Iglesia lo haya cambiado. Unos días antes el laborista Harold Wilson había sucedido al conservador Alec Douglas-Home como Primer Ministro. Nada que ver conmigo, pero si con lo que voy a contar.
Trabajaba yo entonces como director de un restaurante llamado The Waterside Inn, que como su nombre indica, estaba a la orilla del río Támesis a su paso por Bray en el condado de Berkshire. Siete años antes de que los hermanos Michel y Albert Roux lo compraran en 1972 para hacerlo más famoso, más caro y conseguir tres estrellas en la Guía Michelin.
El director de una importante compañía con sede en el polígono industrial de Slough, era un asiduo cliente que almorzaba casi diariamente con su secretario, algunas veces con invitados y otras cenaba con su mujer. Le gustaba sentarse siempre a la misma mesa, que había que cambiarla cuando eran más de dos los comensales. Comían muy bien y sin reparar en los precios de los platos, los vinos, los licores, o los puros habanos con el café. El secretario firmaba la cuenta, que incluía el servicio y siempre dejaba una buena propina.
Servir los puros habanos era tarea mía, que conservaba una buena selección en un armario climatizado. Los había de varios precios y tamaño, desde Cohiba o Churchil a Montecristo o Romeo y Julieta.
Llevaba las cajas de mayor a menor haciendo una pirámide que ponía sobre la mesa, para que el cliente escogiera el que más le gustara y proceder  después al ritual de sacarlo de la funda, retirar la vitola, cortarlo con un aparatito y encenderlo con un mechero de plata . Todo una ceremonia
Un día, en los primeros meses de 1965, al final de un almuerzo con seis invitados, me acerqué con los puros y el secretario me dijo con muchas discreción, que empezara a ofrecer los puros por los de arriba. Eran los más pequeños y los menos caros. 
Al día siguiente, solo los dos asiduos comensales, me confesaron confidencialmente que  el Gobierno laborista (lo que nosotros llamamos socialista) habían introducido una nueva norma por la que las comidas de empresas tendrían que pagar impuestos. Eso quería decir que  tendrían que economizar en ese tipo de gastos.
Posteriormente vinieron los mismos o parecidos impuestos en otros tipos de gastos empresariales, como coches, gasolina, seguros médicos, dietas y otros beneficios, que no solo afectaban a los altos cargos, sino a los empleados también.
El control de Hacienda era impecable y no hubiera pasado lo que pasa en nuestra España de  hoy, cincuenta años más tarde.Ya no se si realmente somos diferentes, estamos atrasados o somos expertos en engañar. Sea como sea y pese a quién pese, quedan muchas reformas que hacer. El Gobierno debe apretarse los machos antes que sea demasiado tarde. Las medidas impopulares deben adoptarse al principio de la legislatura. Si funcionan, se habrán aceptado antes del final de la legislatura. Si no funcionan, se pueden reformar, que el rectificar es de sabios. Hemos perdido demasiado tiempo con la Ley del aborto.

viernes, 3 de octubre de 2014

¿DIFFERENT?

Esta mañana me discutía un amigo sobre lo de "Spain is different"  y que no había sido Don Manuel Fraga el autor de  dicho slogan. Insistía en que era un dicho de los años cuarentas, mucho antes de que Don Manuel fuera ministro. Como mi amigo es mayor que yo y en los años cuarentas estaba en el colegio y no había oído hablar de Don Manuel, no perdí el tiempo en discutirle. Me da igual quién fuera el autor de dicha verdad. Porque es la pura verdad. Y si no se lo cree, pregúntele a cualquier extranjero. 
Así lo creían los ingleses cuando decían que éramos bajitos, morenos, con bigote y oliendo a  ajo. Está claro que no conocían a los hermanos Gasol, que no  nos habían visto en invierno y afeitado y que ellos todavía no habían descubierto el sabor que el ajo le da a las comidas. Ya si lo han descubierto y ya no falta en ningún mercado, supermercado o "corner shop".
Los americanos creían que los españoles eramos altaneros, peleones e indómitos y no compendian cómo Franco podía dominarnos y mantenernos en paz. Así se lo dijo un periodista a Franco y este le contestó, "que a la hora de gobernarnos, éramos dóciles como borreguitos". Ahora hay algunos que ya  están dispuestos a dejarse dominar por el Tío de la Coleta de Podemos. 
Los franceses de Napoleón creyeron que nos podían dominar y nos pusieron a Pepe Botella de Rey, hasta que el alcalde de Móstoles y los capitanes Daoiz y Velarde, decidieron que ya estaban hartos de tanto gabacho.
¿Para qué seguir? Claro que somos diferentes, pero no solo de los americanos, ingleses o franceses, sino entre nosotros mismos, ¿Recuerdan el tumulto de la izquierda española cuando Aznar se unió a Bush y Bair contra Sadan Husein? Pues cuando Zapatero se hizo fan de Chavez, Castro y Evo Morales, no se dijo nada. Por cierto, me contaron una vez que una convencida feminista de esas de vecinos/vecinas o estudiantes/etudiantas, decía que ya era hora de reconocer a la primera mujer y llamar Evo a los hombres.
Hace unos días, el Primer Ministro Británico, David Cameron, propuso en el Parlamento la intervención de las fuerzas aéreas en el conflicto de Siria. De los 650 miembros, solo 47 votaron en contra.
¿Se figuran ustedes qué pasaría si Rajoy hiciera la misma propuesta?, ¿Somos o no somos diferentes?

miércoles, 1 de octubre de 2014

COSAS CURIOSAS

 Un buen amigo de toda la vida, de esos que quedan pocos, le daba por hacer poesías en cuanto tomaba unas copas de más. Presumía de poeta sin serlo, pero escogía alguna estrofa conocida de los clásicos y la modelaba a su manera. Por ejemplo; imitando al Don Juan Tenorio de Zorrilla, empezaba: "Llamé al cielo y no me oyó/  y pues que sus puertas me cierra...."  y terminaba: " subo corriendo a la sierra / y doy vueltas alrededor". Y se quedaba tan satisfecho.
Algunas veces se pasaba de raya, o de copas, y componía arreglos que no me atrevo a transcribir, pero repetía mucho uno que se hizo famoso en aquellos años cincuenta del pasado siglo, decía: "En tiempo de las bárbaras naciones / colgaban de las cruces a los  ladrones / y ahora, en el siglo de las luces / del pecho del ladrón,  cuelgan las cruces". Y ahora, en el siglo XXI,  también.
Y si no le cuelgan cruces le dan otros cargos, los aforan, como a Chaves y Grañán, los meten directamente en la cárcel como a Bárcenas o lo bajan a la fuerza del pedestal como a Pujol. Lo de Pujol ha sido una pasada, porque le han dado el mismo tratamiento que a Lenin o Husein. Pero también se pasó él más de un pueblo queriéndose perpetuar como el "Most Honorable President".
Cuando en los años sesenta Don Manuel, como Ministro de Información y Turismo hizo famoso el slogan de "Spain is different" que dió la vuelta al Mundo, tenía más razón que un santo.
¡Y tan diferente!. Corrupción la ha habido, la hay y la habrá siempre. Debe ser algo en los genes de los que inventaron la picaresca. Desde el yerno del Rey Don Juan Carlos hasta el más humilde trabajador que cobra el paro y hace chapuzas, pasando por muchos políticos, banqueros, empresarios, futbolistas, empleados, amas de casa,.... no creo que haya  ningún sector de la ciudadanía que se escape de la atracción de ese "Poderoso  caballero que es Don Dinero".
Es otro de los retos que tiene pendiente el Gobierno. Que obligue a todos los que hayan trincado a devolver la pasta con los intereses correspondientes antes ir la cárcel, para que no se encuentre la morterada a la salida. Hay que educar a los españoles, desde la más temprana edad, en los principios morales del cristianismo, que también son de otras muchas otras religiones, para regenerar la extendida corrupción.
El Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, ha dado una lección en el juramento de su nuevo cargo al pedir hacerlo ante un Crucifijo, una Biblia y  la Constitución. Así debería ser siempre  para evitar las promesas, que no se cumplen, o el inadmisible "por imperativo legal" que usan los que no piensan cumplir con sus obligaciones.
Hoy día 1 de octubre, solía ser fiesta en España. Para  los muchos que no se acuerdan o nunca lo han sabido, se conmemoraba el nombramiento de Francisco Franco como Caudillo y Generalísimo de los Ejércitos en Salamanca el año 1936.