jueves, 21 de noviembre de 2013

20 DE NOVIEMBRE 2013

Ayer me di mi habitual paseo por el centro del pueblo, a saber: la Caixa, las tiendas, la farmacia y el Bar Jacarandá.  Estuve en plan de periodista haciendo preguntas, bueno, una pregunta a muchos (y muchas) de los que me encontraba. La pregunta era sencilla y no tenía premio. ¿Sabes qué aniversario se conmemora hoy?.
La mayoría no tenían la menor ida. Los que se atrevían a dar un  nombre fueron desde Manolete a Nino Bravo, según la afición y la edad y el que más se acercó fue uno que dijo que el asesinato de Kennedy. Pero eso fue dos días más tarde. Podía haber recordado a La Pasionaria que murió, ocho días antes y eso que el tío es un poco rojo. Solo mi amigo Gracián acertó con Franco y José Antonio y otro, de la mima edad, que se acordó del primero y olvidó al segundo.
Parece que la gente de mi pueblo, viejos o jóvenes, han olvidado la fechas y los personajes que los socialistas nos recuerdan todo los días, para remover el pasado. Claro que en mi pueblo se sacudieron la dictadura socialista de veinte años y hace más de siete que estamos gobernados por Independientes y P.P. y, aunque en crisis, estamos mucho mejor y con menos confrontamientos políticos. Los cuatro concejales socialistas son moderados y poco polémicos y hay quién dice que los Plenos, que se transmiten en diferido por la televisión local, son aburrido. Más vale así.
Dos partidos grandes y centrados, uno desde la derecha y otro desde la izquierda son necesarios para gobernar los países democráticos. El Partido Popular se ha quedado solo en el centro que le han cedido los socialistas porque se han "escorado a babor" y se han unido a los comunistas. Esos si que eran enemigos de Franco,  los responsables del millón de muertos que decíamos el otro día, que no pueden perdonarle que les venciera y fueron los culpables de que no hubiéramos tenido antes un régimen democrático. Sabido es, y es bueno recordarlo, que cuando Don Manuel Fraga le propuso a Franco la apertura del Régimen hacia un sistema democrático conservando la Jefatura del Estado, la respuesta fue contundente: "No puedo hacer eso porque tendría que legalizar el partido Comunista y me prometí ante Azañas que donde yo estuviera no permitiría el comunismo" Acertada promesa que es norma en los países más avanzados como Estados Unidos y el Reino Unido. ¿Será por eso que se llamen Unidos?.  
  

martes, 19 de noviembre de 2013

OTRA VEZ GIBRALTAR XXVIII

El Ministro de Estado para Europa David Lidingto ,segundo del Secretario de Estado William Hague, ha citado para esta tarde al Embajador de España en Londres Federico Trillo en el Foreing Offfice.para presentar una queja por la incursión del buque científico Ramón Margalef en aguas territoriales de Gibraltar.
 Ha descrito en incidente como: "incursión del barco estatal español de investigación en aguas territoriales británicas en Gibraltar, que llevó a cabo significativas actividades de estudio durante 20 horas el 18 y 19 de noviembre a pesar de la repetidas protestas diplomáticas ante España".
¿Qué aguas territoriales británicas de Gibraltar?, ¿Es que estuvieron dentro de puerto de Gibraltar? ¿Quizás fueron a cenar al restaurante del puerto y estudiar el menú?. Mister Hague y Mister Lidington, si han tenido la curiosidad de leer el Tratado de Utrecht, deberían saber que las únicas aguas territoriales concedidas a Inglaterra  son las del puerto y ni una gota más. Las aguas de la Bahía de Algeciras, que ellos llaman "British Bay", son  nuestras, así como las del litoral este, donde ya han ganado terreno el mar como están haciendo ahora en el litoral oeste, rellenando con escombros, que  han estado comprando en España y que ahora traen de Portugal en barcos. Uno de ellos ha embarrancado en el puerto y están tratando de reflotarlo.
Pero este afán de expansión del territorio viene de lejos. en 1815, debido a una epidemia de fiebre amarilla, las autoridades pidieron a España permiso para edificar unos barracones en "tierra neutral" para los enfermos. Pasada la epidemia dejaron los barracones y algunos años más tarde en 1854 volvieron a repetir la historia y volvieron a ocupar el istmo. construyendo una valla más cercana al borde. En 1908 el ejército construyó otra valla quedándose con un total de 106 hectáreas de las 156 que mide el istmo. En 1938, aprovechando que España estaba en su guerra civil, construyeron el aeropuerto, que se adentra en aguas españolas. Todo esto es tan evidente que no hace mucho tuvieron que reconocer la usurpación y permitir a aviones españoles aterrizar en el aeropuerto, donde llegó a ondear la bandera española. Para poder aterrizar en la pista, los aviones tienen que pasar espacio aéreo español y en 1940 un avión británico fue abatido por nuestras defensas. Durante muchos años los aviones que traspasaban nuestro espacio aéreo tenían que pagar una multa, que trataban de no pagar, pero el impago impedía al avión tomar tierra en aeropuertos españoles, ya que no les dejaban  despegar a menos que pagaran las multas pendientes.
La Unión Europea ha recomendado a los gobiernos español y británico a controlar mejor el contrabando. Quizás esto, dándonos la razón por lo controles establecidos, sea lo que ha cabreado al Gobierno de Cameron, que con la chulería de los que todavía se creen los dueños del mundo, quieren imponer su voluntad en un contenciosos que solo tiene dos soluciones. O nos devuelven la colonia o se cierra la verja con candados españoles.
Creo que es la tercera vez que citan al Embajador Trillo para formular quejas. Menos mal que el Foreing Office no está muy lejos de Belgravia Square y Trillo conoce el camino como  conoce también a los ingleses. Estoy seguro que ha leído más obras de Shaquespeare que el propio Cameron y esto es suficiente para conocerlos. Ahora s la ocasión de reivindicar nuestro territorio y acabar de una vez con una colonia dentro de la Unión Europea, que es un paraíso fiscal, aunque ellos lo nieguen.  

domingo, 17 de noviembre de 2013

¿UN MILLÓN DE MUERTOS?

 
Hugh Thomas en su "The Spanish Civil War", publicada en 1961 da esa cifra como posiblemente cierta, aunque matiza que no todos fueron víctimas de la propia lucha, sino también de ejecuciones durante y después de la guerra y de la consiguientes enfermedades y epidemias que tres años de lucha produjeron.
José María Gironella en su "Un Millón de Muertos", segunda novela de su tetralogía sobre la guerra publicada también en 1961, también acepta la cifra como referencia de la fratricida lucha.
El propio Franco también mencionó la cifra como ejemplo de lo que nunca más debería ocurrir entre lo españoles.
Sea cual sea la cifra verdadera, fue lo suficiente elevada para que la recordemos y nos da motivos para citar algunas cifras ciertas y comprobadas aunque sea como simple ejemplo, pero que prueban las barbarie cometidas por ambos bandos.
Hace unos días tuve ocasión de ver en You Tube, la película  "Raza". Un buen amigo desde mis primeros años en el Reino Unido y que ya jubilado volvió a su Valencia natal, me envió el enlace y me hizo volver a los años cuarentas en que se proyectó en todo los cines de España. Para los que no lo sepan, cabe decir que el guion lo escribió el propio Franco bajo el seudónimo de Luis de Armiñán y nos cuenta la historia de la familia Churruca, cuyo padre, capitán de navíos, muere heroicamente en Cuba dejando tres hijos y una hija a quienes coge de lleno la guerra civil. De los tres hermanos, uno es diputado republicano, otro es militar, que fusilado por los rojos consigue sobrevivir y pasar al bando nacional y el tercero es religioso, fusilado por milicianos en una playa de Cataluña, después de saquear el convento. Posiblemente sería uno de los 522 mártires beatificados recientemente por la Iglesia que corrieron la mima suerte.
Pues ya tenemos una cifra cierta y existen muchas más como las que Ian Gibson, que no es precisamente de derechas, nos da en su libro "Paracuellos. cómo fue", publicado en español en 1983 y que se define "como una visión imparcial de los hechos". Gibson estima que entre 10,000 a 12,000 prisioneros civiles fueron ejecutados en Paracuellos del Jarama en noviembre de 1936. Publica varias listas de presos con fecha, nombres y apellidos que suman 3,494, otras de 68 religiosos da las cárceles Modelo y San Antón, otras entre el 7 y 8 de noviembre, salidos de la cárcel Modelo, con la autorización de Santiago Carrillo con 968 y una suplementaria de 203. También habla del total de los que salieron de Madrid a Paracuellos, unos 5,300 y otros 2,750 no identificados. En total 12,580, que sobrepasa la estimación inicial, pero es posible que algunas de las cifres estén duplicadas. Debe saberse que el crimen que cometieron los ejecutados fue ser de derechas y que entre ellos estaban los escritores Pedro Muñoz Seca y Ramiro de Maeztu, de los que no se habla, porque se le ha dado más importancia al asesinato de García Lorca y a la muerte en la cárcel de  Miguel Hernández.
Pero es que las cifras se barajan según conviene. Decía mi amigo Gracián que las matemáticas eran exactas, pero las cifras podían manipularse. Vamos que dos y dos eran cuatro pero también lo eran seis menos dos.
Pasó en Guernica, cuando en el bombardeo del 26 de abril de 1937. Se dijo que habían muerto entre 1,600 y 5,000 civiles, luego se habló de 1645 , más tarde de 120 a 300 y recientemente se ha dejado solo en 126. Pero sin embargo se le ha dado una importancia tremenda como masacre innecesaria y asesinatos del franquismo. Nadie recuerda que fueron la bombas de aviones alemanes e italiano y que en Guernica había tres fábricas de bombas, una de ellas de aviación, que suministraban al ejercito rojo.
¿Qué fue eso comparado con la muerte de entre 22,700 y 35,000 víctimas del bombardeo de aviones americanos e ingleses en la ciudad alemana de Dresden entre el 13 y el 15 de febrero de 1945? Y peor todavía. Las do bombas atómicas de lo americanos el 6 de
agosto del mismo año que causó la muerte instantánea y alargada de 140,000 víctimas en Hiroshima y 80,000 en Nagasaki.
De estos dos horrores no se ha dicho tanto como se ha dicho de Guernica. Posiblemente la razón es porque Picasso no pintó más que el  horrorde Guernica.
Con la Memoria Histórica de Zapatero se han vuelto a revisar cifras, sobre todos en las llamadas fosas comunes, que no conozco en su totalidad, pero si las cifras de mi pueblo publicadas en la página web de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Memoria Democrática.
Se dice que el 22 de julio del 36 asesinaron a Antonio Sánchez  Hiraldo, concejal y propietario (de derechas), el 10 de agosto a seis guardias civiles en el asalto al cuartel, dos días después al coronel retirado Marcos Decht.
El 15 de agosto entraron las tropas nacionales y salvaron a los 23 prisioneros que esperaban ser quemados dentro de la ermita de San Antonio. Pero uno de ello murió por "fuego amigo" al intentar salir y sentirse liberado. También murió una mujer y su hija al intentar huir de una bomba que explotaron los rojos en una casa del mismo  barrio. Resumen las víctimas en 11 de derechas y 29 de izquierdas y aclara que podrían ser más. Lo que no aclara es si los muertos eran soldados de ambos lados o contando el total de civiles y militares. Me supongo que se cuentan todos, ya que los 11 de la derecha pueden ser: 1 coronel, 6 guardias civiles, 1 concejal, 1 prisionero, la madre y la hija y ningún soldado del ejercito nacional.
La 29 víctimas de la izquierda coincide con el número de enterrados en la fosa común del cementerio y de ellas hay 15 de Zufre, casi toda mujeres, 1 de la Granada de Rio Tinto y 13 de Higuera. De ellos no he reconocido más que tres nombres y, cosa curiosa, de uno de ellos se que en septiembre del 1939, (cinco meses después de terminada la guerra) todavía vivía, murió mas tarde por propia voluntad y está enterrado en un nicho. Otro fue el padre de una chica de la que estuve enamorado en mi juventud. Ni a ella ni a su familia le oí nunca hablar o quejare de la muerte del padre y no creo que a estas alturas, la publicación del nombre y la circunstancias de la muerte le vaya a gustar.
Y no sería la primera. Ya tenemos la experiencia del hijo de uno que estuvo en la cárcel como prisionero de guerra y volvió al pueblo, como otros muchos, a vivir y morir tranquilamente con su familia, que tuvo un disgusto con el alcalde socialista que publicó la lista de los "represaliados de la guerra civil", la mayoría de ellos prisioneros de guerra que cumplieron su condena pero que ninguno fue ajusticiado.
El la Transición se acordó, por todos los partidos políticos, el pasar página, Felipe González renunció al marxismo, pero llegó Zapatero y destapó la caja de los truenos con su Memoria Histórica para volver al pasado dividiendo a los españoles en  buenos y malos
Los alemanes y los ingleses, a pesar de Dresden, son ahora amigos y socios en la Unión Europa. Los japoneses, a pesar de Hiroshima y Nagasaki, son también amigos. ¿Por qué los españoles no podemos estar unido trabajando por una España en paz? Una de las víctimas de la Guerra, que ahora quieren sacar de su tumba en el Valle de los caídos fue condenado a muerte por luchar bajo el lema "Por la Patria, el Pan y la Justicia". 
 
                          
<

domingo, 10 de noviembre de 2013

LAS DOS REPÚBLICAS ESPAÑOLAS

;Yo tengo nada en contra del sistema republicano. Creo que es un sistema que funciona en muchos países, como la monarquía lo hace en otros. La monarquía parece propia de países principalmente europeos aunque también existe en África y en Japón. Por lo contrario. la república es más propia de países nuevos o que han sufrido una drástica revolución política, como Francia, Rusia, Alemania o Italia en Europa o China, Corea e India en Asia. A todos estos países y a otros muchos más, la República parece que le va bien. Otros, como Estados Unidos, nunca han conocido la monarquía.
El problema en España, país monárquico quizás de más antigüedad  que ninguno otro, ha habido dos intentos y los dos han salido mal. ¿Puede que sea el carácter de los españoles?. Posiblemente. Cuentan que cuando se estaba preparando la primera entrevista entre Franco y el presidente de EE.UU Eisenhower, en la duda de quién iba a visitar a quién, el embajador americano le dijo a Franco que "el Presidente tenia que velar por más de trescientos millones de ciudadanos americanos". Franco le contestó que; "el ciudadano Franco tenía que velar por más de treinta millones de presidentes españoles". ¿Tenía razón?. Creo que nos conocía muy bien.
En menos de dos años, la I República española tuvo cinco presidentes. En la II República del 14 de abril de 1931, hasta el alzamiento nacional del 18 de julio de 1936, hubo tres presidentes y el último, Manuel Azañas siguió hasta el final de la guerra en 1939.
Pero, además hubo otros tres presidentes del gobierno. ¿Pueden calcular cuantas elecciones son necesarias para este sistema? Al menos con la monarquía elegimos presidentes del gobierno cada cuatros años y tenemos un Rey que no necesita ser elegido, que no pertenece a ningún partido y reina para todo los españoles sin distinción.  ¿Cuánto nos ahorramos en tiempo y gastos?.
De las dos Repúblicas tenemos algunas perlas que conviene que se conozcan. Durante el mandato de los cuatro primero presidentes de la Primera surgieron 17 estados federados, dos de ellos Cuba y Puerto Rico. Sevilla se declaró República Social, Alcoy se declaró independiente, algunos de ello se declararon la guerra y Cartagena, donde se ubicaba la base naval, envió dos fragatas "hacia una potencia extranjera (Almería) para pedir tributos". Llegaron a bombardear la ciudad, tomarla, cobrar los tributos y quedarse con ellos, hasta que fueron atacado por una fragata alemana y otra inglesa, que lo detuvieron. Ante semejante caos vino el golpe del General Pavía. en enero de 1874,  que terminó con la República Federal e instaló la República Unitaria, bajo las ordenes del Dictador general Serrano. El 29 de diciembre de 1874 el General Martínez Campo acabó con la República y comenzó la Restauración Borbónica. ¿De verdad queremos volver a esto?. Pues mucho cuidado porque Rubalcaba, no contento con las autonomías que dividen España, quiere instalar un sistema federal.
 
Bandera de la Primera Repúbica
 
Durante la II República, más larga que la primera, hubo mucha lucha política y terminó, otra vez, gracias a los Generales. De este periodo hay evidencias y hechos que conviene recordar porque han escapado a la Memoria Histórica. Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista y de la UGT, llegó a decirle a Maura, presidente del Gobierno, "Combatiremos sus ideas dentro y fuera de la legalidad e incluso justificaremos el atentado personal". Largo Caballero, destacado socialista. dijo en enero del 36 que: "Quiero decirle a las derechas que si triunfan tendremos que ir a la guerra civil declarada"  Pocos días más tarde: "La democracia es incompatible con el socialismo". Un mes más tarde "La  transformación total del país no se puede hacer echando papeletas en las urnas". Cuando se aprobó en el Parlamente el derecho al voto de las mujeres dijo: "Es la peor puñalada que se le podía dar a la República". Era costumbre de la izquierda el dar Vivas a Rusia y Mueras a España. Llegó a tal punto la actitud de Largo Caballero (que hizo gala de su primer apellido pero no del segundo) que hasta el propio Stalin tuvo que llamarle al orden y aconsejarle moderación. Este es el modelo de socialismo que admiraba Zapatero. 
Los insultos, confrontaciones, descalificaciones y luchas partidistas estaban a la orden del día, hasta que el 12 de julio del 36, cuando el Diputado de Renovación Española, José Calvo Sotelo terminó una intervención en al Parlamento y La Pasionaria dijo: "Este hombre ha hablado por última vez". Al día siguiente fue sacado de su casa por la policía republicana o guardias de asalto y asesinado. Nota: (El nombre de Calvo Sotelo se ha borrado de las calles y a La Pasionaria le han erigido un monumento).
Y así empezó la Guerra Civil de la que también hay que contar verdades. Pero será otro día.
  
Bandera de la Segunda Repñblica

jueves, 7 de noviembre de 2013

¿QUEREMOS LA III REPÚBLICA?

Pues parece que hay bastante gente que si que la quiere. Ya sabemos que el "hombre (hay que decir aquí que también la mujer) es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". ¿Cómo podemos llamar a los que se empeñan en tropezar por tercera vez? Yo les llamaría, aunque no sea políticamente correcto, animales humanos inconscientes y traidores a la Patria.
Inconscientes, porque no saben lo que hacen, posiblemente por ignorancia de lo que pasó con las dos primeras piedras, digo las dos primeras republicas. 
Traidores a la Patria, porque si saben lo que pasó y quieren volver a repetir, es una traición en toda regla.
Por supuesto la juventud producto de la LODSE, a quienes han enseñado que Franco fue un dictador que se reveló contra un gobierno legalmente elegido por el pueblo y un asesino que acabó con sus adversarios, pueden pensar que con una III República estaríamos mejor. Pues para su conocimiento conviene aclarar algunos puntos;
La I República se proclamó el 7 de febrero de 1873, después del corto reinado de Amadeo I que fue proclamado Rey en enero de 1971. Duró también muy poco solo veinte meses hasta el 29 de diciembre de 1874 en que el General Martínez Campos proclamó la restauración de los Borbones. Fue un duro periodo de la Historia de España, caracterizada por la inestabilidad política, la guerra carlista,  la guerra de los diez años en Cuba y la sublevación cantonal en la Península. En tan corto periodo se sucedieron cinco presidentes, Los cuatro primeros pertenecientes al Partido Republicano Federal, que permitieron una España Federal que inmediatamente se dividió y hasta se declararon guerras entre varios estados hasta el levantamiento del General Pavía en enero de 1874, que terminó con la Republica Federal e instauró una República Unitaria bajo la presidencia del General Serrano, del conservador Partido Constitucional,  que duró hasta el golpe del General Martínez Campo que facilitó la Restauración Borbónica en la figura de Alfonso XII, hijo de la Reina Isabel II,
Un periodo de la Historia de España del que no podemos sentirnos orgullosos ni mucho menos.
La II República fue algo más larga y algo peor. Del 14 de abril de 1931 al 18 de julio de 1936. Pronto empezaron los enfrentamientos políticos entre los partidos de derechas e izquierdas, no solo en el Parlamento, sino también en la calles, que fue escalando, y que terminó con el asesinato del Diputado José Calvo Sotelo el 13 de Julio de 1936 por agentes de la Guardia de Asalto y del Partido Socialista. Fue la gota que rebosó el vaso de los militares que dieron el golpe de estado el 18 de julio, solo cinco días más tarde. 
No fue Franco el General golpista, como han venido haciendonos creer. Fue el General Mola el "Director" del golpe y otros como Sanjurjo, Millán Astray, Goded, Fanjul, Queipo de Llano y Franco, que fue uno de los más tardíos en adherirse.
Dos Republicas de corta duración que acabaron casi de la misma forma. Por la intervención militar de patriotas que lo hacían por España. La primera para salvarla de la desmembración de un estado federal y la segunda del comunismo internacional. ¿Vamos a volver a las andadas?. Todos esos que ondean banderas republicanas y todo esos que abogan por una España Federal, deberían estudiar nuestra historia reciente y no dejarse llevar por lo cantos de sirena de Rubalcaba y sus secuaces.
Algunas de la cosas que pasaron y algunos de los hechos más relevante de sus personajes, merece capítulo aparte.